Вы находитесь на странице: 1из 19

LA EDUCACIN DE LA CONTADURA PBLICA Y SU ENFRENTAMIENTO CON LA APLICACIN DE LA TICA CONTABLE

JAIME ANDREY LOAIZA FRANCO SANDRA JUDITH ORDEZ MARN

RESUMEN

La tica surge como una medida y necesidad de guiar la moral de las personas, de la sociedad y del estado. En su evolucin la tica se ha vuelto parte de cada ciencia, de cada profesin, entre ellas, se encuentra la contadura pblica, en la cual, la tica ha tenido un gran impacto por la relacin que existe entre la contabilidad y la sociedad. La tica contable y la profesin de contadura se han visto muy marcadas y manchadas por los escndalos que han dado vuelta al mundo, como las crisis financieras, cada de grandes empresas y la falta de compromiso de los contadores hacia el bien comn de la sociedad. La tica contable busca que la profesin sea ms eficiente y de alguna manera benfica para la sociedad. La enseanza de la tica contable debe estar regida no solo por los reglamentos establecidos o cdigos de tica contable, sino tambin por una reflexin y confrontacin de la realidad de la profesin y de los problemas que se pueden encontrar en la sociedad. La enseanza de la tica contable ha tenido muchos enfrentamientos por los problemas actuales de contabilidades ocultas y por la falencia en la forma de ensear, se han buscado soluciones por muchos autores, y entre todos ellos
1

cabe resaltar algo comn, el ver la necesidad de que la enseanza sea ms critica que normativa; se debe ensear contabilidad con los principios claros y reflexivos que lleven al estudiante y al docente a ver con mejor visin el futuro de la carrera y as, crear futuros contadores ticos e integrales. PALABRAS CLAVES: tica Contable, Contador Pblico, Sociedad, Educacin contable, Evolucin.

INTRODUCCION

La moral surge de la necesidad del hombre de vivir en comunidad. La mutua ayuda permita la mejor satisfaccin de las necesidades, adems comunes a todos los hombres. Sin embargo, era muy necesario el establecimiento de pautas obligatorias a todos, con las cuales regir el comportamiento y las regulaciones grupales. Como no existe una moral universalmente aceptada dada la cantidad de grupos sociales que hay en el mundo, la tica naci para comparar y explicar los diferentes factores sociales, polticos o religiosos que dieron lugar a distintos sistemas morales. A medida que el hombre ha ido evolucionando, ha querido ir llegando no solo a la mejora del mundo y su personalidad, sino a alcanzar la perfeccin y poder econmico, olvidando la importancia de su desarrollo integral y humano. Se ha olvidado que obtener el mximo grado de perfeccin en la sociedad, esta es en el verdadero desarrollo y aplicacin de los valores, en la tica y moral. La educacin ha jugado un papel muy importante para rescatar la tica y moral. Klisberg, en relacin con la educacin tica profesional expone: las
2

nuevas generaciones de profesionales deben ser preparados a fondo en sus responsabilidades ticas. Ello es crucial en reas decisivas para el desarrollo como los gerentes, contadores, economistas y otras profesiones afines1 La idea de la universidad como institucin educativa destinada no solo a elaborar y transmitir conocimientos acadmicos, sino sobre todo a formar personas, estuvo en el origen mismo de las Universidades. Su meta fundamental era formar personas buenas en el sentido ms amplio de la palabra. Sin embargo, la evolucin histrica y la diversificacin de las Universidades diluyeron este objetivo fundacional. Se lleg, as, a enfatizar solo algunas de sus tareas especficas, como la produccin cientfica o la formacin de profesionales. Ello condujo a un vaciamiento tico de la educacin superior universitaria, que obedece tanto a causas externas como internas. Como factores externos a las universidades, se puede sealar el contexto general de la educacin contempornea, que impregna nuestra cultura y cuestiona todas las metas que no sean medibles, visibles y cuantificables. Tambin el desconocimiento del valor de la voluntad en la vida moral de la persona influye decisivamente en este sentido. Pero existen, adems, algunos motivos internos por los que la institucin universitaria se ha alejado de lo que fuera su misin original. Entre ellos est, la falta de unidad de criterios para afirmar que la universidad tenga como meta la formacin integral de las personas (esto es, no solo la formacin intelectual, sino tambin la formacin afectiva, social y moral).2 Se pretende pues, rescatar este objetivo de la educacin universitaria, y sobre todo en el rea de Contadura Pblica: La importancia de la tica para la toma de decisiones en la prctica de la carrera, ms que en el logro de
1 2

NOBREGA, Ftima. tica y tendencias de la disciplina contable. Actualidad Contable FACES Ao 12 N 19, Julio-Diciembre 2009. Mrida. Venezuela. P. 20.

Alatrista Gironzini, Miguel Angel, http://miguelalatrista.blogspot.com/

Enseanza

de

la

tica

en

la

universidad.

objetivos econmicos, lanzndose al primer punto de partida para alcanzar esta meta: La Educacin Universitaria.

1.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1. APROXIMACION AL PROBLEMA La humanidad sufre una de las ms profunda crisis de valores que registra su evolucin. Los fraudes empresariales se han convertido en moneda corriente mientras que atributos como la integridad, la independencia de criterio, la solidaridad, parecieran ser especies en vas de extincin.3 La educacin en contabilidad se ha visto enfrentada a los desarrollos tanto tecnolgicos como econmicos que van surgiendo con el trascurrir del tiempo, todo esto, ha llevado a que la educacin se vaya mejorando y con ello buscando un perfeccin, en esta bsqueda de perfeccin, se encuentran muchos tropiezos, como los escndalos que por todo el mundo se escucha sobre los desfalcos financieros, la cada de muchas empresas reconocidas y la alianza en estos problemas de contadores y firmas de contadores, lo que deja en muy mala posicin a la profesin contable y la tica de los contadores. Aqu nos surge una gran pregunta: Cual es el verdadero valor de la enseanza de la aplicacin de tica contable en la carrera de contadura pblica?

FIOR, Santos Jess; Vitta, Carlos Mara; tica profesional. Quince aos de experiencia acadmica; termas de Rio Hondo-Santiago del Estero. 2010; p. 3

La falencia y la falta de tica en la educacin contable y en la aplicacin de los profesionales contables en sus labores, ha sido estudiada por muchos autores, como uno de los grandes problemas que pueden ser el motivo de la decadencia de la carrera de contadura y el nacimiento de muchos prejuicios hacia la profesin contable. Entre muchos de los autores se destaca a Martha Lucia Mendoza, Guillermo S. del Monte y Miguel ngel Alatrista Girozini, en ellos se encuentra una dimensin tica que es imposible ignorar y dejarla de lado; ya que la profesin contable nos exige principios ticos e independientes en todos nuestros actos y conocimientos aplicados en la sociedad.

1.2.ANTECEDENTES

John W. Gruner, ex director de IFAC, sostiene que el mantenimiento de un alto nivel de conducta profesional y tica, es de mxima importancia si queremos que sea reconocida debidamente nuestra profesin por el comercio y el mundo de los negocios. "Un contador que mantenga un alto nivel de conducta profesional y tica recibir el respeto necesario que le dar preeminencia en el mundo de los negocios. Preeminencia que se fundamenta, no solamente en sus cualidades tcnicas, sino en la integridad y elevado conocimiento de las cuestiones morales de los negocios.".4 Aunque es una premisa que debera ser aceptada y reconocida por todos, no lo es, se ha observado como muchas noticias muestran como con la ayuda de los contadores se han desfalcado y se ha llegado a ser el inicio de crisis econmicas; tantas fallas no solo judiciales, sino ticas, en contra de la conducta y de la sociedad.
4

Ibdem, p. 4.

La decadencia de la tica por algunos contadores muestra la necesidad de enfatizar ms en su enseanza para que estos errores cometidos no vuelvan a suceder; la educacin contable debe comenzar a buscar incentivar el deseo de cambiar y buscar la libertad tica de cada profesional para con ello estas crisis queden atrs.

1.3. OBJETIVO GENERAL

Analizar la importancia de la enseanza de la aplicacin de la tica contable en la carrera de contadura publica. 1.4. OBJETIVOS ESPECFICOS Sealar los problemas de la educacin de tica en la enseanza contable.

Observar si la tica contable adquirida en la universidad esta siendo aplicada en la sociedad.

Analizar si la enseanza impartida es para llegar realmente dado.

a la

reflexin del estudiante, y no solo como una ctedra o conocimiento ms

2. ETICA Y MORAL

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta del hombre en relacin con Dios, con la sociedad y consigo mismo. Se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas (cdigo moral). De esto se puede deducir el carcter fundamental de la moral: la imposicin. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorizacin moral, y su obediencia un enriquecimiento. La tica es la parte de la filosofa que estudia la moralidad de los actos humanos; al ser una rama de la filosofa, est considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de dar explicacin de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemticas y la lgica, y de las ciencias empricas, como la qumica y la fsica. Las ciencias empricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicologa, chocan en algunos puntos con los intereses de la tica ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relacin entre principios ticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formacin de esos principios.

3. LA

ETICA CONTABLE

La sociedad, en su multiplicidad de necesidades y satisfactores, ha hecho posible el nacimiento y desarrollo de unos rganos especializados en funciones de la ms alta categora: Las Profesiones. stas a su vez, han suscitado la necesidad de establecer normas que las regulen y las mantengan dentro de los ms adecuados cauces de su destino.
7

La Moral Profesional es el conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud de la profesin que ejerce en la sociedad.5 La tica Profesional como concepto tiene una ntima relacin con la responsabilidad social. Tanto que es la tica profesional la que posibilita llevar a la prctica los valores que pregona la Responsabilidad Social y es la tica la que nos ayuda a ejercer la responsabilidad en un marco de coherencia y correspondencia social. La tica sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta, tampoco la tica nos obliga o nos recomienda que deba ser realizado. Su propsito se relaciona entre otros factores con la praxis, con el cmo se ha de aplicar en los distintos contexto profesionales y personales de nuestra vida los valores sociales. Un buen punto de partida para considerar la tica es examinar el contexto en el cual surgen la mayora de las preguntas de tica: las relaciones interpersonales. Cualquier relacin entre dos o ms individuos trae consigo expectativas por parte de cada uno de los individuos involucrados. Ciertamente la relacin entre un Contador Pblico y un cliente ofrece una diversidad de retos interesantes Por ejemplo: es tico para un Auditor reportar un nmero inferior de hor.as trabajadas en un contrato de auditora? Es tico aceptar de un cliente boletas para un partido de ftbol? Estas clases de preguntas son los llamados dilemas ticos a los cuales se enfrentan los Contadores, y que tienen con frecuencia un efecto sobre el bienestar de un gran nmero de individuos o grupos. Por ejemplo, si un auditor toma una decisin carente de tica sobre el contenido de un informe

LARROYO, Francisco. Los Principios de la tica Social. Mxico, 1965. Pg. 163.

de auditora, el patrimonio de miles de inversionistas y de acreedores puede verse afectado. Para ayudar a dar respuesta a estos dilemas ticos, aparecen los Cdigos de tica, que estn diseados para proporcionar un marco de referencia para los servicios profesionales en expansin y para responder a otros cambios en la profesin, como un entorno cada vez ms competitivo. Para entender la importancia de un cdigo de tica para los contadores pblicos y dems profesionales, debe comprenderse la naturaleza de una profesin, en oposicin a otras vocaciones. No hay una definicin de aceptacin universal de lo que constituye una profesin; sin embargo, durante generaciones, ciertos tipos de actividades han sido reconocidas como profesiones, mientras que otras no. La medicina, el derecho, la ingeniera, la arquitectura y la teologa son ejemplos de disciplinas sobre las cuales desde hace tiempo se ha acordado su condicin profesional. La contadura pblica es relativamente reciente dentro de las clasificaciones de las profesiones, pero ha alcanzado reconocimiento generalizado en dcadas recientes. El trabajo descuidado o la falta de integridad por parte de cualquier Contador Pblico puede llevar al pblico a una visin negativa de toda la profesin. Por consiguiente se ha llevado a la creacin del Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico para proporcionar una gua prctica a los Contadores Pblicos en miras de mantener una excelente actitud profesional ante la carrera de Contadura Pblica. Adems este cdigo da seguridad a los clientes y al pblico de que la profesin tiene la intencin de mantener altos estndares y de hacerlos cumplir a todos sus miembros.

El Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico lo encontramos en la Ley 43 de 1990, Captulo IV, Ttulo I, donde adems encontramos los principios bsicos de tica profesional: 1. Integridad 2. Objetividad 3. Independencia 4. Responsabilidad 5. Confidencialidad 6. Observaciones de las disposiciones normativas. 7. Competencia y actualizacin profesional. 8. Difusin y colaboracin. 9. Respeto entre colegas. 10.Conducta tica. A corto plazo, las restricciones impuestas al Contador Pblico por un conjunto de principios de tica profesional pueden parecer algunas veces exagerado y duro para el campo. Sin embargo, a largo plazo, es claro que el profesional, la profesin y el pblico se ven beneficiados de la existencia de este conjunto de principios bien definidos de tica profesional. Lo que no se puede descartar es que el conocer la norma no es impedimento de cometer errores o fallas ticas hacia la integridad de la sociedad, del estado y de la comunidad que se vea afectada.

4.

EDUCACION DE LA ETICA CONTABLE

10

Todo ser humano tiene derecho al libre desarrollo y educacin.

La

educacin debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales El derecho a la educacin no es slo el derecho a frecuentar una escuela: es tambin, dado que la educacin apunta al pleno desarrollo de la personalidad, el derecho a encontrar en la escuela todo lo necesario para constituir una razn dinmica y una conciencia moral necesaria para constituir una razn dinmica y una conciencia moral viva6 Para Pablo Freire la tarea de educar slo ser autnticamente humanista en la medida en que procure la integracin del individuo a su realidad nacional, en la medida en que le pierda el miedo a la libertad, en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreacin, de bsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad.7 A partir de estos planteamientos que nos muestran la importancia del desarrollo integral humano, es que aparece la Educacin tica, donde se da a considerar que no debe ser un rea ms del currculo educativo, sino que por el contrario debe tener una cabida especial en las distintas reas. La educacin permite reconocer y entender el contexto que nos rodea, sujetarnos a esos valores culturales, costumbres sociales y cnones establecidos por la sociedad donde estamos inmersos, pero ante todo la educacin debe procurar que el ser humano sienta la necesidad de la pregunta, sea conciente de su condicin de inacabamiento e imperfectibilidad y as pueda aventurarse a la bsqueda y encuentro con s mismo.8
6

Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Documento Puebla, 1025. 7 FREIRE, Pablo. La Educacin como Prctica de la Libertad. Buenos Aires, 1974. Pg. 14. 8 MENDOZA Ossa, Martha Luca. LA EDUCACIN CONTABLE: Una Reflexin tica. Universidad del Valle, Cali, 2006. Pag. 4.

11

Uno de los aspectos ms preocupantes de nuestra sociedad desde el punto de vista tico-moral es el bajsimo nivel de competencia profesional y de sentido de responsabilidad del propio trabajo. La universidad puede y debe ser uno de los lugares ms apropiados para empezar a cambiar esto. ticamente, el contador pblico que trabaja como docente debe ser capaz de fomentar en sus alumnos ese espritu inquisitivo, creativo y dinmico de la profesin acorde con los nuevos tiempos (Celaya, 2004). En este sentido, son interesantes los postulados manejados por los diferentes organismos profesionales tanto nacionales como internacionales. Referentes a especificaciones claves acerca del contador pblico en la docencia, establece que ste debe (1) orientar a sus alumnos para que acten de acuerdo con las normas de tica profesional, (2) mantenerse actualizado, (3) dar a sus alumnos un trato digno y respetuoso, (4) manejar casos reales cuidando el secreto profesional, (5) abstenerse de hacer comentarios negativos sobre los alumnos, catedrticos u otros contadores pblicos, y (6) mantener una posicin de independencia mental y espritu crtico.9 El profesional de la contabilidad juega un papel muy importante en el desarrollo de la facultad. Desde los inicios de la tcnica contable ha asumido este rol, pero no de la misma manera, sino que ha ido evolucionando. Se inicio con un nivel solo de registro y conteo, luego aparecieron los niveles tcnico y tecnolgico con la aplicacin de normas y procesamiento de los registros para generar una informacin especfica. Dados estos avances y progresos en la contadura viene el nivel cientfico donde la contabilidad se convierte en un conjunto o sistema de conocimientos, donde entra a jugar la
9

CELAYA FIGUEROA, Roberto.; LOPEZ PARRA, Mara Elvira; ACEVES LPEZ, Jess Nereida. tica docente del contador pblico: un anlisis comparativo internacional. Marzo 2006. P. 46-47.

12

interpretacin de los resultados, y proponer nuevos horizontes. Por estas razones, el papel de contador hoy da, no es el mismo del tcnico contable de hace siglos. Se deben educar contadores con sentido de reflexin para enfrentarse a un mundo globalizado y desigual, con problemas de corrupcin. Ahora se educa para tener profesionales contables y no tcnicos contables, por ende las exigencias son mayores en tanto, el profesional juega un papel determinante en la sociedad.10 Esto es lo que ha dado un gran paso y avance en la apertura de asignaturas humansticas y sociales las cuales convierte al futuro contador no solo en un sujeto con capacidades sino con posibilidades de desarrollo, pero vemos como se debate este avance en algunas formas educativas. El columnista del diario El Tiempo, Guillermo Maya, nos muestra este debate iniciando con las argumentaciones que muestran las directivas del SENA, cuyo discurso y afirmacin es que las universidades de Colombia esta obsoletas frente a la educacin virtual, adems de mostrar el debate en los Estados Unidos donde en algunas universidades desean cancelar los programas de humanidades. Guillermo Maya se enfrenta ante estos nuevos discursos de la siguiente manera: China y Singapur, que antes ignoraban las humanidades, ahora las estn promoviendo agresivamente, pues han concluido que el cultivo de la imaginacin a travs del estudio de la literatura y las dems artes esenciales para el fomento de la creatividad y la innovacin. () tambin han encontrado que la enseanza del pensamiento crtico y la argumentacin (habilidades asociadas a cursos de filosofa) es esencial para fomentar el sano debate dentro del mundo de los negocios, puesto que estos podran fcilmente caer en la complacencia o hacerse corruptos. () los negocios modernos no se manejan como una finca con
10

MENDOZA Ossa, Martha Luca. LA EDUCACIN CONTABLE: Una Reflexin tica. Universidad del Valle, Cali, 2006. Pag. 6.

13

capataces

que

dan

rdenes

trabajadores

que

obedecen.

Los

estadounidenses, para mantener la vitalidad de la democracia, necesitamos con urgencia las capacidades que las humanidades desarrollan. () necesitamos el pensamiento crtico: la capacidad de debatir respetuosamente con los dems, para diferenciar un buen argumento de uno malo, para examinar la tradicin y los prejuicios con un espritu socrtico. () necesitamos la capacidad imaginativa de ponernos en la posicin de las personas diferentes a nosotros mismos, ya sea por clase, raza o religin o gnero. La poltica democrtica consiste en la toma de decisiones que afectan a otras personas y grupos. Solo podemos hacer esto bien si tratamos de imaginar cmo es su vida y como los cambios de diversa ndole les afectan. La imaginacin es un don innato, pero necesita refinamiento y el cultivo: esto es lo que proporcionan las humanidades. 11

5.

ENFRENTAMIENTO A LA REALIDAD

En la actualidad la credibilidad de los profesionales colombianos, se hace un nfasis especial de los contadores pblicos, se ha visto mucho en tela de juicio por la falta de credibilidad de las contabilidades a nivel empresarial y la cantidad de fraudes descubiertos en mltiples empresas e instituciones. Se citan los casos ms recientes: La alcalda de Santiago de Cali con la mala inversin del tesoro pblico en situaciones como los gastos en la modernizacin del estadio y la administracin de la feria de Cali con contabilidades ocultas. El escndalo de grupo Nule.
11

MAYA, Guillermo. EL TIEMPO. Univesidades obsoletas. Editorial opinin. Noviembre 20 de 2010.

14

La mala administracin de las EPSs. Analizando la educacin tica contable, se puede observar que el acto tico del contador, no solo viene desde sus principios y personalidad, sino que el problema comienza desde la docencia de la contadura, de los valores que se ensean desde la universidad a los futuros contadores. La consolidacin de los sistemas econmicos y parte de la sociedad actual, dependen mucho de los futuros profesionales quienes son los que construirn las nuevas pirmides que se deben cimentar sobre bases solidad fundamentadas en valores y no en trampas y desigualdades, como el sistema capitalista, los fraudes, ambiciones, etc. Sino por el contrario en fundamentos y razones ticas que ayudan en la toma de decisiones asertivas y justas para todos los participantes del sistema econmico. Pero el contador a la hora de enfrentarse con el mundo real de los negocios y empresariales se encuentra en con situaciones de trampas y evasiones; y con la educacin actual que lleva ms a capacitarse para el lucro, la rentabilidad y el fomento de la empresa privada, se olvida que el principal nfasis de la contabilidad es el rengln de la responsabilidad social, para el servicio de la humanidad en la buena administracin de los recursos econmicos. Al respeto Mara Fernanda Trejos, contadura publica de la universidad del valle en su trabajo de tesis concluye: Al contador se le ensea en la universidad a ser critico pero desafortunadamente cuando sale a enfrentarse profesionalmente a la calle se encuentra con situaciones coyunturales que lo ponen a pensar en cmo actuar: si acta ticamente y el jefe no, lo sacan del su trabajo y si no trabaja no tiene de que vivir. Un buen conocimiento y una buena asesora puede cambiar la forma de pensar de los empresarios,
15

demostrando con informacin oportuna y veraz que sin necesidad de evadir impuestos y con una buena planificacin y organizacin de la empresa, es posible llevar una contabilidad tica.12 Queda bien claro que en la universidad se est enseando la tica contable desde lo normativo y terico. Se ensean los reglamentos, pero no desde los principios como se debe aplicar en el mundo real, desde el punto de vista personal y contable, y como se debe desarrollar estos principios en las diferentes situaciones empresariales. Aqu aparece la respuesta a nuestro problema a travs de la prctica, se ve la necesidad de la tica para la buena aplicacin de los valores e integridad como contadores, que llevan a una buena toma de decisiones. Se debe tomar conciencia de la responsabilidad social y profesional que tiene el contador, y que mas que habilidades tcnicas debe contar es con habilidades de buen juicio y un pensamiento crtico que lo lleven a ver como la teora contable se aplica a la prctica y dan resultados correctos, justos y asertivos. La educacin contable no est dada del todo como la disciplina que es, cada da aparecen cambios y nuevas metodologas, lo cual debe llevar al docente universitario y a los futuros contadores a ser ms analticos, reflexivos y dispuestos a la reforma. Para esta toma de conciencia del verdadero valor y papel del contador pblico en la sociedad se hacen las siguientes recomendaciones:

Tanto el docente como el estudiante de contadura pblica deben tener una actitud humilde ante el saber, ya que no todo est dado en

12

TREJOS Lopez, Maria Fernanda. Tesis de pregrado, Responsabilidad tica del contador publico, estudio realizado en la cuidad de Cali. Univalle. Abril 2003. Pag. 171.

16

la disciplina contable y en pos del desarrollo, adems de asumir la necesidad de investigacin.13

Como ya se menciono la ctedra de tica no debe ser dada mas como solo informacin y teora, sino en forma de debate y reflexin continua, que lleve al estudiante de contadura a pensar cmo va a ser su papel y desempeo en la sociedad.

Disear un instrumento que permita identificar la vocacin docente e los contadores pblicos que quieran ingresar a una institucin educativa como tales.14

Por ltimo, es menester que el contador pblico como docente sea capaz de responder a los nuevos retos que presenta su desempeo como tal con propuestas creativas, innovadoras, holsticas y eficientes; mediante la constante actualizacin e investigacin profesional, asi como la apertura mental y la reflexin personal, como elementos indispensables para s labor educativa; despus de todo esa es su funcin: educar para trascender.15

6. CONCLUSIONES

13

MENDOZA Ossa, Martha Luca. LA EDUCACIN CONTABLE: Una Reflexin tica. Universidad del Valle, Cali, 2006. Pag. 11. 14 CELAYA FIGUEROA, Roberto.; LOPEZ PARRA, Mara Elvira; ACEVES LPEZ, Jess Nereida. tica docente del contador pblico: un anlisis comparativo internacional. Marzo 2006. P. 53. 15 CELAYA FIGUEROA, Roberto.; LOPEZ PARRA, Mara Elvira; ACEVES LPEZ, Jess Nereida. tica docente del contador pblico: un anlisis comparativo internacional. Marzo 2006. P. 53.

17

7. BIBLIOGRAFA

MENDOZA Ossa, Martha Luca. LA EDUCACIN CONTABLE: Una Reflexin tica. Universidad del Valle, Cali, 2006.

18

DEL MONTE, Guillermo S. PROBLEMA TICO. 2010.

EL CONTADOR PBLICO ANTE EL

ALATRISTA Girozini, Miguel Angel. BLOG: Enseanza de la tica en la Facultad de Contabilidad. Mxico. 2010.

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MORALES. LA EDUCACIN TICA. Madrid (Espaa).

WITTINGTON, Ray. AUDITORA: Un Enfoque Integral.

19

Вам также может понравиться