Вы находитесь на странице: 1из 6

La Escala de Anotacin en AUTOCAD CIVIL 3D

Publicado en Artculos Por: Editor C3D

11

Cuntas veces, al crear, por ejemplo, etiquetas en una alineacin, piensas que stas no han sido dibujadas pues simplemente no las ves en el espacio de Modelo? O Mejor dicho, slo ves puntos en donde debera estar la Anotacin:

En realidad, las Anotaciones o Etiquetas estn all, pero de seguro la Escala de Anotacin del Espacio de Modelo no permite que tengan el tamao adecuado para su visualizacin:

En realidad la Escala de Anotacin en el Espacio de Modelo de CIVIL 3D tiene un comportamiento similar al que tiene el Texto Anotativo en AUTOCAD. Modificando su valor podremos variar la visualizacin de las Etiquetas a travs de la alteracin de su tamao.

La Escala de Anotacin no Funciona en el Espacio de Papel


La diferencia con el Texto Anotativo de AUTOCAD es que la propiedad Escala de Anotacin para las Etiquetas y Anotaciones en CIVIL 3D en el Espacio de Papel no define el tamao de las Anotaciones. En AUTOCAD, el texto anotativo puede ser creado para que sea impreso, a diferentes escalas, manteniendo siempre el mismo tamao de texto. De esta forma, con un mismo texto (anotativo) se pueden crear distintas versiones de un dibujo, por supuesto, a diferentes escalas. La Escala de Anotacin en el Espacio de Papel depender de la escala que especifiquemos para la ventana grfica de cada presentacin, de hecho, CIVIL 3D hace el trabajo por

nosotros: se encarga que el texto de la Etiqueta o Anotacin tenga el mismo tamao, independientemente de la Escala que se seleccione para la Ventana Grfica.

De esta forma, para especificar el tamao de impresin de la Anotacin, slo habr que establecer dicho valor entre las propiedades del estilo respectivo (Altura de texto).
Por ejemplo, en la figura siguiente hemos creado un Estilo de Etiqueta para las progresivas de una Alineacin que deber tener 3 mm de altura al ser impresa:

Veamos el comportamiento de la Escala de Anotacin con varias pruebas:

En el Espacio de Modelo, si la Escala de Anotacin est establecida en 1:500, el tamao real de las anotaciones ser de 1,5 m (recurdese que la relacin de escalas en 1:500 es de 2 mm = 1 m):

Si hacemos el cambio de la Escala de Anotacin en el Espacio de Modelo a 1:1.000, por supuesto el tamao real del Texto de las Anotaciones ser 3 m (por la relacin 1mm=1m).

Como vemos, con esta Propiedad, desde el Espacio de Modelo, podremos modificar la visualizacin durante nuestro trabajo, pero estos cambios no afectarn para nada los resultados de la impresin. Sigamos con las pruebas: Mantendremos la Escala de Anotacin en el Espacio de Modelo en 1:500 y cambiaremos a la Ficha Presentacin para crear una Ventana Grfica que genere una impresin a Escala 1:500:

Notaremos que, si cambiamos la Propiedad Escala de anotacin de la Ventana grfica, lo que cambia automticamente es la Escala Estndar (la del dibujo en general), es decir esta propiedad no tiene ningn efecto en el tamao de la Anotacin, pues sta se mantiene del mismo tamao (3 mm).

Igualmente veremos que, si volvemos al Espacio de Modelo para cambiar la Escala de Anotacin a 1:1.000 y regresamos al Espacio de Papel no habr ningn cambio en los valores de escala de la Ventana Grfica.

Finalmente, si cambiamos la Escala de la Ventana Grfica a, por ejemplo, 1:250, veremos que el dibujo por supuesto ajusta su escala, pero el tamao de las Etiquetas sigue siendo 3 mm:

Vale decir que, cada vez que se cambie el valor de la escala en las Fichas Presentacin, es conveniente ejecutar el comando REGENALL para asegurarnos que se hagan efectivos los cambios de tamao. Por lo tanto, el uso de la Escala de Anotacin en CIVIL 3D est enfocado a modificar el tamao en el Espacio de Modelo del Texto de Etiquetas as como los objetos como puntos y marcas. Si deseamos cambiar el tamao del texto en la impresin, tendremos que modificar la propiedad Altura de Texto del estilo respectivo. Una recomendacin general es que, si deseamos imprimir el dibujo en, por ejemplo, escala 1:5.000, adems de fijar este valor para la Escala estndar de la Ventana Grfica, lo establezcamos tambin para la Escala de Anotacin del Espacio de Modelo. De esta forma tendremos una vista similar en el rea de trabajo a la que tendremos una vez el plano se haya impreso.

Вам также может понравиться