Вы находитесь на странице: 1из 7

Concurso Ideal Concepto.

- El concurso ideal de delitos se da cuando en una sola accin u omisin se configuran uno o ms delitos; es decir cuando una misma accin u omisin infringe varios tipos legales o infringe el mismo tipo varias veces. Esto se encuentra regulado en el Art. 48 de nuestro Cdigo Penal vigente: " Cuando varias disposiciones son aplicables al mismo hecho". Ejemplo: cuando se causan lesiones al representante de la autoridad, adems de un atentado contra una persona existe una violacin de los deberes de respeto y sumisin a la autoridad. PARA FRANCISCO MUOS CONDE, tambin existe concurso ideal cuando se comete un delito como medio para la ejecucin de otro; cuando la conexin entre los diversos delitos es tan ntima que si faltase uno de ellos, no se hubiese cometido el otro se debe considerar el complejo delictivo como una unidad delictiva y no como dos delitos distintos. Por ejemplo: la falsificacin de un documento oficial para cometer estafa. Explica BRAMONT ARIAS que para que exista concurso ideal de delitos, se requiere de tres elementos:

"La unidad de accin o de hecho.- de acuerdo a las aclaraciones formuladas sobre los conceptos de hecho, y acto, es decir, con referencia al resultado, porque a veces la accin es nica y el resultado es plural. La pluralidad delitos.- constituye la violacin de varias disposiciones penales. Unidad de intencin.- Para que el hecho se considere el mismo, debe ser nico, subjetiva y objetivamente. Si los hecho son varios, aunque el fin sea uno solo (por ejemplo, cuando se viola un domicilio para efectuar un rapto), se perfila un concurso real. Si la finalidad es plural y el hecho nico (por ejemplo, cuando se realiza el proyecto de matar a dos sujetos con el mismo disparo), el concurso tambin es real". Clases.- El concurso ideal puede ser heterogneo y homogneo. Existe un concurso ideal heterogneo cuando con una accin se realizan varios delitos, es decir, cuando a la misma accin se aplica distintas leyes penales, ejemplo: la violacin sexual de mujer virgen provocndole lesiones; el coche bomba en zona urbana que hace incurrir terrorismo, homicidio y daos; etc.

Por otro lado, estamos frente a un concurso ideal Homogneo cuando el mismo tipo legal resulta aplicable varias veces a la misma accin, por ejemplo: el caso de la granada de guerra que mata a varios en el campo abierto. De acuerdo al texto del art. 48 C.P., el legislador no ha considerado el denominado: concurso ideal homogneo, consistente, segn la doctrina, en la violacin repetida de la misma norma legal, mediante una sola accin; por ejemplo, mediante el lanzamiento de una granada se lesiona gravemente a varias personas. Al respecto, es de admitir que nuestro legislador ha procedido al encuadramiento de la accin en varias normas. Esto se desprende, claramente, primero, del empleo del plural segundo, que la pena se impondr de acuerdo "con

una de ellas"; y, por ltimo, de que las penas accesorias y las medidas de seguridad podrn ser aplicadas aunque "no estn previstas ms que en una de ellas". Contra esta interpretacin, nada dice que el legislador haga alusin, mediante las frases: "en caso de diferencia, con la que establezca la pena ms grave", a la posibilidad de que dichas normas prevean penas iguales

Tratamiento Penal.- El problema que siempre se presenta luego de comprobar la presencia de un concurso ideal de delitos, es de saber qu pena ha de imponerse al agente. De acuerdo a nuestro sistema de penas no tasadas, se trata de saber, con mayor exactitud, dentro de qu mrgenes penales el juez fijar la pena. Si las disposiciones en concurso fijan la misma escala, el juez no tendr dificultades; pero si son diferentes, la ley le ordena determinarla conforme a la ms severa. Artculo 48 del Cdigo Penal: " se proporcionar con la que establezca a pena ms grave". Para saber cul es la ley que prev la pena ms grave ha de tenerse en cuenta la naturaleza de la pena y los lmites mnimum y mximum.

Explica RAL PEA CABRERA, que la pena sealada en el artculo 48 de nuestro Cdigo Penal vigente se inclina por el principio de absorcin por lo que solo se impone la pena correspondiente al delito ms grave en caso de diferencia de penas en el concurso. Ello es consecuencia de la unidad de intencin delictiva que caracteriza al concurso ideal y que lo diferencia de lo que distingue del real o material. Las penas accesorias y medidas de seguridad que en ellas se estatuyen, no entran en consideracin, porque el pf. 2o. del art. 48 del Cdigo Penal vigente, concede al juez la posibilidad de aplicarlas aun cuando figuren en una sola de las leyes en conflicto. No puede precederse a la determinacin de la ley aplicable, conforme a los criterios utilizados para determinar la irretroactividad de la ley penal ms severa. Jurisprudencia: RESOLUCION N 488-2000-PE/CS LAS ACCIONES REALIZADAS POR LA EMPRESA CONSTITUYEN CONCURSO IDEAL DE INFRACCIONES, POR LO QUE, EN APLICACIN DEL PRINCIPIO DE ABSORCIN O ASPIRACIN, PROCEDE APLICAR LA SANCIN PREVISTA POR LA INFRACCIN MS GRAVE QUE HAYA SIDO COMETIDA, TENIENDO EN CUENTA LAS DEMS INFRACCIONES, LAS CUALES SERN CONSIDERADAS COMO CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES.

Concurso Real Concepto.- El concurso real de delitos se da cuando concurren varias acciones o hechos autnomos, es decir, que cada uno constituye un delito particular e independientes, aunque puedan merecer un solo procedimiento penal. No plantea ningn problema terico importante. Cada accin por separado constituye un delito.

El Cdigo Penal define al concurso real de delito en el artculo 50. " Cuando concurran varios hechos punibles que deben considerarse como otros tantos delitos independientes.." Ahora bien, EUGENIO CUELLO CALN explica que el verdadero concurso existe cuando concurren las siguientes condiciones:

Que un individuo sea autor de distintos hechos Que estos en su aparicin material sean diversos entre si, sin guardar conexin alguna Que tambin aparezcan como diversos e independientes en la conciencia del agente.

Clases.- Tambin, al igual que en el concurso ideal, el concurso real puede ser de 2 clases: homogneo y heterogneo. El concurso real de delitos puede ser homogneo cuando el autor comete en varias oportunidades el mismo delito. Ejemplo: Ha librado cheques sin fondo en varias oportunidades. En el concurso real heterogneo, el autor ha realizado diversos tipos penales en distintas oportunidades. Ejemplo: El autos un da roba, otro da estafa y en una tercera oportunidad lesiona. Tratamiento Penal.- La determinacin de la pena en el concurso real es previsto en el artculo 50 del Cdigo Penal: " se impondr la pena del delito ms grave, debiendo el juez tener en cuenta los otros, de conformidad con el artculo 48" Esta frmula asumida por la legislacin penal corresponde a la que la doctrina denomina principio de asperacin que aplica la pena del delito ms grave, no obstante, teniendo en cuenta los tros. Estos otros delitos sern considerados como circunstancias agravantes. Jurisprudencia: EXP. N 264-97-SP LA DIFERENCIA ENTRE CALUMNIA (ARTCULO 131 DEL CDIGO PENAL) Y LA DENUNCIA CALUMNIOSA (ARTCULO 402) SE ENCUENTRA EN EL BIEN JURDICO PROTEGIDO; MIENTRAS EL PRIMERO PROTEGE EL HONOR, EL SEGUNDO LO HACE SOBRE LA ADMINISTRACIN DEJUSTICIA. CONSTITUYE DELITO DE CALUMNIA IMPUTAR LA COMISIN DE ACTOS ILCITOS, SABIENDO QUE SON FALSOS, AUN CUANDO NO SE SEALE CON CLARIDAD EL NOMBRE DEL DELITO. NO ES VLIDO EL ARGUMENTO DE DEFENSA DE LOS INCULPADOS DE QUE LA DENUNCIA PENAL LA REALIZA EL MINISTERIO PBLICO, AL ACUSRSELES DE CALUMNIA, NO POR DENUNCIA CALUMNIOSA. CONSTITUYE DELITO DE DIFAMACIN EL DIFUNDIR POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIN IMPUTACIONES DELICTIVAS FALSAS, NO PUDIENDO ARGUMENTARSE COMO DEFENSA EL EJERCICIO LEGTIMO DEL DERECHO DE FISCALIZACIN, YA QUE AL EJERCER ESTE NO SE PUEDE AFECTAR EL DERECHO AL HONOR DE UNA PERSONA. EXISTIENDO UN CONCURSO REAL DE DELITOS, AL CONCURRIR VARIOS HECHOS PUNIBLES QUE DEBEN CONSIDERARSE COMO OTROS TANTOS

DELITOS INDEPENDIENTES, HA DE IMPONERSE LA PENA DEL DELITO MAS GRAVE. Delito Continuado Concepto.- FRANCISCO MUOZ CONDE explica que el delito continuado : " Consiste en dos o ms acciones homogneas, realizadas en distinto tiempo, pero en anlogas ocasiones, que infringen la misma norma jurdica o norma de igual o semejante naturaleza. El delito continuado se caracteriza por que cada una de las acciones que lo constituyen representan ya de por s un delito consumado o intentado, pero todas ellas se valoran juntas como un solo delito. Por ejemplo: el cajero de la empresa que durante un largo periodo de tiempo se apodera diariamente de una pequea cantidad, no comete cientos de hurtos, aunque cada acto aislado por l realizado sea un hurto, sino un solo delito continuado de hurto. La definicin legal de delito continuado se halla en el articulo 49 del Cdigo Penal: "Cuando varias violaciones de la misma ley hubieran sido cometidos en el momento de la accin o en momentos diversos, con actos ejecutivos de la misma resolucin criminal sern considerado como un solo delito continuado y se sancionar con la pena correspondiente a ste. Para comprender a la ndole jurdica del delito continuado, seala Javier Villa Stein, que se han construido tres teoras: a) La teora de la Ficcin.- que propone que el delito continuado es una ficcin jurdica creada por razones prcticas a fin de resolver los sinnmeros problemas que acarreara aceptar que se trate de una pluralidad de hechos que da lugar a un concurso real de delitos. Se origina en Italia a instancias de las prcticas Italianas de los siglos XVI y XVII b) la teora realista.- plantea que el delito continuado por tener unidad subjetiva y unidad objetiva constituira una unidad real de accin , y el que los hechos se lleven a efectos en distintos momentos ello slo comprende al modo de ejecucin. c) Teora del realismo jurdico.- admite estemodelo que el delito continuado es una construccin jurdica, no prevista en la ley, pero derivada del consuetudo. Admite la construccin jurdica, no como ficcin, sino como instrumento prctico. JAVIER VILLA STEIN, en su libro " Derecho Penal Parte General" seala ciertos requisitos que deben darse en el delito continuado: a. Los actos individuales deben dirigirse contra el mismo bien jurdico. b. La doctrina dominante se inclina a este punto por diferenciar dos grupos de delitos: aquellos que atacan la propiedad y elpatrimonio en el que ser suficiente el ataque al mismo bien jurdico con prescindencia del titular del bien o sujeto pasivo. Ejemplo: el carterista que hurta a diversos parroquianos, realiza un hurto continuado. Tratndose en cambio de bienes jurdicos "altamente personales" (vida, integridad corporal, libertad o indemnidad sexual), si se requiere identidad del sujeto pasivo. Esto ocurre en los delitos continuados contra el patrimonio o contra la integridad personal, que pueden ser las formas agravadas o simples.

c. Que los diversos actos particulares lesiones el mismo precepto penal o semejante. d. Identidad especfica del comportamiento delictivo as como nexo tmporo espacial de los actos individuales. Pluralidad de acciones u omisiones.- Si el delito continuado presupone varias violaciones de la misma ley penal realizadas con la misma resolucin criminal, se ve claramente que es consubstancial a su naturaleza de estar constituido por una pluralidad de acciones, pero no de actos, pues varios actos, aunque cada uno aisladamente considerado puede ser constitutivo de delito, no constituyen mas que una accin y, por lo tanto, solo producen un nico delito, por ejemplo el caso en que se infieran diversos golpes con una arma blanca, sucesivamente a la misma persona y con una nica intencin de herir, o si se toman de un rbol varios frutos. Es que la accin u omisin no es otra cosa que a actuacin completa de la voluntad criminosa en relacin con el delito que el agente quiere cometer, que en el acto no es mas que un momento de esa accin, la parcial actuacin de la voluntad criminosa. Las violaciones de la misma ley penal pueden cometerse en el mismo momento de la accin o en momentos diversos, no pudindose concebir las simultaneidad de las mismas. RAL PEA CABRERA, en su libro "Tratado de derecho Penal" seala : "la pluralidad de acciones significa que en la concurrencia de acciones se de entre accin y otra una separacin espacio temporal; pero lo fundamental es que cada una de las acciones constituya una previsin tpica, hipotticamente al autor se le puede atribuir cada una acciones aisladamente. El Delito prolongado se diferencia del delito permanente precisamente porque ste prolonga la lesin jurdica ms all de la consumacin. Se distingue tambin del concurso Ideal, porque ste exige unidad de accin y no de delito". El patrn que practica el acto sexual con menor de trece aos, una vez por semana cuando su mujer sale a visitar a su madre, comete un solo delito de violacin sexual. Igual tambin sucede con la falsificacin de monedas, o el caso del ladrn que recoge varios billetes esparcidos y los mete a su bolsillo uno despus de otro". La pluralidad de acciones u omisiones han de violar una misma ley penal, o sea que aisladamente consideradas de ser constitutivas del mismo delito. La ley a preferido la expresin "violaciones de la misma ley penal" a la identidad de norma jurdica consta de dos partes, el precepto y la sancin, las dos normas que prevn una un delito simple y otra un delito agravado no podrn decirse idnticas, pues a la identidad del precepto no corresponde la misma sancin. Unidad de resolucin criminal.- Es necesario la presencia de una resolucin comn en las diversas acciones. Esto es lo que doctrina denomina "dolo conjunto" o "dolo total", que comprende la unidad de la finalidad en diversas acciones que se realizan. La unidad de la resolucin criminal debe abarcar todas las fases de la continuacin del delito. Las distintas acciones deben ser unificadas por una sola voluntad; la unidad subjetiva es aqu rectora, pero apoyndose en hechos objetivamente homogneos.

La frmula del Cdigo Penal pone el nfasis en la intencin (la misma resolucin criminal) del autor. Sin embargo, no es suficiente una resolucin unificadora independiente de las acciones. Lo fundamental hay que verlo en la estructura y modalidad de ejecucin de los hechos, de ah debe inferirse la unidad subjetiva de todas acciones consecutivas. En definitiva, lo objetivo es el marco de donde emerge lo subjetivo. La unidad no depende totalmente de la mente del autor. En ese sentido seala MERKEL: "El punto de vista del derecho no es el punto de vista del delincuente. Lo que para ste ltimo se presenta como una unidad, no es preciso que se presente del mismo modo tambin aqul. La circunstancia de los delitos de un ratero o los de una banda de ellos o de una cuadrilla de ladrones tenga su raz en una sola resolucin puede, sin duda, ser tenida en cuenta para la punicin de los delincuentes; pero a los delitos cometidos no les quita nada de su significacin independiente,, ni los toma en elementos constitutivo de un delito nico" Unidad de delito.- La diversas acciones con la misma resolucin criminal debe lesionar el mismo bien jurdico. No hay delito continuado cuando se lesionan bienes jurdicos de distintos titulares. Al respecto el precepto legal del Cdigo Penal es claro en sealar que sern considerados como un solo delito continuado, varias violaciones de la misma ley. Un criterio ms amplio y acertado al admitir que es suficientes que la violacin sea de normas semejantes, pues lo importante es la unidad del bien jurdico. As el caso de quien con una misma menor de edad practica varios actos sexuales( art. 173, C.P) y en otro momento comete actos contrarios al pudor (art. 176 C.P.) La estafa y el hurto vulneran el patrimonio, pero la consecuencia de una estafa valindose del engao no puede continuar en un apoderamiento de una cosa mueble. Se busca una solo conducta delictiva, aunque conformada por distintas acciones pero unidas por una idntica naturaleza de los hechos. Tratamiento Penal.- La consecuencia jurdica aplicable al delito continuado es el que corresponde al tipo legal vulnerado. As establece la ltima parte del artculo 49 del Cdigo Penal que prev que se sancionar con la pena que corresponda a la misma ley violada. Jurisprudencias: Delito Continuado: Violacin Sexual En materia penal la culpabilidad se prueba y la inocencia se presume, de donde se infiere que en el debido proceso, tanto el delito como la responsabilidad del procesado, deben quedar plenamente acreditados en el proceso, en caso contrario procede absolver al acusado. Siendo ello as, en el presente caso se ha llegado a la conclusin de que el delito de Violacin de la Libertad Sexual y la responsabilidad del acusado se encuentran plenamente probados y corroborados con su propia confesin y las dems pruebas glosadas. Asimismo, cabe sealar que la confesin sincera no obliga al juzgador a aplicarla como un acto premial para atenuarle la pena al acusado, sino para adecuar la penalidad a su personalidad criminal y la agravante incurrida. CONCURSO REAL RETROSPECTIVO

Se presenta cuando los delitos en concurso no son juzgados simultneamente en un solo proceso. En este caso el agente es responsable de varios delitos, pero inicialmente fue procesado y condenado nicamente por alguno de ellos. Al descubrirse el o los delitos restantes con posterioridad a la primera sentencia ellos darn lugar a un nuevo juzgamiento. Si el delito de juzgamiento posterior merece una pena inferior a la ya impuesta se debe dictar el sobreseimiento definitivo; en cambio, si la pena fuese superior a la aplicada, se debe realizar un nuevo juzgamiento e imponerse la nueva pena correspondiente. CONCURSO APARENTE DE LEYES Estamos frente a un concurso aparente de leyes cuando, frente a una conducta, concurren aparentemente varias disposiciones legales, siendo slo una de ellas la aplicable. Es un problema de interpretacin de la ley penal aplicable. Para determinar qu delito es el aplicable se toma en cuenta una serie deprincipios: especialidad, subsidiaridad, consuncin y alternatividad. ESPECIALIDAD: Establece que la ley especial prima sobre la general. Son los casos en que un precepto tiene las caractersticas de otro, pero le aade otros elementos que lo hacen ms especfico; por ejemplo, el parricidio en relacin al homicidio. SUBSIDIARIDAD: Es inverso al de especialidad. Cuando no se aplica la ley especfica, tiene que aplicarse, por defecto, la ley general; por ejemplo, si no se demuestra la agravante del hurto, se condenar por la figura bsica del 185 del Cdigo Penal. CONSUNCIN: Se configura cuando un tipo penal absorbe otros tipos penales; por ejemplo, el robo en casa habitada absorbe el delito de violacin de domicilio y de coaccin. ALTERNATIVIDAD: Se aplica cuando no es posible poder aplicar ninguno de los anteriores principios y, por tanto, se elegir el que imponga la pena ms grave.

Вам также может понравиться