Вы находитесь на странице: 1из 6

Recomendaciones en la Conduccin de Vehculos de Emergencia Sanitaria Fecha Jueves, 04 marzo a las 01:31:58 Tema Ambulancia J. Moncho Brunengo A.

Llanos Torralba,J. Quiroga Mellado*, R. Pinilla Lpez*, N. de Lucas Garca**, J. L. Gilarranz Vaquero*** TCNICO DE TRANSPORTE SANITARIO. DIVISIN DE FORMACIN. *DUE. JEFE DE DIVISIN. **MDICO. RESPONSABLE DE INVESTIGACIN. ***MDICO. JEFE DEL DEPARTAMENTO. DEPARTAMENTO SAMUR-PROTECCIN CIVIL. MADRID. RESUMEN Se detecta la carencia de recomendaciones en conduccin de emergencias en la literatura internacional. En Espaa la nica referencia acerca del desarrollo de la conduccin de urgencia se encuentra en el Reglamento General de Circulacin (RGC). Se presentan propuestas bsicas sobre tres de los aspectos que se han considerado de mayor relevancia a la hora de conseguir el objetivo de lograr una conduccin de urgencia ms segura. En primer lugar se detalla la posible utilizacin de las seales luminosas y acsticas, que debera adecuarse a las distintas circunstancias de la conduccin (artculos 111 y 112 del RGC). Se establecen en segundo lugar recomendaciones en cuanto a la utilizacin de la va por los vehculos de servicio sanitario urgente basadas en la Seccin 4 del RGC. En tercer y ltimo lugar se presentan consejos acerca de los tipos de estacionamiento de la unidad en dependencia al tipo de suceso y la presencia o no de otros cuerpos o fuerzas de seguridad del Estado.

DESARROLLO
Los conductores de emergencia sanitaria se ven obligados a aplicar su sentido y su arte durante su quehacer profesional ante situaciones siempre complicadas y en ocasiones peligrosas. A esta circunstancia se ha llegado por la ausencia de una formacin con criterios unificados y especficamente dirigida a este colectivo profesional, as como de publicaciones al respecto. Tras una revisin bibliogrfica extensa, los autores tan slo han encontrado referencias al tema en la literatura anglosajona, y todas ellas centradas en la conduccin de urgencia y su siniestralidad1-4, no reflejndose en estos artculos propuestas expresas sobre medidas o normas para disminuir sta. En Espaa, la nica referencia sobre cmo desarrollar la conduccin de urgencia, se encuentra en el Reglamento General de Circulacin5 (RGC), cuyo articulado ha servido como base para desarrollar estas recomendaciones. En el artculo se presentan propuestas bsicas sobre tres de los aspectos que se han considerado de mayor relevancia a la hora de conseguir el objetivo de lograr una conduccin de urgencia ms segura: la utilizacin de las seales luminosas y acsticas,

la utilizacin de la va por los vehculos de servicio sanitario urgente y, por ltimo, el estacionamiento de la unidad en dependencia al tipo de suceso y la presencia o no de otros cuerpos o fuerzas de seguridad del Estado. El Departamento de SAMUR-Proteccin Civil, consciente de que unas recomendaciones a este respecto redundaran en una mayor seguridad del personal actuante y del resto de los ocupantes de la va pblica, ha recogido stas en su recientemente editado Manual de Procedimientos6, siendo a su vez declaradas de inters cientfico por el Comit Cientfico de SEMES Agrupacin de Madrid.

UTILIZACIN DE LAS SEALES ACSTICAS Y LUMINOSAS


Se debera adecuar a las distintas circunstancias de la conduccin. Los artculos 68.2, 111 y 112 del RGC hacen referencia al tema, precisndose la necesidad de hacer uso de las seales luminosas y acsticas cuando se circule en servicio urgente, incluyendo la salvedad de que "los conductores de los vehculos prioritarios debern utilizar la seal luminosa aisladamente cuando la omisin de las seales acsticas especiales no entrae peligro alguno para los dems". Por otra parte, Cruz Roja Espaola en su Manual de Auxiliar de Transporte Sanitario7 indica una serie de circunstancias en las que recomienda el uso de estos dispositivos o su omisin; entre ellas destacan la necesidad de emplear las luces prioritarias en todos los servicios de urgencia, concordante con el RGC, minimizar su uso en conduccin de urgencia nocturna, y la posibilidad de omitir las seales acsticas cuando stas no son "imprescindibles", as como en los recintos hospitalarios. Sobre estas bases se proponen distintas circunstancias en las que los autores entienden oportuno discriminar entre el uso conjunto de ambas seales y la exclusiva utilizacin de las seales luminosas. Nuestras recomendaciones son las siguientes: ? Haga uso de las seales luminosas en todos aquellos casos en que la unidad se encuentre en situacin de activacin. ? Haga uso de las seales acsticas en los siguientes casos: a) Circulacin colapsada. b) Circulacin fluida pero densa. c) Adelantamientos en vas de un solo carril por sentido. d) Cruces con semforo en rojo o mbar, haciendo uso de las mismas, como mnimo, 50 metros antes de la llegada a la interseccin. e) Cruces sin semforo, se tenga o no preferencia de paso. f) Calles o vas con gran afluencia de gente o pasos de peatones. g) Cuando se realicen invasiones del carril de sentido contrario.

h) En curvas o rasantes con mala o nula visibilidad. i) Cuando por imperativos de emergencia se realicen maniobras de especial riesgo, por ejemplo: acceso a una calle por sentido contrario. j) En todas aquellas situaciones no descritas en las cuales su uso suponga un aumento de la seguridad para los otros ocupantes de la va pblica y para la propia unidad. ? No haga uso de las seales acsticas en los siguientes casos: a) Circulacin fluida sin densidad de trfico. b) Circulacin o adelantamientos en vas de ms de un carril por sentido, cuando no exista densidad de trfico. c) Cruces con semforo en verde. d) Cuando en las proximidades del lugar del siniestro las caractersticas del mismo lo recomienden, por ejemplo: intentos de autolisis, intervencin de unidad psiquitrica. e) Cercana a hospitales. f) En todos aquellos casos no descritos, en los que su uso pueda suponer algn perjuicio o causar alteraciones del orden pblico. g) Cuando la patologa del paciente lo desaconseje.

UTILIZACIN DE LA CALZADA
Respecto a la utilizacin de la va por los vehculos de servicio sanitario urgente, la referencia vlida sigue siendo el RGC, que en su seccin 4 "Vehculos en servicios de urgencia" y muy especialmente en su artculo 68, autoriza a "no cumplir bajo su exclusiva responsabilidad los Ttulos I, II, III y IV del RGC", y que sirve de base para autorizar las siguientes recomendaciones: ? Adapte la separacin con los vehculos precedentes, como mnimo, a la estipulada como distancia de seguridad para conduccin de turismos. ? En vas de ms de un carril por sentido: a) Como norma habitual, haga uso del carril izquierdo de la va sin abandonarlo, evitando el cambio reiterado a otros carriles, dado que la respuesta de los conductores de los dems vehculos en este caso puede resultar imprevisible, obligando a realizar maniobras bruscas e, incluso, detenciones innecesarias. b) En situacin de colapso de la circulacin en vas con separacin fsica de ambos sentidos, circule sobre las lneas separadoras del carril izquierdo y el contiguo a ste a su derecha, dado que esto permite al resto de los conductores realizar maniobras ms sencillas que la de abandonar por completo un carril, evitando adems, en vas de 3

carriles, el desplazamiento de los vehculos de gran tonelaje que habitualmente ocupan el carril derecho. c) En vas en las que no exista separacin fsica entre ambos sentidos, circule como ya se ha indicado, por el carril izquierdo, puesto que, de realizarlo como en el apartado anterior, pondra en peligro a aquellos vehculos que ceden el paso desplazndose a la izquierda y que se veran obligados a invadir el sentido contrario de la marcha. d) En situaciones de emergencia y extremo colapso de la circulacin, como ltima opcin, puede optar por la invasin del carril de sentido opuesto, siempre y cuando la visibilidad de los vehculos que puedan circular por el mismo sea absoluta, y abandonando ste en la proximidad de curvas o cruces. La velocidad en este caso deber ser especialmente moderada. e) Se desaconseja la circulacin por el arcn, puesto que, si bien permite una circulacin generalmente ms rpida, no suelen gozar de continuidad, siendo muy probable su interrupcin brusca por obstculos imprevistos, incorporaciones de otras vas, etc. f) Los adelantamientos se realizarn por el carril izquierdo, con la sola excepcin de aqullos motivados por la cercana desviacin a otra va que nos obligue a circular por el carril derecho. ? En vas de un solo carril por sentido: a) Observe los mismos procedimientos en cuanto a la distancia de seguridad, adelantamientos y uso del arcn que los indicados para vas de 2 o ms carriles por sentido. b) En caso de necesidad de invasin del carril contrario se deber extremar la precaucin, procurando realizarlo para adelantamientos de un solo vehculo y retornando de nuevo al carril correcto, dado que en este caso los vehculos del sentido opuesto no gozan de ninguna opcin para permitirnos el paso. c) En situaciones de colapso de ambos sentidos podremos optar por la circulacin sobre la lnea divisoria, abandonando la misma en el momento en que el carril opuesto recobre la fluidez. ? Circulacin de 2 o ms vehculos de emergencia juntos: a) El vehculo de menores dimensiones o aqul que goce de menores medidas de sealizacin acstica y luminosa, deber situarse en primer lugar. b) Los vehculos respetarn la distancia de seguridad entre ellos. c) La circulacin deber realizarse por los mismos carriles que utilice el primero de ellos. d) Se har uso de los indicadores de direccin siempre para avisar, tanto a los vehculos que nos preceden como los que circulan detrs de nosotros, de nuestras intenciones.

e) En cruces se debe tener especial atencin al vehculo que va detrs, puesto que no suele ser visto ni odo por los dems conductores.

ESTACIONAMIENTO DE LA UNIDAD DURANTE LA ACTUACIN


No se ha encontrado ninguna normativa acerca del tema. nicamente en la literatura sanitaria, en el ya citado Manual del Auxiliar de Transporte Sanitario de Cruz Roja Espaola, se indica que la unidad sanitaria "debe ser detenida en un lugar seguro". Nuestras recomendaciones a este respecto se basan, pues, en la experiencia profesional. ? Estacionamiento en avisos domiciliarios: a) Detenga la unidad en un lugar que permita el correcto desarrollo de la actuacin. b) Si se interrumpe la circulacin solicite presencia policial. c) Desconecte sealizaciones acsticas y luminosas. d) Conecte intermitencias de avera. e) Cierre la unidad. ? Estacionamiento en accidentes en la va pblica: a) Accidentados en la calzada: - Delimite la zona de peligro. - Sealcela, haciendo uso reiterado de las luces de frenado e intermitencias de avera al inicio de la detencin. - Cercinese de que los vehculos que circulan detrs suyo han advertido sus intenciones. - Site la unidad en un lugar seguro, preferentemente por delante del siniestro. De no existir presencia policial, detenga la unidad all donde pueda servir de barrera fsica entre el lugar donde se va a desarrollar la actuacin y los vehculos que circulen en sentido del trfico en el que nos encontremos; la distancia no debiera ser menor de 25 metros , o de 75 m en vas rpidas con velocidad permitida mayor de 90 km/h . - Gire ligeramente la unidad hacia el lado contrario en el que est situado el portn lateral, con el fin de ampliar el campo de proteccin y permitir la bajada sin riesgo del personal. - Conecte todas las sealizaciones luminosas de las que disponga, en especial las laterales. - Si no hay presencia policial, solictela. b) Accidentados en el arcn, acera o fuera de la va:

- Sealice el inicio de la detencin haciendo uso reiterado de las luces de frenado y las luces de intermitencia del lado en el que vaya a estacionar. - Si el paciente se encuentra en el arcn, detenga la unidad en el mismo, interponindola a modo de barrera como ya se ha indicado en el apartado anterior. - Si el paciente se encuentra en la acera proceda del mismo modo, si bien en este caso no ser necesario observar ninguna distancia de seguridad, puesto que el campo de trabajo se entiende fuera de peligro.

SEALIZACIN DEL LUGAR DEL SINIESTRO


a) La responsabilidad de sealizar correctamente el lugar del siniestro es estrictamente policial. Por ello, en caso de no estar presente a su llegada, se proceder a su solicitud inmediata. b) Mientras se produce la llegada de la polica, el mejor elemento de sealizacin del que dispone es su propia unidad. Nunca intente llevar a cabo la sealizacin situndose en una posicin anterior a la unidad en el sentido de la circulacin. c) Como norma general, en caso de no presencia policial, observe la distancia de 25 metros . En casos especficos, rasantes, curvas y tneles, la unidad se deber colocar antes del inicio de los mismos, respetando como mnimo la distancia indicada. Con presencia de unidades policiales u otros recursos a su llegada, deber sobrepasar el accidente y detener la unidad por delante de donde ha ocurrido el mismo (5- 10 metros ). No se detendr la unidad hasta el lugar en donde se vaya a dejar aparcada, ni para el descenso del resto del equipo sanitario, ni para la extraccin de material. Mantenga las seales luminosas con el objeto de servir de aviso para los conductores que circulan en sentido contrario. c) En condiciones climatolgicas adversas se recomienda aumentar la distancia de seguridad en, al menos, 25 metros . BIBLIOGRAFA 1- Saunders CE, Heye CJ. Ambulance collisions in an urban environement. Prehospital an Disaste Medicine 1994;9: 118-24. 2- National Association of Emergency Medical Service Physicians. Use of warming lights and siren in emergency medical vehicle response and patient transport. Prehospital and Disaster Medicine 1994;9:133-6. 3Elling R. Dispelling myths on ambulance accidents. J Emerg Med Serv 1989;14:60-4. 4- Pirallo RG, Swor RA: Characteristic of fatal ambulance crashes during emergency and nonemergency operation. Prehosp an Disaster Med 1994;9:125-32. 5- Ministerio del Interior. Direcci.n General de Trfico. Reglamento General de la Circulacin. 6Manual de Procedimientos SAMUR-Protecci.n Civil. Ayuntamiento de Madrid. 1999. 7- Manual del Auxiliar de Transporte Sanitario de Cruz Roja Espaola. 1994: 205-8. http://www.ambulancias.org/foros/modules.php?name=News&file=print&sid=7

Вам также может понравиться