Вы находитесь на странице: 1из 11

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

ALUMNO: EDILSON OROZCO OLAYA

PROFESORA: INGRID GONZA HUAMAN

CURSO: HISTORIA Y GEOGRAFIA

TEMA: EL CALENTAMIENTO GLOBAL

PIURA PER 2011

INTRODUCCION Actualmente, existe un fuerte consenso cientfico sobre que el clima global se ver alterado significativamente; la temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fra, ni demasiada caliente; Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios. En el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dixido de carbono, metano, xidos nitrosos y clorofluorocarbonos, est en peligro a causa de la contaminacin de la atmsfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos. El termino efecto invernadero hace referencia al fenmeno por el cual la Tierra se mantiene caliente y tambin al calentamiento general del planeta.

CALENTAMIENTO GLOBAL CONCEPTO: Nuestro planeta se est calentando. Los ltimos 10 aos han sido los ms calurosos desde que se llevan registros y los cientficos anuncian que en el futuro sern an ms calientes. La mayora de los expertos estn de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero". El efecto invernadero es una condicin natural de la atmsfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dioxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmsfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelara y nada podra vivir en l. Sin embargo, a estos gases los humanos suman contaminantes que resultan en una acumulacin de gases en la atmsfera. El ms importante de los gases producidos por la actividad humana es el CO2, el cual es liberado cuando se queman materiales que contienen carbono, tal como el carbn, petrleo o lea estos gases permanecen en la atmsfera por ms de 100 aos. En los ultimos 200 aos, las concentraciones de C02 en la atmsfera, se han incrementado en un tercio. Las personas que viven en los pases desarrollados contribuyen en un mayor porcentaje al calentamiento global que las personas de la pases en desarrollo. En promedio, cada ciudadano de norteamrica aade 5 toneladas de CO2 al aire cada ao, mientras que un europeo o un japons contribuye entre 2 y 3 toneladas, un chino 0.6 y un hind 0.2. Actualmente, ms del 90 por ciento del dioxido de carbono presente en la atmsfera ha sido emanado desde Europa y Norte Amrica. De continuar la situatin tal y como est, las cantidades de CO2 se duplicarn en los proximos 100 aos. Como resultado de ello la temperatura aumentar en el planeta en un promedio de 1 grado Celsius. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Ademas el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor ser la cantidad de calor que se refleje, lo que har que la tierra se caliente an ms. El calentamiento global tambin ocasionar que se evapore ms agua de los ocanos. El vapor de agua actua como un gas invernadero. As pues, habr un mayor calentamiento. Esto contribuye al llamado "efecto amplificador".

El Panel de las Naciones Unidas sobre Cambios Climticos (IPCC) ha reunido a cientos de cientficos. Su primer informe, publicado en 1990, confirma que de duplicarse la cantidad de CO2 en la atmsfera, el efecto amplificador producir un incremento total en la temperatura del planeta de 2.5 grados Celsius. Un calentamiento de esta naturaleza, tendr graves efectos sobre el planeta. Mientras se deshielan las capas polares, se elevar el nivel del mar, lo cual har que se inunden las tierras ms bajas, y quizs desaparezcan pases completos en el Pacfico y afectaran gravemente otros en Asia. Por otra parte, mientras el balance energtico de la atmsfera cambia, habr cambios drsticos en el clima mundial, ocasionando severas fluctuaciones en la temperatura y la pluviosidad, alterando significativamente las estaciones de cultivos agrcolas. Los desiertos tendern a expandirse, las arenas del norte de Africa podrn invadir al Mediterraneo, as como podrn retornar las tormentas de polvo en el Medio Oeste norteamericano. Fueron acaso las sequas en 1980 de Etiopia y Sudn vctimas del efecto invernadero? Nadie puede responder a esta pregunta, pero son esos los efectos que los cientficos pronostican. CAUSAS La principal causa son los gases de efecto invernadero: sobre todo dixido de carbono, pero tambin metano y xidos de nitrgeno, que se producen al quemar carbn, petrleo o gas. El bixido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminacin por la emisin de bixido de carbono son las plantas de generacin de energa a base de carbn, pues emiten 2,500 millones de toneladas al ao. La

segunda causa principal, son los automviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al ao. Las buenas noticias son: en la actualidad existen tecnologas que permiten que los automviles funcionen de una forma ms limpia y quemen menos gasolina, tambin hay tecnologas que posibilitan modernizar las plantas generadoras de energa y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes. Tomar estas medidas y adems reducir el consumo elctrico mediante el uso eficiente de energa pueden ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro. El problema consiste en asegurarnos que estas soluciones se pongan en prctica.

CONSECUENCIAS 1) A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. 2) El calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. 3) Al derretirse los casquetes polares, menor ser la cantidad de calor que se refleje, lo que har que la tierra se caliente an ms. 4) Evaporacin de los ocanos. 5) Mientras el balance energtico de la atmsfera cambia, habr cambios drsticos en el clima mundial, ocasionando severas fluctuaciones en la temperatura y la pluviosidad, alterando significativamente las estaciones de cultivos agrcolas. 6) Los desiertos tendern a expandirse, las arenas del norte de frica podrn invadir al Mediterrneo, as como podrn retornar las tormentas de polvo en el Medio Oeste norteamericano. 7) Crecimiento del nivel del agua por la fusin de porciones de hielo polar, lo cual har que se inunden las tierras ms bajas, y quizs desaparezcan pases completos en el Pacfico y afectaran gravemente otros en Asia. 8) Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, adems de la postracin y la deshidratacin debida al calor. 9) Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectacin de los suelos y las altas temperaturas. 10) Aumento de la demanda del agua potable pero reducir los niveles de los embalses, causando desabastecimiento. 11) Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectacin de los suelos y las altas temperaturas.

12) Extincin de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. 13) Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los ndices de nubosidad por el incremento de la evaporacin del agua. Por el contrario, en otros lugares disminuir la cantidad de lluvias. 14) Disminucin del nivel de agua de ros y lagos debido a la evaporacin causada por el aumento de la temperatura. 15) Los suelos se tornarn casi desrticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes. 16) El aumento de las temperaturas permitir la reproduccin de ciertos insectos que le causarn enfermedades a las plantas y afectarn los cultivos. PER Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL Informe del PNUD sobre cambio climtico es un llamado de advertencia. Temperatura mundial aument 0.7 grados. Su efecto ms notorio en el Per se observa en el derretimiento de los glaciares. Los efectos del calentamiento global ya se sienten en nuestro pas. As lo demuestra el informe de las Naciones Unidas, "La lucha contra el cambio climtico: Solidaridad frente a un mundo dividido", presentado ayer conjuntamente con el Consejo de la Prensa Peruana y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Para Ricardo Giesecke, jefe de la Unidad Climtica del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) ese aumento, que parece ligero, ha ocasionado que los veranos en la sierra sean ms largos y por ello las estaciones de lluvia ya no duren lo mismo. "Antes los agricultores saban que en octubre empezaban las lluvias y que terminaban en mayo. Hoy en da, a ningn campesino se le ocurre hacer siembras antes de fines de diciembre porque el calor las quema", explica Giesecke. El especialista precisa que antes los hombres del ande disponan de 8 meses de lluvia y ahora solo de 3 a 4 meses. Eso significa que ya no es posible sembrar y producir todo lo que se haca dcadas atrs. Ante esta realidad los campesinos han tenido que adaptarse y migrar a las ciudades. "Por el calentamiento global, ahora los fenmenos naturales como El Nio y La Nia son ms exagerados. Por ejemplo, en el Hemisferio Norte hay superhuracanes", afirma el experto del CONAM.

GLACIARES DERRETIDOS Agrega que lo ms notorio del calentamiento global lo padecen nuestros glaciares derretidos. Como ejemplo, indica que hace 20 aos cuando se pasaba por la Carretera Central (por Ticlio) las personas podan ver las nieves eternas que ahora ya no existen. "Los glaciares son un sistema de regulacin del agua. Cuando hay mucha lluvia el glaciar condensa este lquido elemento y lo convierte en hielo. Cuando ya no llueve, en la poca de sequa y hay mucho sol, el glaciar suelta un poco de agua", explic Giesecke. Con total seguridad calcula que en los prximos 35 aos estos glaciares desaparecern, "es un gran dao, porque no vamos a tener este regulador gigantesco de agua". Antonio Brack, presidente del Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de revisar el proyecto de Ley del Ministerio del Medio Ambiente, indic que el calentamiento global tiene un impacto social y ambiental en nuestro pas. "No podemos seguir as. Mientras en la Costa no hay agua, Lima arroja 400 millones de metros cbicos de agua anualmente al mar en vez de purificarlas", seal. Tambin alert que los empresarios agroexportadores, en la regin Ica, estn ms preocupados porque el agua subterrnea que usan cada vez est a mayor profundidad. "Encima, el 90% del riego en el Per es por acequias, cuando se debe regar por aspersin o por goteo, con nuevas tecnologas. Maana puede ser demasiado tarde", concluy. SOLUCIONES AL CALENTAMIENTO GLOBAL En primer lugar, una de las soluciones que podramos realizar para combatir el calentamiento global, es el reciclaje. Este es el proceso que consiste en volver a usar productos materiales obtenidos a travs de residuos, es decir reutilizar los productos que todava no han llegado al final de su vida til. Dicha alternativa sera muy til para la zona, ya que un pequeo porcentaje del CO2 que existe actualmente proviene de la descomposicin de los diversos productos orgnicos y no orgnicos (desperdicios) que se arrojan en distintos lugares alrededor de la ciudad, ya sea en las calles, pistas, veredas. En segundo lugar, el consumo de energa elctrica es un gran problema para la atmsfera, debido a que utilizar electricidad por medio de artefactos conductores se puede originar en gran cantidad dixido de carbono (CO2). En tercer lugar, detener la deforestacin ayudara enormemente a que el calentamiento global en Huaraz desaparezca.

FECTOS EN AMERICA LATINA Y EL MUNDO El nivel del mar subi por trmino medio entre 10 y 12 centmetros durante el siglo XX, y para el ao 2100 se prev una subida adicional de 9 a 88 cm (la subida de las temperaturas hace que el volumen del ocano se expanda, y la fusin de los glaciares y casquetes polares aumenta el volumen de agua). Si se llega al extremo superior de la escala, el mar podra provocar la desaparicin total de pases asentados en islas (como las Maldivas) e invadir litorales en todo el mundo, acabando con asentamientos de millones de personas, ya que una cantidad importante de ciudades se localiza a la orilla del mar (Sao Paulo, Nueva York, San Francisco; en el caso de Mxico se encuentran La Paz, Veracruz, Puerto Vallarta y otras). El agua salada contaminara las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocara con ello migraciones en masa, adems de salinizar el suelo acabando con ello con grandes extensiones de selvas y palmares.

HURACANES, SEQUAS E INUNDACIONES En los ltimos 20 aos se ha registrado la tendencia hacia tormentas ms poderosas y hacia perodos de sequa ms prolongados. Los cientficos ven en ello una prueba de que el cambio climtico ya comenz. El aumento de las temperaturas implica mayor evaporacin y una atmsfera ms calida puede retener ms humedad; en consecuencia hay ms agua en suspensin que puede caer en forma de lluvias intensas. De la misma manera, las regiones secas pueden perder todava ms humedad si hace ms calor; lo que agrava las sequas y la desertificacin. En las grandes cuencas africanas del Nger, el lago Chad y el Senegal, el total del agua disponible ha disminuido entre un 40% y un 60%, y la desertificacin se ha agravado debido a una disminucin del promedio anual de precipitaciones, aguas de escorrenta y humedad del suelo.

Amplios grupos de cientficos predicen que el aumento del nivel del mar y las tormentas provocarn inundaciones ms graves y ms frecuentes. Sin embargo, podra haber grandes variaciones regionales, que son muy difciles de predecir. Las inundaciones de China en 1998, las de Europa oriental en 1998 y 2002, y las provocadas por el monzn de 2004 en Bangladesh (que sumergieron bajo el agua al 60% ciento del pas) son prueba de que las tormentas son cada vez ms poderosas. En Mxico las inundaciones provocadas en Tabasco obligaron en 2007 a desalojar a medio milln de personas, habindose desbordado decenas de ros que inundaron amplias reas de selva y ciudades. TRANSMISIN DE ENFERMEDADES Estudios de la Organizacin Mundial de la Salud, advierten que el calentamiento global ha provocado brotes de enfermedades como la diarrea o la malaria. Expertos sealan que la mayor repercusin del cambio climtico se sentir en los pases en desarrollo, donde los efectos del calor contribuirn a la contaminacin del agua y alimentos. Sin embargo, los pases desarrollados tambin sufrirn los efectos del cambio climtico. Un aumento en la cantidad de mosquitos podra diseminar enfermedades que hoy empiezan a constituir un problema de salud pblica, como es el caso del dengue, malaria y paludismo entre otros. Las enfermedades que podran resurgir con gran virulencia son las enfermedades trasmitidas por insectos, por agua contaminada (como el clera y la fiebre tifoidea) as como por contaminantes atmosfricos. AFECTACIN A ECOSISTEMAS Como consecuencia de los daos ambientales sobrepastoreo de los pastizales, laderas montaosas deforestadas y suelos agrcolas desnudos la naturaleza ser ms vulnerable que antes a los cambios climticos. Cuando se produjeron cambios climticos hace miles y decenas de miles de aos, generalmente tuvieron lugar de manera ms gradual. Los sistemas naturales tuvieron ms espacio y ms tiempo para adaptarse. Los hbitos y distribucin de especies de aves e insectos se estn modificando. Muchas veces, no tienen otro lugar adonde ir. En el pasado remoto, el hombre y sus antepasados emigraron en respuesta a los cambios ocurridos en el hbitat. Esta vez, habr mucho menos margen para la migracin. El calentamiento atmosfrico ser, casi con toda certeza, poco equitativo. Los pases industrializados de Amrica del Norte y Europa occidental, junto con otros Estados, como Japn, son los causantes de la mayora de las pasadas y actuales emisiones de gases de efecto invernadero. Estas emisiones son una deuda inconscientemente contrada a cambio de unos

niveles de vida ms altos para una minora de la poblacin mundial. Ahora bien, los que ms sufrirn los efectos del cambio climtico se encuentran en el mundo en desarrollo. EXTINCIN DE ESPECIES Segn las previsiones, la actual tendencia hacia el calentamiento provocar extinciones. Numerosas especies vegetales y animales, debilitadas ya por la contaminacin y la prdida de hbitat, no sobrevivirn los prximos 100 aos. La mayor parte de las especies en peligro del mundo aproximadamente, el 25% de los mamferos y el 12% de las aves pueden desaparecer en los prximos decenios, a medida que la subida de las temperaturas modifique la situacin de los bosques, humedales y pastizales que constituyen la base de su subsistencia, y que el desarrollo humano les impida migrar a otros lugares. Los corales se encuentran entre las especies ms amenazadas, ya que al estar fijos al fondo no logran adaptarse al rpido cambio de temperatura y el aumento del nivel del mar. Junto con los arrecifes coralinos desaparecer tambin casi toda la fauna que reside en estos hbitats. ALIMENTACIN Segn las previsiones, los rendimientos agrcolas disminuirn en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero tambin en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de ms de unos grados. Se prev tambin un proceso de desertificacin de zonas continentales interiores, por ejemplo el Asia central y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Estos cambios podran provocar, como mnimo, perturbaciones en el aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos. Aunque los efectos regionales y locales pueden presentar enormes diferencias, se prev una reduccin general de los rendimientos agrcolas potenciales. En los lugares donde la agricultura depende fuertemente del temporal (como amplias extensiones de Jalisco y el resto de Mxico), los rendimientos disminuiran de manera dramtica, incluso con un aumento mnimo de la temperatura. Estos cambios podran provocar perturbaciones en el suministro de alimentos en un mundo ya castigado por situaciones de escasez alimentaria. AFECTACIN A LA POBLACIN HUMANA

La inmensa poblacin humana, gran parte de ella pobre, es vulnerable a las presiones climticas. Millones de personas viven en lugares peligrosos, en llanuras de inundacin o en barrios de tugurios ubicados en laderas montaosas desprotegidas que rodean a las enormes ciudades del mundo en desarrollo. Muchas veces, no tienen otro lugar adonde ir. En el pasado remoto, el hombre y sus antepasados emigraron en respuesta a los cambios ocurridos en el hbitat. Esta vez, habr mucho menos margen para la migracin. El calentamiento atmosfrico ser, casi con toda certeza, poco equitativo. Los pases industrializados de Amrica del Norte y Europa occidental, Estados Unidos, Japn y ms recientemente China son los causantes de la mayora de las actuales emisiones de gases de efecto invernadero. Estas emisiones son una deuda inconscientemente contrada a cambio de unos niveles de vida ms altos para una minora de la poblacin mundial.

Вам также может понравиться