Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA

RESUMEN PRINCIPIO # 1

ALUMNO: ERIKA JANETTE SANCHEZ RUIZ MATRICULA: 146470 GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRATICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

FECHA 25 DE MAYO DE 2012

INTRODUCCION Al igual que los msculos el cerebro debe ser ejercitado para as poder mantenerlo en un buen estado fisiolgico. La alimentacin es un factor importante en este proceso pero el siguiente capitulo nos habla sobre la relacin que existe entre el ejercicio del cerebro y el ejercicio fsico. El hombre desde inicios de su aparicin ha estado motivado y a su vez obligado a estar en constante movimiento es decir es un ser activo fsicamente por naturaleza. Estas teoras hacen pensar que la evolucin del hombre tuvo mucho que ver con el movimiento fsico ya que al estar en constante movimiento su cerebro iba desarrollndose tambin.

DESARROLLO Como menciona el autor del libro de Los doce principios del cerebro John Medina; lo nico claro que se tiene sobre la evolucin del hombre es que nos movamos. Entonces es muy sensato el relacionar la evolucin o maduracin de nuestro cerebro con el ejercicio fsico. Los primeros homnidos caminaban kilmetros y kilmetros con el simple objetivo de sobrevivir. El hombre primitivo tenia que pasar por una serie de peligros durante sus largos viajes, se enfrentaba a la escases de alimentos, a los peligros de los animales salvajes y sobre todo estaba siempre expuesto en sus largos caminos ya que cruzaba ros desiertos y todo sin estar equipados mas que con sus propios cuerpos. Lo anterior explica por qu el hombre evoluciono a tener un cerebro ms especializado y desarrollado.

El hombre no estaba equipado fsicamente para sobrevivir a los climas extremos la escases de comida sus largos viajes etc., entonces para compensar esta carencia la evolucin hizo que el hombre desarrollara a un nivel mas alto sus funciones cerebrales. En pruebas que miden a memoria a largo plazo, el razonamiento, la atencin y la solucin de problemas se demostr que las personas fsicamente activas tienen una marcada diferencia con las personas sedentarias, es decir las personas que son activas fsicamente tienen mayor habilidad que la sedentaria. El ejercicio ha demostrado ser un mtodo excelente de proteccin frente a enfermedades neurodegenerativas, e incluso puede ayudar a disminuir el impacto de estas enfermedades. Al principio se pensaba que los efectos positivos del ejercicio fsico se deban fundamentalmente a que el flujo de sangre al cerebro aumenta significativamente, con lo que las clulas cerebrales se encuentran mejor oxigenadas y alimentadas y esto contribuye a que estn ms sanas. Aun siendo esto un aspecto importante, el ejercicio produce una gran variedad de efectos sobre el cerebro, que slo ahora estamos empezando a conocer, y que no se pueden explicar exclusivamente por un aporte mayor de nutrientes. El autor del libro Los doce principios del cerebro menciona que los tres requisitos indispensables para la vida son: comida, bebida y aire fresco. Esto es porque el cerebro requiere de grandes cantidades de oxigeno para llevar a cabo todas las funciones tan complejas de las cuales se encarga. El oxigeno es el nutriente mas importante para el cerebro, ya que segn estadsticas se dice que; El ser humano puede sobrevivir aproximadamente 30 das sin comida, una semana sin beber agua, pero el cerebro no puede permanecer mas de 5 minutos sin recibir oxigeno. Si esto ocurriera el cerebro se daara y podra sufrir lesiones severas pasajeras o permanentes. La funcin primordial del ejercicio fsico en cuanto a estimular a el cerebro consiste en mejorar el transito o flujo sanguneo y as de este modo aumentar la carga de oxigeno que nutre al sistema nervioso.

El hacer ejercicio tambin desarrolla y promueve la aparicin de nuevas ramificaciones de los vasos sanguneos, mejorando de este modo la irrigacin sangunea. La molcula reguladora encargada de esta funcin es el oxido ntrico, porque adems de mejorar el flujo sanguneo y aumentar las ramificaciones de lo vasos sanguneos al mismo tiempo mejora el flujo de desechos y toxinas hacia el exterior del cuerpo mejorando as el funcionamiento cerebral y por ende el funcionamiento de todos los rganos corporales. Existe en el cerebro una estructura llamada circunvolucin dentada, se encuentra situada en el hipocampo que es una zona que interviene en la formacin de memoria que a la extra mejor irrigada mejora el funcionamiento de la memoria a largo plazo. El ejercicio tambin estimula la neurogenesisi, es decir la formacin de nuevas clulas en el cerebro. Los beneficios dl ejercicio son muchos; su impacto se refleja en todos los rganos y huesos. que hacen ejercicio reciben beneficios fsicos y mentales Investigaciones recientes demuestran que aquellos que hacen ejercicio reciben beneficios fsicos y mentales. El ejercicio tambin estimula qumicos del cerebro que nos hacen mejorar nuestro humor, reducir el nivel de estrs y fatiga, bajar la ansiedad e incluso hacernos ms inteligentes. Aunque el ejercicio no remplace el medicamento, puede ayudar al tratamiento de sntomas que acompaan el TDA/H, depresin y algunos otros desrdenes.

CONCLUSION El ejercicio brinda al ser humano mltiples beneficios no solo fsicos sino internos, investigaciones recientes han demostrado que las enfermedades cerebrales crnico degenerativas se pueden prevenir no solo con ejercicios mentales, sino que la actividad fsica tambin juega un papel muy importante en estas situaciones, adems aumenta la produccin de neurotransmisores que benefician la salud de las personas y adems los hace sentir bien.

REFERENCIAS Medina, J. (2010), Principio # 1 Ejercicio. Los 12 principios del cerebro. (pp. 9-31). Colombia. Grupo editorial Norma. Recuperado de http://medioambienteok.blogspot.mx/2009/02/investigaciones-de-harvarddemuestran.html Recuperado de http://www.deportesalud.com/deporte-salud-beneficios-del-ejercicios-

fisico-para-el-cerebro-.html

Вам также может понравиться