Вы находитесь на странице: 1из 7

TEMA 1 GAMETOGNESIS

- Significado biolgico - Formacin de los gametos - Determinacin del sexo de los gametos - Ovognesis - Espermatognesis
La gametognesis es el proceso de formacin de los gametos: clulas haploides capaces de fusionarse y formar el cigoto, clula origen de todas las del individuo adulto.

1. Significado biolgico
En el adulto se diferencian dos tipos de clulas: somticas y germinales. Las clulas germinales se originan pronto en el desarrollo embrionario, y reciben el nombre de clulas germinales primordiales (PGC). Formarn gametos maduros, que se caracterizan por: 1. Ser haploides: tienen la mitad de DNA que las clulas somticas 2. Variabilidad gentica Se localizan en las gnadas (ovario o testculo).

La maduracin de las clulas germinales se caracteriza por un impresionante grado de reestructuracin celular. Estos sucesos estn finamente regulados, pero son susceptibles de padecer algn tipo de error. Puesto que la transmisin gentica estable a futuras generaciones es esencial para la vida, estos procesos tienen implicaciones de gran alcance para la reproduccin y la salud humana.

2. Formacin de los gametos


Las clulas germinales primordiales aparecen en fase temprana del desarrollo embrionario (final de la 3 semana) en el mesnquima extraembrionario que rodea al alantoides. A partir de ah, emigran hacia las crestas genitales (futuras gnadas), donde siguen proliferando durante un tiempo por mitosis. Durante esa migracin varias protenas extracelulares (quimiocinas) producidas por clulas adyacentes las sealan para sobrevivir, proliferar y seguir desplazndose. En un primer momento, no hay diferencia morfolgica entre la cresta genital masculina y femenina. La accin del gen Sry situado en el cromosoma Y determina la diferenciacin masculina para formar gnadas masculinas, a estructuras que van a dar lugar despus a testculos. Tienen el mismo aspecto aunque genticamente no son las mismas.

Cuando se diferencian las gnadas, las PGC se llaman ovogonias o espermatogonias. Junto con la modificacin del tejido, hay una diferenciacin de las clulas, que darn lugar a las distintas clulas de una gnada madura. Las ovogonias y espermatogonias son diploides (46 cromosomas).

3. Determinacin del sexo de los gametos


El espermatozoide que fecunda al ovocito determina el sexo del cigoto resultante. Los individuos que tienen un cromosoma Y se desarrollan como machos, independientemente del nmero de cromosomas X que tengan. Los individuos que no tienen cromosoma Y se desarrollan como hembras, aunque tengan un solo cromosoma X. El sexo gentico de las clulas somticas de las crestas genitales determina el tipo de gnada que se va a diferenciar: testculo u ovario. El gen responsable de la masculinizacin es Sry, que ocupa un locus en el cromosoma Y. En ratones XX que se les introduce el gen SRY morfolgicamente tienen sexo gentico masculino, aunque es infrtil. Este gen se expresa solo en un tipo de clulas del testculo, las clulas de Sertoli, inductoras directas de la diferenciacin de los espermatozoides. Se han identificado otros genes, por ejemplo, el Sox9, que cooperan con Sry (como consecuencia de su expresin se expresan otros genes). Los gametos resultantes pueden tener una forma semejante (isogamia), pero ms frecuentemente presentan formas muy distintas (anisogamia). Como se observa en el esquema, en la cresta genital en desarrollo hay clulas somticas y clulas germinales primordiales. En el hombre, darn lugar a testculos, donde las clulas germinales primordiales formarn espermatozoides, unas de las clulas somticas formarn clulas de Sertoli (con el gen Sry en expresin) y otras clulas de Leydig (implicadas en la formacin de testosterona). En la hembra, la cresta genital dar lugar al ovario, donde la clula germinal formar vulos, y las somticas o bien clulas foliculares o de la teca (implicadas en la formacin de estrgenos).

4. Ovognesis
La ovognesis es la formacin de vulos. Caractersticas generales del ovocito Los vulos se caracterizan por ser clulas muy grandes. Tienen forma esfrica u ovoide, variable dependiendo de las especies. En la especie humana miden unas 100 micras. Tienen gran cantidad de reservas nutritivas en forma de vitelo. En el caso de los mamferos son capas discretas que suponen un 5% del volumen total. Pobre en orgnulos, prximos al ncleo formando una media luna. Una de las caractersticas son las cubiertas especiales del ovocito. Suele tener gran cantidad de actina cerca de la membrana plasmtica, llamada crtex ovular. En esa superficie tambin hay gran cantidad de grnulos corticales, vesculas que contienen mucopolisacridos. Por fuera de la membrana plasmtica, hay una zona de intercambio llamada zona pelcida. Es una zona de intercambio, llena de protenas llamadas ZP. Estas cubiertas tienen la funcin de proporcionar proteccin mecnica y el reconocimiento especfico de los espermatozoides.

Multiplicacin y crecimiento Las ovogonias entran en la fase de multiplicacin por medio de divisiones mitticas. En la especie humana, esta fase se extiende hasta el 4 mes aproximadamente. La mayor parte del crecimiento de los ovocitos se produce despus de la duplicacin del DNA, durante la parada en diplotene de la profase I, cuando el conjunto de cromosomas diploides se ha duplicado (30 micras 140 micras). De esta forma tienen el doble de DNA que una clula somtica. Esta situacin dura hasta que es estimulado para madurar y terminar la meiosis. Para facilitar el crecimiento, los ovocitos tienen un mayor nmero de copias de rRNA que las clulas somticas. Las clulas foliculares contribuyen a la nutricin de los ovocitos en crecimiento. Estn conectadas entre s y con el ovocito mediante uniones tipo gap que permiten el intercambio de molculas pequeas.

Maduracin Este periodo comprende el paso del ovocito desde la meiosis I hasta que se detiene en metafase II, y si hay fecundacin termina del todo la meiosis. Entre el 4 y el 7 mes embrionario, las ovogonias (despus de haber llegado las clulas germinales primordiales a las crestas) aumentan de tamao y se convierten en ovocitos de tipo I (primarios) que inician la primera divisin meitica. Miles de estas clulas van formando ovocitos de primer orden e inician la meiosis, parndose en diplotene indefinidamente, en principio hasta la pubertad. Despus avanzarn en la meiosis. A partir del 4 mes se produce el crossing over. A partir del 7 mes empiezan a degenerar algunas ovogonias de tal manera que quedarn unas 500.000 en el momento del nacimiento y muchas menos en el momento premenstrual. Los ovocitos estn rodeados por las llamadas clulas foliculares, dispuestas como una capa epitelial, y estn detenidos en diplotene de la primera profase meitica hasta el inicio de la pubertad. A partir de la pubertad y hasta la menopausia, maduran peridicamente unos 10 o 12 ovocitos cada mes aproximadamente, uno de los cuales predomina sobre los dems.

En diplotene algunos ovocitos primarios se pierden. Llegada la edad frtil, a partir de los 10 u 11 aos grupos de ovocitos avanzan. Llegan a mitad del ciclo, y en ese momento soltar un (dos raramente) ovocito, que se parar en la 2 divisin meitica, en metafase. El ovocito parado en metafase se soltar, y estar rodeado por algunas clulas foliculares. Es el momento de la ovulacin. Se obtiene un ovocito de segundo orden, que recibe casi todo el citoplasma y la clula que lo acompaa al lado de su membrana es el primer corpsculo polar. Es expulsado del ovario, y captado por el tercio externo de las trompas. Si en el camino, se encuentra espermatozoides, avanzar en la meiosis; si no, no avanza y se queda en metafase, y es expulsado o reabsorbido. Si hay fecundacin, se suelta el segundo corpsculo polar. En ese momento, la clula ya tiene un producto masculino y uno femenino.

Folculos ovricos El ovocito primario est rodeado por clulas foliculares, formando el llamado folculo primordial (25 micras), que se va a mantener hasta el momento de inicio del primer ciclo menstrual. Algunos folculos en desarrollo crecen en tamao y aumentan en capas, y por fuera se encuentran las clulas de la teca. Folculo primario (40 micras), folculo secundario (60-80 micras), y terciario (180 micras).

Despus, en el folculo se cava el antro folicular, lleno de lquido folicular. Se trata del folculo antral.

Llega un momento que el folculo es grande, y el lquido folicular desplaza a las clulas formando una montaita llamada cmulo. Llega a un momento a mitad del ciclo en el que el ovocito se encuentra muy en la superficie del ovario, y entonces se abre un camino y desprende el ovocito, la zona pelcida y algunas clulas foliculares. El resto queda en el ovario. La corona radiata son las clulas foliculares que acompaan al ovocito.

Llegarn a las trompas, y el espermatozoide si llega tendr que atravesar la corona radiata. El folculo se llamar de Graf o folculo maduro (10-12 mm).

Las clulas foliculares estn asociadas por uniones gap formadas por conexina 43 (Cx43). Tambin forman uniones tipo gap con el ovocito mediante la conexina 37 (Cx37). Mutaciones en Cx37 bloquean el desarrollo de la capa granulosa y del ovocito y causan esterilidad.

Control hormonal del ciclo menstrual

Вам также может понравиться