Вы находитесь на странице: 1из 11

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO EXTENSION-MERIDA

CAMBIOS QUIMICOS Y FISICOS DE LA MATERIA. ESTEQUIOMETRIA

INTEGRANTES:

GUSTAVO VALERA C.I.15.295.02 Daniel Molina C.I. 22.664.757

INTRODUCCION

En esta prctica de Laboratorio estudiaremos el cambio que sufre la materia el cual puede ser normal o provocado y puede sufrir varias clases de cambios como fsicos o qumicos.

Cuando el cambio que sufre la materia es el cambio qumico, las sustancias o materias pierden las propiedades originales que la identificaban y se producen nuevas sustancias con nuevas propiedades, por lo tanto en un cambio qumico, hay cambios en la composicin.

1. MARCO TEORICO 1.1 Materia: Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energa medible y est sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. 1.2 Propiedades Fsicas de la Materia: Lasdistintasformasdemateriasediferencianmedianteciertascualidadesqueafecta ndirectaoindirectamenteanuestrossentidos,ynoafectanalanaturaleza ntima delamateria.Siestaspropiedadessoncaractersticasdeuncuerpo,talcomoelcolor, olor,sabor,solubilidad,densidad,conductividaddelcalorydelaelectricidad,brillo,tr ansparencia,dureza,maleabilidad,ductilidad,estructuracristalina,puntodefusin ,puntodeebullicin,etc. 1.3 Propiedades Qumicas de la Materia: Se ponen de manifiesto cuando se transforman en otros distintos. La accin de los cidos sobre la mayora de los metales corresponde a una propiedad general de los cidos. La combustin del carbn y la oxidacin del hierro expresan una propiedad qumica de estos cuerpos al transformarse en otros distintos, Los mtodos de determinacin de las propiedades qumicas de los cuerpos constituyen la base del anlisis qumico. 1.4 Cambios Fsicos: Las sustancias mantienen su naturaleza y sus propiedades esenciales, es decir, siguen siendo las mismas sustancias. 1.5 Cambios Qumicos: Las sustancias inciales se transforman en otras distintas, que tienen propiedades diferentes. 1.6 Ecuaciones Qumicas:

Es el proceso por el cual las sustancias se enlazan o rompen el enlace y, al hacerlo sueltan o consumen energa, es decir el proceso en el cual una sustancia o sustancias desaparecen para formar una o ms sustancias nuevas. 1.7 Estequiometria: Establece la relacin cuantitativa de peso y volumende las sustancias implicadas en una reaccin qumica.

2. Parte Experimental

2.1 Parte 1: Descomposicin del NaHCO3 2.1.1 Materiales y Equipos 1 Mechero 1 Trpode con maya 1 Vaso Precipitado Bicarbonato de Sodio

2.1.2 Procedimiento: 1. Se pesa una cantidad de NaHCO3 de aproximadamente 2g. Peso del Crisol 33,68 g Peso del Vaso + NaHCO3 35,68 g Peso del NaHCO3 ____2__g 2. Se calienta el bicarbonato pesado con cuidado ya que el mismo se descompone sobre los 300c. Que observa durante el calentamiento? Pudimos observar que la sustancia cambio el color y la misma se solidifico

Qu le indican estas observaciones? Nos indican que las sales al estar en contacto con el calor pierden agua y se deshidratan. 3. Caliente durante 10 minutos, enfre durante 15 minutos y pese. Repita esta ltima operacin hasta obtener peso constante para el vaso precipitado ms el residuo. Peso del Vaso Precipitado + Residuo 34,97 g Peso del Vaso Precipitado 33,68 g Peso del Residuo 1,29 g 4. En base a estos resultados, cual de las siguientes tres reacciones es la que ha ocurrido en la experiencia que Usted ha realizado. Justifique su respuesta.

a) NaHCO3(s) b) 2NaHCO3(s) c) 2NaHCO3(s)

NaOH(s) + CO2(g) Na2CO3(s) + CO2(g) + H2O(g) Na2O(s) + 2CO2(g) + H2O(g)

5. Clculos El estudiante debe determinar las diferencias cuantitativas entre los solidos producidos en las diferentes reacciones. Sea Rt la relacin estequiometria terica y Rexp la razn experimental entre el residuo y el bicarbonato. As:

Rt= Residuo NaHCO3 Reaccin a ___________ Reaccin b ___________ Reaccin c ___________

Rexp= Residuo= _____________ NaHCO3 6. CUESTIONARIO tomo: El tomo es la menor fraccin en que puede dividirse un elemento simple sin que pierda sus propiedades qumicas y pudiendo ser objeto de una reaccin qumica. Est formado por un conjunto de nucleones (protones y neutrones), situados en el ncleo, que concentra la casi totalidad de la masa atmica y a cuyo alrededor gira, en distintos orbitales, un nmero de electrones igual al de protones. Molcula: Partcula formada por una agrupacin ordenada y definida de tomos, que constituye la menor porcin de un compuesto qumico que puede existir en libertad. Las molculas slo se hallan perfectamente individualizadas en los gases en estado de movimiento rectilneo desordenado, en cuyo caso su interaccin se limita a choques muy breves. En los lquidos, si bien las molculas se desplazan libremente, existe un mayor contacto intermolecular. En los slidos, las molculas ocupan por lo general posiciones fijas en los nudos de redes cristalinas. Los agregados atmicos moleculares pueden ser polares o no polares. Peso Atmico: El peso de un tomo (su peso atmico) es la cantidad de veces que es ms pesado que el elemento ms liviano, el hidrgeno. Este ltimo se toma como una unidad de peso. Cada tomo posee una parte central o ncleo compuesta por protones (partculas cargadas positivamente, peso 1) y neutrones (partculas neur? del mismo peso). Para equilibrar elctricamente la carga positiva de los protones, el ncleo se halla rodeado por una capa o capas de electrones cargados negativamente. Siempre existen partculas enteras, nunca mitades. Peso Molecular: El peso molecular es la suma de los pesos atmicos que entran en la frmula molecular de un compuesto. Para averiguarlo toma la formula molecular del compuesto, toma los pesos atmicos que lo componen y multiplica cada peso por el subndice.

El peso molecular se mide en una medida establecida por la IUPAC , que se llama uma. El peso molecular se obtiene sumando el peso atmico de cada tomo de la molcula.1 uma es igual a la doceava (1/12) parte del peso del tomo de carbono. Mol: El mol (smbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes fsicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. Dada cualquier sustancia (elemento o compuesto qumico) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como tomos hay en 12 gramos de carbono-12. Nmero de Avogadro: Es el nmero de tomos o molculas (segn el caso) que hay en un mol de cualquier elemento o compuesto. Su valor es de 6.0231023 molculas/mol. Se suele usar el smbolo NA para representarlo. NA = 6.0231023 molculas/mol. ReaccinQumica: Es todo proceso termodinmico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energtico, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el oxgeno del aire con el hierro. Leyes ponderales del cambio qumico: 1.- LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MASA (Lavoisier, 1787) La suma de las masas de los productos reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reaccin. Es decir, la masa se conserva, lo que nos permite afirmar que si, por ejemplo, 1 g de hidrgeno reacciona con 8 g de oxgeno, para formar agua, la masa de agua formada es de 9 g.

(Esta ley es la base de los clculos estequiomtricos de las reacciones qumicas) 2.- LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS o CONSTANTES (Proust, 1799) Cuando dos o ms elementos (o sustancias), se unen para formar una sustancia determinada, lo hacen siempre en proporciones fijas y determinadas. Por ejemplo, el hidrgeno y el oxgeno cuando se unen para formar agua, siempre reaccionan en la proporcin de 1 g de hidrgeno con 8 g de oxgeno (o 2 g de hidrgeno con 16 de oxgeno; o 0,5 g de hidrgeno con 4 de oxgeno). Esta proporcin no depende de la forma en que tenga lugar la reaccin. 3.- LEY DE LAS PROPORCIONES RECPROCAS o DE LOS PESOS DE COMBINACIN (Richter, 1792). Las masas de elementos diferentes, que se combinan con una misma masa de otro elemento, son las mismas son las mismas con las que se combinaran entre s, si la reaccin es posible, o son sus mltiplos o sus submltiplos. Por ejemplo, 1 g de oxgeno se combina con: 0,12 g de hidrgeno o con 2,50 g de calcio, o con 0,37 g de carbono, o con 4,43 g de cloro. Estas cantidades son las mismas con las que estos elementos se combinan entre s cuando forman compuestos, es decir, cuando el hidrgeno y el calcio se combinan, lo harn en la proporcin de 0,12 g de hidrgeno con 2,50 g de calcio; y cuando lo hagan el cloro y el calcio lo harn en la proporcin de 4,43 g de cloro con 2,50 g de calcio. 4.- LEY DE LAS PROPORCIONES MLTIPLES (Dalton, 1803). Las cantidades de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija de otro, para formar varios compuestos, estn en la relacin de los nmeros enteros y sencillos. Por ejemplo: 1 g de oxgeno reacciona con 3,971 g de cobre para formar un xido de cobre. Pero cambiando las condiciones de la reaccin 1 g de cobre reacciona con 7,942 g de cobre. (No hay fallo de la ley de las proporciones definidas, puesto que se obtienen compuestos distintos). Dividamos las cantidades de cobre entre s 7,942/3,971 = 2, es decir, estn en la proporcin 2:1 (nmeros enteros y sencillos).

5.- LEY DE LOS VOLMENES DE COMBINACIN (Gay-Lussac, 1808). Los volmenes, medidos en las mismas condiciones de presin y temperatura, de las sustancias gaseosas que intervienen en una reaccin qumica, estn en una relacin de nmeros enteros y sencillos. Por ejemplo: 1 litro de oxgeno reacciona con 2 litros de hidrgeno para obtener 2 litros de vapor de agua. 1 litro de nitrgeno reacciona con 3 litros de hidrgeno, obtenindose 2 litros de amonaco. Esta ley solamente se puede aplicar a las reacciones entre sustancias en estado gaseoso. 6.- LEY DE AVOGADRO (1811).

A igualdad de presin y temperatura, volmenes iguales de sustancias gaseosas con tiene el mismo nmero de molculas. Es decir, que en un litro de hidrgeno y en un litro de oxgeno, si se encuentran a la misma presin y temperatura, hay el mismo nmerode molculas. Razn Estequiomtrica: Una razn estequiomtrica es un parmetro constante y universal para cada par de participantes en la reaccin. Se obtiene con el cociente entre dos coeficientes estequiomtricos.

CONCLUSIONES La prctica sirvi para constatar y probar la ley de la conservacin de la materia, planteada por Antoine-Laurent de Lavoisier. Lavoiser padre de la qumica moderna plantea la materia, medida por la masa, no se crea ni destruye, sino que slo se transforma en el curso de las reacciones. Esto se pudo observar y constatar en el laboratorio ya que se calent una reaccin y gracias a la degradacin de masa del compuesto este se transformo en otra reaccin diferente a la inicial

BIBLIOGRAFIA

1. http://html.rincondelvago.com/atomo-y-molecula.html

2. http://www.slideshare.net/tango67/tema-2-reacciones-qumicasestequiometra-y-soluciones

3. http://www.estudiaronline.org/quimica/quimica-general/pesoatomico.html 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Estequiometr%C3%ADa

Вам также может понравиться