Вы находитесь на странице: 1из 5

CABLEADO ESTRUCTURADO Primeros aos de la dcada del 80: Construccin de edificios sin consideracin de los servicios de comunicaciones.

. Tendido Independiente Instalacin de cableado Telefnico en el momento de la construccin Instalacin del cableado de Datos, posterior al momento de la construccin. A inicios de los 80s apareci la tecnologa Ethernet con cable coaxial de 50 . RG 58. Remplazada luego por el par trenzado. Par trenzado: Dos hilos de cobre aislados y trenzados entre s. Cambios en los edificios, en la distribucin de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefona, sino video, alarmas, climatizacin, control de acceso, etc. Unificar tendido de cables. Cambios en la tecnologa de los equipos de Telecomunicaciones. Cableado Estructurado es el cableado de un edificio o una serie de edificios que permite interconectar equipos activos, de diferentes o igual tecnologa permitiendo la integracin de los diferentes servicios que dependen del tendido de cables como datos, telefona, control, etc. El objetivo fundamental es cubrir las necesidades de los usuarios durante la vida til del edificio sin necesidad de realizar ms tendido de cables. OBJETIVOS Brindar un marco general y conceptual de lo que es un cableado estructurado. Reconocer organismos y normas sobre las cuales trabaja el Sistema de Cableado Estructurado. Conocer los elementos usados en la parte constructiva del cableado y sus recomendaciones. Parmetros de pruebas utilizados en el sistema de Cableado Estructurado. Redes: concepto y topologa Los constantes avances y cambios tecnolgicos obligan a la integracin de la informtica y de las telecomunicaciones, es por eso que nace el concepto de redes de computadores y de telecomunicaciones que no es ms que LA INTEGRACIN DE DOS O MAS UNIDADES DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIN. Es una disposicin fsica de equipos de comunicaciones que permitan compartir el uso de recursos en forma compartida.

LAN: Redes que comparten recursos e intercambian informacin en un mismo predio. Por su flexibilidad simplifican la administracin de la red. MAN: Redes que comparten recursos en diferentes predios o lugares dentro de la misma ciudad. Acceden a la subred de la LAN por un ruteador. WAN: Redes que comparten recursos en diferentes ciudades. Acceden a la subred de la MAN por un ruteador. NORMAS Y ESTANDARES Se deben conocer las normas aplicables localmente para no violar ninguna ley y saber los estndares vigentes para garantizar el desempeo de la instalacin. Las normas proveen los requisitos mnimos de seguridad de un sistema y estn enfocados en: Proveer la seguridad personal. Proteger al equipo de fallas. Proveer las condiciones reguladoras. ORGANIZACIONES: ISO - International Organization for standarization UIT - Unin Internacional de Telecomunicaciones IEEE - Instituto de Ingenieros Electrnicos y Electricistas ANSI - Instituto Americano Nacional de Estndares NFPA Asociacin Nacional para la Proteccin contra Fuego BICSI - Building Industry Consulting Service Entidad que compila y armoniza diversos estndares de comunicaciones. ANSI/TIA/EIA - Instituto Nacional de Estndares / Asociacin de Industrias de Telecomunicaciones / Asociacin de Industrias Electrnicas Publican conjuntamente estndares para la manufactura, instalacin y rendimiento de equipo y sistemas de telecomunicaciones y electrnico. Estandar ANSI/TIA/EIA-568-A de alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales. (ANSI/TIA/EIA)publican conjuntamente estndares para la manufactura, instalacin y rendimiento de equipo y sistemas de telecomunicaciones y electrnico. EIA/TIA-568 Especifica un sistema de cableado multipropsito independiente del fabricante. Definido en julio de 1991, la ltima versin es la 568-B (1 de abril de 2001). Ayuda a reducir los costos de administracin. Simplifica el mantenimiento de la red y los movimientos, adiciones y cambios que se necesiten.

Permite ampliar la red. ANSI/TIA/EIA-568-B.1 Estndar para cableados de edificios comerciales (reemplaz a la 568-A de 1995). La norma ANSI/TIA/EIA-568-A se reorganiz en trs estndares tcnicos: 568-B.1, General Requirements (Requerimientos del sistema) 568-B.2, 100 Ohm Balanced Twisted-Pair Cabling Standard (cobre) 568-B.3, Optical Fiber Cabling Component Standard (fibra ptica)

Las especificaciones ofrecidas son para cableado categora 5e (la categora 5 no es tenida ms en cuenta)

En fibra ptica, las especificaciones son para fibra y cables 50/125 m y conectores con diseos SFF (Small Form Factor) son permitidos, adems de los conectores 568SC El trmino telecomunicaciones closet fue reemplazado por telecomunicaciones room y permanente link fue reemplazado por basic link como la configuracin de prueba.
ANSI/TIA/EIA-568-A

Este estndar define un sistema genrico de alambrado de telecomunicaciones para edificios comerciales que puedan soportar un ambiente de productos y proveedores mltiples. El propsito de este estndar es permitir el diseo e instalacin del cableado de telecomunicaciones contando con poca informacin acerca de los productos de telecomunicaciones que posteriormente se instalarn. Esto permite el uso de Modo de Transferencia Asincrona (ATM), Medio Fsico Dependiente del Par Trenzado (TP-PMD), 100Base-Tx y otras 100 Mbps o transmisiones superiores sobre UTP. Esta norma gua la seleccin de sistemas de cableado al especificar los requisitos mnimos de sistemas y componentes, y describe los mtodos de pruebas de campo necesarios para satisfacer las normas. Desde su implementacin en 1992. Categora 5 (CAT 5) s a convertido en la predominante base instalada para el cableado horizontal de cobre. El contenido de 568-B.3 se refiere a los requerimientos de rendimiento mecnico y de transmisin del cable de fibra ptica, hardware de conexin, y cordones de conexin, incluyen el reconocimiento de la fibra multi-modo 50/125 m y el uso de conectores de fibra de factor de forma pequeo (Small Form Factor - SFF).

La decisin de TIA de publicar la norma 568-B.3 antes de terminar 568-B.1 y 568-B.2 fue motivada por la necesidad de crear conciencia en la industria de las nuevas especificaciones de componentes de fibra. TIA/EIA 568-B.3 Cables de fibra Se reconoce la fibra de 50 mm Se reconoce tanto fibra multimodo como la modo-simple para el rea de trabajo

Conectores de fibra El conector 568SC duplex permanece como estndar en el rea de trabajo otros conectores pueden se usados en otro sitios deben cumplir el estndar de interapareamiento de TIA/EIA (FOCIS)

Вам также может понравиться