Вы находитесь на странице: 1из 33

Indice

6 9

Introduccin Captulo I: Marco Terico La Doctrina de la Proteccin Integral de la Niez y la Adolescencia: La Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio. Recomendaciones del Comit de Derechos del Nio de Ginebra. Las Polticas Pblicas de Niez y Adolescencia. Polticas Universales y Polticas Focalizadas.

29

Captulo III: Anlisis del Presupuesto de la SNNA. Aos 2.003 al 2.009 3.1. 3.2 3.3 3.3.1. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.10. 3.11.

Actividades previstas en el Plan Nacional de Accin por la Niez y la Adolescencia ejecutadas por la Secretaria Nacional de la Niez y Adolescencia (SNNA). Anlisis del Presupuesto 2003 2009. Anlisis del Presupuesto 2003 2009 con inflacin. Presupuesto de la SNNA vigente en el ao 2003. Presupuesto de la SNNA vigente en el ao 2005. Presupuesto de la SNNA vigente en el ao 2006. Presupuesto de la SNNA vigente en el ao 2007 Presupuesto de la SNNA vigente en el ao 2008

47

Captulo IV: Perspectivas para la SNNA presupuesto 2009 4.1. 4.2. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.2.5. 4.2.6. 4.3. 4.4. Comparacin del Presupuesto SNNA 2009 con el Presupuesto General de Gastos de la Nacin (PGN) Presupuesto 2009 por Subprograma. Presupuesto 2009 Subprograma SNNA. Presupuesto 2009 Subprograma Centro de Adopciones. Presupuesto 2009 Subprograma Abrazo. Presupuesto 2009 Subprograma Fonoayuda. Presupuesto 2009 Subprograma Niez en Situacin de Calle. Presupuesto 2009 Subprograma Niez Institucionalizada. Presupuesto 2009 por Objeto de Gasto. Reflexiones finales.

La inversin en la niez y la adolescencia desde la perspectiva de UNICEF y Save The Children Suecia.
17

Presupuesto Nominal comparado con el Presupuesto Real.

Presupuesto de la SNNA vigente en el ao 2004.

Captulo II: Aproximacin a la situacin de la niez y adolescencia Poblacin de nios, nias y adolescentes del Paraguay. Porcentaje de la poblacin segn estatus de pobreza. Asistencia escolar segn ingresos.

Situacin de la educacin de nios/as y adolescentes en condicin de pobreza. Situacin escolar de nios/as de 5 a 12 aos de edad.

3.10.1. Presupuestos Obligados y Pagados. 3.11.1. Servicios Personales.

Presupuestos Obligados y Saldos Presupuestarios - Aos 2003 al 2008. Anlisis del presupuesto 2003 2008.
57

Situacin escolar de adolescentes de 13 a 18 aos de edad. Mortalidad de nios/as (de 0 a 1 ao de edad). Acceso al abastecimiento de agua potable. Conclusiones del Captulo.

Anexos

Situacin de la salud de nios/as y adolescentes en condiciones de pobreza.

3.11.2. Servicios No Personales. 3.11.4. Inversin Fsica. 3.11.5. Transferencias. 3.11.6. Otros Gastos. 3.12.

3.11.3. Bienes de Consumo e Insumos.

Glosario Bibliografa

Tipo de desage sanitario con que cuenta la poblacin.

Conclusiones del Captulo.

Introduccin

Con el objetivo de monitorear y contribuir a mejorar la inversin social del presupuesto pblico en el pas, en especial el dirigido a implementar polticas sociales de atencin a la niez y la adolescencia, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y la organizacin DECIDAMOS, han conformado la Mesa de Inversin en Niez y Adolescencia. En el ao 2008, dicha instancia ha decidido realizar un estudio sobre la ejecucin presupuestaria de la Secretara Nacional de la Niez y Adolescencia (SNNA) especficamente del ao 2007 y las proyecciones para el ao 2009. El presente documento contiene los resultados del mencionado estudio, con la salvedad de la ampliacin del mismo al anlisis de los presupuestos del la SNNA desde el ao 2003, debido a que se consider relevante para una mejor valoracin de la inversin del Estado a travs de la SNNA, as como una visin integral del proceso de instalacin y la evolucin del presupuesto de la SNNA durante este periodo. El anlisis de la inversin del Estado en la niez y la adolescencia realizado en este estudio, se enmarca en la Doctrina de la Proteccin Integral de la Niez y la Adolescencia, contenida en la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio, aprobada en el ao 1989 y ratificada por el Paraguay en el ao 1990 a travs de la Ley N 57.

derechos inherentes a su propia condicin y por tanto de cumplimiento obligatorio para los Estados. El carcter vinculante de este instrumento internacional, y su caracterstica de integrar en un solo cuerpo normativo los derechos civiles y polticos, adems de los derechos econmicos, sociales y culturales; implica que los Estados Parte deben realizar todos los esfuerzos a su alcance e incluso la cooperacin internacional para lograr progresivamente el goce efectivo de los derechos reconocidos por parte de nios, nias y adolescentes.1 A partir del ao 1990 en que se ratific dicha Convencin, se dio inicio en el Paraguay a una transformacin jurdica- legal, traducida tambin en modificaciones institucionales de la estructura del Estado y por tanto en las polticas e inversin pblicas.

pblicos en la implementacin efectiva de las polticas trazadas por el Estado para nios, nias y adolescentes, la eficacia y la eficiencia de estas polticas y el enfoque de derechos traducido en las mismas. Para finalmente evaluar el impacto en la transformacin material de la realidad de la niez y la adolescencia de nuestros pases, analizando el acceso efectivo de esta poblacin al disfrute de derechos tales como: salud, educacin, vivienda, etc.

En el ao 2001 fue aprobado un nuevo Cdigo de la Niez y la Adolescencia por Ley N 1680. Este Cdigo creo el Sistema Nacional de Proteccin y Promocin de los Derechos de nios, nias y adolescentes y la Secretaria Nacional de la Niez y la Adolescencia, dependiente del Poder Ejecutivo, Presidencia de la Republica. A 20 aos de la aprobacin de la Convencin y 19 aos de su ratificacin por el Paraguay, este estudio apunta tambin a colaborar con el anlisis de los avances logrados para el efectivo cumplimiento de los derechos de nios, nias y adolescentes (NNAs) reconocidos en estos instrumentos legales, dimensionando la traduccin de estos derechos en polticas y principalmente en inversin.

El presente estudio, aporta al anlisis de los avances en el cumplimiento de los derechos de la niez y la adolescencia desde la perspectiva de la inversin, para lo cual fue necesario partir desde un estudio de la situacin de este segmento social en el Paraguay con nfasis en la poblacin de NNAs en condicin de pobreza, para luego avanzar en el estudio del Presupuesto General de Gastos de la Nacin y especficamente del presupuesto invertido en la niez y la adolescencia a travs de los recursos asignados a la Secretaria Nacional de la Niez y la Adolescencia. En este punto, se parte de la consideracin de la SNNA como el rgano rector de un sistema de polticas de niez mayor, que involucra a gobiernos descentralizados de todo el pas, a la sociedad civil organizada y a los propios nios, nias y adolescentes. Posteriormente se analiza las perspectivas de la Secretaria de la Niez en materia presupuestaria para la implementacin de polticas de niez y adolescencia.Tambin se valoran estas perspectivas en el contexto de la situacin econmica del pas. Las tcnicas de investigacin utilizadas son: la revisin documental, bibliogrfica y las entrevistas a actores claves.

Los aportes doctrinales son considerados de importancia para la comprensin del enfoque de derechos de las prioridades definidas en los planes y la relacin de estos con la inversin del Estado. En efecto, la Doctrina de la Proteccin Integral sustituy al pensamiento de la situacin irregular, que durante varias dcadas inspir las acciones del Estado en relacin a los denominados menores, por eso la Convencin sobre los Derechos del Nio representa un giro paradigmtico en cuanto a las acciones pblicas dirigidas a la niez y la adolescencia en general, que resignifica las necesidades del ser humano durante este periodo de su vida, como
6

Efectivamente, el tiempo transcurrido a partir del inicio del proceso de cambio paradigmtico en materia de atencin a la niez y la adolescencia, nos permite apuntar actualmente a valorar los avances en esta transformacin, no solo a travs de la cantidad o calidad de las reformas legislativas o los planes aprobados, sino tambin a partir de la medicin de la inversin de los recursos

El documento cuenta con un ndice que organiza la presentacin del informe en captulos, y al final de estos se sitan las conclusiones y reflexiones, se incluye adems un glosario de abreviaturas y una bibliografa.
1 Artculo 4, Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio (CDDNN).

Marco Terico

1
captulo

importantes reflexiones y orientaciones respeto a este tema, algunas de las cuales se presentan a continuacin como parte del presente marco terico de comprensin de la informacin obtenida en este estudio. Segn el Artculo 4 de la Convencin sobre los DDNN los Estados firmantes estn obligados a () adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de otra ndole apropiadas para dar efectividad a los derechos reconocidos en la [presente] Convencin. Sin embargo, en su segundo postulado se sugiere que con respecto a los derechos econmicos, sociales y culturales () los Estados adoptarn esas medidas hasta el mximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperacin internacional. La redaccin de esta segunda oracin es similar a la del Artculo 2(1) del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC)1 y reconoce explcitamente que la falta de recursos puede afectar la implementacin total de los derechos econmicos, sociales y culturales, introduciendo el concepto de progresividad.

concepto de los recursos disponibles, procesos presupuestarios, polticas sociales y derechos humanos, transparencia y rendicin de cuentas sobre la asignacin y uso de los recursos, participacin de nios, nias y adolescentes y otros involucrados, el uso del mximo de los recursos, el establecimiento de prioridades en la asignacin y uso de recursos para nios, nias y adolescentes, justiciabilidad de los derechos econmicos sociales y culturales de NNAs, realizacin progresiva, rol de la cooperacin internacional y las recomendaciones a ser seguidas por el propio Comit.5

Las Polticas Pblicas de Niez y Adolescencia


Desde la perspectiva de la Convencin sobre los Derechos del Nio y de las leyes inspiradas por la misma, las acciones del Estado deben responder con polticas sociales a los problemas sociales que afectan a los nios, nias y adolescentes.

1.3

Polticas Publicas Bsicas: Estas estn, caracterizadas por una perspectiva universal. En otras palabras, el cumplimiento de estas polticas es un deber del Estado y un derecho de la poblacin. En muchos casos, estas polticas tienen un estatuto constitucional y usualmente refieren a servicios bsicos de salud y educacin. Polticas Asistenciales: Ellas tienen una menor dimensin que las Bsicas, en cuanto alcanzan a una ms limitada poblacin. Tambin son un deber del Estado pero son solamente un derechos de la poblacin en los casos de necesidades especficas, por ejemplo, programas de emergencia para combatir la pobreza, servicios especiales para personas con discapacidades, etc. En general, estas polticas no tienen estatus constitucional.

Todas estas recomendaciones refuerzan la necesidad de dotar de un enfoque de derechos del nio/a a la toma de decisiones de los Estados Parte en relacin a la inversin en infancia, considerndola ms all de un gasto social un aporte para el desarrollo econmico de los pases por apuntar a la generacin de capital social.

El propsito del Da de Debate General 2007 fue explicar con mayor detalle los temas suscitados por la segunda parte del Artculo 4, los cuales requieren mayor discusin y consideracin y, especialmente, las obligaciones de los Estados firmantes con respecto a la implementacin de los derechos econmicos, sociales y culturales.4 En cuanto a las recomendaciones emitidas como resultado de este Da General de Debate, el Comit abordo aspectos tales como: el

En su Comentario General N 5 del 2003 (CRC/GC/2003/5) sobre las Medidas Generales de Implementacin de la Convencin (Artculos 4, 42 y 44 inciso 6 de la Convencin), el Comit defini las obligaciones de los Estados firmantes a desarrollar medidas generales de implementacin y ya entonces reflexion sobre temas relacionados a la asignacin de presupuesto para los NNAs, a la realizacin progresiva de los derechos econmicos, sociales y culturales establecidos en la Convencin y a la cooperacin internacional. En su introduccin a este comentario general, el Comit indic que, dada la complejidad del concepto, era probable que emitiese comentarios generales ms detallados sobre puntos especficos en el futuro inmediato.

En relacin a la definicin de polticas pblicas, el Manual de Aplicacin del Prototipo de Polticas Pblicas de Infancia Focalizadas el Instituto Interamericano de los Derechos del Nio de la OEA, menciona a Forselledo (2003), definiendo que Las polticas pblicas son frecuentemente consideradas igual que las polticas gubernamentales. Ahora, estos conceptos deben ser reconsiderados en virtud de la creciente participacin de la sociedad civil en la creacin e implementacin de medidas conducentes a mantener el bienestar de los nios, nias y adolescentes.6 Conforme a esta definicin, podemos considerar polticas pblicas a las diversas acciones de las autoridades investidas de poder pblico, realizadas en relacin a la niez y la adolescencia, incluso a aquellas que el Gobierno realiza en forma conjunta con la Sociedad Civil. El manual ms arriba referenciado, menciona tambin una variedad de polticas pblicas:

Profundizando en este aspecto, el Da General de debate organizado por el Comit de Derechos del Nio de Ginebra sobre el alcance del Artculo 4 en relacin a los derechos sociales y culturales, apunta a la afirmacin de que dichas respuestas impulsadas a travs de polticas deben tener como fin ltimo el acceso de todos los NNAs a las polticas universales dando cumplimiento tambin as al principio y derecho a la no discriminacin. Sin embargo, el Comit reconoce igualmente la necesidad de identificar y priorizar a los grupos marginados y desfavorecidos de NNAs. El Comit recomienda que los Estados firmantes consideren establecer prioridades nacionales, guiadas por los cuatro principios generales de la Convencin.

Polticas de Proteccin Especial: Estas polticas alcanzan en su cobertura a un nmero an ms pequeo y especfico de personas que las polticas asistenciales. Ellas apuntan a resolver situaciones de urgencia que comprometen a nios/as y adolescentes (por ejemplo, explotacin sexual, abandono, abuso de drogas, maltrato infantil, trabajo infantil, violencia poltica y social, guerras, etc.)

Estos conceptos mencionados tambin encuentran expresin en la clasificacin de las polticas pblicas en universales y focalizadas, entendiendo las ltimas como la expresin de una toma de decisiones de la autoridad poltica en relacin a la atencin prioritaria de sectores ms vulnerables.

Polticas de Garanta: Estas polticas refieren a nios y adolescentes en conflicto con la ley y apuntan a la administracin de justicia en situaciones de conflicto con la ley. Algunas veces esta categora tiene estatuto constitucional.5

4 Comentario General N 5 del 2003 (CRC/GC/2003/5, Comit de derechos del Nio, NNUU

5 Ver anexo texto de las recomendaciones del Da de Debate General del Comit de los Derechos del Nio de Ginebra, Recursos para los Derechos del Nio Responsabilidad de los Estados. 21 de Septiembre de 2007.

6 Ver Pg. 9 Manual de Aplicacin del Prototipo de Polticas Pblicas de Infancia Focalizadas del Instituto Interamericano de los Derechos del Nio de la OEA.

12

13

captulo

Aproximacin a la situacin de la Niez y la Adolescencia

Anlisis del Presupuesto de la SNNA 2003 al 2009

3
captulo

Anlisis del Presupuesto de la SNNA Ao 2003 al 2008


Las lneas presupuestarias correspondientes a los objetos de gastos servicios personales 100, servicios no personales 200, bienes de consumo e Insumos 300, inversin fsica 500, transferencias 800, como otros gastos 900; merecieron asignaciones de los presupuestos de la SNNA en el periodo estudiado. Se analiza la variacin producida en estas asignaciones en los aos 2003 2008. El presupuesto del Centro de Adopciones se encuentra incluido en su carcter de Subprograma del Programa Promocin y Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia, administrado por la SNNA.

3.11

3.11.2
22
100 - Servicios Personales
Presupuesto vigente 1.206.448.500 2.123.525.900 2.468.680.905 2.697.557.879 3.728.284.198 3.166.011.382

Servicios No Personales - 200

3.11.3

2003 2004 2005 2006 2007 2008

Ao

En la lnea presupuestaria 200 servicios no personales se incluyen objetos de gasto tales como: pasajes y viticos, gastos por servicios de aseo, mantenimiento y reparacin, servicios tcnicos y profesionales, Otros servicios en general, entre otros. Comprende todos los servicios necesarios para el funcionamiento de los entes estatales incluidos los que se destinan a conservacin y reparacin de bienes de capital.

Bienes de Consumo e Insumos 300

En el cuadro 23 con su grfico, sealan las variaciones producidas en la cuenta servicios no personales de la SNNA. Se puede percibir un paulatino aumento en los distintos aos el del 2004 y 2008.

En la lnea presupuestaria bienes de consumo e insumos 300 se incluyen objetos de gasto tales como: Productos de papel, cartn e impresos, bienes de consumo de oficina e Insumos, combustibles y lubricantes, entre otros. Comprende todos los gastos en concepto de materiales y suministros necesarios para el funcionamiento de los organismos y entidades del Estado y gastos destinados a la conservacin y reparacin de los bienes de capital. En el cuadro 24 correspondiente a bienes de consumo e insumos de la SNNA, se puede visualizar aumentos no mayores a los 70 millones de guaranes entre los aos 2003 al 2006. No obstante, en el ao 2007 esta lnea sufre una disminucin de 115 millones de guaranes, en comparacin al ao anterior. En el ao 2008 logra un aumento de 93 millones con respecto al ao anterior, alcanzando 492 millones de guaranes.

23

3.11.1

2003 2004 2005 2006 2007 2008

Ao

200 - Servicios No Personales


Presupuesto vigente 347.220.000 501.996.400 556.998.000 617.268.373 720.195.010 875.120.606

Servicios Personales - 100


En esta lnea presupuestaria se incluyen: sueldos, jornales, aguinaldo, bonificaciones honorarios profesionales, entre otros. Comprende todo tipo de retribuciones a los funcionarios o empleados y/o personal de las diferentes carreras de la funcin pblica. En el cuadro 22 y el grfico 22 se puede observar como en los aos analizados, la SNNA fue aumentando gradualmente el monto destinado a la cuenta servicios personales. Se puede observar el constante incremento que de 1.206.448.500 Gs. en el ao 2003 (incluidas las ampliaciones de octubre 2003) trep a 3.728.284.198 Gs. en el ao 2008, lo que representa ms del 100% de incremento.

24

2003 2004 2005 2006 2007 2008

Ao

300 - Bienes de consumo e insumos


Presupuesto vigente 405.162.700 471.830.227 508.270.933 528.637.048 399.423.813 491.569.115

40

41

captulo

Perspectivas para la SNNA Presupuesto 2009

de otros que los sustituyan y con la justificacin del presupuesto solicitado al Congreso Nacional para este objeto de gasto. Se hace necesario que la sociedad civil, asuma su representacin en el Consejo Nacional de Niez y Adolescencia, como herramienta para incidir en los procesos de elaboracin, ejecucin y control del PGGN de la SNNA e influir para que los mismos se orienten hacia la coherencia y relacin plan - presupuesto. El PGGN de la SNNA que al principio de la vida institucional era prcticamente inexistente, en el ao 2009, recibe un respetable incremento. Sin embargo, esta realidad actual trae consigo nuevos desafos para las autoridades de la SNNA, sobre todo en lo referente a los niveles de ejecucin presupuestaria, la calidad, y la transparencia de los mismos, as como el impacto de esta inversin en el logro de los objetivos propuestos. Asimismo, es necesario mirar este crecimiento del PGGN de la SNNA desde otra perspectiva, ya que no todo aumento en la magnitud de los recursos

presupuestarios, implica mejoramiento de calidad o cobertura de las polticas pblicas. Es as, que por ms que el presupuesto de la SNNA aumente en los objetos de gasto del rubro 100 servicios personales, por ejemplo; no significa que automticamente mejorar la calidad de la gestin de la institucin en cuanto a RRHH ya que para lograr un avance en este aspecto, es necesario, observar, otros factores como designaciones por capacidades, organizacin, etc., que no fueron objeto de este estudio. Finalmente sera importante incluir en prximos anlisis del PGGN de la SNNA las fuentes de financiamiento de los recursos de la SNNA, sus vnculos con la Poltica Fiscal, entre otras. Adems, es necesario avanzar en una mirada ms abarcante de la inversin pblica en NNAs, no solamente a travs de la SNNA, sino tambin lo realizado en otras dependencias de la Administracin Central, Municipalidades y Gobernaciones.

Anexos

56

Glosario de Trminos
CODENI DDNN EPH IPS DGEEC ESSAP MEC MJT MSPBS NNAs ONG PNA Consejera de la Defensa de la Niez Derechos del Nio y la Nia Direccin General de Estadsticas, Encuestas y Censos Encuestas Permanentes de Hogares Instituto de Previsin Social Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay Ministerio de Educacin y Cultura Ministerio de Justicia y Trabajo Nios, Nias y Adolescentes Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Organizacin No Gubernamental

Bibliografa
Cdigo de la Niez y la Adolescencia. Ley 1680 (Ed. De bolsillo) AMAR-UNICEF. Asuncin, 2001. Constitucin Nacional de la Repblica del Paraguay 1992. Ed. La Ley.Asuncin, 1994. Ley 1535 de la Administracin Financiera. Clasificador Presupuestario 2008. Direccin Nacional de Estadsticas, Encuestas y Censos 2005-2007 -Encuesta Permanente de Hogares Estadsticas Recientes sobre Pobreza. Poltica Nacional de Niez y Adolescencia (POLNA), Julio 2003. Ministerio de Hacienda, Sistema Integrado de Administracin Financiera Listado de ejecucin presupuestaria por Objeto de Gasto de la SNNA 2003-2009. Direccin de Planificacin, SNNA, Programas y Proyectos 2003-2008. Convencin de los Derechos del Nio. http://www.Index-mundi.com http://www.unicef.org.py http://www.hacienda.gov.py DECIDAMOS, 2009. Para la Inversin Social ms que monedas. Pacto Internacional de Derechos, Econmicos, Sociales y Culturales. (PIDESC) Instituto Interamericano del Nio, Organismo Especializado de la OEA, 2002. Manual de Aplicacin del Prototipo de Polticas Pblicas de Infancia Focalizadas.

PGGN POLNA SNNA

Presupuesto General de Gastos de la Nacin

Plan Nacional de Accin por la Niez y la Adolescencia Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental Poltica Nacional de la Niez y la Adolescencia

SENASA

SNPPI WC

Sistema Nacional de Proteccin y Promocin Integral Water Closet - Inodoro

Secretara Nacional de la Niez y la Adolescencia

58

59

Вам также может понравиться