Вы находитесь на странице: 1из 21

INTRODUCCION El olfato es el ms sensible de los sentidos, ya que unas cuantas molculas es decir, una mnima cantidad de materia bastan

para estimular una clula olfativa. Detectamos hasta diez mil olores, pero como las estructuras olfativas, al igual que el resto de nuestro cuerpo, se deterioran con la edad, los nios suelen distinguir ms olores que los adultos. La nariz es el rgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior. Es un cuerpo saliente del rostro, ubicado entre la boca y la frente, por debajo de la cavidad craneana.

OBJETIVO

Dar a conocer todas las partes de la nariz y su enfermedades desde las mas riesgosas hasta las mas inofensivas, tambin tratamientos como la rinoplastia para ayudar a mejorar el sentido del olfato.

CONCLUCIONES

Este trabajo nos ayudo a conocer la importancia del olfato en el ser humano Y todo lo referente de la nariz como sus partes, enfermedades, cuidados, etc. Todos los rganos de los sentidos son parte del ser humano ya que con ellos sentimos, olemos, vemos, omos y distinguimos sabores y ellos tienen una conexin.

EL OLFATO El olfato es el sentido por el cual se perciben los olores. Una mucosa amarilla, ubicada en la parte superior de la nariz y rica en terminaciones nerviosas provenientes del nervio olfativo, es la encargada de recoger las impresiones y transmitirlas al cerebro. A la vez, una mucosa rojiza extremadamente vascularizada calienta el aire que respiramos. Ambas mucosas conforman la membrana pituitaria que tapiza las paredes de las fosas nasales. En la nariz se dan las condiciones adecuadas para la percepcin de olores; su interior contiene tres pliegues, que aumentan la superficie sensorial, y los nervios olfatorios que transmiten la informacin al cerebro. En los seres humanos este sentido no est tan desarrollado. Sin embargo, poseen entre 10 y 20 millones de clulas que recogen los olores que exhalan las cosas y que les permite distinguir entre 2 mil y 4 mil clases de olores diferentes. Los olores considerados primarios son: floral, mentolado, ptrido, alcanforado, etreo (de ter), acre (picante) y almizclado (de almizcle, una sustancia usada en perfumera. Las numerosas combinaciones de esos olores bsicos generan todas las variedades que se pueden dar. La intercomunicacin entre la nariz y la boca favorece la existencia de una relacin entre olfato y gusto. En el caso del gusto se trata de sustancias que se disuelven en la boca; en cambio, las partculas olorosas son sustancias dispersas en el aire, cuyas molculas se adhieren a la mucosa nasal. Las clulas receptoras del olfato son estimuladas por sustancias qumicas que el aire arrastra. Esa informacin recorre los axones de las clulas receptoras que, a su vez, pasan por el bulbo olfatorio, y es en la corteza cerebral donde se hace consciente la percepcin del olor. 1. En los seres humanos, las sustancias olorosas estimulan las clulas de los nervios olfatorios, ubicadas en la membrana mucosa situada en la parte superior de cada fosa nasal. Estos nervios envan seales que representan olores al bulbo olfatorio, donde esas seales son clarificadas antes de ser transmitidas a los centros olfatorios del cerebro.

En el hombre, el sentido del olfato est menos desarrollado que en muchos animales, quizs porque al contrario que stos, no depende de l para buscar alimento, hallar pareja o protegerse del enemigo. El rea de la nariz humana sensible al olor es de unos pocos centmetros cuadrados, mientras que en el perro, por ejemplo, recubre la membrana glucosa nasal por completo. Sin embargo, el olfato humano es el ms sensible de todos nuestros sentidos: unas cuantas molculas, es decir, una mnima cantidad de materia, bastan para estimular las clulas olfativas. Los receptores olfativos del hombre se encuentran situados en la porcin superior de las fosas nasales, donde la pituitaria amarilla cubre el cornete superior y se comunica con el bulbo olfatorio. (VER IMAGEN). Los vapores emitidos por las sustancias olorosas penetran por la parte superior de las cavidades ofosas nasales y, despus de disolverse en la humedad de la pituitaria amarilla, actan qumicamente sobre los receptores olfativos. Los impulsos nerviosos que resultan de la activacin de los receptores son trasmitidos al bulbo olfatorio y de ah a la corteza cerebral para la formacin de la sensacin. Mediante el acto de olfatear, la direccin de la corriente de aire es dirigida hacia la regin olfatoria superior de la cavidad, facilitando la llegada de un mayor nmero de partculas olorosas hasta los receptores olfativos. Las sensaciones olfatorias suelen confundirse con las del gusto, ya que ambas son producidas por el mismo estmulo qumico. En verdad, varios alimentos son apreciados ms por el olor que por el sabor. El olfato contribuye a la iniciacin de los procesos de la digestin. As, cuando los distintos olores alcanzan el centro olfatorio del cerebro, ste enva al estmago los estmulos adecuados para que comience la produccin de jugos digestivos; en este proceso interviene tambin la visin, de tal forma que ante la presencia de la comida empieza a producirse saliva en la boca, lo que facilita la digestin de los carbohidratos.

De todos los rganos de los sentidos, el olfato se distingue por la rapidez con que se adapta al estmulo. Ello se debe a que, cuando las clulas olfatorias se han acostumbrado a un determinado olor, cesan de transmitirlo al cerebro. Esta facilidad para dejar de percibir un olor no constituye, sin embargo, una limitacin muy seria para la vida del hombre, puesto que sus adaptaciones no dependen tanto del olfato. Una persona distingue entre dos mil y cuatro mil olores distintos.

El olfato, como vimos, reside en las fosas nasales que son dos orificios localizados por detrs de la nariz y encima de la boca. Las fosas nasales estn separadas por un tabique cartilaginoso: en su parte anterior y seo en la, porcin posterior. Se encuentran por debajo de la cavidad craneana y en su cara externa se advierten tres salientes llamados cornetes superior, medio, e inferior. Cada fosa nasal se comunica por una abertura con el exterior. A la entrada de ellas se encuentran pelos gruesos y cortos. El interior est recubierto por una membrana llamada pituitaria. membrana Pituitaria Presenta dos aspectos:

1. Pituitaria respiratoria, por ella pasa el aire que va a los pulmones y el que sale de los pulmones. Es de color rosado y recubre la porcin inferior de las fosas nasales. 2. Pituitaria olfatoria, en ella se encuentran las clulas olfativas, que son impresionadas por las sustancias odorferas. Es de color amarillento y se ubica- en el cornete superior, por donde -se distribuyen las ramas del nervio olfatorio.

Nervios olfatorios Las fosas nasales reciben dos clases de nervios: 1. Nervios de la sensibilidad general, que proceden del trigmino y a travs de los cuales se perciben las sensaciones del tacto. 2. Nervios sensoriales del olfato que son los nervios olfatorios. Dentro de la cavidad craneana, cada nervio olfatorio se ensancha para formar el bulbo olfatorio, que descansa sobre la lmina cribosa del etmoides. Del bulbo olfatorio parten numerosas ramas que atraviesan los agujeros de la lmina cribosa y se distribuyen por la porcin superior de las fosas nasales.

LA NARIZ Es el rgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior. Es un cuerpo saliente del rostro, ubicado entre la boca y la frente, por debajo de la cavidad craneana. El olfato est relegado al fondo y a lo alto de la nariz, cuyo interior est constituido por dos cavidades, las fosas nasales, separadas por un tabique. Cada fosa se divide en dos partes: la anterior o vestbulo, cubierta por una membrana mucosa llamada epitelio olfativo, y la posterior, recubierta por la mucosa nasal, que es donde se encuentran los receptores olfativos que nos permiten captar los distintos olores. Cada clula receptora termina en pequeos pelitos, desde seis a 20, llamados cilios. Estos estn conectados a columnas de clulas que sirven de soporte a los receptores del olfato. El olfato contribuye a la iniciacin de los procesos de la digestin. As, cuando los distintos olores alcanzan el centro olfatorio del cerebro, ste enva al estmago los

estmulos adecuados para que comience la produccin de jugos digestivos; en este proceso interviene tambin la visin, de tal forma que ante la presencia de la comida empieza a producirse saliva en la boca, lo que facilita la digestin de los carbohidratos. De todos los rganos de los sentidos, el olfato se distingue por la rapidez con que se adapta al estmulo. Ello se debe a que, cuando las clulas olfatorias se han acostumbrado a un determinado olor, cesan de transmitirlo al cerebro. Esta facilidad para dejar de percibir un olor no constituye, sin embargo, una limitacin muy seria para la vida del hombre, puesto que sus adaptaciones no dependen tanto del olfato. Una persona distingue entre dos mil y cuatro mil olores distintos.

ANATOMIA DE LAS FOSAS NASALES:

El Etmoides Las secciones del hueso etmoides estn situadas entre las rbitas, formando parte de la pared interna y lateral de la cavidad orbital y la parte de la zona superior de la cavidad nasal. Las distintas secciones de este hueso son: Lmina orbital, lmina perpendicular y cornetes superior y medio. La que tenemos en pantalla se corresponde con la lmina orbital o cribosa denominada as porque presenta unos pequeos agujeros por donde pasan las ramificaciones nerviosas introducindose en una membrana denominada pituitaria amarilla encargada de recoger la informacin olorosa que hasta ella llega.

El Bulbo Olfativo Las ramificaciones nerviosas que existen en la membrana Pituitaria Amarilla se encargan de recoger las sensaciones olfativas que llegan hasta ella. Estas ramificaciones se ensanchan y se agrupan sobre el Etmoides constituyendo el Bulbo Olfativo que se encarga de enviar las sensaciones al cerebro a travs del nervio olfativo. Las Ramificaciones Nerviosas Del Bulbo olfativo salen numerosas ramificaciones nerviosas formadas por clulas olfativas bipolares que atraviesan el hueso etmoides y se introducen en la membrana conocida con el nombre de Pituitaria Amarilla. sta recubre el cornete Superior y el repliegue conocido como cornete de Santorini. Esta membrana mucosa es formada por un lquido segregado por las pequeas glndulas mucparas de la membrana. Las secreciones nasales contienen, entre otras sustancias, la lisozima que es una enzima que destruye las bacterias por simple contacto. Tambin retiene el polvo y dems sustancias, con lo que el aire llega puro a los pulmones. Esta mucosa se cambia cada 20 minutos. Las clulas olfativas se encargan de recoger las impresiones olfativas y transportarlas hasta el bulbo olfativo que por medio del nervio olfativo las conduce al cerebro. El Seno Esfenoidal Dentro del hueso esfenoides se encuentran dos senos o cavidades esfenoidales. Los senos estn cubiertos de una membrana mucosa que se infecta cuando la persona padece un resfriado. Los senos entonces se llenan de mucosa y permanecen congestionados, si la infeccin aumenta pueden llegar a producir dolor. El Esfenoides Hueso que atraviesa la parte inferior del crneo. Tiene cuatro alas: dos mayores y dos menores. Las alas mayores forman parte de los laterales del crneo, mientras que las alas menores constituyen las superficies posteriores de las cavidades orbitales. Ambas alas se unen en el centro del crneo. El Esfenoides presenta dos senos o cavidades esfenoidales. Los Labios Son dos repliegues musculares que se unen por ambos lados en los repliegues labiales. En su parte interior estn revestidos de una mucosa roja con glndulas. Por la parte externa tiene piel vellosa. El labio superior que ahora nos ocupa muestra por fuera un surco vertical, llamado filtro, que termina en una eminencia del borde labial. El Paladar Parte superior de la boca que se puede dividir en dos partes: Una dura por estar limitada en su parte superior por el hueso palatino el cual est unido al maxilar superior justo debajo de los dientes denominado paladar duro, y otra ms blanda limitada por los huesos palatinos formando un pliegue de membrana

mucosa flexible suspendido en la parte posterior de la boca que se conoce con el nombre de velo del paladar. Todo el Paladar est recubierto de una mucosa hmeda que junto con los dientes forma la enca. El Maxilar SuperiorSe encuentra situado debajo de las rbitas y forma la mandbula superior. Tiene alveolos donde se incrustan los dientes formando una base inmvil que permite la masticacin al unir stos con los dientes de la mandbula inferior. En su parte superior o techo de la boca se encuentra el hueso palatino que se une al maxilar debajo de los dientes. Las uniones con el malar se denominan apfisis cigomticas. El Tejido de la Nariz La forma de la nariz debajo de los huesos nasales est determinada por varios cartlagos que rodean el vestbulo nasal por delante, evitando su cierre. Alrededor de ellos y dando forma a la nariz se encuentra el tejido epitelial y conjuntivo que forma la parte carnosa de la nariz y le da su forma caracterstica. Los Dientes Son rganos duros, implantados en los alvolos o cavidades de los maxilares. En cada diente podemos distinguir tres partes: 1.- La Corona, o parte saliente y descubierta. Es de MARFIL (sustancia dura y resistente) que a su vez est recubierta de ESMALTE. 2.- La Raz, metida en los alvolos dentarios. Recubierta de CEMENTO que es de naturaleza sea. 3.- El Cuello o estrechamiento entre ambos a nivel de la mucosa. La Pulpa dentaria est formada por tejido conjuntivo e introducida en una cavidad abierta y alargada, situada en la raz. La Pulpa es una sustancia blanda que rellena el canal dentario el cual est recorrido por vasos sanguneos y nervios. Los Senos Frontales Son dos los senos frontales o cavidades que se encuentran dentro del hueso frontal y detrs de cada rbita. Los senos estn cubiertos de una membrana mucosa que se infecta cuando la persona padece un resfriado. Los senos entonces se llenan de mucosa y permanecen congestionados, si la infeccin aumenta pueden llegar a producir dolor. El Cartlago de la Nariz La forma de la nariz debajo de los huesos nasales est determinada por varios cartlagos que rodean el vestbulo nasal por delante, evitando su cierre. La punta de la nariz est formada por los cartlagos alares laterales. Cada uno de ellos se parece a una herradura y rodean parcialmente las ventanas nasales. Hay de dos a cuatro cartlagos alares accesorios (cartlagos sesamoides) a cada lado de la nariz.

El Cartlago del Tabique Nasal La forma de la nariz debajo de los huesos nasales est determinada por varios cartlagos que rodean el vestbulo nasal por delante, evitando su cierre. Otro que conforma el puente de la nariz es el cartlago que va a continuacin de los huesos nasales. Los Huesos Nasales Limitan la nariz por su parte superior y le dan forma. Estos huesos son pequeos y alargados. Los dos huesos se unen para formar el caballete de la nariz. Se encuentran unidos al maxilar superior y al frontal. La superficie externa del hueso est cubierta por los msculos piramidal y compresor de la nariz. Constituyen la parte rgida de la nariz. El Hueso Frontal Es el hueso plano que forma la frente y el techo de las rbitas. Est unido a los huesos parietales, esfenoides, maxilar, nasal, lacrimal y pmulos. En la parte delantera del hueso, entre las rbitas y ligeramente encima, hay una porcin saliente denominada glabela. Tiene dos cavidades que son los senos frontales los cuales se encuentran dentro del hueso frontal y detrs de cada rbita. Tambin forma la parte superior del crneo donde se encuentra el cerebro. Ventana de la Nariz Son dos cavidades que se encuentran en el centro de la cara y por las cuales el aire accede a las cavidades nasales. En la parte inicial cuenta con unas pilosidades que sirven de proteccin fsica para que no penetren cuerpos extraos en el interior de las fosas nasales. Ya dentro de las fosas nasales cabe decir que hay un tabique cartilaginoso central unido en la parte de atrs al vmer que contribuye a formar la separacin entre las dos fosas nasales. Cornetes Nasales Son salientes curvados en las paredes laterales de las fosas nasales. Existen 3 cornetes (superior, medio e inferior) quedando entre ellos tres surcos llamados Meatos. Sobre el Cornete superior se encuentra un pequeo repliegue denominado cornete de Santorini. Estos cornetes son seos, pero estn recubiertos por los respectivos cornetes membranosos. Esta membrana est recorrida por numerosos vasos sanguneos en su parte inferior y las glndulas que la forman segregan una mucosa constituyendo de esta forma la Pituitaria Roja, que tambin se encarga de calentar y humedecer el aire que pasa camino de los pulmones. En la parte superior esta Pituitaria de color amarillo tiene numerosas ramificaciones de clulas olfativas bipolares que recogen las sensaciones olorosas y las envan al bulbo olfativo. Solo esta zona es sensible a los olores y no la inferior. Faringe Las fosas nasales se comunican con la faringe por la parte de atrs mediante unos orificios denominados coanas. La parte superior de la faringe que va desde las coanas hasta el paladar blando recibe el nombre de nasofaringe. La

faringe propiamente dicha contina hasta el esfago y ste hasta el estmago. El revestimiento continuo de la membrana mucosa permite filtrar bacterias y partculas extraas y llevarlas al estmago. Msculos La parte posterior de la garganta est recubierta por el esterno-cleidomastoideo, conjunto de msculos que permiten mover y girar la cabeza en varias posiciones. Tambin hay ligamentos que unen la parte posterior del crneo con las primeras vrtebras de la columna. Amgdala Farngea Pequea masa redonda de tejido linfoide que se encuentra en el techo y en la pared posterior de la nasofaringe. Estas amgdalas actan como fuentes de fagocitos que eliminan las bacterias que entran a la boca y a la faringe.

2. ENFERMEDADES O DEFECTOS: Como nuestro cuerpo es muy sabio, siempre nos manda seales para indicarnos cuando algo no funciona bien. Lo mismo sucede con la nariz. Entre las seales que o estn relacionadas como sntomas de otras enfermedades o indican que la propia nariz est afectada por algo, estn: 2. - La comezn. - Los estornudos frecuentes. - Los sangrados continuos. - El no percibir bien los olores. - El producir mucho moco y tenerla constantemente. 3. . El sentido del olfato puede afectarse por varios motivos que se pueden prevenir, entre los que destacan. - Los objetos extraos, que cuando se introducen deben ser sacados por un otorrinolaringlogo, para evitar daos y lesiones mayores. - Por oler sustancias txicas peligrosas frecuentemente, las cuales ocasionan dao en las clulas olfativas. - Por golpes que pueden ocasionar el desvo del tabique nasal y daos en los vasos sanguneos. - Por tener constantemente gripa, o por padecer rinitis, alergias, plipos, tumores y no atenderlos oportunamente.

- Por no limpiarla diariamente. - Por fumar o utilizar drogas inhaladas. 4. Como dato curioso, hay personas que presentan una nariz bulbosa y enrojecida, muchas veces desfigurada por unas venas muy gruesas. Esta caracterstica se ha visto que se desarrolla en algunas personas que tienen un gusto desmesurado por los vinos u licores y empeora cuando se ingieren alimentos muy condimentados, picantes o irritantes como el caf y el t calientes. Tambin con el fro, el viento y el calor excesivos. 5. Resfriado: es una enfermedad infecciosa aguda del tracto respiratorio, causada por cierto tipo de virus. Provoca congestin, y evita el normal funcionamiento del olfato, excesiva secrecin nasal, dolor de garganta y tos. Rinitis: trastorno inflamatorio de la membrana mucosa de la nariz. Se caracteriza por secrecin nasal acuosa, con congestin y dificultad para respirar por la nariz. Fiebre del heno: es una forma de rinitis estacional causada por alergia al polen. Provoca ataques intensos de estornudos, inflamacin de la mucosa nasal y los ojos, y respiracin defectuosa. El olfato u olfaccin es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. El olfato es el sentido ms fuerte al nacer.

Hiposmia es la reduccin de la capacidad de detectar olores. Anosmia es la prdida del olfato. Uno de los primeros sntomas en su deteccin es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia inspida (sin sabor), por la conexin que posee el sentido del gusto con el olfato. Suele ocurrir por trastornos qumicos y, generalmente, por traumatismos craneales. Sinusitis ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama.

Algunos de sus sntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas. Usualmente se manifiesta cuando despreocupamos un resfro.

Rinitis afecta a la mucosa nasal y dependiendo de la poca, puede ser un sntoma de alergias (si ocurre en primavera, puede revelar alergias al polen o al polvo). Ocasiona estornudos, obstruccin, secreciones nasales y, a veces,

falta de olfato.

Plipos son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas irritadas, generalmente por resfros frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extrados mediante una intervencin quirrgica.

Podemos observar a grandes rasgos tres grupos de daos al olfato: daos qumicos, cambios del tejido y los fsicos. Los daos qumicos se deben a factores exgenos en este caso a productos qumicos que pueden producir efectos temporales o permanentes, tal es el caso de respirar vapores corrosivos. Los cambios del tejido se pueden deber a enfermedades, atrofia, etc., es decir, factores endgenos. Los factores fsicos incluyen el dao mecnico, (operaciones) y alteraciones en el cerebro por golpes. Los factores que desencadenan una enfermedad en el olfato son principalmente infecciones en los senos paranasales, trastornos hormonales y problemas dentales, adems de la exposicin a agentes qumicos. Existe un concepto interesante llamado fatiga olfativa el cual consiste en que luego de cierto tiempo en la presencia de un tipo de olor dejamos de percibirlo. Es de tomarse en cuenta para evitar accidentes especialmente con el gas que lleva mercaptanos para detectar su presencia. Al cabo de minutos nos acostumbramos a los olores.

INSTINTO DE SUPERVIVENCIA El sentido del olfato es de importancia capital para la supervivencia de muchas especies. Ayuda a distinguir un alimento sano de uno que no lo est y es imprescindible para los mamferos recin nacidos para encontrar las mamas de su madre. Muchos animales se valen del olfato para interpretar su entorno. En los humanos, la memoria olfativa hace incluso revivir momentos memorables o desagradables de la vida, y es tambin cuestin de supervivencia, por ejemplo en caso del olor a humo que avisa de un fuego. Para muchas especies el sentido del olfato y el gusto determinan su supervivencia diaria. A travs de la informacin que proporcionan dichos sentidos, somos capaces de detectar a distancia posibles amenazas. Como por ejemplo la presencia de fuego de sustancias qumicas potencialmente peligrosas, alimentos en mal estado etc. MEMORIZAR 10.000 OLORES Segn descubrieron Axel y Buck, la mayora de los olores estn compuestos por mltiples molculas de olor y cada una de ellas activa varios receptores olfativos. Es entonces una cascada de reacciones lo que nos permite reconocer y memorizar El estornudo Es un mecanismo de defensa del organismo ante la irritacin de la mucosa que cubre el aparato respiratorio. Dicha irritacin puede ser causada por muchas cosas: polen, partculas extraas, virus o bacterias, sustancias alrgicas, etc. As pues, el estornudo sirve para intentar expulsar dichas sustancias irritantes de nuestra principal va de respiracin. El estornudo puede parecer una cosa trivial pero lo cierto es que implica una gran cantidad de sistemas y msculos para conseguir su objetivo. Todo comienza en las fosas nasales, donde se detecta la irritacin. El cerebro activa una serie de msculos de manera conjunta de tal modo que pueda producirse el estornudo. Dichos msculos son los abdominales, los del pecho, el diafragma, los de las cuerdas vocales y la parte posterior de la garganta. Es decir, que prcticamente todo el torso est implicado en un estornudo, y adems de una manera conjunta. Cuando el estmulo del estornudo se desencadena, tomamos aire de manera brusca usando los msculos antes nombrados y lo expulsamos de forma violenta,

explosiva y ruidosa. El aire que expelemos puede salir a una velocidad de entre unos 160 km/h hasta los 500 km/h (casi la mitad de la velocidad del sonido). El flujo de aire a esa velocidad suele ser suficiente como para expulsar la molestia de las fosas nasales, as como unas dos o cinco mil partculas de saliva
FUNCIONAMIENTO DEL OLFATO Ya hemos comentado como nuestro sentido del olfato es estimulado nicamente Por molculas gaseosas. Dichas molculas pueden venir del aire que respiramos, o bien de sustancias voltiles emitidas en nuestra boca por los alimentos que ingerimos

CUIDADOS DE LA NARIZ (Nasal Wash Treatment) y Por qu debe hacerse un lavado nasal? Muchas personas con asma y otros problemas pulmonares, tienen tambin sntomas nasales y de sinusitis. Las secreciones de la nariz y los senos paranasales pueden empeorar su asma, especialmente durante la noche. Un lavado nasal con agua de sal, o irrigacin nasal ayuda a aliviar estos sntomas. Un lavado nasal: Limpia la mucosidad de la nariz de manera que, los medicamentos pueden ser ms efectivos Limpia los alrgenos e irritantes de la nariz Disminuye la hinchazn en la nariz Cul es la tcnica correcta para el lavado nasal? Antes de comenzar, lvese las manos. Prepare laPor qu debe hacerse un lavado nasal? mezcla para el lavado nasal Prepare una solucin salina (agua con sal) use un vaso limpio y prepare la mezcla fresca para cada lavado. Mezcle media cucharadita de sal sin yodo(uniodized salt) en un vaso de 8 onzas de agua tibia. Debe usar sal sin yodo, (uniodized salt) porque la sal con yodo (iodized salt) puede producir irritacin si se usa por largos periodos de tiempo. Aada una pizca de bicarbonato de sodio, una pizca es la cantidad que usted puede tomar entre el dedo pulgar y el ndice. Si se siente muy congestionado, use las 8 onzas durante el lavado nasal; si no es as, 4 onzas sern suficientes. Si le sobra mezcla, trela y prepare una nueva cada vez. Posicin para el lavado nasal Adultos y nios mayores Inclnese sobre el lavamanos con la cabeza hacia abajo. Nios pequeos Si es posible, que el nio se incline sobre el lavamanos con la cabeza hacia abajo. Un nio pequeo puede tener dificultades para cooperar con el lavado nasal, y puede ser que usted necesite sujetarlo y

ayudarle. Se le mostrarn maneras de sujetar a un nio pequeo durante el lavado nasal. Una manera es envolver al nio en una mantatoalla con los brazos hacia abajo, al mismo tiempo que usted lo sujeta. Para el lavado nasal El personal mdico le hablar sobre las diferentes tcnicas y cual es la ms apropiada para usted. ESTETICA DE LA NARIZ (RINOPLASTIA)

Que es la rinoplastia (o ciruga de la nariz)? La rinoplastia es un trmino que se utiliza habitualmente para describir la ciruga que se realiza en la nariz para moldearla y cambiar su aspecto o para corregir deformidades que no permiten respirar bien al paciente. La nariz tiene dos componentes bsicos que son: el hueso y el cartlago. El hueso soporta la parte superior de la nariz mientras que el cartlago soporta la parte inferior. En el interior de la nariz se encuentran las cavidades nasales (narinas) separadas por el septum o tabique nasal. Algunas personas tienen el tabique nasal torcido, lo cual puede dificultarles la respiracin. Este hecho es uno de los principales motivos por los que muchas personas se operan la nariz; es decir, se someten a una rinoplastia para enderezar el tabique nasal y mejorar su respiracin. La rinoplastia es una ciruga que consiste en la restructuracin y recolocacin de los cartlagos y huesos de la nariz para darle un aspecto ms esttico. Ten en cuenta que despus de los ojos, tu nariz es el rasgo ms caracterstico e importante de tu cara, por lo que su forma y tamao son determinantes. Si no te gusta el aspecto de tu nariz, un cirujano la puede mejorar y hacerla ms bonita.

VENTAJAS RINOPLASTIA (MEJORA DE LA RESPIRACION) Adems de los beneficios estticos, la ciruga de nariz puede ofrecer otros beneficios funcionales que son muy importantes. En estos casos, el cirujano se preocupar principalmente de corregir el interior de la nariz, para facilitar y mejorar el paso del aire a travs de la nariz. En aquellos casos en los que la ciruga de nariz se realiza para mejorar la respiracin Los casos ms habituales son aquellos en los que el cirujano cambia la estructura interna de la nariz para facilitar la respiracin del / de la paciente. Concretamente: La rinoplastia puede abrir los pasajes nasales (incluso aquellos que son muy estrechos), para permitir al paciente respirar con mayor facilidad. En estos casos, la rinoplastia se lleva a cabo para mejorar la respiracin del paciente.

Una ciruga de nariz puede aliviar aquellas malformaciones que vienen como consecuencia de la falta de simetra, de la desviacin del cartlago o algn otro defecto, para que el paciente pueda respirar mejor y sentirse aliviado. En estos casos, la rinoplastia reparara defectos de nacimiento o problemas respiratorios que vienen fruto de una lesin. La rinoplastia tambin puede solucionar problemas de ronquidos cuando los ronquidos son producto de una deficiente estructura nasal. Adems de estos beneficios funcionales (que ayudan a mejorar la respiracin del paciente), la rinoplastia puede producir innumerables beneficios estticos. Despus de la operacin, podran aparecer los siguientes efectos secundarios: Pequeos puntos rojos sobre la piel. Estas pequeas manchas son pequeas roturas de los vasos sanguneos que por alguna razn se han abierto o se han roto debido a la ciruga. En todos los casos, estos puntos desaparecern al poco tiempo. Tambin se han registrado casos aislados en los que estos puntos quedan permanentes. Inflamacin o Hinchazn. La nariz permanecer inflamada por lo menos un mes. Pasado ese periodo, las partes de la nariz se irn acomodando a la nueva estructura nasal. Los cirujanos plsticos coinciden en que los resultados finales se empezarn a ver pasados los 6 meses desde la rinoplastia. Cicatrices indeseables. Las cicatrices pueden aparecer cuando se utiliza una tcnica de rinoplastia abierta (cielo abierto), ya que con la tcnica cerrada no quedan cicatrices visibles (pues se trabaja en el interior de los orificios nasales). Riesgos respiratorios. Solo el 1% de los pacientes desarrollan algn inconveniente respiratorio despus de la rinoplastia. En estos casos, existe la posibilidad de una nueva intervencin para resolver el problema respiratorio.entre otros.

CONTENIDO EL OLFATO LA NARIZ . 1-2 ..3

ANATOMIA DE LAS FOSAS NASALES 4-8 ENEFERMEDADES O DEFECTOS8-10 INSTINTO DE SUPERVIVENCIA11 EL ESTORNUDO CUIDADOS DE LA NARIZ .11-12 .. 12-13

RINOPLASTIA Y SUS VENTAJAS...13-14

TRABAJO DE BIOLOGIA

TEMA: EL OLFATO

PROFESORA MARTHA RUIZ

JOHAN ESTIVEN CESPEDES LUISA ACEVEDO GIL YISSEL VARGAS PAULA CUIBIDES

9-3

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO COMERCIAL VIVAS BALCAZAR

CALI VALLE 31 MAYO /12

Вам также может понравиться