Вы находитесь на странице: 1из 81

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.

mx

I Ching
Textos sobre el Libro de las Mutaciones Elaborados, recopilados y/o traducidos por Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

0 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

Por

qu estos textos del I Ching?

El I Ching o Ji Ying es un libro fascinante, sabio y muy til, para encontrar respuestas a preguntas difciles de contestar, o cuando nos encontramos en un camino dividido no sabemos que hacer o que ruta seguir o cuando tenemos un problema y no sabemos como proceder, para no equivocarnos y/o arrepentirnos despus. Encontr el I Ching hace ms de 20 aos mucho antes de encontrar el Feng Shui y desde siempre lo he considerado uno de mis libros de cabecera. Consultar el I Ching es, en palabras de mi Shi Fu Master Joseph Yu:

Enviar un mensaje al Cielo, y el Cielo nos lo regresa en la forma de una Hexagrama.


No es hermoso? Decid hacer esta compilacin de textos diversos que tena detectados en varios artculos, libros, sitios web y apuntes personales, a fin de contar con un Manual del I Ching, sencillo, fcil de entender, y prctico, ya que como dicen los norteamericanos simple is beautiful - lo simple es bello. Y por qu no contar con un Manual as, simple pero profundo al mismo tiempo, de este Libro sabio? Y por que no compartirlo? Anmate a consultar el I Ching, te sorprenders!. Espero lo disfrutes y sobre todo, te sea de utilidad.

Cordialmente,

Laura Maldonado Consultora Profesional de Feng Shui, Cuatro Pilares e I Ching azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

1 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

Historia del I Ching


Se considera al rey Wen como el primer compilador del I CHING, en el 1122 a. de J.C. Tras su cautiverio por el tirano Chou Hsin de la dinasta Shang, el rey Wen iniciara la ilustrada dinasta de los Chou. As uno de los nombres que recibe el I CHING es el de CHOU I, "Las Mutaciones de los Chou".

CHOU = Nombre, Palabras sabias I = Cambio, Mutacin


Ching quiere decir Libro Sagrado. I quiere decir Cambio. Por ende el I Ching o Ji Ying es el Libro Sagrado de los Cambios o las Mutaciones. El origen mitolgico del I CHING tiene sus races en el He Tu y en el Luo Shu. Del ro He surgi un caballo-dragn que sobre el lomo llevaba una serie de imgenes. La leyenda de Luo Shu sugiere una tortuga con el diagrama del cuadrado mgico impreso en su caparazn. Basndose en ellas se extrajeron los 8 TRIGRAMAS bsicos del I CHING. Estas imgenes son el He Tu "Mapa del Ro Amarillo", y Luo Shu, "Escrito del Ro Luo". Se consideran los mapas del universo.

HE TU

LUO SHU

Otro mito dice que ambos diagramas fueron entregados al emperador Yu "El Grande", cabeza de la dinasta Hsia. La longitud de sus pasos se utilizaba como patrn de medida, y su tono de voz como patrn para la msica y el lenguaje, ya que el chino mandarn utiliza tonos que coinciden con las notas musicales fundamentales de la msica china. l fue quien restableci el orden a partir del caos creado por su padre Kuen, tras la negativa del Cielo a entregarle el mapa csmico.

2 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

Los 8 TRIGRAMAS se organizan conjuntamente dando pie a un diagrama conocido como BA GUA.

TRIGRAMA

REPRESENTA EL CIELO, LA LUZ, LA FUERZA DE LO CREATIVO LA TIERRA, LA OSCURIDAD, LO RECEPTIVO EL TRUENO, LO SUSCITATIVO EL VIENTO, LO PENETRANTE, LA MADERA EL AGUA, EL PELIGRO, LAS NUBES EL SOL, EL CALOR, EL FUEGO LA MONTAA, LA DETENCIN EL LAGO, LA SUAVIDAD, LA ALEGRA, LA CALMA

CHIEN

EL PADRE

KUN

LA MADRE

ZHEN

EL HIJO MAYOR

XUN

LA HIJA MAYOR

KAN

EL HIJO DE EN MEDIO LA HIJA DE EN MEDIO EL HIJO PEQUEO LA HIJA PEQUEA

LI GEN

DUI

Bagua del Cielo Anterior

3 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

Combinando estos TRIGRAMAS obtenemos los 64 HEXAGRAMAS del I CHING.

Yang Yin
1 yao = 1 lnea yang o yin 1 trigrama = 3 yaos 1 hexagrama = 6 yaos 1 hexagrama = 2 trigramas

4 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

Utilidad del I Ching


Veamos que dice Octavio Paz del I Ching: El gran misterio es que las cosas duran porque cambian. La vieja metfora de Herclito sigue siendo vlida: el ro nunca es el mismo ro... pero siempre es el mismo ro. Hay un elemento permanente y ese elemento es el cambio: el ro dura porque fluye. Es verdad que el ro nunca es el mismo ro, ya que cambia sin cesar. Tambin es verdad que el ro es el mismo siempre porque cada uno de sus cambios es una reiteracin. El I Ching se funda en la doble realidad del tiempo y de todo lo existente: perpetuo cambio y perpetua reiteracin. Incesante vuelta al comienzo, vuelta al origen. Del invierno a la primavera y de la primavera al invierno. Octavio Paz

Deepak Chopra comenta acerca del I Ching: Las disciplinas espirituales y orculos se refuerzan mutuamente. (1) Si meditamos, seremos capaces de predecir, y tendremos ms acceso al reino virtual. A travs de las disciplinas espirituales podemos ir ms all de lo personal a los arquetipos y al final estar en contacto con Dios. (2) El reino virtual est ms all del espacio, tiempo y causalidad. Dependiendo de que tan a fondo lleguemos, podremos conocerlo como el potencial inconmensurable de todo lo que fue y todo lo que ser. Todas las lneas de tiempo, todos los eventos coexisten como posibilidades. No hay tiempo lineal. Este es el dominio del conocimiento que est disponible a travs de la meditacin y al que tambin podemos tener acceso a travs de los orculos. Los orculos como el I Ching y la Lectura del Tarot nos ayudan a tener acceso a nuestra respuesta intuitiva. La intuicin es una forma de inteligencia que es contextual, relacional, holstica y nutritiva. No tiene una orientacin de ganar/perder. Va ms all de las relaciones lineales causa/efecto. Es tu mente escudriando en la mente del cosmos. (3)
(1) El I Ching se conoce como el Libro de las Mutaciones o el Libro del Orculo Chino. Orculo en el sentido popular, es una comunicacin divina en lugar especifico y por medio de personas escogidas. Tambin se refiere al lugar de dicha comunicacin. El orculo utilizado por los paganos desde la antigedad hasta el presente es una forma de adivinacin. (2) El trmino Arquetipo fue introducido por Carl Gustav Jung para designar cada una de las imgenes originarias constitutivas del "inconsciente colectivo" y que son comunes a toda humanidad (por ejemplo Dios). Configuran ciertas vivencias individuales bsicas, se manifiestan simblicamente en sueos o en delirios y son contenido ms o menos encubiertos en leyendas, cultos y mitos de todas las culturas. (3) Esta frase me encanta y es muy descriptiva. Se parte del entendido de que hay una informacin, conocimiento, sabidura universal subyacente en todo el Universo y en todos los seres. Por ello es que las aves saben a donde emigrar en invierno, las ballenas saben a que mar tienen que ir a procrearse, etc., as sean miles de kilmetros los que tengan que viajar. Hay cosas que todos los seres sabemos por naturaleza. Pero el ser humano a veces se olvida de ello o no le hace caso a ciertas seales. Por ello tenemos herramientas como los orculos, para que nos digan o nos revelen lo que en nuestro inconsciente ya sabemos, pero que no podemos o no queremos traer a nivel consciente. Todo lo que existe est relacionado entre s y nuestro YO y pertenece al Universo Csmico, de la misma manera que una gota de agua pertenece al ocano.

5 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

La esencia de la respuesta intuitiva se revela en el Nuevo Testamento en las palabras de Cristo cuando dice: Busca y encontrars. Pregunta y recibirs. Toca la puerta y sta se abrir. El gran Poeta Sufi Rumi dice: Todo el universo completo existe dentro de ti. Pregunta todo desde tu interior.

El interior desde el que preguntas no es tu ego sino tu alma, que es parte de la consciencia universal. El I Ching y las cartas del Tarot, son herramientas que te permiten acceder este profundo dominio de consciencia universal. Tu y yo podremos obtener la misma lectura, pero tendr diferentes interpretaciones, porque las interpretaciones son resultado de los significados, contextos, relaciones y temas arquetpicos de nuestras vidas individuales. En otras palabras, estn derivados de nuestro software karmtico. (4) Cuando te acercas a un orculo, sintate por unos cuantos minutos con tus ojos cerrados y permite que tu consciencia se estabilice. Lleva tu atencin a tu corazn y pdele al Espritu que te provea la gua que ests buscando. Cultiva una actitud de curiosidad, inocencia y apertura, y sers capaz de interpretar la informacin que emerge en un camino evolutivo para ti. Mientras ms abierto ests a escuchar las claves proporcionadas por el orculo, te guiarn de mejor manera hacia el gran significado, creatividad y realizacin (5) en tu vida.

(4) El Karma es la ley causa-efecto. A medida que vamos aprendiendo y avanzando espiritualmente nos percatamos de esta gran Verdad y entendemos que cada persona, en una etapa determinada est viviendo lo que en esa etapa tiene que vivir segn todo aquello bueno que haya acumulado en su Karma (o sea, a lo largo de vidas pasadas), y por tanto tambin viene a cumplir o recibir el pago de acciones malas realizadas en el pasado (aquellas que en sta u otras vidas hayan perjudicado su evolucin o la de los dems). (5) En el artculo original en ingls de Chopra dice: creativity and fulfillment. La traduccin literal para fulfillment es cumplimiento. Fulfillment es de esas palabras en ingls que en espaol pueden significar varias cosas al mismo tiempo. Fulfillment puede abarcar los trminos Satisfaccin, Cumplimiento de Logros, Estar satisfecho con uno mismo, Plenitud, Realizacin, etc., pero para efectos prcticos lo dej como Realizacin, pues considero que es la palabra que mejor define lo que Chopra quiso decir.

6 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

Consulta del I Ching


Monedas

El mtodo de las monedas es la forma ms sencilla para usar el orculo. Se deben obtener tres nmeros para generar cada lnea (yao). Para ello usamos 3 monedas. Las monedas chinas pueden ser sustituidas por cualquier otra moneda. Para mantener el espritu del propio I CHING deberan ser monedas sin valor intrnseco alguno. Si se trata de monedas chinas habr una cara con ideogramas, la cual consideraremos como YIN, con un valor de 2, y una cara con otros signos a la que daremos el valor de 3. Si se trata de monedas occidentales, si por una cara aparece el rostro de un rey o personaje histrico, si es masculino le daremos el valor de 3, YANG, y por el otro con frecuencia aparece la imagen de una casa, una catedral, un puente, etc. que tendr el valor de 2, YIN. En cualquier caso trataremos de identificar la imagen con valores YIN (lo femenino, animales como el caballo, casas), y YANG (lo masculino, el dragn, el toro, etc.), y en caso de duda establecemos una convencin de cul ser el valor YIN y cul el valor YANG. Una vez lanzadas las 3 monedas sumamos los valores y obtenemos los resultados de 6, 7, 8 o 9. El 6 y el 8 son valores YIN que generan una lnea partida, y el 7 y el 9 son valores YANG que generan una lnea continua. El 6 y el 9 son valores mutables y el 7 y el 8 son valores estticos.

Lneas de Cambio
El 8 y el 7 generan lneas YANG y YIN estticas, y el 6 y el 9 lneas YIN y YANG mutables, cuyo significado individual habr que tener en consideracin.

9 8 7 6

YANG VIEJO YIN JOVEN YANG JOVEN YIN VIEJO

7 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

Se suele representar el YANG VIEJO o YANG mutable con el smbolo:


O

Y al YIN VIEJO o YIN mutable con el smbolo:


X

En cualquier caso debemos tener en cuenta de algn modo las lneas con valores 6 o 9 son lneas de cambio o mutantes. Una vez obtenido con este procedimiento la primera lnea, repetimos el proceso hasta obtener un total de 6 lneas o trazos que darn forma al HEXAGRAMA. Este hexagrama se construye de abajo hacia arriba. Esto es, el primer lanzamiento de monedas, dar pie al primer yao, el segundo lanzamiento al segundo yao, etc.

Cuando obtengamos el primer HEXAGRAMA, si hay alguna lnea de cambio (con valor 6-YIN o 9YANG) construiremos un segundo HEXAGRAMA en el que invertiremos las lneas de cambio, convirtiendo los trazos partidos en trazos continuos, y los trazos continuos en trazos partidos, y el resto lo dejaremos igual. Ejemplo: sexto lanzamiento = 7 quinto lanzamiento = 8 cuarto lanzamiento = 7 tercer lanzamiento = 6 segundo lanzamiento = 9 primer lanzamiento = 7

x (se pone la cruz para indicar que es mutante) x (se pone la cruz para indicar que es mutante)

8 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

Este sera el primer Hexagrama

Li = Trigrama Superior sobre Dui = Trigrama Inferior

Y vemos que es el Hexagrama 38 (ver pgina 10). Lo anotamos.

Luego derivamos el segundo Hexagrama (a partir de los yaos mutantes que son la segunda y la tercera lneas), y obtenemos:

Que es Li sobre Li. Es el Hexagrama 30. Lo anotamos.

No todos los Hexagramas obtenidos en primer lugar derivarn en un segundo Hexagrama. Si no hay lneas mutantes, es decir si no obtenemos en los lanzamientos tiradas que nos den 6 9, solo obtendremos un Hexagrama, en cuyo caso, la respuesta a nuestra pregunta estar dada solo por ese primero y nico Hexagrama. En seguida presentamos como se construyen los 64 hexagramas, a partir del trigrama superior y del trigrama inferior obtenidos del lanzamiento de las monedas:

9 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

10 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

Interpretacin del I Ching


Consultar el orculo es una tarea que no debemos tratar con frivolidad. La curiosidad o la bsqueda de fines no adecuados a las enseanzas del I CHING nos dara un resultado desorientador. Se trata de una labor que hay que preparar con franqueza, modestia y desapego. Solo as podemos aspirar a obtener un resultado satisfactorio que con frecuencia nos sorprender y con el que siempre obtendremos una nueva leccin que aplicar en nuestro quehacer diario. Sea cual sea nuestra consulta, lo deseable es apuntar la pregunta, ser concisos y sinceros, abrir nuestra mente y estar dispuestos a afrontar la verdad. Aqu es recomendable hacer una pregunta cuya respuesta NO SEA S o No, pues el orculo nos ofrece una gua o un escenario a detalle, para lo cual es menester plantear la pregunta de forma ms elaborada y de manera que la derivacin de la respuesta nos indique lneas de accin o probables escenarios. Por ejemplo: Qu pasara si acepto trabajar en x lugar? Qu actitud debo tomar con tal persona? etc.

El primer HEXAGRAMA indica el estado en el que se encuentra la situacin que le hayamos planteado, define nuestro estado personal, nuestro entorno y dnde estamos situados. Esta informacin es muy valiosa puesto que nos permite contemplarnos desde fuera y analizar la situacin desde un punto de vista menos emotivo. Adems nos descubre que nuestras circunstancias personales con frecuencia son menos exclusivas de lo que imaginamos y que ya fueron previstas por el I CHING. Al mismo tiempo da sabios consejos sobre como afrontar dichas situaciones y sacar el mejor partido de ellas. El segundo HEXAGRAMA descubre hacia dnde se dirige el escenario que nos ha planteado el signo anterior. Cmo evolucionar y adonde nos llevar. El I CHING representa muy bien estas situaciones de cambio y nos dar la orientacin que necesitemos para afrontar el cambio, si este se produce y si no cmo debemos actuar entre tanto. En seguida les presento una interpretacin rpida y luego una interpretacin detallada de cada hexagrama.

11 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

Interpretacin Rpida
Hexagrama 1: S audaz, pero no implacable, y todo terminar felizmente y bien. Hexagrama 2: Se necesita un esfuerzo intenso, sin relajacin. Hexagrama 3: Si tienes prisa, ve despacio; solicita la ayuda de otros. Hexagrama 4: Decdete; ha llegado el momento de tomar decisiones. Aprende de la experiencia. Hexagrama 5: Tu xito quedar asegurado con una combinacin de decisin, persistencia y sinceridad. Hexagrama 6: S cauto; no corras riesgos, y no confes en la suerte. Tus planes pueden conducir a un conflicto. Hexagrama 7: Una accin bien considerada producir xito. Hexagrama 8: Debes tratar de dar tanto como tomas; elabora otro hexagrama. Hexagrama 9: S feliz con pequeos xitos. S responsable con los deseos de otras personas. Hexagrama 10: Un problema puede superarse con iniciativa y tenacidad. Hexagrama 11: Buena fortuna en esta cuestin. Hexagrama 12: Las cosas no son lo que parecen; no corras riesgos ni sigas el consejo de otros. Hexagrama 13: Las cosas terminarn bien si consideras los intereses de otros; no aplaces decisiones. Hexagrama 14: Busca la ayuda de otros. Preprate para lo inesperado. Hexagrama 15: Conserva la calma, haz lo que te parezca correcto y todo terminar satisfactoriamente. Hexagrama 16: Evita las incomprensiones explicando tu punto de vista. Busca ayuda. Hexagrama 17: Contrlate o las cosas saldrn mal. Hexagrama 18: La situacin es confusa; trata de desenredarla con paciencia. No seas perezoso. Hexagrama 19: Una situacin mezclada, con fuerzas buenas y malas agitndose; corta de raz estas ltimas. Hexagrama 20: Evita la prisa excesiva; considera cuidadosamente cada factor implicado. Hexagrama 21: Emprende una accin positiva y contundente, y empuja enrgicamente hacia adelante. Hexagrama 22: Atente a las reglas; no hagas nada que pueda despertar objeciones en los dems. Hexagrama 23: Retrocede y permanece sereno. No hagas nada. Momento para la paciencia y la prudencia. Hexagrama 24: Experimenta con lo nuevo; evita a toda costa aferrarte a lo viejo. Hexagrama 25: Acta de acuerdo con tus deseos ms ntimos. Acta con espontaneidad. Hexagrama 26: Trabaja! Juega! S extrovertido. Un momento para gran energa. Hexagrama 27: Ten cuidado! Concntrate en lo importante, no en trivialidades. No desanimes a otros. Hexagrama 28: Momento para el esfuerzo sostenido y planificado. Hexagrama 29: No te comprometas; atente a tus principios y las cosas saldrn bien. Hexagrama 30: Ponte de acuerdo con la realidad: no puedes tenerlo todo. Hexagrama 31: La buena fortuna est contigo, pero evita ser complaciente. Hexagrama 32: Tiempo para aceptar los golpes de la fortuna. S humilde, como el junco que se inclina al viento. Hexagrama 33: Es mejor una ordenada retirada e inactividad. Hexagrama 34: La situacin terminar bien para ti si haces lo moralmente correcto. Hexagrama 35: Controlars la situacin si usas tu influencia para el bien. Hexagrama 36: No seas sensible ni te deprimas; mantente fro y tranquilo en medio del desorden. Hexagrama 37: Tiempo para la lealtad, y para cumplir con tus obligaciones. Hexagrama 38: Estn indicados el compromiso y la buena voluntad. Hexagrama 39: Evita las disputas, busca la ayuda de los amigos. Hexagrama 40: Tiempo para la audacia, olvidar el pasado y pensar en el futuro. Hexagrama 41: S prudente, usa tu fortaleza interna. Hexagrama 42: S audaz; haz grandes cambios en tu vida, pero ten en cuenta los intereses de los dems. Hexagrama 43: S firme y muestra buena voluntad. Hexagrama 44: Confa en tu propio juicio; toma tus propias decisiones y acta sobre esa base.

12 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

Hexagrama 45: Trata de no ser demasiado seguro de ti mismo; busca ayuda y consejo de otros. Hexagrama 46: S adaptable y preprate para pensar y actuar con rapidez, y para aceptar consejos. Hexagrama 47: Una situacin muy difcil; s resistente. Hexagrama 48: Trata de comportarte como se esperara de ti; utiliza tu fuerza interna. Hexagrama 49: Ante una situacin que cambia con rapidez, debes estar preparado para cambiar con ella. Hexagrama 50: La situacin no es prometedora; contrlate y no emprendas ninguna accin. Hexagrama 51: Abundan las sorpresas, en general desagradables. Reflexiona antes de actuar. Hexagrama 52: Necesitas fortaleza interna; es necesario un autoexamen sereno. Hexagrama 53: Evita la precipitacin; deja que las cosas se desarrollen a su propio ritmo. Hexagrama 54: No corras riesgos; s muy prudente, evita ofender. Hexagrama 55: Disfrute con lo que suceda. Reljate. Hexagrama 56: Nada es seguro en este momento; debes ser paciente. Hexagrama 57: No hagas ningn movimiento sin haber considerado antes las implicaciones. Hexagrama 58: S generoso, ten en cuenta todas las ideas nuevas, y coopera con los dems. Hexagrama 59: S cuidadoso, acta con desinters. Asegrate de que tus motivaciones son honradas. Hexagrama 60: Te encuentras en una encrucijada importante; acepta cualquier fuerza que se ejerza sobre tus acciones. Hexagrama 61: No pierdas la calma; explica con todo detalle tus acciones. Hexagrama 62: Concntrate en los pequeos problemas; no trates de resolver los grandes. Hexagrama 63: Preprate para lo totalmente inesperado. Saldrs fortalecido. Hexagrama 64: El xito se deriva de la prudencia; te hallas sobre una capa de hielo muy delgada.

13 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

Interpretacin Detallada HEXAGRAMA 1 CHIEN LO CREADOR - LO CREATIVO

Juicio: Lo CREATIVO promueve el xito, favorecido por la perseverancia. De acuerdo con el sentido original, los atributos (sublime, xito, poder de favorecer o propiciar, perseverancia) deben ser considerados en pares. Esto significa que el xito llegar de las profundidades primordiales del universo y que todo depender de buscar la felicidad propia y la de los otros a travs de un nico camino: la perseverancia en el bien. Los significados especficos de los cuatro atributos, ya desde la antigedad, fueron objeto de discusin. La palabra china interpretada como "sublime" significa literalmente "cabeza", "origen", "grande". Por eso, al explicarla, dice Confucio: "Grande en verdad es el poder generador de lo Creativo; a l todos los seres deben su comienzo. Ese poder permea todo el cielo". Por lo tanto, ese primer atributo es tambin inherente a los otros tres. El comienzo de todas las cosas reside, por as decir, en el ms all, en la condicin de ideas que aun estn por realizarse. Pero lo Creativo tiene tambin el poder de dar forma a esos arquetipos de las ideas. Eso est indicado en la palabra "xito", Ese proceso es representado por una imagen de la naturaleza: las nubes pasan, la lluvia acta, y todos los seres individuales fluyen hacia sus formas propias. Aplicados al plano humano, esos atributos indican al hombre superior el camino hacia el gran xito. "Por ver con mucha claridad las causas y los efectos, l completa, en el tiempo correcto, las seis etapas y sube en el momento adecuado hacia los cielos, como conducido por seis dragones." Las seis etapas son las seis diferentes posiciones (lneas) existentes en el hexagrama, representadas adelante por el smbolo del dragn. Aqu se indica que el camino hacia el xito consiste en aprehender y realizar el sentido del universo (Tao), el cual, como ley perenne, roza el comienzo y el fin de la existencia, originando todos los fenmenos condicionados por el tiempo. As, cada etapa alcanzada se torna preparacin para la siguiente. El tiempo ya no constituye un obstculo y s un medio para actualizar lo que permaneca potencial. El acto de creacin se expresa en los dos atributos "sublime" y "xito". La tarea de la conservacin se manifiesta en la continua actualizacin y diferenciacin de la forma. Eso ser expresado en los trminos "favoreciendo" o "propiciando" (creando lo que corresponde a la esencia de un ser dado) y "perseverancia" (literalmente "correcto y firme"). El curso de lo Creativo modifica y modela a los seres hasta que cada uno alcance su verdadera y especfica naturaleza, y los mantiene, entonces, en concordancia con la gran armona. As lo Creativo se revela como lo que favorece o

14 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

propicia mediante la perseverancia. Aplicado a la esfera humana, eso muestra cmo el hombre superior trae al mundo paz y seguridad en virtud de su accin ordenadora. "l se eleva por encima de la multitud de seres y todas las tierras se unen en paz". Otra lnea de reflexin prosigue distinguiendo las palabras "sublime", "xito", "favorecer", "perseverancia" y las asocia a las cuatro virtudes cardinales de la humanidad. A lo "sublime" que, como principio fundamental engloba todos los dems atributos, se relaciona el amor. Al atributo "xito" se relacionan las costumbres, que regulan y organizan las expresiones de amor, llevndolas al xito. Al atributo "favorecer" se relaciona la justicia, que crea las condiciones en las cuales cada ser obtiene aquello que corresponde a su naturaleza, aquello que le es debido y que constituye su felicidad. Al atributo "perseverancia" se relaciona la sabidura, que discierne las leyes inmutables presentes en todos los acontecimientos y as establece condiciones duraderas.

Imagen: El movimiento del cielo es poderoso. As, el hombre superior se torna fuerte e incansable. Como slo existe un cielo, la repeticin del trigrama Ch'ien, que tiene el cielo como imagen, indica el movimiento del cielo. Una rotacin completa del cielo constituye un da y la repeticin del trigrama significa que los das se siguen unos a otros. Eso genera la idea de tiempo. Ya que es el mismo cielo que se mueve con poder incansable, sugiere tambin la idea de duracin tanto en el tiempo como ms all de l, un movimiento que jams se detiene o reduce su ritmo, as como los das se siguen unos a otros continuamente. Esa duracin en el tiempo es la imagen de la fuerza inherente a lo Creativo. El sabio extrae de esa imagen el modelo segn el cual deber desenvolverse de modo de hacer duradera su influencia. Debe tornarse integralmente fuerte, eliminando de manera consciente todo lo que es degradante e inferior. As, se torna incansable en virtud de una limitacin consciente de su campo de actividad.

15 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 2 KUN - LO RECEPTIVO

Juicio: Lo RECEPTIVO trae sublime xito, propiciado mediante la perseverancia de una yegua. Si el hombre superior emprende algo y trata de dirigir, se desviar; no obstante, si contina, encontrar orientacin. Es favorable encontrar amigos al oeste y al sur, evitar amigos al este y al norte. Una perseverancia tranquila trae buena suerte. Los cuatro aspectos fundamentales de lo Creativo [el Hexagrama 1] "sublime xito, favorecido a travs de la perseverancia", son tambin atribuidos a lo Receptivo. Aqu, sin embargo, la perseverancia es definida con mayor precisin como siendo la de una yegua. Lo Receptivo designa la realidad espacial en contraste con la potencialidad espiritual de lo Creativo. El potencial se torna real y lo espiritual se torna espacial a travs de una definicin especficamente calificativa que limita e individualiza. Por eso la "calificacin "de una yegua" se agrega a la idea de "perseverancia". El caballo pertenece a la tierra como el dragn al cielo. Recorriendo incansablemente la vastedad de las planicies, el caballo simboliza la inmensa extensin de la tierra. La yegua fue escogida como smbolo porque combina la fuerza y agilidad del caballo, con la docilidad y la devocin de la vaca. Es slo porque la naturaleza, en sus incontables formas, corresponde a los incontables impulsos de lo Creativo, que ella puede realizarlos. La riqueza de la naturaleza reside en su poder de alimentar a todos los seres, y su grandeza en su poder de concederles belleza y esplendor. As ella hace prosperar todo lo que vive. En tanto lo Creativo los genera, los seres son paridos por lo Receptivo. Aplicado al mbito humano, el hexagrama indica que se debe actuar en conformidad con la situacin. Se trata aqu de alguien que no se encuentra en una posicin independiente, y s actuando como asistente. Eso significa que debe realizar algo. No es su tarea tratar de dirigir, ya que eso slo lo desviara de su camino, y s dejarse conducir. Si sabe enfrentar el destino con una actitud de aceptacin, seguramente encontrar la orientacin correcta. Aqu el hombre superior se deja conducir. No avanza a ciegas, pero aprende a ver en las circunstancias lo que se espera de l, siguiendo entonces esa exigencia del destino. Ya que debe realizar algo, son necesarios auxiliares y amigos a la hora del trabajo y el esfuerzo, cuando las ideas a ser cumplidas estn firmemente establecidas. El tiempo del trabajo y el esfuerzo est indicado por el oeste y el sur, pues el sur y el oeste simbolizan el lugar donde lo Receptivo trabaja para lo Creativo como la naturaleza en el verano y el otoo. Si no se reunieran todas las fuerzas, el trabajo a ser realizado no ser efectuado. Por eso, encontrar amigos significa aqu realizar una tarea. Ms all del trabajo y el esfuerzo hay tambin un tiempo de planificar, y para eso se requiere soledad. El este simboliza el lugar en que un hombre recibe rdenes de su maestro, y el norte, el lugar en que da cuenta de lo que realiz. En este momento precisa estar solo y ser objetivo. En esta hora sagrada debe evitar los compaeros, para que la pureza del momento no sea manchada por el odio y la parcialidad.

Imagen: La condicin de la tierra es la devocin RECEPTIVA. As el hombre superior, con su grandeza de carcter, sustenta al mundo externo. As como slo existe un cielo, existe slo una tierra. En el

16 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

hexagrama del cielo [el 1] la repeticin del trigrama significa duracin en el tiempo; en el hexagrama de la tierra esa repeticin de su trigrama significa la extensin en el espacio y la firmeza con que la tierra sustenta y preserva todo lo que vive y se mueve sobre ella. En su devocin, la tierra sustenta, sin excepcin, todas las cosas, buenas y malas. As, el hombre superior torna su carcter amplio, puro, resistente, a modo de poder dar apoyo a los hombres y las cosas.

17 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 3 - CHUN - DIFICULTAD INICIAL

Juicio: DIFICULTAD INICIAL. Trae sublime xito favorecido a travs de la perseverancia. Nada debe ser emprendido. Es favorable designar ayudantes. Tiempos de crecimiento implican dificultades. Se asemejan a un primer nacimiento. Pero esas dificultades surgen de la profusin de seres que luchan por adquirir forma. Todo est en movimiento; as, con perseverancia, hay perspectivas de gran xito, a pesar del peligro. Cuando tales pocas aparecen en el destino del hombre, todo se encuentra aun informe y oscuro. Por lo tanto, es preciso esperar, pues cualquier movimiento prematuro podra ocasionar infortunio. Es tambin de gran importancia no permanecer solo. Deben convocarse ayudantes, para con ellos superar el caos. Eso no significa que se deban contemplar pasivamente los acontecimientos. Es necesario cooperar y participar, animando y orientando.

Imagen: Nubes y trueno: la imagen de la DIFICULTAD INICIAL. As, el hombre superior acta desenredando y poniendo orden. Las nubes y el trueno son representados por lneas ornamentales definidas, esto es, el orden ya est implcito dentro del caos de la Dificultad Inicial. As tambin el hombre superior debe, en esos momentos iniciales, estructurar y ordenar el vasto caos reinante, de la misma forma en que se desenredan los hilos de seda enmaraados, juntndolos en ovillos. Para que cada uno encuadre en su lugar entre la infinidad de los seres, es necesario tanto separar como unir.

18 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 4 MENG - INSENSATEZ JUVENIL

Juicio: La INSENSATEZ JUVENIL tiene xito. No soy yo quien busca al joven insensato, es el joven insensato quien me busca. A la primera consulta yo respondo. Si l pregunta dos o tres veces, se vuelve inoportuno. A lo que se vuelve inoportuno no doy ninguna informacin. La perseverancia es favorable. En la juventud la insensatez no llega a ser un mal. A pesar de ella, podemos llegar al xito. Paro eso es necesario encontrar un instructor experimentado y tener la actitud correcta en relacin a l. El joven debe en primer lugar reconocer su inexperiencia y buscar al instructor. Solamente tal modestia e inters pueden asegurarle la necesaria receptividad expresada en la respetuosa aquiescencia por parte del instructor. ste debe esperar tranquilamente hasta ser buscado. No debe ofrecerse espontneamente. Slo as podr realizarse la instruccin en el tiempo correcto y del modo adecuado. La respuesta de un instructor a la pregunta del aprendiz debe ser clara y precisa como la que desea obtener aqul que consulta el orculo. Ella debe entonces ser aceptada como clave para solucin de dudas y como base para decidir. La insistencia en preguntas disparatadas y desconfiadas sirve slo para incomodar al instructor que debe ignorarlas en silencio, as como el orculo responde slo una vez, rechazando las cuestiones movidas por la duda. Finalmente, valindose adems de la perseverancia que no se debilita hasta dominar, punto por punto, el aprendizaje, se llegar a un gran xito. El hexagrama aconseja, entonces, tanto al instructor como al aprendiz.

Imagen: Una fuente surge en la base de la montaa: la imagen de la JUVENTUD. As el hombre superior fortalece su carcter gracias a la meticulosidad en todo lo que hace. La fuente consigue fluir y superar el estancamiento, llenando todas las depresiones que encuentra en su camino. Del mismo modo, la formacin del carcter consiste en la meticulosidad que nada omite, aunque, como el agua, continua y gradualmente llena todos los espacios vacos y as sigue adelante.

19 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 5 HSU - LA ESPERA - NUTRICION

Juicio: La ESPERA. Si eres sincero, tienes la luz y el xito. La perseverancia trae buena suerte. Es favorable atravesar la gran agua. La espera no es una esperanza vaca. Posee la certeza interior de alcanzar su objetivo. Slo esa certeza confiere la luz nica que conduce al xito. Eso lleva a la perseverancia que trae buena suerte y provee la fuerza para atravesar la gran agua. Alguien se encuentra delante de un peligro que debe ser superado. Debilidad e impaciencia no conseguirn nada. Slo lo fuerte puede enfrentar su destino, pues, gracias a su seguridad interior, es capaz de resistir. Esa fuerza se manifiesta a travs de una incorruptible veracidad para consigo mismo. Slo cuando se es capaz de ver las cosas directamente, tales como son en realidad, sin dejarse engaar ni ilusionar, es que surge una luz que permite reconocer el camino hacia el xito. A este reconocimiento debe seguir una actuacin resuelta y perseverante, pues slo quien enfrenta su destino de modo decidido lo realizar. As, se podr atravesar la gran agua, esto es, tomar una decisin y vencer el peligro.

Imagen: Nubes se elevan en el cielo: la imagen de la ESPERA. As el hombre superior come y bebe, permanece alegre y de buen humor. Cuando las nubes se elevan en los cielos, es seal de lluvia. No hay ms que hacer sino esperar a que la lluvia caiga. Lo mismo ocurre en la vida cuando el destino articula sus movimientos. No se debe ceder a las preocupaciones ni tratar de moldear el destino con intervenciones prematuras. Al contrario, se debe, con tranquilidad, fortificar el cuerpo, comiendo y bebiendo, y el espritu, a travs de la alegra y el buen humor. El destino vendr a su debido tiempo y entonces se estar preparado.

20 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 6 SUNG - CONFLICTO

Juicio: CONFLICTO. Eres sincero y ests siendo obstaculizado. Detenerse cautelosamente en medio del camino trae buena suerte. Ir hasta el final trae infortunio. Es favorable ver al gran hombre. No es favorable atravesar la gran agua. El conflicto surge cuando alguien juzga estar en lo correcto pero encuentra oposicin. Sin la conviccin de estar en lo correcto, la oposicin conduce a la astucia o a un abuso violento, pero no al conflicto abierto. Cuando se est envuelto en un conflicto la nica salvacin est en una lcida y firme prudencia, dispuesta a buscar conciliacin yendo al encuentro del oponente a medio camino. Conducir la lucha hasta su amargo final es nefasto aun cuando se tiene razn, porque a travs de esa actitud se perpeta la enemistad. Es importante ir a ver al gran hombre, esto es, un hombre imparcial cuya autoridad sea suficiente para solucionar el conflicto pacficamente o garantizar una decisin justa. Por otro lado se debe evitar "atravesar la gran agua" en poca de discordia, esto es, comenzar emprendimientos peligrosos pues stos slo tendran xito en caso de que hubiese una unin de fuerzas. El conflicto interno debilita, impidiendo as la victoria sobre el peligro externo.

Imagen: El cielo y el agua se mueven en sentido opuesto: la imagen del CONFLICTO. As, el hombre superior en todas sus negociaciones cuidadosamente considera el comienzo. La imagen indica que las causas del conflicto se encuentran latentes en las tendencias opuestas de los dos trigramas. Cuando esas tendencias divergentes aparecen, el conflicto se torna inevitable. As, para que se pueda evitarlo, todo debe ser cuidadosamente considerado desde el principio. Si los derechos y los deberes son definidos con precisin o si en un grupo las orientaciones espirituales convergen, la causa del conflicto queda, de antemano, eliminada.

21 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 7 - SHIH - EL EJERCITO

Juicio: El EJERCITO necesita de perseverancia y de un hombre fuerte. Buena suerte sin culpa. El ejrcito es una masa que necesita de organizacin para tornarse una fuerza de combate. Sin una firme disciplina nada se puede alcanzar. No obstante tal disciplina no puede ser alcanzada a travs de medios violentos. Requiere de un hombre fuerte que conquiste el corazn del pueblo, despertndole el entusiasmo. Para que l pueda desarrollar sus habilidades, necesita de la completa confianza de su dirigente, el cual, a su vez, debe conferirle la responsabilidad total mientras dure la guerra. Sin embargo, una guerra es algo siempre peligroso, acarreando daos y devastacin. Por eso no se la debe declarar apurada e impensadamente sino recurrir a ella como a un remedio venenoso, en ltima instancia. La causa justa, as como el objetivo claro y comprensible de la guerra, debe ser explicada al pueblo por un lder experimentado. Solamente cuando existen objetivos de guerra bien definidos, a los cuales el pueblo pueda adherir con plena conciencia, surgen la unidad y la fuerza de conviccin que conducen a la victoria. Pero el lder debe cuidar que la pasin de la guerra y el delirio del triunfo no lleven a injusticias que no tendran la aprobacin de todos. Teniendo como base la justicia y la perseverancia, todo ir bien.

Imagen: El medio de la tierra est el agua: la imagen del EJERCITO. As el hombre superior aumentas las masas a travs de su generosidad para con el pueblo. El agua subterrnea yace invisible dentro de la tierra. As tambin el poder militar de un pueblo est invisiblemente presente en las masas. Cuando el peligro amenaza, cada campesino se vuelve soldado; al final de la guerra, retorna a su arado. Aqul que se muestra magnnimo en relacin al pueblo conquista su afecto y el pueblo que vive bajo un gobierno generoso se vuelve fuerte y poderoso. Slo un pueblo econmicamente fuerte puede tener relevancia en trminos de podero militar. Se debe por lo tanto cultivar ese poder a travs del incentivo de las condiciones econmicas del pueblo y de un rgimen poltico humanitario. Slo se puede llevar una guerra victoriosa cuando existe entre el gobierno y el pueblo esta alianza invisible que hace que el pueblo se sienta protegido por el gobierno, as como el agua subterrnea es protegida por la tierra.

22 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 8 PI - MANTENERSE UNIDOS UNION

Juicio: MANTENERSE UNIDOS trae buena suerte. Si se indaga al orculo una vez ms se posee elevacin, constancia y perseverancia; entonces no hay culpa. Los inseguros gradualmente se aproximan. Aqul que llega demasiado tarde encuentra el infortunio. Aqu lo que se requiere es la unin con los otros de modo que, gracias a un espritu de solidaridad, pueda haber una complementacin y ayuda entre todos. Una unin tal requiere una figura central en torno de la cual las personas se congreguen. Tornarse un centro de influencia uniendo a las personas es una tarea grave y de pesadas responsabilidades. Requiere grandeza interior, firmeza y fuerza. Siendo as, quien desea unir a los otros a su alrededor debe, antes, preguntarse si est a la altura de tal encargo. Aqul que tratase de realizar tal tarea sin poseer una verdadera vocacin provocara una confusin aun mayor que si no hubiese habido unin alguna. Pero cuando existe un punto de convergencia real, aqullos que al principio estaban inseguros, poco a poco se aproximan espontneamente. Los retrasados se vern perjudicados, pues es importante que se realice la unin en el momento oportuno. Las relaciones se forman y consolidan de acuerdo con leyes internas definidas. Las vivencias compartidas fortalecen esos vnculos. Aqul que llega demasiado tarde, dejando por eso de participar en esas experiencias bsicas, tendr que sufrir las consecuencias de su atraso, encontrando la puerta cerrada. Si un hombre reconoce la necesidad de la unin pero no encuentra en s mismo la fuerza suficiente para ser el centro, es entonces su deber tornarse miembro de alguna otra comunidad.

Imagen: Sobre la tierra hay agua: la imagen de MANTENERSE UNIDO. As los reyes de la antigedad concedan derechos feudales sobre los diferentes estados y mantenan relaciones amistosas con los seores feudales. El agua llena los espacios vacos que encuentra en la tierra y se mantiene firmemente adherida a ella. La organizacin social de la China antigua se basaba en ese principio de preservar la unin entre los vasallos y los gobernantes. Las aguas fluyen uniendo sus cursos porque estn todas sujetas a las mismas leyes. As tambin la sociedad humana debe igualmente mantenerse unida a travs de una comunidad de intereses que posibilite a cada uno sentirse parte del todo. El poder central de un organismo social debe tratar de que cada miembro encuentre un verdadero inters en mantenerse unido, como era el caso en la relacin paternal existente entre el rey y los vasallos en la antigua China.

23 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 9 HSIAO CHU EL PODER AVASALLADOR DE LO PEQUEO

Juicio: El PODER AVASALLADOR DE LO PEQUEO tiene xito. Nubes densas, ninguna lluvia venida de nuestra regin oeste. Este simbolismo se refiere a las condiciones vigentes en China en la poca del rey Wen. Oriundo del oeste, l se hallaba entonces en el este, en la corte del poderoso tirano Chou Hsin. Todava no era hora de actuar en gran escala. l poda slo contener al tirano, hasta cierto punto, a travs de una amable persuasin. Por eso, la imagen de numerosas nubes que prometan a la tierra humedad y bendiciones sin que, por el momento, llegue a haber lluvia. La situacin no es desfavorable. Hay perspectivas de un xito final. Pero existen aun obstculos en el camino. Slo se pueden tomar medidas preparatorias. Se puede ejercer influencia slo a travs de los limitados recursos de la amable persuasin. Aun no es el momento para una accin enrgica y en gran escala. No obstante, dentro de ciertos lmites, se puede ejercer una influencia que contenga y domestique. Para que se realice el propsito intentado es necesaria una firme determinacin interna y una suave adaptabilidad externa.

Imagen: El viento recorre los cielos: la imagen del PODER AVASALLADOR DE LO PEQUEO. As el hombre superior perfecciona la forma externa de su naturaleza. El viento puede reunir las nubes en el cielo, pero siendo slo aire, sin cuerpo slido, no es capaz de producir efectos grandiosos o duraderos. As, en pocas en que no es posible una gran actuacin exterior, le resta al hombre la posibilidad de perfeccionar las expresiones de su ser mediante pequeas cosas.

24 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 10 - LU - CAMINAR - CONDUCTA

Juicio: La CONDUCTA. Pisando sobre la cola del tigre. l no muerde al hombre. xito. La situacin es realmente difcil. El ms fuerte y el ms dbil se hallan muy cercanos uno del otro. El dbil sigue las huellas del fuerte y lo provoca. Pero el fuerte lo acepta y no le causa ningn mal, pues el contacto se da en forma alegre e inofensiva. En trminos de asuntos humanos eso significa que se est lidiando con personas salvajes e intratables. En este caso el objetivo ser alcanzado si la conducta mantiene el decoro. Las actitudes gentiles logran xito aun con personas irritables.

Imagen: Arriba el cielo, abajo el lago: la imagen de la CONDUCTA. As el hombre superior discrimina entre lo alto y lo bajo, y fortalece de ese modo la mente del pueblo. El cielo y el lago evidencian una diferencia de altitud inherente a la esencia de ambos, y que, por eso, no despierta envidia. As tambin entre los hombres hay, necesariamente, diferencias de nivel. Es imposible llegar a una igualdad universal. No obstante, lo que importa es que las diferencias de nivel en la sociedad humana no sean arbitrarias e injustas, pues en ese caso la envidia y la lucha de clases seguiran inevitablemente. Si, al contrario, a las diferencias de nivel externo correspondieran diferencias de capacidad interna, y el valor interno fuera el criterio para determinar la jerarqua externa, la tranquilidad reinar entre los hombres y la sociedad hallar orden.

25 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 11 TAI - PAZ

Juicio: PAZ. Lo pequeo parte, lo grande se aproxima. Buena suerte. xito. El hexagrama indica una poca en que el cielo parece estar en la tierra. El cielo se coloca debajo de la tierra, y as los dos principios unen sus poderes en profunda armona. Esa unin trae paz y bendicin a todos los seres. En el mbito humano esto representa una poca de armona social. Los poderosos se vuelven hacia los humildes, mientras stos se muestran amistosos en relacin a aqullos, terminando as toda hostilidad. El principio luminoso est en el interior, en el centro, en posicin decisiva. El principio de la oscuridad se encuentra del lado de afuera, As, el principio luminoso ejerce una poderosa influencia, y el principio oscuro se somete. De este modo, ambos reciben lo que les corresponde. Cuando, en una sociedad, los buenos elementos tienen el poder en sus manos, ejercen una influencia sobre los malos elementos que, entonces, cambian para mejor. Cuando, en el hombre, el espritu de los cielos gobierna, su naturaleza corprea sufre esa influencia, encontrando su lugar apropiado. Las lneas llegan al hexagrama abajo, abandonndolo arriba. Aqu son, por lo tanto, los elementos pequeos, dbiles y malos los que estn partiendo, mientras los elementos grandes, fuertes y buenos ascienden. Eso trae buena suerte y xito.

Imagen: Cielo y tierra se unen: la imagen de la PAZ. As el gobernante divide y completa el curso del cielo y de la tierra, favorece y regula los dones del cielo y de la tierra y de esta forma ayuda al pueblo. El cielo y la tierra estn en contacto y combinan sus influencias, propiciando una poca de florecimiento y prosperidad general. El gobernante de los hombres debe regular esa corriente de energa. Eso se hace a travs de la divisin. As, los hombres dividen el flujo uniforme del tiempo en estaciones, de acuerdo con la secuencia de los fenmenos naturales, y dividen tambin en puntos cardinales el espacio que envuelve todas las cosas. De ese modo, la naturaleza, en su pujante profusin de fenmenos, es delimitada y controlada. Por otro lado, es necesario estimular la naturaleza en su productividad. Eso se consigue ajustando los productos al momento y lugar adecuados, lo que aumenta el rendimiento natural. As, la naturaleza recompensa al hombre que la control y estimul.

26 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 12 PI DETENCION - ESTANCAMIENTO

Juicio: ESTANCAMIENTO. Los hombres malos no favorecen la perseverancia del hombre superior. Lo grande parte, lo pequeo se aproxima. Cielo y tierra estn disociados, y todas las cosas se entorpecen. Lo que est arriba no se relaciona con lo que est abajo y en la tierra prevalece la confusin y el desorden. El poder de la oscuridad est en el interior y el poder de la luz, en el exterior. La debilidad est en el interior; la rigidez, en el exterior. Los inferiores estn en el interior, los hombres superiores estn en el exterior. El camino de los hombres inferiores est en ascenso; el camino de los hombres superiores, en declinacin. Sin embargo, los hombres superiores no se dejan apartar de sus principios. Aun cuando no pueden ejercer influencia, permanecen leales a sus principios y se retiran a la reclusin.

Imagen: Cielo y tierra no se unen: La imagen del ESTANCAMIENTO. As el hombre superior se recoge a su valor interno para evitar dificultades. l no permite que lo honren con recompensas. Cuando en virtud de las influencias de hombres inferiores prevalece una desconfianza mutua en la vida pblica, se vuelve imposible una actividad fructfera, porque los fundamentos estn equivocados. Siendo as, el hombre superior sabe cmo debe actuar en tales circunstancias. No se deja seducir por las fascinantes ofertas para participar en actividades pblicas, pues con eso ira slo a exponerse al peligro, ya que no podra estar de acuerdo con las vilezas de los otros. Por lo tanto, oculta su valor, retirndose a la reclusin.

27 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 13 TUNG JEN COFRATERNIDAD CON LOS HOMBRES

Juicio: COFRATERNIDAD CON LOS HOMBRES en espacio abierto. xito. Es favorable atravesar la gran agua. Es favorable la perseverancia del hombre superior. La verdadera comunidad entre los hombres debe basarse en intereses de carcter universal. No son los propsitos particulares del individuo, sino los objetivos de la humanidad lo que crea una comunidad duradera entre los hombres. Por eso se dice que la comunidad con los hombres en espacio abierto tiene xito. Cuando prevalece ese tipo de unin, deben llevarse a cabo aun tareas difciles y peligrosas, como la travesa de la gran agua. Sin embargo, para que se pueda formar una comunidad tal, es necesario un lder perseverante y lcido que tenga metas claras, convincentes, que despierten entusiasmo y que posea fuerza para realizarlas. (El trigrama inferior significa claridad, y el exterior significa fuerza).

Imagen: El cielo junto al fuego: la imagen de la COFRATERNIDAD CON LOS HOMBRES. As el hombre superior estructura los clanes y establece distinciones entre las cosas. El cielo se mueve en la misma direccin que el fuego y, mientras tanto, son diferentes uno del otro. As como los cuerpos luminosos en el cielo sirven para la articulacin y divisin del tiempo, la comunidad humana y todas las cosas que pertenecen a la misma especie deben ser estructuradas orgnicamente. La comunidad no debe ser un simple conglomerado de individuos o cosas eso sera un caos, y no una comunidad -, pero para que el orden se establezca, es necesario que haya una organizacin entre la diversidad de los seres.

28 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 14 TA YU POSESION EN GRAN MEDIDA

Juicio: POSESION EN GRAN MEDIDA Sublime xito! Los dos trigramas indican la unin de la fuerza con la claridad. Grandes posesiones son determinadas por el destino y corresponden al tiempo. Cmo es posible que la lnea dbil tenga el poder de mantener unidas las lneas fuertes y poseerlas? Eso se debe a su modestia desinteresada. La poca es favorable: un tiempo de fuerza interna aliada a la claridad y a la cultura externa. La fuerza se manifiesta de modo gentil y controlado, conduciendo al sublime xito y riqueza.

Imagen: Fuego en lo alto, en el cielo: la imagen de POSESION EN GRAN MEDIDA. As, el hombre superior reprime el mal y promueve el bien en obediencia a la benevolente imagen del cielo. El sol en lo alto del cielo iluminando todo sobre la tierra es la imagen de grandes posesiones. Sin embargo, semejante posesin debe ser bien administrada. El sol trae a la luz tanto el mal como el bien. El hombre debe combatir y reprimir el mal, as como promover y favorecer el bien. Slo de ese modo podr l corresponder a la benevolente voluntad de Dios, que slo desea el bien.

29 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 15 CHIEN MODESTIA

Juicio: La MODESTIA crea el xito. El hombre superior conduce las cosas a su conclusin. La ley del cielo vaca lo que est pleno y llena el vaco; de acuerdo con la ley del cielo, cuando el sol alcanza el cenit, inicia su declinacin, y cuando llega al nadir, asciende otra vez rumbo a un nuevo amanecer. De acuerdo con la misma ley, cuando la luna est llena, comienza la menguante, y en la luna nueva se reinicia la creciente. Esa ley celeste acta tambin en el destino de los hombres. La ley de la tierra consiste en alterar lo que est pleno y fluir en direccin a lo que es modesto; as, las altas montaas son aplanadas por las aguas y los valles son llenados. La ley del poder del destino corroe lo que est pleno y hace prosperar lo que es modesto. Los hombres tambin odian lo que est lleno de s mismo y aman lo que es modesto. El destino de los hombres sigue leyes inmutables que deben ser cumplidas. Pero el hombre tiene el poder de moldear su destino, en la medida en que su conducta lo expone a la influencias de fuerzas benficas o destructivas. Cuando un hombre est en posicin elevada y es modesto, no puede ser ignorado. As el hombre superior lleva su trabajo a la conclusin sin vanagloriarse de aquello que consigui.

Imagen: La montaa en el interior de la tierra: la imagen de la MODESTIA. As el hombre superior disminuye lo que es demasiado y aumenta lo que es insuficiente. l pesa las cosas, igualndolas. La tierra en cuyo interior se oculta una montaa no deja ver su riqueza, pues la altura de la montaa sirve para compensar la profundidad de la tierra. As la altura y la profundidad se complementan y el resultado es lo plano. La imagen de la modestia est aqu representada por algo que, aunque al final parezca fcil y simple, exigi un largo esfuerzo. El hombre superior hace lo mismo al establecer el orden en el mundo; l iguala los desequilibrios sociales que son fuente de insatisfacciones, creando condiciones justas y ecunimes.

30 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 16 YU ENTUSIASMO

Juicio: El ENTUSIASMO. Es favorable designar ayudantes y poner los ejrcitos en marcha. La poca del entusiasmo se basa en la presencia de un hombre eminente que se encuentra en empata con el alma del pueblo y acta de acuerdo con ella. Por eso l debe encontrar una obediencia general y voluntaria. Para despertar el entusiasmo, el hombre debe ajustar sus instrucciones al carcter de aqullos a quienes va a conducir. La inviolabilidad de las leyes naturales se debe a ese principio de movimiento por la lnea de menor resistencia. Esas leyes no son externas a las cosas, sino constituyen la armona de movimiento inherente a las mismas. Es por eso que los cuerpos celestes no se desvan de sus rbitas y que todos los fenmenos de la naturaleza ocurren con regularidad precisa. Lo mismo sucede en la sociedad humana; prevalecen solamente las leyes enraizadas en el sentimiento del pueblo, mientras que las leyes que lo contradicen provocan slo resentimientos. Es adems el entusiasmo lo que posibilita designar ayudantes para ejecutar tareas, sin temer oposiciones secretas. Es tambin gracias a l que se puede llegar a la unificacin de los movimientos de masas de manera de alcanzar la victoria, as como en caso de guerra.

Imagen: El trueno surge resonando en el interior de la tierra: la imagen del ENTUSIASMO. As los reyes de la antigedad tocaban msica para honrar a los hombres de mrito y la ofrecan con magnificencia a la Divinidad Suprema, invitando a sus antepasados a presenciarlo. Cuando, a comienzos del verano, el trueno, la energa elctrica, surge nuevamente de la tierra y la primera tempestad refresca la naturaleza, una prolongada tensin se disuelve. Hay alivio y alegra. La msica tambin tiene el poder de disolver las tensiones del corazn y la violencia de emociones sombras. El entusiasmo del corazn se manifiesta espontneamente en el sonido del canto, en la danza y en el movimiento rtmico del cuerpo. El efecto inspirador del sonido invisible que emociona los corazones de los hombres, unindolos, es un enigma que perdura desde los tiempos ms remotos. Los gobernantes utilizaban esa tendencia natural para la msica; la elevaron y le dieron orden. La msica era considerada como algo serio y sagrado, que purificaba los sentimientos de los hombres. Le caba glorificar los mritos de los hroes, construyendo as un puente hacia el mundo invisible. En los templos, los hombres se aproximaban a Dios a travs de la msica y de la pantomima. El sentimiento religioso dedicado al Creador del mundo se una a lo ms sagrado de los sentimientos humanos, la reverencia a los antepasados. stos comparecan a las ceremonias religiosas como invitados del Seor del Cielo y como representantes de la humanidad en estas esferas ms elevadas. Esa unin del pasado humano con la Divinidad, en los momentos solemnes de la inspiracin religiosa, estableca una alianza entre Dios y el hombre. Al reverenciar a la Divinidad a travs de sus antepasados, el gobernante se converta en el Hijo del Cielo, aqul en quien el cielo y la tierra se unan msticamente. En estas ideas se encuentra la culminacin de la cultura china. Confucio comentaba respecto del gran sacrificio en que se celebraban esos ritos: "Aqul que comprendiere plenamente este sacrificio podr regir el mundo como si girase en sus manos".

31 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 17 SUI - ADHESION

Juicio: ADHESION tiene sublime xito. La perseverancia es favorable. Ninguna culpa. Para que alguien llegue a hacerse acompaar, es preciso primero saber adaptarse. El hombre que debe dirigir precisa primero aprender a servir. Slo as lograr despertar el apoyo alegre de sus subalternos, lo que es necesario para que ellos lo acompaen. El hombre que fuerza a que lo sigan, recurriendo a la astucia o a la violencia, a intrigas o creando facciones, siempre encontrar resistencia que impedir que lo acompaen de manera espontnea. Sin embargo, aun el movimiento alegre puede llevar a resultados malficos. Por eso el texto del Juicio agrega la advertencia: "La perseverancia es favorable", es decir, la constancia en el actuar correcto, y adems "ninguna culpa". Un hombre no debe pedir a otros que lo sigan a no ser que sea bajo esas condiciones. Por eso tambin, ellas son indispensables para que se pueda seguir a otros sin riesgo de daos. La idea de seguir adaptndose a las exigencias del tiempo es grandiosa e importante; por eso el juicio es tan favorable.

Imagen: El trueno en medio del lago: la imagen de la ADHESION. As el hombre superior se recoge, al anochecer, para descansar y recuperar sus fuerzas. En otoo la electricidad se recoge nuevamente a la tierra y entra en reposo. Aqu est el trueno en medio del lago, en su reposo de invierno, que sirve como imagen y no el trueno en movimiento. Es de esa imagen que surge la idea de seguir, adaptndose a las exigencias del tiempo. El trueno en medio del lago sugiere pocas de oscuridad y reposo. As, el hombre superior, despus de un da de actividad incansable, busca el reposo durante la noche de manera de recuperar sus fuerzas. Para que una situacin se torne favorable es necesario saber adaptarse a ella, evitndose as el desgaste provocado por una resistencia errnea.

32 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 18 KU TRABAJAR SOBRE LO QUE HA SIDO DAADO DECADENCIA - DETERIORO

Juicio: TRABAJAR SOBRE LO QUE HA SIDO DAADO tiene sublime xito. Es favorable atravesar la gran agua. Antes del punto de partida, tres das; despus del punto de partida, tres das. Aquello que se deterior por culpa de los hombres puede ser restaurado por su trabajo. Lo que llev a ese estado de corrupcin no fue un destino inmutable, como en la poca del Estancamiento [hexagrama 12], pero s el uso abusivo de la libertad. El trabajo que apunta a la mejora de las condiciones es promisorio, pues est en armona con las posibilidades del momento. El hombre no debe retroceder amedrentado ante el trabajo y el peligro simbolizados por la travesa de la gran agua , y s empearse con energa. El xito, mientras tanto, depende de una deliberacin correcta. Esto est expresado en las frases: "Antes del punto de partida, tres das", "Despus del punto de partida, tres das". Se deben conocer las causas del deterioro para entonces poder apartarlas; por eso es necesaria la cautela en el perodo que antecede al punto de partida. Despus se debe cuidar que el nuevo camino se inicie con seguridad de manera de evitar un retroceso. Por eso la cautela es importante tambin despus del punto de partida. La indiferencia y la inercia que provocaron el deterioro deben ser sustituidas por la decisin y la energa, para que despus del final surja un nuevo comienzo.

Imagen: El viento sopla en la base de la montaa: la imagen del DETERIORO. As el hombre superior agita a los hombres y les fortalece el espritu. Cuando el viento sopla en la base de la montaa, es por ella rechazado. Tal movimiento daa la vegetacin, lo que hace que se necesiten mejoras. As tambin, actitudes y hbitos abyectos llevan a la sociedad humana a deteriorarse. Para eliminarlos, el hombre superior debe regenerar la sociedad. Sus mtodos deben tambin derivarse de los dos trigramas bsicos [suavidad - quietud], pero de manera que sus efectos se desarrollen en una secuencia ordenada. El hombre superior debe remover el estancamiento sacudiendo la opinin pblica, as como acta el viento sacudiendo todo para, en seguida, fortalecer y tranquilizar el carcter de los hombres as como la montaa ofrece tranquilidad y alimento a todo lo que vive a su alrededor.

33 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 19 LIN ACERCAMIENTO - APROXIMACION

Juicio: La APROXIMACIN tiene sublime xito. La perseverancia es favorable. Al llegar el octavo mes, habr infortunio. El hexagrama como un todo anuncia una poca de progreso alegre y esperanzado. La primavera se aproxima. La alegra y tolerancia hacen que lo alto y lo bajo se aproximen. El xito es seguro. Pero es necesario trabajar con determinacin y perseverancia de modo de aprovechar plenamente lo favorable de tal poca. Y ms aun: la primavera no dura para siempre. En el octavo mes, los aspectos se invierten. Restan entonces solamente dos lneas fuertes y luminosas que ya no avanzan, pero, al contrario, retroceden [ver el hexagrama 20]. Es necesario reflexionar a tiempo sobre esta inversin. Enfrentando el mal antes de que se manifieste, antes aun de sus primeras seales, es posible dominarlo.

Imagen: La tierra encima del lago: la imagen de la APROXIMACIN. As el hombre superior es inagotable en su disposicin para ensear, e ilimitado en su tolerancia y proteccin al pueblo. En lo alto, la tierra tiene frontera con el lago. Eso simboliza la aproximacin y la condescendencia del hombre en posicin elevada para con los que estn abajo. Las dos partes de la imagen indican su actitud para con ellos. As como el lago es inagotable en su profundidad, el sabio es inagotable en su disposicin de instruir a los hombres. As como la tierra es ilimitadamente vasta, sustentando y protegiendo a todas las criaturas, as tambin el sabio sustenta y protege a todos los hombres sin imponer lmites ni excluir a parte alguna de la humanidad.

34 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 20 KUAN CONTEMPLACION VISION

Juicio: CONTEMPLACIN. La ablucin ya fue realizada, pero aun no la ofrenda. Confiados, ellos levantan la mirada hacia l. El ritual de sacrificio en China comenzaba con una ablucin y una libacin, con que se invocaba a la divinidad. En seguida se ofreca el sacrificio. El lapso entre las dos ceremonias es lo ms sagrado, el momento de suprema concentracin interior. Cuando la devocin es sincera, inspirada por una fe verdadera, su contemplacin tiene un efecto transformador e inspira respeto en aquellos que la presencian. En la naturaleza tambin se observa un rigor sagrado y grave que se manifiesta en la regularidad con que se desarrollan todos los fenmenos. La contemplacin del sentido divino subyacente a la ocurrencia de todos los fenmenos en el universo da, al hombre destinado a liderar a los otros, medios para realizar efectos semejantes. Para eso es necesaria la concentracin interior que la contemplacin religiosa desarrolla en los grandes hombres, dotados de una fe poderosa. Les permite aprehender las misteriosas y divinas leyes de la vida y, a travs de la ms profunda concentracin, llegar a expresar esas leyes en sus propias personas. De su contemplacin emana un poder espiritual oculto que influye y domina a los hombres, sin que ellos estn conscientes de cmo eso ocurre.

Imagen: El viento sopla sobre la tierra: la imagen de la CONTEMPLACIN. As los reyes de la antigedad visitaban las regiones del mundo, contemplaban al pueblo y lo instruan. Cuando el viento sopla sobre la tierra, alcanza todos los rincones y la grama se inclina ante su poder. Esos dos hechos encuentran confirmacin en este hexagrama. Las dos imgenes simbolizan la forma de actuar de los reyes de la antigedad. Por un lado, gracias a viajes regulares, ellos observaban atentamente la vida de su pueblo y ninguna costumbre en vigencia les pasaba desapercibida. De ese modo ejercan, por otro lado, la influencia necesaria para cambiar los hbitos inconvenientes. Todo eso indica el poder de una personalidad superior. Un hombre as ser capaz de percibir los verdaderos sentimientos de la gran masa de la humanidad y por eso no podr ser engaado. Por otro lado, ejercer su influencia a travs de la mera presencia, y el impacto de su personalidad har que todos sean por l orientados, as como la grama por el viento.

35 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 21 SHI HO MORDER

Juicio: MORDER tiene xito. Es favorable administrar justicia. Cuando un obstculo impide la unin, el xito es obtenido a travs de una enrgica mordida. Eso es vlido en todas las circunstancias. Si la unin no es consolidada, esto se debe a alguien que crea intrigas, un traidor, alguien que arma obstculos e interfiere, frenando el caminar. Es necesario, entonces, intervenir de forma enrgica, para evitar daos permanentes. Una obstruccin deliberada no desaparece por s misma. Para detenerla y eliminarla es preciso juzgar y castigar. Pero es importante que se proceda de modo correcto. El hexagrama est formado por los trigramas Li, claridad, y Chn, movimiento y agitacin. Li es maleable, Chn es rgido. Recurrindose slo a la rigidez y a la agitacin, se causara un castigo muy violento; sin embargo, la claridad y la suavidad solas seran muy dbiles. Unidos, los atributos de los dos trigramas crean la medida justa. Es importante que el hombre que decide (representado por la quinta posicin) sea de naturaleza gentil y al mismo tiempo, por su conducta en el cargo que ocupa, inspire respeto.

Imagen: Trueno y relmpago: la imagen del MORDER. As los reyes de la antigedad consolidaban las leyes a travs de penalidades claramente definidas. Las penalidades son las aplicaciones individuales de las leyes. Las leyes especifican las penalidades. La claridad prevalece cuando se distingue ntidamente entre las penalidades leves y las graves, de acuerdo con el delito. Esto es simbolizado por la claridad del rayo. La ley es fortalecida por la correcta aplicacin de la penalidad; eso es simbolizado por el terror del trueno. El objetivo de esa claridad y rigor es inspirar el debido respeto; las penalidades no tienen su fin en s mismas. Los obstculos, en la vida social, aumentan cuando hay falta de claridad en los cdigos penales y negligencia en ejecutarlos. Slo se pueden fortalecer la leyes tornndolas claras y ejecutndolas con presteza y decisin.

36 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 22 PI GRACIA BELLEZA

Juicio: La GRACIA tiene xito. Es favorable emprender algo en asuntos menores. La gracia trae el xito. Pero no es esencial ni fundamental. Es slo un ornamento y por eso debe ser usada con moderacin, en pequea escala. En el trigrama inferior, el fuego, una lnea suave surge entre dos lneas fuertes, embellecindolas; las lneas fuertes constituyen la esencia, la lnea dbil es la forma embellecedora. En el trigrama superior (la montaa), la lnea fuerte toma el liderazgo, de manera que aqu tambin debe ser considerada como factor decisivo. En la naturaleza, vemos en el cielo la luz fuerte del sol, de la cual depende la vida en el mundo. Pero esa fuerza, ese atributo esencial, se modifica con la graciosa variacin de la luna y las estrellas. En la vida humana, la forma esttica consiste en el hecho de que principios slidos y firmes como montaas se tornen agradables en virtud de su lcida belleza. Contemplando las formas existentes en el cielo, se puede comprender el tiempo y sus diferentes exigencias. Contemplando las formas existente en la sociedad humana, se puede estructurar el mundo.* * Este hexagrama muestra la belleza tranquila: claridad interna y quietud externa. sa es la tranquilidad de la pura contemplacin. Cuando se calla el deseo y la voluntad se aquieta, el mundo se manifiesta en pura idea. Y en ese sentido el mundo es bello, distante de la lucha por la existencia. ste es el mundo del arte. Pero la mera contemplacin no es suficiente para tranquilizar definitivamente la voluntad. Ella despertar y toda la belleza parecer, entonces, haber sido slo un momento fugaz de exaltacin. Por eso, se no es todava el verdadero camino de la redencin. Confucio fue desagradablemente sorprendido cuando, en cierta ocasin, al consultar el orculo, obtuvo como respuesta este hexagrama.

Imagen: El fuego en la base de la montaa: la imagen de la GRACIA. As procede el hombre superior esclareciendo asuntos corrientes. Pero l no osa decidir cuestiones controvertidas de esa manera. El fuego, cuya luz ilumina y embellece la montaa, no brilla a gran distancia. As tambin, la forma graciosa es suficiente para alegrar y para aclarar asuntos de menor monta. Sin embargo, las cuestiones importantes no pueden ser decididas de esa manera. Exigen mayor seriedad.

37 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 23 PO DESUNIR - DESINTEGRACION

Juicio: DESINTEGRACIN. No es favorable ir a ninguna parte. sta es la poca del avance de los inferiores, que estn prontos a expulsar a los ltimos hombres fuertes y nobles. Bajo tales circunstancias, que se producen en el ciclo en curso, no es favorable al hombre superior emprender cosa alguna. La actitud correcta en esas pocas adversas debe ser deducida de las imgenes y sus atributos. El trigrama inferior significa la tierra, cuyo atributo es la docilidad y la devocin. El trigrama superior significa la montaa, cuyo atributo es la quietud. Eso sugiere la aceptacin de la poca adversa, mantenindose la quietud. No se trata aqu de una iniciativa humana, sino de las condiciones del ciclo en vigor; estos ciclos, siguiendo las leyes celestiales, alternan el aumento y la disminucin, la plenitud y el vaco. No es posible contrariar esas condiciones del tiempo y por es no es cobarda, y s sabidura, someterse, evitando la accin.

Imagen: La montaa reposa sobre la tierra: la imagen de la DESINTEGRACIN. As, los superiores slo pueden garantizar sus posiciones mediante ddivas a los inferiores. La montaa reposa sobre la tierra. Si ella fuese escarpada y estrecha, sin una base ancha, se desmoronar. Su posicin es segura solamente cuando se yergue de la tierra ancha y amplia, y no orgullosa y escarpada. Del mismo modo, aqullos que gobiernan reposan sobre el amplio fundamento del pueblo. Ellos tambin deben ser generosos y magnnimos como la tierra, que todo lo sustenta. De ese modo, harn segura su posicin como la montaa en su tranquilidad.

38 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 24 FU REGRESO EL PUNTO DECISIVO RETORNO PUNTO DE TRANSICION

Juicio: RETORNO. xito. Salida y entrada sin error. Los amigos llegan sin culpa. Hacia adelante y hacia atrs sigue el camino. Al sptimo da viene el retorno. Es favorable tener a donde ir. Despus de una poca de decadencia viene el punto de transicin. La luz poderosa que haba sido expulsada retorna. Sin embargo, este movimiento no es provocado por la fuerza. Como la caracterstica del trigrama superior (K'un) es la devocin, el movimiento es natural y surge espontneamente. Por eso la transformacin de lo antiguo tambin se torna fcil. Lo viejo es descartado y lo nuevo, introducido. Ambos movimientos estn de acuerdo con las exigencias del tiempo y, por lo tanto, no causan perjuicios. Se forman asociaciones de personas que tienen los mismos ideales. Como tal grupo se une en pblico y est en armona con el tiempo, los propsitos particulares y egostas estn ausentes, y as se evitan los errores. La idea del retorno se basa en el curso de la naturaleza. El movimiento es cclico y el camino se completa en s mismo. Por eso no es necesario precipitarlo artificialmente. Todo viene de modo espontneo y el tiempo debido. se es el sentido del cielo y de la tierra. Todos los movimientos se completan en seis etapas, y la sptima trae el retorno. De este modo, el solsticio de invierno, con el cual tiene comienzo la declinacin del ao, ocurre en el sptimo mes despus del solsticio de verano. Del mismo modo, el nacimiento del sol ocurre en la sptima hora doble, despus del crepsculo. Por eso el siete es el nmero de la luz nueva y surge cuando al seis, el nmero de la gran oscuridad, se le suma la unidad. As, el estado de reposo da lugar al movimiento.

Imagen: El trueno en el interior de la tierra: la imagen del PUNTO DE TRANSICIN. As, los reyes de la antigedad cerraban los pasajes en la poca del solsticio. Comerciantes y forasteros no transitaban y el gobernante no viajaba por las provincias. En China, el solsticio de invierno fue siempre celebrado como la poca de reposo del ao costumbre que se conserva hasta hoy, en el perodo de descanso del ao nuevo. En el invierno, la energa vital, simbolizada por el trueno, "el incitar", se encuentra aun en el interior de la tierra. El movimiento est en sus principios y por eso se lo debe fortalecer a travs del reposo, para que no se disipe en un uso prematuro. Ese principio bsico, de hacer que la energa naciente se fortifique a travs del reposo, se aplica a todas las situaciones similares. La salud que retorna despus de una dolencia, el entendimiento que resurge despus de una discordia, en fin, todo lo que est recomenzando debe ser tratado con suavidad y cuidado, para que el retorno lleve al florecimiento.

39 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 25 WU WANG INOCENCIA LO INESPERADO

Juicio: INOCENCIA. Supremo xito. La perseverancia es favorable. Si el hombre no es correcto, tendr infortunio, y no ser favorable emprender cosa alguna. El hombre recibi del cielo una naturaleza esencialmente buena, para guiarlo en todos sus movimientos. Entregndose a ese principio divino dentro de s, el hombre alcanza una inocencia incontaminada. Ella lo conduce al bien con seguridad instintiva y libre de intenciones ulteriores de recompensa o ventaja. Esa seguridad instintiva es tambin natural, en el sentido ms elevado de la palabra, pero solamente lo que es correcto, aquello que corresponde a la voluntad de los cielos. Una forma de actuar instintiva e irreflexiva, carente de rectitud, slo podr causar infortunio. Confucio comentaba al respecto: "Adnde ir aqul que se aparta de la inocencia? La voluntad y las bendiciones de los cielos no acompaan sus actos".

Imagen: Debajo del cielo est el trueno: todas las cosas alcanzan el estado natural de la INOCENCIA. As, los reyes de la antigedad, ricos en virtud y en armona con el tiempo, cultivaban y alimentaban a todos los seres. En la primavera, cuando el trueno, la fuerza de la vida, vuelve a moverse debajo del cielo, todo brota y crece y todos los seres reciben de la actividad creadora de la naturaleza la inocencia infantil de su estado original. Lo mismo ocurre con los buenos gobernantes de los hombres: con su riqueza interior atienden a todas las formas de vida y cultura, proveyndoles de lo posible, en el momento correcto.

40 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 26 TA CHU EL PODER AVASALLADOR DE LO GRANDE

Juicio: EL PODER AVASALLADOR DE LO GRANDE. La perseverancia es favorable. Tomar las comidas fuera de casa trae buena suerte. Es favorable cruzar la gran agua. Para contener y acumular grandes poderes creativos, como sucede en este hexagrama, es necesario un hombre fuerte y lcido que sea honrado por el gobernante. El primer trigrama (Ch'ien) indica fuerte poder creativo; el segundo (Kn) indica firmeza y verdad. Ambos sugieren luz y claridad, y la renovacin diaria del carcter. Slo as puede el hombre permanecer en la plenitud de sus poderes. En pocas tranquilas, la fuerza del hbito ayuda a mantener el orden, pero en perodos en que hay una gran acumulacin de energa, todo depende del poder de la personalidad. Mientras tanto, ya que los valerosos son honrados, como en el caso de la fuerte personalidad a quien el gobernante confi la jefatura, es favorable no alimentarse en casa, y s ganarse el sustento asumiendo una funcin en una actividad pblica. Tal hombre est en armona con el cielo; por eso, hasta las tareas ms difciles y peligrosas, como la travesa de la gran agua, tienen xito.

Imagen: El cielo en el interior de la montaa: la imagen del PODER AVASALLADOR DE LO GRANDE. El hombre superior se pone a la par de los muchos dichos de la antigedad y de los hechos del pasado, a modo de fortalecer as su carcter. El cielo en el interior de la montaa indica tesoros ocultos. As tambin, en las palabras y actos del pasado yace oculto un tesoro que el hombre puede utilizar para fortalecer y elevar su propio carcter. El estudio del pasado no debe limitarse a un mero conocimiento de la historia, sino, a travs de la aplicacin de ese conocimiento, procurar dar actualidad al pasado.

41 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 27 I LAS COMISURAS DE LA BOCA PROVEER ALIMENTO

Juicio: LAS COMISURAS DE LA BOCA. La perseverancia trae buena suerte. Presta atencin a la nutricin y a aquello que el hombre busca para llenar su propia boca. Al proveerse cuidados y alimentos es importante que las personas correctas sean atendidas y que nuestra propia nutricin proceda de modo correcto. Para conocer a alguien es necesario solamente observar a quin l dispensa sus cuidados y cules son los aspectos de su propio ser que cultiva y alimenta. La naturaleza alimenta a todos los seres. El hombre superior cultiva y promueve a los hombres capaces para, a travs de ellos, velar por todos los hombres. Mencio comenta al respecto: "Para que verifiquemos si alguien es un hombre superior o inferior, slo precisamos observar a qu parte de s l atribuye una especial importancia. El cuerpo tiene partes superiores e inferiores, importantes y secundarias. No debemos perjudicar a las importantes en favor de las secundarias, as como no debemos perjudicar las partes superiores por causa de las inferiores. Aqul que cultiva las partes inferiores de su ser es un ser inferior. Aqul que cultiva las partes superiores de su ser es un hombre superior".

Imagen: El trueno en la base de la montaa: la imagen de PROVEER ALIMENTO. As el hombre superior es cuidadoso en sus palabras y moderado en el comer y el beber. "Dios surge en el signo del Incitar." Cuando, en la primavera, las fuerzas de la vida vuelven a agitarse, todas las cosas renacen. "l se completa en el signo de la Quietud." En el comienzo de la primavera, cuando las semillas caen en la tierra, todas las cosas se realizan. Esto sugiere la imagen de la nutricin a travs de movimiento y tranquilidad. El hombre superior hace de eso un modelo para el desarrollo y el cultivo de su carcter. Las palabras son un movimiento desde el interior hacia el exterior. Comer y beber son movimientos desde el exterior hacia el interior. Esas dos formas de movimiento pueden ser moderadas a travs de la tranquilidad. La tranquilidad hace que las palabras y los alimentos no excedan la justa medida. De este modo se cultiva el carcter.

42 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 28 TA KUO PREPONDERANCIA DE LO GRANDE

Juicio: PREPONDERANCIA DE LO GRANDE. La viga maestra cede a punto de quebrarse. Es favorable tener adonde ir. xito. El peso de lo grande es demasiado. La carga es excesiva para la fuerza de los apoyos. La viga maestra, sobre la cual todo el tejado se apoya, cede, porque las extremidades que apuntan a la sustentacin son muy dbiles para soportar el peso. Son necesarias medidas extraordinarias, dado que sta es una poca y una situacin tambin excepcionales. Se debe procurar una salida lo ms rpidamente posible, y entonces actuar. Eso promete xito. Pues a pesar de que lo fuerte pese demasiado, est en el medio, es decir, en el centro de gravedad, de modo que no hay motivo para temer una revolucin. Nada se podr conseguir con medidas violentas. El problema debe ser resuelto tratando de llegar al significado de la situacin de modo suave (como es sugerido por el atributo del primer trigrama (Sun), suave penetrar). As la transicin a otras condiciones tendr xito. Eso exige una real superioridad, por eso la poca de la PREPONDERANCIA DE LO GRANDE es una poca excepcional.

Imagen: El lago sobrepasa los rboles: la imagen de la PREPONDERANCIA DE LO GRANDE. As el hombre superior no se aflige cuando est solo y no se deja abatir cuando debe renunciar al mundo. pocas extraordinarias de preponderancia de lo grande se asemejan a una inundacin, cuando el lago cubre los rboles. Sin embargo, tales condiciones son pasajeras. La actitud correcta en tales pocas excepcionales est indicada por los trigramas: la imagen de Sun es el rbol, que permanece firme aun cuando est solo, y el atributo de Tui [el segundo trigrama] es la alegra, que permanece inconmovible aun cuando debe renunciar al mundo.

43 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 29 KAN LO ABISMAL EL AGUA

Juicio: Lo ABISMAL. Si eres sincero, tendrs xito en tu corazn y todo lo que hagas tendr xito. A medida que un peligro se repite, el hombre tiende a acostumbrarse a l. El agua da el ejemplo de la conducta correcta en esas condiciones. Prosigue fluyendo y va llenando todas las depresiones que encuentra. No vacila ante ningn pasaje peligroso, no retrocede ante ninguna cada, y nada hace que pierda su naturaleza esencial. Permanece fiel a s misma en todas las circunstancias. As tambin, si una persona fuera sincera cuando se enfrenta con dificultades, su corazn llegar al significado de la situacin. Y cuando consigue dominar interiormente un problema, el xito acompaar de manera natural a las acciones. Ante el peligro es preciso ser meticuloso, haciendo todo lo que fuere necesario, para entonces seguir adelante de manera de no perecer por demorarse en el peligro. Usado correctamente, el peligro puede tener un importante significado como medida de precaucin. As, el cielo tiene su altura peligrosa, protegindolo de cualquier tentativa de ataque. De la misma forma la tierra tiene montaas y aguas, separando los pases a travs del peligro. Los gobernantes tambin utilizan el peligro para defenderse de ataques externos y de tumultos internos.

Imagen: El agua fluye ininterrumpidamente, y llega a su meta: la imagen de lo ABISMAL repetido. As, el hombre superior camina en constante virtud y ejerce el magisterio. El agua alcanza su meta fluyendo ininterrumpidamente. Llena todas las depresiones antes de fluir hacia adelante. El hombre superior sigue ese ejemplo y trata de hacer que el bien se torne un atributo consolidado en su carcter, y no slo una ocurrencia ocasional y aislada. Del mismo modo, la enseanza tambin requiere constancia, pues slo la repeticin de la materia permite que el alumno la asimile.

44 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 30 LI LO QUE SE ADHIERE EL FUEGO

Juicio: LO QUE SE ADHIERE. La perseverancia es favorable. Ella trae xito. Cuidar la vaca trae buena suerte. Lo oscuro se une a lo que es luminoso, promoviendo as la claridad de este ltimo. Un cuerpo luminoso, al irradiar luz, debe tener en su interior algo que persevere pues, de otro modo, con el tiempo se extinguira. Todo lo que es luminoso en el mundo depende de un elemento al cual se une, a fin de poder continuar brillando. As, el sol y la luna se unen al cielo, mientras los granos, el pasto y los rboles se unen a la tierra. Del mismo modo la redoblada claridad del hombre fiel a su destino se adhiere al bien, y puede as dar forma al mundo. La vida humana en el mundo es condicionada y dependiente. Cuando el hombre reconoce esa limitacin y se somete a las fuerzas armoniosas y benficas del cosmos, alcanza el xito. La vaca es el smbolo de la extrema docilidad. Cultivando en s esa docilidad y voluntaria dependencia, el hombre conquista una claridad suave y encuentra su lugar en el mundo.

Imagen: La claridad se eleva dos veces: la imagen del FUEGO. As, el hombre superior, perpetuando esa claridad, ilumina las cuatro regiones del mundo. Cada uno de los dos trigramas [conjuntos de tres lneas] representa el sol en el ciclo de un da. Los dos juntos representan la repeticin del movimiento del sol, la funcin de la luz generando el tiempo. El hombre superior da continuidad a la obra de la naturaleza en el mundo de los hombres. Gracias a la claridad de su ser, l hace que la luz se expanda, penetrando cada vez ms en la naturaleza del hombre.

45 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 31 HSIEN INLFUENCIA GALANTEO - CORTEJAR

Juicio: INFLUENCIA. xito. La perseverancia es favorable. Tomar una joven en casamiento trae buena suerte. Lo dbil est arriba; lo fuerte, abajo. De este modo sus fuerzas se atraen y ellos se unen. Eso trae el xito, pues toda victoria se basa en la atraccin mutua. La tranquilidad interna, cuando unida a la alegra externa, hace que la alegra no se exceda, mas permanezca dentro de los lmites correctos. ste es el sentido de la advertencia: "la perseverancia es favorable" pues es a travs de la perseverancia que se diferencia el seducir del cortejar, en el cual el hombre fuerte se coloca debajo de la joven dbil, mostrndole consideracin. Esta atraccin entre los afines es una ley universal de la naturaleza. El cielo y la tierra se atraen uno al otro y as todos los seres llegan a la existencia. El sabio influye en los hombres gracias a la atraccin que ejerce sobre sus corazones, y as el mundo alcanza la paz. Se puede reconocer la esencia de todos los seres en el cielo y en la tierra por las atracciones que ejercen.

Imagen: Un lago en la montaa: la imagen de la INFLUENCIA. As el hombre superior, a travs de la receptividad, incentiva a las personas a que se le aproximen. La montaa sobre la cual hay un lago es estimulada por su humedad. Esta ventaja se debe al hecho de que su cumbre no sobresale, mas es convexa. La imagen recomienda que el hombre se conserve interiormente humilde y libre, de modo que pueda permanecer receptivo a los buenos consejos. Las personas pronto desisten de aconsejar a aqullos que creen saber ms que los otros.

46 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 32 HENG DURACION

Juicio: DURACIN. xito. Ninguna culpa. La perseverancia es favorable. Es aconsejable tener adonde ir. La duracin es un estado en que los obstculos no logran agotar el movimiento. No es una condicin de reposo, pues la mera inmovilidad significa en verdad un retroceso. La duracin es el movimiento de una totalidad organizada y completa en s misma. Ese movimiento est siempre renovndose. Se realiza segn las leyes inmutables y cada terminacin da lugar a un nuevo comienzo. El objetivo es alcanzado por un movimiento en la direccin interna: la inspiracin, la sstole, la contraccin. Ese movimiento se transforma en un nuevo comienzo tomando la direccin externa: la expiracin, la distole, la expansin. Los cuerpos celestes se mueven en sus rbitas y por eso su luminosidad perdura. Las estaciones siguen una ley invariable de mutacin y transformacin, y por eso tienen una accin duradera. As tambin, el camino del hombre que sigue su destino tiene un sentido duradero: de ese modo el mundo se estructura y gana forma. En que da duracin a las cosas se puede reconocer la esencia de todos los seres en el cielo y en la tierra.

Imagen: Trueno y viento: la imagen de la DURACIN. As, el hombre superior permanece firme y no altera su rumbo. El trueno hace eclosin y el viento sopla. Siendo ambos fenmenos inconstantes, parecen oponerse a la duracin. Mientras tanto, surgen y desaparecen, vienen y van siguiendo leyes inmutables. Del mismo modo, la independencia del hombre superior no se basa en una rigidez o inmovilidad de carcter. l camina de acuerdo con el tiempo, y con l muda. Lo duradero es su firme direccin, la ley interna de su ser, lo que determina todos sus actos.

47 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 33 TUN RETIRADA

Juicio: LA RETIRADA. xito. En pequeas cosas, la perseverancia es favorable. Las circunstancias son de un orden tal que las fuerzas hostiles, favorecidas por el tiempo, avanzan. En este caso la retirada es la actitud correcta, llevando por eso al xito. El xito consiste en alejarse de la manera adecuada. Retirarse no es lo mismo que huir. En la fuga, slo se busca salvarse a s mismo, a cualquier precio. Por el contrario, la retirada es una seal de fuerza. No se debe perder el momento adecuado, mientras todava se tiene fuerza y posicin. As se podrn interpretar a tiempo las seales del momento, y preparar una retirada provisoria y oportuna, en vez de envolverse en una lucha desesperada de vida o muerte. De este modo no se abandona simplemente el campo al enemigo, aunque se le dificulta el avance, resistiendo en sectores especficos. De esta forma, durante la retirada ya se prepara el contraataque. No es fcil comprender las leyes de una retirada constructiva tal. El significado que yace oculto en tales pocas es importante.

Imagen: Montaa debajo del cielo: la imagen de la RETIRADA. As como el hombre superior mantiene al inferior a distancia, no con rabia pero con reserva. La montaa se yergue bajo el cielo, pero en virtud de su naturaleza, al final se detiene. Por otro lado, el cielo se retira hacia lo alto, se distancia y permanece fuera de alcance. Esto simboliza el comportamiento del hombre superior ante el ascenso del inferior. l se recoge en su propio interior. Pero no lo hace por odio, pues el odio es una forma de compromiso subjetivo a travs del cual se permanece ligado al objeto odiado. La fuerza (cielo) del hombre superior es demostrada por el hecho de que l provoca la contencin (montaa) del hombre inferior a travs de su equilibrio y recato.

48 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 34 TA CHUANG EL PODER DE LO GRANDE

Juicio: EL PODER DE LO GRANDE. La perseverancia es favorable. Indica una poca en que los valores internos ascienden vigorosamente y alcanzan el poder. Pero la fuerza ya pas la lnea media y por eso se corre el peligro de confiar enteramente en su propio poder sin preocuparse con lo que es correcto. Est tambin el riesgo de ponerse en movimiento sin esperar el momento adecuado. Por eso, se agrega la frase: "la perseverancia es favorable". Pues el poder verdaderamente grande no degenera en mera violencia, sino permanece internamente ligado a los principios del bien y la justicia. Cuando se comprende que la grandeza y la justicia deben estar inseparablemente unidas, entonces se podr comprender el verdadero sentido de todo lo que ocurre en el cielo y en la tierra.

Imagen: El trueno arriba, en el cielo: la imagen del PODER DE LO GRANDE. As el hombre superior no anda por caminos que no estn de acuerdo con el orden vigente. El trueno, la energa elctrica, asciende en la primavera, est en armona con la direccin del movimiento celeste y, as, coincidiendo con el cielo, produce gran poder. Sin embargo, la verdadera grandeza consiste de la armona con el bien. Por eso el hombre superior, en pocas de gran poder, evita toda iniciativa que no est de acuerdo con el orden reinante.

49 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 35 CHIN - PROGRESO

Juicio: PROGRESO. El poderoso prncipe es honrado con gran nmero de caballos. En un solo da es recibido en audiencia tres veces. Como ejemplo del progreso, se describe una poca en que un poderoso seor feudal rene a los dems seores en torno de un gobernante en un compromiso de lealtad y paz. El gobernante lo obsequia ricamente y lo invita a su crculo ms ntimo. Eso se refiere a dos facetas de una misma idea. El verdadero efecto del progreso emana de un hombre en una posicin dependiente, que los otros consideran su igual, a quien por eso siguen voluntariamente. Ese lder posee suficiente claridad de visin para no abusar de la gran influencia que ejerce, y s utilizarla en beneficio del gobernante. ste, por otro lado, libre de toda envidia, obsequia al gran hombre con generosidad y lo invita constantemente a la corte. Un gobernante esclarecido y un siervo obediente, he aqu los requisitos para un gran progreso.

Imagen: El sol se eleva sobre la tierra: la imagen del PROGRESO. As, el propio hombre superior ilumina sus evidentes cualidades. La luz del sol cuando se eleva sobre la tierra es por naturaleza clara. Pero cuanto ms alto el sol asciende, tanto ms emerge de las nieblas oscuras, irradiando la pureza primordial de sus rayos sobre reas cada ms extensas. As tambin la verdadera esencia del hombre, originalmente pura, es oscurecida por el contacto con la tierra, siendo por eso necesaria una purificacin para poder brillar en su luminosidad original.

50 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 36 MING I - OSCURECIMIENTO DE LA LUZ

Juicio: OSCURECIMIENTO DE LA LUZ. Durante la adversidad es favorable mantenerse perseverante. Un hombre no debe dejarse arrastrar pasivamente por circunstancias desfavorables, ni permitir que su firmeza interna sea conmovida. Lo lograr conservando su claridad interior y permaneciendo adaptable y tratable en el plano externo. Con esa actitud es posible superar hasta la mayor adversidad. En ciertas circunstancias es necesario ocultar su luz, de modo de salvaguardar la voluntad en medio de un ambiente hostil. La perseverancia se debe resguardar en lo ms ntimo de la conciencia, sin que sea percibida desde afuera. Slo as es posible conservar su voluntad ante las dificultades.

Imagen: La luz se sumergi en el fondo de la tierra: la imagen del OSCURECIMIENTO DE LA LUZ. As, el hombre superior convive con el pueblo. l oculta su brillo y a pesar de eso aun resplandece. En pocas de oscurecimiento de la luz es esencial ser cuidadoso y discreto. No se deben atraer grandes enemistades innecesariamente en virtud de una conducta impensada. En esas pocas el hombre no se debe dejar conducir por los hbitos de la mayora ni debe llevarlos a la luz abiertamente. En contactos sociales no se debe pretender saberlo todo. Es preciso dejar pasar muchas cosas aunque sin ser engaado.

51 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 37 - CHIA JEN LA FAMILIA EL CLAN

Juicio: LA FAMILIA. La perseverancia de la mujer es favorable. La familia tiene sus fundamentos en la relacin entre marido y mujer. El lazo que mantiene unida a la familia es la fidelidad y la perseverancia de la mujer. El hecho de que el hombre y la mujer ocupen el lugar que les corresponde est de acuerdo con las grandes leyes de la naturaleza. En la familia, es necesaria una firme autoridad; esto es representado por los padres. Cuando el padre es realmente un padre y el hijo un hijo, cuando el hermano mayor cumple su funcin como hermano mayor, y el ms joven la que le es propia, cuando el esposo es realmente esposo y la esposa una esposa, entonces la familia est en orden. Cuando la familia est en orden, todas las relaciones sociales de la humanidad tambin estn en orden. De las cinco relaciones sociales, tres se encuentran en el interior de la familia: la relacin entre padre e hijo, que es la del amor; entre el marido y la mujer, que es la del recato; entre el hermano mayor y el hermano menor, que es la de la correccin. El afectuoso respeto del hijo es entonces transferido al prncipe, como lealtad al deber. La correccin y el afecto existentes entre los hermanos son aplicados al amigo como lealtad y a los superiores como deferencia. La familia es la clula que da origen a la sociedad, el suelo nativo en que el ejercicio de los deberes morales es facilitado por el afecto natural. En ese pequeo crculo son creados los principios ticos que ms tarde sern ampliados a las relaciones humanas en general.

Imagen: El viento surge del fuego: la imagen de la FAMILIA. As, en sus palabras el hombre superior posee contenido y en su modo de vida l posee duracin. El calor genera fuerza; eso representa el viento que es atizado por el fuego y de l surge. Eso indica una influencia que acta desde el interior hacia el exterior. Lo mismo es necesario para organizar a la familia. Aqu tambin la influencia debe partir de la propia persona para dirigirse a los otros. Para poder ejercer tal influencia, es preciso que las palabras tengan fuerza, y slo pueden tenerla cuando se basan en algo verdadero, as como la llama depende del combustible. Las palabras ejercen influencia solamente cuando son objetivas y claramente referentes a circunstancias definidas. Discursos y advertencias generales no tienen efecto alguno. Las palabras deben estar apoyadas en todo un modo de vida, as como el efecto del viento deriva de su continuidad. Slo una conducta firme y consecuente tendr impacto sobre otros., haciendo que se adapten y se orienten por ella. Si la palabra y la conducta no estn en armona y no son consecuentes, no tendrn efecto.

52 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 38 - KUEI OPOSICION

Juicio: OPOSICIN. En pequeas cosas, buena suerte. Cuando las personas viven en oposicin y distanciadas unas de otras, no pueden llevar a cabo un gran emprendimiento en comn. Sus puntos de vista divergen demasiado. En tales circunstancias, es sobretodo importante que no se proceda de manera brusca, pues esto slo agravara la oposicin. La accin debe restringirse a una influencia gradual en aspectos menores. Aqu, todava puede esperarse xito, pues se trata de una situacin en que la oposicin no excluye por completo la posibilidad de un entendimiento. En general, la oposicin aparece como un obstculo, pero cuando representa polaridades contrarias en el interior de un todo que las engloba, tiene una funcin benfica e importante. Las oposiciones entre el cielo y la tierra, el espritu y la naturaleza, entre el hombre y la mujer, promueven la creacin y la multiplicacin de la vida cuando se descubre que las diferencias son complementarias entre s. En el plano de las cosas visibles, la oposicin posibilita la diferenciacin en categoras, por la cual se establece el orden en el mundo.

Imagen: Arriba el fuego, abajo el lago: la imagen de la OPOSICIN. As, el hombre superior mantiene su individualidad en medio de la comunidad. Los dos elementos, fuego y agua, aun cuando estn juntos, nunca se mezclan, mientras conservan su naturaleza propia. Del mismo modo, el hombre superior tampoco nunca se deja llevar por la vulgaridad en virtud de la convivencia y de intereses comunes con personas de ndole diferente a la suya. A pesar de toda la proximidad, l siempre preservar su individualidad.

53 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 39 - CHIEN OBSTRUCCION

Juicio: OBSTRUCCIN. El suroeste es favorable. El noreste no es favorable. Es favorable ver al gran hombre. La perseverancia trae buena suerte. El suroeste es la regin de la retirada; el noreste, la regin del avance. Se trata aqu de una situacin en la cual alguien est ante obstrucciones que no pueden ser superadas directamente. En este caso, lo sabio es detenerse ante el peligro y retirarse. Mientras tanto, sa es slo una preparacin para la superacin de los obstculos. Es necesario unirse a amigos que comparten el mismo modo de pensar y ponerse bajo la direccin de un hombre a la altura de la situacin. As se conseguir remover las obstrucciones. Esto requiere la capacidad de perseverar justo cuando se tiene que hacer algo que aparentemente lo desva a uno de la meta. Esta inconmovible firmeza interior trae al final, buena suerte. Un impedimento temporal puede ser importante para el fortalecimiento del carcter. ste es el valor de la adversidad.

Imagen: El agua encima de la montaa: la imagen de la OBSTRUCCIN. As, el hombre superior se vuelve sobre s mismo y cultiva su carcter. Dificultades y obstculos provocan y sugieren una interiorizacin. Mientras el hombre inferior culpa al mundo e incrimina al destino, el hombre superior busca el error en s mismo. En virtud de esa introspeccin, el impedimento externo se torna para l una oportunidad de enriquecimiento y aprendizaje.

54 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 40 HSIEH LIBERACION

Juicio: LIBERACIN. El suroeste es favorable. Cuando no queda a donde se deba ir, el regreso trae buena suerte. Si aun hay a donde ir, apresurarse trae buena suerte. Esta es una poca en que las tensiones y las complicaciones comienzan a ceder. En tales perodos es necesario retornar cuanto antes a las condiciones normales; ste es el significado del suroeste. Tales pocas de cambio repentino son muy importantes. As como la lluvia provoca un alivio en las tensiones atmosfricas y hace que todos los capullos se entreabran, as tambin el perodo de la liberacin trae un alivio a lo que estaba siendo oprimido, y un estmulo a la vida. Mas una cosa es muy importante: en esas pocas no se debe llevar el triunfo a extremos. Es conveniente no tratar de avanzar ms que lo necesario. La buena suerte aqu consiste en volver a la normalidad de la vida en cuanto se alcanza la liberacin. En caso de que aun resten residuos por eliminar, es recomendable solucionarlo lo ms rpidamente posible, para que todo se aclare y concluya sin demora.

Imagen: El trueno y la lluvia surgen: la imagen de la LIBERACIN. As, el hombre superior perdona los errores y disculpa las faltas. La tempestad purifica la atmsfera. El hombre superior procede de modo semejante al tratar los errores y fallas humanas que provocan estados de tensin. l promueve la liberacin a travs del conocimiento. Pero cuando las faltas surgen a la superficie, no se detiene insistiendo en ellas. Al contrario, trata de disculpar las fallas y las transgresiones no intencionales, as como el sonido del trueno se extingue a lo lejos. Perdona las culpas y las transgresiones deliberadas, as como el agua todo lo purifica.

55 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 41 SUN - DISMINUCION

Juicio: DISMINUCIN unida a la veracidad promueve suprema buena suerte, libre de culpa. En eso se puede perseverar. Es favorable emprender algo. Cmo llevarlo a cabo? Se pueden utilizar dos pequeas vasijas para el sacrificio. La disminucin no significa necesariamente algo malo. Aumento y disminucin vienen en su propio tiempo. Es necesario entonces adaptarse a las condiciones del momento, y no pretender encubrir la pobreza con una apariencia vaca. Cuando una poca de escasos recursos viene a despertar una verdad interna, no hay motivo alguno para que el hombre se avergence por la simplicidad. Pues es justamente la simplicidad la que entonces puede proporcionar la fuerza necesaria para nuevos emprendimientos. No es motivo de preocupacin en caso de que la belleza exterior de una civilizacin, o asimismo la elaboracin de las formalidades religiosas, deban sufrir en virtud de la simplicidad. La fuerza del contenido compensar la limitacin de la apariencia. Se debe recurrir a la fuerza interior para suplir la carencia externa. As el poder del contenido compensar la simplicidad de la forma. Ante Dios no tiene sentido una apariencia falsa. Los sentimientos del corazn pueden manifestarse aun con escasos recursos.

Imagen: En la base la montaa est el lago: la imagen de la DISMINUCIN. As, el hombre superior controla su ira y refrena sus instintos. El lago en la base de la montaa se evapora. As, disminuye a favor de la montaa, la cual se enriquece gracias a su humedad. La montaa es el smbolo de la fuerza voluntariosa que, enriquecida, puede transformarse en ira. El lago es el smbolo de la alegra descontrolada que puede desenvolverse en instinto pasional, e consumir las energas vitales. Por eso la disminucin es necesaria; la ira debe ser disminuida a travs de la tranquilidad, y los instintos controlados por medio de restricciones. Esa disminucin en las fuerzas psquicas inferiores conduce a un enriquecimiento de los aspectos superiores del alma.

56 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 42 I AUMENTO

Juicio: AUMENTO. Es favorable emprender algo. Es favorable atravesar la gran agua. El sacrificio por parte de los que estn situados en lo alto en beneficio de los que estn en posiciones inferiores despierta en el pueblo un sentimiento de alegra y gratitud, que es de suma importancia para el bien comn. Cuando las personas aman a sus gobernantes, se vuelven capaces de realizar con xito aun cosas difciles y peligrosas. En tales pocas de progreso, en que el desarrollo se realiza con xito, el trabajo es necesario para que las posibilidades del momento sean aprovechadas. Este perodo es semejante a un casamiento entre el cielo y la tierra, cuando la tierra participa de la fuerza creadora del cielo, dando forma y concrecin a los seres vivos. La poca del aumento no es permanente y por eso debe ser aprovechada mientras perdura.

Imagen: Viento y trueno: la imagen del AUMENTO. As el hombre superior: cuando ve el bien, lo imita. Cuando tiene fallas, las descarta. Al observar cmo el trueno y el viento se aumentan y fortalecen el uno al otro, el hombre puede aprender el sentido del autodesarrrollo, del automejoramiento. Cuando alguien descubre algo de bueno en los otros, debe imitarlo, integrando a s, de ese modo, todo el bien sobre la tierra. Cuando percibe algo de malo en s mismo, debe descartarlo. As se liberar del mal. Este cambio tico es el ms importante aumento de la personalidad.

57 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 43 KUAI ARROJO RESOLUCION - IRRUMPIR

Juicio: IRRUMPIR. Se debe dar a conocer el asunto en la corte del rey con determinacin. Debe ser expuesto con veracidad. Peligro. Es preciso notificar a su propia ciudad. No es favorable recurrir a las armas. Es favorable emprender algo. Aunque un solo hombre inferior ocupe una posicin influyente en una ciudad, podr oprimir a los hombres superiores. Aunque una sola pasin subsista en el corazn, podr oscurecer la razn. Pasin y razn no pueden coexistir, por lo tanto una lucha sin tregua es necesaria para que el bien prevalezca. En un combate tenaz del bien contra el mal hay, no obstante, hay reglas precisas que deben ser respetadas para que se pueda alcanzar el xito: 1) La determinacin debe basarse en una unin de la fuerza con la amabilidad. 2) No es posible un compromiso con el mal; l debe ser abiertamente desacreditado, sean cuales fueren las circunstancias. Tampoco deben encubrirse las propias faltas y pasiones. 3) La lucha no debe ser conducida directamente a travs de la violencia. Cuando el mal es denunciado y acusado, tiende a reaccionar recurriendo a las armas. Si le hacemos el favor de responder golpe por golpe, al final saldremos perdiendo, pues seremos envueltos por odio y pasin. Por eso es necesario que comencemos por nosotros mismos, evitando cometer los errores que censuramos. No encontrando adversario, las armas del mal pierden naturalmente su carcter cortante. Del mismo modo, no debemos combatir directamente nuestros propios defectos. En tanto insistamos en desafiarlos, permanecern siempre victoriosos. 4) La mejor manera de combatir el mal es tratar de progresar con energa en la direccin del bien.

Imagen: El lago se eleva a los cielos: la imagen del IRRUMPIR. As el hombre superior distribuye riquezas a los que estn abajo y evita acomodarse a su virtud. Cuando el agua del lago se eleve hasta los cielos, hay que temer el desencadenamiento de una lluvia torrencial. Tomando esto como una advertencia, el hombre superior prev a tiempo un colapso violento. Aqul que acumulare riquezas para s solo, sin pensar en los otros, sufrir, seguramente, un desastre. Pues a todo acumular sigue un ciclo de dispersin. Por eso el hombre superior trata de distribuir mientras est recogiendo. En la formacin de su carcter, l tambin evita volverse rgido en actitudes obstinadas, tratando de permanecer receptivo, gracias a un riguroso y constante anlisis de s mismo.

58 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 44 KOU ENCUENTRO IR AL ENCUENTRO

Juicio: ENCUENTRO. La joven es poderosa. No se debe desposarla. El ascenso de elementos inferiores es aqu representado por una joven insolente que fcilmente se entrega para alcanzar el poder. Eso no sera posible si el fuerte y luminoso no estuviese tambin a su vez viniendo a su encuentro. Las cosas vulgares parecen aqu tan inocuas e incitadoras que el hombre busca en ella un deleite. Parecen tan diminutas y dbiles que l cree poder distraerse con ellas impunemente. Lo inferior slo asciende porque el hombre superior lo considera inofensivo y le concede poder. Si le fuese ofrecida resistencia desde el comienzo, nunca llegara a tener influencia. Pero la poca de IR AL ENCUENTRO tiene tambin otro significado que debe ser considerado. Aunque, en general, lo dbil no deba ir al encuentro de lo fuerte, en ciertas ocasiones eso puede ser de gran importancia. Cuando cielo y tierra van al encuentro uno del otro, todas las criaturas prosperan. Cuando el prncipe y su ayudante llegan a un mutuo encuentro, el mundo alcanza el orden. Aqullos que son predestinados a la unin, entre los cuales hay una mutua dependencia, deben ir uno al encuentro del otro. Pero en ese movimiento de ir al encuentro se debe estar libre de intenciones no reveladas, deshonestas, pues de lo contrario ello causara maleficios.

Imagen: El viento debajo del cielo: la imagen de IR AL ENCUENTRO. As acta el prncipe al difundir sus rdenes, proclamndolas a los cuatro vientos. La situacin aqu es semejante a la del hexagrama 20, CONTEMPLACIN, en el que el viento sopla sobre la tierra, mientras que aqu sopla debajo del cielo. En ambos casos alcanza todas las direcciones. All en viento estaba debajo, sobre la tierra, simbolizando al gobernante tomando conciencia de las condiciones vigente en su reino. Aqu el viento sopla desde arriba, simbolizando la influencia ejercida por el dirigente a travs de sus rdenes. El cielo est alejado de las cosas de la tierra, si bien las mueve mediante el viento. El gobernante est alejado del pueblo, aunque lo mueve mediante sus rdenes y decretos.

59 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 45 TSUI REUNION ACUMULACION

Juicio: REUNIN. xito. El rey se aproxima a su templo. Es favorable ver al gran hombre. Eso trae xito. La perseverancia es favorable. Ofrecer grandes sacrificios trae buena suerte. Es favorable emprender algo. La reunin de personas en grandes comunidades puede ser un hecho natural, como en el caso de una familia, o algo artificial, como en el caso de un estado. La familia se rene en torno del padre, como jefe. La continuidad de esta reunin es lograda mediante sacrificios a los antepasados, celebraciones en que todo el clan se rene. Los antepasados, gracias a la memoria colectiva de sus descendientes vivos, se integran tan profundamente en la vida espiritual de la familia que sta entonces no se deja dispersar ni disolver. Cuando es preciso reunir personas, las fuerzas religiosas se tornan necesarias. Pero es tambin preciso que haya un lder humano como centro de la reunin. Para poder reunir a los otros, ese lder debe primero concentrarse, integrndose en s mismo. Slo reuniendo fuerzas morales se puede unificar el mundo. Esos grandes perodos de unificacin dejarn un legado de importantes realizaciones. ste es el sentido de ofrecer grandes sacrificios. La poca de la REUNIN exige grandes emprendimientos.

Imagen: El lago sobre la tierra: la imagen de la REUNIN. El hombre superior renueva sus armas para enfrentar lo imprevisto. Cuando el agua se acumula en el lago hasta ultrapasar el nivel de la tierra, hay riesgo de una ruptura. Se deben tomar precauciones para evitarlo. Del mismo modo, cuando un gran nmero de hombres se rene, tienden a surgir malos entendidos; donde se acumulan muchos bienes, tienden a ocurrir robos. Por eso en la poca de la REUNIN es preciso armarse a tiempo, para defenderse de lo inesperado. Los infortunios humanos muchas veces son resultado de acontecimientos inesperados, contra los cuales no fueron tomadas precauciones. Se pueden evitar mantenindose prevenido.

60 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 46 SHENG FUERZA DE ASCENSO ACENSO CRECIENTE

Juicio: EL ASCENSO tiene sublime xito. Es preciso ver al gran hombre. No temas! La partida rumbo al sur trae buena suerte. El ascenso de los elementos capaces no encuentra obstculos, siendo por eso seguida de gran xito. Lo que posibilita el ascenso no es la violencia, sino la modestia y la adaptabilidad. Gracias a las condiciones favorables del momento, el hombre avanza. l debe ir al encuentro de personas influyentes. No hay que temer pues el xito est asegurado. Es preciso solamente comenzar a trabajar, pues la actividad (se es el significado del sur) trae buena fortuna.

Imagen: La madera crece en el interior de la tierra: la imagen del XITO. As, el hombre superior, con abnegacin, rene pequeas cosas para lograr lo que es sublime y grande. La madera crece en el interior de la tierra sin detenerse y sin apresurarse, contorneando, gracias a su adaptabilidad, todos los obstculos. As tambin, el hombre superior, con espritu abnegado, es incansable en su progreso.

61 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 47 KUN OPRESION - AGOTAMIENTO

Juicio: LA OPRESIN. xito. Perseverancia. El gran hombre promueve la buena suerte. Ninguna culpa. Cuando tiene algo que decir, no le creen. pocas de adversidad son lo opuesto a tiempos de xitos. Mientras tanto, pueden conducir al xito cuando recaen sobre un hombre correcto. Una persona fuerte, cuando confrontada con la adversidad, permanece tranquila y jovial a pesar de todo el peligro, y esa calma jovialidad servir de base para xitos ms tarde. Esta estabilidad es ms poderosa que la suerte. Aqul cuyo espritu se deja quebrar por la opresin, no llegar al xito. Pero cuando la adversidad no consigue abatir a un hombre, en ella se genera una fuerza de reaccin que, con el tiempo, se manifestar. Pero ningn hombre inferior es capaz de esto. Slo el hombre superior promueve la buena fortuna y permanece sin culpa. No hay duda de que, por ahora, le es imposible ejercer influencia en el plano externo, pues sus palabras no tienen efecto. pocas de adversidad exigen, por lo tanto, fuerza interior y economa de palabras.

Imagen: No hay agua en el lago: la imagen del AGOTAMIENTO. As el hombre superior arriesga su vida para seguir su voluntad. Cuando hay una prdida y el agua fluye hacia abajo, el lago se acaba por secar, agotndose. Esto es una fatalidad. Simboliza tambin un destino adverso en la vida humana. En tales pocas, no hay nada que se pueda hacer a no ser aceptar su destino y permanecer fiel a s mismo. Eso se refiere a los niveles ms profundos de nuestro propio ser, donde solamente se puede superar toda y cualquier fatalidad externa.

62 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 48 CHING EL POZO

Juicio: EL POZO. Se puede mudar una ciudad, pero no se puede mudar un pozo. ste no disminuye ni aumenta. Ellos van y vienen, recogiendo del pozo. Cuando se llega cerca del nivel del agua, pero la cuerda no va hasta el fondo o el balde se quiebra, eso trae infortunio. En la China antigua se mudaba, a veces, la capital, sea buscndose mejor localizacin, sea en virtud del cambio de las dinastas. El estilo arquitectnico se modific en el curso de los siglos, pero la forma del pozo permaneci igual, desde los tiempos ms remotos hasta la actualidad. As, el pozo es el smbolo de aquella estructura social que la humanidad desarroll de modo de atender a sus necesidades primordiales, y que no depende de ninguna forma poltica. Las estructuras polticas cambian as como las naciones, pero la vida humana en sus necesidades permanece idntica. Esto no se puede cambiar. La vida tambin es inagotable. No disminuye ni aumenta, y existe para todos. Hay, no obstante, dos prerrequisitos necesarios para una satisfactoria organizacin social o poltica de la humanidad. Es preciso ir a los fundamentos de la vida. La mera ordenacin superficial de la vida, que deja insatisfechas las necesidades ms profundas y vitales, es, en verdad, intil. Es lo mismo que no realizar ningn esfuerzo de organizacin. La negligencia en virtud de la cual el cntaro se quiebra es tambin desastrosa. Si, por ejemplo, la defensa militar de un estado fue llevada a excesos, viniendo a provocar guerras que aniquilen el poder de la nacin, eso sera correspondiente a la rotura del cntaro. Este hexagrama tambin se aplica al individuo. A pesar de las diferencias en tendencias y educacin, los fundamentos de la naturaleza humana son idnticos en todos los seres. Y cada individuo, en su formacin, puede usufructuar esa fuente inagotable, que es la centella divina presente en el interior de la naturaleza humana. Pero aqu tambin dos peligros amenazan. Primero el riesgo de que, en su educacin, el hombre no llegue a las verdaderas races de la condicin humana, quedando presos de las convenciones una formacin parcial como sta es tan nociva como ninguna formacin. O, en segundo lugar, l puede sufrir un sbito colapso en su educacin, desistiendo del autodesarrollo.

Imagen: Agua sobre la madera: la imagen del POZO. As el hombre superior incentiva al pueblo en su trabajo, exhortando a las personas a ayudarse mutuamente. El trigrama Sun (madera) est abajo; el trigrama K'an (agua) est arriba. La madera trae agua hacia lo alto. En su vida orgnica, la madera reproduce el funcionamiento del pozo. En esa actividad todas las partes de la planta son beneficiadas. As tambin el hombre superior organiza la sociedad humana de modo que, tal como en la estructura orgnica de las plantas, las partes cooperen para el beneficio del todo.

63 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 49 - KO REVOLUCION CAMBIO

Juicio: REVOLUCIN. En su propio da, vers que te darn crdito. Supremo xito propiciado por la perseverancia. El arrepentimiento desaparece. Las revoluciones en la vida poltica son extremadamente graves. Se debe recurrir a ellas slo en casos extremos, cuando ya no hay ninguna otra salida. No todos estn aptos para emprenderla; solamente aqul que goza de la confianza del pueblo, y aun as slo cuando lo hace en el momento adecuado. l debe entonces proceder de la manera correcta, tratando de dar alegra al pueblo y orientndolo de modo de evitar excesos. Ms all de eso es preciso estar exento de cualquier propsito egosta, tratando verdaderamente de aliviar el sufrimiento de las masas. Slo as estar libre de motivos de arrepentimiento. Los tiempos cambian y, con ellos, las exigencias. As tambin pasan las estaciones en el curso del ao. Lo mismo ocurre en trminos de ciclos csmicos, con la primavera y el otoo en la vida de las personas y las naciones imponiendo transformaciones sociales.

Imagen: Fuego en el lago: la imagen de la REVOLUCIN. El hombre superior organiza el calendario y marca con claridad el perodo de las estaciones. El fuego abajo y el lago arriba se combaten y destruyen el uno al otro. As tambin en el curso del ao una lucha se realiza entre las fuerzas de la luz y la oscuridad, resultando en el cambio de las estaciones. El hombre puede llegar a ejercer un dominio sobre esos cambios en la naturaleza cuando, percibiendo su irregularidad, divide el flujo ininterrumpido del tiempo en perodos correspondientes. De ese modo, orden y claridad surgen en medio del cambio aparentemente catico de las estaciones. Con esto, l puede ajustarse con anticipacin a las exigencias de las diferentes pocas.

64 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 50 TING EL CALDERO

Juicio: EL CALDERO. Suprema buena suerte. xito. El hexagrama EL POZO [48] se refiere a los fundamentos sociales de la vida en comunidad, los cuales se asemejan al agua que alimenta a la madera. El CALDERO representa la superestructura cultural de la sociedad. Aqu, es la madera que sirve de combustible a la llama, al espritu. Todo lo que es visible debe expandirse ms all de s mismo, hasta penetrar en el mbito de lo invisible. De ese modo alcanza su verdadera consagracin y claridad, enraizndose firmemente en el orden csmico. Aqu la cultura alcanza su culminacin en la religin. El Ting [el caldero] sirve para la ofrenda de sacrificios a Dios. Los ms elevados valores terrenos deben ser ofrecidos en sacrificio a Dios. Pero lo verdaderamente divino no se manifiesta separado de lo humano. La suprema revelacin de Dios se encuentra en los profetas y los santos. Venerarlos es, en verdad, venerar a Dios. Los designios de Dios manifestados a travs de ellos deben ser aceptados con humildad. As el hombre descubre una luz interior y puede al fin comprender al mundo. Eso trae gran buena suerte y xito.

Imagen: El fuego sobre la madera: la imagen del CALDERO. As el hombre superior, corrigiendo su posicin, consolida su destino. El destino del fuego depende de la madera; mientras no haya madera abajo, el fuego arder encima. Lo mismo ocurre en la vida humana. En el hombre tambin hay un destino que da fuerza a su vida y que se consolida cuando el hombre consigue ubicar correctamente la vida y el destino, armonizndolos. Esas palabras contienen referencias al cultivo de la vida tal como era transmitido por la tradicin oral de las enseanzas secretas del yoga* chino. * Aqu el trmino yoga es usado en el sentido estricto de su etimologa, no debiendo ser confundido con las diversas corrientes del pensamiento hind que son habitualmente designadas por ese mismo trmino. "Yoga" viene de la raz snscrita "yug", que se refera al yugo usado para juntar la pareja de bueyes. "Yoga", por lo tanto, significa un recurso o medio de unin, en este caso la unin de lo consciente con lo inconsciente, pretendida por el esoterismo chino.

65 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 51 CHEN LO QUE DESPIERTA ESTREPITO TRUENO LA CONMOCION

Juicio: LA CONMOCIN trae xito. El choque genera pavor en un radio de cien millas y no deja caer la cuchara del ceremonial de sacrificio, ni el cliz. La conmocin generada por la manifestacin de Dios en las profundidades de la tierra atemoriza al hombre. Sin embargo, ese temor ante Dios es bueno, pues jbilo y alegra pueden venir en seguida. Cuando un hombre llega, en su interior, a la comprensin de lo que significa el temor y la agitacin, est a salvo de cualquier miedo provocado por condiciones externas. Aun cuando el trueno hace explosin, desparramando terror en un radio de cien millas, l permanece tranquilo y reverente en espritu, sin interrumpir el rito del sacrificio. ste es el espritu que debe animar a los lderes y dirigentes de la humanidad una profunda seriedad interior inmune a todos los terrores venidos del exterior.

Imagen: Trueno repetido: la imagen de la CONMOCIN. Bajo el temor y el temblor, el hombre superior rectifica su vida y se examina a s mismo. El choque provocado por el continuo atronar causa miedo y agitacin. El hombre superior permanece reverente ante la manifestacin de Dios, corrige su vida y examina su corazn, para que no abrigue ninguna secreta oposicin a la voluntad de Dios. As la reverencia es el fundamento de la verdadera cultura.

66 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 52 KEN SERENIDAD LA MONTAA LA QUIETUD

Juicio: LA QUIETUD. Manteniendo inmvil la espalda, no siente ms su cuerpo. Se dirige al patio y no ve a su gente. Ninguna culpa. La verdadera quietud consiste en mantenerse inmvil cuando llega el momento de mantenerse inmvil, y avanzar cuando llega el momento de avanzar. De este modo el reposo y el movimiento permanecen en armona con las exigencias del tiempo, y la vida se ilumina. El hexagrama representa el fin y el comienzo de todo movimiento. La espalda es mencionada porque en ella se encuentran todas las fibras nerviosas mediadoras del movimiento. Cuando estos nervios dorsales son puestos en reposo es como si el yo, con sus inquietudes, desapareciese. Cuando el hombre alcanza esa tranquilidad interior, puede dirigirse al mundo externo y ya no ver ms en l la lucha y el tumulto de los seres individuales. Habiendo alcanzado la verdadera paz, podr, entonces, comprender las grandes leyes del universo y actuar en armona con ellas. La accin que tiene sus orgenes en esos niveles ms profundos no errar.

Imagen: Montaas prximas unas de otras: la imagen de la QUIETUD. As, el hombre superior no deja que sus pensamientos vayan ms all de la situacin en que se encuentra. El corazn piensa* constantemente. Eso no se puede cambiar. Pero los movimientos del corazn es decir, los pensamientos deben limitarse a la situacin de hecho, al contexto actual de la vida. Todo pensar que trasciende el momento slo hace sufrir al corazn. * El concepto Chino de pensamiento abarca tanto el intelecto como el corazn, es decir, los sentimientos, las ideas, los deseos.

67 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 53 CHIEN PROGRESO GRADUAL DESARROLLO

Juicio: DESARROLLO. La joven es dada en casamiento. Buena suerte! La perseverancia es favorable. Los acontecimientos que llevan a una joven a acompaar a un hombre hasta el hogar se desarrollan lentamente. Varias formalidades deben ser cumplidas entes de que se realice el casamiento. Este principio de un desarrollo gradual puede ser aplicado tambin a otras circunstancias, siempre que se trate de correctas relaciones de cooperacin como, por ejemplo, al emplear a un funcionario. En ese caso tambin se debe dejar que el desarrollo siga su propio curso. Una accin precipitada no sera beneficiosa. Eso, en fin, es vlido en relacin a cualquier esfuerzo para ejercer influencia sobre los otros. Para ello, lo importante es seguir el camino correcto, que es el de mejorar la propia personalidad. Ninguna influencia ejercida por agitadores podr tener efectos duraderos. En relacin a la vida interior, el desarrollo debe seguir bajo la forma de una suavidad que sepa adaptarse y que al mismo tiempo sea penetrante. El propio carcter gradual del desarrollo torna necesaria la perseverancia, pues slo ella podr garantizarle la eficacia.

Imagen: Un rbol en la montaa: la imagen del DESARROLLO. As, el hombre superior se mantiene en el camino de la dignidad y la virtud para que haya un mejoramiento en las costumbres. El rbol sobre la montaa puede ser visto desde lejos, y su crecimiento ejerce una influencia sobre el paisaje de toda la regin. No crece rpidamente como las plantas del pantano, sino, por el contrario, tiene un desarrollo gradual. As tambin se debe proceder para que se pueda ejercer influencia sobre los hombres. Ninguna influencia o despertar repentino puede tener efecto duradero. El progreso tiene que ser gradual para que una persona pueda promover el desarrollo, tanto de la opinin pblica como de las costumbres del pueblo. Es necesario que su personalidad adquiera influencia y autoridad. Esto se consigue gracias a un cuidadoso y constante esfuerzo de mejoramiento moral.

68 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 54 KUEI MEI LA DESPOSADA LA JOVEN QUE SE CASA

Juicio: LA JOVEN QUE SE CASA. Emprendimientos traen infortunio. Nada que sea favorable. La joven que es recibida en una familia, pero no como esposa principal, debe comportarse de modo particularmente cuidadoso y discreto. No debe tratar de suplantar a la duea de casa, pues eso provocara desorden y creara una situacin insostenible. Lo mismo es vlido para cualquier relacin informal entre personas. En tanto las relaciones legalmente reglamentadas establecen slidas conexiones entre deberes y derechos, aqullas que se basan en inclinaciones personales dependen, por completo, a largo plazo, de tacto y discrecin. El afecto espontneo, elemento esencial en cualquier convivencia, es de la mayor importancia en todas las relaciones en el mundo. As, la unin entre el cielo y la tierra da origen a toda la naturaleza. Entre los seres humanos tambin, la aficin espontnea es el factor aglutinante de la unin.

Imagen: El trueno sobre la tierra: la imagen de LA JOVEN QUE SE CASA. As el hombre superior toma conciencia de lo transitorio a la luz de la eternidad del fin. El trueno agita las aguas del lago y stas lo siguen en olas que brillan. Eso simboliza una joven que sigue al hombre de su eleccin. Sin embargo, toda relacin entre personas corre el riesgo de extraviarse en virtud de errores que generan permanentes desentendimientos y equvocos. Por eso, es necesario mantenerse siempre consciente del fin. Cuando los seres estn a la deriva ora se aproximan, ora se alejan, segn las condiciones del momento. Cuando, por el contrario, se tiene un objetivo constante, es posible evitar las barreras que enfrentan las relaciones ms ntimas.

69 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 55 FENG ABUNDANCIA PLENITUD

Juicio: La ABUNDANCIA tiene xito. El rey logra la abundancia. No ests triste. S como el sol al medioda. No todo mortal est destinado a promover una poca de suprema grandeza y abundancia. Slo un lder nato es capaz de eso, pues su voluntad est volcada hacia grandes metas. Una poca tal de abundancia es, en general, breve. En virtud de eso, el sabio podra entristecerse al percibir la decadencia que habr de seguir. Pero esa tristeza no le es adecuada. Slo un hombre interiormente libre de tristezas y preocupaciones puede promover una poca de abundancia. Debe ser como el sol al medioda, que ilumina y alegra todo lo que existe bajo el cielo.

Imagen: Trueno y relmpago surgen: la imagen de la ABUNDANCIA. As el hombre superior decide procesos y ejecuta planes. Este hexagrama tiene cierta relacin con el hexagrama 21 (Morder), en el que tambin hay trueno y relmpago, aunque en orden inverso. Mientras en aqul las leyes son establecidas, aqu son aplicadas y ejecutadas. La claridad interior (Li) posibilita una exacta investigacin de los hechos, mientras que la conmocin exterior (Chn) garantiza la firme y precisa ejecucin de las penas.

70 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 56 LU EL CAMINANTE EL VIAJERO

Juicio: EL VIAJERO. xito a travs de lo que es pequeo. La perseverancia trae buena suerte al viajero. Cuando un hombre est viajando y es, por lo tanto, extranjero, debe evitar ser rudo y arrogante. No dispone de un gran crculo de relaciones y no debe, por lo tanto, vanagloriarse. Es necesario ser cauteloso y reservado; de ese modo, evitar el mal. Si fuere atento con los otros, tendr xito. El viajero no tiene morada fija, su hogar es la carretera. Por eso debe tratar de mantenerse ntegro y firme, detenindose slo en lugares apropiados y teniendo contacto solamente con buenas personas. Entonces, encontrar buena suerte y podr seguir su camino sin problemas.

Imagen: Fuego sobre la montaa: la imagen del VIAJERO. As el hombre superior es claro y cauteloso al aplicar castigos, y no prolonga los litigios. Cuando las hierbas sobre la montaa se queman, se produce una intensa claridad. Sin embargo, el fuego no se demora en un solo lugar, sino sigue adelante en su bsqueda de nuevo combustible. Es un fenmeno de corta duracin. As tambin deben ser las penalidades y los procesos; algo pasajero, que no se prolonga indefinidamente. Las prisiones deben ser lugares en que las personas sean recogidas slo temporalmente, como si fuesen huspedes. No deben convertirse en moradas.

71 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 57 - SUN LO QUE PENETRA EL VIENTO LO SUAVE LA SUAVIDAD

Juicio: LA SUAVIDAD. xito a travs de lo que es pequeo. Es favorable tener a donde ir. Es favorable ver al gran hombre. La penetracin produce efectos graduales e imperceptibles. No se debe, por lo tanto, proceder de modo violento y s a travs de una influencia constante. Efectos de ese orden llaman menos la atencin que aqullos que se pueden conseguir con un ataque por sorpresa, aunque son ms duraderos y completos. Para poder actuar de ese modo, es preciso tener un objetivo claro y definido, pues es solamente cuando la influencia penetrante acta siempre en la misma direccin que el objetivo puede ser alcanzado. Una pequea fuerza ser capaz de realizar algo, si se subordina a un hombre superior que sepa crear orden.

Imagen: Vientos que se suceden: la imagen de la SUAVIDAD PENETRANTE. As el hombre superior transmite a todos sus rdenes y ejecuta sus emprendimientos. La cualidad penetrante del viento depende de su constancia. Es eso lo que lo torna tan poderoso. El tiempo es su instrumento. Del mismo modo, el pensamiento del gobernante debe penetrar el alma del pueblo. Para eso es necesario tambin ejercer una influencia continua a travs de explicaciones y comandos. Slo es posible que las acciones se realicen de acuerdo con las rdenes, cuando stas llegan a penetrar el alma de pueblo. La accin repentina slo asusta y provoca rechazo.

72 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 58 TUI LO GOZOSO EL LAGO LA ALEGRIA

Juicio: LA ALEGRA. xito. La perseverancia es favorable. La alegra es un estado de nimo contagioso y, por eso, promueve el xito. Pero ella debe tener como base la constancia, para que no degenere en una euforia descontrolada. La verdad y la fuerza deben residir en el corazn, mientras que la suavidad debe manifestarse en la relacin social. De esta forma se adopta la actitud correcta en relacin a Dios y a los hombres, pudindose llegar a realizar algo. En ciertas circunstancias, la intimidacin sin gentileza puede tener algn resultado, durante un tiempo limitado, pero no para siempre. Cuando, por otro lado, se conquista el corazn de los hombres a travs de la amabilidad, stos son llevados a aceptar toda suerte de dificultades de buena voluntad y, de ser necesario, enfrentarn hasta la muerte misma sin retroceder, tan grande es el poder de la alegra sobre los hombres.

Imagen: Lagos que reposan uno sobre el otro: la imagen de la ALEGRA. As el hombre superior se rene con sus amigos para debatir y practicar. Un lago se evapora y, poco a poco, se va agotando. Pero cuando dos lagos estn unidos, no se secan tan fcilmente, pues uno alimenta al otro. Lo mismo ocurre en el campo del conocimiento. El saber debe ser una fuerza revigorizante. Eso slo es posible cuando hay un intercambio estimulante con amigos afines, en cuya compaa se pueda debatir y tratar de aplicar las verdades de la vida. De ese modo, el conocimiento se ampla, incorporando mltiples perspectivas, y se torna ms leve y jovial, mientras que en los autodidactas tiende a ser siempre un poco pesado y unilateral.

73 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 59 HUAN DISPERSION DISOLUCION

Juicio: DISPERSIN. xito. El rey se aproxima a su templo. Es favorable atravesar la gran agua. La perseverancia es favorable. El texto de este hexagrama se asemeja al del hexagrama 45 (Ts'ui, Reunin). En aqul se trataba de la reunin de los elementos que se separaran, as como el agua se rene sobre la tierra, formando lagos. Aqu el tema es la dispersin y la disolucin del egosmo que todo lo separa. Este hexagrama muestra el camino que, por as decir, conduce a la reunin. Eso explica la semejanza de los dos textos. Para superar el egosmo que separa a los hombres es preciso recurrir a fuerzas religiosas. El medio empleado por los grandes gobernantes para unir a los hombres era la celebracin comunitaria de las grandes fiestas de sacrificios y ritos sagrados, que expresaban tanto la articulacin social como la conexin existente entre la familia y el estado.* La msica sacra y el esplendor de las ceremonias envolvan a las personas en una intensa emocin conjunta, despertndoles la conciencia al origen comn de todos los seres. As, la desunin era superada y la intransigencia, disuelta. Otro recurso consiste en promover la cooperacin entre las personas en un gran emprendimiento comunitario que funcione como un objetivo superior a los intereses individuales. La concentracin conjunta en esa finalidad comn disuelve todas las barreras que provocan aislamiento, as como en un barco que atraviesa una correntada, todos a bordo precisan unirse, trabajando coordinadamente. Sin embargo, slo un hombre libre de todo y cualquier inters personal, que sea constante en su sentido de justicia y firme en sus actitudes, ser capaz de disolver la rigidez del egosmo. * La nocin de interconexin entre la familia y el estado aqu expresada es desarrollada por Confucio, que sostena que, habiendo paz en la familia, habra paz en la nacin, pues aqulla es la matriz a partir de la cual sta surge. Tal convergencia dara apoyo a la tesis de influencia directa del Libro de las Mutaciones [I Ching] sobre Confucio.

Imagen: El viento sopla sobre las aguas: la imagen de la DISPERSIN. As, los reyes de la antigedad ofrecan sacrificios al Seor, y construan templos. En el otoo y el invierno las aguas comienzan a congelarse. Cuando soplan las suaves brisas de la primavera, la rigidez se disuelve y todo lo que se dispersara en bloques de hielo vuelve a unirse. Lo mismo ocurre con las mentes de las personas. La rigidez y el egosmo endurecen el corazn y esa rigidez lleva al hombre a separarse de los otros. El egosmo y la codicia aslan al hombre. Por eso es necesario que una emocin de devocin se apodere del corazn de los hombres. Ellos precisan ser sacudidos por una conmocin religiosa ante la revelacin de la Eternidad, experimentando la agitacin provocada por la intuicin del Creador de todos los seres, y unindose a travs del poderoso sentimiento de fraternidad experimentado durante el ritual de adoracin de la divinidad.

74 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 60 CHIEH LIMITACION

Juicio: LIMITACIN. xito. No se debe perseverar al ejercerse una limitacin amarga. Las limitaciones son penosas, pero eficaces. Viviendo de modo econmico en pocas normales, el hombre est preparado para los perodos de carencia. Siendo comedido, evita humillaciones. Las limitaciones son tambin indispensables para el ordenamiento de las circunstancias del mundo. La naturaleza tiene lmites fijos para el verano y el invierno, para el da y la noche, y son esos lmites lo que da sentido al ao. Del mismo modo la economa, al fijar lmites precisos para los gastos, garantiza la preservacin de los bienes, evitando que las personas sufran perjuicios. Pero las limitaciones deben ser aplicadas de forma equilibrada. Si un hombre intenta poner restricciones muy amargas a su propia naturaleza, eso le ser perjudicial. Si exagera al imponer lmites a los otros, stos se rebelarn. Por lo tanto, es necesario fijar lmites aun a las limitaciones mismas.

Imagen: Agua sobre el lago: la imagen de la LIMITACIN. As, el hombre superior crea nmero y medida, examina la naturaleza de la virtud y de la conducta correcta. El lago es limitado; el agua, inagotable. El lago slo puede contener una parte restringida de la cantidad indefinida de agua existente en el mundo. En eso consiste su particularidad. Del mismo modo la vida humana adquiere un significado cuando el hombre ejerce un discernimiento selectivo y establece lmites. Aqu, por lo tanto, la cuestin ser definir con claridad esas distinciones, que son como la espina dorsal de la moralidad. Posibilidades ilimitadas no son propias del hombre. Si estuvieren disponibles, llevaran a que la vida humana se disolviese en la indeterminacin. Para que el hombre se fortalezca, su vida necesita de lmites impuestos por el deber y aceptados voluntariamente. La persona humana slo adquiere relevancia en tanto su espritu libre se impone lmites y determina de forma espontnea su deber.

75 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 61 CHUNG FU LA VERDAD INTERIOR

Juicio: LA VERDAD INTERIOR. Cerdos y peces. Buena suerte! Es favorable atravesar la gran agua. La perseverancia es favorable. Cerdos y peces son los menos inteligentes entre los animales y, por lo tanto, los ms difciles de influenciar. Es necesario que la fuerza de la verdad interior llegue a un gran desarrollo para que pueda ejercer influencia sobre tales seres. Cuando se tiene que lidiar con personas tan rebeldes y difciles de influenciar como esos animales, todo el secreto del xito consiste en encontrar el modo correcto de abordarlas. En primer lugar, es preciso tratar de liberarse de cualquier preconcepto. Se debe dejar que la psiquis del otro acte sobre s sin ninguna restriccin. As se puede establecer un contacto con el otro, comprenderlo, y adquirir poder sobre l. Cuando una puerta como sa se abre, la fuerza de su personalidad viene a influenciarlo. De este modo, no habiendo ms obstculos que no puedan transponerse, pueden emprenderse hasta las cosas ms peligrosas, como atravesar la gran agua, y se tendr xito. Pero es importante comprender las condiciones de las cuales depende la fuerza de la verdad interior. Esa fuerza no es idntica a una simple intimidad o a conexiones secretas. Vnculos estrechos pueden existir, tambin, entre ladrones; en este caso representan, sin duda, una fuerza que, no obstante, no es invencible, pues no conduce a la buena suerte. Toda asociacin basada en intereses comunes se mantiene slo hasta cierto punto. Donde cesa la comunin de intereses, termina tambin la solidaridad, y la ms ntima amistad, con frecuencia, se transforma en odio. Solamente la alianza que tiene sus fundamentos en lo que es correcto y constante puede permanecer slida e inquebrantable, superando toda adversidad.

Imagen: Viento sobre el lago: la imagen de la VERDAD INTERIOR. As el hombre superior debate cuestiones penales para retardar las ejecuciones. El viento agita el agua porque es capaz de penetrarla. As, el hombre superior, cuando necesita juzgar los errores de los hombres, procura penetrar sus mentes con comprensin, para poder llegar a una visin benevolente de las circunstancias. En la China antigua toda administracin de la justicia era guiada por ese principio. La profunda comprensin, que sabe perdonar, era considerada la forma suprema de justicia. Ese sistema no era ineficaz, pues apuntaba a crear una impresin moral tan fuerte, que no hubiese motivo para temer un abuso de esa clemencia. No tena su origen en la debilidad sino en una visin superior.

76 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 62 HHSIAO KUO - PREPONDERANCIA DE LO PEQUEO

Juicio: LA PREPONDERANCIA DE LO PEQUEO. xito. La perseverancia es favorable. Pequeas cosas pueden ser realizadas, grandes cosas no deben ser hechas. El pjaro, volando, trae un mensaje: no es aconsejable el esfuerzo en direccin a lo alto, es aconsejable permanecer abajo. Gran buena suerte! Una extraordinaria modestia y un espritu concienzudo, sin duda, sern recompensados con el xito. Con todo, para que el hombre no se desperdicie, es importante que esas cualidades no se transformen en formalismo vaco y servilismo, pero que sean siempre acompaadas por una ntegra dignidad en su comportamiento personal. Es necesario que se comprendan las exigencias del momento para que se pueda encontrar la adecuada solucin para las carencias y daos que un perodo tal implica. De cualquier modo, no se deben esperar grandes xitos, pues falta la fuerza necesaria para ello. Por eso es tan importante el mensaje de no alimentar aspiraciones muy elevadas y s de limitarse a metas humildes. La estructura del hexagrama sugiere la idea de que ese mensaje es trado por un pjaro. En el hexagrama Ta Kuo, PREPONDERANCIA DE LO GRANDE (28), las cuatro lneas fuertes, pesadas, en el interior, apoyadas en dos lneas dbiles en el exterior, sugieren la imagen de una viga maestra cediendo. Aqu las lneas dbiles de sustentacin estn ambas en el exterior y en mayora. Eso sugiere la imagen de un pjaro volando en las alturas. Pero un pjaro no debe sobrestimarse tratando de volar en direccin al sol; l debe descender hacia la tierra donde est su nido. As, transmite el mensaje anunciado por el hexagrama.

Imagen: Trueno sobre la montaa: la imagen de la PREPONDERANCIA DE LO PEQUEO. As el hombre superior, en su conducta, hace que prepondere el respeto. En casos de luto hace que el factor preponderante sea la tristeza. En sus gastos, hace que prepondere la parsimonia. El trueno en la montaa es diferente de cuando ocurre en la planicie. En la montaa, el trueno parece estar mucho ms cerca, mientras que fuera de las regiones montaosas es menos audible que en una tempestad comn. As el hombre superior extrae, de esa imagen, un imperativo: l debe, en todo momento, fijar su atencin ms detallada y directamente sobre el deber ms que el hombre comn, aun cuando eso pueda hacer que su conducta parezca mezquina a los ojos del mundo. Es especialmente concienzudo en sus actos. En caso de luto, la emocin significa ms para l que las formalidades externas del ceremonial. En sus gastos personales es muy simple y sin pretensiones. Todo eso hace que frente al hombre del pueblo l sobresalga como alguien excepcional. Pero el significado esencial de su actitud reside en el hecho de que en asuntos externos l est al lado de los humildes.

77 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 63 CHI CHI DESPUES DE LA CONSUMACION DESPUES DE LA CONCLUSION

Juicio: DESPUES DE LA CONCLUSION. xito en pequeas cosas. La perseverancia es favorable. Al comienzo, buena suerte; al final, desorden. La transicin del antiguo ciclo al nuevo ya se realiz. En principio todo est en orden, con slo algunos detalles en los cuales el xito aun no ha sido obtenido. En relacin a eso, no obstante, se debe tener cuidado de mantener la actitud correcta. Todo parece proseguir en el rumbo correcto de manera tan natural que el hombre es fcilmente tentado de relajarse en su esfuerzo, dejando que las cosas sigan su propio curso, sin preocuparse con detalles. Sin embargo, esa indiferencia es la raz de todos los males, acarreando, como consecuencia necesaria, los signos de decadencia. Aqu se enuncia la regla que, en general, determina la historia. Pero esa regla no es una ley inexorable. Aqul que la comprendiere podr evitar sus efectos gracias a una incesante perseverancia y cautela.

Imagen: Agua sobre fuego: la imagen de la condicin DESPUS DE LA CONCLUSIN. As, el hombre superior reflexiona sobre el infortunio y se previene anticipadamente contra l. Cuando una tetera con agua se encuentra sobre el fuego, los dos elementos interactan y as se genera energa (la produccin del vapor). No obstante, la tensin que eso produce exige cautela. Si el agua hierve y se derrama, el fuego se apaga y la energa se pierde. Si el calor fuera demasiado, el agua se evapora. Los elementos que aqu se encuentran en interaccin generando energa son, por naturaleza, hostiles uno con el otro. Slo la mxima cautela puede evitar daos. En la vida tambin hay situaciones en que todas las fuerzas estn en equilibrio, interactuando en armona. Todo entonces parece estar en orden. En tales perodos slo el sabio reconoce las seales que presagian el peligro y sabe cmo evitarlo, tomando, a tiempo, medidas preventivas.

78 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

HEXAGRAMA 64 WEI CHI ANTES DE LA CONSUMACION ANTES DE LA CONCLUSION

Juicio: ANTES DE LA CONCLUSIN. xito. Sin embargo, si el pequeo zorro, casi al completar la travesa, deja su cola caer en el agua, nada ser favorable. Las condiciones son difciles. La tarea es grande y plena de responsabilidad. Consiste en nada menos que conducir el mundo de la confusin de vuelta al orden. Aun as es una tarea que promete xito, ya que existe un objetivo capaz de reunir las fuerzas divergentes. Sin embargo, al principio es necesario caminar con toda cautela, como un viejo zorro caminando sobre el hielo. En China, la cautela del zorro al cruzar el hielo es proverbial. Sus odos estn siempre atentos al menor estallido del hielo partindose, mientras procura, cuidadosa e intensamente, los lugares ms seguros. Un joven zorro que todava desconoce esa prudencia avanza audaz y puede caer en el agua poco antes de completar la travesa, mojando as su cola. Entonces, es claro, todo ese esfuerzo habr sido intil. Por eso, en el perodo que precede a la conclusin los prerrequisitos del xito son reflexin y cautela.

Imagen: Fuego sobre el agua: la imagen de las condiciones ANTES DE LA CONCLUSIN. As, el hombre superior es cauteloso al diferenciar las cosas, para que cada una ocupe el lugar que le es propio. Cuando el fuego, que por su naturaleza arde hacia lo alto, est arriba, y el agua, cuyo movimiento natural es descendente, est abajo, sus efectos divergen y no se relacionan. Para que se pueda obtener un resultado, es necesario primero analizar la naturaleza de las fuerzas en cuestin, y cul es la posicin que les corresponde. Si esas fuerzas fueran ejercidas a partir del lugar adecuado, producirn los efectos deseados, y la "conclusin" ser alcanzada. No obstante, para que el hombre pueda manejar correctamente las fuerzas externas, es necesario, ante todo, que l mismo llegue al punto de vista acertado, pues slo a partir de ese posicionamiento podr actuar en la forma correcta.

79 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

I Ching textos sobre el libro de las mutaciones Laura Maldonado www.vientoyagua.com.mx azulpintadodeazul@prodigy.net.mx

Para tener ms informacin sobre los Cursos en vivo y a distancia, as como las Asesoras de Feng Shui y Cuatro Pilares del Destino, que ofrecemos, lo invitamos a contactarnos:

Sitio Web E mail Telfono

www.vientoyagua.com.mx fsm@fengshuimexico.com azulpintadodeazul@prodigy.net.mx 5534.1847 Mxico, D.F.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

80 Todos los derechos reservados. Mxico 2005.

Вам также может понравиться