Вы находитесь на странице: 1из 9

Restauraciones Provisionales.

La restauracin provisional tiene la funcin solamente de sustituir la cantidad desgastada de dientes preparados hasta la cimentacin de la prtesis definitiva y el xito de la prtesis definitiva esta relacionado directamente a la calidad de las restauraciones provisionales. Requisitos que debe cumplir una restauracin provisional: Proteccin pulpar. Proteccin periodontal. o Adaptacin cervical. o Contorno o Tronera interproximal o Higiene oral. Estabilidad posicional. Funcin oclusal Fuerza y retencin. PROTECCION PULPAR: las restauraciones de un material que evite la conduccin de temperatura extremas, esta condicin va ligada a la adaptacin de las coronas provisionales ya que lleva a una infiltracin marginal presentando hipersensibilidad, caries e inflamacin pulpar y con mayor incidencia en pacientes con hbitos parafuncionales y alimenticios (dietas acidas, frutos, refrigerantes). PROTECCION PERIODONTAL: esta depende de preservar la salud periodontal, para aquellos casos donde el tejido gingival esta saludable, auxiliar en el tratamiento y en la recuperacin del tejido gingival alterado, y finalmente en el mantenimiento de la salud del periodonto tratado. Estas restauraciones provisionales deben presentan caractersticas para mantener el rea a restaurar: Adaptacin cervical: mantiene la arquitectura normal del tejido gingival, evitando su proliferacin sobre el diente preparado y consecuentemente, el inicio del proceso inflamatorio. Contorno: es influenciado por algunos factores: esttica, fontica, posicin del diente en el arco, forma de la raz, forma del reborde alveolar y calidad del tejido gingival. No existe esttica sin salud gingival!

Tronera interproximal: la forma y extensin de la tronera gingival debe permitir espacio para la papila interproximal sin comprimirla, posibilitando una higiene correcta por el paso del hilo dental o cepillo interproximal atendiendo los requisitos estticos, fonticos, etc. Higiene Oral: la prtesis provisional correctamente confeccionada, facilita, orienta y estimula al paciente a mantener su prtesis limpia y consecuentemente, libre de placa. Para eso es importante que el profesional ensee correctamente las tcnicas y medios de higiene disponibles (cepillos dentales e interproximales e hilo dental) usando ilustraciones, maniques y figuras. ESTABILIDAD POSICIONAL: las restauraciones deben proveer la total estabilizacin de los dientes preparados, especialmente durante los periodos entre citas esto es importante tanto en direccin mesio-distal como ocluso-gingival. FUNCION OCLUSAL: las restauraciones provisionales deben proveer una armona oclusal evitando la migracin del diente y posibles alteraciones articulares o neuromusculares. FUERZA Y RETENCION: la fractura de una restauracin provisional puede ser resultado de la seleccin de un material pobre, preparaciones dentarias inapropiadas o donde no exista balanceo de fuerzas oclusales tambin la restauracin debe ser cmoda para el paciente durante el tiempo que sea necesario.

Tcnicas De fabricacin de una restauracin provisional:


Las restauraciones provisionales pueden confeccionarse por medio de dos tcnicas; la directa o la indirecta. Tcnica directa: es aquella tcnica que se realiza sobre los dientes preparados en la boca del paciente y esta es confeccionada por el odontlogo. Tcnica indirecta: es aquella tcnica que se realiza fuera de boca del paciente, sobre un modelo de yeso y es confeccionada por la tcnica dental.

Materiales utilizados para la confeccin de una Restauracin provisional.


Las restauraciones provisionales pueden confeccionarse de diferentes materiales; acrlico auto-curado, acrlico termo-curado, resinas, aluminio.

Acrlico auto-curado (Polimetil-metacrilato): se utiliza para la confeccin de

coronas, incrustaciones, es decir de una sola unidad. Acrlico termo-curado (polimetil-metacrilato): se utiliza para la confeccin de puentes fijos (tres o ms unidades). Resinas: se utiliza para la confeccin de incrustaciones pequeas y algunos casos coronas , existen resinas auto-curadas y foto-curadas. Aluminio: son coronas prefabricadas las cuales se pueden conseguir en los establecimientos de venta de materiales odontolgicos.

Mtodos de confeccin de una restauracin provisional.


1. Coronas preformadas: Aluminio. De celuloide De policarbonato. 2. Matrices. De elastmeros De yeso De lmina de polipropileno, polivinilo o acetato. Coronas preformadas de aluminio: Este tipo de coronas viene en un kits, con la anatoma de cada diente y de diferentes tamaos para su mejor adaptacin. El rango de las coronas de acero inoxidable viene de 2 a 7, siendo el 4 la corona mas utilizada. Su uso es recomendable en los molares temporales (nios) con caries extensas, y su ajuste lo realiza el odontlogo directamente en boca. Corona preformada de celuloide y policarbonato: El recubrimiento provisional de dientes aislados puede hacerse con coronas de celuloide claro o cubiertas de policarbonato del color del diente. Estas coronas, pueden recortarse para conformar el contorno gingival y rellenar con acrlico auto-curado. Una vez endurecido el material, el sobrante se corta y se pule. Estas coronas se presentas en distintos tamaos y colores. Matrices: Son moldes confeccionados de distintos materiales de uso odontolgico, que tienen como finalidad duplicar la reconstruccin dentaria realizada previamente en cera para obtener una restauracin provisional en resina acrlica.

Matrices con elastmeros: Para esta tcnica el tcnico dental debe encerar la pieza dentaria para poder realizar la matriz. La fabricacin de matrices con elastmeros se realizan por medio de una impresin del material elegido (alginato, silicona, mercaptanos, etc.) Procedimiento: 1. Se modifica el molde de trabajo de acuerdo con las necesidades mediante el encerado. 2. Se toma una impresin del modelo de encerado, con el material elegido. Se marcan sus lneas para determinar el eje de insercin y hasta donde llega el material, para poder ser colocado en la posicin inicial. 3. Se retira el encerado y se limpia el modelo de trabajo sin que queden ningn rastro de cera. 4. Se asla el modelo con el separador en los dientes preparados y los vecinos 5. Se rellena la impresin con acrlico auto-curado y se introduce el modelo guindose por las guas marcadas. 6. Se revisa si hay que corregir cualquier defecto con acrlico adicional, se retira los excesos, nuevamente se inserta el modelo en la matriz verificando que asiente hasta donde se haba marcado originalmente, y se asegura con la banda plstica. 7. Una vez endurecido el material, se retira el provisional del modelo y de la matriz y se procede eliminar los excesos con discos y fresas de laboratorio, contorneando la restauracin hasta darle forma adecuada. 8. Se adapta la restauracin a los dientes, se lleva a cabo el recortado final de los mrgenes gingivales, las troneras gingivales y los contornos axiales. 9. Se retoca la oclusin y se pule el provisional. Matrices con polipropileno, polivinilo o acetato: Existen dos mtodos para la fabricacin de matrices con polipropileno, polivinilo o acetato y son mtodo del vaco/presin y el mtodo de compresin. El mtodo de vaco / presin: los aparatos de formacin de vaco ocupan un lugar importante en el laboratorio dental por sus mltiples usos. La fabricacin de protectores bucales resilientes, frulas oclusales, base de registro, cubetas de impresin individual y matrices son solo algunas de las numerosas aplicaciones de este verstil aparato. Procedimiento: 1. Se modifica el molde de trabajo de acuerdo con las necesidades mediante el encerado.

2. Se reproduce el modelo modificado con hidrocoloide irreversible (alginato) y se

vaca un modelo en yeso. 3. Se coloca el modelo sobre la rejilla de vaco. 4. Se monta por debajo del elemento de calor una lamina de polipropileno o de polivinilo de 0,5 Mm. de grosor y se calienta hasta ablandarla y combarla de 3.8 a 5cm aproximadamente. 5. Se conecta el vaco y se deja caer el receptculo que sostiene la lmina de plstico ablandada para sellar la placa de vaco. 6. A medida que se evacua el aire alrededor del modelo, la lamina de plstico ablandada se ajusta perfectamente a los contorno de este. 7. Se saca del modelo la matriz adaptada y se recorta para darle la extensin correcta. 8. El modelo de trabajo se asla con separador, toda la superficie de la preparacin y los dientes vecinos. 9. Se rellena la matriz con acrlico auto-curado de la tonalidad adecuada se asienta totalmente la matriz en el modelo y se asegura con una banda de goma. 10.Corregimos cualquier defecto con acrlico adicional y se retiran los excesos, nuevamente se inserta el modelo con la matriz verificando que asiente hasta donde se haba marcado originalmente y se asegura con una banda plstica. 11.Una vez endurecido el material se retira el provisional del modelo y de la matriz y se procede a eliminar los excesos con discos y fresas de laboratorio, contorneando la restauracin hasta darle forma adecuada. 12.Se adapta la restauracin a los dientes, se lleva acabo el recortado final de los mrgenes gingivales, las troneras gingivales y los contornas axiales. 13.Se retoca la oclusin y se pule el provisional. El mtodo por compresin: si no se tiene el aparato de formacin de vaco, se puede sustituir por un mechero y una estructura de alambre que sostenga la lmina mientras se calienta y luego se utiliza silicona para adaptar el material de la matriz al modelo. Procedimiento: 1. Se coloca la lamina de plstico (polivinilo o polipropileno de 0,5 Mm. de grosor) en el soporte de alambre. Se asla el modelo. 2. Se calienta la lamina con un mechero de forma lenta y uniformemente hasta que este completamente ablandado, aclarado y combado. Deben calentarse primero los bordes y luego el centro de la lamina. 3. Se coloca sobre el modelo la lamina de plstico blanda y se prensa firmemente contra el la silicona densa para adaptarla a sus reas criticas. Hay que dejar enfriar el plstico antes de intentar separarlo del modelo.

4. Una vez fro puede separarse del modelo la matriz perfectamente adaptada y se recorta con tijeras el exceso de material. 5. Se repiten los pasos 9, 10, 11, 12 y 13 del procedimiento anterior. Matrices de yeso: Al igual que la tcnica de matrices de elastmero el tcnico dental debe encerar la pieza o piezas dentaras para poder utilizar el yeso dental como matriz el cual copiara el encerado luego este es retirado y se procede a realizar el vaciado con acrlico autocurado. El procedimiento para realizar una matriz de yeso es igual al procedimiento de una matriz de elastmero.

Restauraciones provisionales termo-polimerizable.


Cuando se necesitan restauraciones provisionales muy fuertes, largas y duraderas hay que utilizar un acrlico termo-curado. Esta tcnica exige ms tiempo de laboratorio, pero producen una restauracin superior en cuanto a apariencia y duracin. Procedimiento: 1. Se realiza el encerado sobre un modelo de trabajo, previamente aislado. 2. Se siembra el encerado en la parte inferior de la mufla agregando yeso en la parte interior de los retenedores. 3. Una vez endurecido, se coloca separador y se termina de revestir. 4. Se prensa, y se deja que el yeso endurezca, siguiendo las indicaciones de la casa fabricante. 5. Se coloca la mufla en agua hirviendo para eliminar la cera, luego se separa la mufla de la contramufla y se pasa por agua caliente para retirar cualquier cera que haya quedado en el yeso. 6. Se coloca separador en ambas partes de la mufla. 7. Se rellena con acrlico, se coloca el papel celofn de prueba para recortar los excesos. 8. Procedemos a cerrar la mufla y la colocamos en una prensa, luego la sumergimos en agua a 100C durante 30 60 min. para polimerizar el acrlico. Segn las indicaciones de la casa fabricante. 9. Una vez polimerizado se deja enfriar y se procede a separar la mufla para retirar el provisional. 10.Por ultimo se talla y se pule. Tambin existe otra tcnica de enmuflado para restauraciones provisionales termo-curadas llamadas provisionales prensadas de doble matriz. Despus de los montajes de los modelos los dientes son preparados en cera blanca o marfil. El uso de

estas ceras es importante para evitar la pigmentacin de la resina en el momento de su polimerizacin, como puede ocurrir cuando se usa cera de color. Una vez culminado el encerado y revisar la oclusin del mismo, se remonta el modelo para ser incluido en la mufla de manera convencional y en la regin correspondiente a los dientes. Se confecciona una matriz de yeso piedra dividida en dos partes. Esa matriz tiene la finalidad de facilitar varias inclusiones de la resina de cuello, cuerpo e incisal. Todo el conjunto es aislado y se hace el vaciado de la contramufla, despus del fraguado del yeso la contramufla se separa de las 2 matrices de las muflas posibilitando la inclusin de la resina de la cual es prensada teniendo un papel celofn interpuesto entre las resinas y las matrices, para facilitar la separacin y permitir la colocacin de las resinas de cuerpo e incisal. Despus de la realizacin de este proceso y la polimerizacin de las resinas es realizada utilizando mtodos convencionales una vez retirado la restauracin polimerizada esta es retirada de la mufla junto con el modelo una vez tallado se procede a remontar el modelo para realizar el ajuste oclusal, luego se retira para realizar el acabado final. Tallado y pulido: Las tcnicas de acabado son siempre las mismas, sea cual fuese el mtodo utilizado para fabricar restauraciones provisionales. Para mantener unas condiciones ptimas es imprescindible conseguir superficies lisas y pulidas en restauraciones contorneadas que proporcionen buena adaptacin marginal. Procedimiento: 1. Se lleva a cabo el recortado grosero del acrlico con fresas y discos grandes. Hay que tener cuidado de que no se caliente en exceso la resina con el fin de evitar su distorsin. 2. Se refina el contorno con fresas pequeas de laboratorio para recortar las reas marginales y combinar los contornos vestibulares y linguales en las troneras proximales. 3. Hay que utilizar discos separadores y de papel de lija para darle forma adecuada a los espacios interdentarios. Se deben abrir troneras gingivales con el fin de proporcionar espacios suficientes para acomodar la papila interdentaria y de permitir el acceso para una higiene correcta. Las troneras adyacentes a las reas poticas deben resultar accesibles con seda dental o cepillos periodontales puntiagudos. 4. Debe ajustarse la oclusin para proporcionar reas de contacto positivas uniformes pero mnimas, en posicin de intercuspidacin mxima. Si es posible, se eliminara el contacto el los desplazamiento laterales en las regiones posteriores y se proporcionara un contacto correcto y uniforme en la regin anterior.

5. Hay que restaurar las reas marginales con la restauracin provisional asentada sobre los dientes para comprobar que las superficies de los dientes adaptan uniformemente a los contornos del acrlico. Deben eliminarse los alientes de los mrgenes, que pueden producir irritacin gingival. 6. El pulido de la retauracin debe hacerse con un cono de caucho, luego piedra pmez con un cepillo a baja resolucin y por ultimo con tiza y una mopa. Hay que proteger los mrgenes cubrindolos con la yema de los dedos.

Restauraciones Provisionales.
Requisitos que debe cumplir una restauracin provisional: Proteccin pulpar. Proteccin periodontal. o Adaptacin cervical. o Contorno o Tronera interproximal o Higiene oral. Estabilidad posicional. Funcin oclusal Fuerza y retencin. Tcnicas De fabricacin de una restauracin provisional: Tcnica directa Tcnica indirecta Materiales utilizados para la confeccin de una Restauracin provisional. Acrlico auto-curado (Polimetil-metacrilato) Acrlico termo-curado (polimetil-metacrilato) Resinas Aluminio Mtodos de confeccin de una restauracin provisional. 1. Coronas preformadas:

Aluminio. De celuloide De policarbonato. 2. Matrices. De elastmeros De yeso De lmina de polipropileno, polivinilo o acetato.

Вам также может понравиться