Вы находитесь на странице: 1из 8

A IC EA G LN OL LM TA OF

4 Junio 2011
Edicin

Material para ser entregado exclusivamente a profesionales mdicos y/o farmacuticos.

news

Buenos Aires, ANFITRIONA


6al9
Julio
2011
Buenos Aires ARGENTINA

Despus de 10 aos, Argentina ser nuevamente la sede del 29 Congreso Panamericano de Oftalmologa 2011.

Olopatadina 0,2%
Efectos en la conjuntivitis alrgica y ojo seco

Eficacia de las tres prostaglandinas


Glaucoma de ngulo abierto

Lanzamientos Abril 2011

Zoloatlas
y el enrojecimiento ocular.

OLOPATADINA SOLUCIN OFTLMICA 0,2%

El antialrgico ideal
Otorga 24 hs de alivio contra el prurito Disminuye inmediatamente los sntomas

de las conjuntivitis alrgicas.

Es un antialrgico de accin dual, con un triple mecanismo de accin :

- previene la degranulacin de los mastocitos - impide la unin de la histamina a los receptores H1 - disminuye la liberacin de mediadores qumicos inflamatorios.
No posee efectos sobre el sistema nervioso central.

INDICACIONES : Tratamiento de los signos y sntomas de la conjuntivitis alrgica. PRESENTACIN : Solucin oftlmica de 2,5 ml

ALIVIO Y PROTECCIN DURANTE TODO EL DA

POSOLOGA : Una gota en cada ojo afectado, una vez al da.

Glaucogesic T
LATANOPROST 0,005% - TIMOLOL 0,5%
glaucomatosos diferentes.
Mxima eficacia, mayor conveniencia.

Marcada reduccin de la PIO por combinacin de dos mecanismos anti-

Mayor comodidad, dos tratamientos en un slo frasco. Mayor adherencia al tratamiento, mayor tolerancia.

INDICACIONES : Reduccin de la presin intraocular en pacientes con hipertensin ocular o glaucoma de ngulo abierto. PRESENTACIN : Solucin oftlmica de 2,5 ml POSOLOGA : 1 gota en el ojo afectado una vez al da por la maana o por la noche. (debe administrarse cada da a la misma hora).

Latanoprost + Timolol

Editorial

Experiencia en salud

Junio 2011

Edicin

Estimados, Nos acercamos a Ustedes con un nuevo ejemplar de nuestro newsletter, en estos

Sumario
Seccin Cientfica
OLOPATADINA 0,2%
1-Conjuntivitis alrgica y ojo seco 2-Conjuntivitis Papilar Pg.

meses previos al 29 CONGRESO PANAMERICANO DE OFTALMOLOGA. Luego de 10 aos, la Asociacin Panamericana de Oftalmologa, ha elegido nuevamente a Buenos Aires como sede de este importante evento para los profesionales y laboratorios de esta especialidad. El congreso se desarrollar del 6 al 9 de Julio, en el Centro de Exposiciones Costa
Pg.

2 3

EFICACIA DE LAS TRES PROSTAGLANDINAS


Glaucoma de ngulo abierto

Salguero. Como jornada previa, el martes 5 de Julio se llevar a cabo la Conferencia para educadores en oftalmologa organizada por el ICO (INTERNATIONAL COUNCIL OF OPHTHALMOLOGY). Durante el mircoles 06 de julio, tendr lugar el pre-congreso, que incluir activida-

Cursos y Congresos

Pg.

des cientficas de las distintas sociedades panamericanas de cada subespecialidad, adems de reuniones como el meeting anual de la Sociedad de queratocono, la reunin Neurooftalmolgica y el Encuentro Antero-Posterior. Durante el pre-meeting se desarrollarn tambin las JORNADAS ARGENTINAS DE OFTALMOLOGA - CAO 2011.

STAFF
Alberto Vergara
Director General

Asimismo se realizar una muestra con mas de 100 empresas participantes, en donde podr acceder a los mejores productos oftalmolgicos de nivel internacional. Podr encontrar mayor informacin en : www.paao2011buenosaires.org.ar

Mariano Ponceliz
Director de Ventas y Marketing

Dr. Guillermo Gmez


Asesor Mdico

Graciela Mndez
Administracin Comercial

Los saluda cordialmente

Podr enviarnos consultas, sugerencias o propuestas a : atlasnews@atlasfarmaceutica.com.ar www.atlasfarmaceutica.com.ar

El Equipo de Colaboradores de Atlas Farmaceutica S.A.

ATLAS NEWS es una publicacin de distribucin gratuita, creada, editada y distribuida por: ATLAS FARMACEUTICA S.A. Joaqun V. Gonzlez 2569 (C1417AQI) - CABA Argentina - Tel: (54) 11 4566-8188

Seccin cientfica

OFTALMOLOGA

OLOPATADINA 0,2%
Curr. Med. Res Opin. 2008 Feb : 24 (2) : 441-7 | Mah FS, OBrien T, Kim T, Torkildsen G.| University of Pittsburgh School of Medicine, Pittsburgh, PA, USA.

Evaluacin de los efectos de la solucin oftlmica de OLOPATADINA 0,2% sobre la superficie ocular de pacientes con conjuntivitis alrgica y ojo seco.
del film lagrimal (break up time), tincin corneal y conjuntival, volumen y flujo lagrimal medido por fluorofotometra, test de Schirmer, inyeccin conjuntival y evaluacin de los sntomas. RESULTADOS : No se observaron diferencias significativas entre los grupos de tratamiento (p > 0,05). No ocurrieron efectos adversos serios durante la prueba. La variabilidad en la presentacin del ojo seco puede obstaculizar la observacin de los efectos del tratamiento. CONCLUSIONES : No hubo cambios significativos en los signos y sntomas del ojo seco, el hidroclorhidrato de olopatadina 0,2% es seguro para ser utilizado en alergia ocular en pacientes con ojo seco leve a moderado.

OBJETIVO : La OLOPATADINA 0,2% es un agente antialrgico tpico ocular, que ha mostrado altos niveles de eficacia en el tratamiento de la picazn ocular, sntoma primario de la conjuntivitis alrgica, con una sola dosis diaria. Ya que algunos pacientes sufren de signos o sntomas de ojo seco, en adicin a la alergia ocular, este estudio fue planeado para evaluar la seguridad de la Olopatadina 0,2% en una poblacin de pacientes con conjuntivitis alrgica y ojo seco. MTODOS : Estudio aleatorizado, en un solo centro, 3 visitas, doble ciego. Fueron evaluados 52 pacientes con alergia ocular y ojo seco leve a moderado. Aleatoriamente los pacientes recibieron hidroclorhidrato de olopatadina 0,2% o solucin salina, 1 vez al da durante 1 semana. Los parmetros de medicin incluyeron: tiempo de ruptura

Comparacin de la Olopatadina y la Fluorometolona en la conjuntivitis papilar inducida por lentes de contacto.


Eye Contact Lens. 2010 Jul : 36 (4) : 210-4 | Khurana S, Sharma N, Agarwal T, et col. | Rajendra Prasad Centre for Ophthalmic Sciences, All India Institute of Medical Sciences, New Delhi, India.

OBJETIVO : Comparar la eficacia de la Olopatadina con la Fluorometolona en la conjuntivitis papilar, leve a moderada, inducida por lentes de contacto.
MTODOS : Estudio aleatorizado, doble ciego. Fueron enrolados 85 pacientes (n=170 ojos) usuarios de lentes de contacto con conjuntivitis papilar leve a moderada. Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en tres grupos, donde recibieron Olopatadina 0,1%, Fluorometolona 0,1%, y ambas. Todas las drogas fueron instiladas 2 veces al da por 8 semanas. Las lentes de contacto fueron discontinuadas durante las 4 semanas iniciales de la terapia, y luego se prescribi a los pacientes lentes de reemplazo mensual. Los pacientes fueron controlados cada dos semanas, y las variables estudiadas fueron: sntomas y signos, estado del film lagrimal y presin intraocular. RESULTADOS : La disminucin en el enrojecimiento ocular, picazn y lagrimeo, junto con el aumento en la tolerancia a las lentes de contacto,

fueron comparables en los tres grupos. La Olopatadina fue ms efectiva que la Flurometolona en la reduccin del enrojecimiento a las 8 semanas (P=0,01). El aumento en la congestin y reaccin papilar fue comparable en todos los grupos. Hubo un aumento significativo en el tiempo de ruptura lagrimal (break up time) de ms de 2 segundos para la Fluorometolona, y un aumento no significativo para la Olopatadina. El grupo que recibi ambas drogas tuvo un aumento significativo de ms de 2 mm en el test de Schirmer y ms de 3 segundos en el break up time. Despus de 8 semanas de uso de Flurometolona, hubo un aumento significativo en la presin intraocular (P=0,003). CONCLUSIONES: La aplicacin conjunta de Olopatadina y Fluorometolona result ser la ms efectiva para la conjuntivitis papilar, seguida por la monoterapia con Olopatadina y despus la monoterapia con Fluorometolona. La Olopatadina es efectiva en aliviar los signos y sntomas de la conjuntivitis papilar leve a moderada inducida por lentes de contacto, y es comparable con la Fluorometolona en su eficacia.

Seccin cientfica

GLAUCOMA DE NGULO ABIERTO


La eficacia reductora de las tres prostaglandinas sobre la presin intraocular
Comparacin del efecto reductor sobre la presin intraocular de las tres prostaglandinas en el glaucoma de ngulo abierto.
Huang HL, Sun XH, Xiao M. | Zhonghua Yan Ke Za Zhi. 2011 Feb; 47(2): 109-113

OBJETIVO : Comparar la eficacia del Latanoprost, Travoprost y Bimatoprost, administrado por la noche en una curva de presin intraocular de 24 horas en pacientes con glaucoma de ngulo abierto.

MTODOS : Es un estudio de casos controlados. Se seleccionaron pacientes con glaucoma de ngulo primario. Veintiuno, 22 y 23 pacientes fueron tratados una vez al da con Latanoprost, Travoprost y Bimatoprost durante 4 semanas, respectivamente. Antes, y 4 semanas despus de comenzar el tratamiento, la presin fue medida a las 8AM, 10AM, al medioda, a las 2PM, 4PM, 6PM, 8PM, 10PM, medianoche, 2AM, 4AM y 6 AM. RESULTADOS : Las presiones intraoculares de todos los pacientes de los tres grupos disminuyeron marcadamente despus de las 4 semanas. El promedio diario de presin intraocular (media desviacin standard) en el grupo que recibi Latanoprost disminuy de (19.12.1) mmHg a (15.32.7) mmHg, y la tasa de disminucin fue del 19.0%. La presin intraocular en el grupo de Travoprost disminuy de (19.13.1) mmHg a (15.32.1) mmHg, con una disminucin del 19,4%. La presin intraocular en el grupo Bimatoprost disminuy de (18.61.9) mmHg a (14.91.9) mmHg, con una disminucin del 19.9%. La efectividad del tratamiento no difiri significativamente entre estos tres grupos (F=1.501, P=0.110).El porcentaje de descenso comparado con las tasas de variacin circadiana de la presin intraocular antes del tratamiento en pacientes con Latanoprost, Travoprost y Bimatoprost fue de 31.0%, 31.1% y 31.9%, respectivamente. Comparando estos tres grupos, las variaciones circadianas de la presin intraocular no difirieron significativamente (F=0.286, P=0.752).

CONCLUSIONES: Este estudio demostr que Latanoprost, Travoprost y Bimatoprost son todos efectivos para reducir la presin en una curva de 24 horas en pacientes con glaucoma primario de ngulo abierto. Sobre esta base de datos, no existen diferencias estadsticamente significativas en la reduccin de la presin intraocular entre estos tres grupos.

Procalm
CIPROFLOXACINA 0,3% - DEXAMETASONA 0,1%

Amplio espectro de cobertura, menor resistencia. Mxima potencia antiinflamatoria. Ideal para el pre y el post-quirrgico. Mayor efectividad antibitica.
INDICACIONES : Infecciones oculares causadas por microorganismos susceptibles, cuando es necesaria la accin antiinflamatoria de la Dexametasona. Blefaritis, blefaroconjuntivitis y conjuntivitis causadas por grmenes sensibles, incluyendo Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Streptococcus pneumoniae. PRESENTACIN : Solucin oftlmica estril x 5 ml POSOLOGA : 1 gota en el ojo afectado cada 3-4 horas.

Calendario 2011 - Primer Semestre


CURSOS Y CONGRESOS Nacionales
ABRIL

Lo frecuente, lo grave y lo urgente de los prpados


Fecha de inicio : 29 de Abril 2011 - Duracin total : 2 meses Campus Virtual del Hospital Italiano | Curso Universitario - Modalidad Virtual 2011 Informes : Campus Virtual - Hospital Italiano

Curso de Ciruga de Cataratas 2011


MAYO Fecha de inicio : 05 de Mayo 2011 Enfocado a la capacitacin en los aspectos prcticos de la ciruga de catarata con nfasis en lentes Premium. Director : Dr. Fernando Arasanz | Jefe de Servicio : Dr. Mario Saravia Coordinadores: Dr. Marcelo Reinhart, Dr. Herminio Negri, Dr. Sebastin Bataglia Modalidad : cuatro mdulos de 3 das Wet Lab - Participacin en cirugas - E-learning Lderes de opinin nacionales y extranjeros | Videoconferencias | Material didctico | Cirugas en vivo. Informes e Inscripcin : Departamento de Posgrados - Facultad de Ciencias Biomdicas - Universidad Austral e-mail : gmonti@cas.austral.edu.ar | Tel: 02322 - 482574 / 482572 | Fax: 02322-482233

Semiologa de las desviaciones oculares


Fecha de inicio : 05 de Mayo 2011 - Duracin total : 4 meses Campus Virtual del Hospital Italiano | Curso Universitario - Modalidad Virtual 2011 Informes : Campus Virtual - Hospital Italiano

Diplomatura en Glaucoma 2011, Curso de posgrado en Glaucoma


Fecha de inicio : 13 de Mayo 2011 Lugar : Sede de Alcon Laboratorios | Alicia M. de Justo 240, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina Directores : Juan Sampaolesi y Roberto Sampaolesi Duracin : 6 encuentros, Viernes de 8 a 17 hs. Terico, Prctico, Workshop y Wet Lab Abierta la inscripcin final - Becas y vacantes limitadas Informes e inscripcin : E-mail: jsampaolesi@fibertel.com.ar | Tel: 15 5851-2730 o 4827-1737

JUNIO

Curso Anual de la Asociacin Entrerriana de Oftalmologa : AEO2011


Fecha : Sbado 11 de Junio 2011 Lugar : Hotel Howard Johnson Mayorazgo de Paran, Entre Ros. Informes e inscripcin : www.aeo.org.ar | E-mail: romator7@hotmail.com | Tel: 0343-4320076

JULIO

Conferencia 2011 para Educadores en Oftalmologa en Buenos Aires


Organizada por el Consejo Internacional de Oftalmologa (ICO) con sociedades oftalmolgicas supranacionales y nacionales en 2011

Fecha: 05 de Julio 2011 Lugar : En el Congreso Panamericano de Oftalmologa, Buenos Aires, Argentina Inscripcin : Sin Cargo. Enviar e-mail a : education@icoph.org

29 Congreso Panamericano de Oftalmologa


Fecha: 07 al 09 de Julio 2011 - Da de las Subespecialidades : 06 de Julio 2011 Lugar : Centro Costa Salguero, Buenos Aires, Argentina Informes e inscripcin : www.paao2011buenosaires.org.ar

CURSOS Y CONGRESOS Internacionales


5 Curso Taller de Gerenciamiento en Salud Ocular Comunitaria
MAYO Fecha: 02 al 13 de Mayo 2011 en PARAGUAY Informes: www.fundacion-vision.org e-mail : cursogerenciamiento@fundacion-vision.org.py | Tel: +595 21 500 678

V Congreso Bianual Iberoamericano de Visin 2020


Fecha: 17 y 18 de Mayo 2011 en LIMA, PER Lugar: Centro de Convenciones Atlantic City, en Miraflores, Lima, Per Adems se llevarn a cabo los siguientes eventos en el Hotel Thunderbird, Miraflores : - Curso para residentes de oftalmologa, los das 19 y 20 de Mayo - Saln Balta - Larwg, el da 20 de Mayo - Saln Armendriz - Reunin de ONGs, el da 20 de Mayo - Sala Ricardo Palma - Reunin de Comits - Nacionales de Visin 2020, el da 19 de Mayo - Sala Armendriz - Grupo de Inters de Investigacin Regional, el da 19 de Mayo - Sala Larco Informes : Jos Meza D. (Gerente General, Grupo Milenium SAC) - email: j-meza@grupomilenium.com.pe Tel: 421-4977 / 440-8171

Blefaskin

[ HYDROXYPROLISILANE C 1,5% - CAFEISILANE C 1,5% ]

Latlas

Cartens 2% Dorlamida Dorlamida T Epioftal Eristin



[ EPINASTINA CIH 0,05% ]

[ CLORHIDRATO DE CARTEOLOL 2% - CIDO ALGINICO ]

Latlas Fresh Latlas Tears Lubrilag Moflag

[ CARBOMER 0,25% - ALCOHOL POLIVINILICO 0,5% - MONOHIDRATO DE LISINA ]

[ CARBOMER 0,25% - MENTOL 0,010% - ALCANFOR 0,005% ]

[ CLORHIDRATO DE DORZOLAMIDA 2% ]

[ HIDROXIPROPILMETILCELULOSA 0,3% ]

[ CLORHIDRATO DE DORZOLAMIDA 2% - MALEATO DE TIMOLOL 0,5% ]

[ HIDROXIPROPILMETILCELULOSA 0,3% ]

[ MOXIFLOXACINA CLORHIDRATO 0,5% ]

Moflag D Neolag Procalm

[ MOXIFLOXACINA 0,5% - DEXAMETASONA 0,1% ]

[ COLISTIMETATO SDICO 0,5% - LACTOBIONATO DE ERITROMICINA 0,5% ]

Eritromicina Atlas
[ LACTOBIONATO DE ERITROMICINA 1% ]

[ DEXAMETASONA 21 FOSFATO 0,1% - TRIMETOPRIMA 0,1% POLIMIXINA B SULFATO 1.000.000 UI / 100 ML ]

Fenipred
[ LATANOPROST 0,005% ]

[ CIPROFLOXACINA 0,3% - DEXAMETASONA 0,1% ]

[ PREDNISOLONA FOSFATO 1,2% - ANTIPIRINA 0,1% FENILEFRINA CLORHIDRATO 0,12% ]

Timobrim
[ TOBRAMICINA 0,3% ]

Glaucogesic Glaunot Inokat


[ BRIMONIDINA TARTRATO 0,2% - MALEATO DE TIMOLOL 0,5% ]

Tobramicina Atlas Tobratlas


[ DICLOFENAC SDICO 0,1% - TOBRAMICINA 0,3% ]

Glaucogesic T
[ TRAVOPROST 0,004% ]

[ LATANOPROST 0,005% - TIMOLOL 0,5% ]

Tobratlas Dexa Tromiatlas


[ AZITROMICINA 1% ]

Glaunot T

[ TOBRAMICINA 0,3% - DEXAMETASONA 0,1% ]

[ TRAVOPROST 0,004% - TIMOLOL 0,5% ]

[ INOSINA MONOFOSFATO DISODICO 0,1% ]

Zoloatlas
[ OLOPATADINA 0,2% ]

Vademecum Atlas
Lnea Respiratoria
Aircosalm Aircosalm Hfa Aerovial Aerovial Hfa

Lnea Dermatoscosmtica
Acnepas E Atlacn Atlamicin Integrum Micocide A Micocide Verrugard Blefaskin Celu-Atlas Instalift Crema Facial Instalift Gel Prpados Revi-Atlas Viticalm

LINEA GRATUITA - ATLAS FARMACEUTICA

0800 - 222 - 8295


Material para ser entregado exclusivamente a profesionales mdicos y/o farmacuticos.

LUNES A VIERNES DE 8 A 17 HS

COL 665

Acnepas

Clinoina

Quer Out

Estri-Atlas

Scrub-Atlas

Вам также может понравиться