Вы находитесь на странице: 1из 22

Historia de las minas de Aroa y el ferrocarril Bolvar Fueron descubiertas en 1.605 por Alonso Snchez de Oviedo.

Empezaron a ser labradas por orden y permiso del Rey, en 1.632, cuando Francisco Nez de Melen desempeaba la gobernacin de Venezuela, pero sus antecesores Garca Girn y Francisco de la Hoz Berro fueron los verdaderos pioneros y promotores de la explotacin del cobre en ellas. En la poca colonial se designaban minas de Cocorote, a pesar de estar situadas en Aroa. La explotacin conoci un gran auge entre 1.630 y 1.660, perodo durante el cual se extrajeron ms de 135.500 libras del mismo. Por real cdula del 21 de agosto de 1.663, el Rey de Espaa concedi en empeo y perpetuidad, las minas de cobre de Cocorote-Aroa a Francisco Marn de Narvez, hombre rico, cuya hija Josefa sera la bisabuela del Libertador Simn Bolvar. A su muerte en Madrid en 1673, dej un testamento que conmocion a la familia Narvez, ya que en ese documento confesaba sus amores secretos con una Doncella Indgena de Aroa, de cuya unin naci Josefa Marn Narvez. Esta es la razn, por la cual, de los cuatro hermanos Bolvar, Simn Bolvar el Libertador, y su hermana Mara Antonia, heredaron las facciones mestizas de su bisabuela: pelo negro oscuro encrespado, piel canela, ojos negro azabache, y pequea estatura; mientras que sus otros dos hermanos: Juana Nepomucena y Juan Vicente, mantuvieron el tipo vasco espaol, con pelo rubio, liso, ojos azules y mayor estatura. Rasgo que lo hace an ms representativo del gentilicio venezolano, no slo por haber nacido en el pas, sino por la sangre indgena que llevaba en sus venas el Libertador Simn Bolvar. Poco interesado en su explotacin, Francisco Marn de Narvez, despoj las minas de Aroa de todos los bienes muebles que ah se encontraban. Virtualmente abandonadas por su dueo, las tierras de Aroa fueron progresivamente ocupadas ilegalmente. A finales del siglo XVIII, tanto Juan Vicente Bolvar y Ponte como su esposa, Concepcin Palacios, tuvieron que acudir ante el Rey y los tribunales para defender la propiedad de las minas amenazada por usurpadores que las beneficiaban sin su permiso. A la muerte de Juan Vicente Bolvar y Ponte, el seoro de Aroa y las minas de Cocorote pasaron a ser, por herencia, propiedad del hijo mayor Juan Vicente Bolvar y Palacios. Muerto ste en 1.811, las hered su hermano Simn, pero los avatares de la Guerra de Independencia no le permitieron ocuparse de ellas hasta 1.823 cuando encarga a su sobrino, Anacleto Clemente, que averiguara el estado en que se encontraban. En 1.824, el Libertador, por intermedio de su hermana, Mara Antonia, arrienda las minas a una compaa inglesa, la Bolvar Mining Association que las explota con xito. A partir de 1.826, el Libertador, quien a menudo piensa retirarse de la poltica, encarga a Jos Fernndez Madrid y a Andrs Bello, ambos en Londres, la misin de vender las minas. Pero toda clase de complicaciones les impiden cumplir el encargo.

Varios de los ocupantes de tierras y minas de Aroa no slo se niegan a desocuparlas sino que le ponen pleito al Libertador. Bolvar sufri durante los 3 ltimos aos de su vida una mortal agona, pendiente de la venta de las minas que no pudo realizarse. La clusula 4 de su testamento rezaba: No poseo otros bienes que las tierras y minas de Aroa. Gracias a las rentas producidas por el arrendamiento de las minas, pudo el Libertador ayudar al abate de Pradt, al educador Joseph Lancaster, as como a varios parientes y amigos. Esas minas fueron el smbolo de su desprendimiento y grandeza pero tambin de sus angustias y desconsuelos hasta los ltimos das de su vida. El 4 de febrero de 1.832, se firm en Caracas el contrato de venta por la suma de 38.000 libras esterlinas entre los herederos del Libertador y los representantes de los seores Philipps y Robert Dent de Londres. Al consolidarse la presencia inglesa en ellas, las minas de Aroa volvieron a conocer un perodo de prosperidad, convirtindose Aroa en el principal centro minero del pas. Entre 1.828 y 1.833, el nmero de casas en la localidad pas de 157 a 670 y el nmero de habitantes de 812 a 4.460; en 1832 ms de 200 ingleses trabajaban en Aroa; entre 1.824 y 1.836, se extrajeron aproximadamente 200.000 toneladas de mineral bruto. El cobre se exportaba por Boca de Aroa y Tucacas, hacia Europa, especficamente al puerto de Swansea en el pas de Gales (Inglaterra). A finales de 1.832, un ingeniero ingls, John Hawkshaw, viaj a Aroa con el fin de llevar a cabo una serie de estudios sobre las minas, siendo el primero en pensar en el establecimiento de un ferrocarril para el transporte del mineral entre Aroa y Tucacas. En agosto de 1.836, una partida de negros cimarrones asalt las instalaciones de las minas, matando a los ingleses que ah se encontraban. Este trgico suceso, al cual se sumaban las muertes causadas por la insalubridad del clima y la malaria, llev a la Bolvar Mining Association a suspender toda actividad en la zona. Otra compaa inglesa, la Quebrada Land and Mining Company, reanud los trabajos en 1.860. El auge de la explotacin minera hizo que en 1.872 se iniciaran los trabajos para la construccin del tramo ferrocarrilero Las Minas-Tucacas, concluido en 1.877, y llamado Gran Ferrocarril Bolvar, el primero en el pas. En 1.877 qued concluida la lnea frrea Aroa-Tucacas, construida y operada por la Bolvar Railway Company Limited, subsidiaria de la Quebrada; este fue el primer ferrocarril que tuvo Venezuela. Ese ao se abri tambin la carretera que comunic Aroa con Barquisimeto y la de Duaca-La Luz. Entre 1.878 y 1.892, se explotaron ms de 75.000 toneladas de cobre, siendo Aroa y su ferrocarril una inversin de alta rentabilidad. En 1.881 se concluy la va frrea Barquisimeto-La Luz, empalmando con la de Las Minas-Tucacas.

Aroa desarroll un contacto regular con Gran Bretaa, especialmente con Swansea, establecindose un sistema de intercambio de productos variados que venan en los barcos que cargaban cobre para ese pas. Para 1.890, Venezuela era el 6 productor mundial de cobre; pero, a partir de 1.892, el agotamiento de las vetas cuprferas marc el final de la era de prosperidad. En 1.896, una nueva compaa inglesa, la Aroa Mines Limited, se encargaba de la explotacin de las minas, pero slo pudo iniciar nuevamente sus trabajos en 1.908 con resultados poco alentadores. La produccin del mineral decay a partir de los primeros aos del siglo XX y para 1.936 se haban paralizado las actividades. Casi inmediatamente, le traspas su concesin a la South American Copper Limited, otra compaa inglesa, la cual reinici la explotacin de las minas hasta 1.936, cuando prcticamente se paralizaron todos los trabajos. En 1.955, la South American Copper le ceda su propiedad sobre las minas a la compaa venezolana La Providencia por Bs. 150.000, la cual, a su vez, la revendi al Instituto Venezolano de Petroqumica (IVP), en 1.956, por Bs. 2.600.000. Comprobada definitivamente la poca rentabilidad de las minas, el IVP resuelve, en 1.972 traspasarlas a la Gobernacin del Estado Yaracuy. Desde 1.974, las minas de Aroa han sido convertidas en parque nacional y museo. Hoy en da, son conocidas popularmente como las minas del Libertador (Minas de Aroa). Parque Nacional Minas de Aroa Por el decreto N 432, se crea al Parque Minas de Aroa, en el Municipio Bolvar, desarrollndose como un lugar de atractivo para el descanso, esparcimiento, recreacin e identificacin del visitante con una parte de nuestra historia. Fue inaugurado el 19 de agosto de 1977 en un rea de 2 hectreas. Para hacer un total de 14 hectreas, que posee el parque. Actualmente, existen 4 museos: El Artstico, representado por las esculturas realizadas al aire libre; El Industrial, mostrando a travs de la tecnologa utilizada en la explotacin y procesamiento del mineral. Segn algunos historiadores se encontraron metales como oro, plata, azogue y piedras preciosas tales como diamantes, esmeraldas y perlas, las cuales eran transportadas en canoas por el ro Aroa, constituyndose en 1630 un centro productivo de los ms importantes de Venezuela en la primera mitad del siglo XVII. El Ecolgico, representado en el bosque nublado y El Histrico, caracterizado en la muestra existente en la Casa Blanca, para conocer la conexin de la familia Bolvar con la posesin Las Minas de Aroa, ofrecen un entorno fascinante, una locomotora antigua transporta al visitante a una poca pasada, en la que la gente sencilla del pueblo aroeo, tiene los orgenes de su historia. Proyectos Ferroviarios: El Ferrocarril Bolvar (1834-1950)

Los sistemas ferroviarios en Venezuela han aparecido y desaparecido en mltiples ocasiones a lo largo de la historia acorde a las necesidades o a la bonanza que se tuviese en el momento. Uno de los primeros planteados fue una va ferroviaria presentada por comerciantes de Londres en 1834. Este proyecto es el ms antiguo que se conoce, fue presentado por el seor Robert Stevenson a los seores Herrings, Graham y Powels del Comercio de Londres. Stevenson, estudi las posibilidades que ofreca el terreno para la apertura de una va ferroviaria, que uniera Caracas con el Litoral por medio de una mquina que sera arrastrada por caballos; esta idea fue rechazada por el gobierno para entonces. Ms tarde, bajo la presidencia del General Jos Gregorio Monagas en 1854, el Congreso de la Repblica decret la construccin de un ferrocarril que ira desde el Puerto de la Guaira hasta Caracas y continuara por los Valles de Aragua hasta llegar a Puerto Cabello. Posteriormente, en razn de necesidades mineras y comerciales, en 1873 se concede a la compaa inglesa Bolvar Railway Company la construccin del Ferrocarril Bolvar que transitara entre el Puerto de Tucacas y las minas de Aroa para la explotacin de las minas de cobre y la transportacin del mineral, as como tambin el transporte del caf, cacao y otros productos agrcolas de la regin. A partir de ese momento se empieza a tomar ms seriamente los planes de una red de ferrocarriles que pudiesen beneficiar a toda la poblacin. Aunque el transporte frreo en nuestro pas, a lo largo de la historia, estuvo regido por intereses personales de diversos agentes de poder econmico, central, regional, as como tambin el poder poltico, nacional y externo que se situaban por encima del Estado y de cualquier principio social. Estos siempre estuvieron guiados por criterios que perseguan duplicar las cifras definitivas del pago de los trabajos al concluir las vas, el tramo ms costoso de los construidos fue Las Adjuntas- Los Teques- Tejeras, entre 1888 y 1894, a cargo de alemanes y personal oriundo de otras latitudes. El ferrocarril es fruto de la Revolucin Industrial, de los siglos XVIII y XIX, y signific importantes avances en materia de comunicacin y vialidad. Sin embargo, los rieles han penetrado en diversos momentos de la historia en distintas naciones del hemisferio, siendo Inglaterra pionera al construir el primer ferrocarril del mundo en el ao 1825. Los primeros intentos ferroviarios de Venezuela se dieron entre los aos 1830 y 1845; se desarrollaron de acuerdo a dos reas: la minera y la comercial. En stas se originaron los modelos frreos inciales: el minero del Ferrocarril Bolvar, de Tucacas a las Minas de Aroa y el modelo comercial del Ferrocarril de la Guaira-Caracas. La construccin de la va frrea fue objeto de mltiples paralizaciones, entre ellas se encuentra la del ao 1862, debido a la Guerra Larga o de la Federacin, y finalmente, luego de 86 aos de construccin, en 1877, el General Antonio Guzmn Blanco inaugura la ruta de 91 kilmetros de extensin que iba desde Tucacas hacia Aroa. Hace ms de 100 aos los rieles en Venezuela, que fueron construidos entre 1877 y 1900, eran en su mayor parte de penetracin, siguiendo la direccin

Norte-Sur, de trocha angosta, econmica y poco funcional, caractersticas que complic enlazar las vas entre s y dar continuidad a los tramos. Despus de este ensayo surgi un verdadero desenfreno con el otorgamiento de contratos ferroviarios a compaas constructoras y operadoras, pero sin que las obras estuvieran fundamentadas en un plan coordinado territorialmente. Fue as como se autorizaron entre 1883 y 1889, ms de 30 concesiones para construir 5 mil kilmetros de va. Sin embargo, las empresas slo llegaron a ejecutar en distintas regiones del territorio nacional 1 mil kilmetros de trochas dismiles, que variaban entre 0.61 metros (24") y 0.915 metros (36") y 1 metro (25,4") y 1,067 metros (42"). Fueron obras arriesgadas para la poca, desde el punto de vista tcnico y econmico, pero que, por falta de unidad en su concepcin, presentaron deficiencias en sus caractersticas de alineamiento. Las vas fueron construidas con curvas de reducidos radios y fuertes pendientes; la capacidad de carga de los trenes era muy limitada, adems una serie de factores que restaron a estos tramos su alineacin en programas debidamente estudiados y coordinados. Ya para 1906 nuestro pas contaba con 105 estaciones, 109 tneles, 593 puentes y viaductos, entre los ramales Caracas-Valencia, Puerto CabelloValencia-La Guaira-Valencia, prestando el servicio ms de 80 locomotoras, 170 vagones de pasajeros y 580 vagones de carga, todas ellas regidas por empresas extranjeras, entre ellas Railway Co. Ltd y la Alemana Gran Ferrocarril de Venezuela. Cuando el General Juan Vicente Gmez hace suyo todo el poder durante el ao 1908, la importancia de las ferrovas nacionales como medio de transporte se centraron en la carga asociada a la estrategia comercial. A partir de 1910 dej de figurar entre las prioridades del proyecto nacional o de la agenda pblica. Posteriormente, bajo el mandato constitucional del general Eleazar Lpez Contreras (1936-1941), se procedi a la nacionalizacin de la operadora inglesa del puerto de La Guaira, arrastrando al ferrocarril abierto entre Caracas y su Terminal martimo. Entre 1941 y 1945 el presidente Medina Angarita se limita a concluir una corta va de rieles entre El Palito y Morn en el estado Carabobo, debido a que las carreteras marcaron la prioridad en ese tiempo. Las circunstancias sealadas y el aislamiento de las vas entre s, determinaron el fracaso econmico de esos ferrocarriles al cabo de algunos aos, frente a la creciente competencia del vehculo automotor. Pasaron muchas dcadas sin que se tomara ninguna medida de rehabilitacin de los viejos ferrocarriles existentes, ni se estructurara ningn plan en ese sentido. Este hecho llev a su desmantelamiento en los primeros aos de la dcada de los 50. Durante este periodo la vida de los caminos de hierro nada tenan que ver con la nacin, ni con la Repblica y mucho menos con el pueblo y su bienestar social, su relacin era con requerimientos puntuales de algunos pocos, tanto de Venezuela como de otros pases. El martes 29 de enero del ao 1946, se decreta la creacin de Instituto Autnomo Administracin de Ferrocarriles del Estado (I.A.A.F.E) que tendran a su

cargo la conservacin, administracin, explotacin y desarrollo de los ferrocarriles nacionales y de los que en adelante pasaran a ser propiedad del Estado. En 1949, el Instituto Autnomo Administracin de Ferrocarriles del Estado, al actuar como miembro del Consejo Nacional de Vialidad, expres a dicho cuerpo el estado deplorable en que se encontraban los ferrocarriles propiedad de la Nacin. Le inform que tanto la va frrea como el material rodante estaban en condiciones tales de desgastes e insuficiencias mecnicas, que su funcionamiento constitua una grave responsabilidad ante el peligro de frecuentes descarrilamientos y por lo tanto eran antieconmicos. Este momento marca el final de los Ferrocarriles tradicionales de Venezuela y el inicio de los que pudieran ser llamados Ferrocarriles modernos.

Ferrocarriles modernos: 1950 actualidad Este panorama de desidia e inters individualista que representaba el estado de nuestros ferrocarriles cambi. Cien aos despus, un nuevo rumbo se construye en el territorio venezolano con la ejecucin del Sistema Ferroviario Nacional que ha dado a luz con la puesta en marcha de la nueva va frrea entre Caracas y Ca, la cual, desde el ao 2006, transporta a cientos de pasajeros diariamente de forma rpida, segura y econmica. Para el presidente Hugo Chvez, los valores socialistas y el bienestar de la poblacin estn por encima de cualquier mercanca, es por ello que actualmente se desarrollan ms de 13 mil kilmetros de va frrea que enlazarn a las diferentes regiones del pas de norte a sur y de este a oeste. La meta del Gobierno Bolivariano es completar este ambicioso proyecto ferrocarrilero entre los periodos 2006-2030, siendo prioridad de la nacin en su ejecucin y materializacin, segn la Constitucin de 1999. Un Plan Socialista Ferroviario Nacional, que abarca las zonas pobladas y productoras del pas, se construye a pasos agigantados en Venezuela, con la colaboracin de diversos pases de slida cultura ferroviaria, adems de profesionales y talento venezolano que se han sumado a esta hermosa tarea de unir sobre rieles y en cualquier direccin nuestro territorio en pro del avance social, econmico y ambiental de la Nacin. Sin embargo es necesario conocer la historia de los diversos planes de desarrollo ferrocarrilero en Venezuela. El primer Plan Ferroviario Nacional del ao 1950, expresa la intencin del Estado venezolano en crear una red ferroviaria adecuada a los nuevos tiempos. La nica realizacin concreta de este primer plan vino dada por la puesta en marcha del Tramo Puerto Cabello Barquisimeto, el da jueves 15 de enero del ao 1959, con una longitud de 173 Kilmetros y una trocha de 1.435 metros (56 "), siendo este el primer eslabn del Plan Ferroviario Nacional de la poca. En la dcada de los 60 y 70 se plante una revisin y redefinicin del papel del Ferrocarril en el desarrollo del pas. Es as como en el XII Congreso Panamericano de Ferrocarriles, el cual se celebr en Caracas en el ao 1975, se acord en lo que se denomin "La Carta de Caracas" unir esfuerzos de los diferentes gobiernos: Argentina, Brasil, Per, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, El

Salvador, entre otros asistentes, para enfrentar la crisis energtica general de Amrica Latina. En este contexto en el ao 1981, mediante la Ley del Instituto Autnomo de Ferrocarriles del Estado se deroga el decreto N 154 de fecha 29 de enero de 1946, por el cual se cre el Instituto Autnomo Administracin de Ferrocarriles del Estado y con el mismo carcter se transforma en el Instituto Autnomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE). Luego, el domingo 06 de marzo del ao 1983, fue inaugurado y puesto en servicio el tramo Yaritagua Acarigua con una longitud de 67 kilmetros y que se interconecta con el tramo Puerto Cabello Barquisimeto, ferrocarril que vendra a cubrir la primera etapa en la realizacin de la Red Bsica Primaria de Ferrocarriles Nacionales. En el ao 1983, se inicia el proceso de reconstruccin de locomotoras (1750 HP) sin haber concluido el mismo. Pero fue en el ao 1985, cuando se retom la idea y se culmin la recuperacin, reconstruccin y modernizacin de las mencionadas locomotoras utilizando personal propio del Instituto, financiado por la Empresa General Motors de Venezuela y asesorado por la fbrica de Locomotoras Diesel Elctricas Marcas: General Motors - Electro Motive Divisin (E.M.D) En el ao 1989, la Gerencia Superintendencia de Operaciones considera el verdadero valor del programa de recuperacin, reconstruccin y modernizacin del material rodante poniendo en servicio dos coches marca Fiat, completamente reconstruidos por el personal obrero y tcnico profesional de los talleres de Barquisimeto. Asimismo, comenz a funcionar el tramo Morn Tucacas Riecito con una longitud de 97 kilmetros, este ferrocarril responde a razones de desarrollo econmico por la explotacin de la mina de Roca Fosftica y transporte al complejo petroqumico de Morn. Pero despus de tantos tropiezos y aos de abandono, el Gobierno Bolivariano, presidido por el presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, ha impulsado el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que implica la construccin de 13 mil 665 kilmetros de va frrea que hoy se concretan con la puesta en marcha en el ao 2006 del tramo ferroviario Caracas Tuy Medio y la rehabilitacin del tramo Barquisimeto - Yaritagua. Esto aunado a la construccin de las siguientes lneas: Puerto Cabello - La Encrucijada, San Juan de los Morros - San Fernando de Apure, Chaguaramas - Las Mercedes - Cabruta, Acarigua - Turn, Tinaco - Anaco. Sistema Ferroviario Nacional El Sistema Ferroviario Nacional, la (SFN) de Venezuela que, segn la Constitucin de 1999, es prioridad de la nacin en su ejecucin, se encuentra actualmente en construccin, la autoridad del mismo recae sobre el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones. Tiene una finalizacin prevista en un plazo de 20 aos. Se prev su alcance alrededor de los 13.600 km en rieles, uniendo los cuatro puntos cardinales de Venezuela. Permitir la desconcentracin de las ciudades, una mejor movilizacin

econmica, impulsar el turismo interno y un mejor mantenimiento y construccin de carreteras y autopistas. La red de ferrocarril cumplir funciones de transporte y carga, y en la misma funcionarn dos tipos de trenes: los de largo y corto recorrido. Hoy en da, est en funcionamiento el tramo comprendido entre Caracas y los Valles del Tuy, el cual tiene el tnel ferroviario ms grande de Latinoamrica. Sistemas Estos sistemas conforman una red futura que abarca las zonas pobladas y productoras del pas, a fin de garantizar un transporte eficiente tanto de carga como de pasajeros, enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Regional. Adems se plantean conexiones binacionales (Colombia y Brasil) que generarn intercambios comerciales con el resto de los pases de Amrica del Sur, sin embargo, se deben tomar en cuenta las polticas de estrategia y defensa en la zona fronteriza. Algunos tramos estn en operacin, en construccin o cuentan con estudios de factibilidad y trazado de ruta preliminar, realizados con apoyo de los entes regionales, sin embargo, es necesario llegar a concretarlos a niveles de factibilidad y proyecto, para as definir tanto la longitud del trazado definitivo como el costo real de cada uno de ellos.

Sistema Ferroviario

Tramo

Estado Actual

Estacin

Ubicacin

Ezequiel Zamora

Caracas Ca

Caracas, con Estacin acceso a la Caracas estacin La Libertador Rinconada de Simn Bolvar Metro de Caracas. Estacin Charallave Norte Norte de Inici el Generalsimo Charallave servicio comercial el Francisco de 15 de octubre Miranda de 2006. Estacin Charallave Sur de Sur Don Charallave Simn Rodrguez Estacin Ca General Ca Ezequiel Zamora

Distrito Capital

Estado Miranda

Estado Miranda

Estado Miranda

Puerto Cabello

Puerto Cabello

Estado Carabobo

Naguanagua

En construccin San Diego Puerto para terminar Cabello La en el ltimo Encrucijada trimestre de Gucara 2012. San Joaqun Mariara Maracay La Encrucijada La En Encrucijadaplanificacin Ca La Encrucijada En San Juan planificacin de Los Morros La Victoria Las Tejeras Villa de Cura

municipio al centro norte de Estado Estado Carabobo. Carabobo Conectar con el Metro de Valencia Municipio al Estado centro-este de Carabobo Carabobo. Municipio ubicado al Estado este de Carabobo Carabobo. Estado San Joaqun Carabobo Estado Mariara Carabobo Estado Maracay Aragua Entre Cagua y Estado Turmero. Aragua Estado La Victoria Aragua Estado Las Tejeras Aragua Estado Villa de Cura Aragua Estado Gurico

San Juan de San Juan de Los Morros Los Morros Puerto Cabello Puerto Cabello

Simn Bolvar

Estado Carabobo En uso Estado Morn exclusivo para Morn Carabobo carga, Estado Urama Urama adems la Carabobo Puerto renovacin y Cabello Estado modernizacin San Felipe San Felipe Barquisimeto Yaracuy de la lnea Estado para Chivacoa Chivacoa Yaracuy pasajeros Estado para el 2012. Yaritagua Yaritagua Yaracuy Barquisimeto Barquisimeto Estado Lara

Norte Occidental

Norte Llanero

Estado Portuguesa Estado Turn Portuguesa Estado Morn Morn Carabobo Estado Tucacas En uso para Tucacas Falcn Morn-Riecito carga. Yaracal Yaracal Falcn Estado Riecito Riecito Falcn Estado Coro Coro Falcn En Yaracal planificacin Punto Fijo Estado Punto Fijo Punto Fijo Falcn Estado Maturn Maturn Monagas En Maturn planificacin Anaco Estado Anaco Anaco Anzotegui Estado Zaraza Zaraza Gurico Valle de la Valle de la Estado En Pascua Gurico construccin, Pascua Anaco para finales Estado El Sombrero El Sombrero Tinaco de 2012 el Gurico tramo Tinaco Estado Dos Caminos Dos Caminos Dos Caminos Gurico Estado Tinaco Tinaco Cojedes Estado San Carlos San Carlos Cojedes Estado Acarigua Acarigua Portuguesa En Tinaco Estado Guanare Guanare planificacin Barinas Portuguesa Estado Sabaneta Sabaneta Barinas Estado Barinas Barinas Barinas Estado Barinitas Barinitas Barinas San Rafael San Rafael del Estado En Barinas del Pial Pial Tchira San Cristobl planificacin Estado San Cristbal San Cristbal Tchira Acarigua Yaritagua Renovacin y Acarigua expansin Turn Turn Acarigua

Centro Sur

Oriental

Estado Gurico Estado En Ortiz Ortiz Gurico construccin Estado Proyecto en la Dos Caminos Dos Caminos Gurico San Juan de renovacin, Los Morros modernizacin Estado Calabozo Calabozo San y expansin Gurico Fernando de de la lnea Estado Corozopando Corozopando Apure para Gurico pasajeros y Estado carga para el Camagun Camagun Gurico 2011. San San Fernando Estado Fernando de de Apure Apure Apure Estado Proyecto en la Chaguaramas Chaguaramas Gurico renovacin, Estado modernizacin Las Mercedes Las Mercedes Gurico Chaguaramas y expansin Estado Caicara de la lnea Santa Rita Santa Rita Gurico del Orinoco para Estado pasajeros y Cabruta Cabruta Gurico carga para el Caicara del Caicara del Estado 2011. Orinoco Orinoco Bolvar Lnea privada Estado Guanta Guanta en estudio Anzotegui Guantapara Naricual adquisicin y Naricual Naricual renovacin. Ciudad Estado Puerto Ordaz Guayana Este Bolvar Ciudad En Estado Guayana Maturn Maturn construccin Monagas Manicuare Estado Manicuare Manicuare Sucre Estado Anaco Anaco Anzotegui Estado Barcelona Barcelona Anzotegui En Estado Anaco Ca Jose Jose planificacin Anzotegui Estado Puerto Pritu Puerto Pritu Anzotegui Estado Higuerote Higuerote Miranda

San Juan de San Juan de Los Morros Los Morros

Ca

Ca

Estado Miranda

Occidental

Regin Guayana

Caracas La Guaira

Interconectada Maracaibo con el Metro Estado Zulia de Maracaibo El Tablazo El Tablazo Estado Zulia Santa Rita Santa Rita Estado Zulia Maracaibo Cabimas Cabimas Estado Zulia En Sabana de construccin Ciudad Ojeda Ciudad Ojeda Estado Zulia Mendoza Lagunillas Lagunillas Estado Zulia Bachaquero Bachaquero Estado Zulia Mene Grande Mene Grande Estado Zulia Sabana de Sabana de Estado Mendoza Mendoza Trujillo Sabana de Carora Carora Estado Lara En Mendoza planificacin Barquisimeto Barquisimeto Estado Lara Barquisimeto Encontrados Encontrados Estado Zulia Encontrados En Machiques planificacin Machiques Machiques Estado Zulia Machiques Maracaibo Maracaibo Estado Zulia Maracaibo En Puerto Las Puerto Las Puerto Las planificacin Estado Zulia Amricas Amricas Amricas San San Fernando Estado Fernando de de Apure Apure Apure Estado Cabruta Cabruta Garico Estado San Caicara Caicara En Bolvar Fernando planificacin Tucupita Ciudad Estado Ciudad Bolvar Bolvar Bolvar Ciudad Estado Puerto Ordaz Guayana Bolvar Delta Tucupita Tucupita Amacuro Caicara En Puerto Puerto Estado Puerto planificacin Ayacucho Ayacucho Amazonas Ayacucho Distrito Caracas La Rinconada Federal Maiqueta Caracas En Estado Maiqueta (cercana del planificacin La Guaira Vargas aeropuerto) Puerto de La Estado La Guaira Guaira Vargas

Parque En renovacin Recreacional Recreacional para finales Los Teques El Encanto del 2012. Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora (Central)

Los Teques

Estado Miranda

Las etapas ms importantes del sistema de Ferrocarriles de Venezuela, se encuentra en la regin Central y Capital de Venezuela, une al Distrito Capital, y los estados de Miranda, Aragua, Carabobo y Gurico. El Sistema Ferroviario Central constituye el eslabn fundamental del Sistema Ferroviario Nacional , ya que permitir la interconexin ferroviaria con las diferentes regiones del pas, Este Sistema est enfocado hacia el desarrollo de mltimodal de carga y pasajeros, que combine diferentes transporte de manera integrada bajo la promocin de centros o logsticas, donde confluyan los medios carretero, ferroviario (Interpuertos). Este sistema se divide en 4 tramos: Tramo Caracas - Ca La primera etapa fue inaugurada el 15 de octubre de 2006, vincula la capital con los Valles del Tuy, contribuyendo al desarrollo poblacional e industrial de la regin, que se transformar en una plataforma logstica donde confluirn el sistema carretero y ferroviario, logrando una mejor distribucin y movilizacin de la carga y pasajeros. Adems, de contribuir a la desconcentracin del rea Metropolitana de Caracas, disminuyendo la dependencia de la capital del pas y de los servicios del Aeropuerto Internacional de Maiqueta y del Puerto de La Guaira. Es la primera etapa del Sistema Ferroviario Central, el cual luego enlazar con Puerto Cabello. Ayuda a aliviar el congestionamiento que existe en la ruta de Caracas, con los Valles del Tuy, El punto de origen de esta etapa se encuentra en La Rinconada, en la zona sur de Caracas, donde inicialmente se ha construido una estacin para trenes de cercana (corta distancia) que se llama estacin Caracas Libertador Simn Bolvar que se conecta a la estacin La Rinconada de la lnea 3 del Metro de Caracas y sucesivamente se construir una estacin para trenes de larga distancia. Existen estaciones intermedias como Charallave Norte (Generalsimo Francisco de Miranda), Charallave Sur (Don Simn Rodrguez) que servir de un sistema medios de plataformas y martimo

enlace con el oriente del pas y la estacin terminal de Ca (General Ezequiel Zamora)que conectara al occidente del pas. La tarifa sencilla aplicada para el traslado desde La Rinconada hasta Ca (y viceversa) es 2,6 Bolvares Fuertes (2.600,00 bolvares en la antigua escala) desde el 4 de febrero de 2007. Los pasajeros pueden realizar el viaje completo en unos 30 minutos, a continuacin muestra un ejemplo realizado de un viaje desde Caracas con los tiempos de espera para llegar a Ca. Estacin Libertador Simn Bolvar Generalsimo Francisco de Miranda Don Simn Rodrguez General Zamora Ubicacin Caracas Distrito Capital Estado Miranda Estado Miranda Estado Miranda Tiempo de Tiempo viaje espera de

Charallave Norte Charallave Sur Ezequiel Ca

17 minutos 4 minutos 10 minutos

2 minutos 2 minutos

Tramo La Encrucijada - Puerto Cabello El ferrocarril de la segunda etapa tendr una longitud de 183 kilmetros de lo cual 108 kilmetros estn en la fase de construccin, para abril de 2007 con su finalizacin proyectado por Diciembre 2012 tena el 63% de avance de obras civiles y 33% en ejecucin global (sistemas integrales y fabricacin de los trenes) de avance en su construccin, est construyendo simultneamente 21 viaductos de los 24 que lo conformarn y presenta 15 tneles de los 16, que integrarn este sistema, totalmente excavados parte del tramo entre La Encrucijada hasta Puerto Cabello y prestar servicio a todas las poblaciones intermedias: Cagua/Turmero Maracay Mariara San Joaqun Guacara San Diego (*) Naguanagua (*) Puerto Cabello

(*) Estas dos pertenecen a la ciudad de Valencia y se interconectarn con las estaciones de Metro de Valencia: Castillito (lnea 2, an sin concretar) y Universidad (lnea 1, sin concretar). Se tiene previsto su inauguracin para diciembre de 2012 segn el IFE.

Sistema Ferroviario Simn Bolvar (Centro Occidental) La Regin Centro - Occidental del pas tiene indudables ventajas comparativas tanto a escala nacional como internacional, por las grandes potencialidades de produccin agropecuaria y por contar con un sistema base de transporte ferroviario conectado al terminal martimo de Puerto Cabello, Forma Parte del Sistema Ferroviario Nacional de Venezuela Tiene 2 tramos que se encuentran en operacin: Tramo Puerto Cabello - Barquisimeto (Longitud: 173 km) Actualmente en proceso de recuperacin, ya que las operaciones comerciales se suspendieron en 1996, segn el IFE (Instituto de Ferrocarriles del Estado) para finales del 2012 este tramo debe estar restaurado y modernizado en un 90%. Este tramo comprende siete estaciones:

Puerto Cabello; Morn; San Felipe; Urama; Chivacoa; Yaritagua; y Barquisimeto.

Tramo Yaritagua - Acarigua - Turn (Longitud: 113 km) La competitividad entre los diferentes modos de transporte, as como las crecientes exigencias del mercado en cuanto a mayor calidad del servicio y menores costos, exige que las empresas ferroviarias se adecuen a los nuevos tiempos. Por lo tanto, es de vital importancia rehabilitar este tramo (en operacin desde 1985), el cual se ha venido degradando a travs de los aos, debido a la falta de mantenimiento tanto de la va frrea como del material rodante. Con la rehabilitacin se ofrecer a los clientes un buen servicio de transporte, captando as mayores mercados y de esta manera obtener una buena rentabilidad operativa. Actualmente el tramo Yaritagua Acarigua se encuentra en operacin y falta por concluir el sector Acarigua Turn, previsto segn el IFE para diciembre de 2012.

Sistema Ferroviario Norte Occidental Tiene 2 tramos que se encuentran en estado de planificacin: Tramo Morn - Tucacas - Yaracal - Riecito (Longitud: 97 km) Actualmente en operacin, permite transportar principalmente roca fosftica desde Riecito al complejo petroqumico de Morn. Tramo Yaracal - Coro - Punto Fijo (Longitud: 230 km) Facilitar el transporte de parte importante de las cargas entre la Pennsula de Paraguan y el Centro Occidente del pas, como consecuencia de las actividades resultantes de la industria petrolera y el comercio de exportacin e importacin. Adems, el ferrocarril servir de apoyo econmico a las actividades tursticas, qumicas y petroqumicas, papelera, minera, salinera, pecuaria y agrcola de la zona.> Sistema Ferroviario Norte Llanero (Este - Oeste) Forma Parte Del Sistema Ferroviario Nacional, y pasa por los Estados: Monagas; Anzotegui; Gurico; Cojedes; Portuguesa; Barinas y; Tchira. El proyecto tiene 1100 km de longitud fue iniciada su construccin el 15 de Mayo 2007. Tramo Maturn - Anaco Sin paradas intermedias. Tramo Anaco - Tinaco En Marzo de 2009 se dio inicio de los trabajos del tramo Tinaco Anaco, del Eje Norte Llanero, el cual tiene una longitud de 468 km consta de un tnel, 25 puentes y 70 km de terraplenes. Las ciudades por donde el ferrocarril har su recorrido son:

Anaco Zaraza Valle de la Pascua El Sombrero Dos Caminos Tinaco

y segn IFE se terminar en el ao 2014.

Tramo Tinaco San Cristbal


San Carlos Acarigua Guanare Sabaneta Barinas Barinitas San Rafael del Pial San Cristbal

Sistema Ferroviario Centro Sur Forma Parte Del Sistema Ferroviario Nacional, y pasa por los Estados: Gurico; Apure; Bolvar. La construccin de los tramos de Gurico se conectarn a El Sistema Ferroviario Centro Sur (el eje norte llanero) con El Sistema Ferroviario Central (el eje central). Las estaciones sern amplias con el objeto de que florezca el comercio y la actividad econmica en general. El futuro ferrocarril del eje Centro - Sur ser totalmente elctrico. Tiene 2 tramos de lo cual se encuentran en la fase de recuperacin y modernizacin. Tramo San Juan de Los Morros - Calabozo - San Fernando La obra en la actualidad presenta un avance del 18%. Este trayecto estar compuesto por 18 tneles, de los cuales tres se encuentran excavados, mientras que otros 5 se encuentran en proceso de perforacin. Este tramo comunicar de Norte al Sur a travs los pueblos siguientes:

San Juan de Los Morros; Ortiz; Dos Caminos; Calabozo; Corozopando; Camagun y; San Fernando de Apure

El tramo ferroviario que se construye actualmente entre los estados Gurico y Apure tendr un longitud de 252 km, y el recorrido se realizar en dos horas y media, alcanzar una velocidad promedio prevista por el ferrocarril entre 150 y 180 kilmetros por hora, dado que circular por zonas totalmente planas. Asimismo, contribuir con el desarrollo regional y la desconcentracin poblacional e industrial al ofrecer una alternativa de transporte tanto para la regin como para la interconexin con otras zonas del pas a travs del eje Orinoco Apure. Tramo Chaguaramas - Cabruta - Caicara del Orinoco Este tramo tendr un longitud de 201 km comunicar de Norte al Sur a travs los pueblos siguientes:

Chaguaramas; Las Mercedes; Santa Rita; Cabruta y; Caicara.

El tramo Chaguaramas-Caicara depende mucho con la construccin del tercer puente sobre el ro Orinoco, cuyos trabajos se iniciaron el pasado 13 de noviembre de 2006. Sistema Ferroviario Oriental Es una de las etapas del ferrocarril que forma parte del Sistema Ferroviario Nacional Permitir por un lado establecer vnculos de transporte masivo entre las zonas de produccin industrial de las empresas bsicas de Guayana y un Puerto de exportacin, y por el otro la conexin de esta zona con los centros de produccin agrcola y pecuaria del centro del pas, Conectara a los Estados: Sucre, Anzotegui, Monagas y Bolvar, cuenta con tres tramos, entre Ciudad Guayana, existe uno privado en operacin, y el de Guanta - Naricual, en desuso, los dems no estn construidos. El Segundo puente sobre el orinoco de formato mixto (vial y ferroviario) por donde se prev conectar las rutas se encuentra encuentra actualmente en operacin bajo el nombre de Orinokia. El Sistema Oriental se divide en 3 tramos: Tramo Guanta - Naricual (Longitud: 32 km) El tramo Guanta - Naricual, inaugurado en 1960, se ha ido deteriorando debido a la falta de mantenimiento. Actualmente dicha lnea no est operativa y

como consecuencia de su inactividad, la va frrea y los terrenos han sido invadidos, siendo hasta ahora imposible impedir su ocupacin. La regin oriental est experimentando un gran auge como consecuencia de la apertura petrolera y se necesitar transportar grandes volmenes de material proveniente de las diferentes reas de produccin y hacia un puerto de aguas profundas. El ferrocarril represent la mejor alternativa de transporte masivo de carbn, sin embargo esta actividad no est en operacin, por lo que en el IFE se est evaluando la vigencia de este ferrocarril. Tramo Puerto Ordaz - Maturn - Manicuare (Longitud: 350 km) Debido a la insuficiencia, inseguridad y altos costos de las operaciones por el ro Orinoco, necesarios para cubrir las demandas presentes y futuras de transporte generado por la explotacin minera e industrias bsicas localizadas en el rea de Puerto Ordaz, as como por lo inapropiado del sistema carretero para el manejo de tales cargas masivas; se hace imperativo disponer de un modo alterno de transporte eficiente, que contribuya significativamente a satisfacer las proyecciones de demandas. Tramo Anaco - Barcelona - Jose - Pritu - Higuerote - Tuy Medio (Longitud: 360 km) Conectar la costa nor-oriental con el Centro del pas, garantizando una mejor movilizacin de carga y pasajeros. Facilitara la Transportacin de Pasajeros entre Barcelona, Pto. Pritu, Pirito, Jose e Higuerote. Sistema Ferroviario Occidental Parte del Sistema Ferroviario Nacional, une a los estados: Zulia, Portuguesa, Trujillo, Lara y tendr Conexiones con la Repblica de Colombia. Cuenta con 4 tramos, ninguno en operacin, ni construidos an. Tramo Maracaibo - Ciudad Ojeda - Sabana de Mendoza (Longitud: 233 km) El tramo unir al estado Zulia con el estado Trujillo tiene una longitud de 233 kilmetros y atravesar el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo.

Esta lnea va a tener nueve estaciones:


Maracaibo; interconectada con el Metro de Maracaibo; El Tablazo; Santa Rita; Cabimas; Ciudad Ojeda; Lagunillas; Bachaquero; Mene Grande y; Sabana de Mendoza.

En noviembre del ao 2006 se hizo la colocacin del riel fundacional y el inicio del puente - tnel de 10 kilmetros que atraviesa la boca del Lago de Maracaibo y el cual tiene ms de dos kilmetros sumergido para mantener el canal de navegacin de dicho lago y adems, ser mixto ya que podrn circular autos y trenes. Las obras civiles estimadas en este proyecto ferroviario perteneciente al Eje Occidental son ms de 212 kilmetros de terrapln, 140 puentes de lo cual sumen 10 kilmetros, un tnel de 2,2 kilmetros y 8,9 kilmetros de viaductos. Tramo Sabana de Mendoza - Carora - Barquisimeto (Longitud: 225 km) Constituye una alternativa de ruta para la movilizacin de minerales en el rea e incorpora al sistema ferroviario un puerto adicional en el Sur del Lago de Maracaibo (La Ceiba) que facilitar la salida de carga al exterior. Se fortalecer la industria minera, particularmente la industria del carbn y de los fosfatos del estado Tchira, que servir al desarrollo potencial agrcola de la regin. Adems este proyecto ayudar a una mayor integracin comercial entre Venezuela y Colombia, sirviendo como fuente de salida para el carbn y los productos agrcolas de la zona norte de Santander en Colombia. Tramo Encontrados - Machiques (Longitud: 115 km) Tramo Machiques - Maracaibo - Puerto Las Amricas (Longitud: 190 km) Conectar la regin zuliana con la regin Sur del Lago y Colombia, permitiendo el transporte de carga, especialmente minera, del norte del Estado Tchira y del Norte de Santander (Colombia). Sistema Ferroviario de la Regin Guayana

Un proyecto en planificacin van a conectar los estados Apure, Bolvar, Amazonas, Anzotegui, Monagas y Delta Amacuro.

Tramo San Fernando - Tucupita


San Fernando de Apure Cabruta Caicara Ciudad Bolvar Ciudad Guayana - Puerto Ordaz Tucupita

Caicara del Orinoco Los Pijiguaos Puerto Ayacucho Sistema Ferroviario Nacional Caracas La Guaira Est lnea tendr un solo Tramo. Tramo: Caracas La Guaira (Longitud: 50 km)

Caracas (La Rinconada) Aeropuerto de Maiqueta Puerto de La Guaira

y segn IFE terminar en 5 aos despus el anuncio del proyecto. Sistema Ferroviario Recreacional Tramo Parque Recreacional El Encanto Este tramo de 07 Km. de longitud est enfocado al desarrollo en la regin de un sistema de transporte ferroviario recreacional, capaz de satisfacer la demanda de pasajeros y turistas y a su vez ser estructurador de ncleos endgenos que junto a la comunidad de la regin puede dar la conformacin de cooperativas de trabajo, impulsando as el desarrollo de la poblacin que se encuentra alrededor del parque, fue parte del Gran Ferrocarril de Venezuela, el cual tena una longitud de 180 Km. desde Caracas hasta Puerto Cabello, opero desde el ao 1909 hasta el 1937, quedando para esta poca solamente los 07 Km. de va frrea que cuenta el parque y segn IFE estar renovado para finales del ao 2012. Servicios

Hay dos tipos de servicios que realiza por el sistema, Carga y Pasajeros.

Carga Se transporta por mes entre tres mil a seis mil toneladas de carga desde Puerto Cabello a Barquisimeto y viceversa. Tramo Perodos Puerto Cabello - de lunes a lunes 6:00 am y 11:30 am Barquisimeto Pasajeros Los servicios de pasajeros por ahora existe nicamente entre las estaciones del tramo Caracas-Ca. Tramo Caracas-Ca Perodos de lunes a viernes 5:00 am 9:00 am 9:00 am 5:00 pm 5:00 pm 10:00 pm los sbados, domingos 6:00 am 9:00 pm y das feriados Frecuencia cada 20 minutos cada 30 minutos cada 20 minutos cada 30 minutos Frecuencia dos por da

Вам также может понравиться