Вы находитесь на странице: 1из 6

Gestin de Procesos

Antes de comenzar con la explicacin original, correcta, propia y sobretodo prctica de la gestin de procesos me gustara compartir con ustedes el siguiente documento terico el cual es muy completo.Gestin de Procesos Un Proceso segn la norma ISO 9000:2005 es un Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. La clave para distinguir o elaborar un proceso es conceptualizarlo como tal. Hay os proporciono una serie de links de expertos y lideres en la gestin de procesos, pero de manera resumida podemos decir que todo procesos consta de:

Objetivo: Define cual es el fin de dicho proceso. Alcance: Determine el inicio y el fin en el que proceso se encuentra inmerso. Entradas y salidas:

Elementos de entrada; es decir lo que viene del anterior proceso. Elementos de Salida; lo creado en el presente proceso.

Recursos: Hace referencia a todo aquello de lo que requiere el proceso para su correcto funcionamiento ya sean recurso Materiales o Humanos. Diagrama de Flujo: Es una representacin grafica que contiene a cada una de las actividades del proceso enlazadas entre si distinguindose los elementos de entrada y salida. Indicador de desempeo: es un instrumento de medicin de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos y que a su vez constituyen una expresin cuantitativa y/o cualitativa de lo que se pretende alcanzar con un objetivo especfico establecido. A su vez cada Indicador debe poseer:

Objetivos: Que se pretende obtener con la utilizacin de dicho indicador.

OJO!!! , el objetivo del indicador se debe definir correctamente y con ello quiero decir que debe ser medible (cuantificable), no nos vale con un acto de fe ni el por que si, ya que se contemplara como una No Conformidad por el auditor que estuviera

revisando tu proceso.

Definicin del indicador: Que va a medir y en que unidades. Responsable. Fecha. Acciones de Mejoras. Que a su vez cada una de ellas debe contar con:

Accin: Solucin para conseguir el objetivo. Plazo: Tiempo en el que se pretende conseguir el objetivo. Seguimiento de Accin: Registro que ratifique cada uno de los pasos dados hacia la accin. Responsable de Seguimiento: A ser posible diferente.

Una vez conceptualizado veamos un ejemplo sencillo, donde se ajusta lo anteriormente anotado: Supongamos una empresa de cables y nos encontramos en el proceso 3 llamado Grapado de Armaduras. Segn lo descrito en la conceptualizacin seria algo asi:

Continuaramos con el Diagrama de Flujo.

A continuacin definimos un indicador, en este caso OEE muy usado en cadenas industriales:Indicador

Y terminaramos con Acciones de mejora:

Aqu os dejo un ejemplo ms extenso conceptualizado de la misma

manera.Caso prctico gestin de procesos Toda organizacin puede representarse como una compleja red de elementos que realizan actividades que les permiten interrelacionarse unas con otras para alcanzar los fines (misin) del conjunto. Cada una de estas interrelaciones puede representarse y gestionarse como un proceso. En funcin de la finalidad, los procesos se pueden clasificar en tres categoras: Procesos estratgicos, procesos operativos y procesos de soporte.

Tipos de procesos

Procesos estratgicos: Son procesos destinados a definir y controlar las metas de la organizacin, sus polticas y estrategias. Permiten llevar adelante la organizacin. Estn en relacin muy directa con la misin/visin de la organizacin. Involucran personal de primer nivel de la organizacin.

Afectan a la organizacin en su totalidad. Ejemplos: Comunicacin interna/externa, Planificacin, Formulacin estratgica, Seguimiento de resultados, Reconocimiento y recompensa, Proceso de calidad total, etc.

Procesos operativos: Son procesos que permiten generar el producto/servicio que se entrega al cliente, por lo que inciden

directamente en la satisfaccin del cliente final. Generalmente atraviesan muchas funciones. Son procesos que valoran los clientes y los accionistas. Ejemplos: Desarrollo del producto, Fidelizacin de clientes, Produccin, Logstica integral, Atencin al cliente, etc. Los procesos operativos tambin reciben el nombre de procesos clave.

Procesos de soporte: Apoyan los procesos operativos. Sus clientes son internos. Ejemplos: Control de calidad, Seleccin de personal, Formacin del personal, Compras, Sistemas de informacin, etc. Los procesos de soporte tambin reciben el nombre de procesos de apoyo.

Cuando ya se han identificado todos los grandes procesos de la organizacin, stos se representan en un mapa de procesos. Tngase en cuenta que la clasificacin de los procesos de una organizacin en estratgicos, operativos y de soporte, vendr determinada por la misin de la organizacin, su visin, su poltica, etc. As por ejemplo un proceso en una organizacin puede ser operativo, mientras que el mismo proceso en otra organizacin puede ser de soporte. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de mapa de procesos de una organizacin genrica.

Вам также может понравиться