Вы находитесь на странице: 1из 12

ANALISIS ECONOMICO DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA

Presentacin preliminar: El sistema financiero se vuelve eficiente siempre que los ahorros de las personas sean destinadas a prstamos para personas de oportunidades productivas, pero como saber si estas en verdad lo son o no lo son, en el estudio de este captulo estudiaremos estos factores, que son necesarios para promover un economa eficiente. HECHOS BASICOS ACERCA DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA EN TODO EL MUNDO. El sistema financiero es regulado por el gobierno, y su composicin es muy compleja: bancos, compaas de seguros, mercado de acciones y bonos, etc. El dinero que reciben que son billones anuales, lo dan a personas con oportunidades productivas. Analizando este sistema encontramos ochos hechos principales.

OCHO HECHOS
1. Las acciones no son la fuente ms importante de financiamiento externo para los negocios: la excesiva atencin que los medios de comunicacin dan a la bolsa de valores, las hacen ver como las ms importantes, pero la verdad solo son un pequeo porcentaje. 2. La emisin de deudas y de valores de capital contable negociables no es la principal forma en la cual los negocios financian sus operaciones: como ya menciones los bonos no llegan ni a la mitad de fuente de financiamiento en Estados Unidos y por lo general es de la misma manera en otros pases. 3. El financiamiento indirecto, que implica las actividades de intermediarios financieros, es mucho ms importante que el financiamiento directo, en el cual los negocios obtienen fondos directamente de los prestamistas en los mercados financieros: para poder entenderlo mejor, primero hay que conocer el significado de financiamiento directo, el cual implica venta de acciones y bonos a las familias, y el indirecto implica a las compaas de seguros, intermediarios financieros, pero en el resto de pases tiene mucha menos importancia el financiamiento directo que en Estados Unidos, pero estudios actuales han demostrado que el financiamiento indirecto est decayendo. 4. Los intermediarios financieros, en particular los bancos, son la fuente ms importante de fondos externos que se usa para financiar los negocios: La principal fuente de fondos externos para negocios son los prstamos tanto de

bancos como de entidades financieras no bancarias, en pases industrializados y en vas de desarrollo la mayor fuente de financiamiento son los prstamos bancarios. A pesar de que los bancos siguen siendo la mayor fuente, ha ido perdiendo peso en aos recientes. 5. El sistema financiero est entre los sectores ms fuertemente regulados de la economa: Tanto en Estados Unidos como en el resto de pases desarrollados este sistema est regulada por el gobierno, para asegurar la estabilidad de este sector. 6. Tan solo las grandes y bien establecidas corporaciones tienen fcil acceso a los mercados de valores para financiar sus actividades: Para los empresarios pequeos optan para su financiamiento por prstamos a los bancos, ya que la emisin
de bonos casi no les son otorgados.

7. El colateral es un rasgo prevaleciente de los contratos de deudas tanto para las familias como para los negocios: este mtodo es usado para garantizar al prestamista el pago de la deuda por parte del prestatario, en Estados Unidos la mayora de prstamos familiares son colaterales por ejemplo si quieren un carro este mismo seria la prenda para sustentar dicho prstamo, los bono y corporativos y otros prstamos bancarios son considerados como colaterales. 8. Los contratos de endeudamiento suelen ser documentos legales sumamente complicados que imponen restricciones sustanciales sobre el comportamiento del prestatario: Estos documentos no son solo papeles tienen gran importancia, ya que cuando por un prestamos se firma un contrato en l se estipulan ciertas clusulas que el prestatario est en la obligacin de cumplir por ejemplo en la compra de un auto se obliga a adquirir un seguro que cubra el valor del mismos, para su tranquilidad.

COSTOS DE TRANSACCION
Como influyen los costos de transaccin sobre la estructura financiera:
cuando una persona tiene sus ahorros de toda la vida y llega a un monto de $ 5000, lo que desea es hacerlos producir pero debido al alto costo de transaccin como un bono que mnimo cuenta $ 10000, o pero si realiza varias transacciones pequeas en donde el costo de transaccin se tornara muy costoso.

Como reducen los costos de transaccin los intermediarios financieros: el


fin de reducir los costos de transaccin, es que los ahorradores y pequeos prestatarios se beneficien del mercado financiero.

Economas de escalas: si queremos evitar un alto costo de transaccin hay que tener a varios inversionistas, ya que entre ms grande es la cantidad ms econmico es el costo de transaccin. Un fondo mutuo es un entidad financiera que vende bonos a las personas, y que las ganancias invierte en ms bonos o acciones, por lo tanto como se compra bonos en grandes cantidades se aprovecha el costo de transaccin ya que entre ms disminuye, de igual manera entre ms diversificacin para cada inversionistas, disminuye los riesgos, y si aplicamos la tecnologa al fondo mutuo el costo de transaccin disminuira an ms. Especializacin: Con el avance tecnolgico los intermediarios como los bancos disminuyen an ms los costos de transaccin ya que con una sola llamada gratuita una persona puede obtener informacin de su saldo y de sus movimientos.

INFORMACION ASIMETRICA: EL PROBLEMA DE LA SELECCIN ADVERSA Y DEL RIESGO MORAL


La informacin asimtrica: se da cuando entre las partes una de ella carece de conocimientos y la transaccin se torna imposible de realizarse, esta informacin tiene como resultado problemas de seleccin adversa y de riesgo moral. La seleccin adversa (antes de que ocurra la transaccin): las personas de ms riesgo son las que ms buscan prestamos, y sobre todo los mal intencionadas que los solicitan con el fin de no cancelarlo, por lo tanto esta seleccin aumenta la probabilidad de que se otorgue un prstamo a un riesgo malo. Riesgo moral (despus de que ocurra la transaccin): se da cuando el prestamista realiza actividades indeseables, poniendo en riego el dinero del prstamo, es decir, dinero ajeno, se reduce el factor moral, y aumenta el factor riesgo. El estudio de que estos factores afecten a l comportamiento econmico se llama teora de la agencia. EL PROBLEMA DE LOS LIMONES: COMO INFLUYE LA SELECCIN ADVERSA EN LA ESTRUCTURA FINANCIERA. Se denomina as por el escritor George Akerlof, que lo compara en uno de sus artculos: dice que las personas que poseen el negocio de compra y venta de carros no se cercioran que le carro este en buenas condiciones, o bien puede ser un amargo limn o un buen vehculo, a diferencia del que compra estos vehculos que desea que

le den un buen producto y evala al vehculo ya que desean un punto medio entre el bajo valor de un limn y el alto de un buen carro. Pero si el carro es un melocotn casi el dueo no va a querer venderlo, es decir que la mayora de carro que llegan a estos negociante son limones y pocos melocotones. Los limones en los mercados de bonos y acciones: tratemos de explicarlo con un ejemplo en el que las personas que distinguen una empresa de altas utilidades de una de acciones de alto riesgo, entonces cuando queremos comprar acciones vamos a pagar los promedio, pero la empresa de alta utilidad es consiente y no va aceptar este pago por lo tanto va a querer ms, en cambio las empresas de alto riesgo van aceptar lo que el comprador le ofrezca. Al igual en el caso de que una empresa estable o inestable necesita un prstamo, si la tasa de inters est demasiado alta la estable optar por no pedir el prstamo, porque sabe los que su empresa vale, la otra lo aceptara porque lo necesita urgente Herramientas para ayudar a resolver el problema de la seleccin adversa. No hay informacin asimtrica por lo tanto no hay problema de limones, es decir si los compradores y vendedores saben analizar el estado de un vehculo el comprador va a pagar un precio justo al vendedor y este va estar feliz de venderlo, entonces se realizan con xito las transacciones del mercado. Produccin privada y venta de informacin: una forma de que los prestamistas sepan si sus clientes son buenos o malos pagadores, es atreves de la compra de informacin, a empresas privadas dedicadas a realizar este estudios de balances de la empresas, de esta manera se reduce el riesgo. Pero este sistema da a paso al problema del paracaidista que es aquel que obtiene la misma informacin pero sin pagarla, es decir se da cuenta de que personas xx que pagaron por esta informacin compran acciones en la empresa zz, y el paracaidista tambin compra acciones, lo que causa una alta demanda por lo tanto sube su valor a su verdadero precio. Regulaciones gubernamentales para el incremento de la informacin: Cuando el gobierno interviene convirtindose en regulador y controlador de la empresa mediante auditorias que otorgaran informacin gratis del estado de cada una de ellas para saber cules son buenas y cuales malas, y al mismo tiempo esto motivara a dichas empresas para transformarse en empresas de bajo riesgo, ya que su informacin financiera seria de conocimiento de todos. Con esto solucionaramos el problema de la seleccin adversa y el mercado de valores se volvera ms estable, pero hay que tomar en cuenta que no elimina el problema, ya que las empresas saben cmo maquillar su situacin econmica.

Intermediacin financiera: al igual que el comprador y vendedor de autos usados es una garanta para su cliente, los bancos son los encargados de estudiar a las personas de ms o menos riesgos, para otorgar sus prstamos. Los bancos evitan el papel de paracaidismo ya que otorgan prstamos privados en vez de comprar acciones a empresas de las cuales tendran que pagar por informacin. La informacin de empresas privadas se dificulta en pases en vas de desarrollo que en los pases industrializados, es por esto que dan preferencias a los bancos que al mercado de valores, pero tambin sucede que entre ms fcil se consigue informacin de las empresas ms decaen los bancos. En la seleccin adversa entre ms conocida y ms grande sea la empresa ms fcil es la seleccin, ya que los inversionistas se facilitan en escoger a una empresa conocida por que les da ms confianza, y tiene ms apertura en el mercado de valores. Colateral y capital contable: como ya mencionamos el colateral entra en juego cunado el deudor no puede cumplir con el pago de su deuda, esta garanta, es cobrada. Capital contable que es lo que posee la empresa despus de restar los activos menos los pasivos, y casi funciona como el colateral, ya que si el prestamista incumple con la deuda el banco tomara posesin de su capital, para hacerlo lquido y cubrir su deuda, pero entre ms capital tiene la empresa ms estable es esta.

COMO AFECTA EL RIESGO MORAL LA ELECCION ENTRE LOS CONTRATOS DE DEUDAS Y DE INSTRUMENTOS DE CAPITAL CONTABLE
Se da despus de la transaccin cuando el prestamista realiza actividades ilcitas, y por lo tanto crece el riesgo. Riesgo moral en los contratos de capital contable: el problema del agente principal: En una empresa los que tienen una parte pequea son los que administran, pero los socios mayoritarios no se meten en el manejo de la misma, ellos tiene a sus agentes. Los socios minoritarios son los que manejan todo por lo tanto tienen la libertad de actuar bien, o de dejarse llevar por la avaricia, ya que podran dar cuentas de menos utilidad o desviar fondos.

Una forma de evitar este problema es que todos los socios ya sean mayoritarios o minoritarios estn al tanto de la produccin de su negocio en la misma magnitud ambas partes, y otra es ser socio nico. HERRAMIENTAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DEL AGENTE PRINCIPAL. Produccin de informacin (control): una de las formas es que el accionista mayoritario participe en actos de control como son auditorias, verificacin del estado de la empresa, aunque puede ser costoso y se lo b ha nominado verificacin costosa del estado. Regulacin del gobierno para incrementar la informacin: El gobierno regula al sector bancario financiero, para evitar el riesgo moral creado por la informacin asimtrica. Se promulgan las leyes respectivas para sancionar actos ilcitos. Contrato de deudas: atreves de dicho papel se obtiene un derecho sobre las utilidades, y por lo tanto se obtiene informacin, ya que si tiene grandes utilidades , no van a tomar en cuenta el estado de la economa, el prestamista no se interesa en esto siempre y cuando cumpla con sus deudas. Es por la carencia de necesidad de control y el ms bajo costo del estado de verificacin, son ms usados los contratos de capital contable.

COMO INFLUYE EL RIESGO MORAL EN LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LOS MERCADOS DE DEUDAS.


Para resumir con un ejemplo si yo presto dinero para un restaurante, $ 5000 al 10% mi inversin est segura, siempre y cuando mi prestamista lo invierta ah mismo, pero si me miente y decide invertir en el invento de un tipo de aceite que no tenga caloras, va a ser muy difcil y riesgoso para m, pero de hacerlo sera millonario, hay mucho dinero en juego y sera muy rentable, pero de no ser as perdera por que no podra ni pagar el inters. Herramientas para ayudar a resolver el riesgo moral en los contratos de deudas Capital contable y colateral: Cuando el capital o el colateral es grande, y esta como garanta, en el prestamista el peligro de riesgo moral es grande, y va a tratar de usar cualquier cosa para el prestatario no opte, por quitrselo. Aqu entrara el contrato de deuda compatible con los incentivos, en donde se igualan los intereses del prestatario, con la garanta del prestamista, obteniendo como

resultado que el prestamista haga lo posible por cumplir su parte para no perder su garanta. Cuando el capital contable o el colateral, son menores el riego moral aumenta, ya que conseguir fondos es ms difcil. Vigilancia y obligatoriedad de los convenios restrictivos: estos convenios tienen como funcin reducir el riesgo moral, atraves de clusulas, en donde se restringe y estipula a que actividad va a ser dirigida la inversin, y asegurarla, y en caso de no cumplirla aplicar la ley. 1. Convenios para desalentar un comportamiento indeseable: este contrato se disea con clusulas en donde se especifica la actividad a la que va a ser destinada la inversin, reduciendo el riesgo moral, y evitando que se destine a actividades indeseables. 2. Convenios para motivar un comportamiento deseable: atraves de este convenio logramos la motivacin para que el prestatario realice actividades deseables en donde se le haga fcil pagar el prestamos, y por ende el capital se mantendr alto lo que reduce el riesgo moral. 3. Convenios para mantener en buen estado los colaterales: es la manera de asegurarse de que el colateral permanezca en buenas condiciones y no este bajo peligro alguno, por ejemplo en el caso de autos, son obligados los prestamistas por el prestatario a adquirir un seguro para reguardar el colateral de un choque o robo. 4. Convenios para dar informacin: Le da el derecho al prestamista de llevar un control minucioso de la empresa en la que invirti, mediante auditorias, o de informes trimestrales sobre su estado econmico, obteniendo una reduccin del riego moral. Intermediacin financiera: los intermediarios financieros reducen al paracaidista, y para otorgar un prestamos verifican y estudian la informacin econmica del solicitante, y como los prestamos no son negociable, queda solo para ellos esos costos de informacin ya que nadie ms puede utilizarlos. Es por esta razn que los intermediarios financieros juegan un papel ms importante, que los que negocian con bonos o acciones, ya que con el banco se reduce ms el riesgo moral.

INDICE BURSATIL DOWN JONES Fueron creados en 1882, pro los periodistas Charles Down y Edwar Jones, cresando Down Jones Company, existen 130000 ndices. Existen cuatro principales: El promedio Industrial Down Jones: muestra el comportamiento de las 30 empresas ms grandes de Estados Unidos, y es el mas importante. El promedio de utilidades Down Jones: muestra los ttulos valores de los 15 mayores corporaciones del mercado, como la de luz, gas. El promedio de transportes Down Jones: consta de 20 empresas mas grandes de transporte y distribucin. El promedio compuesto Down Jones: mide el desempeo de las acciones de 65 compaias que pertenezcan a los tres antes mencionados y pueden variar de acuerdo a criterios pero casi siempre son las de mayor capitalizacin, 56 de sus 65 componentes se transan en la bolsa de valores de New York, y las nueve restantes pertenecen a NASDAQ .

EL IESS ES EL RPICIPAL CLIENTE DEL ESTADO CON EL 90% DE LOS BONOS


La deuda interna del gobierno asciende a 3414,5 millones, de este monto el 90% es decir 3072 millones es acreedor el IESS, el resto se reparte entre Multivalores BG, Coorporacion Financiera Nacional, entre otras. Tambin hay administradoras de fondos como la AFP Genesis, la cual dedica a comprar bonos locales un 67,7%. Segn el gerente de Trust Fiduciaria, las administradoras invierten en bonos a largo y mediano plazo ya que es en este plazo en donde se ahorran esos fondos, este ahorro es destinado para su jubilacin que va desde tres a diez aos, y es solo el estado quien ofrece este tiempo largo. Cuando hay liquidez el mercado de valores se mantiene estable, pero cuando hay iliquidez solo el sector publico los compra. Segn un anlisis de IESS nos dice que los bonos son rentables y garantizan su pago, ya que hasta ahora nunca han tenido retrasos en pagos. El IESS tiene previsto invertir en bonos del estado a una tasa del 7%, pero hay que tomar en cuenta que es una inversin riesgosa, ya que es una sola y grande inversin, a ms de que el estado tiene un indicador de deuda interna alto. Los bancos prefieren invertir en bonos pero extranjeros, es decir de USA, y hasta marzo las 25 entidades mantienen una inversin de $ 1109 millones en el sector pblico y local extranjero. Segn Ramiro Crespo, analista en bonos, se deben buscar portafolio mas seguros, ya que si el gobierno necesita liquidez, lo primero que va hacer es dejar de pagar obligaciones.

LAS LECCIONES QUE EUROPA PUEDE APRENDER DE AMERICA LATINA


Amrica Latina ha venido soportando crisis financiera que el resto del mundo, y a la vez aprendiendo de las mismas, y de estos hecho Europa tendra tambin que aprender, ya que sufre un incendio financiero, que se propaga de un pas a otro, y en esto se parecen los dos continentes ya que un pas se contagia a otro, a travs del comercio, las finanzas, y la psicologa de grupo. Cmo hacer frente a una crisis que se sale de control? La reduccin de presupuesto para eventos sociales y programas, propuesta planteada por el Fondo Monetario Internacional, ha obtenido buenos resultados, ya que el FMI otorga financiamiento a los pases que han progresado en la reduccin de su gasto pblico, y ahora se encuentra haciendo lo mismo en Europa otorgando prestamos conjuntamente con el fondo de rescate europeo. La crisis que vivi Brasil en 1998, por el retiro masivo de dinero por parte de inversionistas, casi lo lleva a la quiera, es ah en donde el FMI, le otorg un prestamos, seguido de dos ms en el 2001 y 2002, respectivamente, y con el pasar de siete aos en donde comenz a recuperarse durante este lapso y encaminarse por el crecimiento. Los pases europeos evitan los prstamos, pero el adquirirlos, tiene un lado positivo ya que hace ms fcil y liviano la reestructuracin, u no dolorosa si se la hace limpia y rpidamente. Por ejemplo Jamaica tuvo que solicitar a ms del 99% de sus acreedores que aceptaran una reduccin de tasa de inters y una ampliacin de tiempo, y el FMI otorgo $2200 millones para respaldar a los bancos que tenan gran parte de la deuda, pero tambin hubo aspectos negativos ya que el mercado no redujo el deuda total que equivales a un 140% de PIB, ya que el valor nominal de deuda interna no fue tocado y la deuda externa no fue incluida, le otorga tiempo necesario a los pases para ajustarse, pero tienen que igual reducir gasto pblico. Modelo argentino: es un buen ejemplo ya que hasta el 2005 los inversionistas, solicitan que les paguen mas. El lado positivo es que con la cesacin de pagos la carga se redujo en un tercio y mediante esto Argentina pudo tener un alto crecimiento, esta es una razn de su crecimiento ya que los pagos se tornaron realmente bajos, y otra puede ser la alta demanda de China por materia prima de Argentina como es la carne, el trigo. Esa suspensin de pago significa tambin que es excluido del mercado de capitales.

Cada pas europeo esta optando por soluciones por ejemplo Alemania quiere obligar a reducir las tasas a sus acreedores, pero es algo casi imposible. A menos que se retiren del euro no puede devaluar su moneda, y de ser as reducira rpidamente la deuda externa. Irlanda declara que una libra es igual a un euro, entonces las deudas pueden convertirse de euros a libras, y podra hacer que el valor de la libra flotara en los mercados de valores, por dicha devaluacin aumentaran las exportaciones, y podra salir adelante. En el caso de Brasil, se pudo recuperar ya que el peso argentino se apreci rpidamente ya que estaba atado al dlar en alza. Las exportaciones agrcolas subieron en Brasil y decayeron en Argentina, es decir Brasil sala y Argentina se hunda. Para ayudar a pases como Grecia, Irlanda, y Espaa, tendran que apoyarse y recibir apoyo de Alemania, para reducir sus deudas, y no solamente proveer otros prstamos. Estos pases en lugar de dejar a un lado el euro, deben insistir en reducciones de pago, es decir una enorme ayuda.

UNIVERSIDAD SEK TRABAJO DE MONEDA Y BANCA GEOVANNA CEVALLOS TERCERO CEA

Вам также может понравиться