Вы находитесь на странице: 1из 5

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA PUESTA A TIERRA.

- La puesta a tierra se basa en la propiedad de que las cargas elctricas (electrones) siempre intentarn alcanzar valores energticos mnimos para estar en equilibrio. La tierra es el punto de potencial cero, masa o energa mnima que mejor se adapta a los requisitos de las instalaciones elctricas, siendo utilizada como tensin de referencia o tensin neutra. No obstante, el valor de este potencial no es constante en todos los terrenos, vindose influenciada por corrientes telricas u otras anomalas del substrato. Tampoco la resistividad del terreno es igual y uniforme para los distintos terrenos, dependiendo de los materiales que lo forman. Los principales motivos por los que se realiza una correcta puesta a tierra, unida a un dispositivo de corte por intensidad de defecto, pueden sintetizarse en: Limitar las tensiones de las partes metlicas de los equipos o mquinas a valores no peligrosos para las personas. Asegurar, en caso de avera del material utilizado, la actuacin correcta de las protecciones, de forma que la parte de la red averiada quede separada de las fuentes de alimentacin, eliminando los riesgos propios de la avera. Impedir la acumulacin de cargas electrostticas o inducidas en los equipos, mquinas o elementos metlicos que se hallen en zonas con riesgo de explosin. Constituye un sistema de proteccin contra incendios, al limitar en tiempo y valor las corrientes de fuga. La puesta a tierra acta como nico elemento protector en los siguientes casos: Contra las descargas atmosfricas o electroestticas En redes con neutro aislado, como elemento de unin de las diferentes masas Como unin equipotencial CARACTERISTICAS DE LOS POZOS A TIERRA PUESTA A TIERRA VERTICAL 1. 2. 3. 4. 5. Necesita un pozo de 3 metros de altura por 1 de ancho. Necesita una barra de cobre puro de 2.4 metros de altura. Necita caja de registro de 0.4 x 0.4 x 0.4 m. La barra tiene una helicoide que la envuelve. Tierra de cultivo o tierra tratada con compuestos qumicos.

PUESTA A TIERRA HORIZONTAL 1. 2. 3. 4. Necesita un pozo de 1m x 3m de lados y profundidad de 1m de altura Necesita una barra de cobre con electrodo auxiliar tipo malla y doblado en L Tierra de cultivo o tierrar tratada con compuestos qumicos Contiene sistema enmallado de tierra con mltiples electrodos y conductores

Tipos de electrodos 1 Varilla Copperweld. Esta varilla es una de las mas usadas, ya que es de bajo costo de material. Este tipo de electrodo esta hecho de acero y recubierto de una capa de cobre, su longitud es de 3.05 metros y un dimetro de 16 milmetros. Esta varilla se debe enterrar en forma vertical y a una profundidad de por lo menos 2.4 metros, esto por norma. Detalle de instalacin de electrodo de tierra tipo varilla Copperweld 2 Varilla. Este tipo de electrodo de tierra tiene un rea de contacto mas grande que la varilla copperweld, por lo que no necesita mucha longitud. Este electrodo se forma por un perfil de acero galvanizado, y puede ser en forma de cruz, de ngulo recto o en T. Picas o Jabalinas. 3 Placa. Debido a que este electrodo tiene una gran rea de contacto es recomendado en terrenos que tengan alta resistividad. Segn el artculo 250-83 debe tener un rea de por lo menos 2000cm y un espesor mnimo de 6.4mm en materiales ferrosos y mnimo de 1.52mm en materiales no ferrosos.

4 Electrodo en estrella. Este tipo de electrodo se puede hacer con cable de cobre desnudo con ramificaciones de 60 de ngulo. Estos electrodos se utilizan en el campo, ya que por la longitud del cable se obtiene un valor de resistencia menor. 5 Electrodo de anillos. Este electrodo consiste en una espira de cable de cobre desnudo, con un dimetro mnimo de 33.6mm y una longitud mnima de 6m en contacto con la tierra, tambin el articulo 250-81 establece que debe tener una profundidad de por lo menos 80cm, as como tambin dice que se le pueden conectar electrodos. 6 Malla. La malla se hace armando una red de conductores de cobre desnudos, esta malla se puede mejorar con algunos electrodos. Esta malla es muy utilizada en las subestaciones elctricas, ya que reduce el riesgo de descargas. 7 Placa estrellada. Este tipo de electrodo es una placa que tiene varias puntas en su contorno, esta se conecta por medio de una barra atornillable. Su principal ventaje es que ayuda a que se disipe la energa a travs de sus puntas. 8 Electrodo de tubo metlico. Este tipo de electrodo puede ser la tubera metlica del agua. El dimetro debe ser de mnimo 19mm, si el tubo es de acero o hierro tiene que tener una cubierta de otro metal para que lo proteja de la corrosin, la tubera debe estar enterrada por lo menos 3m. 9 Electrodo empotrado en concreto. Este tipo de electrodo se debe encontrar en una cimentacin que este enterrada y tenga una longitud de por lo menos 6m, con varillas desnudas con 13mm de dimetro mnimo. El electrodo debe estar incrustado en concreto como mnimo 5 cm. 10 Electrodo en espiral. El electrodo en espiral es un cable de cobre denudo en espiral de diferentes dimetros y enterrados a diferentes profundidades para hacer contacto con las diferentes capas de la tierra. 11 Electrodos qumicos. Los electrodos qumicos son aquellos electrodos a los que se les adiciona algn compuesto qumico para aumentar la conductividad y de esta forma disminuir el valor de resistencia.

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA PROTEGEL Una dosis de protegel contiene tres bolsas las cuales se aplican de la siguiente forma

1 Se mezcla la bolsa N 1 con la tierra extrada del pozo, hacerlo lo mas homogneo posible 2 Se humedece el pozo con agua limpia. 3 Colocar tierra de cultivo una altura de 0.30 m en la base del pozo. 4 Insertar la barra de cobre con la helicoide dentro del pozo. 5 Echar la tierra mezclada con la bolsa N 1. 6 Mezclar la bolsa N2 con 20 lts de agua limpia y verter en el pozo. 7 Echar agua limpia para que se filtre bien. 8 Mezclar la bolsa N3 con 20 lts de agua limpia y verter en el pozo. 9 Echar agua limpia para que se filtre bien. 10 Hacer las mediciones necesarias TIERRA GEL

1 Se mezcla la bolsa N 2 con la tierra extrada del pozo, hacerlo lo mas homogneo posible 2 Se humedece el pozo con agua limpia. 3 Colocar tierra de cultivo una altura de 0.30 m en la base del pozo. 4 Insertar la barra de cobre con la helicoide dentro del pozo. 5 Echar la tierra mezclada con la bolsa N 2. 6 Mezclar la bolsa N1 con 20 lts de agua limpia y verter en el pozo. 7 Echar agua limpia para que se filtre bien. 8 Mezclar la bolsa N3 con 20 lts de agua limpia y verter en el pozo. 9 Echar agua limpia para que se filtre bien. 10 Hacer las mediciones necesarias

TOR-GHEL Es un compuesto qumico complejo que se forma cuando se mezclan en el terreno.las soluciones acuosas de sus 2 componentes. El compuesto qumico resultante tiene naturaleza coloidal, formando una malla tridimensional, que facilita el movimiento de ciertos iones dentro de la malla, de modo que pueden cruzarlo en uno u en otro sentido; convirtindose en un excelente conductor elctrico. Rellena los espacios intersticiales dentro del pozo, constituyendo una excelente conexin elctrica entre el terreno (reemplazado) y el electrodo, asegurando una conductividad permanente. Mtodo de aplicacin del THOR-GEL El tratamiento consiste en incorporar al pozo los electrolitos que aglutinados bajo la forma de un Gel mejore la conductividad de la tierra y retenga la humedad en el pozo por un periodo prolongado de manera que se garantice una efectiva reduccin de la resistencia elctrica y una estabilidad que no se vea afectada por las variaciones del clima. La cantidad de dosis por metro cbico de tierra del SPAT, vara de 1 a 3*, y esta en funcin a la resistividad natural del terreno.

La saturacin en el tratamiento qumico se presenta en la tercera dosis por m3 Esta dosificacin se aplica igualmente en el tratamiento de las zanjas de interconexin .

Resultados de Reduccin de la Resistencia con THOR-GEL - Los resultados detallados, han sido obtenidos con la aplicacin de una sola dosis de 5 Kilos.

RESULTADOS DE REDUCCIN DEL PRODUCTO THOR-GEL

TIEMPO DE APLICACIN REDUCCIN Y ESTABILIDAD ELECTROQUIMICA DE THOR-GEL

Вам также может понравиться