Вы находитесь на странице: 1из 3

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRNICOS II LABORATORIO N 2 EL AMPLIFICADOR COLECTOR COMN

OBJETIVO: Usar un transistor bsico de propsito general en modo colector comn y configurarlo y analizar su comportamiento; inconvenientes si las tuviese. INTRODUCCIN TERICA En la configuracin de colector comn, se tiene mejoras respecto a la configuracin emisor comn en los siguientes aspectos: La impedancia de salida mejora, en otras palabras es ms baja. La impedancia de entrada es regularmente alta (en esto no difieren). En contrapartida, la ganancia, no llega a superar el factor de la unidad. En el circuito: R1 y R2 sirven para polarizar en la etapa de entrada del amplificador lo que sera la malla Base-Emisor. Rc y Re polarizan la etapa de salida del amplificador, lo que sera la malla Colector-Emisor. Del circuito se puede decir que la seal est en el emisor del amplificador y la entrada en la base del transistor, siendo el Colector comn a stos (Colector Comn). Ci y Co son condensadores de acople, dado que conectan la SEAL al circuito amplificador. La seal de salida estar en fase respecto a la original.

AMPLIFICADOR COLECTOR COMN

Fig. N 1

MATERIALES Y EQUIPOS Necesarios para la experiencia de laboratorio. 1. Resistencias de 150K, 39K, 10K, 2.2K, 330 ohm (2); todos a 0.25W y de una resistencia de 1 ohm. (La que se usar para medir corrientes). 2. Condensadores Electrolticos a 16V de 47uF, 47uF, y de 100uF 3. Transistor de Silicio BC548 BC337 Equipos. - Fuente de Alimentacin - Generador de Funciones - Osciloscopio - Protoboard. - Multimetro. PROCEDIMIENTO 1. Armar el circuito de la Fig. N1 distribuida como en el grfico. 2. Aplicar a la entrada el generador de Funciones. Para simular a Vi. 3. Verificar la salida del Amplificador con el Osciloscopio en la salida. 4. Alimentar al circuito con Vcc = 15Vdc. FUNCIONAMIENTO 1. Activar el circuito armado en el orden siguiente: Encender el alimentador, luego el Generador de Funciones y luego el medir con el osciloscopio. 2. Aplique en el circuito con Generador de Funciones una onda senoidal de 1Khz de Frecuencia. 3. Con el circuito funcionando, analizar la seal de salida del amplificador, y si est saturado el amplificador, disminuir la amplitud de la seal de entrada hasta obtener una seal correspondiente (senoidal). 4. Anote cual es el voltaje mximo que el amplificador logra a la salida sin distorsionar la seal de entrada. 5. Ahora con el circuito operando correctamente, y se procede a la toma de datos y su anlisis en CA y en CC. DATOS EN CONTINUA 1. Apagar el Generador de Funciones de modo que Vi=0. 2. Medir las corrientes de Emisor y de Colector. 3. Medir las tensiones Colector Emisor, y Base Emisor. DATOS DE ALTERNA 1. Fijar Vi=20mVp-p. 2. Hacer un barrido en frecuencia manteniendo Vi Cte. Referencia: de 50Hz hasta 500Khz. Llenar la tabla siguiente:

F(Hz) Vo(Vp-p)

50 100 300 500 1K

3K

5K

10K

50K

100K

500K

3. Ahora proceda a retirar el condensador del Colector el de 100uF, y analice la salida con Vi =20mVp-p a 1Khz. INFORME PREVIO 1. Hallar el Punto de Operacin Q del circuito de la Fig. N1 del laboratorio. 2. Asumir para ello que: Beta=200 VBE=0.6V 3. Con los valores del Punto de Operacin Q, calcule la potencia de disipacin del transistor (Pd). 4. Considere el anlisis del circuito del presente laboratorio, circuito en pequea seal, de modo que: Beta: 200 hie=26mV / IBo y empleando el modelo simplificado del transistor, hallar: La ganancia en Voltaje y la salida Vo, para una entrada de Vi=20Vp-p. DEL INFORME FINAL 1. Anote los valores de la toma de datos en el laboratorio, de acuerdo a la secuencia en el mismo. 2. Indicar el punto de Operacin Q del laboratorio y compararlo con el valor terico del informe previo, indique el Error y justifique. 3. Calcular el Alfa y Beta experimental. == Ic/Ib 4. Calcular en Pd experimental.===IC*VCE 5. Cmo influye la Cc e la amplificacin?. 6. De la toma de datos en el laboratorio, hacer una grfica de la respuesta en frecuencia del amplificador. 7. En base a lo dibujado en la pregunta anterior, hallar el ancho de banda del amplificador. 8. Cul es el valor mximo que el amplificador puede amplificar sin distorsionar la seal de entrada? 9. Anote Observaciones y Conclusiones.

Вам также может понравиться