Вы находитесь на странице: 1из 3

Concepto de Demanda Agregada es la suma de la Demanda por Bienes y servicios de todos los agentes econmicos.

Agentes Econmicos. Expresin genrica utilizada para hacer referencia a los sujetos activos ms elementales o primarios del proceso econmico: consumidores o economas domsticas, unidades econmicas de produccin o empresas y Estado. Se trata de una visin simplificada del proceso econmico que tiene su origen en la economa clsica y neoclsica. Ms all de esta concepcin terica del orden econmico de mercado, para poder comprender la dinmica oculta de una economa moderna con un cierto grado de desarrollo hay que incluir tambin en el anlisis a otros agentes econmicos, como son los sindicatos, las asociaciones de empresarios, las asociaciones de consumidores, los conglomerados empresariales, las grandes cadenas de distribucin comercial, los grupos financiero-industriales y las compaas multinacionales, cuyo peso en el funcionamiento del sistema es determinante.

En la actividad de produccin y distribucin econmica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado. Familia, empresa, Estado Autoconsumo Rentas Capacidad coactiva Transferencias Subsidios

Las familias tienen un doble papel en la economa de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos. La palabra 'familia' hay que entenderla en un sentido amplio, no slo la familia nuclear de la tradicin judeo-cristiana. Cada vez son ms frecuentes en nuestras sociedades las familias formadas por una sola pareja o un solo individuo. En los pases subdesarrollados y en las zonas rurales de los pases en desarrollo es muy frecuente el autoconsumo, es decir, que las familias produzcan lo que van a consumir, alimentos, menaje de hogar, incluso vestuario; como los productos destinados al autoconsumo no se contabilizan en las estadsticas, resultan muy engaosas a veces las comparaciones internacionales. Tambin debe ser considerado autoconsumo los servicios de limpieza y preparacin de alimentos prestados en el hogar por los miembros de la familia. En general se considera, aunque quiz no debiera ser as, que en los pases occidentales desarrollados la produccin destinada al autoconsumo es muy pequea en comparacin con el total del pas, inapreciable a efectos estadsticos y despreciable a efectos cientficos. Resumiendo: las familias no producen, slo consumen.

Las empresas son los agentes econmicos destinados exclusivamente a la produccin de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarn unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarn a cambio su precio.

El estado es el agente econmico cuya intervencin en la actividad econmica es ms compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que tambin demanda gran cantidad de bienes y servicios. A la vez es el mayor productor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes econmicos, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. As mismo destinar parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que considere de inters social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo, pensiones de jubilacin y otras. Por qu creci la economa colombiana en el primer trimestre de 2011 Domingo, 26 de Junio de 2011 08:26 Diego Otero

Segn informacin del DANE del jueves 23 de junio, la economa colombiana creci 5,1% en el primer trimestre de 2011 comparado con el mismo trimestre de 2010, cifra que es la ms alta desde el primer trimestre de 2009, y una muestra de que la economa est en un camino de franca recuperacin.

Sin embargo, hay que observar que el valor agregado solamente creci 4,3%. Dado que el aumento en los impuestos menos subvenciones sobre la produccin y las importaciones aumentaron 14,5%, esto produjo que el PIB creciera 5,1%, lo que se explica por el alto nivel de crecimiento de las importaciones que fue de 21,4% Si se analiza el comportamiento de los diferentes sectores, se encuentran varias sorpresas. En primer lugar, el crecimiento del sector agropecuario de 7,8%, lo que no se haba visto en muchos aos. Este resultado se explica por la evolucin del caf, con una tasa de variacin de 36,6%, recuperndose de los aos malos, en respuesta al incremento en los precios internacionales. Igualmente, los cultivos transitorios mostraron una tasa de 9,4%, mientras que animales vivos creci 4,6% y silvicultura, caza y pesca decreci 3,6%.

La segunda sorpresa fue la tasa de crecimiento de la industria de 5,1%, pero la informacin del DANE no permite analizar la evolucin por subsectores.

Como era de esperarse, el sector de minas y canteras creci 9,4%, lo que obedeci a un aumento en el valor agregado de petrleo, gas natural y minerales de uranio y torio en 15,2%, seguido por el de carbn en 6,4%. En contraste, minerales metlicos decreci en 20,9% y minerales no metlicos cay en 6,1%.

Los sectores de comercio, transporte y finanzas presentaron crecimientos de 6,7%, 5,2 y 4,8% respectivamente.

Dos sectores, construccin y electricidad, gas y agua decrecieron en 4,5% y 1,3%. Sorprende la cada en obras civiles en 11,5%, lo que contradice todas las afirmaciones del gobierno sobre su accin en el mejoramiento de la infraestructura de transporte.

Por los componentes de la demanda agregada, el buen resultado del crecimiento del PIB en este primer trimestre de 2011 se explica fundamentalmente por el 13,2% de la formacin bruta de capital y el 11,5% de las exportaciones. Estos buenos comportamientos se ven empaados por las altas importaciones de 21,4% por la revaluacin del peso colombiano y la reduccin de aranceles, que est muy relacionado con la compra de equipo, reflejado en la inversin.

La pregunta es si este buen resultado del primer semestre continuar en el resto del ao. Un primer factor que influir notablemente es la evolucin de la economa mundial. Por lo que se conoce, en las economas de los Estados Unidos y China se estn reduciendo los crecimientos previstos y en varios pases de Europa la situacin puede volverse crtica. Internamente, los hogares se estn endeudando y esta burbuja en cualquier momento se revienta. Las ofertas de ventas de carros y apartamentos con cuotas iniciales bajas operan al comienzo, pero llega un momento en que esto estalla y viene la crisis. La poltica del Banco de la Repblica de aumentar las tasas de inters para enfriar la economa tarde o temprano afectar la demanda agregada hacia abajo. Estas y otras razones, hacen pensar que la economa colombiana crecer en 2011 entre 4,5 y 5,0%, una tasa por encima de la tasa promedio de los ltimos 84 aos de 4,3%, pero insuficiente para reducir el desempleo a menos de 9,0% y el subempleo por debajo de 40,0%, y la pobreza en porcentajes importantes.

Si la comparacin se hace con el ltimo trimestre de 2010, el PIB solamente creci 1,9%. En esta situacin, la agricultura solamente vari 1,1%, la industria 3,5% y los dems sectores presentaron variaciones por debajo de 2,3%, con excepcin de minas y canteras que aument 6,3%.

Вам также может понравиться