Вы находитесь на странице: 1из 14

Universidad Autnoma del Carmen

Materia.Desarrollo Sustentable

Profesor.Azeneth Cano Alamilla

Tema.Modelo Socio-Econmico en Mxico y su impacto en el Desarrollo Sustentable

Presentado por.Roberto Cachn Aguirre Guadalupe Guzmn Jimnez Len Alejandro Saucedo Flores Karla Patricia Rodrguez Quijano Jennifer Larissa Hidalgo Vzquez Luis angel de la Cruz Ortegn Mendoza

Introduccin

Dentro de este escrito trataremos de redactar de manera clara y objetiva como se encuentran estructuradas las fuerzas productivas, las relaciones sociales, procesos polticos, econmicos, ya que es por dems importante el saber en que trabajan los ciudadanos en que condiciones fsicas viven, en que consiste su alimentacin, de que enferman, de que mueren, como es su cultura, diversin, costumbres, practicas etc. Especficamente este modelo socioeconmico es de Sinaloa ya que son varios los modelos y decidimos hablar sobre este.

MODELO SOCIOECONOMICO DE MEXICO El modelo socioeconmico predominante hoy en da en nuestro pas es el Neoliberalismo. El neoliberalismo y la globalizacin son fenmenos que aparecen en el mundo para convertirse en protagonistas de los ltimos aos del siglo XX. La globalizacin busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economa mundial a travs de la universalizacin de los medios de comunicacin y de algunos valores culturales. Por su parte, el neoliberalismo es un programa de reformas econmicas que pretende hacer que algunos pases no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado. Caractersticas del neoliberalismo Las caractersticas principales del neoliberalismo son siete: -La desregulacin, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la produccin privada de bienes y servicios. -Desincorporacin de entidades publicas. -Venta de bienes de inversin a particulares. -Concesin a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes. -Eliminacin de subsidios

-Adelgazamiento del aparato burocrtico. -Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva Neoliberalismo en Mxico. La globalizacin a trado como consecuencia de que todos los pases dependan de ellos entre si, esto a generado la creacin de diversos tratados comerciales, en el caso de Mxico, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamrica, Sudamrica y la Unin Econmica Europea, por lo visto antes, la exportacin e importacin se abren paso cada da mas, esto es bueno para el pas exportador, pero para el importador no lo es tanto. Mientras un pas exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el producto al pas, adems si es por una ruta en la cual pase por otros pases de igual forma tendr que pagar en cada uno de ellos, el producto seria mas caro pero el gobierno ganara mas y el gasto publico se elevara, sin embargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanas y el producto entra sin pagar, esto trae que el producto es mas barato pero ya no hay dinero para comprarlo, porque el gasto publico se redujo y esto causo que hubiera malos salarios. Otro aspecto es el de ver si los pases cumplen con los reglamentos establecidos en cada pacto econmico, un ejemplo que afecta a Mxico es que al momento de exportar se tiene que pagar impuestos en Estados Unidos, mientras que cuando entra un producto americano a Mxico este no paga, Mxico pierde da a da por este problema. Para fortuna del los mexicanos de clase media y baja el neoliberalismo no a penetrado en su totalidad en la economa de nuestro pas, Luz y Fuerza del Centro es todava controlada por el gobierno, y con ellas otras instituciones de importancia, sin embargo, debemos saber que el neoliberalismo es el modelo que se seguir usando durante mucho tiempo, y es de esperarse que en poco tiempo tambin estas instituciones sean privatizadas. Situacin del Mxico actual El neoliberalismo econmico junto con el pacto neoconservador, son los modelos econmicos de las ultima dcada.

En Mxico son claros los hechos del neoliberalismo. Con la introduccin del neoliberalismo como modelo econmico de Mxico, el estado perdi industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares, el transporte publico en la actualidad es llevado por particulares, tambin, el estado pierde fuerza da a da con respecto a los aspectos econmicos del pas. El estado mexicano no es principio ni por naturaleza un mal administrador; no es tampoco un mal empresario; lo que se cuestiona es si debe serlo convirtindose en un actor de la economa, en lugar de rector de la misma. Es fcil privatizar y desincorporar desde las aulas, medios de comunicacin, organismos internacionales o extranjeros, pero muy difcil hacerlo desde la ptica del gobierno, por que lo que para otros pases o economas puede llegar a convertirse en un lastre, o sea la intervencin directa del estado, para caso nuestro y nivel de desarrollo y consolidacin del sector privado, parece ser que la intervencin estatal es mas justificada y necesaria. Por lo tanto la privatizacin y la desincorporacion, al igual que otros rasgos del neoliberalismo, no debe verse como el remedio, sin no como una medida estratgica dentro de un enfoque de modernidad, a fin de dejar el espacio necesario para que la funcin publica logre un grado razonable de eficiencia, productividad y rentabilidad, participando conjuntamente con los particulares y reservndose todas las reas estratgicas. El presidente que tuvo ms importancia en este modelo econmico fue Carlos Salinas de Gortari.

VENTAJAS: -Mayor importacin y Mayor preparacin -Exportacin -Competencia laboral -Presencia del pas en la economa mundial -Menos intervencin del gobierno en la economa

DESVENTAJAS: -Mayor numero de desempleo -Ms impuestos y gastos -Inflacin -Peores salarios UBICACIN GEOGRFICA DE MXICO Mxico es un pas localizado en Amrica del Norte. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos. La sede de los poderes de la Federacin y capital del pas es Mxico es Distrito Federal. Limita con Estados Unidos de Amrica al norte, al sureste con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de Mxico y el Mar Caribe, y al oeste con el Ocano Pacfico. En extensin territorial ocupa la quinta posicin en Amrica, y el decimocuarto a nivel mundial. Ubicacin Geogrfica de Sinaloa Coordenadas geogrficas extremas Al norte 27 02', al sur 22 29' de latitud norte; al este 105 23', al oeste109 28' de longitud oeste. Porcentaje territorial El estado de Sinaloa representa el 2.9% de la superficie del pas. Colindancias Sinaloa colinda al norte con Sonora y Chihuahua; al este con Durango y Nayarit; al sur con Nayarit y el Ocano Pacfico; al oeste con el Golfo de California y Sonora. FUERZAS PRODUCTIVAS El turismo y la pesca son las principales actividades econmicas de esta ciudad. Es uno de los principales destinos tursticos de playa del pas. Posee la segunda flota pesquera ms grande de Mxico y aqu se procesa principalmente camarn y atn. Desde finales del siglo XIX existe una fbrica de cerveza. Tambin tiene una fbrica de caf y otra de enlatado de atn. Existen dos plantas generadoras de energa elctrica.

Tambin el turismo es una de las principales actividades econmicas del puerto. El PIB estatal est conformado en primer lugar por el sector de servicios comunales, sociales y personales con el 27%; en segundo por el sector comercio, restaurantes y hoteles con el 20%, y con el 15% por las industrias de agricultura, pesca y silvicultura. La infraestructura del estado le permite ser un corredor comercial hacia Estados Unidos y hacia la Cuenca del Pacfico. Sus tres aeropuertos internacionales; los puertos de Mazatln y Topolobampo; y la red ferroviaria del pacfico que recorre el estado de norte a sur, son grandes ventajas que le permiten competir en mercados internacionales, como el de granos por ejemplo. Asimismo, cuenta con 10 plantas hidroelctricas y termoelctricas, cuya capacidad es consumida por el estado en apenas un 50%.

RELACIONES SOCIALES En los ltimos aos la manera de relacionarse por parte de la sociedad se ha ido deteriorando de manera que en las familias existen cada vez mas conflictos de diversas ndoles, en las comunidades las formas de diversin han ido cambiando con el paso del tiempo. Y los intereses de cada persona han ido evolucionando al igual que sus costumbres. Aunque actualmente encontramos a personas con diferentes hbitos los ndices de delincuencia son cada vez ms elevados trayendo consigo como consecuencia altos niveles de mortalidad. El narcotrfico de estupefacientes esta invadiendo cada vez mas a nuestra sociedad al consumir distintos tipos de drogas por parte de ciertos grupos de jvenes y adoptar esa cultura en la manera de vestir y tratar de imitarlos queriendo ganar as algo de respeto entre otros.

Como impacta en el Desarrollo Sustentable.


CULTURA La llegada de los conquistadores espaoles transform a la sociedad mexicana compuesta de numerosas etnias prehispnicas, tambin es cierto que algunos elementos de estos, nuestros antepasados originales an subsisten entre nosotros. En Sinaloa, en el medio rural se practica actualmente el juego de ulama, que consiste en una versin del antiguo juego de pelota mesoamericano, en donde gran fuerza fsica y destreza son requeridas para no salir lastimado. La danza de la Pascola y la Danza del Venado (que comparte con los sonorenses) son tambin legado indgena. Algunos vocablos, nombres de pueblos, ros y palabras comunes son de origen cahita en su mayora. Y qu decir de la gastronoma, arte cuya herencia indgena confiere a la cocina mexicana el ms alto lugar entre las cocinas del mundo. En particular, la cocina sinaloense se distingue por sus guisos. ltimamente la cultura del estado de Sinaloa se ha venido deteriorando al cambiar los hbitos y aficiones de los jvenes, en cuanto a manera de vestir, modos de diversin y ciertas aficiones.

ARTE Entre las cosas que destacan del arte aqu en el estado de Sinaloa podemos apreciar que se han desarrollado un cierto nmero de pintores famosos a nivel nacional. Una manera muy singular de representar de igual manera el arte aqu en el estado podemos encontrar una gran variedad de monumentos.

Significativamente contamos con fiesta tradicionales reconocidas ya como internacionales por ejemplo tenemos el ya famoso carnaval de Mazatln donde podemos encontrar la expresin al arte en la elaboracin y planeacion de esta fiesta. En cuanto al entorno rural y urbano de la ciudad (Mazatln) podemos encontrarnos con el Graffiti callejero llamado supuestamente por sus creadores como arte aunque ha disminuido considerablemente en los ltimos aos limpiando as un poco la imagen de la ciudad. Podemos mencionar tambin que encontramos ciertos grupos de baile regionales conformado en su mayora por jvenes estudiantes.

EDUCACION Segn datos estadsticos de INEGI: De cada 100 personas de 15 aos y ms 7 no tienen ningn grado de escolaridad. 17 tienen la primaria incompleta. 16 concluyeron la primaria. 5 no tienen la secundaria concluida. 17 finalizaron la secundaria. 8 no concluyeron la educacin media superior. 13 completaron la educacin media superior. 5 no concluyeron la educacin profesional. 11 finalizaron la educacin profesional. 1 tiene estudios de posgrado.

En el 2005, en Sinaloa, la poblacin analfabeta es de: 112 065 personas Actualmente se cuenta con nivel de educacin a nivel preescolar, bsico, medio superior, superior y profesional por parte de varias dependencias del rubro privado y publico.

Trabajo: Sinaloa es el orgulloso productor de una gran variedad de alimentos que se distribuyen en todo el pas. Sus eficientes campos lderes nacionales en el rendimiento de sus cosechas producen maz, trigo, frjol, frutas, papa, caa de azcar, chile y muchos otros productos. Destaca en la proveedura de las siguientes variedades, mango keitt y Kent, tomate rojo, garbanzo, grano de maz, calabacita, pepino, papa, chile verde. Debido a esto, la industria ms importante del estado es la industria procesadora de alimentos, cuya capacidad exportadora es una tradicin en la entidad. Otras industrias de gran importancia son la industria del tabaco y de corte y confeccin, las cuales ocupan a un alto porcentaje de la poblacin econmicamente activa. Cabe destacar, que la concentracin de la industria en algunos municipios es responsable de la gran densidad poblacional de los mismos como son Culiacn, Guasavey Mazatln, cuya condicin de puerto de este ltimo ha desarrollado la industria empacadora de camarn, atn y sardinas, rubro en el cual se destaca por tener el primer lugar nacional en la captura de camarn, atn y barrilete. Tambin, en el sector de acuacultura operan granjas de cocodrilos, de ostras japonesas, de crustceos y camarones.

En cuanto al tamao de las empresas que conforman el grueso del sector manufacturero con un 98%, corresponde al de pequeas empresas. Las principales actividades productivas que se realizan en Sinaloa son la agricultura, la pesca, la ganadera, el comercio y la industria. Los productos que se obtienen de este trabajo se utilizan tanto para el consumo local como para el nacional. Ganadera: El trabajo, el empuje y la constancia de los productores sinaloenses colocan hoy en da y con toda justicia a la ganadera de nuestro estado en primer plano nacional. La ganadera en el estado es una actividad de vital importancia. Casi 3 millones 700 mil hectreas del territorio sinaloense son de pastos y agostaderos, con una poblacin de 2 millones 228 mil bovinos, ovinos y caprinos, mismos que producen ms de 63 mil 538 toneladas de carne. A tal produccin se suman 54,271 toneladas de carne de pollo, todo ello permite que Sinaloa sea autosuficiente. Gradualmente se ha logrado disminuir el dficit en la produccin de leche y carne de ovicaprino. Los recursos del estado para apoyar la actividad ganadera se han multiplicado. En 1997 se invirti un milln de pesos en la siembra de 21,182 hectreas en beneficio de la ganadera. A travs del programa "Mejoramiento Gentico" se canalizaron 5 millones 500 mil pesos de recursos federales y estatales para la adquisicin de sementales bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, esto permiti que los ganaderos cuenten hoy con hatos mejorados y obtengan mayores rendimientos.

Pesca La pesca se ha caracterizado por ser una actividad con amplia participacin productiva de los sectores social y privado. De esta actividad, se obtiene una gran diversidad de especies, destacando por

sus importantes volmenes de produccin, recursos como atn, camarn, sardina, especies de escama, jaiba, cazn y tiburn. La produccin pesquera obtenida hasta el mes de agosto de 1997, ascendi a 121,625 toneladas, lo cual represent un avance del 79.08 % respecto a lo obtenido en 1996; sobresalen en la produccin de 1997 el atn con 49,193 toneladas, el camarn con 9,334 toneladas, especies de escama con 1,663 toneladas y la produccin en presas embalses y diques con 1,904 toneladas. La produccin pesquera estatal destinada al mercado exterior gener al mes de septiembre de 1997, divisas por el orden de los 93 millones 721 mil 890 dlares americanos, producto de la comercializacin de 11,091 toneladas de especies en diferentes presentaciones, de los cuales 79 millones 514 mil dlares aporta la comercializacin de 6,222 toneladas de camarn congelado, que representan el 84.84% del valor de las divisas generadas por la produccin pesquera exportada hasta esa fecha. La flota pesquera constituye la herramienta fundamental de la actividad en sus fases de captura, su estructura y composicin indican que actualmente est constituida por 10,974 unidades, de las cuales el 6.21 %, es decir, 681 embarcaciones corresponden a la flota mayor, mientras que la flota menor representa el 93.80 % con 10,293 unidades. La flota mayor est compuesta por 565 unidades camaroneras, 97 escameras, 12 atuneras y 8 sardino - anchoveteras. La infraestructura pesquera, elemento esencial para la operacin eficiente del sector, registra importantes avances en el estado. De las actividades desarrolladas en la modernizacin de la infraestructura en apoyo al sector pesquero, destaca la terminacin de los puertos de abrigo el perihuete y altata, donde se canalizaron recursos del orden de los 10 millones 778 mil, 766 pesos, obras que ya demostraron su utilidad

al permitir resguardar a la flota en las primeras perturbaciones atmosfricas que se presentaron. Turismo La ubicacin geogrfica y la diversidad de recursos naturales con que cuenta Sinaloa, dan sustento al potencial turstico existente en torno al cual se busca lograr un aprovechamiento creciente y suficiente, y en ese sentido, consolidarlo como un sector primordial de la economa estatal por su capacidad para generar empleos, ingresos y captacin de divisas. VIVIENDA En el 2005, en Sinaloa hay 622 422 viviendas particulares, de las cuales: 448 032 cuentan con el servicio de agua entubada, lo que representa el 72.0% 541 187 tienen drenaje, lo que equivale al 86.9% 604 998 cuentan con energa elctrica, esto es el 97.2% Los hogares estn conformados por personas que pueden ser o no familiares, que comparten la misma vivienda y se sostienen de un gasto comn. En el 2005, en la entidad hay 631 242 hogares. 23% tienen jefatura femenina, es decir, son dirigidos por una mujer (146 372 hogares). 77% tienen jefatura masculina, es decir, son dirigidos por un hombre (484 870 hogares). Tipos de hogares Tipo Nuclear Ampliado Compuesto Unipersonal Corresidente Porcentaje 67.0% 24.1% 0.6% 7.2% 0.4%

Actualmente en algunos municipios del estado de Sinaloa encontramos asentamientos rurales, en los cuales aun podemos encontrar casas de palma, lodo u otro material poco resistente. As mismo en algunos otros municipios encontramos tambin viviendas de concreto en colonia populares aunque tambin se observan ya diferentes asentamientos residenciales. VESTIDO En la actualidad en el estado de Sinaloa la mayora de las personas suele no usar los trajes tpicos de las regiones en las que habitan ya sea por que van siguiendo un rgimen en cuanto a moda o podra ser tambin por los cambios climticos que se han ido susitanto. En los ltimos aos la vestimenta ha evolucionado demasiado paso de estar conformada por ropas de manta o cualquier material de origen natural hasta las grandes marcas. Aunque aunado a la indumentaria tenemos tambin las diferentes contraculturas que encontramos en diversas partes del estado estn conformadas por su mayora de jvenes que gustan de usar ropa representativa a su cultura, grupo, etc. dentro de estos podemos encontrar a los Punks, Gticos, etc. La mayor parte de las veces esta suele ser muy llamativa o exagerada. Salud: La Secretara de Salud institucin pblica del Estado de Sinaloa, es la responsable de prestar atencin prioritaria a la poblacin en las reas urbanas y rural. Sinaloa cubre con atencin mdica al 96% de los sinaloenses, por conducto de 154 unidades del IMSS, 169 de la Secretara de Salud, 39 del ISSSTE, 32 del DIF, entre otras instancias. La poblacin que an no se ha incorporado, por lo general se encuentra distribuida en la zona serrana en comunidades aisladas y pequeas. Sinaloa registra una esperanza de vida de 73.2 aos, una tasa de mortalidad infantil y materna menor a la nacional y, en vacunacin, ocupa el segundo lugar nacional en cobertura.

COBERTURA EN SALUD PUBLICA SEGUN INSTITUCION, 1996 Institucin Poblacin Atendida, % IMSS 49.0 SSA 21.8 ISSSTE 2.1 Hospital Civil 5.5 Resto de Instituciones 21.6 FUENTE: Secretara de Salud, Direccin de Planeacin y Evaluacin.

Вам также может понравиться