Вы находитесь на странице: 1из 37

BOOK FOTOGRFICO

3 EVALUACIN
Milagros Snchez Canales I Ilustracin 2011/2012

Indice
Iluminacin de Retrato Frontal Lateral Tres cuartos Contraluz Nadir Cenital De entorno Cruzadas Manipulado de la imagen Tramas Doble exposicin Correcciones De Color a B/N Bajorrelieves Posterizaciones Efectos Neon Procesos Cruzados Fotomontajes Retoque Digital Comic Fotogrfico

Iluminacin de retrato

FRONTAL
La iluminacin frontal produce un aplanamiento del rostro, aumenta la cantidad de detalles porque no deja nada de la cara a la sombra pero pierde mucha textura. Al mismo tiempo se consigue un brillo en ambos ojos del modelo. Tambin se consigue la proyeccin de una sombra justo a la espalda del motivo que no le resta importancia al modelo. Si nos paramos a analizar la imagen, podemos ver que la cara est en uno de los puntos de inters de la ley de tercios, y al tener una mirada directa a la cmara capta muy bien la expresin como de complicidad y cierta picarda. Lleva cierto retoque por photoshop debido a que como no utilic flash tuve que retocar la exposicin y los contrastes.

Memoria iluminacin:

Datos Tcnicos
La fotografa fue tomada por la cmara Canon EOS 550D Diafragma: 5.6 Velocidad de obturacin 1/60 s Sensibilidad: 800

Iluminacin Frontal

LATERAL
La luz lateral es muy buena para resaltar los volmenes y las texturas ya que al proyectar la mitad de sombra y mitad de luz del sujeto podemos ver ese volumen en la nariz o en la manzana siendo redonda o en los detalles de la ropa. Tambin se puede observar cierto dramatismo tanto por la luz de por si que refleja cierto misterio al estar medio rostro escondido en sombras y el otro iluminado como por la mera expresin del modelo con una mirada vaca por lo que se pierde el brillo en los ojos, una mirada que no est dirigida directamente al fotgrafo sino que se encuentra como perdida hacia abajo, con un poco de actitud melanclica. En esta foto en especial, se puede ver ciertos brillos al otro lado de la luz principal debido a que se ha reflejado de un color rojizo de una forma muy tenue aunque en la manzana se aprecie bastante ms. Tambin he tenido que retocar la fotografa mediante el photoshop debido a la poca iluminacin que se poda conseguir para que el resultado no estropease la sensibilidad y teniendo en cuenta que no se puede poner un tiempo de exposicin muy lento ya que el modelo siempre se va a mover.

Memoria iluminacin:

Datos Tcnicos
La fotografa fue tomada por la cmara Canon EOS 550D Diafragma: 5.6 Velocidad de obturacin 1/80 s Sensibilidad: 800

Iluminacin lateral

Tres Cuartos
La luz de tres cuartos nos permite conseguir un termino medio entre una luz frontal y lateral permitiendo as conseguir bastante informacin del motivo pero consiguiendo los volmenes y texturas. En esta fotografa se puede ver que la luz proviene del lado izquierdo, provocando una sombra bastante acusada en lo que es el lado derecho. La mirada del modelo va directamente a la cmara, y la utilizacin de las gafas de sol y la mano compensa la imagen equilibrndola ya que se encuentra en uno de los puntos de inters de la ley de tercios. En esta fotografa utilic un ventilador colocado desde el lado derecho para que se apreciase un poco el movimiento del pelo. He tenido que retocar la fotografa mediante el photoshop debido a la poca iluminacin que se poda conseguir para que el resultado no estropease la sensibilidad y teniendo en cuenta que no se puede poner un tiempo de exposicin muy lento ya que el modelo siempre se va a mover. Retocando a su vez, valores como los contrastes o la intensidad en los tonos rojizos.

Memoria iluminacin:

Datos Tcnicos
La fotografa fue tomada por la cmara Canon EOS 550D Diafragma: 5.6 Velocidad de obturacin 1/40 s Sensibilidad: 800

Iluminacin 3/4

CONTRALUZ
La imagen de contraluz consiste en poner el foco justo detrs del modelo para as conseguir captar la silueta de ste. En mi fotografa se puede ver tambin el efecto del contraluz en un cristal y el perfil del modelo como si estuviese a punto de beber. Los contraluces se caracterizan especialmente por la fuerza que se consiguen tanto en las sombras con negros casi puros y la gran intensidad de los bordes de luz. Esta fotografa no ha sido retocada por el photoshop porque el foco estaba bastante cerca del motivo por lo que se ha conseguido bastante bien todo lo que es el efecto de iluminacin deseado.

Memoria iluminacin:

Datos Tcnicos
La fotografa fue tomada por la cmara Canon EOS 550D Diafragma: 5.0 Velocidad de obturacin 1/80 s Sensibilidad: 800

Iluminacin Contraluz

Memoria iluminacin:

NADIR

La luz nadir es generalmente la mejor iluminacin para conseguir efectos ms de pelculas de horros o para crear expresiones completamente diferentes a las que estamos acostumbrados de ver ya que crea sombras en la parte inferior de los ojos y resalta todo lo contrario, la parte inferior del rostro, como la nariz los labios o los dedos. La fotografa compositivamente hablando, se caracteriza porque el rostro est situado en uno

de los puntos de inters, al mismo tiempo que hace una L invertida. Lo curioso que tambin se ha conseguido en esta fotografa es la proyeccin de la sombra de la boquilla de la botella de cristal que parece como si fuese una lgrima cayendo del modelo. La imagen no ha sido retocada por photoshop debido a que el foco estaba muy cerca del motivo por eso se ha conseguido luces y sombras tan acusadas.

Datos Tcnicos
La fotografa fue tomada por la cmara Canon EOS 550D Diafragma: 4.5 Velocidad de obturacin 1/80 s Sensibilidad: 800

Iluminacin Nadir

Memoria iluminacin:

CENITAL

La luz cenital es la procedente de la parte de arriba de la fotografa, podemos observar que esta luz es bastante acertada en esta fotografa, a mi punto de vista, adems de que el modelo de por si ya est caracterizado como si hubiera salido de una guerra, la luz ayuda a que las marcas del rostro se vuelvan mas oscuras y las sombras son mas duras, dndole un efecto contundente a la imagen.

Por supuesto tambin ayuda la expresin del modelo de seriedad y dureza a pesar de que apenas se le pueda distinguir los ojos. Esta fotografa ha sido retocada mediante el programa de ordenador: photoshop. Debido a la baja luminosidad de la foto original y tambin para resaltar brillos, contrastes y bajarle la saturacin a la imagen para as darle ms expresividad a la fotografa, creando un entorno duro y frio.

Datos Tcnicos
La fotografa fue tomada por la cmara Canon EOS 550D Diafragma: 5.6 Velocidad de obturacin 1/40 s Sensibilidad: 800

Iluminacin Cenital

Iluminacin de Entorno

Iluminacin Cruzada

Memoria Final
La luz es realmente importante
de la sombra, normalmente se consigue por un dia con nubes o por la utilizacin de mscaras en los focos para restar dureza a la luz. En el caso e nuestra prctica, la iluminacin es completamente artificial utilizando un estudio fotogrfico, por lo que la fotografa puede quedar de las mil maneras diferentes a gusto de cada uno. Principalmente trabajamos con ocho tipos de iluminaciones en esta prc-

para la realizacin de fotografas, dependiendo del lugar de donde provenga la luz podremos conseguir un tipo de resultados u otros. Podemos catalogar las distintas luces por el tipo de sombras que generan. Se llaman luces duras a las que generan sombras ntidas, conseguidas por el sol directo, los focos sin pelcula que impida el paso de la luz y los flashes. Las luces suaves sern las que den sombras difusas. Es aquella luz que mientras se transmite no consigue un perfilamiento ntido

tica: Frontal, lateral, tres cuartos, luces cruzadas, luz de efecto, con-

traluz, nadir y cenital. Todas ellas usadas para la fotografa de retratos.

Conclusin
Me lo pas muy bien haciendo las fotos de estudio, ya que recib la ayuda de mucho de mis compaeros que hizo que todo fuera ms ameno a pesar de haber realizado la prctica fuera del horario de clase de fotografa. Era la primera vez que estaba ante los elementos del estudio, al principio me costaba un poco decidir que clase de fotos queria pero luego todo fue bastante sencillo.

Manipulado de la imagen

TRAMAS
Resultado

Original

Resultado

Original

DOBLE EXPOSICIN
Resultado

Original

Resultado Original

DEFORMACIONES
Resultado

Original

Resultado

Resultado

Original Resultado

CORRECCIONES

Original

Resultado

Original

Resultado

DE COLOR A B/N

Original

Resultado

Original

Resultado

BAJORRELIEVES

Original

Resultado

Original

Resultado

POSTERIZACIONES

Original Resultado

Original Resultado

EFECTO NEN

Original Resultado

Original

Resultado

PROCESO CRUZADO

Original

Resultado

Original Resultado

FOTOMONTAJE
Resultado

Original

Resultado

Original

RETOQUE DIGITAL

Cmic Fotogrfico

jueves...19:30...

...vibra el movil

un mensaje?? quien sera ahora?? asi no hay quien estudie...

oye,que haces? estudiando? estoy tirando para el centro.. te vienes??

...maana hay examen pero si esta tirao!! pero que plan hay una cervecita y ya esta

...pufff

bueno,yo cre que con el rato que le he echado tiro palante

pero un ratito eh..

claro tu, el que quieras

...23:00

la cosa tiene buena pinta,vamos a ver como esta el ambiente

00:30

ya ves!! y te acuerdas de maria

si ,jejeje

1:30

pues,le dao el toque a maria,a ver si se llega hoy mojo el calamar

warron que te gusta eh!!

4:00

6:00
...menos mal que a estas invita la beca en!!

ya te digo chaval

bueno gente os dejo que os veo entretenidos

10:00
ostia puta!!!pero que es esto ofuu,pero que bien que tengo la cabeza

10:30

me cago en la puta,me acuerdo de todo eso,necesito chuletas

pues...al final ayer coji perlas y me he tenido que hacer un par de chuletas

si o que,pues yo lo llevo regular,tambien tengo un par de ellas

la hora de la verdad

aqui esta todo el material necesario,yo creo que al 5 llego

fffuu,su puta madre

buenas tardes caballeros...

seores... en la mesa solo un boligrafo,me quitan todas las demas cosas,porfavor

disponen de noventa minutos

...noventa minutos despues

dejamos los examenes en la mesa porfavor a ver que rasco...pero esto tambien entraba?

oye,haces algo esta noche? unas cervezitas o que.. estupendo,avisate a alguien mas tarde en el bar un brindis por quien invento septiembre

enga yo me encargo

perfe, nos vemos donde siempre

to be continued... en septiembre

Вам также может понравиться