Вы находитесь на странице: 1из 5

Ahorro: Deposito en pesos con disponibilidad inmediata que genera intereses liquidados sobre el saldo diario.

Tambin significa reservar una capacidad productiva no empleada en la generacin de bienes de consumo y dejarla disponible para crear nuevo bienes de inversin. Puede definirse tambin como la parte del ingreso (Nacional, Empresarial, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo y la cantidad monetaria excedente sobre los gastos. Existen dos tipos de ahorro: el privado y el pblico. El primero es realizado por las unidades familiares y las empresas; y el segundo, por el gobierno. La posibilidad del ahorro se calcula restndole a los ingresos totales el gasto total en consumo: Ahorro= ingresos- gastos. Egresos: Erogacin o salida de recursos financieros motivada por el compromiso de pago de algn bien o servicio recibido o por algn otro concepto. Al controlar los egresos con base a los ingresos se logra la estabilidad econmica; adems, al ahorrar se crea un fondo que permite adquirir bienes o realizar inversiones al futuro.

Futuro: Porcin de la lnea temporal que todava no ha sucedido. En otras palabras es una conjetura que puede ser anticipada, predicha, especulada, postulada, teorizada o calculada a partir de datos en un instante concreto. Visualizarse en el tiempo y trazarse metas a futuro para consolidar un proyecto de vida. Ingresos: En general, las personas, las familias y las empresas buscan incrementar sus ingresos, Si estos se elevan, su consumo y ahorro pueden aumentar, lo que favorece su nivel de vida y de bienestar. Los Estados reciben ingresos pblicos por el recaudo de impuestos, la venta de bienes producidos por sus empresas y las utilidades de las mismas, en el alquiler de propiedades, el cobro de multas, la emisin bonos, la obtencin de crditos, etc. Los ingresos que provienen de los impuestos se denominan tributarios y los que vienen de otras fuentes no tributarios. Los ingresos tambin pueden clasificarse en ordinarios y extraordinarios. Los primeros son aquellos que se obtienen de forma habitual (El salario de una persona en un puesto estable o las ventas de una empresa a un cliente que compra de manera peridica). Los segundos son los que provienen de acontecimientos especiales, como un negocio inesperado o la emisin de bonos por parte de un gobierno. Un ingreso es solo un punto de partida para tener dinero. El crecimiento del mismo disponible a travs del tiempo depender, exclusivamente, de que tan eficientemente se administran los recursos para que no solo cubran los gastos diarios sino para que tambin se puedan ahorrar. Metas: son lo que te propones como ser humano desde el ser, el hacer y tener en un proyecto, son los pasos que debes dar para alcanzar un propsito para lograrlas, es necesario responder las siguientes preguntas:

Qu se har?

Por qu?, Dnde?, Cundo?, Cmo?, Quines?,

con que?, Cul es el resultado esperado? Plan de accin: Conjunto de tareas y actividades que llevan un logro de propsito especfico. Estas se desarrollan en el marco de unos recursos determinados (gente, tiempo, dinero). Lo que permite en el monitoreo, seguimiento y evaluacin permanente de los resultados. Pobreza: Situacin o forma de vida temporal que surge por la carencia de recursos o por la imposibilidad de acceder a estos con el fin de satisfacer la necesidades fsicas y psquicas bsicas humanada (alimentacin, vivienda, educacin, salud o acceso a agua potable, entre otras). Lo anterior implica el deterioro de la calidad de vida de las personas. Tambin puede surgir por la falta de medios para acceder a los recursos (desempleo, ingresos bajos o insuficientes o por los procesos de marginacin o segregacin social. En los pases del tercer mundo una persona est en situacin de pobreza cuando su salario no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta bsica de alimentos. Propsito: Intencin deliberada y expresa de hacer algo que resuelva una situacin determinada. El xito de un proyecto depende de dos factores esenciales: El trabajo en equipo y el compromiso individual. Por tanto, debes aprender a compartir responsabilidades y a poner tus fortalezas al servicio de los otros. Piensa en ti, en que consideras que eres realmente bueno, cules son tus habilidades, que responsabilidades puedes asumir al trabajar en equipo o individualmente. A lo largo de los aos has tomado decisiones que han orientado tu vida. La idea es que cada vez seas ms autnomo en las opciones que eliges, los

compromisos que asumes y las metas que trazas. Los recursos para ellos son lo que tienes, lo que has construido y lo que vas a crear a partir de ahora. Proyecto: Formulacin de una propuesta en funcin de unas metas llevadas a cabo atreves de un conjunto interrelacionado de acciones. Existen dos tipos de proyectos: los productivos y los pblicos o sociables. Los primeros buscan generar beneficios econmicos; los segundos, mejorar la calidad de vida de la poblacin. Proyecto productivo: Son iniciativas que buscan generar rentabilidad econmica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios econmicos Recursos: En economa, son todos aquellos medios que contribuyen a la produccin y distribucin de los bienes y servicios que utilizan los seres humanos. Se asumen que son escasos frente a la cantidad y diversidad de deseos humanos (necesidades). La economa estudia precisamente las leyes de distribucin de esos recursos de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta ptica los recursos naturales se refieren a los factores de produccin proporcionados por la naturaleza sin modificacin previa realizada por el hombre. Su uso conlleva dos conceptos: la resistencia que debe vencerse para lograr la explotacin y la interdependencia. Los recursos naturales se diferencian de los culturales y humanos porque no son generados por las personas, como los bienes transformados, el trabajo o tecnologa. Recuerda que al hablar de recursos en este modulo se hace alusin a los ambientales, econmicos, humanos y sociales. Debido a su influencia

mutua, el manejo que se le da a los recursos naturales afectara la condicin de los seres humanos y, por supuesto la economa. Riqueza: Conjunto de bienes o productos creados por un sistema econmico que, con el trabajo de personas o maquinas, genera ms dinero que el invertido inicialmente. El excedente es apropiado por quienes al principio aportaron el capital. De esta manera se logra un estado de bienestar conocido como riqueza. Todo proceso productivo genera riqueza pues crea ms dinero del que se utilizo inicialmente para desarrollarlo. Una hacienda ganadera, una siembra de caf, una instalacin petrolera, una fbrica de agroqumicos, un puerto de embarque y desembarque de mercaderas, un caf internet, entre otras, son unidades econmicas en las que el trabajo de personas y maquinas logra productos o servicios que, al ser comprados por los consumidores, se convierten en dinero. La riqueza es lo opuesto a la pobreza. sta tambin es un producto del funcionamiento del sistema econmico, pero, a diferencia de la primera, no se concentra, sino que se distribuye.

Вам также может понравиться