Вы находитесь на странице: 1из 20

INFORME TCNICO PPTR PPTR-TS -10 289 10-

XTRACCION EXTRACCION DE MUESTRA DE PAPEL PARA ANALISIS DE POLIMERIZACION


.

TRANSFORMADOR N 7648/1.

EMPRESA VALLE HERMOSO S.A

Lima 31 de Enero del 2011

INFORME TCNICO PPTR TS 10 - 289 Fecha del Informe: Relator: Cliente: Instalacin: Orden de Produccin / CCRP: Asunto: 31 de Enero de 2011 Cesar Cabrera Tasayco BO ABB EVH Planta Termoelctrica Valle Hermoso EXTRACCION DE MUESTRA DE PAPEL PARA ANALISIS DE POLIMERIZACION DEL TRANSFORMADOR DE POTENCIA STEM TRENTO DE 21.2 MVA, No DE SERIE 7643/1.

Objetivo y Fecha de la Inspeccin El Servicio se llev a cabo en la Planta Termoelctrica Valle Hermoso, en la ciudad del Cochabamba, Bolivia, el da 16 de Diciembre del 2010, segn coordinacin con el Cliente.

Producto / Servicio Inspeccionado. TRANSFORMADOR TRIFASICO DE POTENCIA Marca N de serie Potencia Enfriamiento Conexin Tipo Tensin (AT) Ao de Fab. Masa total Peso aceite : Stem Trento - Italia : 7648/1 : 21.2 MVA : ONAF : YNd11 : TO : 122.34/10.5 KV : 1991 : 42000 Kg : 12000 Kg.

Presentes. Por ABB: Por el Cliente Ing. Cesar Cabrera T. Ing. Isaac Vsquez. Ing. Nicols Quiroga

Resumen. En coordinacin con el Cliente, el da 16 de Diciembre, se inspeccion la parte activa y se realizo la extraccin de muestra de papel para anlisis de polimerizacin del transformador en mencin, para evaluar el estado del mismo, el cual lo haban sacado fuera de servicio segn lo indicado por el Cliente, y se encontraba la parte activa fuera de su cuba.

De los resultados del anlisis de grado de polimerizacin tomados en tres zonas distintas tenemos los siguientes resultados: En la salida de 10.5 kV fase V, un GP = 466, envejecimiento moderado. En el lado del conmutador fase V, un GP = 618, envejecimiento moderado. En el lado de Alta tensin fase W, un GP = 476 envejecimiento moderado.

Del resultado del anlisis Cromatografico el cual indica una posible falla de caractersticas trmica el cual compromete el aislamiento solid del transformador. Del resultado del anlisis Fisico Quimico El ensayo de rigidez dielctrica presenta gran sensibilidad a la presencia de agua en el medio del aislante. Esta propiedad ha hecho que este ensayo resulte un mtodo econmico para controlar la presencia de agua, pero lo real es que el mtodo responde bien a cantidades elevadas de agua en disolucin, o tambin en un grado mayor al agua suspendida 5 Datos del Servicio. El transformador vena operando normalmente desde el ao 1991, hasta que realizaron muestras de aceite para analizar el contenido de furanicos donde arrojo el contenido excesivamente alto de 2-furardehido (2-FAL) que repercute en el clculo de vida remanente del transformador.

Comprobaciones del Lugar El transformador se encontr desencubado.

Trabajos Realizados. Inspeccin general de la parte activa del transformador. Extraccin de muestras de papel del lado de 10.50 kV, 122,34 kV y lado del conmutador Se procedi a realizar el cambio de papel en las zonas donde se retiro el papel para las muestras.

Trabajos Pendientes. Ninguno.

Recomendaciones. Elaborar una oferta de rebobinado, considerando entre las actividades, las siguientes: o o o Transporte desde Cochabamba Hermoso)- La Paz - Lima ( ABB). (Planta Termoelctrica Valle

Inspeccin en la Planta de ABB, en Lima, con presencia de supervisin por parte del Cliente. Considerar la reparacin (rebobinado total), considerando la evaluacin del diseo elctrico con la posibilidad de proponer alguna alternativa tcnica.

o o o o o

Otros trabajos de reparacin y/o modificacin que se deriven de la inspeccin integral del transformador. Instalacin de un sensor de temperatura para el devanado. Traslado de Retorno a la Planta Termoelctrica Valle Hermoso. Supervisin del Montaje en el lugar y pruebas elctricas. Supervisin de la Puesta en servicio normal de operacin.

10 Evaluacin y Conclusiones. 10.1 Anlisis Cromatografico de Gases (DGA). En la Tabla N 1 se muestra el resultado del anlisis cromatografico del transformador, el cual indica una posible falla de caractersticas trmica el cual compromete el aislamiento solid del transformador.

GASES ANALIZADOS

NOMENCLATURA

RESULTADOS (ppmv)

VAL. REFERENCIA (*)

HIDRGENO OXGENO NITRGENO METANO MONXIDO DE CARBONO DIXIDO DE CARBONO ETILENO ETANO

(H2) (O2) (N2) (CH4) (CO) (CO2) (C2H4) (C2H6)

6 19661 58768 24 892 5116 8 2 ND 932 84477

150 (mximo) 130 (mximo) 600 (mximo) 14000 (mx) 280 (mximo) 90 (mximo) 20 (mximo)

ACETILENO (C2H2) TOTAL DE GASES COMBUSTIBLES TOTAL GENERAL DE GASES

De acuerdo a la condicin y del gas clave detectado, se efecta el anlisis siguiendo el rango de temperaturas presentes, los cuales indican la presencia de un tipo de gas como se observa en la figura N 1.

La evaluacin de los transformadores basado en la metodologa de DGA se basa en el uso de distintos criterios y Normas las que a continuacin se mencionan. Norma IEC 60599 Gua de Interpretacin de Gases Disueltos y Libres en aceite Aislante. Criterio de Duval. Mtodo de Gas Clave. Mtodo de Roger.

Despus del anlisis efectuado y utilizando las normas de diagnostico observadas en la tabla N 2 el resultado del anlisis efectuado.

METODO

RESULTADO OBTENIDO

Gas Patrn

Sobrecalentamiento de la parte activa

Mtodo Roger

Falla trmica con temperatura superior a 700 C Falla trmica con temperaturas ( 300 < T C< 700 C) C Falla trmica con temperaturas ( 300 < T 700 C C< C)

IEC 50599

POSIBLE FALLA PRESENTE Presencia de un Falla Trmica presente, en puntos de conexiones el cual esta ocasionando la degradacin del aislamiento de papel. Este tipo de falla puede involucrar el aislamiento (Celulosa), revisar los ratios CO2/CO Presencia de carbonizacin en el aceite o papel. Falla que ocasiona una degradacin de los aislamientos slidos.

Triangulo Duval

10.2

Anlisis de Furanos.

Los Furanos son productos formando como resultado de la descomposicin de la celulosa a las temperaturas de operacin del transformador, son relativamente bajas, entre 80 y 200C, su produccin es lenta, pero funcin de stas temperaturas. La cantidad formada, es funcin exponencial de la temperatura y del tiempo, pero est influenciada tambin por factores, como la humedad, el contenido de oxgeno. En el informe de anlisis de Furanos N 10/0271, se presenta el siguiente resultado en el cual indica que la cantidad de (2Furfuraldehido = 2382 ppb), indica un Grado de Polimerizacin (GP=324), como se observa en la grafica.

En este resultado se observa que el transformador se encuentra en la zona de envejecimiento, ms lo que se suma a la degradacin que esta sufriendo en papel por las temperaturas presentes, el asilamiento prcticamente esta perdiendo sus propiedades mecnicas, el cual no soportara una falla.

10.3

Grado de Polimerizacin. Segn los reportes de anlisis de Grado de Polimerizacin Ns 10/035, 10/036, 10/037. Indican que el transformador se encuentra en la zona de envejecimiento moderado. En la figura N 3 se observa que en las muestra tomadas de las diferentes partes 2 muestra arrojaron resultados que se encuentra en el lmite de entrada a la zona de envejecimiento completo. Cabe mencionar que el transformador tiene aproximadamente servicio, y este ya presenta un envejecimiento completo. 20 aos de

Figura N 3 Evaluacin del las zonas de envejecimiento

10.4

Anlisis Fsico Qumico. Este atributo aplicado a un aceite nuevo o usado permite apreciar la capacidad del mismo para soportar el campo elctrico sin ser circulado por la corriente de descarga. Por lo general, esta capacidad se reduce con la presencia de agua y de impurezas que aumentan los electrones libres y la ionizacin del lquido. El ensayo de rigidez dielctrica presenta gran sensibilidad a la presencia de agua en el medio del aislante. Esta propiedad ha hecho que este ensayo resulte un mtodo econmico para controlar la presencia de agua, pero lo real es que el mtodo responde bien a cantidades elevadas de agua en disolucin, o tambin en un grado mayor al agua suspendida. En todos los casos, en general, presenta una sensibilidad positiva con la temperatura.

11 Comentarios y Conclusiones Despus de efectuar el anlisis respectivo de los resultados y de la evaluacin de la parte activa, el transformador presenta una falla trmica, y esto asociado al contenido de agua que tiene la parte activa y al incremento de temperatura ocasionaron que la aceleracin de la degradacin de la celulosa, lo que ocasiona el envejecimiento acelerado del transformador. Se recomienda evaluar en un corto plazo el reemplazo del transformador para efectuar un rebobinado por envejecimiento, ya que el transformador no soportara mas fuerzas presentes al momento de producirse una falla en el sistema al cual pertenece. De la inspeccin realizada a la parte activa se concluye que los cables de 10.5 kV. presenta falla elctrica con cizallamiento de los conductores y el papel est quemado , con presencia de descarga elctrica y fusin de cobre.. En caso sea necesario se deber proveer una revisin y actualizacin de diseo. ABB recomienda que por la ubicacin y el lugar no adecuado para realizar la revisin y reparacin se debe efectuar en planta Lima. ABB recomienda de la inspeccin realizada al transformador la unidad debe de realizarse rebobinada de parte activa.

12 Fotos del servicio realizado.

Inspeccin de cables de 10.5 kV. Se observa el papel quebradizo.

Inspeccin de cables de 10.5 kV. Se observa el papel con restos de carbn.

Inspeccin de cables de 10.5 kV. Al retirar el papel se observa que el conductor de cobre se encuentra con algunos hilos cizallado.

Inspeccin de cables de 10.5 kV. Al retirar el papel se observa que el conductor de cobre se encuentra con algunos hilos cizallado.

Retiro de papel para anlisis del lado 10.50 kV. y proceso de cambio de papel nuevo.

Cable del lado 10.50 kV. con papel nuevo.

Retiro de papel para anlisis del lado del conmutador. y cambio de papel nuevo.

Retiro de papel para anlisis del lado de alta tensin 122.34 kV. y cambio de papel nuevo. Ing. Cesar Cabrera Tasayco CIP 96796

ANEXOS
Anlisis de grado de polimerizacin. Anlisis de ensayo Fsico Qumico. Anlisis de ensayo Cromatografico Anlisis de Furanos

Вам также может понравиться