Вы находитесь на странице: 1из 9

Arranque Estrella-Triangulo

Arranque Estrella-Triangulo
El arranque de motores trifsicos en la conexin estrella-tringulo es la variante ms conocida y utilizada. La caracterstica principal para ejecutar el arranque de un motor en configuracin estrellatringulo es que cada una de las bobinas sea independiente y sus extremos sean accesibles desde la placa del motor. La secuencia de arranque comienza en configuracin estrella, generando una tensin en cada una de las bobinas del estator 3 veces menor que la nominal, con una reduccin proporcional de la corriente nominal (In). Una vez que el motor alcanza entre el 70 u 80% de la velocidad nominal, se desconecta el acoplamiento en estrella para realizar la conmutacin a configuracin tringulo, momento a partir del cual el motor opera en condiciones nominales, sometido a una intensidad pico de muy poca duracin, la cual no alcanza el valor pico de 2,5 In, que alcanzara si se ejecutara el arranque directo. Sin embargo, este aspecto carece de importancia en la mayora de los casos, ya que la velocidad nominal se alcanza en pocos segundos. La conmutacin estrella-tringulo debe realizarse al alcanzar entre un 70 u 80% de la velocidad nominal, ya que de producirse antes, la intensidad pico alcanzara valores muy elevados, provocando la parada del motor y con gran probabilidad de dao en los devanados del mismo. En la prctica, el tiempo de conmutacin est sujeto al par acelerador y a la inercia de las partes con las siguientes limitaciones: El rel trmico no tolerar tiempos prolongados, tpicamente un mximo de treinta segundos (30s). El motor tiene un lmite de calentamiento. En motores de potencias superiores a los 40HP, se generan tensiones inducidas que permanecen en el motor despus que se ha realizado la desconexin en configuracin estrella. Si se realizara de inmediato la conmutacin a configuracin estrella, estas tensiones inducidas podran estar en oposicin de fase con la red de suministro y ser suficientemente elevadas, como para generar una corriente transitoria de gran magnitud. Este inconveniente, es salvado introduciendo un retardo durante la conmutacin de estrella a tringulo, siempre y cuando durante este lapso, no se genere una prdida de velocidad significativa.

Diseo de un arrancador Estrella-Tringulo


Se utilizan un temporizador y tres (3) contactores: red, tringulo y estrella. Los contactores de red y tringulo, deben tener capacidad para operar a un 58% de la intensidad nominal del motor y el trmico debe ajustarse al mismo porcentaje de intensidad.

Esquema de conexin de potencia:

F1 y F2 = Fusibles. F4: Rel de sobrecarga C1: Contactor Red. C2: Contactor Estrella. C3: Contactor Tringulo.

Esquema de conexin de control:

S1: Pulsador de Parada. S2: Pulsador de Arranque. K1, K2, K3: Bobina contactores C1, C2 y C3. K4:Temporizador. F4: Rel de sobrecarga o trmico.

Con la completa combinacin estrella-tringulo cableada de serie SDAINL, Moeller nos ofrece una cmoda regulacin del motor. De este modo, el cliente no slo se ahorra tiempo durante el cableado y el montaje, sino que tambin elimina la posibilidad de que se produzcan fuentes de error.

Caractersticas de los arrancadores estrella-tringulo para motores trifsicos de baja a alta potencia. poca intensidad de arranque. seis cables de conexin. poco par de arranque. puntas de corriente al conectar de estrella a tringulo. carga mecnica al conectar de estrella a tringulo. En el arranque se conecta el motor en estrella, entonces se alimenta a 400/ = 230V y consume poco, pero poco despus se pasa a tringulo para que funcione con normalidad a plena potencia, y pasa a alimentarse a 400 V. La tensin de la red 400 V (tensin entre fases) es correcta. La indicacin de la conexin del motor es por esto: Si pones los devanados del motor en estrella entonces los alimentas con la tensin fase-neutro Vred/ (700V/ = 400V). Si los pones en tringulo estn alimentados con la tensin entre fases por eso hay que conectarlo a 400 V. Que esto no te confunda, eso de alimentarlo en estrella a 700 V es solo si fuese a funcionar de continuo con la conexin estrella. En tu caso hay que conectarlo en tringulo, pero arrancarlo en estrella para que divida por la tensin y el arranque sea suave.
5

Quizs hayis cableado mal el arranque y est arrancando en tringulo, entonces consume mucha ms corriente en el arranque y es por eso que os funden los fusibles. Hay muchas pginas web donde podis consultar el esquema de arranque estrella tringulo.

Arranque en estrella-tringulo.
Esquema de potencia

Esquema de maniobra

El esquema nos explica, empezando desde arriba, que el circuito tiene tres fusibles F3, un rel trmico F2,que se utiliza para proteger el motor, y que tiene 3 contactores KM1, KM2 y KM3. Adems, si comparamos los dos esquemas, veremos que el esquema de maniobra incorpora un temporizador KA1 y dos interruptores S1 y S2. Adems, en el esquema de maniobra, entre KM2 y KM3, est representado el enclavamiento mecnico, es el tringulo que une las dos bobinas de los contactores con lneas discontinuas, no es obligatorio dibujarlo, porque un poco ms arriba est representado el enclavamiento elctrico, son los dos contactos que estn inmediatamente despus de KA1.

Explicacin de la maniobra:
1. S1 Si pulsamos sobre S1 tenemos la conexin en estrella, porque entran en funcionamiento KM1, KM2 y KA1. Transcurrido un tiempo, pasamos a la conexin en tringulo por medio del temporizador KA1, se activa KM3 y se desactiva KM2. Recordar, el temporizador debe activarse cuando se alcance el 80% de la velocidad nominal del motor.

2. S2 Es el interruptor de paro. Desconecta a KM1, KM3 y KA1. Se inicia el paro del motor, lleva una inercia.

Вам также может понравиться