Вы находитесь на странице: 1из 3

Hiperprolactinemia Elevacion constante de la prolactina srica cuando se han excluido las condiciones fisiologicas que causan hipersecrecin de esta.

La secrecion de prolactina es controlada por el hipotalamo por un efecto inhibitorio a traves de la dopamina. La secrecion esta influenciada por el peptido intestinal vasoactivo y la TRH CAUSAS: Fisiologicas: Embarazo, lactancia, hipoglucemia, IAM, cirugia, ejercicio, ingesta de comida y sueo. Farmacos: aquellos que afecten el sistema dopaminergico pituitario o a los receptores de dopamina. Bloquean los receptores --> Fenotiazidas, bloq. de los canales de calcio, metoclopramida, metildopa, antidepresivos triciclicos, agonistas H2. Disminuyen almacenamiento central de catecolaminas --> Reserpina Patologicas: Prolactinomas. Son la causa mas frecuente de hiperprolactinemia cronica 25- 30% Otras causas: Hipotiroidismo primario, insuficiencia renal y hemodialisis. CUADRO CLNICO Hipogonadismo, galactorrea, efecto de masa (prolactinoma). Mujeres: Oligomenorrea, amenorrea, infertilidad, disminucion de libido y abortos. Puede haber hirsutismo y acne. Hombres: Infertilidad, galactorrea, ginecomastia, disminucion de libido e impotencia. Puede haber sintomas neurologicos (efecto de masa), cefalea, alteraciones de la vision, neuropatias, hipopituitarismo, convulsiones, rinorraquia. DIAGNOSTICO Niveles de prolactina en dos pruebas por arriba de 20 a 25 ng/dl o 400 a 500 mU/mL En ausencia de adenoma las principales causas son: Embarazo, hipotiroidismo primario y farmacos Se debe realizar perfil tiroideo y prueba de embarazo.

Gabinete: resonancia magnetica con gadolinio (estandar de oro) para descartar adenoma o craneofaringioma TRATAMIENTO Agonistas dopaminergicos derivados de ergotamina Bromocriptina 2.5 15 mg/dia Cabergolina (selectiva de receptores D2) .5 mg/semana Quinagolida Cirugia: Indicada en macroprolactinomas que compriman el quiasma optico Radioterapia fraccionada: en caso de falla quirurgica HIPOPROLACTINEMIA Ocurre en el sindrome de Sheehan La prolactina plasmatica basal es baja Pronostico Curacion en 80% con cirugia ACROMEGALIA Producida por hipersecrecion de GH Edad: 40-60 aos 99% de casos por un adenoma hipofisiario productor de GH Muy raramente la causa es la secrecion ectopica de GHRH CUADRO CLINICO Facciones toscas en region ciliar y mandibula, crecimiento exagerado de manos y pies, hipertrofia de tejidos blandos (macroglosia). Otros: Fatiga, cefalea, hiperhidrosis, bocio, sx tunel del carpo, osteoartrosis, cardiomegalia, apnea del sueo. DIAGNOSTICO Mediciones de IGF1 ( se encuentra alta) Prueba de supresion de GH con carga de glucosa. (donde no se observa la la inhibicion de GH en respuesta a la glucosa) Se administran 75g de glucosa oral tomando muestras 30, 60, 90 y 120 min. La respuesta normal es que la GH se inhiba a menos de 1 ng/dl. Tratamiento Cirugia transesfenoidal efectiva en 70% en pacientes con microadenoma.

Medico: Analogos de la somatostatina de larga accion Ocreotide y Lanreotide DEFICIENCIA DE GH EN EL ADULTO Por alteraciones hipotalamicas o hipofisiarias Principal causa: Tumores hipofisiarios, el defecto en la secrecion se debe a compresion de la glandula o por tratamiento del tumor. Otras causas: Infeccion, trauma, infiltracion hipotalamico, tumores, radiacion, cirugia hipofisiaria, apoplejias, craneofaringiomas. CUADRO CLINICO Disminucion de la masa muscular, incremento de la grasa visceral y subcutanea, hiperinsulinemia, disminuye la tolerancia a la glucosa e hiperinsulinemia. Diagnostico Prueba de tolerancia a la insulina: Insulina intravenosa 0.5 a 0.15 U/Kg con mediciones cada 30 min. Picos de 3 microg/L o menos sugieren la enfermedad. En la adolescencia y etapa adulta el corte es 6 microg/L TRATAMIENTO Inyeccion de GH 0.5 a 2 U/dia se ajusta de acuerdo a que IGF-1 no exceda el rango normal.

Вам также может понравиться