Вы находитесь на странице: 1из 4

Por qu se hacen las flictenas?

Flictena: (Del griego phlydsein, hervir). Elevacin de la epidermis, llena de serosidad transparente. Esta palabra designa a la vez la vescula y la ampolla.

Qu causa una "flictena"?

Las ampollas pueden ser producidas por lesiones, reacciones alrgicas o infecciones, que pueden incluir las siguientes: 1. Quemaduras o escaldaduras. 2. Quemaduras por exposicin al sol. 3. Friccin (de un zapato, por ejemplo). La friccin provoca la separacin de las capas de la piel. 4. Dermatitis de contacto. 5. Imptigo (una infeccin contagiosa de la piel). 6. Infecciones virales (incluidas la varicela y el herpes zoster).

Qu mas podemos escuchar en los pulmones aparte de las flemas?


Ruidos pulmonares:
Ruidos normales que ocurren durante la respiracin:

ruido traqueal: es el sonido normal que se escucha al poner el estetoscopio en el cuello, por delante de la trquea. Se ausculta durante la inspiracin y la espiracin. ruido traqueobronquial: es parecido al ruido traqueal, pero menos intenso, ya que se ausculta a nivel de los grandes bronquios: primer y segundo espacio intercostal, por delante del trax, y en la regin interescapular, en la espalda. murmullo pulmonar (antiguamente se le llamaba murmullo vesicular): es un ruido de baja intensidad y corresponde al sonido que logra llegar a la pared torcica despus del filtro que ejerce el pulmn. Es suave y se ausculta durante la inspiracin en el rea que ocupan los pulmones, tanto por delante, por los costados y en la espalda (se excluyen las zonas en las que se auscultan el ruido traqueal y el traquiobronquial).

Existen condiciones que hacen que el murmullo pulmonar se escuche ms atenuado o simplemente no se escuche. Algunas de estas condiciones son:

por obstruccin de grandes bronquios por destruccin del parnquima pulmonar (por ejemplo, en un enfisema) por estar ocupado los espaciones alveolares (por ejemplo, por una neumona) por aire en el espacio pleural (pneumotrax) por un extenso derrame pleural por un panculo adiposo muy grueso

Transmisin de la voz: Cuando el paciente emite palabras, lo normal es que al aplicar la membrana del estetoscopio en el cuello, sobre la traquea, se distinga ntidamente lo que el paciente dice. Esta nitidez se va perdiendo a medida que la auscultacin se efecta ms alejado de la traquea y los grandes bronquios, debido al efecto de filtro que ejercen los pulmones.

Ruidos que se escuchan en afecciones pulmonares:

crepitaciones: son ruidos de poca intensidad, que se parecen un poco al sonido que ocurre al frotar un mechn de pelo o despegar un velcro. Se auscultan durante el ciclo respiratorio, pero especialmente, durante la inspiracin. Distintas situaciones patolgicas que afecten el pulmn pueden dar estos ruidos crepitantes o crepitaciones. Entre ellas se distinguen: -reas mal ventiladas como ocurre en las bases pulmonares de un paciente que hipoventila: las crepitaciones ocurren hacia el final de la inspiracin, en el momento que el pulmn se expande al mximo y entra aire a pequeas vas areas que estaban cerradas. Es como un estallido de finos ruidos. Estos crpitos muchas veces desaparecen si se le pide a la persona toser varias veces, y por lo tanto, expandir bien los pulmones (estos crpitos que desaparecen se llaman distelectsicos). -reas inflamadas como ocurre en una neumona: en estos casos las crepitaciones tambin ocurren de preferencia durante la inspiracin, y si la neumona est recin comenzando, se escucha como un estallido al final de la inspiracin. -pulmones alterados en su anatoma, con fibrosis pulmonar: en estos casos las crepitaciones tienden a escucharse tanto en la inspiracin y en la espiracin, y son de una tonalidad ms gruesa y seca. Antiguamente se les llamaba crujidos pulmonares. (Nota: los humanos se caracterizan por cambiar las clasificaciones cada cierto tiempo). -procesos inflamatorios bronquiales, especialmente de vas medianas y pequeas: tambin es posible escuchar en estas condiciones ruidos crepitantes, tanto en inspiracin como en espiracin. Es posible en en algunos casos den la impresin de ser ruidos ms hmedos, y pueden variar con la tos. Antiguamente se llamaban estertores de pequea burbuja, pero este trmino ha caido en descrdito.

Cunto dura el lavado de manos?


El lavado de manos consiste en una frotacin breve y vigorosa de toda la superficie de las manos recubiertas del producto de lavado, seguida de un enjuagado bajo un chorro de agua.

LAVADO RUTINARIO O LAVADO HIGINICO MDICO

Con agua y jabn. Su mecanismo de accin se basa en la eliminacin mecnica. El jabn acta suspendiendo los microorganismos y favoreciendo el arrastre por el agua. Pasos de la tcnica: o Quitar los anillos, relojes, joyas, etc. o Subir las mangas. o Mojar las manos y muecas. o Aplicar una cantidad suficiente de jabn. o Friccionar toda la superficie de la mano mediante una accin mecnica y vigorosa de frotacin con agua y jabn, cubrindolas con espuma durante un mnimo de diez segundos. Se lavar hasta la altura de las muecas con movimientos de rotacin y friccin, haciendo especial hincapi en los espacios interdigitales y las uas (frotar con un cepillo si es necesario).Luego con los dedos de una mano frotar la palma de la otra mano, a continuacin frotar el dorso de las manos y entrelazar los dedos, frotando bien los espacios interdigitales y posteriormente frotar las puntas de los dedos de una mano con movimientos de rotacin sobre la palma de la otra mano. Por ltimo frotar tambin con movimientos de rotacin los pulgares sobre la palma de la otra mano. o Aclarar las manos debajo del chorro de agua con las puntas de los dedos hacia abajo. o Secar las manos con toallas de papel. o Cerrar el grifo utilizando una toalla de papel de un solo uso. Todo el proceso dura aproximadamente 1 minuto.

Вам также может понравиться