Вы находитесь на странице: 1из 21

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR MISIN SUCRE, ALDEA UNIVERSITARIA ALEJO

ZULOAGA VALENCIA - CARABOBO

El Plan de Desarrollo Econmico y Social en Venezuela y su Articulacin con los DDHH


Alumnas: Daz Yocelin. CI: 24.449.101 Riera Yelitza. CI: 3.578.204

Prof. : ZAIDA CEDEO Unidad Curicular : DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DE DESARROLLO.

29/05/2012

Antecedentes

La industria petrolera fue el principal dinamizador de la modernizacin venezolana desde mediados de los aos treinta. Las exportaciones petroleras pasaron de 2% en la dcada de 1920 a 83% en la dcada de 1940. La modernizacin se practic como un intenso proceso de transformaciones que comprenda, entre otros aspectos, la integracin del territorio, la acumulacin capitalista de los excedentes petroleros y la transformacin de las formas de trabajo y modos de vida.

Entre los cambios ocurridos por efectos de sta destacaron: La migracin a la ciudad, el abandono del campo, la densificacin poblacional de las capitales de estado, la creacin de nuevos centros urbanos petroleros y el surgimiento de los sectores obreros y medios.

A partir de los aos 1940 estos cambios son expresamente promovidos por el Estado, como dueo y administrador de los ingresos petroleros, convirtindose ste en el espacio donde los actores y sectores nacionales encontraron el medio para materializar los proyectos de modernizacin. En la poltica pblica venezolana el gasto social fue realmente importante a partir de la segunda mitad de la dcada de 1930. Entre los aos 1935-1936 , el peso porcentual del gasto social en las finanzas pblicas se duplic, pasando de un 5% a 11% respectivamente, debido al aumento del presupuesto en salud.

Luego, mantuvo un crecimiento relativamente estable hasta incrementarse significativamente en la dcada de 1960 y, de manera ms constante, a partir del ao 1964. Sin embargo, el gasto econmico siempre tuvo mayor peso que el gasto social, representando ms o menos el 40% del total de gasto pblico.

Slo en la dcada de 1960, el gasto social lleg casi a equipararse con el gasto econmico. La preponderancia de este ltimo se debe a las prioridades de la poltica para aquella poca, las cuales se orientaron hacia el pleno empleo de los factores, la expansin del mercado de trabajo formal y el crecimiento sostenido de los ingresos laborales reales. En la dcadas de 1970 y 80. Los gobiernos de la poca adoptaron un modelo de modernizacin econmica al que los autores han denominado desarrollista y en el cual se ubica el fenmeno de la renta petrolera. En el enfoque desarrollista, se entiende el desarrollo como el camino hacia una modernizacin estructural de la nacin que requiere de polticas globales y sectoriales (fiscales, econmicas y sociales).

El Estado se asume como el principal agente de desarrollo en un contexto de auge econmico prolongado ocurrido entre 1963-1972 y de bonanza petrolera entre 1973-1975. Sus instrumentos fueron el reparto de la renta, el fomento del capitalismo y, en los ltimos aos, el endeudamiento externo. Bajo este enfoque, el Estado promueve una nueva etapa de industrializacin nacional y la reduccin de las importaciones (por la va de la construccin y la manufactura); la nacionalizacin del petrleo y la consolidacin de las industrias bsicas; la concentracin de capitales; un acelerado crecimiento industrial-urbano; las viviendas para sectores medios y el incremento y proteccin del empleo asalariado.

El pas tuvo durante 18 aos, un crecimiento econmico estable y un gasto social expansivo; pero a partir de la segunda mitad de 1970 cambi drsticamente de rumbo hacia un deterioro progresivo de todos los signos polticos, econmicos y sociales. Este cambio se sentir con ms contundencia en 1983, ao en el cual se toman medidas de estabilizacin econmica traumticas y se instala el pesimismo y el

malestar en el nimo colectivo de la poblacin venezolana. Finalmente, el sistema se hizo ms excluyente por efecto del centralismo, el clientelismo y la segmentacin de la proteccin social entre los grupos modernos emergentes y el resto de la poblacin. La burocracia pblica adopt la prctica del reparto entre una clientela poltica y econmica que operaba bajo el paraguas de los partidos; y una clientela social que se mova a travs de las conexiones partidistas, pero tambin por medio de las relaciones familiares y/o personales. Dcadas de los 80 y 90, El elemento clave que caracteriza la poltica econmica venezolana entre los aos 1980 y 1990 es el intento dirigido hacia el ajuste de la economa interna en funcin de parmetros y exigencias del mercado mundial, conocida como la estrategia de la apertura. Esta estrategia se aplica en un contexto donde comienza a tener fuerza el fenmeno de la globalizacin y ste ejerce influencia en el debilitamiento de los sistemas polticos, econmicos e institucionales constituidos, cinco dcadas atrs en la mayora de los pases de Amrica Latina, En Venezuela, fue un perodo que trajo una herencia de persistente deterioro econmico y social, y donde la agenda internacional tuvo un importante peso en la definicin y aplicacin de soluciones.

En el ao 1980, Venezuela se encuentra frente a una cada del PIB de 4%, despus de 18 aos consecutivos de una tasa de crecimiento positiva. La inflacin pas de un dgito en 1978 (7.2%) a dos en 1979 (20.4%) y en 1980 (19.7%), afectando los salarios y el ingreso familiar. Aumentaron las desigualdades econmicas y el pas presentaba ya un acumulado de pobreza mayor al 20%, con tendencia a crecer cada ao. Desde este momento, la pobreza se instala en el pas y no hay capacidad institucional, social ni econmica para frenar el problema. El programa de ajuste econmico estructural (1989-1993 ): a partir de 1989 se decide aplicar un programa de ajuste de mayor alcance y permanencia que el anterior. Este programa implicaba darle un giro drstico a la economa venezolana mediante la reduccin de las funciones reguladoras y planificadoras del Estado y, a largo plazo, el aumento de la participacin del sector privado en las actividades

productivas. Con esta intencin se toman medidas de ajuste que produjeron la eliminacin de los subsidios indirectos, la liberacin de precios, la flexibilizacin de la normativa laboral, el apoyo financiero a las exportaciones, la reduccin del gasto pblico, la privatizacin de las empresas estatales y la reorientacin del gasto social. El programa de ajuste surge de un acuerdo firmado con el FMI en 1989 y cont con la asistencia financiera de la banca internacional en el rea econmica y social. La severidad del deterioro es acompaada por una creciente protesta pblica, represin y violencia social. Entre el 27 de febrero y el 3 de marzo de 1989 ocurre una revuelta popular en contra de las medidas de ajuste. Cabe destacar que estas medidas se aplicaron sin el respaldo mayoritario de empresarios ni de partidos polticos, incluyendo el partido del gobierno de turno. Un dato que revela la dramtica situacin de protestas y represin en ese ao fue el repunte de la tasa de homicidios por 100.000 habitantes en el Distrito Federal, que pas de 21.5 en 1988 a 52.3 en 1989 (EL CARACAZO). El programa de ajuste econmico restringido (1994-1998 ): este programa se denomin Agenda Venezuela y surge del segundo acuerdo con el FMI firmado en el ao 1996. Este programa consisti en una serie de medidas de ajuste macroeconmico aplicadas gradualmente y limitadas a ciertas reas de la economa petrolera. El programa contemplaba tambin continuar con las estrategias de reorientacin del gasto social, la reestructuracin y fortalecimiento del sistema de pensiones del seguro social llevndolo hacia un sistema de administracin privada y la reforma del sector financiero, habida cuenta de la fuerte crisis bancaria ocurrida entre los aos 1994 y 1995. Lo ante sealado deja ver que la poltica pblica de las tres dcadas anteriores dej una ciudadana incompleta o inacabada. Los derechos fueron establecidos a travs de los pactos entre elites polticas y econmicas y se ejercieron por medio de las prebendas que dejaba el clientelismo para un sector de la poblacin en forma de privilegios. En consecuencia, se crearon distancias e inconsistencias cada vez mayores entre la democracia formal, como rgimen y mtodo, y la

democracia sustantiva, como ciudadana, seguridad y bienestar. De igual manera diversos estudios han sealado la aceptacin de prcticas no democrticas en el ejercicio del poder por parte de grupos que, aunque minoritarios en Venezuela, se reparten en todos los segmentos sociales y polticos del pas.

EL

ENFOQUE

ECONMICO

EN

EL

NUEVO

MARCO

JURDICO

INSTITUCIONAL.

La economa en la Constitucin de 1999 y las Leyes de 2001-2006, Despus de ganar las elecciones de 1998 con 59,8% de los votos, el electo Presidente de la Repblica, Hugo Chvez Fras, anuncia la necesidad de redactar una nueva constitucin nacional para formalizar los compromisos adquiridos durante su campaa con las demandas polticas, econmicas y sociales del pas. Una Asamblea Constituyente, elegida por voto popular, fue la encargada de redactar el nuevo texto. En la Constitucin, Estado y pueblo organizado son los dos actores principales. El Estado se concibe como una estructura abierta a la participacin de los ciudadanos, apelando a una legitimidad que descansa en la soberana popular. De la unin Estado-Pueblo se desprende el principio de corresponsabilidad, entendido como Estado y ciudadanos tomando decisiones de manera conjunta. Se pretende que el protagonismo del pueblo organizado en todas sus formas de representacin comunitaria (Consejos Comunales). Ello se cree posible en la medida que haya una profunda reestructuracin del Estado que viabilice la participacin, regulacin y control de gestin por parte de las comunidades; as como que el Estado asuma responsabilidades con la satisfaccin de las necesidades vitales de la poblacin e intervenga en la sociedad bajo los mandatos de la justicia y la solidaridad.

La Constitucin contempla un captulo exclusivamente dedicado al rgimen

econmico y a las funciones del Estado en la economa. En este captulo se establece que la economa tiene un papel poltico en la construccin del proyecto de pas, adoptando los principios de justicia social,

democratizacin, eficiencia, libre competencia, proteccin del ambiente, productividad y solidaridad. La economa tiene carcter mixto

(pblico-privado), entendiendo por ello que el Estado y la iniciativa privada deben generar en forma conjunta: fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, mejor nivel de vida de la poblacin y soberana econmica. El reto del desarrollo debe ser fundamental para el Estado, En este sentido, el Estado cumple un rol principal dentro de la funcin econmica. La Constitucin establece que los objetivos de la mutua responsabilidad pblica-privada en la economa solo pueden lograrse si se da un crecimiento econmico permanente, sustentable y equitativo; una justa distribucin de la riqueza y una planificacin estratgica de la economa, hecha de manera democrtica, participativa y de consulta abierta. La existencia de un conjunto de prioridades a las que debe responder la poltica econmica del Estado son: Proteccin de la industria petrolera y del comercio interno: el Estado debe garantizar la proteccin de reas econmicas estratgicas para el desarrollo y la soberana nacional como la actividad petrolera y otras industrias, y la poltica comercial para defender a las empresas nacionales de las inversiones extranjeras.

LNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL DE LA NACIN 2001-2007

Los cinco equilibrios: Venezuela constituye su camino, en transicin a la Revolucin Bolivariana. 1. Equilibrio Econmico: Durante las ltimas dcadas se implant la desesperanza entre los venezolanos. Uno de sus principales indicadores fue

el aumento de la pobreza que pareca no tener lmite. Se elevaron los precio de los bienes esenciales, hubo un crecimiento nulo de la produccin, aument el desempleo, se masifico, la ocupacin informal y se deterior el poder adquisitivo de los trabajadores. Pero, desde 1999 se ha logrado devolver la esperanza con un conjunto inicial de medidas que ha reducido la tasa de inflacin y establecido un proceso firme y sostenido de reactivacin econmica. Sin embargo, esto no es suficiente. Es necesario eliminar los desbalances econmicos abatiendo la inflacin y alcanzando una tasa de crecimiento econmico que incorpore masivamente la fuerza de trabajo desempleada al mercado laboral. Tambin hay que generar mejores salarios, aumentar sostenidamente la inversin y modernizar el aparato productivo. Todo esto en el marco de justicia y equidad social. El propsito es el de ampliar y profundizar la democracia econmica que enfatice la cultura del trabajo y la produccin, y que elimine progresivamente nuestra dependencia del rentismo petrolero. Vamos a diversificar la economa no petrolera y estimular la Economa Social, equilibrando la heterogeneidad de los intereses econmicos y sociales con la participacin autogestionaria de todos los venezolanos, convergiendo diversas formas de propiedad y de relaciones de produccin y consumo urbano-rural. Se apoya toda esta iniciativa autogestionaria en un sistema de micro finanzas y de asistencia tcnica a las comunidades organizadas.

2. Equilibrio Social: Toda sociedad tiene necesidades y demandas sociales que atender y satisfacer adecuadamente. Las necesidades del pueblo venezolano son mltiples y muchas de ellas urgentes. Saber cmo y poder satisfacer estas mltiples y urgentes necesidades constituye probablemente el mayor y ms complejo problema que afrontamos. Durante las ltimas dcadas aument vertiginosamente la pobreza del venezolano empeorando, en vez de mejorar, el ndice de desarrollo humano. Aunque ya

hemos revertido esta tendencia negativa, todava falta mucho por hacer. Todava sufrimos de inequidad. Nuestro objetivo es alcanzar la justicia social. Esta justicia se manifiesta en ampliar y profundizar la democracia social en todos los campos que le conciernen, como la educativa, la de la alimentacin, la de la salud, la de la vivienda, la cultural, la recreacional y la de la seguridad. La conquista de la justicia social se fortalece en lo pblico, donde el inters colectivo en su accin poltico-social toma progresivamente las decisiones claves para su desarrollo. As se establece una corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad en su conjunto como legitimo y efectivo poder ciudadano de participacin y protagonismo. Infatuamos en esta corresponsabilidad la incorporacin de nuevos actores, destacando la accin comunitaria, para formular, ejecutar y evaluar polticas pblicas y rendicin de cuentas. Una clave lo constituye as el control social de las intervenciones del Estado para tal fin nos planteamos universalizar los derechos sociales con garanta de equidad, disminuir las brechas sociales de riqueza, ingreso y calidad de vida, y apropiarse de lo pblico como espacio de inters y accin ciudadanos.

3. Equilibrio Poltico: Venezuela vive una transicin. Estamos cambiando la estructura del sistema poltico, por lo tanto estamos transitando de un tipo de sociedad a otro. La anterior, la IV Repblica, tuvo su fundamento en un proyecto de pas amparado en una Constitucin que privilegiaba un pacto poltico partidista. Este modelo llego a su fin pero no ha sido totalmente superado. El actual, la V Repblica, ya tiene su fundacin en la Constitucin Bolivariana, que se est aplicando como base para la elaboracin de un proyecto nacional. Sin embargo, estos logros no son suficientes. La construccin de una Venezuela desarrollada, totalmente bolivariana, tiene que incorporar en su haber un conjunto considerable de transformaciones institucionales y de relaciones ciudadanas. Tenemos que estructurar un

sistema poltico que abarque la totalidad de la nacin y que concuerde con el proyecto constitucional de manera efectiva. En tal sentido, estarnos estableciendo una democracia social de derecho y justicia, respetando los derechos humanos y logrando en la prctica una vida colectiva basada en la libertad, la igualdad, la solidaridad y la equidad. Por tanto, la transicin en la que estamos comprometidos dirige sus esfuerzos a consolidar la estabilidad poltica y social, desarrollar el nuevo marco jurdico institucional, y contribuir al establecimiento de la democracia participativa y protagnica. Todo esto involucra una profunda reestructuracin del aparato del Estado para que el pueblo soberano disponga de las capacidades de regulacin y control de gestin de ste, para ampliar y profundizar la democracia poltica venezolana.

4. Equilibrio Territorial: No hay nacin realmente soberana que no tenga un efectivo dominio y control de su territorio. Toda Repblica, con su poblacin soberana, tiene que tener una estrecha relacin e identificacin con su territorio. Venezuela y todos sus ciudadanos necesitamos conocer todos los mbitos y particularidades de nuestra diversidad geogrfica. Esto no es posible si su poblacin se centraliza y se concentra en una pequea rea. Mucho menos si se abandona y se deja desguarnecida a la mayora de la superficie nacional. Es por esto que el objetivo de ocupar y consolidar el territorio es histrica, social, econmica y polticamente determinantes. Si nuestro territorio est desequilibrado somos una nacin con un blanco dbil. La bsqueda del equilibrio territorial lo vamos a lograr descentralizando pero tambin desconcentrando. Por esto es que trabajamos por la

descentralizacin desconcentrada. Para lo cual es necesario modificar el peligroso patrn de poblamiento hasta ahora estimulado, a travs de diversificar y consolidar las actividades econmicas en todos los espacios de la repblica que tengan potencial de desarrollo. Como apoyo a esta poltica potenciamos las tres fachadas de integracin (Amaznica. Andina y

Caribea), los tres ejes de desconcentracin (Occidental, Orinoco-Apure y Oriental) y cada dinmica regional de acuerdo su vocacin y potencial productivo y de servicios.

5. Equilibrio Internacional: El mundo bipolar desapareci con el siglo pasado. Venezuela es un pas abierto al mundo. Venezuela tiene una vocacin global, pero esta vocacin se afianza y se multiplica a partir de las relaciones con nuestros vecinos naturales. Con ellos tenemos fuertes vnculos geogrficos, culturales e histricos, por lo que los cultivamos y desarrollamos con polticas de integracin, concertacin y cooperacin latinoamericanas. En todas nuestras relaciones globales buscamos ampliar y profundizar la democracia, la solidaridad y la paz internacional. Es por esto que nos planteamos como punto de partida indiscutible el fortalecer la soberana nacional y promover un mundo multipolar. As trabajamos para conformar bloques diversos que alcancen autonomas polticas favoreciendo el progreso de todos nuestros pueblos desarrollando capacidades de negociacin frente a otros pases y bloques. Nuestro compromiso con la ampliacin y profundizacin de la democracia se fundamenta en el desarrollo econmico y social internacional equitativo, erradicacin de la pobreza, superacin del nocivo endeudamiento externo y unos justos trminos de intercambio comercial internacional que valoren adecuadamente las materias primas y los bienes de los pases en desarrollo. Por lo que continuaremos fortaleciendo a la OPEP y participando protagnicamente en el mercado petrolero mundial, vinculando equilibradamente la seguridad, la oferta y la transparencia en la comercializacin de este vital producto energtico.

EL PLAN DE DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL EN VENEZUELA Y SU ARTICULACIN CON LOS DERECHOS HUMANOS

El plan de desarrollo econmico social de la nacin se encuentra vinculado con los derechos humanos por que as lo expresa la Constitucin Bolivariana en los diferentes ttulos referente a lo que concierne a Derechos fundamentales y que se encuentran incorporados plenamente en el proyecto tico bolivariano.

Qu tienen que ver con nuestro plan de desarrollo estos derechos?

Estos Derechos son importantes porque garantizan el desarrollo de las personas, de los habitantes de nuestro pas que es el capital humano y lo ms importante con lo que cuenta un pas para poder desarrollarse.

Nuestro Gobierno posee el Proyecto de Pas, que es el primer Plan Socialista de la Nacin, (PSN) Desarrollo Econmico Y Social De La Nacin 2007-2013. PROYECTO NACIONAL SIMN BOLVAR

Representa el Marco programtico y estratgico de la Revolucin Nacional Bolivariana para el actual perodo de transicin haca la construccin del Socialismo del Siglo XXI. En l se sintetiza el proyecto de pas soberano libre que deline el Libertador Simn Bolvar, (de all su nombre), en la bsqueda de un sistema de gobierno inminentemente tico, participativo, democrtico, capaz de garantizar la mayor suma de felicidad posible del pueblo. Es adems, plan de accin revolucionario, una carta de navegacin para arrumbar a la nacin a un mundo mejor donde el fin ltimo, es cero pobreza.

Para lograr este desarrollo socioeconmico que se aspira, se plantean siete directrices como la base fundamental para la construccin de la nueva Repblica, tales como: * La Nueva tica Socialista * Modelo Productivo Socialista

* Democracia participativa y protagnica. * La Nueva Geopoltica Nacional * Nueva Geopoltica Internacional * Venezuela Potencia Energtica Mundial * La suprema Felicidad.

Con la Nueva tica Socialista, se pretende formar un nuevo hombre y mujer, consustanciados con los valores y principios ticos morales, lo cual los convertir en un individuo que reunir ciertas competencias que adquirir en el aprendizaje de ser, en el conocer y en el convivir, donde tendr dominio y autocontrol, iniciativa para la resolucin de problemas, trabajar en equipo hacia el trabajo mancomunado para el bien colectivo ms que individual. El tercer Motor Moral y luces representa la lnea de accin estratgica para la refundacin de la Repblica, que permitir erradicar con la con la corrupcin los antivalores y conformar un nuevo ciudadano y ciudadana con los valores ms avanzados del humanismo que demanda la sociedad en este momento histrico.

El Modelo Productivo Socialista, Se pretende con la implementacin de este sistema econmico, acabar con el capitalismo, medio de produccin que lo nico que le interesa es generar dinero, a partir de la explotacin del hombre por el hombre. Por lo tanto, este medio de produccin permite la reparticin de los excedentes de las ganancias entre la clase trabajadora, cuya reparticin viene dada en base a la persona y no en el capital aportado, es decir, todos las personas son dueo de la empresa, pero el Estado tendr el control y supervisin de stas .En este sentido, lo que se quiere es mejorar el poder adquisitivo y el nivel econmicos de la familia de ingresos bajo, reducir el desempleo y la economa informal.

Democracia participativa y protagnica, como lnea estratgica tiene como fin devolverle al pueblo su poder originario, eliminndose con esto la representatividad del sistema de gobiernos cuarto republicanos. El pueblo participa y decide si la acepta o no, todas las polticas que el Estados propone. Asimismo, esta participacin protagnica, permite al pueblo buscar solucin a los problemas que se presentan en su comunidad. De igual manera tiene voz y voto en la elaboracin de las Leyes que le son consultadas. Este poder soberano que posee el pueblo, conjuntamente con este enfoque, le da la facultad de remover de cualquier cargo pblico, aquellos funcionarios ineficientes y corruptos.

La Nueva Geopoltica Nacional, que no es ms que la nueva geometra del poder, cuyas acciones estn orientadas a una nueva reestructuracin del territorio venezolano, la cual estar conformado por los llamados Consejos Comunales, una forma de poder desconcentrada, capaz de manejar sus recursos y producirlos mediante los proyectos endgenos. Asimismo. Se persigue, cambiar la divisin poltica del pas, en Ejes de desarrollo, formacin de redes y de polos de desarrollos de acuerdo a sus potencialidades naturales.

Nueva Geopoltica Internacional, se propone con esta lnea estratgica, la conformacin de un mundo multipolar para acabar la hegemona de las potencias capitalista lideralizada por Estados unidos de Norteamrica. Por eso, Venezuela, a travs de su poltica exterior, propicia el ideario integracionista del libertador mediante la creacin de Telesur, Petro Caribe. Petrosur, y otras acciones encaminadas a fortalecer los lazos de hermandad entre los pases de Latinoamrica y el Caribe, como tambin, Europa, frica, Rusia y los pases Asiticos a fin de profundizar la internacionalizacin energtica con el objetivo de incrementar la capacidad de exploracin, produccin y comercializacin de la energa fsil.

Venezuela Potencia Energtica Mundial, la convierte en un pas estratgico Para formar alianzas con los pases no tienen los recursos naturales como los hidrocarburos. La nacin por su posicin geogrfica, y potencial energtico proveniente del petrleo y el gas natural, tiene garantizado su desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, gracias a su grandes reservas comprobadas.

Para finalizar, la suprema Felicidad posible, es el fin ltimo que persigue este Plan Revolucionario, mediante el mejoramiento de las condiciones de vida del venezolano, a travs de las Misiones socialista, para reducir la pobreza a su mnima expresin, es decir, pobreza cero.

Plan de desarrollo del Estado.

La produccin en la bsqueda de lograr trabajo con significado se orientar Hacia la eliminacin de la divisin social del trabajo, de su estructura jerrquica actual y a la eliminacin de la disyuntiva entre satisfaccin de necesidad y produccin de riqueza.

El modelo productivo responder primordialmente a las necesidades humanas y estar menos subordinada a la reproduccin del capital.

La creacin de riqueza se destinar a satisfacer las necesidades bsicas de Toda la poblacin de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar especfico.

El Estado conservar el control total de las actividades productivas que sean de valor estratgico para el desarrollo del pas y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.

a. Esto conlleva identificar cul modo de propiedad de los medios de produccin, Est mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrn bajo su pertenencia para as construir una produccin

conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines.

Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generacin, apropiacin y distribucin de los excedentes econmicos y una nueva forma de distribucin de la renta petrolera, lo que ser el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los dems, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de produccin.

b. La direccin a seguir, por encima de lo urgente y lo inmediato, responder a las preguntas sobre cmo ser posible: Cohesionar las fuerzas sociales en productores asociados, hacindolas responsables de prcticas productivas y administrativas auto gestionadas. Sustituir la concentracin y centralizacin de la toma de decisiones por una genuina autonoma descentralizada que alcance hasta las comunidades locales.

c. El Modelo Productivo Socialista estar conformado bsicamente por las Empresas de Produccin Social, que constituyen el germen y el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunque persistirn empresas del Estado y empresas capitalistas privadas.

d. Son Empresas de Produccin Social (EPS) las entidades econmicas dedicadas a la produccin de bienes o servicios en las cuales el trabajo

tiene significado propio, no alienado y autntico, no existe discriminacin social en el trabajo y de ningn tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posicin jerrquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificacin participativa y protagnica.

e. En las EPS los trabajadores se apropiarn del excedente econmico resultante, que se repartir en proporcin a la cantidad de trabajo aportado; la gestin ser democrtica y participativa y el peso relativo de la participacin ser con base en la persona y no con base en el capital aportado.

f. Las EPS surgirn a partir de la multiplicacin y crecimiento de experiencias exitosas de unidades asociativas existentes, de las que se establecen como resultado de la accin del Estado, y de la transformacin de empresas del Estado o de empresas capitalistas privadas en EPS.

g. La nueva forma de generacin y apropiacin de los excedentes econmicos ser productivamente eficiente y productora de bienes y servicios de calidad, de tal modo que compitan exitosamente con las empresas privadas capitalistas del pas y de los otros pases con los cuales se intercambian bienes y servicios.

h. Operar un tejido productivo entre las EPS, interconectado, que progresivamente abarcar el mayor nmero de actividades econmicas, complementndose y apoyndose para beneficio colectivo de la comunidad y del pueblo en su conjunto.

i. La empresa del Estado dedicada a la explotacin de los hidrocarburos, dada su extraordinaria capacidad de compra y contratacin, alcanzar un

papel fundamental en el desarrollo de las EPS, delegando progresivamente actividades productivas especficas en ellas, de acuerdo con el nivel de complejidad que requieren las tareas y las capacidades desarrolladas en el pas y fomentando nuevas EPS que la conecten orgnicamente con el tejido productivo nacional. Otras empresas del Estado productoras de bienes bsicos participarn de las caractersticas indicadas para la empresa estatal de los hidrocarburos.

j. Las dems empresas del Estado se transformarn en EPS mediante diversas estrategias aplicadas segn las caractersticas propias de los procesos productivos, de las condiciones econmicas y del desarrollo organizativo de los trabajadores.

k. Se avanzar sustancialmente en la consolidacin del carcter endgeno de la economa, mediante la utilizacin progresiva de los recursos del pas, con visin de futuro y respeto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfaccin de las necesidades del pas.

l. Se desarrollarn los encadenamientos internos de las actividades econmicas fundamentales, principalmente las basadas en la existencia de materias primas y recursos naturales en el pas, con la finalidad de potenciar la capacidad interna de produccin de bienes y servicios.

m. Se diversificar el potencial exportador de bienes y servicios, una vez satisfechas las demandas internas, principalmente de aquellos basados en la existencia de materias primas y recursos naturales en el pas, y con el mayor grado de elaboracin posible, en tanto lo aconsejen adicionalmente las condiciones de los mercados externos. Para el comercio exterior, se har nfasis en la complementacin de los intercambios.

n. Se dispondr de una acumulacin suficiente de reservas e ingresos fiscales diversificados para enfrentar exitosamente las contingencias econmicas.

o. Se har un nfasis particular para impulsar el logro de un desarrollo tecnolgico interno que posibilite la autonoma relativa de las actividades productivas y de servicios necesarias para alcanzar y sostener el desarrollo, mediante el fortalecimiento de la capacidad de innovar, importar, modificar y divulgar tecnologas orientadas primordialmente a la satisfaccin de las necesidades humanas que, a su vez, favorezcan el desarrollo cientfico.

p. El desarrollo de un sistema de innovacin se lograr mediante la consolidacin de una estructura socio-institucional y legal, de capital social, de redes de agentes interesados, de conocimiento de las necesidades de la sociedad, de las experiencias alcanzadas y de los recursos necesarios. Contar con una cada vez mayor participacin de los ciudadanos, para que aumente el conocimiento, y se reduzcan drsticamente las diferencias nacionales de acceso al mismo.

q. La investigacin y la demanda del sector productivo deben acoplarse, con el fin de abaratar costos, adaptarse a los nuevos mercados, aumentar la calidad de los productos y servicios y lograr una produccin nacional eficiente. Es necesario que existan investigaciones cientficas y tecnolgicas privadas, para generar innovacin permanente y hacer eficiente al sector privado nacional.

r. El desarrollo y fortalecimiento de la manufactura y los servicios se har principalmente con fundamento en las cadenas productivas con ventajas

Comparativas, incluidas las basadas en los recursos naturales disponibles, Promoviendo el uso eficiente de los recursos y orientando la produccin en primer lugar a la satisfaccin de las necesidades humanas.

Adems de la industria energtica, sern desarrollados con especial nfasis la industria bsica no energtica, la produccin de alimentos, la manufactura en general, los servicios bsicos para la poblacin y en apoyo a la produccin, el turismo y otros.

s. En lo referente a la produccin de alimentos, la base de la garanta de la Seguridad alimentaria ser el desarrollo rural integral cuyo alcance trasciende la actividad productiva agrcola, uno de cuyos componentes es la produccin de alimentos. La visin de la agricultura no se restringe a lo alimentario, sino que incluye los cuatro subsectores: Vegetal, Animal, Forestal y Pesquero, y la actividad agrcola est llamada a cumplir un importante papel en la ocupacin del territorio, la redistribucin del ingreso y el aporte de otras materias primas a la industria.

t. La soberana alimentaria implica el dominio, por parte del pas, de la capacidad de produccin y distribucin de un conjunto significativo de los alimentos bsicos que aportan una elevada proporcin de los

requerimientos nutricionales de la poblacin. u. Para el desarrollo de la capacidad interna de produccin de alimentos, aprovechando las capacidades propias del pas, se elevar sustancialmente la inversin productiva en la agricultura y particularmente en materia de riego, saneamiento de tierras y vialidad rural.

v. Para compensar las desventajas propias de la actividad agrcola se tomarn acciones en el mbito nacional y en las relaciones internacionales.

Entre tales desventajas estn la rigidez estructural de la oferta agrcola, la estructura agroindustrial concentrada como demandante de materias primas y proveedora de bienes de consumo intermedio y final, los subsidios a la produccin que utilizan los principales pases exportadores y el sesgo importador que se introduce por la abundancia relativa de divisas del pas.

Вам также может понравиться