Вы находитесь на странице: 1из 14

Conferencia de Colette Soler. Facultad de Psicologa - UBA. Aula Mayor - Sede Independencia.

A propsito del libro Amor y odio en Lacan Debo decir que agradezco mucho a Letra Viva por el trabajo que han hecho de traducir este libro en pocos meses puesto que el libro sali en abril en Pars y lo tenemos ahora en septiembre aqu. Me alegro de estar aqu en Buenos Aires por los 30 aos de la muerte de Lacan, es una celebracin en este fin de ao y puedo decir que dedico mi trabajo de hoy y lo que vamos a hacer los das despus con El Foro a la enseanza de Lacan que 30 aos despus se queda tan viva, tan llena todava de todos sus recursos, algunos inexplorados todava. Lamento, lamento que no ha salido en espaol el libro que se llama El inconciente reinventado porque los desarrollos sobre los afectos es consecuencia de lo que he desarrollado en el primer libro, es decir que lo nuevo introducido a propsito de los afectos es la consecuencia de lo que Lacan introdujo luego a propsito del concepto del inconciente, bueno lo podrn leer ms tarde. Hoy he elegido 2 afectos, amor y odio, apasionante, que conciernen a todos. Entonces espero que no se aburran al escucharme hablar de los afectos. En realidad los eleg tambin porque despus de terminar el libro entend algo que no haba desarrollado en el libro, es el inconveniente de trabajar siempre algo pequeo, para ejemplificar lo que voy a decir. Los afectos, lo que llamamos afectos, o sea lo que los sujetos experimentan a nivel sentimental son efectos. Eso es una tesis de Freud y de Lacan, tesis constante del principio al final. Efecto de qu? Qu es lo que nos afecta? Podemos contestar primero a nivel de la evidencia. Son los efectos (o eventos) de la vida, lo que pasa, cierto, pero lo que pasa, lo que creemos que pasa, en la realidad se percibe a travs del discurso, es decir que lo que pasa ya es algo ya ordenado, a travs del discurso, del filtro del discurso, y otro filtro, no es un buen termino filtro y otro filtro del inconciente peculiar a cada uno y evidentemente es el punto el que interesa al psicoanlisis, cmo el inconciente determina a nuestros afectos; ms precisamente, cmo descifrando el inconciente se puede modificar los afectos del sujeto, es decir, su humor Cuando digo descifrando es una alusin a la tcnica freudiana, es el que invent el desciframiento del inconciente pueden pensar al hombre de las ratas es su paradigma.

Entonces en la tcnica freudiana la frmula para acercarse al inconciente es el desciframiento, o sea, los significantes descifrados en la palabra del analizante y los afectos siguen. Es con el inconciente, en tanto que lenguaje descifrable, que los afectos son padecidos en los sujetos. Esta es la tesis bsicamente resumida y que dice que los afectos son subordinados en la tcnica freudiana, ahora qu es lo que Lacan ha aadido. Lo voy a enunciar sin explicar sino justificando quizs, quizs, no se pude entender as pero si logro darle la idea que hay un preliminar para entender lo que voy a decir sobre los afectos, estar bien. Entonces, qu aade Lacan, Lacan aade que los efectos del inconciente, lenguaje, son efectos sobre el goce del parlante. Lo dice explcitamente: el inconciente afecta el cuerpo, puesto que el goce necesita el cuerpo, y la idea de la teora de los afectos de Lacan es que el inconciente afecta el goce del cuerpo y que el goce afectado, afecta los sujetos, se repercuta el goce afectado, se repercuta en el sujeto en afectos subjetivos. Primer punto. Segundo punto uno se puede preguntar de dnde vienen los significantes del inconciente, eso es una gran, gran pregunta, Freud contest de una manera, Lacan lo sigui un tiempo y finalmente dijo otra cosa, Lacan sostuvo finalmente, al final, que los significantes constituyente de un inconciente peculiar provienen de lalengua, lalengua que escribe en una palabra. La tesis de Freud era otra, era que vena del trauma, es otra cosa. Entonces, proviene de lalengua, que el inconciente se constituye con elementos de lalengua por eso Lacan habla del saber de lalengua, el saber que interrogamos cuando lo desciframos pero el punto es que lalengua es algo inconmensurable, no puedo saber ni su extensin, ni la totalidad de sus elementos ni la amplitud de sus efectos sobre el goce, no hay agotamiento posible de lalengua que me constituye, es un saber pero un saber no sabido, del sujeto mismo que afecta. Pero esta lengua no sabida que afecta se manifiesta, se debe manifestar en la experiencia si no, no podramos hablar, y como se manifiesta segn Lacan, se manifiesta a travs de algunos afectos especficos que en tanto que son efectos son signos de los efectos de lalengua. Y quiere decir que hay afecto, signos de los defectos de lalengua. Quiere decir que hay afectos segn Lacan que revelan lo que el significante no puede revelar. Entonces, es una tesis muy esencial porque da valor epistmico al afecto, a pesar de que sea efecto. No son todos los afectos que manifiestan los efectos no sabido de lalengua, son los que Lacan ha llamado afectos enigmticos y desarroll lo que es un afecto enigmtico. Aqu paso.

Entonces, recuerdo que Lacan haba antes del Seminario An Lacan haba hablado ya hablado de un afecto que tena un valor epistmico, era la angustia. Si han ledo el Seminario de la angustia van a ver que Lacan hace de la angustia la nica manifestacin fenomenolgica del objeto a, del objeto a que no tiene imagen que no tiene significante pero se encuentra activo, se manifiesta en la angustia, lo que liga en la angustia al deseo evidentemente. Entonces al final de An introduce Lacan un segundo tipo de afecto epistmico, voy a decir, afecto que saben he dicho los afectos enigmticos. Dije, voy a hablar de dos: el amor y el odio y para preguntarles la cuestin que se puede preguntar a todos los afectos despus de An si Lacan cambia o aade algo a sus desarrollos sobre estos dos afectos. O sea si con el inconciente real hay una retroaccin sobre el pensamiento de los diversos afectos, hay muchos afectos, no hay slo el amor y el odio, al principio, lo saben supongo, Lacan habl del amor y el odio como de la ignorancia diciendo que se trataba de las pasiones del ser, lo que quiere decir que son afectos efectos de la falta de ser. No hay pasin del ser sino en un ser que falta de ser. Y entonces Lacan ha desarrollado que amor, odio, ignorancia surgen, son afectos generados por la falta de ser que el sujeto percibe en s mismo y lo interesante es que este sitio, mucho antes del nudo borromeo, Lacan ubic estos afectos entre las categoras de I, S y R. En Los escritos tcnicos leccin del 30 de julio del 54 dice, cito: es nicamente en la dimensin del ser y no de lo real entonces, oposicin entre el ser y lo real, es nicamente en la dimensin del ser y no de lo real que las tres pasiones fundamentales se pueden inscribir. Muy claro. Aqu la dimensin del ser es la dimensin de la falta de ser y nos explica ya que el amor se ubica en la unin (de jonction) de lo S y de lo I entonces, amor, nada que ver con lo R. Nos dice que en la unin de lo I y lo R hay el odio, interesante, nada que ver con lo S; y nos dice que en la unin de lo R y lo S, la ignorancia. Evidentemente las categoras del 54 no eran exactamente las categoras del nudo borromeo, pero es interesante ver lo que Lacan ubica ms de 30 aos despus, en el seminario RSI dice, entre I y S no dice amor, dice sentido y goce del sentido. Entre I y R no dice odio, dice angustia; y entre R y S no dice ignorancia, dice letra del sntoma, (el ser del sntoma)

Entonces insisto, el amor lo ubica desconectado de lo R, lo que llama lo R en este pargrafo se aclara cuando se lee lo que sigue, la cita que hizo, lo que sigue cuando Lacan opone el amor a la libido y al deseo y dice que se puede hablar de amor slo cuando hay una relacin S de palabra, donde el objetivo no es de satisfaccin sino de ser. Entonces entienden aqu que lo que llama lo R, opuesto al ser, es el registro de la satisfaccin o sea el goce. Entonces es sencillo: el amor es una relacin al Otro no como simple lugar del lenguaje, pero el Otro marcado con una falta tambin, el Otro que llamamos tachado. Es decir que el amor se instaura en una relacin de una falta a otra falta. La falta de ser del sujeto y la falta de ser del Otro. Lo que indica ya que nunca se quiere un otro en razn de sus virtudes positivas, de sus cualidades, bu Se quiere a alguien en razn de su falta. El mrito no sirve para ser querido. Una lstima, lstima. Y es por eso que Lacan defina: el amor consiste en dar su falta, no es todo sujeto que sabe dar su falta, eh? Bien, con eso lo dejo. Con eso podemos entender por qu Lacan dijo en este tiempo que en la psicosis el amor es un amor muerto. Lo entendemos porque en la medida en que en la psicosis falta la interseccin de dos faltas, falta la falta de ser y falta la falta de ser del Otro tambin y lo que queda cuando faltan estas faltas sobre el sujeto y sobre el Otro, lo que queda es la relacin especular, la competitividad especular y a su vez la relacin sacrificial al Otro. Pero podemos preguntar si estas elaboraciones no podran ser reunidas con lo que viene despus en la enseanza de Lacan. Bien, entonces, para resumir, el amor es bsqueda de ser de parte de un sujeto que es falta de ser y el odio entonces, el odio se puede decir ms rpidamente: el odio apunta al ser del otro, no tanto como falta pero como positividad, puesto que Lacan lo ubica entre R e I, lo que implica la imagen del otro y el goce del otro, su sntoma vamos a decir. Y entonces, la pregunta que planteo yo es la siguiente, me parece que a partir de An Lacan piensa amor y odio como de R a R, el contrario entonces de una falta. Empiezo por el amor que es algo ms complejo que el odio. Es ms agradable tambin. Conocen, supongo, la tesis de Encore que fue tan sorprendente para los auditores del seminario en estos aos en Pars, Lacan termina el ao presentando el amor como una relacin de sujeto a sujeto, suplente de la falta de proporcin sexual, suplente de la falta de relacin de los goces. Para todos fue una sorpresa puesto que Lacan antes haba hecho un juicio del amor, una crtica del amor, dejo eso de lado

En Encore dice, en el amor se trata del reconocimiento de la manera con la cual el otro, el partener, es afectado con el saber inconciente. Entonces es afectado por los efectos del saber inconciente. Los efectos del saber inconciente son dobles, hay dos tipos. Uno primer efecto: castracin, castracin de ser, de saber y de goce: falta entonces y por otro lado la fijacin de goce compensatoria en el sntoma, o sea como positividad opaca, como dice Lacan, pero una positividad de goce, que se impone a cada uno y que permite hablar del ser de goce, de un hablante, no solo de la falta de ser del sujeto pero del ser de goce de un hablante y Lacan lo dice, los efectos real del inconciente de lalengua inconciente real son toda suerte, todo tipo de afectos y sntomas. El amor es un afecto que surge entre dos seres afectados por el inconciente y es un afecto que reconoce el modo de ser afectado del otro. Es realmente algo totalmente indito, bajo la pluma, bajo la pluma no, porque no lo escribi, lo habl, en la palabra de Lacan. Consiste en decir que el amor proviene de lo real del inconciente, no de la falta de ser, de lo real del inconciente y de sus efectos. Y tiene expresiones ms precisas incluso, dice: el amor producido enigmticamente (efectivamente es enigmtico) enigmticamente con la manera de cohabitar con lalengua, cada uno cohabita con una lalengua, cada uno a su manera y no se trata en esta cohabitacin de su ser de falta, se trata de su ser de goce. Insisto un poco, eh? cohabitacin, la cohabitacin es especfica. No hay uno que cohabite de la misma manera que el otro. Es decir que el amor se dirige a la peculiaridad del modo de cohabitar con el saber inconciente este modo que se manifiesta en signos enigmticos, afectos enigmticos y que no dependen de los semblantes del discurso comn. Eso indica que el modo de cohabitar no se puede formular en trmino de significante, que se queda no sabido, se puede reconocer, y reconocer no es la misma cosa que saber, reconocer va los afectos (por la va de los afectos) los afectos de la no relacin sexual, del exilio, de la maldicin sobre el sexo justamente y Lacan dice se puede reconocer slo por el afecto, slo por el afecto quiere decir no a nivel de un saber que se articula en significante. Cito: en el amor no hay nada ms que encuentro, encuentro en el partenaire de los sntomas y afectos de todo lo que marca la traza de su exilio no como sujeto pero como hablante, de su exilio de la proporcin sexual. Fin de la cita. Subrayo solo () del afecto, del afecto que resulta de la hiancia de la proporcin sexual, y con este encuentro un instante se puede tener la ilusin, Lacan retoma el trmino no es un amor menos (), se puede tener la ilusin de que la relacin sexual cesa, deja de no inscribirse.

Entonces el amor, a pesar de ser ilusorio testimonia, es el afecto de la hiancia de la no relacin sexual, testimonia lo que Lacan llama lo real propio al inconciente, la no proporcin sexual es lo real propio del inconciente. Es el nico testigo dice, de este destino fatal. Quiere decir que uno de las cosas que genera el amor no son las imgenes, no es el objeto del fantasma, es ms esencialmente la percepcin de lo real del inconciente, la no proporcin sexual, entonces, el amor si responde a lo real, pregunto yo: permite el amor acceder a lo real del otro? Lo pregunto. Pueden contestar. En cuanto al odio, es ms rpido el odio en realidad. En cuanto al odio no hay que pensar que el odio es justo la contracara del amor, hay un odio que va junto con el amor, esto es cierto y es lo que Lacan escribe enamoracin, no se puede traducir es un idiomatismo, se dice enamorarse, se dice? En francs en-odio. Entonces, hay enamoracin. (No sera odio-enamoramiento?) Es una mezcla de amor odio, cuando el amor se decepciona. Pero Lacan siempre ha sostenido que el odio, el odio verdadero no es el revs del amor. Y mantiene a lo largo, del principio al final la frmula: el odio se dirige al ser, pero no tanto el ser de falta que a su ser de goce, de goce sntoma, o su decir, y Lacan insiste sobre esta disimetra entre amor y odio y es una disimetra capital, cito: el odio no pertenece al plano donde se articula el efecto del saber inconciente. Haba dicho el amor proviene del plano donde se articulan los efectos del inconciente dice, no es el caso del odio, entonces el odio lo desconecta del saber inconciente, entonces, no puedo decir del odio lo que he dicho del amor que pertenece a los afectos enigmticos que tienen un alcance epistmico. El odio no tiene un alcance epistmico. Quizs aqu podra decir una pequeita palabra sobre un tema que encanta a algunos psicoanalistas: la transferencia negativa. La trasferencia negativa, mi tesis es que el odio no es transferencial, es el odio, lo digo: destransferencial, escrib sobre esto. Es verdad que la positividad hacia el analista existe en el anlisis, existe, cmo no? pero es efecto de la decepcin transferencial, es enamoracin y adems esta positividad transferencia en el anlisis a pesar de ser algunas veces muy ruidosa, ()virulente, a veces sin embargo es un odio fluctuante, fluido, odio un da no odio un da despus, no es el caso del odio, el odio, Lacan habla de un odio slido, me gusta mucho esto, porque me parece realmente indicar algo: el odio no flucta no es dialctico del afecto el odio, y Lacan dice no hay nada que concentre ms odio que el decir donde se ubica la insistencia. El decir de uno, no hay nada que concentre ms odio y me interrogo a veces sobre el curioso odio que sigue a Freud y Lacan, que se activa, reactiva peridicamente y que hoy es bien activo en Francia supongo, no s aqu si Bueno, bien. Creo que es exactamente eso, son dos seres que se imponen va un decir () que deposita un montn de saber y que capta, evidentemente y eso produce eventualmente en algunos odios, por supuesto, no en todos, y en tanto que el odio

apunta a la insistencia del decir el odio es un afecto radicalmente asesino que apunta a la desaparicin del otro sin ms justificacin. Y entonces el odio apunta a la afirmacin del ser del otro y o sea al goce individual que hace la afirmacin de uno. Podra decir que apunta al estilo de goce del otro, al metabolismo de su goce que a veces puede ser imposible de soportar por los dems. Urticante. Ahora en el 77 en el seminario (Lo no sabido que sabe de la una equivocacin se ampara en la morra) seminario 24, sistemticamente y metdicamente designamos los seminarios con sus nmeros porque Lacan puso ttulos, no puso nmero, por la edicin quizs es til tener nmeros pero si se pone nmeros se debe siempre poner el ttulo si no pueden conservar el francs entre comillas, porque es el equivalente, es un ttulo imposible de traducir que utiliza equvocos en francs realmente difciles de entender entonces, la traduccin no se puede. Entonces, en ese seminario dice eso Lacan, hay del uno, lo repito, para decir que hay del uno y nada ms, como uno lee eso, en el 77 un lector de Lacan no se sorprende, es una alusin a la no proporcin, no relacin del goce y a la soledad del hablante que se sabe solo, no sorprende, pero contina hay del uno pero quiere decir que hay sin embargo del sentimiento qu sentimiento? El lector que ha ledo Encore que es el que ha ledo que el amor es una relacin que suple a la no proporcin sexual podra esperar que donde no hay proporcin sexual hay un sentimiento y es el amor, pero tenemos hay del uno, quiere decir que hay sin embargo del sentimiento, este sentimiento que he llamado segn las unaridades aqu un trmino nuevo, las unaridades que he llamado el soporte del odio. Entonces hay del odio y el complemento del uno, el sentimiento no el amor, sino el odio. Sorpresa, no? Entonces, nos dice hay una relacin posible entre las unaridades una relacin de odio y aqu me pregunt si Lacan haba cambiado de punto de vista ente Encore 63 y 67 y no creo que haya cambiado de punto de vista pero eso me hizo percibir leyendo mejor, leyendo de otra manera que amor y odio no refieren al mismo punto en la estructura. Los dos afectos son colocados donde hay de la inscripcin forcluda donde falta la inscripcin con significante un afecto puede responder como suplencia. Pero aqu el odio a qu suple el odio? Es una manera de decir hablar de odio, yo hablo de la relacin de odio pero la palabra relacin no se encuentra en el texto nos dice que hay slo del uno pero que hay el odio que conecta a pesar de no tener el 2 del sexo. Es una manera de decir que el odio reconoce el ser del otro, reconoce la singularidad de goce del otro, que no hace proporcin sexual con el Uno pero que se enfrenta, vamos a decir. El odio reconoce la Unaridad de goce la palabra es bien hablante, eh? Unaridad de goce que no hace relacin, entra en relacin de afecto con al Unaridad, contrariamente al amor,

es una relacin de () paradjica puesto que no apunta a la unin como el amor, apunta a la destruccin, al lmite, a la desunin, en todo caso y al lmite, a la destruccin. Entonces es curioso una respuesta que reduplicara la ausencia de la relacin sexual en vez de compensarla, el amor compensa, el odio no se puede pensar que compensa. Entonces cul es la relacin del amor a la Unaridad del goce del otro. La respuesta de Lacan es contundente, dice el amor se acerca al ser del otro, la palabra que usa se adopta pero fracasa, se acerca al ser del otro, pero fracasa para alcanzar, acatar del ser del otro. Hay unas frases de Lacan que me divierte porque estn torcidas. No se puede que el sujeto no desee no saber demasiado sobre lo que es este encuentro finalmente contingente con el otro. No se puede que no desee no saber. Para ubicar el lazo del amor con el no querer saber, es fuerte. Entonces el amor qu reconoce finalmente?, el amor no reconoce el ser del otro, el amor reconoce el efecto de la no proporcin sexual sobre el otro, pero fracasa para alcanzar al ser sintomtico del goce del otro, no puede confirmar la Unaridad del goce del otro y efectivamente aspira a la unin a la homogeneidad al parecer, no puede afirmar la diferencia del goce del otro, en este sentido el amor se queda con el poder de ilusin que suea de siempre y que prefiere ignorar la disparidad del otro. Ahora al revs, el otro que no aspira () siempre. El odio no vincula la ilusin es un afecto ajustado al irremediable de la no proporcin pero adems tiene una relacin con la Unaridad del otro, conectado a la Unaridad del otro. Entonces, ms ajustado a lo real. Al contrario, el amor niega el Uno solo. Hace creer hace esperar y quizs es por eso que el amor tiene tanto xito en los discursos porque favorece el no querer saber de la humanidad esperemos que no engaen los psicoanalistas mismos. Entonces muchas veces hemos visto en estos desarrollos de Lacan al final de An una rehabilitacin del amor, quizs no es falso, pero creo que es una lectura incompleta y cuando Lacan dice el verdadero amor desemboca en el odio no hay que leer demasiado rpido. Eso no dice que el odio es la otra cara del amor, eso dice que el odio es el sucesor del amor, no es lo mismo. Quiero indicar los dos aspectos diferentes, insistir sobre los dos aspectos diferentes de la estructura de los cuales amor y odio provienen. Por eso vuelvo al estatuto del Uno en Lacan, no es sencillo el estatuto del Uno en Lacan. Cuando pasa de la expresin del 70 hay del Uno al trmino de Unaridad en realidad es un salto que aada algo, hay del Uno era una expresin, otra expresin para decir la no proporcin sexual, la falta de proporcin sexual, para decir que hay una soledad, la falta del alma gemela y para decir que falta el 2 del sexo. Es una la frmula, hay del Uno, es la frmula de la maldicin sobre el sexo a la cual el amor responde.

El trmino de Unaridad dice otra cosa, el trmino de Unaridad no niega la soledad pero indica que a pesar de la falta de la proporcin sexual, a pesar de la soledad hay el Uno del metabolismo de goce de cada hablante, vamos a decir, hay el Uno de su sntoma de suplencia. Es decir que la cohabitacin con lalengua de la cual Lacan habla que especifica cada uno no es una cohabitacin fluctuante, tiene su unidad la expresin es de Lacan, unidad de la cohabitacin de lalengua lo que quiere decir es que el goce sintomtico de un sujeto a pesar de los efectos teraputicos, el ncleo sintomtico no flucta, es una constante y es lo que Lacan llama la Unaridad o la unidad de la cohabitacin o en otros textos es lo que escribe () entones, no proporcin entre los goces sexuales pero si goces que voy a llamar unarios de cada sin relaciones los unos con los otros pero estable y es lo que Lacan llama el ser del otro al final de Encore. Para resumir el amor es el encuentro de 2 soledades que provienen de la no proporcin y que espera una otra proporcin puedo decir la coincidencia de 2 sufrimientos, de 2 maldiciones. El odio, al contrario, es encuentro no de lo que falta pero de lo que se ubica en la hiancia de la proporcin sexual, o sea el ser de goce el () del goce de cada uno. Entonces a tesis del 67 no contradice la tesis del amor en Encore, insiste sobre otro aspecto de la experiencia y hay una conveniencia con la idea de que el odio es un afecto ms lcido el amor ciego. Es un afecto ms lcido que no niega la no proporcin, reconoce lo que suple a la no proporcin y adems se puede recordar que Lacan hablando de Empdocles, a propsito de Empdocles deca que uno que ignorara al odio sera el ms ignorante de los hombres, en efecto no se sabra nada de las Unaridades de goce que el amor no revela. Entonces, por supuesto no se trata de un elogio del odio, eh? pero el odio en cierta medida es un homenaje indicativo a la consistencia de la singularidad de alguien. Puedo escribir la oposicin que construyo aqu. Por un lado hay lo que llamo las negatividades de la estructura: Maldicin hay del Uno no hay proporcin sexual, castracin (diramos en trminos freudianos). De este lado hay el amor. Y del otro lado hay la positividad de goce, no hay proporcin sexual pero hay el sntoma: Unaridad, positividad de goce y de este lado posiblemente el odio. Quizs no nos gusta pensar que el amor no logra algo que el odio logra porque creemos en el amor, pero lo esencial es entender por qu el amor necesariamente fracasa en el alcance del ser del otro. Es que uno podra preguntar y es una pregunta que me fue planteada en mi curso en Pars pero por qu el amor no podra reconocer tambin el modo de gozar del

otro? Dicho de otra manera, se preguntaba por qu uno no podra amar el ser de goce del otro como a s mismo. Este s mismo que cada uno prefiere, eso se puede desarrollar en discusin. Se sabe desde siglos que no es el caso, y el precepto bblico de querer al prjimo como a ti mismo es precisamente porque se sabe que no. Hay una razn y es que el amor apunta a la unin a causa de la soledad, apunta al amor, incluso a la fusin, y entonces, lo que funda el amor puede ser una sola cosa, lo que los dos tienen en comn y la nica cosa que los dos tienen en comn es el destino de soledad, la falta de ser, la falta de proporcin sexual. Entonces lo que hace ilusin de coordinacin en el amor, lo que hace el t y yo, es el mismo destino, mismo exilio, 2 pobres almas que sufren es el rasgo comn que funda el amor, y en frente, de lo que no es comn nunca, o sea, el metabolismo de goce que los dos no comparten en frente de la diferencia radical del narcisismo del goce, el amor fracasa. A este nivel a nivel de la diferencia de goce no hay t y yo de ninguna manera sobre todo cuando se trata de hombre y mujer. El amor no logra suplir a la proporcin sexual porque no alcanza al ser del otro. Entonces adems Lacan ha dicho proporcin entre dos sujetos, no ha dicho proporcin entre dos parletre, no es lo mismo. Si el amor podra reconocer, desde la Unaridad del otro esta diferencia radical de su modo de goce, no habra drama del amor y quizs el psicoanalista no sera necesario, no sera necesario este deseo tan peculiar, misterioso tambin, y que cuesta tanto adquirir: el deseo, como dice Lacan, de la diferencia absoluta, aqu lo vemos como el deseo del analista no tiene nada que ver con el amor y suplanta el odio tambin. Voy a concluir estos dos afectos tienen en comn de ser afectos que ligan que toman en consideracin el otro y eso se percibe bien si pensamos, en el amor es evidente, en el odio quizs menos, pero se percibe bien si se piensa a la diferencia con la indiferencia o el desprecio. La indiferencia al otro que consiste en ignorar al otro. Parece quizs ms suave que el odio, pero la indiferencia es ms negativa, ataca ms el lazo social y por ejemplo sabemos bien hasta qu punto uno de los padres (madre o padre) indiferente es ms destructurante para el nio que un padre odiante. Y hay un hecho bien interesante que confirma todo eso es que algunos sujetos -quizs vecinos de la paranoia, pero algunos sujetos quieren ser odiados, quieren en el sentido de aspirar, aspiran al odio incluso inventan el odio cuando no se encuentra presente o cuando no logran fomentarlo. Lo haba puesto este rasgo en evidencia Jean-Jacques Rousseau. Mejor tomar a Jean-Jacques Rousseau que tomar de ejemplo ms cercano a nosotros. Bueno, Jean-Jacques Rousseau ccuando se encuentra perseguido, y lo fue realmente estaba encantado, siempre estaba muy bien, pero cuando piensa que se le

olvida que nadie est presente para pensar en l, en ese momento se vuelve loco y eso nos indica bien el hecho de que incluso el odio, no slo el amor, es un afecto social que liga, que hace lazo. Aqu no hago un elogio del odio. Voy a terminar con una nota para relajar un poco el odio. Es que el odio si no es a nivel del saber inconciente no revela nada del saber inconciente, el odio apunta al otro, al prjimo a lo que aparece del prjimo no al inconciente que no aparece como el amor y lo que aparece a nivel de la imagen, hay imgenes odiadas, a nivel del discurso, a nivel de los actos, todos los niveles. Entonces no podra hablar de un otro que sabe, el odio no sabe, el odio ve, registra y odia, y responde con el odio, entonces no debemos confundir la lucidez ms grane del odio con un ms grande deseo de saber. Podemos reprochar al amor sus ilusiones, su negacin de la no proporcin pero el amor tiene un lazo con el saber inconciente y revela algo de este saber. Por eso nos interesa ms en el psicoanlisis, el odio es peor, no podramos incluso decir que el odio no quiere saber, el odio es indiferente al saber, peor que no querer saber porque no querer saber supone la intuicin del saber. Es indiferente al saber, se contenta con exceptuar lo que se muestra tanto se ha cuidado toda cuestin sobre la causa inconciente, entonces sobre este punto es seguro, el amor tiene superioridad, al menos desde el punto de vista de un psicoanalista. Tiene superioridad porque tiene relacin al saber inconciente, a pesar de que termino aqu, el amor no para hasta fundar un deseo de saber, por eso se necesita un psicoanalista y un psicoanlisis. Pregunta de Lombardi: alguna precisin sobre el deseo del analista como un deseo de la diferencia absoluta. Una pregunta clnica muy breve, qu hacer con el odio, diferente al saber, dentro del dispositivo, pensando en la direccin de la cura, qu posibilidades de intervencin brinda ese odio reticente al saber Si, quera saber por qu el odio es detransferencial? Empiezo por la segunda, la primera es la ms compleja sobre este deseo del analista como deseo de la diferencia absoluta la tomo despus. El odio en el dispositivo, en el dispositivo creo que nunca encontramos lo que Lacan llama un odio slido, encontramos afectos de odios ligados a la transferencia y la transferencia es un lazo al saber, la definicin de la transferencia no es slo amor, no es cualquier amor, cuando se dice, la transferencia es amor, es amor Cuidado, no es cualquier amor!, es amor, pero amor del saber. Es la expresin con la cual Lacan condens los dos aspectos: afectivo y significante de la transferencia. Entonces el odio en la transferencia, qu podemos decir, qu hacemos de este odio; m idea sera decir: 1. Nunca encontramos en la transferencia un odio verdadero, encontramos el

revs del amor de transferencia es decir, encontramos afectos de odio que contienen de la decepcin de transferencia. En mi libro desarroll todo un captulo sobre los afectos analticos, es decir, los afectos tipos generados en un discurso. Hay afecto tipos en cada discurso en el disc analtico tambin y en el discurso analtico hay un afecto que siempre se encuentra en todo anlisis: es la decepcin de transferencia que atorment a los analistas desde el principio. Pueden pensar en Ferenzi el debate Freud con Ferenzi qu hacemos con la decepcin del paciente, su protesta, su odio eventual. Entonces, este tipo de afecto odiantes se encuentra ms o menos, ms o menos 2. Hay sujeto que cuando se decepcionan son ms tristes que odiantes, y hay otros que cuando son decepcionados atacan, pero normalmente, normalmente el odio de transferencia se debe solucionar como el amor de transferencia, adems si el fin del anlisis deshace el lazo al analista. Sin embargo hay una pequea frase de Lacan que dice, no puedo ubicar exactamente dnde lo dijo en una conversacin con los analistas que justamente se preocupaban del odio supuestamente transferenciales al final del anlisis y Lacan dijo no veo por qu un anlisis no podra terminar con el odio, eso merece reflexin, por supuesto creo que cuando un anlisis quizs voy a tratar eso en mi seminario indirectamente, pero creo personalmente que si un anlisis termina con el odio no es quizs lo que podemos pensar el mejor como fin de anlisis, incluso que quizs indica un fin no logrado. Lombardi: terminar odiando sera no terminar con el odio. Terminar odiando no sera el fin del odio, hay que mirar la comunidad de los analistas y sabemos que no es el fin del odio, eso es una certeza. L: Puede haber un malentendido si no C.S.: Malentendido quizs en la expresin, si, si. Por qu digo que el odio es de-transferencial por una razn sencilla y es que la transferencia que la llamemos positiva o negativa. Lacan dice finalmente la transferencia positiva no es nada ms que la relacin al Sujeto Supuesto Saber, es decir el amor al saber y el amor a quin supuestamente le prestamos un saber. El odio en este sentido es de-trasferencial en el medida en que el odio no tiene relacin con el saber ninguna relacin con el saber, y si no tiene relacin con el saber, si no contesta a la percepcin del saber inconciente es un afecto fuera del campo del anlisis que es el campo de la trasferencia por eso digo detransferencial. Lo desarroll ms en un artculo, pero lo digo rpido. Muy bien, deseo de la diferencia absoluta es interesante ubicar lo que he dicho del odio y del amor, el amor es el deseo de la homogeneidad absoluta unin, absoluta mismedad absoluta. El odio es el rechazo de la diferencia del otro, diferencia de goce del otro y el deseo del analista si seguimos a Lacan es un deseo que permite reconocer, acercarse incluso

trabajar, a revelar, la diferencia absoluta del otro, es decir, un regalo considerable, me parece por eso lo ubiqu al final entre estos dos afectos, a pesar de que es cierto que el analista no trabaja a nivel de lo que anima el acto analtico, el analista no trabaja ni con el amor ni con el odio, pero es un deseo. Pregunta: Una de las formas de cohabitar el lenguaje es la soberbia, Freud y Lacan despiertan odios. Pregunto si el odio se despierta en relacin a la soberbia por un modo particular de relacin al verbo. Betina Quiroga: Relacin entre odio y el concepto de xtimo de Lacan Florencia Faras: en relacin siguiendo el deseo del analista en el seminario 11 habla del final de anlisis y apunta al amor sin lmites. Julieta: Si el amor muerto de la psicosis es el amor muerto o fluctuante. La primera pregunta lo que he dicho en el libro antes que afirmo todava pero quizs lo voy a desarrollar ms, despus es seguro que la transferencia es necesaria al anlisis se necesita el amor al saber pero el amor al saber no es el deseo del saber es el contrario y entones no es Lacan quien descubri que la transferencia tena un papel doble, ambiguo necesario para el anlisis, obstculo para el anlisis, es la tesis de Freud. Y es verdad, en este sentido el analista trabaja a obstaculizar el obstculo de transferencia. Lo que desarrolla el odio () es que no s lo que desarrolla el odio, quizs el odio que desarrolla Freud no es el mismo que Lacan desarrolla no tienen la misma relacin al verbo adems y la pregunta qu es que desarrolla el odio en el ser del otro, quizs es una pregunta que no se plantea porque para contestar a la pregunta sera necesario que el odio tengo una relacin al saber y que el odiante pudiera decir qu es, y no es el caso. Edio y extimidad si, si, es una referencia til en realidad lo que es interesante es seguir en Lacan todos los trminos sucesivos con los cuales ha intentado designar lo que en el hablante no es registro del lenguaje. La cosa, el objeto a, extimidad, sntoma, letra del sntoma, Unaridad hay una serie, y se podra seguir una tesis sobre eso. El amor sin lmite creo que lo he desarrollado, lo he puesto de nuevo en este texto porque hay un contrasentido de lectura de este pargrafo que me parece grave. Lacan, pueden releer el texto Lacan no dice que al final del anlisis se produce un amor sin lmite, dice que aparece la significacin de un amor sin lmite. Y la aparicin de una significacin no es la aparicin de un amor sin lmite y qu es lo que he desarrollado, es que la significacin de un amor sin lmite es un amor sacrificial. Todo el fin de este seminario habla del sacrificio antes de terminar con eso. Entonces, bueno. Eso a releer a estudiar. Creo que terminamos. Ah! El amor slido y fluctuante en la psicosis, no s no lo pens todava. Quizs la prxima vez.

Вам также может понравиться