Вы находитесь на странице: 1из 8

Tendencias y retos de las Telecomunicaciones

(Citius... Altius... Fortius)

Ms rpido... Ms alto... Ms fuerte.

Introduccin
Una frase que fue creada para los juegos olmpicos, pero que tambin puede ser la aplicada para describir el desarrollo y evolucin de las telecomunicaciones en la poca contempornea. As como los atletas se entrenan para dar su mejor esfuerzo en esa competencia deportiva que se realiza cada cuatro aos. As los sectores involucrados en las telecomunicaciones desarrollan la tecnologa para enfrentarse no cada cuatro aos sino da a da y minuto a minuto a los retos que surgen en los diversos sectores a los que atiende. Muchas de las tecnologas con las que convivimos, son innovaciones que han sido desarrolladas y han legado al mercado en menos de 20 aos, ejemplos de estas tecnologas tenemos a la telefona celular, las telecomunicaciones inalmbricas de voz y datos, los enlaces de banda ancha que es posible tenerlos a costos accesibles, por mencionar algunas de ellas. Es difcil conceptualizar la vida tal como la conocemos sin los avances que han surgido en las telecomunicaciones. El impacto que ha tenido sta rea junto con la computacin e informtica ha revolucionado la sociedad como ninguna otra tecnologa. Pasamos del trmino TI (Tecnologas de la informacin) a usar el trmino TIC (Tecnologa de la informacin y las Comunicaciones) al reconocer la importancia de las telecomunicaciones para el avance de la informtica

Retos
No es necesario ver al pasado para admirarnos de lo que se ha logrado en tan poco tiempo, es ms interesante hacer un ejercicio de prospeccin, ver hacia futuro y visualizar hacia donde nos lleva o a donde queremos llegar con las telecomunicaciones. A diferencia de la computacin donde hablamos de un producto que se puede tocar, almacenar, donde sus avances son tangibles: procesadores ms rpidos, mayor capacidad de memoria, mayor capacidad de almacenamiento, al hablar de telecomunicaciones hablamos de servicios, los cuales no pueden ser almacenados en una bodega o hacer tangibles sus caractersticas, incluso la calidad la percibimos hasta el momento en que son proporcionados, los retos por lo tanto para las telecomunicaciones son diferentes a los que enfrenta la industria del cmputo en general: De los principales retos que debemos considerar para el aprovechamiento de las telecomunicaciones podemos mencionar brevemente:

Cobertura
Debido a la distribucin geogrfica y demogrfica de nuestro pas, surgen polos de desarrollo en algunas ciudades y el resto del pas queda rezagado, de forma que al querer desarrollar un proyecto a nivel nacional, la carencia de medios de comunicacin adecuados y suficientes se convierte en un gran obstculo que subsanar. Desafortunadamente muchas poblaciones de escasos habitantes no tiene acceso a energa elctrica y menos a lneas de comunicacin de voz y datos. Se ha avanzado al respecto por medio de cobertura satelital a ese tipo de poblaciones, pero aun falta mucho por hacer

Acceso a servicios
Como consecuencia de una cobertura insuficiente, en muchas poblaciones son pocas las personas que tienen acceso a una lnea telefnica o acceso a una red de datos, o si vemos el lado contrario de la moneda, en ciudades densamente pobladas, es insuficiente el numero y la capacidad de la infraestructura instalada para dar servicio a todos los que la requieren. La telefona celular ha ayudado a que muchas personas tengan acceso a servicios de voz y datos, as como servicios de valor agregado que proporciona cada proveedor como es transferencia de datos de alta velocidad, o incluso acceso a Internet.

Competencia
Existen pocas empresas en el sector, una de las principales restricciones que impiden que otras organizaciones puedan incursionar fcilmente es la infraestructura que deben poseer para poder competir en condiciones similares a las grandes empresas que existen en el mercado, el aspecto legal tiene varios huecos que aunque favorecen la libre competencia, en la realidad se dan prcticas oligoplicas que son motivo de controversia.

Convergencia tecnolgica
Cada vez es menor la brecha que separaba las diferentes tecnologas de telecomunicaciones, Ahora un carrier puede transportar voz, datos y video en el mismo canal, adems las velocidades de transferencia se han ampliado enormemente, adems de hacerlas ms accesibles a los usuarios finales por medio de las tecnologas xDSL, aprovechando la infraestructura que se tiene actualmente como es la de cableado telefnico, cableado coaxial e incluso las antenas para MMDS (Mutichannel Multipoint Distribution Service).

Costos
Con la incorporacin de nuevas empresas de telecomunicaciones, carriers, ISP y proveedores de ltima milla, el mercado se ha vuelto ms competitivo lo cual se ha reflejado en una mayor competencia y reduccin de precios de los canales de acceso, pero 3

an as, se tiene la limitacin de la cobertura y la calidad de servicio, agradando que el costo de los enlaces de comunicaciones es significativo para la operacin de las empresas.

Seguridad
Un aspecto importante dentro de las telecomunicaciones es el relacionado con la seguridad, la cual est basada en los principios de Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad Existen diferentes alternativas para garantizar estos principios como es el uso de enlaces por medio de fibra ptica e incluso configuracin de VPNs, pero estas soluciones quedan ms del lado de la informtica. El diseo de infraestructuras de telecomunicaciones con enlaces redundantes, cifrado de la informacin, verificacin de origen y destino de los paquetes, utilizacin de canales de alta velocidad, apoyan a alcanzar esos requerimientos de seguridad. La parte que si corresponde a las empresas de telecomunicaciones es la de tomar conciencia sobre la importancia que tienen en este nuevo panorama mundial y que es pieza clave para el desarrollo tecnolgico de un pas, de ah la importancia de tener los procesos y procedimientos para enfrentar una contingencia y poder resolverla de inmediato, porque una falla o problema de disponibilidad afecta a un gran segmento del mercado.

Legislacin y normatividad
La utilizacin de medios fsicos e inalmbricos esta normada por organismos nacionales e internacionales que definen frecuencias, velocidades, estndares, interfaces, caractersticas mecnicas de conectores para favorecer la interoperabilidad. Tambin existen numerosas leyes en el aspecto mercantil para evitar monopolios y favorecer la libre competencia. Aunque existe legislacin aplicable a las telecomunicaciones, es necesario difundirla, revisarla y ver si corresponde a este entorno tan dinmico como es el en el que vivimos.

Terminologa
Desafortunadamente, dentro del gremio de las telecomunicaciones hemos desarrollado un lenguaje muy especializado que si bien nos permite comunicarnos en forma eficiente con nuestros colegas, fuera de nuestro entorno, son palabras que no tienen un significado para la persona comn. Nuestras publicaciones estn llenas de acrnimos que incluso llegan a tener diferentes significados para otros especialistas. Dentro de nuestro entorno es fcil decirle a un cliente que: La configuracin de red punto a punto la necesitamos configurar con dos multiplexores terminales, unidos por medio de una fibra ptica monomodo con conectores SC en los extremos de la conexin y con la posibilidad de instalar un regenerador en medio del enlace por si ste hiciese falta.

Para muchos de nosotros que estamos involucrados en el rea y manejamos este vocabulario de forma cotidiana nos resulta claro esta descripcin pero olvidamos que afuera de la oficina, hablan espaol, y algunos otros se expresan en ingles, no en bits y bytes.

Los ejecutivos, los tomadores de decisiones no estn obligados a manejar nuestra terminologa, requieren conceptos entendibles y que realmente les ayuden a tomar decisiones que le den una ventaja competitiva al negocio, no solo estar en el estado del arte en cuanto a tecnologa.

Tendencias
Para abordar esta ltima seccin basta ver lo que se esta haciendo en diversos sectores, para determinar como van cambiando los marcos de referencia y a partir de ah saber como debe de moverse la tecnologa para cumplir con ellos. Se pueden ver claramente tendencias que apuntan a la virtualizacin, adecuacin de marcos regulatorios, la adopcin de mejores prcticas para la gestin deservicios y gobernabilidad de TI.

Virtualizacin
Es un trmino que se refiere a la abstraccin de los recursos de un sistema de cmputo. Este trmino aunque se ocupa recientemente como una tendencia tecnolgica, fue utilizado desde 1960 o antes, y ha sido aplicado a diferentes aspectos y mbitos de la computacin, desde sistemas computacionales completos hasta capacidades o componentes individuales. El tema en comn de todas las tecnologas de virtualizacin es la de ocultar los detalles tcnicos a travs de la encapsulacin. El concepto bsico de la virtualizacin, se extendi a la virtualizacin de recursos especficos del sistema como capacidad de almacenamiento y nombre de recursos de red.

Virtualizacin de almacenamiento (Storage virtualization) se refiere al proceso de abstraer el almacenamiento lgico del almacenamiento fsico, y es comnmente usado en SANs (Storage Area Network). Los recursos de almacenamientos fsicos son agregados al pool de almacenamiento, del cual es creado el almacenamiento lgico. Mltiples dispositivos de almacenamiento independientes, que pueden estar dispersos en la red, aparecen al usuario como un dispositivo de almacenamiento independiente del lugar fsico y que puede ser administrado centralmente. Channel bonding y equipo de red se utiliza para trabajar mltiples enlaces combinados al tiempo que se ofrece como un enlace nico y con mayor amplitud de banda. Virtual Private Network (VPN), Network Address Translation (NAT) y tecnologas de red similares crean una red virtual dentro o a travs de subredes. Entre otras 5

Marcos regulatorios
Al hablar de marcos regulatorios no se limita a hablar del marco legal que regula las telecomunicaciones, sino de todo el aspecto normativo que tiene que ver con el mejor aprovechamiento de la tecnologa y su alineacin al negocio. En Estados Unidos a partir de la promulgacin de SOX (Sarbanes-Oxley Act) el marco regulatorio fue hecho ms estricto para prevenir de fraudes como Enron o WordlCom, incluso la cotizacin de empresas de alta tecnologa en bolsas de valores como la Nasdaq, requiere de controles muy estrictos para prevenir de situaciones fraudulentas. A medida que crecen los requerimientos regulatorios, es necesaria la incorporacin de controles y la creacin de pistas de auditoria, que deben de cumplir todas las empresas sin importar su giro, si es que quieren cotizar en bolsa o cumplir esta normatividad.

Las TIs (Telecomunicaciones e Informatica) y Mejores Prcticas


La mayora de las organizaciones reconocen que la informacin y la tecnologa que la respalda, representan uno de los activos ms valiosos de la empresa, por lo tanto la Funcin de Tecnologa de Informacin (o rea de informtica o sistemas) ha ido escalando posiciones ms importantes en el organigrama de las organizaciones. Esta situacin genera la necesidad de introducir mejoras en la administracin de todos los aspectos relacionados a la Funcin de Tecnologa de Informacin: Sistemas, Telecomunicaciones, Soporte tcnico, Hardware y Software, porque los niveles gerenciales requieren de servicios con mayor calidad, en cuanto a la funcionalidad y a las facilidades de uso. Es necesaria una filosofa de mejora continua y una reduccin de los tiempos de entrega de los servicios, sin dejar de considerar que esto se realice a un costo cada vez ms bajo. Adicionalmente, la mayor utilizacin y automatizacin de procesos nos crea la dependencia de la Tecnologa de Informacin, lo cual incrementa los riesgos asociados a la generacin procesamiento, transporte y almacenamiento de la informacin, que pudieran desencadenar en un fraude. De all se desprende, que los indicadores de gestin de la Funcin de Tecnologa de Informacin, deben estar perfectamente definidos y deben ser efectivamente aplicados, para medir la gestin de desempeo, as como para medir los niveles de riesgo y controles existentes en el entorno informtico y de sistemas. La gestin de los riesgos asociados de la Tecnologa de Informacin, o Gobernabilidad de TI (IT Governance), ha ganado ms importancia recientemente, como un aspecto clave de la gobernabilidad corporativa, por su capacidad de proporcionar valor agregado al negocio, equilibrando la relacin entre el riesgo y el retorno de la inversin sobre TI y sus procesos

Especficamente para la industria de las telecomunicaciones se tiene eTOM (enhanced Telecom Operations Map) que es una documento gua, y que actualmente es el estndar ms ampliamente utilizado y aceptado para los procesos de negocio en la industria de las telecomunicaciones. eTOM describe el alcance completo de los procesos del negocio requeridos por un proveedor de servicioa y define los elementos clave y cmo interactuan recprocamente. eTOM es una serie de recomendaciones similares a ITIL, un estndar anlogo o marco de referencia para las mejores prcticas en tecnologa de informacin. Ambos marcos de referencia son parte un contexto ms grande que es la gestin de calidad total, bajo la cual cada vez ms industrias desde 1950 han formalizado sus procesos de negocio y mtricas en busca de la ms alta calidad, la eliminacin de defectos, y mayor eficiencia de sus procesos. ISO 9000 es probablemente el estndar ms conocido para la gestin de calidad y mejora de procesos, pero es mucho ms genrica que eTOM o ITIL. eTOM se ha adoptado como recomendacin internacional de ITU-T, publicada en 2004 como M.3050. Todas las actividades o procesos de una organizacin pueden medirse con parmetros que, enfocados a la toma de decisiones, son seales para monitorear la gestin. Para cubrir este aspecto fue creado COBIT (Control OBjectives for Information and related Technology | Objetivos de Control para la Informacin y la Tecnologa relacionada) COBIT es el nico marco de gestin que aborda el ciclo completo de vida de la inversin en TI. Este marco apoya el logro de los objetivos empresariales de TI, asegura la alineacin de las tecnologas de informacin de la empresa y mejora la eficiencia y eficacia de dichas tecnologas. COBIT se basa en la orientacin prctica de directores de todo el mundo que utilizan el marco para mejorar el gobierno de TI en sus organizaciones. Adems existen tambin buenas prcticas y estndares para apoyar y reforzar el gobierno de TI, tales como ITIL (Information Technology Infrastructure Library, publicada recientemente como ISO 2000) para la gestin de servicios, ISO 17799 o ISO 27001 para la proteccin de la informacin, CMMI como un modelo de madurez para las organizaciones, PMBoK para la gestin de proyectos, en fin, muchas y muy variadas herramientas que se integran para cumplir ese objetivo: mejorar la administracin de todos los aspectos relacionados con la Tecnologa de Informacin y Comunicaciones.

Conclusiones
Si bien se han logrado muchos avances en las telecomunicaciones en nuestro pas, aun queda mucho por hacer. Quedan retos tcnicos que solventar, pero el principal es el de acercar estos avances a las organizaciones y sobre todo alinearlos a sus estrategias de negocio. La integracin no se trata de tener ms enlaces de mayor velocidad en las organizaciones, sino que las organizaciones tengan los servicios de comunicacin que requieren, que sean acorde a sus necesidades y que sobre todo aporten valor su negocio y sus operaciones. La tendencia ms fuerte no va en cuanto a la invencin de superconductores o al desarrollo de protocolos para mejorar la disponibilidad o velocidad, sino que la mayor innovacin esta en torno a la administracin de la tecnologa, ya no como producto sino como servicio. Es necesario cambiar la actitud de estar totalmente orientados a la tecnologa, desarrollar una orientacin al negocio, pasar posteriormente a una orientacin al cliente y finalmente llegar a tener una orientacin al servicio es un paso que debemos estar dispuestos a dar. Son cambios de cmo conceptualizamos y percibimos nuestro negocio, para realmente llegar a integrarlo a la gestin de servicios e integrarlo dentro del concepto de gobernabilidad de TI. Es recomendable incorporar las buenas prcticas que se han desarrollado y que estn siendo adoptadas por miles de organizaciones en todo el mundo, de esta forma es posible reducir la curva de aprendizaje para administrar y brindar servicios de calidad. Existen ya publicaciones que deben formar parte de nuestra biblioteca junto con las normas y estndares tcnicos, tales como ITIL, COBIT, y familiarizarnos con metodologas como COSO, o las proporcionadas por el PMI, BSI, entre otros El objetivo principal es mantenernos vigentes conforme a las tendencias mundiales y al mismo tiempo brindar esa ventaja competitiva para permanecer y sobrevivir en este entorno tan dinmico.

Вам также может понравиться