Вы находитесь на странице: 1из 6

Android

Android es un sistema operativo mvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware est enfocado para ser utilizado en dispositivos mviles como telfonos inteligentes, tabletas, Google TV y otros dispositivos. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google. Este sistema por lo general maneja aplicaciones como Market (Marketing) o su actualizacin, Google Play Store.

Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio. Las unidades vendidas de telfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010, con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre. A nivel mundial alcanz una cuota de mercado del 50,9% durante el cuarto trimestre de 2011, ms del doble que el segundo sistema operativo (iOS de iPhone) con ms cuota.

Tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, se han sobrepasado las 400.000 aplicaciones (de las cuales, dos tercios son gratuitas) disponibles para la tienda de aplicaciones oficial de Android: Google Play, sin tener en cuenta aplicaciones de otras tiendas no oficiales para Android, como pueden ser la App Store de Amazon o la tienda de aplicaciones Samsung Apps de Samsung. Google Play es la tienda de aplicaciones en lnea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. Los programas estn escritos en el lenguaje de programacin Java. No obstante, no es un sistema operativo libre de malware, aunque la mayora de ello es descargado de sitios de terceros.

El anuncio del sistema Android se realiz el 5 de noviembre de 2007 junto con la creacin de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compaas de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estndares abiertos para dispositivos mviles. Google liber la mayora del cdigo de Android bajo la licencia Apache, una licencia libre y de cdigo abierto.

iOS

iOS (anteriormente denominado iPhone OS) es un sistema operativo mvil de Apple. Originalmente desarrollado para el iPhone, siendo despus usado en dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV. Apple, Inc. no permite la instalacin de iOS en hardware de terceros. Tena el 26% de cuota de mercado de sistemas operativos mviles vendidos en el ltimo cuatrimestre de 2010, detrs de Google Android y Nokia Symbian. En mayo de 2010 en los Estados Unidos, tena el 59% de consumo de datos mviles (incluyendo el iPod Touch y el iPad).

La interfaz de usuario de iOS est basada en el concepto de manipulacin directa, usando gestos multitctiles. Los elementos de control consisten de deslizadores, interruptores y botones. La respuesta a las rdenes del usuario es inmediata y provee de una interfaz fluida. La interaccin con el sistema operativo incluye gestos como deslices, toques, pellizcos, los cuales tienen definiciones diferentes dependiendo del contexto de la interfaz. Se utilizan acelerometros internos para hacer que algunas aplicaciones respondan a sacudir el dispositivo (por ejemplo, para el comando deshacer) o rotarlo en tres dimensiones (un resultado comn es cambiar de modo vertical al apaisado u horizontal).

iOS se deriva de Mac OS X, que a su vez est basado en Darwin BSD, y por lo tanto es un sistema operativo Unix. iOS cuenta con cuatro capas de abstraccin: la capa del ncleo del sistema operativo, la capa de "Servicios Principales", la capa de "Medios" y la capa de "Cocoa Touch". La versin actual del sistema operativo (iOS 5.0.1) ocupa ms o menos 770 megabytes, variando por modelo.

iOS y Android, Cual ser el mejor?

Muchas personas se encuentran ante un dilema al momento de elegir un smartphone cuando se trata de buscar informacin de los sistemas operativos de los equipos. La prestigiosa marca Apple, cuenta con su propio sistema operativo, el iOS, y como todo producto de Apple, ofrece calidad y confianza, pero qu est pasando con Android? Hay quienes aseguran que es el mejor sistema operativo de la actualidad para telfonos inteligentes, ofreciendo velocidad y practicidad. Ambos sistemas operativos prometen y aseguran un buen funcionamiento en los equipos.

Los smartphones con Android e iOS tienen muchas diferencias, y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas del iPhone sobre smartphones con Android

Pantalla y diseo:

Una de las caractersticas ms destacadas del iPhone 4 es su pantalla de Retina Display. A pesar de no ser la ms grande del mercado, con certeza es la de mejor calidad y resolucin de imagen. Adems, el diseo y la construccin del iPhone 4 son superiores a la de cualquier smartphone con Android.

Facetime:

Uno de los recursos ms interesantes del iPhone 4 es el Facetime, que permite videollamadas de un iPhone a otro o desde un iPhone a una Mac. Actualmente son pocos los smartphone con Android que poseen dos cmaras y dependen de las aplicaciones del otro equipo para poder funcionar.

Aplicaciones:

A pesar de tener una gran cantidad de aplicaciones, Android pierde con el iOS. Apple dispone de ms de 350 mil aplicaciones, y Android cuenta con "slo" 150 mil.

Sistema Operativo:

Los usuarios de iPhone siempre cuentan con la versin ms reciente del sistema operativo gracias a una constante actualizacin automtica. En el caso de Android,

solamente existe la fragmentacin del sistema y la actualizacin depende exclusivamente del fabricante del equipo.

Ventajas de Android sobre iOS

Variedad de Equipos:

Una de las grandes ventajas es la posibilidad de elegir entre distintos equipos con Android, ya que son cada vez ms los disponibles en el mercado. El iPhone est solo, limitando la eleccin. La pantalla del smartphone de Apple es de 3.5 pulgadas, y si optamos por un smartphone con Android, hay disponibles equipos con pantallas que van desde los 2.8 a las 4 pulgadas.

Videos en HD:

Otra ventaja de Android es la posibilidad de reproducir videos en alta definicin en alguna pantalla o televisor, gracias a que varios modelos poseen puertos HDMI. El iPhone, adems de no poseer este puerto, tampoco tiene slot para tarjetas de memoria, cosa que la mayora de los equipos con Android disponen para poder expandir su capacidad con el simple hecho de aadir una tarjeta microSD.

Procesadores poderosos:

Con respecto al funcionamiento, recientemente se lanzaron al mercado telfonos inteligentes Android con procesador dual-core, como ser el caso del Motorola Atrix, esto pone en desventaja al iPhone, por lo menos hasta la llegada de su versin 5.

Cuando Apple lance iOS 5 en las semanas siguientes los usuarios del iPhone y el iPad tendr un montn de caractersticas que los usuarios de Android ya disfrutan, incluidas las notificaciones, la sincronizacin inalmbrica, y funcionamiento sin PC.

Pero no es un juego de ponerse al da. Aunque Apple incluye en esta actualizacin algunas funciones que ya tiene Android, conserva muchas de sus propias caractersticas que lo convierten en un competidor viable. El resultado son dos sistemas operativos que, sin embargo son similares en apariencia, son bastante diferentes.

El enfoque de Apple: todo sobre el servicio

El principio bsico de Apple es la creacin de servicios sencillos para sus usuarios (no en vano Apple se ha vuelto famoso por ser sencillo de usar). Con iOS 5, un iPhone puede recordarle al usuario comprarla leche. Puede entregar peridicos y revistas de forma automtica a travs de la aplicacin de Kiosco, puede enviar iMessages a otros usuarios de IOS, puede hacer que las pginas Web se visualicen en un formato fcil de leer.

Siri, el asistente virtual integrado en el iPhone 4S, es una extensin de este principio bsico de Apple, permitiendo a los usuarios decir, literalmente, al telfono lo que debe hacer y obtener retroalimentacin de una voz femenina computarizada. iCloud, por su parte, es el pegamento que mantiene todos estos servicios. Imagina que la nota que acabas de hacer en tu iPhone se comparta de forma automtica en su iMac o en tu tableta.

Sin duda iOS 5 es una joya en lo que a servicios se refiere. Como de costumbre Apple gana sin mucho esfuerzo la primera casilla en lo que a facilidad se refiere.

El enfoque de Android: personalizacin y atractivo

Para muchos, el principal atractivo de Android es su capacidad de personalizacin. El usuario prcticamente puede moldear este sistema operativo como mejor le parezca (cosa contrario a iOS 5). Asimismo, posee atractivas herramientas para hacer de Android una herramienta que adems de funcional le permitan verse bien.

Widgets (burbujas de informacin y servicios en las pantallas principales), capacidad de poder hacer un acceso directo prcticamente a todos los servicios y contactos,

wallpapers interactivos y con movimiento, y poder compartir archivos en las redes sociales con slo pulsar un par de veces la pantalla, son slo los principales atractivos de Android.

Cada uno de estos sistemas operativos es bueno y recomendable, ya depende del comprador comprar lo que ms se amolde a sus necesidades. Lo cierto es que tanto Android como iOS dominan ahora las listas de ventas.

Вам также может понравиться