Вы находитесь на странице: 1из 5

Ordenamiento jurdico

Ordenamiento jurdico
El ordenamiento jurdico es el conjunto de normas jurdicas que rigen en un lugar determinado en una poca concreta. En el caso de los estados democrticos, el ordenamiento jurdico est formado por la Constitucin del estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares. No se debe confundir el ordenamiento jurdico con el orden jurdico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada rea del ordenamiento jurdico. La relacin en conceptos es de gnero a especie.

Sobre el ordenamiento jurdico


Hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemtico de reglas, principios o directrices a travs de las cuales se regula la organizacin de la sociedad.

Origen
Existen al menos dos concepciones del origen del ordenamiento jurdico: La corriente normativa nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juicios de valor, creencias y convicciones. Su base es el iusnaturalismo. La corriente institucional establece que el ordenamiento jurdico est formado por la sociedad, por los mecanismos que producen aplican y garantizan las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicacin. Su base es el iuspositivismo.

Caractersticas
El ordenamiento jurdico es una realidad orgnica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que tambin son las formas de elaboracin, desarrollo, aplicacin y enjuiciamiento. El ordenamiento jurdico se caracteriza por la estatalidad de las normas, ya que stas son dictadas por los rganos a los que la constitucin atribuye potestad normativa. Otra caracterstica es la unidad formal del ordenamiento jurdico, es decir, cada tipo de norma en funcin de su fuente de produccin va a ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto. Otra caracterstica del ordenamiento fiscal es que es el resultado de la armonizacin de dos o tres rdenes normativos: En el caso del Estado Espaol: ordenamiento estatal, ordenamiento autonmico y ordenamiento comunitario. En el caso de estados federales como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Mxico o Canad: ordenamiento jurdico federal y ordenamientos jurdicos de las entidades federativas.

El ordenamiento jurdico como sistema


Las normas interactan entre s y estn interconectadas basndose en principios de aplicacin general, se habla de sistema jurdico. Segn el jurista ingls de la universidad de Oxford, Herbert H. Hart, el derecho est formado por dos tipos de reglas jurdicas: las reglas jurdicas primarias que imponen obligaciones de conducta (por ejemplo, la regla por la cual es obligatorio pagar impuestos), mientras que las reglas jurdicas secundarias confieren potestades para que algunas personas introduzcan reglas primarias (por ejemplo, la regla que faculta a la Cmara de Diputados a fijar los impuestos). Un sistema jurdico es, de acuerdo con Hart, un conjunto de reglas jurdicas primarias y secundarias que goza de cierta eficacia.

Ordenamiento jurdico

Ordenamiento simple y complejo


Ordenamiento Simple: aquel que es propio de cada institucin particular, que es coherente e incompleto, ya que necesita estar en conexin con un ordenamiento general. Ordenamiento Complejo: aquel de mbito general compuesto de un ordenamiento base, y por el ordenamiento de las instituciones, ste es completo. Este ordenamiento general, est formado por un conjunto de sistemas y por un conjunto de ordenamientos relacionados con base en 4 principios: Principio de Separacin: esos ordenamientos particulares tienen autonoma propia, estn relacionados entre s por un vrtice comn. Principio de Cooperacin: Los distintos ordenamientos deben de mantener relaciones con el ordenamiento general. Principio de Supremaca: el sistema general, tiene una posicin de superioridad material. Principio de Complementariedad: est en relacin con el de cooperacin.

Plenitud y coherencia
La plenitud del ordenamiento fiscal consiste en que, segn algunos autores, ste tiene supuestamente la propiedad de contener normas para regular todo caso concreto. Hans Kelsen crea que todo sistema jurdico era completo como resultado del principio segn el cual "lo que no est prohibido est permitido". Otros autores, como Carlos Alchourrn y Eugenio Bulygin, consideran que s existen lagunas en el derecho. La coherencia supone que en el ordenamiento jurdico no existen normas incompatibles entre s. Los ordenamientos jurdico realmente existentes no son totalmente coherentes. De ah que nos encontremos con el problema de las antinomias.

Lagunas
La laguna es una falta, una insuficiencia de regulacin jurdica dentro del ordenamiento. La doctrina establece, entre otros, dos tipos de lagunas Lagunas de Ley: Significa que no existe una ley que pueda resolver el supuesto planteado. Lagunas de Derecho: No existe ni ley ni costumbre ni principio general que pueda resolver ese caso. No estn admitidas por lo general en los ordenamientos jurdicos, en virtud del principio de inexcusabilidad de los tribunales, por el cual los tribunales de justicia deben conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, an no habiendo ley que resuelva la contienda sometida a su competencia, pudiendo para ello apoyarse en los principios generales del Derecho y la equidad natural. Sistemas de solucin Para solucionar el tema de las lagunas se puede recurrir a dos sistemas: Sistema de Autointegracin Consiste en solucionar la falta de regulacin a travs del propio ordenamiento jurdico y dentro del mbito de la propia fuente dominante que va a ser la ley. Dentro de este mtodo debemos sealar dos procedimientos: La aplicacin de la analoga supone que las normas jurdicas no contemplen un supuesto especfico, pero regulen otro semejante, aprecindose entre ambos identidad de razn. Gramaticalmente, analoga supone la relacin de semejanza entre distintas cosas. Jurdicamente consiste en aplicar a un supuesto carente de regulacin la solucin que el ordenamiento da a un supuesto similar. Analoga de Ley: la aplicacin de una ley o parte de una ley. A supuestos no previstos en ella pero semejantes a los que regula. Analoga de Derecho: la aplicacin de principios generales al caso no previsto.

Ordenamiento jurdico Sistema de Heterointegracin Consiste en solucionar la falta de regulacin acudiendo a otras fuentes distintas a la dominante, o acudiendo a otros ordenamientos. En este procedimiento destaca la utilizacin de la equidad (la equidad viene a significar justicia, rectitud) y la equidad es la adaptacin de al norma a la complejidad de la vida social. Cuando se dice que la equidad habr de ponderarse en la aplicacin de las normas si bien las resoluciones de los tribunales solo podrn descansar de manera exclusiva en ella, cuando la ley expresamente lo permita.

Antinomias
Un ordenamiento no es coherente cuando existe el denominado problema de las antinomias o conflictos de normas. Existe antinomia cuando dos o ms normas, que pertenecen al mismo ordenamiento imputan al mismo caso soluciones incompatibles entre s, y que dan lugar a que la aplicacin simultnea de las normas produzca resultados incompatibles e imposibles. De ah que se tenga que elegir entre unas y otras. Existe conflicto entre una obligacin y una prohibicin en relacin a una misma materia hay una incompatibilidad. Tambin existe contradiccin entre una obligacin y permiso negativo y entre prohibicin y permiso positivo, siempre que regulen la misma materia. Segn el profesor Ros, puede existir antinomia total que es cuando existe una incompatibilidad absoluta, ya que coinciden totalmente los campos de aplicacin. Una incompatibilidad parcial-parcial: cada norma tiene un campo adicional de aplicacin. Una incompatibilidad total-parcial: se da cuando el mbito de aplicacin de una norma esta incluido en el de otra, pero sta ltima tiene casos adicionales. Criterio utilizado para resolver las antinomias Principio de Jerarqua Normativa: establece que la norma superior prevalece sobre la inferior. As, la Consitucin prevalece sobre toda otra norma jurdica y estas se deben ajustar a ella, no pudiendo ser contradictorias entre s. Principio de Cronologa o Temporalidad: supone que toda norma posterior de igual rango deroga a la anterior. Principio de Especialidad: supone que la norma especial prevalece sobre la general Puede ocurrir que para solucionar las antinomias nos encontramos con conflictos de criterio. Para Norberto Bobbio establece que cuando se d el conflicto entre el criterio jerrquico y el cronolgico siempre se resolver a favor del jerrquico (ser aplicable la norma superior). Si el conflicto se da entre el criterio cronolgico y especial o especial y jerrquico. La solucin depender del juicio sobre al especial (ser el juez quien decida). Aparte de estos principios existen otros que debemos tener en cuenta, que son: La aplicacin analgica La supremaca de la ley La sujecin al sistema de fuentes con el principio de Iura Novit Curia Publicidad de al norma, condicin "sine quam", Condicin esencial para que las normas tengan validez.

Ordenamiento jurdico

Vase tambin
Derecho Jerarqua Norma jurdica

Bibliografa
Bobbio, Norberto, Teora general del derecho, traduccin de Rozo Acua, E., Temis, Madrid, 1997. Hart, H. L. A. (1961), El concepto de derecho, traduccin del ingls de Carri, Genaro, * Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1995. Kelsen, Hans (1960), Teora pura del derecho, segunda edicin, traduccin del alemn de Vernengo Roberto J., Porra UNAM, Mxico, D.F., 1991. Kelsen, Hans, Teora general del derecho y del Estado, Imprenta Universitaria, Mxico, D.F., 1949. Raz, Joseph, La autoridad del derecho. Ensayos sobre derecho y moral, traduccin de Rolando Tamayo y Salmorn, segunda edicin, UNAM, 1985 Ross, Alf (1958), Sobre el derecho y la justicia, traduccin de Carri, Genaro, Eudeba, Buenos Aires, 1994. Tamayo y Salmorn, Rolando, Elementos para una Teora General del Derecho, Themis, Mxico, 1992.

Article Sources and Contributors

Article Sources and Contributors


Ordenamiento jurdico Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54874533 Contributors: .Sergio, Alexan, Alfonso Mrquez, Amads, Antonorsi, Antn Francho, Arielohits, Banfield, Bernardo Bolaos, BetoCG, Chechurisk, Cobalttempest, Damifb, DayL6, Dhcp, Diegusjaimes, Digigalos, Feministo, Filipo, Goblintmh, Hiworld, Ixfd64, JLV, JMPerez, Jurock, Krice, Laura Fiorucci, Limerskin, Lobo, Lsam18, Mutari, Nanovapor9, Pancho cbz, Paporrubio, Petronas, Pleusicles, Roberto Fiadone, Roblespepe, Sanbek, Snakeyes, Technopat, Tharasia, Valentin manuel, Wilfreddehelm, Yakoo, Zaqarbal, 111 anonymous edits

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться