Вы находитесь на странице: 1из 4

Cierre del ao en medio de crisis econmica y social Una catstrofe llamada TLC

UITA - Secretara Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay 4 de enero de 2010

El gobierno del presidente Felipe Caldern termina 2009 con el peso de una crisis econmica que ha golpeado a la clase trabajadora y campesina, con un pas incapaz de garantizar la produccin de granos y leche para el consumo interno y mucho menos la seguridad de sus ciudadanos. Por si esto fuese poco, tambin con una tasa de desempleo cada vez mayor, en parte gracias al aniquilamiento de la estatal Luz y Fuerza del Centro.

El final de 2009 encuentra a Mxico sumido en una crisis econmica que cada da agudiza ms el descontento social de millones de ciudadanos atormentados por el desempleo, la inflacin de los precios de la canasta bsica, la inseguridad y un aparato productivo quebrado que privilegia las importaciones extranjeras.

NAFTA: la tormenta perfecta

La produccin de alimentos bsicos por persona registra un dficit de entre 30 y 70 por ciento, en especial en maz, frijol, trigo, arroz, soya y sorgo, denunci recientemente a la prensa internacional la Central Independiente de Obreros Agrcolas y Campesinos (CIOAC)

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la CIOAC, seal que Mxico carece de una poltica gubernamental que evite este dficit de productos bsicos. Alert que las ayudas estatales orientadas al sector agropecuario, forestal y de pesca se estn quedando en manos privadas y no en los productores, abatidos por la crisis.

Las importaciones de maz se han disparado alarmantemente desde 153 mil toneladas un ao antes del inicio del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en 1993, a ms de 10 millones de toneladas en 2008.

Esta errada poltica alimentaria -seal Ovalle- ha obligado al pas a la importacin de alimentos lo que ha generado un dficit crnico, provocando graves consecuencias como ms desempleo, ms emigracin y falta de oportunidades para las familias del campo".

Por otro lado, a la Cmara de Diputados ha llegado el debate de la delicada situacin de los productores nacionales de leche, que se agravar an ms si no se pone un freno a las importaciones, alert el diputado federal Ricardo Snchez, dado que la inclusin diaria de 5 millones de litros de leche rehidratada genera una distorsin en el mercado que afecta a unos 220 mil productores nacionales. Snchez denunci que no se han impuesto aranceles a la importacin de leche en polvo, como la proveniente de Nueva Zelanda. Al contrario que Estados Unidos, la Unin Europea, la misma Nueva Zelanda, Colombia, Brasil y Per que han adoptado la imposicin de aranceles y cuotas de importacin, entre otras polticas de apoyo de su sector lechero.

Malos pronsticos

El prximo ao el gobierno no dar descanso a sus contribuyentes, empleados, desempleados o pequeos productores. El primer da de 2010 entrar en vigor una serie de aumentos a impuestos, cuya alza fue propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por la mayora en el Congreso.

En la presente dcada el poder de compra de los mexicanos se ha deteriorado notablemente debido a que el empleo se reduce, los salarios reales permanecen estticos, mientras los precios y la pobreza aumentan

sta incluye un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento, y sobre la renta para empresas y personas de 28 a 30 por ciento. El repunte de los impuestos al consumidor final, as como la revisin de los precios de combustibles y tarifas de servicios pblicos, tendr un impacto de un punto porcentual en la inflacin, segn ha calculado el Banco Central de Mxico. Los salarios, pues, seguirn perdiendo su poder adquisitivo.

El Ejecutivo tiene la responsabilidad, tambin, de la crisis ocasionada por la disolucin arbitraria de la estatal Luz y Fuerza del Centro, con la cual se prescindi de los servicios de ms de 40.000 trabajadores.

Se prev que aumentarn significativamente las tarifas residenciales de la electricidad para la Ciudad de Mxico y se privatizar el servicio de distribucin. En resumen, se golpear cada vez ms la economa familiar de los habitantes del Distrito Federal.

El presidente y su gobierno se han mostrado inamovibles en su postura con respecto a la disuelta empresa estatal, a pesar de las crticas de organismos internacionales y de derechos laborales.

En la presente dcada, el poder de compra de los mexicanos se ha deteriorado notablemente debido a que el empleo se reduce, los salarios reales permanecen estticos, mientras los precios y la pobreza aumentan.

Neoliberalismo hasta en la sopa

El crculo vicioso generado por la dbil actividad productiva, la escasa capacidad para crear empleos bien pagados y el frgil mercado interno, frenan la generacin de condiciones que ayuden a la poblacin a salir adelante.

En los ltimos diez aos el empleo formal creci a una tasa de 12 por ciento; sin embargo, el desempleo, subempleo e informalidad repuntaron a tasas mayores, al alcanzar 162 por ciento, 120 y 21 por ciento respectivamente, segn cifras del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI).

Si se le compara con otros pases Mxico reporta uno de los mayores repuntes en la tasa de desempleo durante la presente dcada.

La inseguridad social que mantiene secuestrado al pas, de mano de los crteles de la droga, la delincuencia comn y organizada, y un Estado incapaz de defender a sus ciudadanos, no solamente afecta la vida cotidiana y emocional de los habitantes de este pas, sino tambin la economa nacional.

De mantenerse la tendencia al incremento constante en este indicador en los ltimos tres aos, las prdidas totales generadas por la inseguridad en 2009 equivaldran a ms del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), segn Carlos Mendoza, especialista en Seguridad Pblica.

Mientras se estima un dficit comercial de 7.016 millones de dlares para este ao, el presidente Felipe Caldern acaba de proponer un declogo de reformas polticas que permitiran la reeleccin y la perpetuacin del gobierno en el poder durante doce aos, lo que ha sido radicalmente rechazado por sectores sociales y los dems partidos con representacin en el Congreso.

Ser justamente 2010 el ao en el cual las organizaciones civiles y la oposicin tendrn que incrementar el volumen de la lucha social para intentar resistir los embates de un gobierno autoritario que no ha sabido sobrellevar la crisis econmica ni social.

Вам также может понравиться