Вы находитесь на странице: 1из 8

Programacin de sistemas Un sistema es un conjunto de componentes que interaccionan entre si para lograr un objetivo comn.

Las personas se comunican con el lenguaje, que es un sistema muy desarrollado formado por palabras y smbolos que tienen significado para el que habla y para quienes lo escuchan, lo mismo es para las computadoras las cuales tienen sistemas y se comunican por medio de computadoras. La programacin es el proceso de convertir las especificaciones a grandes rasgos de los sistemas en instrucciones de maquina que produzcan los resultados deseados.

Estudia El trabajo de un programador de sistemas es seleccionar, modificar y mantener el complejo software del sistema operativo. Por lo tanto, los programadores de sistemas desempean una funcin de apoyo al mantener el ambiente del software del sistema operativo en el que trabajan los programadores de aplicaciones y los operadores de las computadoras. El estudio de la programacin de sistemas En esta rea se estudia la teora de mquinas y su aplicacin en el diseo de sistemas digitales y de arquitectura de computadoras. reas especficas: Sistemas digitales para arquitecturas paralelas y control de procesos y sistemas reconfigurables. Inteligencia artificial aplicada a trabajo cooperativo En las aplicaciones cooperativas realizadas en el entorno Web, es viable hacer uso de las herramientas de inteligencia artificial.

Sistemas para arquitecturas paralelas y distribuidas Sistemas de tiempo real Diseo y programacin de sistemas grandes

Herramientas Desarrolladas Con Teora De La Programacin De Sistemas

Las herramientas de programacin, son aquellas que permiten realizar aplicativos, programas, rutinas, utilitarios y sistemas para que la parte fsica del computador u ordenador, funcione y pueda producir resultados. Hoy en da existen mltiples herramientas de programacin en el mercado, tanto para analistas expertos como para analistas inexpertos. Las herramientas de programacin ms comunes del mercado, cuentan hoy da con programas de depuracin o debugger, que son utilitarios que nos permiten detectar los posibles errores en tiempo de ejecucin o corrida de rutinas y programas. Lenguajes Se llama lenguaje a cualquier tipo de cdigo semitico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen muchos contextos tanto naturales como artificiales donde aparecen lenguajes. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse mediante de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingstico. Aun as, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisicin del lenguaje por el ser humano, y la filogenia El lenguaje animal se basa en el uso de seales sonoras, visuales y olfativas a modo de signos para referirse a un referente o un significado diferente de dichas seales. Dentro del lenguaje animal estn los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc. Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemtica y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programacin. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que ste.

Lenguajes naturales Este tipo de lenguaje es el que nos permite el designar las cosas actuales y razonar a cerca de ellas, fue desarrollado y organizado a partir de la experiencia humana y puede ser utilizado para analizar situaciones altamente complejas y razonar muy sutilmente. La riqueza de sus componentes semnticos da a los lenguajes naturales su gran poder expresivo y su valor como una herramienta para razonamiento sutil. Por otro lado la sintaxis de un LN puede ser modelada fcilmente por un lenguaje formal, similar a los utilizados en las matemticas y la lgica. Otra propiedad de los lenguajes naturales es la

polisemantica, es decir la posibilidad de que una palabra en una oracin tenga diversos significados. Lenguajes artificiales El lenguaje nos permite hacer la abstraccin y conceptualizacin de ideas y por medio de este comunicarnos. En las distintas ramas de la ciencia nos encontramos con lenguajes artificiales o mejor conocidos como lenguajes formales que limitan su alcance a su materia de estudio. Concretamente y despus de esta breve introduccin, en la actualidad nos encontramos con distintos lenguajes para para programar y tambin los campos de aplicacin son variados y completamente distintos. De acuerdo a la complejidad del problema a resolver sera necesario hacer una seleccin adecuada del lenguaje de programacin (incluso se puede generar el lenguaje de programacin propio) que permita resolver de manera eficiente el problema. Hasta hace pocos aos, el software de desarrollo se basaba fundamentalmente en Lenguajes Artificiales (Basic, C, Cobol, Pascal) para explicar a la computadora las acciones a realizar. Por el contrario, los Orientados a Objetos permiten que el programador ignore el lenguaje comprensible para la mquina poniendo a su disposicin una serie de objetos pre-programados. De este modo la tarea se simplifica enormemente y se reduce a disponer, dentro de la ventana de programa y en la secuencia adecuada, los programas y funciones de los que nos provee.

Proceso de la comunicacin

La comunicacin es un fenmeno inherente a la relacin grupal de los seres vivos por medio del cual stos obtienen informacin acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partcipes a otros de esa informacin. La comunicacin es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la informacin que sta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes sern claves para sacar ventaja del modo de vida gregario. Etimolgicamente, la palabra comunicacin deriva del latn commnicre, que puede traducirse como poner en comn, compartir algo. Se considera una categora polismica en tanto su utilizacin no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.

Elementos del Proceso de la comunicacin Los elementos de la comunicacin humana son: fuente, emisor o codificador, cdigo (reglas del signo, smbolo), mensaje primario (bajo un cdigo), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentacin o realimentacin (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario). Fuente: Es el lugar de donde emana la informacin, los datos, el contenido que se enviar, en conclusin: de donde nace el mensaje primario. Emisor o codificador: Es el punto (persona, organizacin) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organizacin) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en l est el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que slo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no slo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comnmente denominamos el feed-back o retroalimentacin. Cdigo: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor utilizar para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el cdigo que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramtica de algn idioma; los algoritmos en la informtica, todo lo que nos rodea son cdigos. Mensaje: Es el contenido de la informacin (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la informacin. Canal: Es el medio a travs del cual se transmite la informacin-comunicacin, estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefnico, en el caso de una conversacin telefnica. Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.

Situacin: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. Interferencia o barrera: Cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no atiende aunque est en silencio. Retroalimentacin o realimentacin (mensaje de retorno): Es la condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interaccin entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicacin) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicacin). Si no hay realimentacin, entonces solo hay informacin ms no comunicacin.

Traductor Y Su Estructura Traductor: En un sentido orientado hacia la computacin, un traductor, de manera general, es un software que toma como entrada un programa escrito en un cdigo llamado fuente y genera como salida otro programa en un cdigo llamado objeto. Algunos ejemplos de traductores son los compiladores (toma como entrada cdigo en alto nivel y genera como salida cdigo en bajo nivel), los interpretes (toma como entrada cdigo en alto nivel y genera como salida un cdigo intermedio), los preprocesadores (toma como entrada cdigo en alto nivel y genera como salida cdigo en alto nivel) y el ensamblador (toma como entrada cdigo en ensamblador y genera como salida cdigo en bajo nivel). Su estructura podra ser expresada de la siguiente manera: cdigo fuente ->> traductor -> cdigo objeto Intrpretes o Traductores Definicin. Un intrprete es un programa que ejecuta un programa escrito en un determinado lenguaje examinando y ejecutando cada sentencia del programa una a una, por separado y sin realizar un proceso de compilacin previo. 1. El intrprete lee la sentencia y determina que es una asignacin. 2. Llamar a una de sus rutinas para evaluar la expresin a la derecha de la asignacin.

3. Esta rutina toma los smbolos A y B, determina donde estn almacenados, obtiene sus valores actuales y los suma. 4. El intrprete toma el valor calculado y lo almacena en la direccin de memoria a la que hace referencia el smbolo C. Al igual que un compilador para llevar a cabo su tarea el intrprete usar un analizador lxico-grfico y guardar la informacin necesaria para la traduccin en una tabla de smbolos.

Algunas de las ventajas de compilar frente a interpretar son: Se compila una vez; se ejecuta muchas veces La ejecucin del programa objeto es mucho ms rpida que si se interpreta el programa fuente. El compilador tiene una visin global del programa, por lo que la informacin de mensajes de error es ms detallada. Por otro lado, algunas de las ventajas de interpretar frente a compilar son: Un intrprete necesita menos memoria que un compilador. Permiten una mayor interactividad con el cdigo en tiempo de desarrollo.

Lenguajes Ensambladores Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta rea y/o carrera a colaborar construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y til profesin aportando el material apropiado a cada uno de los mas de 1,000 temas que lo componen. Tambien los invito a aportar material a los mas de 30,000 temas que constituyen las 30 carreras profesionales que se imparten en los Institutos Tecnolgicos de Mxico y se encuentran en este sitio.

COMPILADORES Un compilador acepta programas escritos en un lenguaje de alto nivel y los traduce a otro lenguaje, generando un programa equivalente independiente, que puede ejecutarse tantas veces como se quiera. Este proceso de traduccin se conoce como compilacin.

el de los programas de partida (LA) el de los programas equivalentes traducidos (LB), normalmente el lenguaje de mquina el lenguaje en que est escrito el propio compilador (LC), que puede ser igual o diferente a LA. Aumenta la portabilidad del compilador si est escrito en el mismo lenguaje, es decir, se puede compilar a s mismo. Los programas interpretados suelen ser ms lentos que los compilados, pero los intrpretes son ms flexibles como entornos de programacin y depuracin.

INTRPRETES. Un intrprete es un traductor que toma un programa fuente, lo traduce y a continuacin lo ejecuta. BASIC es un lenguaje interpretado. Se trata de traductores-ejecutores ya que con cada instruccin realizan un proceso triple de lectura-traduccin-ejecucin. Son relativamente lentos, pero muy buenos para la depuracin de programas. Se puede tambin utilizar una alternativa diferente de los compiladores para traducir lenguajes de alto nivel. En vez de traducir el programa fuente y grabar en forma permanente el cdigo objeto que se produce durante la corrida de compilacin para utilizarlo en una corrida de produccin futura, el programador slo carga el programa fuente en la computadora junto con los datos que se van a procesar. A continuacin, un programa intrprete, almacenado en el sistema operativo del disco, o incluido de manera permanente dentro de la mquina, convierte cada proposicin del programa fuente en lenguaje de mquina conforme vaya siendo necesario durante el proceso de los datos. No se graba el cdigo objeto para utilizarlo posteriormente.

GENERACION DE CDIGO Aqu se hablar de las herramientas generadoras automticas de cdigo para un compilador. Estas herramientas trabajan basadas en un conjunto de reglas; estas reglas definen la traduccin de las instrucciones del lenguaje intermedio al lenguaje de mquina. Para la generacin de cdigo, se busca en las reglas establecidas la proposicin que coincida con la entrada actual; la entrada actual proviene de un rbol. Un ejemplo de esto seria

Entonces el compilador recibe una entrada de caracteres, por lo general escrita por el programador; el compilador realiza los anlisis: lxico, sintctico y semntico, para generar seguidamente el cdigo intermedio, el cdigo intermedio se genera con principios de bsqueda de patrones y aplicacin de reglas. Despus se hace la optimizacin del cdigo intermedio; seguidamente se realiza la generacin de cdigo objeto en lenguaje de mquina.

METACOMPILADOR: Es Sinnimo De compilador de compiladores y se refiere a un programa que recibe como entrada las especificaciones del lenguaje para el que se desea obtener un compilador y genera como salida el compilador para ese lenguaje. El desarrollo de los metacompiladores se encuentra con la dificultad de unir la generacin de cdigo con la parte de anlisis. Lo que s se han desarrollado son generadores de analizadores lxicos y sintcticos. Por ejemplo, los conocidos: Generador de analizadores lxicosLEX. Generador deYACC: analizadores sintcticos desarrollados para UNIX.

Вам также может понравиться