Вы находитесь на странице: 1из 2

Insuficiencia respiratoria

La funcin esencial del aparato respiratorio consiste en procurar que existan unos niveles ptimos de oxgeno (O2) y una adecuada eliminacin de anhdrido carbnico (CO2). Para que este intercambio de gases sea correcto es necesario que las funciones del aparato respiratorio se realicen correctamente. Estas funciones son: ventilacin (entrada de aire en los pulmones), difusin alveolocapilar (movimiento del O2 y CO2 entre los alveolos pulmonares y la sangre) y perfusin sangunea (flujo de sangre a los pulmones). Cualquier alteracin en una o varias de estas funciones origina un fallo en el intercambio pulmonar de gases, lo cual provoca insuficiencia respiratoria. La insuficiencia respiratoria consiste en una reduccin de la presin parcial de O2 en la sangre arterial (hipoxia) y/o una elevacin de la presin parcial de CO2 (hipercapnia). Es decir, una reduccin de la oxigenacin de los tejidos (hipoxia) y/o una elevacin de la cantidad de anhdrido carbnico.

Causas

Disminucin de la ventilacin: sobredosis de sedantes, enfermedades neuromusculares, sndromes de apneas del sueo, obstrucciones de la va respiratoria superior. Alteraciones en el paso del oxgeno de los pulmones a la sangre: fibrosis pulmonares difusas. Acumulacin de lquido pulmonar: edema pulmonar, neumonas, hemorragia intrapulmonar. Desequilibrios en la relacin ventilacin/perfusin: enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC), embolia pulmonar. Reduccin del flujo sanguneo: obstrucciones arteriales. Reduccin de la hemoglobina: anemia.

Sntomas

Los signos de hipoxemia aguda se relacionan con trastornos del sistema nervioso central y del sistema cardiovascular. Entre los primero destacan la incoordinacin motora, la somnolencia, y la disminucin de la capacidad intelectual. Si la hipoxemia empeora puede presentarse depresin de los centros respiratorios con muerte sbita. Las manifestaciones cardiovasculares principales son la taquicardia y la hipertensin arterial en las fases iniciales. A medida que se acenta la hipoxemia aparece bradicardia (ritmo cardiaco muy lento), depresin del miocardio y finalmente shock cardiocirculatorio. La hipoxemia crnica se acompaa de apata, falta de concentracin y respuesta lenta a los estmulos. Las manifestaciones cardiovasculares son mnimas, aunque pueden aparecer signos y sntomas de hipertensin pulmonar y cor pulmonale. Las manifestaciones clnicas de la hipercapnia dependen de la rapidez de su instauracin. Cuando es de forma aguda predominan los trastornos del sistema nervioso central: desorientacin, somnolencia, obnubilacin, coma e incluso muerte. La hipercapnia de evolucin crnica puede presentarse sin manifestaciones cnicas, aunque no es extrao que aparezcan cefaleas y somnolencia, debido al efecto vasodilatador del CO2 sobre la circulacin cerebral.

Вам также может понравиться