Вы находитесь на странице: 1из 57

Enigmas Notables

Segn nos cuentan nuestros antepasados a travs de historias

protagonizadas por Dioses y Hombres


El planeta sufri un cataclismo de tal magnitud que toda la tierra quedo inundada por el agua pereciendo la mayor parte de los seres que la habitaban.

Un meteorito acabo con casi todos los Dinosaurios ? Un diluvio acabo con casi todos los Humanos ?

Hoy se sabe que hay meteoritos y que algunos cayeron en este planeta. Hoy se sabe que hay deshielos y que algunos ya ocurrieron en este planeta. Es curioso : Se acepta como historia real la teora de la extincin de los dinosaurios y Se niega incluso como teora la historia que nos cuentan del Diluvio.

Solo era una forma impactante de presentarlo

Son tantas y tan variadas las posibilidades cientficas e imaginativas Y Son tantos los legados histricos sobre el tema que Es digno de tener muy en cuenta Aunque para algunos no encaje en el puzle histrico por el que apuestan.

Se dice : Que es una historia Juda narrada en la Biblia Pero No es leyenda exclusiva y ni siquiera original de la Sagrada Biblia

Ya en Egipto exista esa historia

En un texto funerario conservado en la tumba del faran Seti I se habla del diluvio.
Las razones de ese cataclismo aparecen reflejadas en el captulo CLXXV del Libro de los Muertos donde el dios Toth sentencia:

En excavaciones arqueolgicas, hechas en Mesopotamia Se encontraron unas tablillas Acadias y Sumerias

En las que se narra una historia idntica a la del Diluvio Bblico pero de mayor antigedad:

La epopeya de Gilgamesh

L a

Esta es la tablilla en la que se narra la historia del Diluvio

e p o p e y a
d e G i l g a m e s h

(Fragmentos)

Actualmente se han clasificado unas 500 historias de inundaciones. Sirva como muestra esta pequea recopilacin:

AZTECA

ACADIA y SUMERIA

VOLVER

SEGUIR

EL MAPA DE PIRI REIS El almirante turco dibuj un mapamundi en 1513 basndose en viejas cartas marinas. En el mapa figuraba la costa oriental de Amrica del Sur y parte de la Antrtida.

EL MAPA DE ORONCE FINE Sorprende por su precisin muestra la tierra de la reina Maud, las costas del mar de Ross y otros sectores de la Antrtida que an no eran descubiertos en la poca, incluyendo estuarios y ros en zonas que hoy estn tapadas por los glaciares, por lo que ha generado toda clase de discusiones y especulaciones sobre su verdadero origen.

Mapas de la Antrtida antes de estar cubierta por las aguas heladas Multitud de fsiles marinos encontrados en tierra adentro La famosa Esfinge de Egipto que da signos de haber estado sumergida en agua durante aos Animales prehistricos con evidencia de haberse congelado en tiempo rcor Extincin rpida y masiva de animales (alrededor de 70 especies solo en Amrica) Estudios cientficos que hablan de cambio climtico hace 12.000 aos Y ms, muchos ms datos que dan informacin del ltimo cataclismo ocurrido en el planeta

Durante muchos aos hemos estado tomando nuestro pasado como Mitologa y nuestro futuro como infinito

Ahora

El pasado reclama reconocimiento y respeto El futuro amenaza con ser finito Se avecina un cambio enorme en la humanidad

I N

Esta presentacin y otras se pueden bajar de

www.deviniendo.es

MENU: CONTINENTES

EGIPCIO

YORUBA

MENU: CONTINENTES

ARAUCANO

AZTEKA

CAARI

CHIBCHA

CHOCTAW

DACOTA

INUIT

LUISEO

MAPUCHE

MAYA

NAVAJO

PERUANO

MENU: CONTINENTES

ACADIO Y SUMERIO

CHINO

INDU

JUDIO

KARIN

LAOS

MENU: CONTINENTES

GRIEGO

ROMANO

MENU: CONTINENTES

AUSTRALIANO

EGIPCIO

En un texto funerario conservado en la tumba del faran Seti I se habla del diluvio. Las razones de ese cataclismo aparecen reflejadas en el captulo CLXXV del Libro de los Muertos donde el dios Toth sentencia: "... voy a destruir todo cuanto he creado. La Tierra se hundir en el abismo por medio de un diluvio, y su superficie aparecer lisa como en tiempos pretritos..."

Men frica

YORUBA

"Segn el mito yoruba de la creacin: Los dioses nunca se cansaban de or a Obatala (creador de la especie humana) describir la ciudad que l haba creado en la Tierra (Ife). Muchos de ellos estaban tan fascinados con lo que haban odo, que decidieron dejar sus casas del Cielo y vivir entre los hombres en la Tierra... Pero Olokun (diosa del mar) estaba celosa de Obatala y... Reuni las grandes olas del ocano, envindolas a travs de la tierra que haba creado Obatala. Una tras otra, las olas inundaron la Tierra hasta que el agua sumergi toda la extensin que se poda ver a simple vista. Los pocos que sobrevivieron al Diluvio encontraron la ayuda de la diosa Orunmila.

Men frica

ARAUCANO

Guinechen, para las tribus aucas o araucanas de Chile, el dios supremo, pero no creador. Para referirse a l se le nombra indistintamente como el seor de los hombres y el seor de la tierra. Su poder lo ejerce sobre los fenmenos naturales y la fertilidad, tanto de las personas como de los animales y de las plantas. Tiene que estar vigilante para frenar a Pilln, el dios de las catstrofes naturales, como huracanes, terremotos, erupcin de volcanes, y aGuecufu, el dios del diluvio, mito universal que tambin aparece en esta tribu rival de los incas.

Men Amrica

AZTEKA
En una rara coleccin de documentos aztecas conocida como Vaticano-Latin Codex se recogen las leyendas de este pueblo, con relacin a los ciclos histricos que haba vivido la tierra. Esos ciclos se dividen en "soles" siendo la nuestra la era de "Los Hijos del Quinto Sol". Antes que nosotros, afirma el Vaticano-Latin Codex, en la era del Cuarto Sol o Tzontlilic, se produjo una destruccin masiva a manos de un diluvio. En otro documento azteca, la Piedra del Sol de Axayacatl, se especifica que los hijos del Cuarto Sol perecieron a manos de la diosa del agua "Chalchiuhtlicue" "La destruccin se produjo en forma de lluvias torrenciales e inundaciones. Las montaas desaparecieron y los hombres se transformaron en peces". En el Nuevo Mundo aparecen varias tradiciones del Diluvio, correspondiendo la ms importante a Mxico, representada en las pinturas simblicas de los aztecas, principalmente. El hroe de la leyenda es Coxocoxtli, o sea No en la Biblia, que se salv del Diluvio Universal con su mujer Xochiquetzal en una barca de madera, a los que acompaaban sus hijas e hijos, muchos animales, granos y semillas. Cuando el gran dios Citlatlanac, que moraba en el cielo, orden que las aguas que haba enviado se retirasen, Coxocoxtli solt un cuervo y como esta ave se nutre de carne muerta y hall la tierra sembrada de cadveres, no volvi. Coxocoxtli solt otras aves, de las que slo volvi el colibr, trayendo en el pico una rama, por lo que Coxocoxtli llev la barca hasta la montaa de Calhuacn y sali de ella con su mujer, sus hijos y con cuantos animales le acompaaban e hizo descargar los granos y semillas para volver a cultivar la tierra. Men Amrica

CAARI

En Ecuador los indios caars relatan una vieja leyenda sobre un diluvio del que escaparon solo dos hermanos que se haban refugiado en una alta montaa

Men Amrica

CHIBCHA

Bochica, en la mitologia de los indios chibchas, hroe enviado por el dios creador Chimichagua para llevar la cultura a los chibchas, es decir, al gnero humano. Lleg del Este y ense a los antepasados de los chibchas las leyes y la industria manufacturera. Una vez concluida su misin se march hacia el Oeste. Entonces una mujer incit a los hombres para que abandonaran las estrictas enseanzas y se entregaran a la lujuria. Bochica volvi y la convirti en lechuza. sta, para vengarse, recurri al dios Chibchacum, que mand un diluvio sobre las tierras de los chibchas. De nuevo volvi Bochica con un arco iris cuyos rayos secaron las aguas. Chibchacum fue castigado a morar en el mundo subterrneo sujetando el mundo sobre sus hombros, lo que le relaciona con el titn Atlas de la mitologa griega, que recibi el mismo castigo.

Men Amrica

CHOCTAW

Cuentan como los hombres intentaron construir una pirmide que llegase hasta los cielos la cual se derrumb provocando desde ese instante entre otras cosas que un gran diluvio arrasase toda la tierra y la tribu de los Choctaw lograron sobrevivir junto con sus animales en una embarcacin

Men Amrica

DAKOTA

Tambin ente los indios Dakotas se afirmaba: El mar y las aguas haban anegado en una poca la tierra, de forma que toda vida humana quedo destruida".

Men Amrica

INUIT

Entre los inuit de Alaska, exista tambin una tradicin sobre un terrible diluvio que, acompaado de un terremoto, se extendi por toda la tierra."

Men Amrica

LUISEOS

Los luiseos de baja California cuentan una leyenda sobre un diluvio que inund todas las montaas y destruy a la mayor parte de la humanidad.

Men Amrica

MAPUCHE

La lucha entre las serpientes Kai Kai y Ten Ten deriv en un diluvio que dur ms de tres meses y les oblig a refugiarse en un cerro cerca del ro Biobo a partir del cual poblaron la Tierra.

Men Amrica

MAYA

Hunab Ku, en la mitologa maya, la deidad nica, existente en s misma, al margen del tiempo y del espacio. Afirma su divinidad descendiendo al segundo nivel, segn los libros sagrados mayas, para crear el universo. Despus de tres diluvios, Hunab Ku cre un mundo habitado por enanos, un segundo poblado por un pueblo transgresor y el tercero en el que crecieron los mayas. Luego se juntaron todos y as apareci el mundo actual, que desaparecer bajo otro diluvio. En la concepcin monotesta maya, Hunab Ku es un/a dios/a, agente libre que confa el gobierno del mundo a dioses menores.

Men Amrica

NAVAJO

Los indios Navajos recuerdan como en tiempos ancesetrales todas las naciones indias, incluyendo un pueblo al que le llamaban la gente blanca(?), vivan todos juntos en las montaas cercanas al ro San Juan. Concretamene en cuevas que les hacan las veces de refugio pues las aguas estaban muy crecidas y solamente en ocasiones stas bajaban lo suficiente como para dejar ver la tierra. La leyenda continua diciendo que en una ocasin en que las aguas haban remitido lo suficiente un indio sali de la cueva y camin por el barro hasta que ste le impidi avanzar ms

Men Amrica

PERUANO

Son muchos los mitos referentes a un indio a quien una llama advirti de que iba a producirse un diluvio, salvndose gracias a aquella advertencia.

Men Amrica

ACADIO Y SUMERIO

Fragmentos de LA EPOPEYA DE GILGAMESH

narrados en la introduccin

Men Asia

CHINO

El malvado dios Kong-Kong derriba con su cabeza una de las columnas que sostienen el cielo, perforando la bveda celeste y dejando pasar trombas de agua que ahogan toda vida.

Men Asia

INDU

En la India vdica, un personaje similar a No era reverenciado hace tres mil aos: ...cuando un hombre sabio llamado Manu realizaba sus abluciones, hall en la palma de su mano un pececillo que le rog que le dejase vivir. Manu se compadeci de l y lo meti en un tarro, Al da siguiente, comprob que el pez se haba hecho muy grande y lo llev a un lago. Al poco tiempo el lago result demasiado pequeo para albergar al pez. 'Arrjame al mar dijo el pez (que en realidad era una manifestacin del dios Visn)- pues estar ms cmodo'. Luego advirti a Manu que iba a desencadenarse un diluvio. Le envi una gran barca, con rdenes de instalar en ella a una pareja de cada especie viva y las semillas de cada planta, y luego subiera el mismo a bordo...".

Men Asia

JUDIO

EL BIBLICO "Y Dios dijo a No: 'Toda la Tierra est llena de maldad por causa de los hombres; voy a exterminarlos a todos ellos de la Tierra. T hazte un arca. Entrars en el arca t con tus tres hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. De todos los seres vivientes meters en el arca dos cabezas de cada especie, macho y hembra para salvarlos contigo'". Durante 40 das hubo Diluvio sobre la Tierra y las aguas creciendo y creciendo, levantaron en alto el arca por encima de la Tierra. Todo lo que tena un hlito de vida pereci. De hombres y bestias, reptiles y aves del cielo, no qued ni uno en la Tierra; tan slo No y los que estaban con l en el arca, la que finalmente se asent en la cima del monte Ararat. No solt primero al cuervo y despus una paloma. Finalmente, sali del arca e hizo sacrificios a Dios. Dios hizo una alianza con No: "Jams volver a castigar a los seres vivientes como lo he hecho. Mientras dure la Tierra, siembra y cosecha, fro y calor, verano e invierno, da y noche no cesarn ms".

Men Asia

KARIN

Los karins de Birmania poseen unas tradiciones sobre el diluvio, al que tan solo sobrevivieron dos hermanos a bordo de una lancha.

Men Asia

LAOS

En Laos, existe la leyenda de unos seres llamados los Thens, que provocaron el fin de una era creando un diluvio del que solo se salvaron tres grandes hombres y varias mujeres, a bordo de una lancha.

Men Asia

GRIEGO

Deucalin, en la mitologa griega, hijo del titn Prometeo. Deucalin era rey de Pitia en Tesalia cuando el dios Zeus, a causa de las depravadas costumbres de la raza humana, la castig con un diluvio. Durante nueve das y nueve noches Zeus envi raudales de lluvia. Slo Deucalin y su mujer, Pirra, sobrevivieron a la inundacin. Fueron salvados porque haban sido los nicos en llevar una vida recta y en mantenerse fieles a las leyes de los dioses. Cuando su padre le advirti de la inminente catstrofe, Deucalin construy una barca con la que l y Pirra llegaron sanos y salvos a la cumbre del monte Parnaso. El orculo de Delfos les orden arrojar los huesos de sus madres por encima de los hombros. Al darse cuenta de que los huesos significaban las piedras de la tierra, ellos obedecieron, y de las piedras surgi una nueva raza humana.

Men Europa

ROMANO

Filemn y Baucis, en la mitologa romana, pareja campesina de Frigia, que destaca por su amor recproco. Cuando Jpiter, padre de los dioses, y su mensajero, Mercurio, recorrieron Frigia bajo apariencia humana buscando alimento y albergue, nadie los acogi excepto el anciano Filemn y su mujer, Baucis, quienes les brindaron su hospitalidad. Como recompensa por su amabilidad, Jpiter los salv de un diluvio que haba enviado para castigar a los frigios por su crueldad y sustituy la humilde morada de Filemn y Baucis por un templo. l tambin les prometi otorgarles todo lo que desearan, pero ellos slo pidieron ser sacerdotes de su templo y morir al mismo tiempo. Jpiter cumpli su promesa y, cuando ellos llegaron a una edad muy avanzada, transform a Filemn en un roble y a Baucis en un tilo, que crecieron de un solo tronco y por lo tanto permanecieron unidos. Este maravilloso rbol permaneci durante muchos aos delante del templo y era venerado por el pueblo.

Men Europa

AUSTRALIA

El Diluvio australiano fue provocado por un dios rana. Luego de beber todas las aguas de la Tierra, las escupe bruscamente causando la gran inundacion.

Men Oceana

Вам также может понравиться