Вы находитесь на странице: 1из 25

ARISTOTELES: (384-322 A.

C)

Naci en Estagira (Macedonia)Fue hijo de un mdico real, por lo cual pudo viajar a los 17 aos a Atenas para estudiar en la Academia de Platn. Ah permaneci 20 aos. Tras la muerte de su instructor se march a Assos, donde se cas y fue asesor y amigo del rey. Despus de viajar a la capital de Macedonia regres a Atenas. Ah fund su propia escuela, el Liceo. Muri en el ao de 322 a.C. en la isla de Eubea en una propiedad familiar. Obras: Us el mtodo de dilogo razonado. Escribi notas tcnicas, un diccionario sobre trminos filosficos y un resumen de las doctrinas pitagricas, notas de clase. Escritos sobre la metafsica, tica a Nicomtico, Retrica, Potica, Poltica. Debido a que su padre fue mdico, dedic parte de su filosofa a la biologa, sus investigaciones concluyeron en que existan tipos fijos de especies, no evolucin. Para l, el origen de la vida tiene cuatro causas: la material, la motriz, la formal (clase) y la final (objetivo). Influencia: En astronoma, propona un universo finito que tenia a la tierra por centro. En fsica el movimiento de la tierra es siempre lineal, y llegara a detenerse. En tica no se poda analizar por completo las cuestiones humanas. Existen las ciencias practicas como la poltica, la tica que se aclaran con los conceptos de autorrealizacin y naturaleza humana. Reglas para establecer el razonamiento , los silogismos proposiciones emparejadas. La dialctica opiniones por consistencia. La analtica forma deductiva. Las obra de Aristteles, fue introducido al rabe, he influyo a personajes tan importantes como santo Tomas de Aquino. Tan importante es la influencia de este pensador que el mismo Charles Darwin dijo: los hroes intelectuales de su poca eran simples colegas al lado del viejo Aristteles. ARISTIPO (435 a.C - 360 a. C) Estudi con Scrates en Atenas y cre la escuela cirenaica del hedonismo. Defenda que el placer es el gran bien de la humanidad y el dolor el menor. La virtud, entonces, es la capacidad para lograr placer y evitar el dolor. Aristipo sostena que la gente debera dedicar sus vidas a la bsqueda del placer, pero que tambin deberan utilizar el juicio y la moderacin para contener impulsos peligrosos. PROTGORAS:( 480- 411 a.c) Nacido en Abdera, Tracia. En el 445 a.C. se estableci en Atenas, donde lleg a ser amigo del estadista Pericles y consigui gran fama como maestro y filsofo. Fue el primer pensador en llamarse a s mismo sofista y en ensear a cambio de dinero, recibiendo grandes sumas de sus alumnos. Ense gramtica, retrica e interpretacin de la poesa. Sus obras principales, de las que slo perduran algunos fragmentos, fueron tituladas Verdad y Sobre los dioses. El fundamento de su reflexin fue la doctrina de que nada es bueno o malo, verdadero o falso, de una forma categrica y que cada persona es, por tanto, su propia autoridad ltima; esta creencia se resume en su frase: El hombre es la medida de todas las cosas. Acusado de

impiedad, Protgoras se exili, pereciendo ahogado en el transcurso de su viaje a Sicilia. Dos clebres dilogos de Platn, Teeteto y Protgoras, rebatieron las doctrinas de Protgoras. PIRRN: (c. 360-c. 272 a.C.) Introductor del escepticismo puro en la filosofa griega, origin la escuela conocida como pirronismo y est considerado el fundador del escepticismo filosfico. Naci en lide y estudi con el filsofo griego Anaxarco, un discpulo de Demcrito. Pirrn acompa a Alejandro III el Magno en su expedicin a Oriente y conoci las enseanzas de los magos persas y de los brahmanes hindes. Pas gran parte de su larga existencia retirado del mundo. No dej escritas sus doctrinas, que son conocidas sobre todo a travs de las palabras de su seguidor, el filsofo y escritor de stiras Timn el Silgrafo. Pirrn pensaba que la naturaleza real de las cosas no puede ser en verdad comprendida, y por ello es imposible alcanzar el conocimiento objetivo. Mantena que la actitud correcta para el filsofo es la imperturbabilidad y la suspensin total del juicio, y que en esta actitud se asienta la libertad de la pasin, la calma de la mente y la tranquilidad del alma, que constituyen las cualidades humanas ms altas y meritorias. SENECA: ( 4 a.c - 65d.c) Naci en Crdoba hijo del gran Sneca el Viejo. Este joven estudio retrica y filosofa en Roma, fue influido por los estoicos tanto que desarrollo sus doctrinas. Uno de sus logros fue llegar ha ser tutor de Nern, sin embargo este ultimo se sinti amenazado y decidi eliminarlo tratando de envenenarlo. Obras: Cuestiones Naturales, siete libros con un punto de vista estioco sobre los cuatro elementos (54 d. C) Epstola a Lucio, 124 cartas dirigidas a un amigo tratando la ira, serenidad mental, retiro. (41 - 63 d .C). Escribi nueve tragedias en verso. Sneca tuvo como mayor preocupacin el tema de la tica. LEUCIPO: (430 - 370 A. C) (c. 450-370 a.C.), filsofo griego, que quiz naciese en Abdera. Casi nada se conoce de su vida y ninguno de sus escritos ha perdurado. Sin embargo, es reconocido como creador de la teora atmica de la materia, ms tarde desarrollada por su principal discpulo, el filsofo griego Demcrito. Segn esta teora, toda materia est formada por partculas idnticas e indivisibles llamadas tomos. DEMOCRITO: (460- 370 a.C) Discpulo predilecto de Leucipo, fue quien desarrollo la teora del tomo. Nacido en Abdera, Tracia. Obras: Teora del tomo: Todas las cosas estn compuestas de partculas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vaco. Aunque los tomos estn hechos de la misma materia, difieren en forma, peso, secuencia y posicin. Las diferencias se dan por las caractersticas inherentes a los tomos, por el movimiento giratorio de los tomos en el espacio. Escribi tambin sobre tica. Conocido como el filosofo alegre, anticipo los modernos principios de la conservacin de la energa y la irreductibilidad de la materia. EPICURO:

Este creo el sistema conocido como epicuresmo, este se basaba en el placer constituye el bien supremo y la meta ms importante de la vida(prefiere los placeres intelectuales a los sexuales). Aportes: Fsica: es atomista, Epicuro consider al universo como infinito y eterno. Biologa: anticipo la doctrina moderna de la seleccin natural. Las especies sobreviven si son fuertes. Sicologa: plenamente materialista, mantiene que las sensaciones son provocadas por por un flujo de imgenes. Considera que todas las sensaciones son fiables. El alma esta compuesta por pequeas partculas distribuidas por todo el cuerpo. Para estos no hay vida despus de la muerte; cuando somos la muerte no es, y cuando estamos muertos, no somos. Materialismo: con ideas cercanas al principio de la incertidumbre de la mecnica cuntica; basada en la voluntad del movimiento Etica: virtudes cardinales justicia, honestidad, prudencia, las cuales procuraban el equilibro entre el placer y el sufrimiento. Algunos de los discpulos: Apolodoro, Horacio, Plinio, Lucrecio. Influenciando incluso a personajes del siglo XVIII como Pierre Gassendi. EPICTETO: (55 D.C- 135D.C) Pensador griego cuya filosofa del estoicismo resalt la libertad, la moral y la humanidad. Epicteto quiz naci en Hierpolis, Frigia (hoy en Turqua). Aunque era de origen esclavo, de joven estudi los escritos de los estoicos y despus de conseguir su libertad fue a ensear filosofa a Roma hasta el ao 90 d.C. En esta fecha el emperador romano Tito Flavio Domiciano, temeroso de los peligros que a su parecer entraaban las enseanzas de los estoicos, envi a Epicteto y a otros filsofos al exilio. Epicteto se instal en Nicpolis, al sur de Epiro, donde muri. Las enseanzas de Epicteto se han conservado en dos obras compiladas por su alumno, el historiador y filsofo griego Flavio Arriano: Manual de Epicteto, que se conserva completo, y las Disertaciones o Diatribas, de las que se guardan cuatro de los ocho libros que las componan. Segn estas obras, Epicteto estuvo muy interesado por el problema de la moral definir el bien. Afirmaba que los humanos son seres limitados e irracionales, pero que el universo, regido por Dios a travs de la razn pura, es perfecto. Como los seres humanos no pueden conocer ni controlar su destino, deben dejar de esforzarse en conseguir el conocimiento del sentido de este mundo y, en su lugar, aceptar con paz de espritu el hecho de su propia impotencia ante el destino. Como corolario de esta doctrina, Epicteto mantuvo que los seres humanos, han de ser tolerantes con los errores de los dems a causa de su propia debilidad. Este filsofo resalto el estoicismo, naci en Hiera polis, Frigia, (Turqua) Obras: Se conservan principalmente en dos textos, compiladas por su seguidor Flavio Arriano: Manual de Epicteto Disertaciones o diatribas. Este filosofo se preocupo por el problema moral, mantuvo que los seres humanos, han de ser tolerantes con los errores de los dems a causa de su propia debilidad.

EUCLIDES DE MEGARA: (c. 300 a.C.-?) Filsofo griego y fundador de la escuela de filosofa de Megara, ciudad donde naci. Fue uno de los principales discpulos de Scrates y supo combinar las enseanzas de su maestro acerca de la virtud como conocimiento, y el concepto eletico del universo como una unidad inmutable que debe entenderse tan slo mediante la reflexin filosfica. PLATON: ( C. 428C. - 347 A.C)

Su vida sali de una familia aristcrata en Atenas. De joven mantuvo ambiciones polticas, desilusionado se hizo discpulo de Scrates adoptando muy bien su modo de filosofar. Habiendo sido el alumno ms destacado de Scrates lamento su muerte tanto que viajo a Italia, Silicia, Egipto. As en el ao 387 fundo la academia en Atenas considerada como la primera universidad en Europa, siendo de esta el alumno ms destacado Aristoteles. Obra: Su obra adopto la forma de dilogos. Primer periodo Crmides, define la templanza. Lisis, discusin sobre la amistad Laques, significado del valor. Protgoras, la virtud es conocimiento. Eutifrn, naturaleza de la piedad. La Repblica(libro I), discusin sobre la justicia. Estos dilogos reflejan la evolucin del propio Platn en cuanto al desarrollo de su filosofa. Segundo periodo Gorgias, reflexin sobre cuestiones ticas. Apologa, auto defensa efectuada por Scrates en su juicio. Crtilo, discusin sobre la obediencia al estado. Fedro, muerte de Scrates. El banquete, drama. La Repblica, esplendor de la filosofa de Platn. Tercer periodo Teeteto, el conocimiento no es solo por la percepcin. Parmnides, critica sobre la teora de las ideas. Sofista, reflexin sobre ideas y formas. Filebo, discusin sobre el placer y el bien. Timeo, sobre la naturaleza y la cosmologa. Leyes, anlisis sobre polticas y sociales. Teora de las ideas: El centro de la filosofa de Platn est su teora de las formas o las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su conjetura tica, su sicologa, su concepto del estado y su perspectiva del arte deben ser entendidos desde este punto.

Teora del conocimiento: El conocimiento es alcanzable, pero cuenta con dos caractersticas. La primera este debe certero e infalible; una segunda deba ser objeto a una verdad real.por todo lo anterior se debi el rechazo de Platon por el empirismo. Para este pensador el punto ms alto del saber es el conocimiento Poltica : La Repblica fue la mayor expresin sobre esta indole hecha por Platon. Regido por un proceso de educacin El esquema que utiliza para la poltica es muy similar al utilizado para explicar el alma humana este se refleja en la racionalidad, la voluntad, y los apetitos. Influencia: Neoplatonismo con Plotio. Tambin a telogos como Clemente de Alejandra, y San Agustn. En el renacimiento siglo XV de vio en Marsilio Ficio, s. XVII en Ralph Cudworth. En el siglo XX se define la filosofa como una serie de anotaciones de Platon, por Alfred North Whiehead. SOCRATES: ( 470- 399 A.C )

Fundador de la filosofa moral o axiologa, con gran peso en la filosofa occidental por su influencia en Platon; naci en Atenas, con una educacin en literatura, msica y gimnasia. Tambin sirvi como un soldado de infantera. La contribucin a la filosofa a sido de un tono profundamente tico. La base de su enseanza es en una comprensin objetiva de los conceptos de justicia, amor, virtud y conocimiento de uno mismo. Estos trminos eran aplicados tambin en la lgica aristotelica Socrates influencio a grandes pensadores como Platon, Antistenes, Aristipo, Epicuro y Marco Aurelio. ZENON DE ELEA: ( Siglo V A. C.) Matemtico y filsofo de la escuela eletica, conocido por sus paradojas filosficas. Zenn naci en Elea, al suroeste de Italia. Lleg a ser el discpulo predilecto del filsofo griego Parmnides y le acompa a Atenas cuando tena 40 aos. En Atenas, Zenn ense filosofa durante algunos aos, concentrndose en el sistema eletico de metafsica. El estadista ateniense Pericles y Calias estudiaron con l. Zenn regres ms tarde a Elea y, segn cuenta la tradicin, se uni a una conspiracin para librar a su ciudad nativa del tirano Nearcco; la conspiracin fracas y Zenn fue torturado con dureza, pero se neg a delatar a sus compaeros. No se conocen ms circunstancias de su vida. Slo pocos fragmentos de la obra de Zenn perduran, pero las obras de Platn y Aristteles se nutren de referencias textuales de los escritos de Zenn. En el plano filosfico, Zenn aceptaba la creencia de Parmnides de que el universo, o el ser, es una sustancia indiferenciada, simple, nica, aunque pueda parecer diversificada para los sentidos. La intencin de Zenn fue desacreditar las sensaciones, lo que pretendi hacer a travs de una brillante serie de argumentos o paradojas, sobre el espacio y el tiempo que han perdurado hasta nuestros das como mosaicos intelectuales complejos. Una paradoja clsica afirma que un corredor no puede llegar a la meta porque, para lograrlo, debe recorrer una distancia; pero no puede recorrer esa distancia sin primero recorrer la mitad de ella, y as ad infinitum. Porque existe un nmero infinito de

bisecciones en una distancia espacial, uno no puede recorrer una distancia en tiempo finito, a menos que acorte la distancia o aumente la velocidad. Este argumento, como muchos otros de Zenn, se propona demostrar la imposibilidad lgica del movimiento. Dado que los sentidos nos llevan a creer en la existencia del movimiento, los sentidos son ilusorios y por lo tanto no existe ningn obstculo para aceptar las inverosmiles teoras de Parmnides de otra forma. Zenn es reconocido no slo por sus paradojas, sino por establecer los debates filosficos que favorecen la discusin razonada. Por todo ello, Aristteles le consider el creador del razonamiento dialctico. ZENON DE CITIUM: (Finales del siglo IV y principios del III a.C.) Filsofo griego, fundador del estoicismo. Naci en Citio, Chipre. Poco se conoce de su juventud excepto que sus contemporneos se referan a l como de origen fenicio. Fue alumno del filsofo cnico del siglo IV a.C. Crato de Tebas y del platnico Jencrates. Sobre el 300 a.C., Zenn fund su propia escuela de filosofa, conocida como estoicismo, por derivacin de la Stoa Pecile (prtico pintado), nombre dado a un parque pblico donde el maestro enseaba a sus discpulos. El deber moral, el autocontrol, y vivir en armona con la naturaleza eran algunos de los principios de la tica prctica en la que Zenn estaba interesado. Ense en Atenas durante ms de medio siglo y fue respetado por su recto modo de vida. Se dice, sin embargo, que rechaz la oferta de hacerse ciudadano ateniense por lealtad a su Chipre natal. Zenn no dej escritas sus enseanzas, pero fueron difundidas por sus numerosos discpulos. PARMENIDES: (c. 515-c. 440 a.C) Considerado por muchos eruditos como el miembro ms importante de la escuela eletica. Natural de Elea (colonia griega en el sur de la Magna Grecia), se cree que visit Atenas cuando tena 65 aos de edad y que, en tal ocasin, Scrates, entonces un hombre joven, le oy hablar. De sus escritos slo se han conservado 160 versos, pertenecientes a 19 fragmentos de un poema didctico, Sobre la naturaleza. En este tratado, considerado el primero sobre el ser, abogaba por la existencia del Ser absoluto, cuya no existencia declaraba inconcebible, pero cuya naturaleza admita ser tambin inconcebible, ya que el Ser absoluto est disociado de toda limitacin bajo la cual piensa el ser humano. Mantena que los fenmenos de la naturaleza son slo aparentes y debidos, en esencia, al error humano; parecen existir, pero no tienen entidad real. Sostena tambin que la realidad, Ser verdadero, no es conocida por los sentidos, sino que slo se puede encontrar en la razn. Esta creencia le convirti en un precursor del idealismo de Platn. La teora de Parmnides de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empdocles y Demcrito, que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicacin materialista del Universo. JENOFANES: (Final del siglo VI y principios del V a.C.) Poeta griego, filsofo y reformador religioso, naci en Colofn, Asia Menor. Dej su ciudad natal en el 545 a.C. para convertirse en un poeta errante y rapsoda en Grecia y Sicilia. En el 536 a.C., segn la tradicin, se estableci en la colonia fenicia de Elea, al sur de Italia. All, segn dicen, fund la escuela eletica, cuyos conceptos filosficos fueron ms tarde ampliados y sistematizados por su discpulo, el pensador griego Parmnides. En sus obras Jenfanes satirizaba con inteligencia las creencias politestas de los primeros poetas griegos y de sus contemporneos. Ridiculizaba sus deidades como dioses creados a imagen de los mortales que los adoraban. En un famoso pasaje afirm que si los bueyes pudieran pintar y esculpir, pintaran dioses que pareceran bueyes. Los humanos, senta, deban rechazar el antropomorfismo politesta y reconocer en su lugar una nica deidad no humana oculta y unificadora de todo fenmeno universal. En otras obras ridiculiz la doctrina de la transmigracin de las almas y deploraba la preocupacin griega por el atletismo y la vida lujuriosa a expensas de la sabidura. Slo perduran escasos fragmentos de sus poemas. PITAGORAS:

1. INTRODUCCIN Pitgoras (c. 582-c. 500 a.C.), filsofo y matemtico griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platn. Nacido en la isla de Samos, Pitgoras fue instruido en las enseanzas de los primeros filsofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxmenes. Se dice que Pitgoras haba sido condenado a exiliarse de Samos por su aversin a la tirana de Polcrates. Hacia el 530 a.C. se instal en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fund un movimiento con propsitos religiosos, polticos y filosficos, conocido como pitagorismo. La filosofa de Pitgoras se conoce slo a travs de la obra de sus discpulos. 2. DOCTRINAS BSICAS Los pitagricos asumieron ciertos misterios, similares en muchos puntos a los enigmas del orfismo. Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hbito del autoanlisis. Los pitagricos crean en la inmortalidad y en la transmigracin del alma. Se dice que el propio Pitgoras proclamaba que l haba sido Euphorbus, y combatido durante la guerra de Troya, y que le haba sido permitido traer a su vida terrenal la memoria de todas sus existencias previas. 3. TEORA DE LOS NMEROS Entre las amplias investigaciones matemticas realizadas por los pitagricos se encuentran sus estudios de los nmeros pares e impares y de los nmeros primos y de los cuadrados, esenciales en la teora de los nmeros. Desde este punto de vista aritmtico, cultivaron el concepto de nmero, que lleg a ser para ellos el principio crucial de toda proporcin, orden y armona en el universo. A travs de estos estudios, establecieron una base cientfica para las matemticas. En geometra el gran descubrimiento de la escuela fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitgoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un tringulo rectngulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados. 4. ASTRONOMA La astronoma de los pitagricos marc un importante avance en el pensamiento cientfico clsico, ya que fueron los primeros en considerar la tierra como un globo que gira junto a otros planetas alrededor de un fuego central. Explicaron el orden armonioso de todas las cosas como cuerpos movindose de acuerdo a un esquema numrico, en una esfera de la realidad sencilla y omnicomprensiva. Como los pitagricos pensaban que los cuerpos celestes estaban separados unos de otros por intervalos correspondientes a longitudes de cuerdas armnicas, mantenan que el movimiento de las esferas da origen a un sonido musical, la llamada armona de las esferas. TALES DE MILETO : ( 625- 546 A.C) Filsofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fue el fundador de la filosofa griega, y est considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tales lleg a ser famoso por sus conocimientos de astronoma despus de predecir el eclipse de sol que ocurri el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice tambin que introdujo la geometra en Grecia. Segn Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitolgicas, y su inters por la sustancia fsica bsica del mundo marca el nacimiento del pensamiento cientfico. Tales no dej escritos; el conocimiento que se tiene de l procede de lo que se cuenta en la Metafsica de Aristteles.

DIOGENES DE SINOPE: (412 - 323 A.C) Filsofo griego, considerado en general como el fundador de los cnicos, una escuela de filosofa clsica. Nacido en Snope (hoy Sinop, Turqua), estudi en Atenas, donde fue discpulo del filsofo Antstenes, que enseaba no respetar las convenciones sociales y evitar los placeres. Digenes se sumi en una vida de austeridad y mortificacin. Vesta ropas toscas, coma alimentos sencillos y dorma en las calles o bajo prticos. Su vida excntrica, sin embargo, no le hizo perder el respeto de los atenienses, que admiraron su desprecio de las comodidades. La virtud fue el objetivo principal de la filosofa de Digenes y no ocult su desdn por la literatura y las artes. Se burlaba de los hombres de letras por leer los sufrimientos de Odiseo mientras desatendan los suyos propios, y de los oradores que estudiaban cmo hacer valer la verdad pero no cmo practicarla. En un viaje a Aegina fue secuestrado por piratas y llevado a Creta, donde fue vendido como esclavo. Cuando le preguntaban en qu actividad era hbil, contestaba: "en mandar". Fue comprado por un tal Xeniades de Corinto, quien reconociendo su valor, le devolvi la libertad y le convirti en tutor de sus hijos. Segn una historia popular, Digenes caminaba por Atenas a la luz del da llevando una lmpara encendida y afirmando que buscaba un hombre honesto. En otra ocasin, se dice, Digenes mantuvo una inesperada entrevista con Alejandro Magno, quien empez la conversacin as: "Yo soy Alejandro Magno"; el filsofo contest: "y yo, Digenes el cnico". Alejandro entonces le pregunt de qu modo poda servirle. El filsofo replic: "Puedes apartarte para no quitarme la luz del sol". Alejandro, dicen, se qued tan impresionado con el dominio de s mismo del cnico que se march diciendo: "si yo no fuera Alejandro, querra ser Digenes". Segn la tradicin, Digenes muri en Corinto el mismo da que Alejandro. Se preocup por la sabidura prctica y no estableci ningn sistema de filosofa. Se atribuyeron a Digenes ciertas obras literarias, pero ya desde la poca clsica se reconocieron como falsas. ANAXIMANDRO:(611- 547 A.C.) Filsofo, matemtico y astrnomo griego. Naci en Mileto (en la actual Turqua). Discpulo y amigo del filsofo griego Tales de Mileto, Anaximandro est considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclptica, que es el ngulo que forman el plano de la eclptica y el plano del ecuador celeste. Tambin se le considera introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografa. La contribucin ms relevante de Anaximandro fue elaborar la ms temprana obra en prosa en relacin al cosmos y los orgenes de la vida, por lo que tambin es mencionado como fundador de la cosmologa. Conceba el Universo como un nmero de cilindros concntricos, de los cuales el ms exterior es el Sol, el del medio la Luna y el ms interno contiene las estrellas. Dentro de estos cilindros est la Tierra, sin base firme y en forma de bombo. Anaximandro postulaba una teora del origen del Universo que defenda que ste era el resultado de la separacin de opuestos desde la materia primaria. As, el calor se movi hacia fuera, separndose de lo fro y, despus, lo hizo lo seco de lo hmedo. Adems, Anaximandro sostena que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las origin. ANAXIMENES:( 570- 500 A.C) Filsofo griego de la naturaleza, el ltimo miembro de la escuela jnica fundada por el filsofo Tales de Mileto. Naci en Mileto (Jonia), en Asia Menor. Anaxmenes afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las dems cosas pueden ser reducidas. Para explicar cmo los objetos slidos se forman a partir del aire, introdujo las nociones de condensacin y rarefaccin. Estos procesos, afirmaba, transforman el aire, en s mismo invisible, en entidades visibles como el agua, el fuego y las materias slidas. Pensaba que el aire se calienta y se vuelve fuego cuando se rarifica y que se enfra y se vuelve slido al condensarse. La importancia de Anaxmenes no radica en su cosmologa sino en su intento de descubrir la naturaleza ltima de la realidad. MARCO AURELIO: ( 121-180) Emperador romano (161-180) y filsofo estoico, reforz la autoridad imperial y reform la legislacin. Marco Aurelio, cuyo nombre original era Marco Annio Vero, naci en Roma el 20 de abril del ao 121, sobrino por matrimonio de Antonino Po, ms tarde emperador. Despus de que este ltimo accediera al poder,

adopt a su sobrino, le cas con su hija y le asoci al poder (145). Marco Aurelio lleg a ser emperador a la muerte de aqul, en el 161, ao en el que asoci al trono a su hermano por adopcin Lucio Aurelio Vero (fallecido en el 169). Durante su reinado libr guerras defensivas en las fronteras del norte y del este del Imperio. Sus legiones contuvieron la invasin parta de Siria en el 166, pero de nuevo Roma se vio obligada a luchar en el 167 contra las tribus germanas en la frontera Rin-Danubio. Marco Aurelio regres a Roma, de forma intermitente, durante la campaa germana, para realizar reformas legales y administrativas. Aunque estaba preocupado, en particular, por el bienestar pblico e incluso vendi sus posesiones personales para mitigar los efectos del hambre y la peste en el Imperio, persigui a los cristianos, creyendo que eran una amenaza para el sistema. En el 176 regres a la frontera norte, esperando extender los lmites del noreste del Imperio hasta el ro Vstula. Muri de peste en Vindobona (ahora Viena) el 17 de marzo del 180, antes de empezar la invasin. Su hijo y sucesor, Cmodo, abandon su plan. En poltica interior Marco Aurelio defendi a las clases menos pudientes, para quienes fund escuelas, orfanatos y hospitales, y alivi la carga de los impuestos. Tambin intent humanizar las leyes penales y el trato que los amos daban a sus esclavos. Adems, reforz la centralizacin de la administracin imperial y, aunque devolvi la importancia al Senado, increment la autoridad imperial. Como filsofo, es recordado por su obra Pensamientos, un compendio en doce libros de preceptos morales escritos en griego mientras desarrollaba sus ltimas campaas militares. La obra es un manifiesto importante de la filosofa del estoicismo, en el que revela su creencia de que la vida moral conduce a la tranquilidad. Subraya las virtudes del saber, la justicia, la fortaleza y la moderacin. FILOLAO: (siglo V a.C.) Discpulo de Pitgoras, crea que la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giraban todos alrededor de un fuego central oculto por una `contratierra' interpuesta. De acuerdo con su teora, la revolucin de la Tierra alrededor del fuego cada 24 horas explicaba los movimientos diarios del Sol y de las estrellas. GORGIAS: (c. 485-c. 380 a.C.) Retrico griego y filsofo sofista. Nacido en Leontini, Sicilia, Gorgias ejerci como embajador en Atenas en el 427 a.C., donde ms tarde se estableci para practicar y ensear el arte de la retrica. Como retrico, fue de los primeros en introducir la cadencia en la prosa y en utilizar lugares comunes en los argumentos. Es el personaje del ttulo del dilogo Gorgias de Platn, donde Scrates discute sobre la retrica falsa y verdadera, y sobre la retrica entendida como el arte de la adulacin. La filosofa de Gorgias es nihilista y est expresada en tres proposiciones: nada existe; si algo existe, no puede ser conocido; si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado. Las obras de Gorgias que han llegado hasta nosotros son El elogio a Helena y La apologa de Palamedes. Muri en Tesalia a la edad de 105 aos. ANTSTENES: (c. 444-c. 371 a.C.) Fundador de la escuela de filosofa conocida como cinismo. Naci en Atenas y lleg a ser discpulo de Scrates. Antstenes daba clases en el Gimnasio conocido como el Cynosarges, a las afueras de Atenas, y sus seguidores fueron llamados cnicos. Antstenes, al considerar la felicidad como alcanzable slo a travs de la virtud, censuraba el arte y la literatura, condenaba el lujo y la comodidad, y alababa el trabajo duro. Su alumno ms famoso fue el cnico griego Digenes de Sinope. PLOTINO: (205-270 d.C.) Fundador del neoplatonismo. Naci en Asiut, Egipto. Estudi en Alejandra con el filsofo Amonio Sacas durante diez aos y hacia el ao 244 se fue a Roma, donde estableci una escuela. Plotino hablaba sobre el saber pitagrico y platnico as como sobre el ascetismo; fue tal la impresin que caus sobre sus oyentes que algunos de ellos dieron sus fortunas a los pobres, libertaron a sus esclavos, y dedicaron sus vidas al estudio y a la piedad asctica. A la edad de 60 aos, con el permiso del emperador romano Galieno, intent fundar una comunidad de naciones basada en el modelo de La Repblica de Platn, pero el proyecto fracas a causa de la oposicin de los consejeros de Galieno. Plotino sigui enseando y escribiendo hasta su muerte. Sus obras comprenden 54 tratados en griego, llamados las Enneadas, seis grupos de nueve libros cada uno, adaptacin hecha probablemente por su alumno Porfirio, que corrigi sus escritos.

El sistema de Plotino se basa sobre todo en la teora de las ideas de Platn, pero mientras Platn manifestaba que los arquetipos establecen el vnculo entre la divinidad suprema y el mundo de la materia, Plotino aceptaba la doctrina de la emanacin. Esta doctrina supone la transmisin constante de fuerzas del ser absoluto, o lo Uno, a la creacin por medio de distintos agentes; el primero de ello es el nous, o inteligencia pura, de la cual emana el alma del mundo; de sta, a su vez, emanan las almas de los seres humanos y los animales, y por ltimo la materia. Los seres humanos, en consecuencia, pertenecen a dos mundos, al de los sentidos y al de la inteligencia pura. Puesto que la materia es la causa de todo mal, el objeto de la vida debera ser escapar del mundo material de los sentidos, y de aqu que las personas abandonaran todos los intereses terrenales por los de la meditacin intelectual; mediante la purificacin y el ejercicio del pensamiento, las personas pueden elevarse a s mismas hasta la intuicin del nous, y por ltimo, a una completa y exttica unin con lo Uno, que es Dios. Plotino afirm haber experimentado este xtasis divino en varias ocasiones durante su vida. ESCUELA ESTOICA: La escuela estoica se cre en Atenas hacia el 300 a.C. por Zenn de Citio. Zenn, cuya filosofa proviene en gran parte de Crates de Tebas, abri su escuela en una columnata conocida como la Stoa Pecile (prtico pintado). Entre sus discpulos figuraba Cleantes de Assos (ciudad de la Trade, rea circundante a la antigua Troya), del que se conserva su Himno a Zeus, en el que expone la unidad, omnipotencia y gobierno moral de la suprema deidad. Cleantes fue seguido por Crisipo de Soli en Cilicia. Estas tres personalidades representan el primer periodo (300-200 a. C.) de la filosofa estoica. El segundo periodo (200-50 a.C.) abarca la difusin generalizada de esta filosofa y su expansin en el mundo romano. A Crisipo le sucedieron Zenn de Tarso y Digenes de Babilonia; les siguieron Antpatro de Tarso y uno de sus alumnos, Panecio de Rodas. Panecio introdujo el estoicismo en Roma y entre sus discpulos estaba Posidonio de Apamea (localidad de Siria), quien a su vez fue maestro del orador Marco Tulio Cicern. El tercer periodo del estoicismo tuvo su centro en Roma. En este periodo, entre los estoicos sobresalen Catn de tica y, durante el periodo del Imperio romano, los tres filsofos estoicos cuyos escritos se conservan son Lucio Anneo Sneca, Epicteto y el emperador Marco Aurelio Antonino. El estoicismo fue la filosofa ms influyente en el Imperio romano durante el periodo anterior al ascenso del cristianismo. Los estoicos, como los epicreos, ponan el nfasis en la tica considerada como el principal mbito de conocimiento, pero tambin desarrollaron teoras de lgica y fsica para respaldar su doctrinas ticas. Su contribucin ms importante a la lgica consisti en acuar el silogismo hipottico como un mtodo de anlisis. Sostenan que toda realidad es material, pero que la materia misma, que es pasiva, se distingue del principio activo o animado, logos, que conceban tanto como la razn divina y tambin como un tipo sutil de entidad material, un soplo o fuego que todo lo impregna, tal como el filsofo griego Herclito haba supuesto sera el principio csmico. De acuerdo con los estoicos el alma humana es una manifestacin del logos. Mantenan que vivir de acuerdo con la naturaleza o la razn es vivir conforme al orden divino del universo. La importancia de esta visin se aprecia en la parte que el estoicismo desempe en el desarrollo de una teora de ley natural, que influy poderosamente en la jurisprudencia romana. La base de la tica estoica es el principio, proclamado antes por los cnicos, de que el bien no est en los objetos externos, sino en la condicin del alma en s misma, en la sabidura y dominio mediante los que una persona se libera de las pasiones y deseos que perturban la vida corriente. Las cuatro virtudes cardinales de la filosofa estoica son la sabidura, el valor, la justicia y la templanza, una clasificacin derivada de las enseanzas de Platn. Un rasgo distintivo del estoicismo es su vocacin cosmopolita. Todas las personas son manifestaciones de un espritu universal y deben, segn los estoicos, vivir en amor fraternal y ayudarse de buena gana unos a otros. Mantenan que diferencias externas, como la clase y la riqueza, no tienen ninguna importancia en las relaciones sociales. As, antes del cristianismo, los estoicos reconocan y preconizaban la fraternidad de la humanidad y la igualdad natural de todos los seres humanos. ESCUELA EPICUREA:

Sistema de filosofa basado sobre todo en las enseanzas del filsofo griego Epicuro. La doctrina ms conocida, pero asimismo ms discutida por los modernos tratadistas del epicuresmo es que el placer constituye el bien supremo y la meta ms importante de la vida. Se prefieren los placeres intelectuales a los sensuales, que tienden a perturbar la paz del espritu. La verdadera felicidad, segn ense Epicuro, consiste en la serenidad que resulta del dominio del miedo, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura. El fin ltimo de toda la especulacin epicrea sobre la naturaleza es eliminar esos temores. Las enseanzas de Epicuro fueron establecidas con tanta firmeza y veneradas de tal modo por sus seguidores, que sus doctrinas, a diferencia de las del estoicismo, su principal rival filosfico, permanecieron intactas como una tradicin viva. Sin embargo, el epicuresmo cay en descrdito en gran parte debido a la confusin, que an persiste, entre sus principios y los del hedonismo sensual proclamado con anterioridad por los cirenaicos. A pesar de todo, la filosofa epicrea tuvo muchos discpulos distinguidos: entre los griegos el gramtico Apolodoro y entre los romanos el poeta Horacio, el estadista Plinio el Joven y sobre todo el poeta Lucrecio. El poema De rerum natura (De la naturaleza de las cosas) de Lucrecio es la principal fuente de conocimiento del epicuresmo. Desapareci como escuela a principios del siglo IV d.C. Fue reactivada en el siglo XVII por el filsofo francs Pierre Gassendi. Desde entonces, el epicuresmo ha atrado a numerosos seguidores y se considera una de las escuelas de filosofa y tica ms influyentes de todos los tiempos. ESCUELA ESCPTICA: Doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como es en s misma, fuera de la percepcin humana. Por extensin gradual de su significado, la palabra escepticismo significa tambin duda de lo que es generalmente aceptado como verdad. Todo el escepticismo filosfico, al final, tiene que ver con la epistemologa; es decir, que est basado en las ideas sobre el mbito y la validez del conocimiento humano. Los sofistas griegos del siglo V a.C. fueron en su mayora escpticos. Su punto de vista se refleja en sus mximas el hombre es la medida de todas las cosas y nada existe, y si algo existe, no puede ser conocido. As, el sofista Gorgias proclam que todas las afirmaciones relativas a la realidad son falsas y que, aunque fueran verdad, su veracidad no poda nunca ser probada. Otro sofista, Protgoras de Abdera, ense que los seres humanos slo pueden conocer su percepcin de las cosas, no las cosas en s. Los principios del escepticismo fueron formulados por primera vez por los pirronistas, una escuela de la filosofa griega que tom el nombre de su fundador Pirrn de Elis. Pirrn, cuyo primer inters era la tica, mantuvo que los seres humanos no pueden conocer nada de la naturaleza real de las cosas y que, en consecuencia, una persona sabia no deba expresar sus opiniones. Timn de Flainte, discpulo de Pirrn, llev el escepticismo a su conclusin lgica al afirmar que se pueden dar razones tan buenas a favor como en contra de cualquier proposicin filosfica. Los miembros de la Academia Media (la escuela que se desarroll en el siglo III a.C. a partir de la Academia de Platn) y de la Academia Nueva (siglo II a.C.) de Carnades fueron ms sistemticos pero menos radicales en su escepticismo que los pirronistas. Carnades mantena que ninguna idea poda ser probada de manera concluyente, pero que algunas podan ser mostradas como ms probables que otras. El escptico ms importante del ltimo periodo de la antigedad fue el filsofo griego Enesidemo, que hizo una clasificacin de diez razones en apoyo de la posicin escptica y el fsico griego del siglo III d.C. Sexto Emprico, que resalt la observacin y el sentido comn en oposicin a la teora. INTRODUCCIN: n nuestros das, la mayora de la gente no conoce sus orgenes, por qu creen en algo... Al realizar este trabajo, pretendo dar una pequea pincelada sobre algunos de los ms trascendentales filsofos de la historia, quienes ayudaron a conformar nuestra forma de concebir la vida. Expongo aqu sus biografas y aportes en diversos campos de la accin humana, esperando apreciar los mismos y poder aplicar lo aprendido a nuestra vida diaria. CONCLUSIN: La filosofa ha tenido muchos significados dependiendo de cada poca en la se estuviera desarrollando o de quin la aplicara. En estos tiempos se ha perdido parcelas de conocimiento ,debido a que la ciencia hace sentir su presencia con pruebas tangentes y no slo con la especulacin como la filosofa. Por ello pareciera que la

filosofa no tiene cabida y que la obra de tantos y tantos pensadores griegos, romanos , chinos , indios y de otras latitudes ha llegado a su fin , y que an con los ms recientes como Descartes , Charles Darwin , Freud y un abanico de selecciones ms han realizado sus evaluaciones en vano ;pero an con todo esto siempre queda un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida , el universo y sobre ese margen la filosofa prevalecer. Agradezco al profesor que con estos trabajos nos hace investigar para meditar acerca de ciertos temas que nos dan curiosidad , ganas de aprender , y conocer un poco de la trayectoria de estos excelentes hombres que se han sabido manifestar a travs de la historia. EDAD MEDIEVAL Nombre dado por la Iglesia catlica a los autores que establecieron la doctrina cristiana antes del siglo VIII. Los escritos de los Padres, o literatura Patrstica, sintetizaron la doctrina cristiana tal y como se encuentra en la Biblia, especialmente en el Evangelio, los escritos de los Padres Apostlicos, las mximas eclesisticas y las decisiones de los concilios de la Iglesia. Facilitaron un conjunto doctrinal articulado de la enseanza cristiana para su transmisin por todos los rincones del Imperio romano. Hay que tomar en cuenta que al principio la Iglesia no quera saber nada de la filosofa, ya que estaban bajo la impresin de la nueva vivencia de su fe. Gracias a San Agustn, se puso un s positivo a la filosofa. Nosotros queremos dice San Agustn, hablar no solo con la autoridad de las sagradas escrituras, sino tambin basados en la universal razn humana (Ratio: relacin entre dos cantidades). Si los filsofos han dicho algo que exacto por qu no lo hemos de aceptar?, al fin de cuentas puede incluso servir para razonar la fe y para comprenderla mejor. En el siglo IV, la Patrstica alcanza su plena madurez. Es el momento en que los herejas han alcanzado su mayor agudeza y el gran movimiento maniqueo, que se extiende de oriente a occidente, amenazan a la Iglesia. Por otra parte el pensamiento cristiano ha adquirido profundidad y claridad, y al mismo tiempo vigencia social en el Imperio Romano. El mundo antiguo esta en su ltima etapa. Los brbaros estn llamando desde hace tiempo a todas las puestas del Imperio; a lo largo de sus fronteras se hace sentir la presencia de los pueblos germnicos, que se van infiltrando lentamente, antes de realizar la gran irrupcin del siglo V. Y sobre todo el paganismo ha dejado de existir; la cultura romana se agota en el comentario y sigue nutrindose, al cabo de los siglos de una filosofa la griega que no es capaz de renovar. En este momento aparece San Agustn, la plenitud de la Patrstica, que resume en su personalidad inmensa el mundo antiguo, al que todava pertenece, y la poca moderna, que anuncia, y cuyo punto de arranque es l mismo. En la obra agustiniana se cifra este paso decisivo de un mundo a otro.

San Agustn (354 430).

Es una de las figuras ms emblemticas de su tiempo, del cristianismo y de la filosofa. Su personalidad tan original y abundante deja una huella profunda en todas las cosas donde pone su mano. La filosofa y la teologa medievales, es decir, lo que se ha llamado la Escolstica, toda la dogmtica cristiana, disciplinas enteras como la filosofa del espritu y la filosofa de la historia, ostentan la marca inconfundible que les imprimi. Ms aun: el espritu cristiano y el de la modernidad estn influidos decisivamente por San Agustn; y tanto la Reforma como la Contrarreforma han recurrido de un modo especial a las fuentes agustinianas. a. Verdad b. Dios Tesis filosficas de San Agustn: c. Creacin. d. Alma. e. El Bien.

f. La Ciudad de Dios. a. b. Verdad: en encendidas controversias con los escpticos hizo triunfar San Agustn la posibilidad de conocer la verdad. Los escpticos dicen "no existe la verdad; de todo se puede dudar"; a lo que San Agustn replica "se podr dudar todo lo que se quiere; de lo que no se puede dudar es de la misma duda". Existe pues la verdad con lo cual queda refutado el escepticismo. San Agustn busca el prototipo de la verdad en las verdades matemticas, cuando dice, por ejemplo, que la proposicin 7+3=10, es una proposicin de vigencia universal para cualquiera que tenga razn. Aqu donde se ve que 7+3 tiene que ser igual a 10, halla San Agustn lo que tambin en otros casos debe ser verdad para todo espritu racional, a saber, las reglas, ideas y normas conforme a las cuales registramos y leemos lo sensible y al mismo tiempo lo estimamos y rectificamos. Estas reglas son algo apriorstico, en lo cual el hombre, frente al mundo y su experiencia, se demuestra superior, libre y autnomo. c. Dios: el mismo San Agustn que busca la verdad en el interior del hombre, dice a la vez con no menor nfasis: Dios es la verdad. San Agustn se eleva de lo verdadero singular a la verdad una gracias a la que todo lo verdadero es verdadero para tener participacin en ella. Considera esta ascensin como prueba de que existe Dios y el mismo tiempo de lo que Dios mismo es: el todo de lo verdadero, el ser bueno de todo lo bueno, el ser de todo ser. As Dios es todo, pero a la vez no es nada de todo, pues sobre puja a todo, ninguna categora se le puede aplicar. d. Creacin: este concepto no es filosfico sino teolgico. Por tanto, cuando San Agustn trata de pensarlo, se le ofrecen inmediatamente dificultades filosficas. En este caso, habra que admitir tambin en Dios lo mutable. Por otra parte, la creacin proviene de un acto libre de la voluntad de Dios, y no es por tanto, una procesin necesaria, como con frecuencia s repiti contra la teora de la emanacin. San Agustn deja por fin la cuestin en suspenso. Ve que no se puede resolver con nuestros conceptos espaciales y temporales. e. Alma: lo que San Agustn escribe sobre el alma, su fina intuicin, su arte de ver y dominar las cosas, su penetrante anlisis y otras diversas cualidades lo revelan como siclogo de primer orden. El alma tena para l especial inters. "A Dios y al alma deseo conocer". El alma tiene un efecto el primado frente al cuerpo. Cierto que San Agustn no es ya pesimista acerca del cuerpo: el espritu del cristianismo y su doctrina de la creacin no lo permiten. No obstante, para San Agustn el hombre es propiamente el alma. Y as, seguir pensndose, aun despus de que en la alta edad media prospere la formula aristotlica de la unidad del cuerpo y el alma. f. El Bien: cuando San Agustn habla en lenguaje religioso, el bien no es para l otra cosa ms que la voluntad de Dios. Pero cuando trata de descubrir los fundamentos ms profundos, dice: "El bien se da con la ley eterna". Son las ideas eternas en la mente de Dios que, como para los platnicos, tambin aqu constituyen el fundamento de conocer, del ser y del bien. Son un orden eterno. No solo el hombre es bueno, tambin los seres son buenos y el conocimiento es verdadero, con tal que se orienten conforme a este orden eterno. g. La Ciudad de Dios: siempre tendr lugar en la historia del mundo la lucha entre la luz y las tinieblas, entre lo eterno y lo temporal, entre lo supra sensible y lo sensible, entre lo devino y lo antidivino. En su gran obra la Ciudad de Dios San Agustn, muestra cmo los poderes del bien tienen que luchar constantemente con los poderes del mal. Su sentido definitivo es el triunfo del bien sobre el mal. A. B. El Escolasticismo. Movimiento filosfico y teolgico que intent utilizar la razn natural humana, en particular la filosofa y la ciencia de Aristteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelacin cristiana. Principal movimiento en las escuelas y universidades medievales de Europa, desde mediados del siglo XI hasta mediados

del siglo XV, su ideal ltimo fue integrar en un sistema ordenado tanto el saber natural de Grecia y Roma como el saber religioso del cristianismo. El trmino escolstica tambin se utiliza en un sentido ms amplio para expresar el espritu y mtodos caractersticos de ese momento de la historia de la filosofa o cualquier otro espritu o actitud similar hacia el saber encontrados en otras pocas. El trmino escolstica, que en su origen designaba a los maestros de las escuelas monsticas o catedralicias medievales, de las que surgieron las universidades, acab por aplicarse a cualquiera que enseara filosofa o teologa en dichas escuelas o universidades.

Caractersticas Principales.

Los pensadores escolsticos sostuvieron una amplia variedad de ideas tanto en filosofa como en teologa. Lo que da unidad a todo el movimiento escolstico son las metas comunes, las actitudes y los mtodos aceptados de un modo general por todos sus miembros. La principal preocupacin de los escolsticos no fue conocer nuevos hechos sino integrar el conocimiento ya adquirido de forma separada por el razonamiento griego y la revelacin cristiana. Este inters es una de las diferencias ms caractersticas entre la escolstica y el pensamiento moderno desde el renacimiento. El objetivo esencial de los escolsticos determin algunas actitudes comunes, de las que la ms importante fue su conviccin de la armona fundamental entre razn y revelacin. Los escolsticos afirmaban que el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de Sus principales atributos. No poda contradecirse a S mismo en estos dos caminos de expresin. Cualquier oposicin aparente entre revelacin y razn poda deberse o a un uso incorrecto de la razn o a una errnea interpretacin de las palabras de la revelacin. Como los escolsticos crean que la revelacin era la enseanza directa de Dios, sta tena para ellos un mayor grado de verdad y certeza que la razn natural. En los conflictos entre fe religiosa y razonamiento filosfico, la fe era siempre el rbitro supremo, la decisin de los telogos prevaleca sobre la de los filsofos. Despus de principios del siglo XIII, el pensamiento escolstico puso mayor nfasis en la independencia de la filosofa en su campo propio. A pesar de todo, durante el periodo escolstico la filosofa estuvo al servicio de la teologa, no slo porque la verdad de la filosofa estaba subordinada a la de la teologa, sino tambin porque los telogos utilizaban la filosofa para comprender y explicar la revelacin.

Mtodos Comunes.

Uno de los principales mtodos de la escolstica fue el uso de la lgica y el vocabulario filosfico de Aristteles en la enseanza, la demostracin y la discusin. Otro importante mtodo fue ensear un texto por medio de un comentario de alguna autoridad aceptada. En filosofa, esa autoridad era atribuida de un modo casi mecnico y procedimental a Aristteles. En teologa, los textos principales eran la Biblia y el Sententiarum Libri Quatuor (Cuatro libros de Sentencias) del telogo y prelado italiano del siglo XII Pedro Lombardo, una recopilacin de las opiniones de los primeros Padres de la Iglesia sobre problemas de teologa. Los primeros escolsticos empezaron asumiendo como ortodoxia intelectual el contenido de los textos que estaban comentando. Poco a poco, conforme la prctica de la lectura fue desarrollando su propio poder de crtica, introdujeron muchos comentarios suplementarios sobre algunos puntos que el propio texto no cubra o no haba resuelto de forma adecuada. A partir del siglo XIII, esos comentarios suplementarios, que expresaban el pensamiento personal de los maestros, se convirtieron en la parte ms amplia y trascendente de los textos, resultando as que la explicacin literal del texto era reducida a un simple pasaje de cada exgesis.

Principales Filsofos Escolsticos.

Entre los escolsticos ms destacados de los siglos XI y XII se encuentran san Anselmo; el filsofo, telogo y profesor de lgica Pedro Abelardo y el filsofo y clrigo Roscelino, que fund la escuela de filosofa conocida como nominalismo. Entre los pensadores judos del mismo periodo, el rabino, filsofo y fsico Maimnides intent armonizar la filosofa aristotlica con la revelacin divina como se entiende en el judasmo, en un

espritu similar al de los escolsticos cristianos. Los escolsticos de la llamada edad de oro del siglo XIII incluyen a santo Toms de Aquino y al filsofo alemn san Alberto Magno, ambos pertenecientes a la orden de los dominicos; al monje y filsofo ingls Roger Bacon, al prelado y telogo italiano san Buenaventura, y a Duns Escoto, todos pertenecientes a la orden de los franciscanos y al sacerdote seglar belga del siglo XIII Henry de Ghent. El nominalismo se convirti en la escuela filosfica dominante del siglo XIV, cuando la escolstica empez a declinar. El nominalista ms importante fue el filsofo ingls Guillermo de Ockham, un gran lgico que atac todos los sistemas filosficos de los escolsticos precedentes para mantener en cambio que la razn humana y la filosofa natural tenan un campo de accin mucho ms limitado del que sus antecesores haban establecido. Si bien es cierto que estos autores representan a la filosofa medieval, ahora veamos de una forma ms detallada uno a uno a los ms importantes de estos en cuanto a la Escolstica:

Escoto Erigena, Juan (c. 815-c. 877).

Es el creador del primer gran sistema filosfico de la edad media. Al parecer era descendiente de escoceses pero, como ya se ha dicho, debi nacer en Irlanda como as lo indica el uso del seudnimo Johannes Ierugena o Erigena (que quiere decir "nacido en Irlanda"). En torno al 847 Carlos I, rey de Francia, le nombra supervisor de la escuela de la corte y le encarga que traduzca al latn las obras del neoplatnico Dionisio el Areopagita. Erigena, que no quiso someter sus obras al control de la censura, entr en conflicto con el papa Nicols I. El rey Carlos le prest su apoyo, aunque tuvo que vivir recluido en la corte hasta la muerte del monarca en 877. Los concilios de Valence (855), Langres (859) y Vercelli (1050) condenaron el tratado De Divina Praedestinatione (Sobre la predestinacin divina, 851), que defiende la creencia de Hincmar, arzobispo de Reims, sobre el destino final de los individuos en el sentido de que ste no depende de Dios de una forma absoluta, ya que la voluntad tambin tiene algo que decir sobre la salvacin o la condenacin. Por otra parte, Erigena afirma tambin en sus escritos que no existe nada semejante a la condenacin como se cree conforme a la tradicin. Todos los seres humanos, afirma, se transformarn por igual en espritus puros.

San Anselmo de Cantorbery (c. 1033-1109).

Telogo, filsofo y Doctor de la Iglesia, que propuso una teora sobre la existencia de Dios que todava hoy se sigue debatiendo. Naci en Aosta (norte de Italia) en el seno de una familia acomodada. En 1060 ingres en el monasterio benedictino de Bec (Normanda), donde era abad el religioso y erudito Lanfranco. Cuando, en 1070, ste fue nombrado arzobispo de Canterbury por el rey de Inglaterra Guillermo I el Conquistador, Anselmo le sustituy al frente del monasterio. Durante estos aos alcanz un gran prestigio por sus conocimientos y piedad, y sus monjes le animaron a que pusiera por escrito las meditaciones en que basaba sus enseanzas. De esta manera redact Monologium (1077), en el que, reflejando la influencia de san Agustn de Hipona, presentaba a Dios como el Ser ms supremo e investigaba sobre sus atributos. Animado por la acogida que tuvo su obra, continu con su proyecto de comprensin de la bsqueda de fe, concluyendo Proslogium (1078), donde presentaba lo que en el siglo XVIII lleg a conocerse como el argumento ontolgico de la existencia de Dios. Sostena que incluso quienes dudaban de la existencia de Dios habran de observar cierta comprensin sobre lo que dudaban: es decir, comprenderan a Dios como un ser del que no se puede pensar algo ms grande. Puesto que es ms grande existir fuera de la mente que slo en la mente, un escptico que negara la existencia de Dios estara incurriendo en una contradiccin, ya que estara afirmando que es posible pensar en algo ms grande que en un ser del que nada ms grande se puede pensar. De aqu que, por definicin, Dios existe. La crtica bsica al argumento de san Anselmo es que no se puede deducir la existencia fuera de la mente de nada, analizando su definicin. Ya en su poca, el monje Gauniln de Marmoutier puso objeciones a su razonamiento, como ms tarde lo haran santo Toms de Aquino e Immanuel Kant. Sin embargo, Ren

Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhelm Leibniz y algunos pensadores contemporneos han emitido razonamientos similares. En 1093, Anselmo fue llamado para suceder a Lanfranco como arzobispo de Canterbury. Desde esta dignidad particip en una poca de grandes conflictos con Guillermo II el Rojo, sucesor de Guillermo I el Conquistador en el trono de Inglaterra, sobre la independencia de la Iglesia del poder regio. Tanto durante su estancia en Inglaterra como en su posterior exilio italiano, san Anselmo estuvo siempre enfrentado con los poderes seculares. A pesar de ello, continu sus reflexiones teolgicas, escribiendo Cur Deus Homo, un estudio sobre la encarnacin y crucifixin de Jesucristo como una forma de expiacin del pecado. En 1100, cuando Enrique I hered la corona inglesa, Anselmo regres a Canterbury, siendo posteriormente desterrado, de nuevo, por sus continuas controversias con el Rey. Hasta 1106 no regres a Canterbury, donde vivi hasta el da de su fallecimiento, ocurrido el 2 de abril de 1109. Fue canonizado en 1163 y declarado Doctor de la Iglesia en 1720. Su festividad se celebra el 21 de abril.

Abelardo, Pedro (1079-c. 1142).

Filsofo y telogo francs, cuya fama como profesor le convirti en una de las figuras ms clebres del siglo XII. Naci en Le Pallet (Bretaa) y dej su hogar para estudiar en Loches con el filsofo nominalista francs Roscelino y ms tarde en Pars con el filsofo realista francs Guillermo de Champeaux. Crtico de sus maestros, Abelardo comenz a ensear en Melun, en Corbeil y en 1108, en Pars. Pronto adquiri fama por toda Europa como profesor y pensador original. En 1117 se convirti en tutor de Elosa, sobrina de Fulbert, cannigo de la catedral de Notre Dame en Pars. Elosa y Abelardo se enamoraron, y ella dio a luz un hijo a quien llamaron Astrolabio. Ante la insistencia de Abelardo se casaron en secreto y convenci a Elosa para tomar los votos sagrados en la abada benedictina de Saint-Argenteuil. Su to Fulbert, al principio enfurecido por la relacin entre los dos y despus algo aplacado por su matrimonio, decidi, no obstante, que Abelardo tena que abandonar a Elosa en la abada y castrarse. La pareja se separ entonces: Elosa entr en una orden de religiosas, mientras Abelardo se recogi en la abada de Saint-Denis-en-France, en Pars. La primera obra publicada de Abelardo, un tratado sobre la Trinidad (1121), fue condenada y quemada por un concilio catlico que se reuni en Soissons en ese mismo ao. Obligado a dejar Saint-Denis-en-France, Abelardo fund una capilla y un oratorio, llamado la Paraclete, en Nogent-sur-Seine. En 1125 fue elegido abad del monasterio de Saint-Gildas-de-Rhuis, donde escribi su autobiogrfica Historia Calamitatum (Historia de mis desventuras, 1132). En esa poca comenz la famosa relacin epistolar con Elosa, cartas que han llegado a ser clsicos de la correspondencia romntica. En 1140 san Bernardo de Claraval, eminente religioso francs quien consideraba que los mtodos dialcticos de Abelardo eran peligrosos y poco respetuosos con los dogmas de la fe, convenci al concilio catlico reunido en Sens, y al papa Inocencio II, de condenarlo por sus escritos y enseanzas racionalistas y escpticas. En su camino a Roma para apelar contra la condena, acept la hospitalidad de Pedro el Venerable, abad de Cluny, y permaneci all durante meses. Abelardo muri en un priorato cluniaciense cerca de Chalon-sur-Sane. Su cuerpo fue llevado a la Paraclete; cuando Elosa muri en 1164 fue enterrada junto a l. En 1817 ambos cuerpos fueron trasladados a una tumba comn en el cementerio de Pre Lachaise, en Pars. El atractivo romntico de la vida de Abelardo a menudo oscurece la importancia de su pensamiento. Fue, sin embargo, uno de los pensadores ms destacados de la edad media. En el nfasis que puso en la discusin dialctica, Abelardo segua al filsofo y telogo del siglo IX Juan Escoto Erigena , y preceda al filsofo escolstico italiano santo Toms de Aquino. La principal tesis dialctica de Abelardo es que la verdad debe alcanzarse sopesando con rigor todos los aspectos de una cuestin y se present en Sic et Non (As y de otra forma, c. 1123). Tambin se anticip a la posterior dependencia teolgica de la obra de Aristteles, ms que de la de Platn.

Abelardo reaccion con fuerza contra las teoras del realismo extremo, negando que los conceptos universales tengan existencia independiente fuera de la mente. Segn Abelardo, 'universal' es una palabra funcional que expresa la imagen combinada de esas asociaciones comunes de palabras dentro de la mente. Esta posicin no es nominalista, porque Abelardo subraya que las asociaciones de las cuales est formada la imagen y a las que se da un nombre universal tienen una cierta semejanza o naturaleza comn. Su teora es un paso definitivo hacia el realismo moderado de Aquino, pero carece de una explicacin del proceso por el que se forman las ideas. En la evolucin de la tica, la mayor contribucin de Abelardo fue sostener que un acto debe ser juzgado por la intencin que gua a quien lo realiza. Adems de las obras mencionadas, Abelardo escribi muchos libros en latn sobre tica, teologa y dialctica, as como poesa e himnos religiosos.

San Buenaventura (c. 1217-1274).

Telogo cristiano y vicario general de los franciscanos, clebre por sus escritos espirituales, se le conoci como el Doctor Serfico. Buenaventura naci en Bagnoregio (cerca de Viterbo, Italia), hijo de Juan de Fidanza. De nombre Juan, ingres en la Universidad de Pars en 1235, donde estudi bajo las enseanzas de Alejandro de Hales. Ingres en la orden franciscana en 1243, y adopt el nombre de Buenaventura y profundiz en sus estudios hasta convertirse en maestro (profesor) de teologa en 1254. Durante este periodo prepar un comentario sobre las Escrituras, el Breviloquium y al igual que su coetneo Toms de Aquino, trabaj para integrar la visin aristotlica en la tradicin de san Agustn. Buenaventura acept gran parte de la filosofa cientfica de Aristteles, pero rechaz cuanto conoca de su metafsica por insuficiente, ya que, segn Buenaventura, al filsofo no le guiaba la luz de la fe cristiana. La doctrina de la iluminacin de la mente humana (el alma) por el divino una forma de identificar la verdad o falsedad del juicio la tom de las doctrinas de san Agustn. Su Itinerario de la mente hacia Dios (1259) y sus breves tratados msticos reflejan su preocupacin por la forma en que el alma reconoce y se une a Dios. Clebre por sus estudios y buen juicio, Buenaventura fue elegido vicario general de los franciscanos en 1257, en un momento en que la comunidad se hallaba escindida a causa de la controversia sobre hasta qu punto deba, como orden, respetar el compromiso de san Francisco con la pobreza. Consigui superar dicha divisin y por ello se le considera como el segundo fundador de la orden. Escribi (1263) la versin oficial de la Vida de san Francisco de Ass, y se dedic a viajar y a predicar el estilo de vida franciscano. El papa Gregorio X (Papa entre 1271 y 1276) le nombr cardenal arzobispo de Albano en mayo de 1273 y Buenaventura colabor en los preparativos del Concilio de Lyon convocado para solventar el cisma con la Iglesia oriental. Muri el 15 de julio de 1274 en Lyon. El papa Sixto IV santific a Buenaventura en 1482 y en 1587 o 1588, el papa Sixto V le nombr doctor de la Iglesia. Su festividad se celebra el 15 de julio.

Averroes (1126-1198).

Filsofo rabe musulmn, fsico, jurista maliki y telogo ashari, naci en Crdoba, Espaa. Su padre, un juez de Crdoba, le ense jurisprudencia musulmana. En su ciudad natal tambin estudi teologa, filosofa occidental y matemticas con el filsofo rabe Ibn Tufayl, y medicina con el mdico rabe Avenzoar. Averroes fue designado juez en Sevilla en 1169 y en Crdoba en 1171; en 1182 se convirti en el mdico de Abu Yaqub Yusuf, el califa almohade de Marruecos y de la Espaa musulmana. La idea de Averroes de que la razn prima sobre la religin le llev al exilio en 1195 por orden de Abu Yusuf Yaqub al-Mansur; fue restituido poco antes de su muerte.

Averroes mantena que las verdades metafsicas pueden expresarse por dos caminos: a travs de la filosofa (segn pensaba el griego clsico Aristteles y los neoplatnicos de la antigedad tarda) y a travs de la religin (como se refleja en la idea simplificada y alegrica de los libros de la revelacin). Aunque en realidad Averroes no propuso la existencia de dos tipos de verdades, filosfica y religiosa, sus ideas fueron interpretadas por los pensadores cristianos, que las clasificaron de "teora de la doble verdad". Rechaz el concepto de la creacin del mundo en el tiempo: mantena que el mundo no tiene principio. Dios es el "primer motor", la fuerza propulsora de todo movimiento, que transforma lo potencial en lo real. El alma individual humana emana del alma universal unificada. Los amplios comentarios de Averroes sobre la obras de Aristteles fueron traducidos al latn y al hebreo y tuvo gran influencia tanto en la escolstica y la filosofa cristiana (en la Europa medieval) como en los filsofos judos de la edad media. Su principal obra original fue Tahafut al-Tahafut (rabe, "La destruccin de la destruccin"), donde rebate una obra del telogo islmico Algazel sobre la filosofa. Es tambin autor de obras sobre medicina, astronoma, derecho y gramtica.

Maimnides (1135-1204).

Filsofo, matemtico y fsico hispanojudo. Nacido en Crdoba, fue tambin conocido como Rambam (por las iniciales de su verdadero nombre, Rab Mosheh ben Maimon). Tras ser conquistada Crdoba, en 1148, por los almohades, que impusieron las leyes del islam tanto a cristianos como a judos, la familia de Maimnides decidi exiliarse. Despus de errar durante aos, se establecieron en Egipto. All Maimnides lleg a ser rabino principal de El Cairo y mdico de Saladino I, sultn de Egipto y Siria. La contribucin de Maimnides a la evolucin del judasmo le proporcion el sobrenombre de segundo Moiss. Su gran obra en el campo de la legislacin juda es la Mishn Tor (Repeticin de la Ley), desarrollada en 14 libros y escrita en hebreo (1170-1180), que sigui modificando hasta su muerte. Adems, formul los Trece artculos de fe, uno de los diversos credos a los que numerosos judos ortodoxos todava se adhieren. Est reconocido como el filsofo judo ms importante de la edad media. En Gua de perplejos, escrita en rabe (c. 1190), Maimnides intenta armonizar fe y razn conciliando los dogmas del judasmo rabnico con el racionalismo de la filosofa aristotlica en su versin rabe, que incluye elementos de neoplatonismo. Esta obra, en la que considera la naturaleza de Dios y la creacin, el libre albedro y el problema del bien y del mal, tuvo una gran influencia en filsofos cristianos como santo Toms de Aquino y san Alberto Magno. Su utilizacin de un mtodo alegrico, aplicable a la interpretacin bblica, que minimizaba el antropomorfismo, fue condenada durante varios siglos por muchos rabinos ortodoxos; pero las cuestiones conflictivas de su pensamiento han perdido relevancia en la poca moderna. La fama de Maimnides como mdico igualaba a la que goz como filsofo y autoridad en la ley juda. Tambin escribi sobre astronoma, lgica y matemticas.

Santo Toms de Aquino (1225-1274).

A veces llamado doctor anglico y el prncipe de los escolsticos, filsofo y telogo italiano, cuyas obras lo han convertido en la figura ms importante de la filosofa escolstica y uno de los telogos sobresalientes del catolicismo. Naci en una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia) y estudi en el monasterio benedictino de monte Cassino y en la Universidad de Npoles. Ingres en la orden de los dominicos todava sin graduarse en 1243, el ao de la muerte de su padre. Su madre, que se opona a la entrada de Toms en una orden mendicante, le confin en el castillo familiar durante ms de un ao en un vano intento de hacerle abandonar el camino que haba elegido. Le liber en 1245, y entonces Toms viaj a Pars para completar su formacin. Estudi con el filsofo escolstico alemn Alberto Magno, siguindole a Colonia en 1248. Porque Toms era de poderosa constitucin fsica y taciturno, sus compaeros novicios le llamaban buey mudo, pero Alberto Magno haba predicho que "este buey un da llenar el mundo con sus bramidos".

Toms de Aquino fue ordenado sacerdote en 1250, y empez a impartir clases en la Universidad de Pars en 1252. Sus primeros escritos, en particular sumarios y explicaciones de sus clases, aparecieron dos aos ms tarde. Su primera obra importante fue Scripta super libros Sententiarum (c. 1256), que consiste en comentarios sobre una obra influyente relacionada con los sacramentos de la Iglesia, conocida como el Sententiarum libri quatuor, del telogo italiano Pedro Lombardo. En 1256 a Toms de Aquino se le concedi un doctorado en teologa y fue nombrado profesor de filosofa en la Universidad de Pars. El papa Alejandro IV, que ocup la silla pontificia desde 1254 hasta 1261, le llam a Roma en 1259, donde sirvi como consejero y profesor en la curia papal. Regres a Pars en 1268, y en seguida lleg a implicarse en una controversia con el filsofo francs Siger de Brabant y otros seguidores del filsofo islmico Averroes. Santo Toms primero sugiri su opinin madurada en De unitate intellectus contra averroistas (1270). Esta obra volvi la tendencia contra sus oponentes, quienes fueron censurados por la Iglesia. Santo Toms dej Pars en 1272 y se fue a Npoles, donde organiz una nueva escuela dominica. En marzo de 1274, mientras viajaba para asistir al Concilio de Lyon, al que haba sido enviado por el papa Gregorio X, cay enfermo. Muri el 7 de marzo en el monasterio cisterciense de Fossanova. Santo Toms fue un autor prolfico en extremo, con cerca de 800 obras atribuidas. Las dos ms importantes son Summa contra Gentiles (1261-1264), un estudio razonado con la intencin de persuadir a los intelectuales musulmanes de la verdad del cristianismo y la Summa theologica (1265-1273), en tres partes (sobre Dios, la vida moral del hombre y Cristo), de la que la ltima est inacabada.

Duns Escoto, Juan (c. 1266-1308).

Telogo y filsofo escocs, creador de la escuela escolstica llamada escotismo. Nacido en Duns, Lothian, Duns Escoto entr en la orden franciscana y estudi en las universidades de Oxford y Pars. Ms tarde impartira clases en ambos centros sobre las Sentencias, el manual teolgico bsico del telogo italiano Pedro Lombardo. En 1303 se exili de Pars por negarse a apoyar a Felipe IV, rey de Francia, en su disputa con el papa Bonifacio VIII sobre la los impuestos con que se gravaban las propiedades de la Iglesia. Despus de un breve exilio Duns Escoto volvi a Pars, donde ense hasta 1307. A finales de ese ao fue enviado a Colonia, donde dio clases hasta su muerte, el 8 de noviembre de 1308. Sus escritos ms importantes son las dos colecciones de Comentarios sobre las Sentencias y los tratados Cuestiones quodlibetic, Cuestiones sobre metafsica, y Sobre el principio primero. A causa de su intrincado pero hbil mtodo de anlisis, en concreto en su defensa de la doctrina de la Inmaculada Concepcin (que el papa Po IX defini como dogma de la Iglesia catlica en 1854), se le conoce como Doctor Subtilis (en latn, 'doctor sutil'). . Como santo Toms, Escoto fue un realista de la filosofa, pero se distingua de ste en ciertas materias bsicas. El principal punto de diferencia entre ellos est relacionado con sus ideas de la percepcin. Duns Escoto mantena que una comprensin directa, intuitiva, de las cosas concretas se obtiene tanto a travs del intelecto como de los sentidos. Aquino, por otro lado, sostena que el intelecto no conoce por s mismo la singularidad de las cosas materiales sino slo las naturalezas universales abstradas a su vez de las percepciones. Duns Escoto afirmaba que los universales no tienen una existencia separada de la mente humana, sino que cada cosa separada o 'singular' posee una naturaleza distinta hacia el exterior que comparte con otras cosas de la misma clase. Este hecho, pensaba, suministra el fundamento objetivo de nuestro conocimiento sobre las verdades esenciales. Siguiendo la tradicin franciscana establecida por el telogo italiano San Buenaventura, Duns Escoto recalc la primaca de la libertad humana y de los actos de amor sobre el intelecto. Evitaba una visin arbitraria o voluntarista de los actos de Dios, aunque adverta al mismo tiempo que la existencia actual de las cosas depende de una decisin libre tomada por Dios, y sostena que las obligaciones morales dependen de la voluntad de Dios. Esa voluntad, enseaba, es libre por completo y no estaba formada o determinada por

motivos concretos. Dios ordena una accin no porque l vea que es buena, como afirmaba santo Toms, sino que la hace buena al ordenarla. Duns Escoto fue uno de los ms profundos y refinados telogos y filsofos medievales conocidos por su filiacin escolstica. Durante muchos siglos despus de su muerte, sus seguidores, llamados escotistas, estuvieron en conflicto con los adeptos de santo Toms, que eran llamados tomistas.

Ockham, Guillermo de (c. 1285-c. 1349).

Conocido como Doctor Invincibilis (en latn, Doctor invencible) y Venerabilis Inceptor (en latn, Venerable iniciador), filsofo ingls y telogo escolstico, considerado el mayor representante de la escuela nominalista, la ms consistente y directa rival de las escuelas tomista y escotista. Naci en Surrey, Inglaterra. Entr en la orden de los franciscanos y estudi y ense en la Universidad de Oxford desde 1309 hasta 1319. Acusado por el papa Juan XXII de impartir enseanzas peligrosas, permaneci en arresto domiciliario desde 1324 hasta 1328 en el palacio papal de Avin (Francia) mientras se someta a examen la ortodoxia de sus escritos. Se ali con los franciscanos contra el papa en una disputa sobre la pobreza de la orden y huy a Munich en 1328 para acogerse a la proteccin de Luis IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germnico, que haba rechazado la autoridad pontificia en asuntos polticos. Excomulgado por el Papa, Ockham escribi contra el papado y defendi al emperador hasta que este muri en 1347. El filsofo muri en Munich, mientras intentaba lograr una reconciliacin con el papa Clemente VI. Ockham alcanz la fama como alguien que aplic la lgica de forma rigurosa para mostrar que muchas creencias de los filsofos cristianos (por ejemplo que Dios es uno, omnipotente, creador de todas las cosas, y que el alma humana es inmortal) no se podan probar mediante la razn filosfica o natural, sino tan slo a travs de la revelacin divina. Su nombre se atribuye al principio de economa en lgica formal, conocido como la navaja de Ockham, segn la cual las entidades no tienen que ser multiplicadas sin necesidad. A. B. FILOSOFA ARABE Y JUDA.

Filosofa Arabe: los rabes conocen el pensamiento griego a travs de Siria, y as la filosofa va a servir para interpretar o comentar al Corn. Como la escolstica cristiana, se plantea aqu el tema de las relaciones entre religin y filosofa. El pensamiento griego aparece como un bloque, y as Aristteles va unido sin distinciones claras a doctrinas neoplatnicas. Hay, pues, un sincretismo o mezcla doctrinal a la base del pensamiento rabe. Los principales postulados de esta filosofa fueron realizados por Averroes. Filosofa Juda: Moiss Maimnides (1135 1024), cordobs, contemporneo de Averroes, autor de una Gua de Perplejos, aspira a armonizar filosofa y religin. Es una verdadera suma de escolstica juda, el ejemplo ms complejo perfecto de este tipo de obras en las filosofas orientales. El objeto supremo de la religin y de la filosofa es el conocimiento de Dios; es menester poner de acuerdo a los principios y resultados de ambas; el tratado de Maimnides se dirige a los que dueos de esos conocimientos, estn dudosos o perplejos acerca del modo de hacer compatibles las dos cosas; se trata de una indecisin, no de un extravo.

La importancia de la filosofa rabe y juda, y en especial de sus principales representantes Averroes y Maimnides, es grande; pero ms an por lo que han influido en la Escolstica cristiana, que por su inters propio. No puede compararse al alcance metafsico y teolgico de estos pensadores con el de los grandes cristianos, fue el conocimiento de Aristteles. Esto les da un material filosfico enormemente superior al de los pensadores cristianos contemporneos, y esta ventaja durar hasta el siglo XVIII. EPOCA MODERNA:

LA CIENCIA MODERNA a) Matematizacin: el elemento que va a revolucionar el conocimiento cientfico es la utilizacin de las matemticas. ste es el nico modo de acceso a la naturaleza porque el mundo est escrito en lenguaje matemtico" (Galileo). Lo importante es el estudio cuantitativo. Todo lo que no puede reducirse a variables cuantitativas se rechaza. Aristteles pierde terreno en el campo de la filosofa de la naturaleza pues, recordmoslo, su investigacin se centraba en las cualidades de los objetos. b) Mecanicismo: el mecnicismo va a proporcionar un marco mental nuevo desde donde investigar la realidad. Se intenta entender el mundo desde un modelo racional que funcione como las mquinas hechas por el hombre. El mecanicismo lleva a: - Estudiar fenmenos y no realidades. - No se buscan causas sino leyes que agrupen fenmenos. - No se clasifican cosas sino variables. Ya no se estudia el movimiento de un ser concreto sino el factor movimiento (inercia, rozamiento, aceleracin...) independiente del sujeto que lo realiza. c) Experimentacin: hay un predominio del mtodo inductivo sobre el deductivo. La nica manera de acercarse a la realidad es experimentando con ella. d) Practicidad : se busca no slo el conocimiento sino tambin la actuacin. Es en el s. XVII donde se produce la unin entre ciencia y tcnica y se va dando la separacin entre la filosofa de la naturaleza (la futura fsica) y el resto de la filosofa (que se identificar con la metafsica).

RACIONALISMO - El racionalismo del S. XVII francs es un: racionalismo gnoseolgico intelectualista. matemtico. innatista. - Los dos caracteres centrales son: El ideal matemtico: Las matemticas son el saber modlico: parte de principios muy simples. se apoya en la deduccin. certeza que excluye toda duda. El innatismo de ciertas ideas: no salen de la experiencia. no las construyo yo. sino que han sido puestas en m por el Creador al crearme. Sistemas fundamentalmente teocntricos al "recurrir a Dios para garantizar la correspondencia entre el

orden del pensamiento y el de la realidad" - veracidad divina. - ocasionalismo. - armonia preestablecida. - panteismo. Raiz antropolgica de su inquietud intelectual: qu hacer?. quin soy?. cmo saberlo?.

EMPIRISMO coordenadas ideologicas fundamentales 1.ANTIINNATISMO: el entendimiento es como una "tabula rasa in qua nihil scriptum est". el origen exclusivo de las ideas es la experiencia. 2. EMPIRISMO Y MATEMATICAS: - los racionalistas: Las matemticas en cuanto mtodo claro y deductivo son l modelo del pensar filosfico. - los empiristas: Siguiendo la trayectoria de Galileo,utilizan las matemticas para interpretar el mundo. La filosofa se fija en la Fisica 3. EL FENOMENISMO: - parten de un concepto particular de "idea" y de "conocimiento". - el objeto del conocimiento no es la realidad sino el fenmeno (lo que aparece). - esto dar pie al problema de si el fenmeno es reflejo de la realidad y de cmo se puede saber. 4. EL PSICOLOGISMO: - Primaca del anlisis psicolgico a la hora de responder a la cuestin sobre el valor del conocimiento. - cmo saber si valen nuestros conocimientos?:analizando su origen (an. gentico). - cmo saber cual es el origen de nuestras ideas?: analizando los mecanismos psicolgicos de asociacin de ideas. Ideas complejas --> ideas simples. conocer e

Ideas simples ---> ideas complejas. 5. CRITICA A LA METAFISICA TRADICIONAL: - critican dos conceptos metafsicos bsicos: - la idea de causa. - la idea de sustancia. Sartre: (1905-1980) El vitalismo de Nietzsche abre el camino hacia el existencialismo, cuyo mximo representante es el francs Jean-Paul Sartre. A diferencia de los "seres en si" el hombre es tambin un "ser para s" dotado de conciencia y enfrentado a la angustia de la nada, el sin sentido de la vida se explica porque slo el hombre puede drselo. La religin es por tanto un intento fallido de cubrir ese vaco porque se cede a otro esa pesada responsabilidad, al hacerlo se renuncia a uno mismo. La autntica existencia consiste en aceptar plenamente ese desafo del destino en la soledad del ser en s y para s, que es intransferible ya que nadie puede vivir las pasiones y los sentimientos de otro, por ello tanto la moral universal como el amor (entendido como la unin con otro ser para s) son imposibles. Mas all de todo servilismo el hombre debe vivir la vida libremente y construir su propia tica personal e intransferible. El existencialismo se define como un humanismo ateo, pero tampoco es cierto que si Dios no existe todo est permitido, ms bien pone de manifiesto la relatividad de los valores, nada est por encima del hombre: somos absolutamente responsables de la vida que hemos elegido llevar. Lo esencial es ser coherente con uno mismo, pero la teora no sirve sin la practica, cualquier problema existencial ha de afrontarse con la misma honestidad: ser ante todo sinceros y obrar de acuerdo con nuestras ideas. Slo as es posible dar sentido a la existencia individual, de lo contrario la vida se transforma en una falacia, en un absurdo que termina con la muerte. Deba ser catlico, con hijos legtimos, liberales o conservadores y no tener orientacin sexual. Tras 20 aos de prueba cida, modificaciones abundantes, aunque en su mayora anodinas, y embates de una realidad arisca, propongo mirar la Constitucin hoy. No una mirada desde la cspide del Estado, sino desde el ciudadano de a pie: Qu ha significado la Constitucin para la persona de carne y hueso? La Constitucin introdujo un cambio profundo en la sociedad colombiana. Su mayor mrito trasciende lo jurdico y se ubica en el terreno cultural. El colombiano, antes de 1991, deba ser catlico, porque el catolicismo era elemento esencial del orden social. Liberal o conservador. Blanco. Hijo legtimo. No se haba divorciado y no poda tener inclinaciones homosexuales. Aparecieron con la Constitucin los raizales, los indgenas y la necesidad de or su voz para proyectos de desarrollo; las comunidades afrodescendientes, con sus particulares sistemas de explotacin de la tierra; los practicantes de otras religiones y los ateos. Cada uno tiene hoy un espacio reconocido. Tambin irrumpieron los derechos, no ya cubiertos por un cierto hlito de caridad, sino derechos de verdad, con mecanismos eficaces de proteccin. La Carta de Derechos es propiedad colectiva. Dije alguna vez que "ahora hay derecho al libre desarrollo de la personalidad, habeas data, participacin en los intersticios de la vida comunitaria, derecho a la informacin veraz e imparcial, derecho al ocio, preocupacin ecolgica, accin de tutela y regulacin del ingreso y salida de recursos genticos. Una sociedad pobre, pero compleja, en proceso de modernizacin, abierta y permeable". La tutela ha respondido por fin a la necesidad de justicia, tantas veces postergada. La tutela es el tren de aterrizaje de la Constitucin, la que la convirti en realidad cuando era apenas libro de anaquel. Y como

vrtice y vrtice, la Corte Constitucional ha hecho una tarea monumental en el campo de la incorporacin de los derechos a la vida real de los ciudadanos, aun poniendo en la columna del debe una serie de fallos desacertados, que no borran la tarea colosal que ha desempeado. Aun reconociendo ciertos abusos de la tutela, no solo ha sido escudo contra la arbitrariedad oficial, sino que ha ampliado considerablemente el campo de aplicacin real de los derechos econmicos y sociales y ha incidido en lo que podramos denominar las "zonas francas de la arbitrariedad", esto es, aquellas injusticias que provenan de sectores privados, pero poderosos, frente a los cuales no haba jurisdiccin alguna. La vida municipal, que languideca en la dcada de los 80 del siglo pasado, hoy es vigorosa. En memorable intervencin de Luis Carlos Galn en el Senado, en noviembre de 1987, deca que en 1979, mientras el gasto de la Nacin ascenda al 79 por ciento, el de los departamentos se situaba en el 16 por ciento y el de los municipios, apenas en un 6 por ciento. Para 1983, la situacin se haba agravado: la Nacin dispona del 80 por ciento del gasto pblico total, mientras que los municipios solo ordenaban el 5 por ciento del mismo. Hoy, el ingreso de las regiones asciende al 50 por ciento, aunque hay que reconocer el nuevo desafo de la poltica armada e infestada de bandas criminales, como tambin la necesidad de cambiar las regalas en beneficio de la nacin toda, para evitar las bolsas de riqueza intil en manos de una rapia inenarrable. La inflacin fue durante mucho tiempo el mayor atentado contra el bolsillo de los asalariados y filn de ganancias oportunistas para los rentistas. Esta llegaba al 28 por ciento el da en que se aprob la Constitucin. Hoy, sabemos que est cerca del 3,19 por ciento. Un cambio monumental. Este cambio es consecuencia de varios factores. Pero, sin una Junta independiente del Banco de la Repblica, hubiera sido imposible. Los que tenemos ms aos sabemos la tragedia que era conseguir servicio telefnico, conexin de agua o dotacin de energa elctrica. La Constitucin estableci el derecho de la comunidad organizada y de los agentes privados para prestar servicios pblicos, con sujecin al control del Estado -a travs de las comisiones de regulacin y las superintendencias-, en un ambiente competitivo y transparente. Pero no todo ha salido bien. La justicia padece una situacin crtica. No solo en la arquitectura constitucional, sino, particularmente, en la vida cotidiana. En efecto, la mora total en el sistema judicial, esto es, lo que se demorara la evacuacin si no ingresaran procesos nuevos, era de 9 aos en el 2008. La incursin de la rama judicial en nombramientos extramurales ha sido un fracaso. En vez de corregir los vicios de otros organismos, introdujo el virus de la politiquera en esta rama. Los departamentos carecen de vigencia, la Regin solo ha prosperado en el alma Caribe, hay ms participacin ciudadana, pero los mecanismos de democracia directa siguen inditos. La poltica no mejor. Se reconoce que con la inmunidad parlamentaria de antao no habra hoy congresistas condenados y que la prdida de investidura ha ejemplarizado. Sin embargo, los partidos no han logrado una institucionalidad moderna, pese a la conveniente reforma del 2003. Lo esencial es que el ncleo duro de la Constitucin sigue intacto, pese a ciertas disfuncionalidades. Por fortuna, Csar Gaviria jug con osada, los presidentes Gmez, Serpa y Navarro actuaron con tino y eficacia y la Constituyente hizo un trabajo limpio y memorable. Misael Pastrana aport la ecologa. Lpez Michelsen colabor con el Gobierno en forma denodada para sacar adelante la Carta. Los antiguos guerrilleros mostraron sindresis y patriotismo. En el liberalismo, el grupo que segua las orientaciones de

Ernesto Samper estuvo a la vanguardia, reconocimiento que tambin es obligado. En fin, un momento inolvidable en el que vimos la cara del Estado de derecho.

Вам также может понравиться