Вы находитесь на странице: 1из 13

Manual de Eliminacin de Barreras Arquitectnicas

Manual publicado Originalmente en Ciudad Accesible - www.ciudadaccesible.cl Por German Zuiga Sherrington

Este Manual tiene como objetivo difundir la actual Ordenanza General de Urbanismo y Construccin en lo que a materia de discapacidad se refiere. Los artculos son textuales a los indicados en la ordenanza. Las ilustraciones y la escritura en cursiva corresponden a anexos nuestros.

Contenido:
Espacios pblicos Puertas de acceso Espacios Baos Espacios requeridos para transferirse Lavamanos Duchas Permiso de edificacin

ESPACIOS PBLICOS
Los espacios pblicos son todos los lugares abiertos que conforman una ciudad o pueblo como parques y otros, que pueden ser usados por todos los ciudadanos. Con el objeto de facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad, por espacios de uso pblico, se deber cumplir, a lo menos, con las siguientes prescripciones: 1. En los cruces peatonales ubicados en las esquinas e intersecciones de vas, el desnivel de las aceras con las calzadas deber ser salvado mediante rampas antideslizantes, las cuales no podrn exceder el 12% de pendiente con un desarrollo mximo de 2 m y un ancho mnimo de 0,90 m.

El pavimento de las veredas no deber tener roturas o accidentes, ni cambios de nivel superior a 2 centmetros de alto; en caso contrario debern suplir esta diferencia con una rampa. Las veredas debern tener un ancho mnimo de 1,50 m.

2. Las veredas debern consultar espacios para el desplazamiento de personas con discapacidad en sillas de ruedas. Dichos espacios debern ser de trazados preferentemente rectos; con pavimento liso; su recorrido deber estar libre de entrabamientos y obstculos, y las juntas de dilatacin no podrn superar los dos centmetros de ancho. 3. Los dispositivos de control de los semforos de accionamiento manual, que se consulten en las veredas, en los cruces peatonales de vas de trnsito vehicular, debern ubicarse a una altura mxima de 0,90 m respecto de la vereda. 4. El mobiliario urbano ubicado en el espacio pblico, como ser telfonos, sealizaciones y protecciones, deber consultar condiciones adecuadas para las personas con discapacidad.

5. En los estacionamientos de uso pblico, un estacionamiento de cada cien se destinar a personas con discapacidad, con un ancho mnimo de 3,30 m y un largo no inferior a 5 m debidamente sealizado.

Diseo de estacionamiento para discapacitados que permite la detencin del vehculo y las maniobras de descenso y ascenso en forma absolutamente segura.

Los instrumentos de planificacin territorial debern establecer las exigencias de estacionamientos en relacin a la ubicacin y destino de las edificaciones, seal ando asimismo los casos en que no habr exigencias al respecto. De la dotacin mnima de estacionamientos que deban proyectarse de acuerdo con lo establecido en el instrumento de planificacin territorial, un 1% como mnimo deber destinarse a ser utilizado por personas con discapacidad. Estos estacionamientos debern singularizarse en los planos del proyecto y su comunicacin con el resto del edificio as como el acceso al espacio pblico deber efectuarse en concordancia con lo establecido en el artculo 4.1.7 de esta Ordenanza. Con el objeto de facilitar la accesibilidad y desplazamiento de personas con discapacidad, todo edificio acogido a la Ley de Propiedad Horizontal o que consulte atencin de pblico, deber cumplir con los siguientes requisitos mnimos: 1. Al menos una puerta de acceso al edificio deber ser fcilmente accesible desde el nivel de la vereda; consultar un ancho libre mnimo de 0,90 m; un peinazo resistente al impacto de una altura no inferior a 0,30 m, y no podr ser giratoria. PUERTAS DE ACCESO El trmino "al menos una puerta" dej abierta la posibilidad para no hacer rampas en los accesos principales aunque estos tengan slo 1 o 2 peldaos (frecuente de ver en los edificios de copropiedad).. Generalmente la segunda puerta no es "fcilmente accesible" ni est sealizada, lo que implica consultas, abrir portones, conseguir llaves, etc. Se comprende dejar una alternativa cuando el acceso principal supera el 0,8 a 1 mt de desnivel, pero por 2 o 3 peldaos esperamos mayor compromiso y sensibilidad de parte de los profesionales responsables.

PUERTAS INTERIORES Ancho mnimo de puerta: 82 cm. Estas deben abrir preferentemente hacia fuera. Si la puerta abre hacia un pasillo, este debe tener un ancho mnimo de 1,50 mts. Las puertas correderas ofrecen una buena solucin en caso de falta de espacio.

2. Cuando el rea de ingreso se encuentre a desnivel con la vereda, se deber consultar una rampa antideslizante o un elemento mecnico (salvaescaleras). 3. Los desniveles que se produzcan entre los recintos de uso pblico se salvarn mediante rampas antideslizantes o elementos mecnicos, los que sern opcionales slo cuando existan ascensores o montacargas que cumplan la misma funcin. 4. Las rampas antideslizantes debern contar con un ancho libre mnimo de 0,90 m sin entrabamientos para el desplazamiento y consultar una pendiente mxima de 12% cuando su desarrollo sea de hasta 2 m. Cuando requieran de un desarrollo mayor, su pendiente ir disminuyendo hasta llegar a 8% en 8 m de largo. La pendiente mxima que la rampa deber consultar en funcin de su longitud se calcular segn la siguiente frmula: i% = 13,14 - 0,57L i %=pendiente mxima expresada en porcentaje L = longitud de la rampa En caso de requerir mayor desarrollo, el largo deber seccionarse cada 8 m, con descansos horizontales de un largo libre mnimo de 1,50 m. Cuando la longitud sea mayor que 2 m, las rampas debern estar provistas al menos de un pasamanos continuo a 0,90 m de altura.

Detalle del pasamanos

Cuando se requiera de juntas de dilatacin, stas no podrn ser superiores a dos centmetros. 5. Las rampas y las terrazas que tengan diferencias de nivel de piso de al menos 1 m respecto de los espacios que los rodean debern consultar una solera de borde con una altura mnima de 0,30 m. 6. La superficie de piso que enfrenta a las escaleras deber tener una franja con una textura distinta, de aproximadamente 0,50 m de ancho, que seale su presencia al no vidente. 7. En los accesos principales, espacios de distribucin y pasillos no se permitir alfombras o cubrepisos no adheridos al piso, y los desniveles entre los pisos terminados no podrn ser superiores a dos centmetros. 8. Los pasillos que conduzcan a recintos de uso o de atencin de pblico tendrn un ancho mnimo de 1,40 m.

9. Cuando se consulten ascensores, la puerta de al menos uno de ellos deber ser de un ancho libre mnimo de 0,85 m y las dimensiones mnimas de la plataforma sern de 1,40 m de profundidad por 1,10 m de ancho.

10. La separacin entre el piso de la cabina del ascensor y el piso del vestbulo no deber ser superior a dos centmetros, debiendo estar al mismo nivel. 11. El rea que enfrente a un ascensor deber tener una dimensin mnima de 1,40 m por 1,40 m, lo que deber compatibilizarse con lo establecido en el artculo 6.1.7. de esta Ordenanza respecto de los espacios que enfrenten las escaleras comunes. 12. Los botones de comando del ascensor para personas con discapacidad debern estar ubicados a una altura que flucte entre 1m y 1,40 m como mximo. La numeracin y las anotaciones requeridas debern ser sobrerrelieve. El tiempo de detencin deber ser suficiente para permitir el paso a una persona con discapacidad en silla de ruedas o a un no vidente. 13. Tanto los ascensores como los servicios higinicos pblicos para uso de las personas con discapacidad debern sealizarse con el smbolo internacional correspondiente. 14. Cuando existan telfonos de uso pblico, al menos 1 de cada 5 de ellos, con un mnimo de 1, deber permitir el uso por personas en sillas de ruedas. Debern contar con un recinto independiente destinado a servicio higinico para personas con discapacidad que permita el ingreso y circulacin de una silla de ruedas y disponga de artefactos adecuados: 1. Los dispensarios y policlnicas; 2. Las secciones destinadas a hospedar enfermos de clnicas y casas de salud, y 3. Los edificios de asistencia hospitalaria con capacidad para 50 o ms enfermos, debiendo, adems, agregarse un recinto ms por cada 50 enfermos.

El local escolar ubicado en reas urbanas que tenga una capacidad igual o superior a 300 alumnos, deber contar con un recinto independiente destinado a servicio higinico de personas discapacitadas de dimensin tal, que permita consultar un inodoro y un lavamanos y adems el ingreso y evolucin de una silla de ruedas. Los teatros y otros locales de reuniones, debern contar con un recinto independiente destinado a servicio higinico para personas con discapacidad que permita el ingreso y circulacin de una silla de ruedas y disponga de artefactos adecuados, debiendo agregarse un recinto ms por cada 200 personas o fraccin que exceda de esa cantidad. Asimismo, los campos deportivos, gimnasios pblicos, salas de box y otros locales destinados a educacin fsica, debern contar con un recinto independiente destinado a servicio higinico para personas con discapacidad que permita el ingreso y circulacin de una silla de ruedas y disponga de artefactos adecuados, debiendo agregarse un recinto ms por cada 200 personas o fraccin que exceda de esa cantidad. Todo edificio destinado a hotel con capacidad para ms de 50 camas, deber consultar al menos un dormitorio con acceso a un bao habilitado para el uso de personas con discapacidad en sillas de ruedas.

Rangos de alturas para el diseo de una habitacin para discapacitados

En los centros comerciales se deber consultar espacios e instalaciones para personas con discapacidad, en los estacionamientos, circulaciones y servicios higinicos. Las estaciones de servicio automotor que consultan atencin de restaurantes, debern considerar espacios e instalaciones para personas con discapacidad en los estacionamientos, circulaciones y servicios higinicos. Los establecimientos industriales debern estar dotados de servicios higinicos, a lo menos con el nmero de artefactos exigidos por el Ministerio de Salud para los lugares de trabajo, de conformidad a la legislacin vigente.

Se deber considerar asimismo, espacios e instalaciones para personas con discapacidad en los estacionamientos, circulaciones y servicios higinicos. Los establecimientos que ocupen ms de 50 personas tendrn una sala destinada a primeros auxilios y tambin, una sala cuna cuando ocupen personal femenino, en nmero superior a 20. ESPACIOS Espacio que se debe considerar como "libre" en un recinto para permitir el giro de una silla de ruedas.

BAOS El mecanismo de descarga debe ser de palanca o de presin. Barras de apoyo, preferentemente de acero inoxidable de dimetro no superior a 5 cm.

ESPACIOS REQUERIDOS PARA TRANSFERIRSE

LAVAMANOS Los lavamanos, en lo posible no deben llevar pedestal para permitir el acercamiento frontal de la silla. Si la grifera es manual, debe considerar la facilidad para ser asida. Se aconseja el monomando. Si la palanca es larga facilita an ms su uso.

Todo accesorio como jaboneras, toalleros, secadores de pelo o manos deben ser instalados a una altura y alcance aptos a la posicin de la silla de ruedas.

DUCHA

El desnivel mximo para el piso de la ducha con respecto al piso del bao debe ser de 2 cm. Puede tener cortina de bao o puerta, la cual debe tener un ancho libre mnimo de 80 cm y abrirse hacia fuera. La ducha puede llevar un banco adosado a la pared el cual puede ser abatible. Los muros a los cuales se adosan las barras y el banco deben ser resistentes.

Las figuras indican una posibilidad de diseo que ocupa el espacio standard de una tina de bao. Pueden realizarse distintos diseos dependiendo el espacio disponible, considerando que a mayor espacio ms comodidad. Para la obtencin del permiso de edificacin, se debern presentar al Director de Obras Municipales los siguientes documentos Planos de arquitectura, que debern contener: a. Ubicacin del terreno dentro de la manzana con indicacin de las vas y espacios pblicos existentes ms prximos. b. Emplazamiento de la edificacin dentro del predio, con las indicaciones necesarias que permitan verificar el cumplimiento de las disposiciones sobre distanciamientos, lneas oficiales y adosamientos. Se deber indicar adems los accesos peatonales y vehiculares desde la va pblica, y los accesos especiales para personas con discapacidad.

Вам также может понравиться