Вы находитесь на странице: 1из 36

DISEO CURRICULAR BSICO DE LA EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA

LAS COMPETENCIAS

Surgen en el mbito internacional como respuesta a la necesidad de mejorar la calidad y la pertinencia de la formacin de recursos humanos frente a la evolucin de la tecnolgica y los nuevos sistemas de trabajo y fomentar el aprendizaje permanente a lo largo de la vida; con el fin de mejorar la competitividad de las empresas, as como las condiciones de vida y de trabajo de la poblacin en general.

Ha implicado reformas en los sistemas educativos al flexibilizar el currculo y su desarrollo. En las empresas, a modernizar sus sistemas de gestin y capacitacin de sus recursos humanos.

En el enfoque por competencias se reconoce que el aprendizaje: Se da en diversos mbitos y en distintas formas y circunstancias. Este es un proceso que se desarrolla de manera permanente, por lo que se requieren implantar sistemas flexibles que reconozcan los aprendizajes adquiridos de distintas maneras.

COMPETENCIA Es una macrohabilidad, que pone en juego de forma integrada conocimientos, habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes al realizar una funcin o tarea

Conocimientos

Habilidades y destrezas

Actitudes

Saber

Saber hacer

Ser

COMPETENCIA

COMPETENCIA

CONOCIMIENTOS (saberes)

HABILIDADES Y DESTREZAS (saber hacer)

ACTITUDES (ser)

COMPETENCIA LABORAL (OIT)

La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) asume el concepto de competencia laboral como la idoneidad para realizar una tarea o desempear un puesto de trabajo eficazmente, con las requeridas certificaciones para ello. En este caso, competencia y calificacin laboral se asocian fuertemente dado que esta ltima certifica una capacidad adquirida para realizar o desempear un trabajo.

COMPETENCIA PROFESIONAL

COMPETENCIA PROFESIONAL

La competencia profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional, conforme a las exigencias de la produccin y del empleo.

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional de Espaa

ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL DCB

Asumimos la formacin profesional basada en los principios de la nocin de competencias por lo siguiente: Es la posibilidad de responder eficientemente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea exitosamente, en un contexto particular a travs de la movilizacin de diversos recursos. Es una macrohabilidad, que pone en juego de forma integrada conocimientos, habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes al realizar una funcin o tarea.

Las competencias se identifican en la realidad del trabajo y slo pueden ser evaluadas en el desarrollo de sus actividades. .

TIPOS DE COMPETENCIAS EN EL ENFOQUE EDUCATIVO

Competencias Bsicas: Describen comportamientos fundamentales que deben tener todos los individuos; se asocian a conocimientos de carcter formativo: lectura, redaccin, aritmtica/matemticas, comunicacin oral y escrita, formas de razonamiento lgico. Apoyan el desarrollo de competencias de mayor complejidad. Competencias Genricas o Transferibles: Describen comportamientos asociados a desempeos comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva (analizar, planear, interpretar, negociar...). Permiten la organizacin/ agrupacin de familias profesionales u ocupacionales. Competencias Tcnicas o Especficas: Describen comportamientos asociados a conocimientos de ndole tcnica vinculados a una funcin productiva (ajustar controles de mquinas de tipo semiautomtico, cortar y pulir piezas de metal).

SISTEMA DE COMPETENCIAS

IDENTIFICACIN DE COMPETENCIAS
(Perfiles tcnico profesionales)

NORMALIZACIN DE COMPETENCIAS (Normas de Competencia)

CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS

FORMACIN BASADA EN COMPETENCIAS (Estructura Curricular Bsica de IST)

POSIBLE SISTEMA DE FORMACIN PROFESIONAL


SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIN DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO - LEY 28340
MINISTERIO DE TRABAJO MINISTERIO DE EDUCACIN EMPRESARIOS TRABAJADORES

SISTEMA NAC. DE DE EVALUACIN, ACREDITACIN Y CERTIFICACION EDUCATIVA (SINEACE) - LEY 28740


EVALUACIN, ACREDITACIN Y CERTIFICACIN DE EDUCACIN SUPERIOR

PERFILES TEC. PROFESIONALES

NORMAS DE COMPETENCIA

CRITERIOS PROCEDIMIENTOS DE ACREDITACION

SISTEMA Y PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACION

DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA Y TECNICO PRODUCTIVA

I.S.T. / CETPRO

DISEO CURRICULAR BASICO DE LA EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA/CETPRO

DIVERSIFICACION O CONTETUALIZACION CURRICULAR Y FORMACION

FORMACIN CON EFOQUE POR COMPETENCIAS

Oferta Educativa

Demanda laboral

DEMANDA LABORAL
Se manifiesta a travs del anlisis de
la actividad del profesional tcnico en su entorno laboral y de la identificacin de los estndares que se utilizan para evaluar la profesionalidad de su desempeo. Su resultado es el perfil profesional

PERFIL PROFESIONAL
El Perfil Profesional describe, en trminos de competencias, las funciones productivas que desarrolla el profesional tcnico; y cada uno de los desempeos o realizaciones que ejecuta en aquellas funciones, de acuerdo a estndares de calidad y condiciones reales de trabajo, en las que debe mostrar su capacidad para el logro de los resultados esperados.

Es el referente de la demanda laboral y constituye el punto de partida para la determinacin de la oferta educativa.

OFERTA EDUCATIVA
Es la organizacin de los procesos formativos en base a la identificacin de las competencias y capacidades demandadas en el perfil profesional. Su resultado el plan curricular modular.

FORMACIN PROFESIONAL

FORMACIN PROFESIONAL CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS

PIRAMIDE OCUPACIONAL VS. SISTEMA EDUCATIVO

5 Gerencia
4 Profesional

Estudios de Postgrado

Universidad Educacin Superior Tecnolgica

3 Profesional Tcnico/ Educ. Tcnico-Productiva Tcnico Especializado Ciclo Medio


Educ. Tcnico-Productiva Ciclo Medio
Educacin Tcnico-Productiva Ciclo Bsico Educacin Tcnico-Productiva Ciclo Bsico

2 Tcnico Operativo

1 Operario/Ayudante

DESCRIPCIN DE NIVELES DE COMPETENCIA


Nivel 1
Competencia en la ejecucin actividades laborales variadas, en su mayora rutinarias y predecibles. Competencia en una importante y variada gama de actividades laborales, llevadas a cabo en diferentes contextos. Algunas actividades no son complejas o no rutinarias, existe cierta autonoma y responsabilidad indiv. A menudo, puede requerirse la colaboracin de otras personas, quizs formando parte de un grupo o equipo de trabajo. Competencia en una amplia gama de diferentes actividades laborales realizadas en una gran variedad de contextos, en mayor parte, complejos y no rutinarios. Existe una considerable responsabilidad y autonoma y, se requiere el control y la provisin de orientacin a otras personas. Competencia en una amplia gama de actividades laborales profesionales o tcnicamente complejas realizadas en una gran variedad de contextos y con un grado considerable de autonoma y responsabilidad personal, rdebe responsabilizarse por el trabajo de otros y distribucin de recursos. Competencia que implica la aplicacin de importante gama de principios fundamentales y tcnicas complejas en una amplia y a veces impredecible variedad de contextos. Se requiere de autonoma personal importante y, con frecuencia, gran responsabilidad respecto al trabajo de otros y a la distribucin de recursos sustanciales. Asimismo, requiere de responsabilidad personal en materia de anlisis y diagnsticos, diseo, planificacin, ejecucin y evaluacin.

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5

IDENTIFICACIN DE COMPETENCIAS

Es el proceso que se sigue para establecer, a partir de una actividad de trabajo, las competencias que se ponen en juego con el fin de desempear tal actividad, satisfactoriamente. Las competencias se identifican en la realidad del trabajo.

Existen diversos mtodos para identificar competencias:


- ANALISIS FUNCIONAL, - DACUM, (Developing a Curriculum), que en espaol significa Desarrollo de un Currculo.

ANLISIS

FUNCIONAL

El anlisis funcional es un proceso mediante el cual se identifica y establece el propsito clave (funcin principal) del rea en anlisis, a partir del cual se desagregan sucesivamente las funciones que se deben efectuar para permitir que la funcin principal se alcance. El anlisis funcional se centra en lo que el profesional tcnico logra, en los resultados; nunca en el proceso que sigue para obtenerlos. Esta es su principal diferencia con el anlisis de tareas y anlisis de puestos.

ANLISIS DE TAREA Vs. ANLISIS FUNCIONAL

ANLISIS DE TAREA

ANLISIS FUNCIONAL

SE CENTRA EN LO QUE HACE

SE CENTRA EN LO QUE LOGRA

ORGANIZACIN DEL PERFIL PROFESIONAL


Las siguientes preguntas ayudan a organizar el perfil:
Qu funciones realiza el profesional tcnico en el proceso productivo de la ocupacin? (COMPETENCIA GENERAL) De las funciones identificadas, Cules constituyen un puesto de trabajo? (UNIDADES DE COMPETENCIA) En este puesto de trabajo, Qu desempeos realiza el profesional tcnico? (REALIZACIONES) En estos desempeos o realizaciones, Qu tareas realiza el profesional tcnico? y Qu estndares de calidad deben cumplir? (CRITERIOS DE REALIZACIN) Qu recursos y medios son necesarios para la ejecucin de las actividades inherentes al puesto de trabajo?. (DOMINIO PROFESIONAL)

COMPETENCIA GENERAL

CAPACIDADES PROFESIONALES

REALIZACIONES

UNIDAD DE COMPETENCIA UNIDAD DE (puesto de DE COMPETENCIA UNIDAD trabajo) de (puesto COMPETENCIA

REALIZACIONES

CRITERIOS DE REALIZACION CRITERIOS DE REALIZACION

REALIZACIO NES

trabajo) de (puesto trabajo)

(desempe os)

CRITERIOS DE REALIZACIN (estndares de calidad)

CAPACIDADES PROFESIONALES
Expresan las capacidades que caracterizan la carrera profesional, incluyendo aquellas que no son directamente observables en la realizacin del trabajo

Tcnico-Transformadoras Capacidades referidas a las funciones especficas, propias de la ocupacin. Organizacin Capacidades referidas a las funciones de ordenamiento y adecuacin de las actividades personales y laborales que debe realizar el profesional. Cooperacin y comunicacin Capacidades referidas a las relaciones interpersonales que debe aplicar el profesional, en su entorno social y laboral.

Contingencias Capacidades referidas a la adaptacin a situaciones imprevistas que se presenten durante el trabajo y la toma de decisiones en la solucin de problemas
Responsabilidad y autonoma Capacidades referidas al mbito de competencia que debe tener el profesional, a su nivel, en funcin a las actividades que debe realizar

REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO

Perfil Profesional (competencia General)

Capacidades profesionales y personales

Unidades de competencia (puestos de trabajo)


Desempeos o realizaciones Estndares o criterios de realizacin Rubro del dominio profesional Medios y materiales, resultados del trabajo, procesos, mtodos, procedimientos e informacin

REFERENCIA DEL SISTEMA FORMATIVO

Plan Curricular (MFT y MFTP)

Mdulos transversales Mdulos tcnico profesionales

Capacidades terminales
Criterios de evaluacin

Requerimientos mnimos Profesorado, espacios e instalaciones

FORMACIN PROFESIONAL
CATLOGO NACIONAL DE TTULOS Y CERTIFICACIONE S RVM N 085-2003ED

REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO


Perfil Profesional (competencia General)

REFERENCIA DEL SISTEMA FORMATIVO Plan Curricular (MFT y MFTP)

Capacidades profesionales
Unidades de competencia (puestos de trabajo) Desempeos o realizaciones Estndares o criterios de realizacin Rubro del dominio profesional Medios y materiales, resultados del trabajo, procesos, mtodos, procedimientos e informacin

Mdulos transversales
Mdulos tcnico profesionales Capacidades terminales Criterios de evaluacin Requerimientos mnimos Profesorado, espacios e instalaciones

MDULOS EDUCATIVOS
COMPONENTES DEL MDULO

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIN

SON ENUNCIADOS QUE DESCRIBEN LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES COMPLEJAS QUE LOS ESTUDIANTES HAN ADQUIRIDO Y/O DESARROLLADO AL FINALIZAR EL EL MDULO

SON UN CONJUNTO DE PARMETROS O REFERENTES QUE PERMITEN COMPROBAR EL DESEMPO O NIVEL DE LOGRO ALCANZADO POR EL ESTUDIANTE CON RELACIN A LA CAPACIDAD TERMINAL

CONTENIDOS BSICOS
SON EL CONJUNTO DE SABERES QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES TERMINALES, REPRESENTEN LO MNIMO QUE SE DEBE APRENDER PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA EXIGIDA POR SECTOR PRODUCTIVO.

CAPACIDADES

Son potencialidades inherentes a la persona. Se desarrollan a lo largo de toda la vida.


Se asocian a procesos socio-afectivos, cognitivos y motrices.

Garantizan la formacin integral de la persona.

Las capacidades terminales provienen de las realizaciones establecidas en el perfil profesional CMO FORMULAMOS UNA CAPACIDAD TERMINAL:

Atributo de la capacidad

Producto logro

Condiciones o circunstancias de realizacin

Finalidad resultado

Verbo de accin en infinitivo

Tipo de contenido

Informa sobre los medios, situaciones o actividades de aprendizaje

Su relacin con las capacidades y competencias del perfil

EJEMPLO: Disear Vestidos Para verano

Segn modelo para satisfacer la demanda local y Regional

CRITERIOS DE EVALUACIN
Los criterios de evaluacin se relacionan a los criterios de realizacin del perfil profesional CMO FORMULAMOS UN CRITERIO DE EVALUACIN:

Atributo de la capacidad

Producto logro

Condiciones o circunstancias de realizacin

Verbo de la accin en presente indicativo EJEMPLO: Disea

Tipo de contenido

Concrecin de la capacidad al nivel del estudiante a las condiciones y circunstancias de la evaluacin

Vestido de verano segn modelo

Con estndares de calidad, tiempo, acabado y precisin.

CATLOGO NACIONAL DE TTULOS Y CERTIFICACIONES


Conjunto de ttulos y certificados de desempeo y formacin profesional tcnica para el Per, demandados por el sector productivo,
Elaborado por el MED AECI 1993 1998, con participacin de

DEFINICION

ANTECEDENTES

empresarios, expertos del sector productivo y docentes de educacin tcnica.


Experimentado por FORTEPE (en IST), KOIKA (en IST), CNA (en IST), COSUDE CAPLAB (en CEO) y AECI ( en CVT, CEO, IST). Aprobado por RVM 085 - 2003

Ordenar la oferta educativa de la formacin profesional para el pas y articular a las demandas de formacin del sector productivo

FINALIDAD

Organizar la las carreras profesionales por familias y niveles Formular la estructura curricular bsica nacional de cada ttulo profesional.

ORGANIZACIN DEL CATLOGO NACIONAL DE TTULOS Y CERTIFICACIONES


(Ejemplo)

FAMILIA PROFESIONAL Actividades Agrarias T T U L O S P R O F.


1. ADMINISTRACIN DE RECURSOS FOREST. 2. PRODUCCIN GROPECUARIA 3. JARDINERA Y FLORICULTURA 4. CONSERVACIN Y APROVECHAMIENTO RACIONAL DE RECURSOS FORESTALES 5. AVICULTURA Y CRIANZA DE ANIMALES MEN. 6. JARDINERA 7. EXTRACCIN Y TRANSFORMACIN PRIMARIA DE RECURSOS MADERABLES EN SELVA 8. AGRICULTURA ORGANICA 9. CULTIVOS HIDROPNICOS 10. MANEJO DE MAQUINARIA Y EQUIPOS AGRC. 11. MANEJO DE INSTALACIONES HORTOFRUTC. 12. MANEJO DE GANADO VACUNO 13. AGRICULTURA DE COSTA 14. AGRICULTURA DE SIERRA

GRADOS DE FORMACIN Superior Medio


MEDIO
SUPERIOR

Elemental

MEDIO MEDIO MEDIO

ELEMENTAL ELEMENTAL
ELEMENTAL ELEMENTAL ELEMENTAL ELEMANTAL ELEMENTAL ELEMENTAL ELEMENTAL

43

120 TTULOS

46

31

CATLOGO NACIONAL DE TTULOS PROFESIONALES Y CERTIFICACIONES

FAMILIAS PROFESIONALES (20)


1.Administracin y comercio 2.Actividades agrarias 3.Actividades martimo pesqueras 4.Artes grficas 5.Artesana y manualidades 6.Computacin e informtica 7.Comunicacin, imagen y sonido 8.Construccin 9.Cuero y calzado 10.Electricidad y electrnica 11.Esttica personal 12.Hostelera y turismo 13.Industrias alimentarias 14.Mecnica y metales 15. Mecnica y motores 16.Minera 17.Qumica 18.Salud 19.Servicios sociales y asistenciales 20.Textil y confeccin

PROGRAMACIN CURRICULAR
Para realizar la programacin curricular en el IST, se utilizan los siguientes referentes: - Perfil Profesional, demandado por el sector productivo - Plan Curricular modular elaborado por el sector educativo.
PLANIFICACION

Perfil Profesional

Mdulos Educativos

SECTOR PRODUCTIVO

SECTOR EDUCATIVO

Programa Curricular

PROGRAMACION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO

Вам также может понравиться