Вы находитесь на странице: 1из 4

APROBACIN DE NUEVAS CARRERAS A UNIVERSIDADES PRIVADAS ESTAR CONDICIONADA A DEMANDA LABORAL DE SUS TERRITORIOS 15/05/2011 Prensa MPPEU (13.05.11).

La aprobacin de nuevas carreras a universidades de gestin privada estar condicionada a la demanda laboral de cada uno de sus territorios, segn plantearon las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria (Mppeu) en reunin sostenida este viernes con rectores y vicerrectores de 25 de estas casas de estudios. Ciertamente, vamos a atender todos esos requerimientos que nos han venido planteando, pero con una sola salvedad que queremos conversar con ustedes (...) queremos hacer un esfuerzo por territorializar la gestin universitaria y eso pasa porque discutamos la lgica que opera en trminos de la oferta y la demanda educativa, y de los requerimientos del pas, dijo el Viceministro de Desarrollo Acadmico, Rubn Reinoso. Se refiri a que el mismo Estado venezolano dio un ejemplo al regular el crecimiento en la propia Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de tres Programas Nacionales de Formacin (PNF): Estudios Jurdicos, Gestin Social para el Desarrollo Local y Educacin. Decidimos frenar esos programas porque el nmero de egresados es muy elevado. Queremos iniciar un dilogo con ustedes en esa materia (...) si bien es cierto que las universidades no tienen la responsabilidad de generar empleo (...) ciertamente no podemos seguir (...) sobresaturando la disponibilidad de empleo en algunas carreras (...) ese es un tema que debemos dialogar. Este planteamiento lo reforz el Viceministro de Planificacin Estratgica, Luis Bonilla, al afirmar que no podemos seguir formando desempleados. Reinoso aclar que no es la intencin del Gobierno Bolivariano someterlas (a las universidades privadas) a un estrangulamiento econmico al cerrarle sus carreras ms competitivas (...) queremos discutir con ustedes como planificamos el desarrollo de las profesiones a partir de este momento. Otro de los puntos expuestos por Reinoso es el de convertir a las universidades privadas en instituciones pblicas de administracin privada, queremos hacer cierto el precepto que establece la Ley Orgnica de Educacin (LOE), sobre que las universidades (...) privadas son de carcter pblico (...) que las

mismas tengan la posibilidad de desarrollar un esquema de desarrollo institucional que haga posible que operen en la misma lgica de las universidades oficiales, en trmino de su realidad acadmica. El tema del financiamiento tambin se abord en la reunin. En este sentido, el viceministro de Desarrollo Acadmico dijo que si bien es cierto son instituciones de administracin privada, les preocupa las mltiples denuncias que han recibido, porque hay instituciones que han pasado a un esquema de incremento de matrculas casi semestral, y lo ms preocupante de esto (...) es que muchas veces esos incrementos de matrcula no se ven reflejados en la vida universitaria, en los salarios de los docentes, en el de los trabajadores, en los recursos bibliohemerogrficos. El encuentro sirvi para tratar adems la supervisin y acreditacin universitaria. Estamos empeados en crear un Sistema Nacional de Supervisin de la Educacin Universitaria del sector pblico y privado, que nos permita avanzar hacia un sistema de acreditacin, acot Reinoso. El rector de la Universidad Metropolitana, Jos Ignacio Moreno Len, destac que este tipo de encuentros nos permite a todos buscar los consensos necesarios para ayudar a que el pas se dote de una educacin universitaria de excelencia, no slo de inclusin, sino de inclusin con excelencia y que responda a las nuevas demandas del mundo. Asimismo, la vicerrectora Acadmica de la Universidad Catlica Santa Rosa, Marina Smeja, coincidi en que se trat de una sesin para el encuentro de temas que preocupan a las universidades de gestin privada (...) que tambin son vistos desde el Ministerio, quizs desde otro ngulo, pero que en ese dilogo hemos podido ver cmo pudiera lograrse algunas coincidencias, como el problema de la inclusin con calidad (...) La territorialidad, que es un punto que es rescatado, uno de los aspectos fundamentales que pudiera llevar a que repensemos la universidad en funcin de carreras que promuevan el inters de los estudiantes, pero que satisfagan las necesidades de la poblacin de los territorios en los que se encuentran ubicadas. La rectora de la Universidad de Yacamb, Iraida Len de Cabrera, agradeci la invitacin del Mppeu, expresando que no hay nada mejor que el Ministerio nos abra las puertas de su casa para venir a dialogar. Es el momento de intercambiar, de reconocer el compromiso y la responsabilidad social de cada una de las partes. (Fin/ Texto: Martn Emiro Gonzlez /Foto: Orlando Ugueto)

Вам также может понравиться