Вы находитесь на странице: 1из 22

DERECHO PUBLICO

MODULO I

CICLO BASICO CON GESTION A DISTANCIA DE LAS CARRERAS: CONTADOR PUBLICO LICENCIADO EN ECONOMA LICENCIADO EN ADMINISTRACION

Abog. ENRIQUE NOVO

Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

Derecho Pblico Mdulo I Abog. Enrique Novo 2005 by Universidad Nacional de Ro Cuarto Ruta Nacional 36 Km. 601 (X5804BYA) Ro Cuarto - Argentina Tel.: 54 (0358) 467 6200 Fax.: 54 (0358) 468 0280 E-mail.: postmaster@unrc.edu.ar Web: http://www.unrc.edu.ar Primera Edicin: Setiembre de 2005 I.S.B.N.: En trmite
Compaginacin y Edicin de Textos

Mara Cristina Avila


Coordinacin de Comunicacin Institucional

Equipo de Produccin Editorial Coordinador: Lic. Miguel A. Trspidi Registro: Daniel Ferniot Diseo de tapa: Lic. Carlos Pascual Queda hecho el depsito que marca la ley 11.723 Impreso en Argentina - Printed in Argentina Queda prohibida la reproduccin total o parcial del texto de la presente obra en cualquiera de sus formas, electrnica o mecnica, sin el consentimiento previo y escrito del Autor

Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

Universidad Nacional de Ro Cuarto

Oscar Spada Rector Juan Jos Busso Vicerrector Silvia Susana Nicoletti Secretaria Acadmica

Facultad de Ciencias Econmicas

Fernando Lagrave Decano Mirta Bocco Vice decana Rosana Zanini Secretaria Acadmica Gabriela Estrada Directora Area de Educacin a Distancia

Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

Estimado Alumno y Alumna El texto que tienes entre tus manos posee, para nosotros, gran significado dado que es el producto de conocimientos, experiencias y esfuerzo de los autores. El propsito fundamental que ha guiado nuestras acciones ha sido el de ofrecerte el conocimiento cientfico de esta asignatura, mediado por lo que consideramos una forma aceptable de insertarnos entre t y los autores que se han seleccionado para el desarrollo de los temas. La Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Ro Cuarto, ha intentado procurar una presentacin adecuada a los propsitos fijados institucionalmente y por sus docentes, en particular. El material, si te resulta necesario, lo puedes fotocopiar, en parte, slo para uso personal. Pero nigate a recibir cualquier material fotocopiado ilegalmente, porque ello implicar un uso ilegtimo del esfuerzo, dedicacin y creatividad del autor y del editor. La reproduccin ilegal adems de estar penada por los artculos 71 y 72 de la Ley 11.723 y artculo 172 del Cdigo Penal, son prcticas que impiden la creacin del conocimiento y la difusin de la cultura. Adems el respeto a los derechos de los autores hace que existan mejores libros y ms econmicos.

Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

DERECHO PUBLICO - MODULO I

INTRODUCCION Como les va? Espero que muy bien. Mi nombre es Enrique Novo, soy docente de la ctedra desde hace cinco aos. A su vez soy docente de las ctedras de Introduccin al Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la carrera de Abogaca que se dicta en la Fac. de Cs. Humanas de esta Universidad. Tengo 34 aos y ejerzo la profesin de abogado desde hace 10 aos, principalmente en la rama del derecho pblico. Desde febrero de este ao he sido designado como tutor de esta materia en la modalidad de educacin a distancia. Bueno, hoy comenzaremos a ver el Mdulo I cuyo inicio da cuenta de los temas referidos ms abajo. Vale hacer una aclaracin previa que sirve para toda la materia: el contenido de los mdulos slo constituye un mapa que les permitir transitar por la va del conocimiento a los fines de coadyuvar, junto con la bibliografa aconsejada, con vuestro aprendizaje. Las dudas que les vayan surgiendo procurar evacuarlas va mail. Sobre cada tema y punto del programa existen ms de una postura, las cuales no siempre resultan similares. En los mdulos se procurar insertar la o las que la ctedra considere ms adecuada, pero ello no exime al alumno de conocer las otras posiciones a los fines de su cotejo y anlisis. Les aconsejo comenzar ya con la lectura y comprensin de la bibliografa consignada, de acuerdo al programa y con la ayuda del material que se vaya colgando como mdulos. La materia es simple y entendible, siempre y cuando el alumno ponga su cuota de esfuerzo a los fines de su aprehensin. Mucha suerte.

Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

PRESENTACIN DEL MODULO I OBJETIVOS Se procura en este mdulo que Uds.,estimados alumnos, conozcan el origen y el porqu de la creacin por parte de la sociedad de un ente con tanta importancia como el Estado y que papel juega la Constitucin en la organizacin social. De esta manera entendern que el Estado lo formamos entre todos y que debemos controlar el ejercicio del poder estatal por parte de nuestro representantes, a los fines de la defensa de la estabilidad institucional y de los derechos individuales. Esta parte del programa es trascendente para que Uds comprendan las razones que justifican el accionar del Estado y la determinante funcin que tiene el individuo en la defensa de sus propios derechos e intereses: una persona que ignora cuales son sus garantas y derechos, poco puede ejercerlas. Y Mucho ms debe conocer y entenderlos un profesional tan vinculado al accionar estatal como lo es el profesional de las Ciencias Econmicas.

Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

UNIDAD I a) El Estado. Concepto. Elementos. Soberana. Fines y personalidad jurdica del Estado El Estado es una organizacin social de base territorial que se encuentra dirigida por un poder soberano. De la misma definicin podemos extraer los elementos del Estado: a) Poblacin (organizacin social): conjunto de personas que habitan o residen en un lugar determinado y que se someten al poder poltico que ejerce el gobierno de turno. b) Territorio: espacio fsico que contempla las dimensiones suelo, subsuelo, espacio areo y martimo, en donde el poder poltico del Estado mantiene su jurisdiccin. c) Poder poltico: potestad que ejerce la autoridad sobre la poblacin del Estado y sobre su territorio a los fines de mantener su organizacin y cohesin. Este poder es delegado por la poblacin al Estado. Debemos distinguir la poblacin de la simple comunidad, como tambin de la nacin, haciendo hincapi en que la simple comunidad es una mera unin de personas que habita en un lugar determinado pero no se encuentra organizada bajo una forma estatal. El trmino nacin, por su parte, refiere al conjunto de personas que se encuentran vinculadas por lazos de cultura, tradicin, historia, ideales, ideologas, creencias religiosas, etc. sin el condicionamiento ni necesidad de que deben habitar en un mismo territorio. Es decir puede haber nacin sin estado (nacin gitana, nacin vasca, nacin juda, etc) o estado sin un componente nacional homogneo. Soberana o poder soberano es aquella potestad que no reconoce autoridad superior a ella. Cuando la misma es popular dicho poder reside en el pueblo. El fin del Estado, para algunos autores es la justicia, para otros es asegurar la libertad. Tambin otros juristas y filsofos del derecho consideran que es la justicia social, etc. Desde la ctedra sostenemos que el fin del estado es lograr el bien comn, que es aquella situacin donde cada individuo puede desarrollar al mximo sus capacidades y personalidad, de acuerdo a su esfuerzo, siempre y cuando no altere ni restrinja dicha facultad a sus semejantes. Aqu es importante distinguir el concepto persona del concepto personalidad. El primero hace referencia a todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones y el segundo se relaciona con la posibilidad

Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

de una persona de realizarse de acuerdo a su esfuerzo y habilidades, en el marco de un mbito de libertad e igualdad de oportunidades. En lo que respecta a la personalidad jurdica del estado, cabe afirmar que el Estado es una persona jurdica de derecho pblico que acta en el mbito del derecho pblico y del privado. Es, siguiendo a parte de la doctrina, el resultado de un contrato social en el que la poblacin delega al ente estatal ciertas facultades a los fines de lograr una convivencia pacfica que permita arribar al bien comn. b) Formas de Gobierno. La forma republicana. Gobiernos parlamentarios y presidencialistas. El sistema argentino. Instituciones de democracia semidirecta. La iniciativa y la Consulta Popular en el sistema argentino. Se denomina formas de gobierno a las diferentes maneras en que se ejerce el poder estatal. Se analiza la relacin entre dos elementos del Estado: poder y poblacin. Tradicionalmente han sido estudiadas como formas de gobierno la Monarqua (gobierno de uno, el rey, el monarca), la Aristocracia (gobiernos de los mejores, de la elite) y la Democracia (o gobierno del pueblo: "demos" equivale a pueblo y "cracia" a poder). Quien fue uno de los primeros en utilizar esta clasificacin fue Aristteles. De all que a estas formas de gobierno tambin se las designado como formas "aristotlicas". Es importante aclararles que este pensador griego, adems de las formas vistas, precisaba cuando cada una de las formas vistas engendraba a otra, que constitua su desvirtuacin: la Monarqua al desvirtuarse se transformaba en Tirana (cuando el monarca abusaba de su poder); la Aristocracia en Oligarqua (gobierno de los ms ricos) y la Democracia en Demagogia (el ejercicio del poder reside en unos pocos que realizan actos cuya apariencia es el beneficio popular y en realidad gobiernan en beneficio propio: los llamados demagogos). Ahora bien, actualmente puede decirse que las formas de gobierno ya no son las mismas y que han sido reemplazadas por las formas presidencialistas, parlamentarias y las intermedias de stos. Vale la pena aclarar que las formas de referencia son consideradas incluas dentro de lo que se conoce como sistemas republicanos. Y qu es una forma o sistema republicano? es aquel sistema que rene las siguientes condiciones: 1. Hay divisin de poderes: el poder estatal se divide, a los fines de su ejercicio, en las funciones legislativas, ejecutivas y judicial; 2. Existe periodicidad en los mandatos: las autoridades slo permanecen en sus cargos un plazo de tiempo fijado en las normas superiores; 3. Los actos de gobierno son pblicos: cualquier ciudadano debe tener acceso a ellos (salvo contadas excepciones: por ej: cuestiones de seguridad); 4. Prevalece la soberana popular: es decir no existe una autoridad mayor que la voluntad del pueblo; 5. Sistema de representacin. Con estas calidades o caractersticas calific Montesquiu en el siglo .....a un sistema republicano de gobierno.
Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

Actualmente se denomina Presidencialismo a aquella forma de gobierno en la que el Poder Ejecutivo prevalece o tiene ms contundencia en el ejercicio del poder poltico, por sobre los poderes legislativo y judicial. Adems, el pueblo elige, directa o indirectamente a quien tiene a su cargo dicho rgano. En cambio, en los Parlamentarismos es el rgano legislativo (o deliberativo) del cul emanan las decisiones polticas que fijan el rumbo de un gobierno. Es ste el rgano de mayor envergadura. A su vez, es este rgano legislativo el que designa al jefe de gobierno (que estar a cargo del poder ejecutivo), y a su vez el que lo puede deponer mediante el juicio poltico o el voto de censura y retiro de confianza. Las formas intermedias son aquellas en las que si bien prevalece un rgano por sobre los otros, la diferencia de jerarqua en el ejercicio de poder es menor que en las formas puras. Son los denominados semiparlamentarismos (o parlamentarismo atenuado) y semipresidencialismos (o presidencialismos atenuados). En nuestro pas tenemos una forma de gobierno presidencialista con un Poder Ejecutivo muy fuerte que se destaca por sobre los dems poderes en la conduccin poltica del pas. As fue concebida nuestra forma de gobierno en 1853 al sancionarse la Constitucin de la Nacin. En 1994, al reformarse la constitucin, se intent atenuar el presidencialismo vigente, al crearse la figura del Jefe de Gabinete, pero no se logr, por lo menos hasta la fecha, la finalidad buscada por los constituyentes de 1994. La doctrina atribuye dicha cuestin a que es el mismo Presidente el que tiene la competencia para designar al Jefe de Gabinete. Como ya fuera dicho, la democracia es aquella forma de gobierno en la que el poder poltico reside en el pueblo. Pero una cosa es donde reside el poder y otra es de qu manera ste es ejercido en la realidad: desde este punto de vista las democracias pueden clasificarse en democracias directas y democracias representativas. En la primera el pueblo ejerce de manera directa el poder y toma las decisiones en asambleas populares (como en algunos cantones suizos), mientras que en la segunda el pueblo no delibera ni gobierna sino a travs de sus representantes (como es el caso de la democracia argentina). En las democracias representativas surgieron las instituciones de democracia semidirecta, que son aquellos mecanismos donde las decisiones polticas son tomadas por los representantes y refrendadas por el pueblo. La Constitucin Nacional recepta tres: la iniciativa popular, la consulta popular vinculante y la consulta popular no vinculante (arts. 39 y 40 de la CN): La iniciativa popular es el instituto de democracia semidirecta mediante el cul los electores pueden presentar proyectos de ley por ante el Congreso de la Nacin, siempre y cuando cumplan con los requisitos de admisibilidad establecidos en la ley fundamental y en la ley reglamentaria nro. 24.747. El Congreso de la Nacin, en caso de cumplirse las formalidades extrnsecas e
Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

intrnsecas establecidas legalmente, deber tratar el proyecto en un plazo que no puede superar los doce meses. Ustedes, alumnos, debern estudiar los requisitos y prohibiciones regulados por el art. 39 de la CN y por la ley 24747 (cantidad de firmas que deben avalar el proyecto, verificacin de stas, temas que no pueden tratados, exigencias que debe reunir el proyecto y la documentacin a acompaar, etc). La Consulta Popular Vinculante es el instituto de democracia semidirecta que pone en manos del electorado la confirmacin final de una decisin de gobierno. Ejemplo, un proyecto de ley sometido a consulta vinculante para ser ley y entrar en vigencia, adems de tener que ser aprobado por el Congreso debe ser apoyado favorablemente por la mayora de los votantes. Caso contrario, ese dispositivo legal no puede entrar en vigencia. El voto, en este caso, es obligatorio. La Consulta Popular No vinculante es el instituto de democracia semidirecta mediante el cul un rgano de gobierno solicita al electorado una opinin sobre una futura e hipottica decisin poltica a tomarse. El rgano que someti a consulta la medida no est compelido a seguir o respetar la opinin popular (esto desde el punto de vista jurdico porque en el plano poltico ser muy difcil que desatienda tal trascendente expresin). El voto, en este caso, es facultativo. c) Formas de Estado. Unitarismo. Federalismo y Confederalismo. Relaciones entre el Estado Nacional y las Provincias. Distribucin de competencias. Se denomina formas de estado a las distintas maneras en que el poder poltico estatal se distribuye en el territorio. Como bien pueden ver, estimados alumnos, en este caso la cuestin relaciona o vincula tambin dos elementos del concepto estado: territorio y poder. Las formas de estado son tres: unitarismo, federalismo y confederacin. Algunos autores agregan tambin los estados federoregionales, pero no ahondaremos sobre esta postura a los fines de evitar confundirlos. En la forma unitaria el poder estatal se encuentra concentrado en un solo rgano, el cul, a los fines de llegar a todo el territorio con eficacia, se descentraliza y desconcentra administrativamente, pero no polticamente, manteniendo uniformidad y unidad en la toma de decisiones. Ej: Francia, Ecuador, Chile, etc. En la forma federal coexisten dos estamentos que ejercen el poder poltico: uno que ejerce las competencias generales para todo el territorio al que se denomina poder central o nacional y otros que ejercen las competencias locales denominadas estados locales o provincias. Conviven, como vemos, dos niveles polticos: el local y el nacional. Es un "estado soberano compuesto de estados autnomos". Ojo, no deben confundir soberana (potestad que ejerce la autoridad mxima en un territorio) con autonoma (potestad de darse sus leyes, sus instituciones, de autoadministrarse poltica y econmicamente y de
Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

10

elegir sus autoridades). Los poderes locales estn subordinados al inters general y nacional, siempre que ste respete y proteja su autonoma. Ejemplos de pases federales: Argentina, Brasil, Alemania, Estados Unidos, etc. La confederacin es una forma de estado que agrupa estados soberanos que delegan parte de su soberana en entes supraestatales, reservando cada estado los poderes de secesin (facultad de volver a separarse de la confederacin) y de nulificacin (no aceptar una norma o imposicin del ente supraestatal que deba ser refrendado por los estados soberanos, tal como ocurri recientemente con Francia que no acept la Constitucin Europea). Un ejemplo actual de confederacin sera la Unin Europea. Como vemos aqu se asocian estados soberanos que no pierden soberana. En el estado federal los estados asociados slo mantienen autonoma (y no tienen facultad de nulificacin ni de secesin) y la soberana slo es ejercida por el estado nacional. Ahora veremos las relaciones que existen entre el Estado Nacional y las Provincias en una forma de estado federal: stas pueden ser de subordinacin, de participacin y de exclusin: Las de subordinacin son aquellas relaciones en las que el poder provincial se subordina a las decisiones del poder nacional: por ejemplo en nuestro pas, las decisiones que han delegado las provincias y ejerce el estado nacional deben ser acatadas por los estados locales. As, estos estados deben respetar la decisin de declarar al guerra o de firmar la paz tomada por el estado nacional, deben acatar los tratados internacionales que firman y ratifican las autoridades nacionales, deben respetar las normas de seguridad impuestas para las fronteras por el Congreso de la Nacin, etc. Las relaciones de participacin son aquellas en las que asisten los estados provinciales al Estado Nacional: ejemplo: los estados provinciales aportan, con el voto de la gente, la conformacin del Senado de la Nacin, ya que los senadores nacionales representan a las provincias en esa cmara del Congreso de la Nacin. Las relaciones de exclusin La competencia es el conjunto de facultades que tiene un rgano segn la ley. Las facultades de los estados centrales y de los estados locales, en las formas de gobierno federales, se encuentran detalladas en las Constituciones Nacionales. La distribucin de competencias entre la Nacin y las Provincias parte de una de estas dos premisas: Una que dice que "todos las facultades no delegadas por las Provincias a la Nacin son ejercidas por las Provincias" (caso de Argentina, segn el art. 126 de la CN) u otra que expresa que "todos los poderes no delegados por la Nacin a las Provincias son ejercidos por la

Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

11

Nacin" (caso de Canad). Como vemos, los poderes reservados quedan en el estamento delegante. Hecha esta aclaracin, en el reparto de competencias debe hacerse la siguiente distincin: Facultades reservadas: son todas las no delegadas (por las Provincias a la Nacin en nuestro pas). Por ejemplo, la facultad de dictar los cdigos procesales que ejercen las provincias segn el art. 75 inc. 12 de la CN. Facultades concurrentes: son aquellas que pueden ser ejercidos por el poder central o por los poderes. Por ejemplo en nuestro pas, la competencia para crear impuestos internos indirectos segn el art. 75 inc. 2 de la CN). Facultades compartidas: son aquellas que, para ser ejercidas, deben participar la Nacin y una o varias provincias. Por ejemplo: las leyes convenios de coparticipacin tributaria a la que hace referencia el art. 75 inc. 2 de la CN, las que luego de ser aprobada por el Congreso de la Nacin, debe ser aprobada por la legislatura de la Provincia que procure adherir a la misma. d) Garanta Federal, Intervencin Federal. Causas. Requisitos. Tipos de Intervencin. Facultades del Interventor. El art. 5 de la Constitucin de la Nacin prescribe las condiciones que debe cumplir una Provincia para que el Gobierno Federal garantice el goce y ejercicio de sus instituciones, es decir, para que respete y coadyuve en el ejercicio de la autonoma que la ley fundamental le reconoce. Estas condiciones son: cada provincia debe dictarse su Constitucin siguiendo y respetando el sistema representativo y republicano de gobierno y que est de acuerdo con los principios, declaraciones y garantas establecidas en la misma CN. Adems requiere que cada estado local asegure su administracin de justicia propia, el rgimen municipal y la educacin primaria. En caso de que lo dispuesto por el artculo 5 no sea cumplimentado por las Provincias, o ante el caso de una invasin extranjera o cuando las autoridades provinciales lo requieran para su sostenimiento o restablecimiento (ante sediciones o invasiones de otras provincias), proceder la intervencin federal. Es decir el gobierno federal intervendr uno, dos o los tres poderes provinciales a los fines de regularizar la situacin desestabilizada por alguno de las causas mencionadas. Todo lo dicho respecto de las provincias cabe tambin a la Ciudad Autnoma de Buenos Aires (arts. 75 inc. 31, 99 inc. 20 y 129 de la CN). La intervencin federal es dispuesta por el Congreso de la Nacin, y en caso de receso de ste, por el Poder Ejecutivo. Si ha acaecido esto ltimo, el Congreso debe ser convocado inmediatamente por el PE y deber aprobar o revocar la intervencin decretada por el Presidente (arts. 75 inc. 31 y 99 inc.20 de la CN).

Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

12

El Interventor es designado por el PEN y tiene las siguientes facultades: Si la intervencin es del PE de la Provincia podr dictar decretos; Si la intervencin es del Poder Legislativo, podr dictar decretos-leyes. En cambio, si la intervencin es del Poder Judicial slo podr poner en comisin a los jueces que considere y designar en su lugar a otros. Todo, de manera provisoria y la situacin poltica sea normalizada en el poder o en los poderes intervenidos. e) Rgimen Municipal Argentino. Alcance de los artculos 5 y 123 de la CN. Autonoma Municipal. El rgimen municipal en la Constitucin de Crdoba y en la ley 8.102 Antes de comenzar a leer lo que sigue, estimados alumnos, deben leer detenidamente el artculo 5 y el 123 de la CN. Desde la sancin de la Constitucin y hasta 1994, doctrinaria y jurisprudencialmente se discuti el alcance del ya comentado artculo 5 de la CN, en lo que respecta al rgimen municipal. Recordemos bien que la CN condiciona la garanta federal al cumplimiento de las tres condiciones prescriptas en dicha disposicin (asegurar el rgimen municipal, la enseanza primaria gratuita y la administracin de justicia) por las Provincias. Pero nada deca la ley fundamental sobre cul era el alcance del trmino "rgimen municipal", es decir, si dicha exigencia prescriba municipios autrquicos o autnomos. Y la diferencia que existe entre ambas cuestiones es muy importante y ms trascendente an son sus consecuencias: un municipio autrquico es una mera descentralizacin administrativa del poder provincial, mientras que un municipio autnomo constituye un tercer estamento de poder dentro del ordenamiento jurdico argentino (Estado Nacional, Provincial y Municipal) que implica que los vecinos locales se pueden dar sus propias normas, conformar sus instituciones, designar sus autoridades y crear y administrar sus propios fondos, entre otras cuestiones. La jurisprudencia de la CSJN tuvo vaivenes hasta que en 1989, al dictar sentencia en los autos "Rivademar c/Municipalidad de Rosario" fij la doctrina judicial que dio pie al nuevo artculo 123 de la CN: consider que los municipios en nuestro pas gozan de autonoma. Cuando en 1994 se reform la Constitucin Nacional se sancion el actual artculo 123 de la CN, que constitucionaliza la autonoma municipal despejando las pocas dudas que podan quedar luego del fallo "Rivademar". Ahora bien, deben tener en cuenta que el grado y jerarqua de la autonoma de los municipios, de acuerdo a la norma mencionada, debe ser fijada por las provincias que los contienen. Pese a ello, a ms de 11 aos de la reforma constitucional, algunas provincias an no han adecuado sus constituciones y legislaciones inferiores reconociendo y reglamentando la autonoma de sus municipios (Como por ej: la Pcia. de Buenos Aires).
Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

13

La Constitucin de la Provincia de Crdoba reconoci la autonoma municipal antes del caso "Rivademar" y de la reforma de la CN. La mxima norma provincial recept esta posicin en su reforma de 1987 y sus nuevos arts. 180 y cctes elevaron al rango constitucional la autonoma municipal, fijando las competencias locales. Es decir, la Constitucin Provincial se anticip en 7 aos al mandato de la Carta Magna Nacional. De los artculos 180 y cctes de la CP y de la ley orgnica municipal nmero 8.102, sancionada a los fines de la reglamentacin del art. 184 de aquella, se desprende que existen diferentes categoras de municipios en Crdoba: los Municipios que tienen Carta Orgnica (tienen autonoma plena) que son aquellos que, teniendo ms de 10.000 habitantes, se han dictado su Carta Orgnica. Los Municipios que tienen entre 2.000 y 10.000 habitantes tienen autonoma semiplena y se rigen por sus ordenanzas y por la Ley 8102. A su vez las Comunas (localidades de 600 y hasta 2000 habitantes) cuya existencia surge del art. 194 de la CP y las villas (localidades de menos de 600 habitantes), cuya existencia surge de la ley 8.102, detentan una especie de cuasiautonoma o autonoma restringida que se rige por la ley 8102, por las ordenanzas municipales y por las resoluciones administrativas provinciales emanadas con fundamento en los dictmenes de Fiscala de Estado Provincial.

Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

14

UNIDAD II a) Constitucionalismo Clsico

Se denomina as al movimiento ideolgico que inst a los pueblos a darse sus propias constituciones escritas a los fines de asegurar los derechos y garantas de los individuos y limitar el poder estatal en dicho sentido. Surgi como reaccin popular frente a los abusos de los monarcas que gobernaron los estados absolutistas en la edad media y principios de la edad moderna. Tiene su asiento social en la burguesa culta de fines del siglo XVIII. Sus fuentes principales son las revoluciones norteamericana (1776) y francesa (1789) que dieron origen a las constituciones de los EEUU de 1787 y de Francia de 1791. Como ya fuera dicho, los postulados de este movimiento fueron dos: 1. Buscar asegurar los derechos particulares de los individuos y 2. Limitar y organizar el poder estatal, justamente, con el propsito de que el Estado respete los derechos individuales asegurados. En ese contexto surgieron las denominadas Constituciones liberales o clsicas, entre las que se encuentra la Constitucin de la Nacin Argentina sancionada en los aos 1853-1860. b) Constitucin: Concepto. Contenidos. Constitucin. Constitucin Formal y Material. Tipologa y Clases de

La Constitucin puede definirse como la ley fundamental de un estado que, como acta de fundacin de ste, reconoce y asegura los derechos individuales, sociales y colectivos de las personas y organiza el poder estatal limitndolo y reglamentndolo. Es al mismo tiempo la norma madre de la que se infieren las dems leyes que rigen a una sociedad polticamente organizada. Entre sus contenidos se destacan los contenidos dogmticos y los orgnicos, los que pueden estar agrupados sectorizadamente en el texto o dispersos a lo largo de la norma constitucional. Los contenidos dogmticos refieren a los derechos y garantas de las personas y de la sociedad como un todo, mientras que los orgnicos se vinculan precisamente con la organizacin estatal. La Tipologa constitucional puede conceptualizarse con la ideologa constitucional de un pueblo (que se expresa en la mayora de las veces a travs de sus representantes), es decir apunta a qu es lo que un pueblo quiere de una constitucin. As tenemos las constituciones con tipologa racional normativa que son aquellas creadas procurando llevar las ideas nacidas de la razn humana a la norma constitucional para regir una sociedad desde su sancin y hacia el futuro. Por su parte, las constituciones con tipologa sociolgica intentan que su texto constituya el fiel reflejo de la sociedad en un momento determinado y que
Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

15

cuando sta cambie, vare en su consonancia la norma fundamental. Por ltimo, podemos mencionar a las constituciones con tipologa histrica, que son aquellas en las que se pretende sintetizar la historia y las tradiciones de un pueblo, y con ellas regirlo hacia futuro. Ahora bien, las constituciones pueden clasificarse desde distintos parmetros: escritas y codificadas en un slo documento (Constitucin Argentina, de EEUU, de Brasil, etc) o no escritas y codificadas en un slo documento (Ej: Inglaterra que tiene sus normas constitucionales dispersas). autoimpuestas por el pueblo en un momento histrico determinado (como la Constitucin Argentina o Brasilera) o pactadas en razn de ser producto de un pacto (como la Constitucin Espaola de 1978). ptreas que no permiten su modificacin (Constituciones de Irn y de Afganistn); rgidas que permiten su modificacin pero slo mediante un proceso que es ms complejo y diferente del consignado para las leyes ordinarias (Constitucin Nacional) y flexibles cuya modificacin se concreta de la misma forma que se crean y modifican las leyes ordinarias (Constitucin de Japn).

La doctrina y la jurisprudencia suele hacer una distincin entre constitucin formal y constitucin material designando con la primera nominacin al conjunto de disposiciones escritas que conforman la Constitucin sancionada (en nuestro caso seran los 130 artculos de la CN, es decir los 129 que vemos ms el 14bis). Se denomina constitucin material al conjunto de normas que realmente tienen vigencia y son hechos cumplir por las autoridades como Constitucin Nacional. Es decir aquellas normas que la sociedad respeta y los jueces hacen cumplir como norma Constitucional, ms all que estn en la Constitucin formal, en un tratado, en una ley infraconstitucional o en la costumbre constitucional. c) La Constitucin Argentina. Tipologa y clase. Fuentes Histricas. El Prembulo: Anlisis.

La Constitucin Argentina fue sancionada en la ciudad de Santa F en el ao 1853, pero las cuestiones sucedidas entre esa fecha y el ao 1860 (principalmente la no participacin de la Provincia de Buenos Aires en la Convencin de Santa Fe y la conformacin de un Estado paralelo a partir de 1854) han hecho que gran parte de la doctrina considerase que en realidad es el perodo de 1853-1860 el que debe individualizar como la etapa histrica en la que naci nuestra Carta Magna. Entre sus fuentes histricas se destacan los hechos fuente, las constituciones que fueron tenidas en cuenta y la doctrina. Entre los primeros podemos mencionar los hechos de mayo de 1810, principalmente los
Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

16

sucedidos los das 22 y 25 de mayo, el Congreso de Tucumn de 1816, los Pactos Interprovinciales suscriptos entre 1820 y 1852, el Acuerdo de San Nicols, el Pacto de San Jos de Flores, etc. Entre los textos constitucionales que pueden mencionarse como antecedentes estn las Constituciones de 1819 y 1826 que no llegaron a entrar en vigencia y, muy especialmente, la Constitucin de los EEUU de 1789. En lo que respecta a la doctrina que ha servido como fuente, huelga resaltar la posicin de Juan Bautista Alberdi sentada en las "Bases", como as tambin las producciones acadmicas de los pensadores que se agruparon en la llamada "Generacin del 37". Ustedes, estimados alumnos debern ampliar y profundizar lo expuesto para saber explicar porqu son considerados antecedentes importantes los recientemente mencionados. Nuestra Constitucin, para la mayora de la doctrina, es de una tipologa racional normativa con algunos atisbos de historicista. Ejemplos que acreditan la tipologa racional normativa hay muchos: El prembulo, los artculos 1, 3, 5, 14, 14bis, 17, etc. Ejemplos que acreditan el sesgo histricista pueden ser los arts. 15, 16 y 36, entre otros. Nuestra Constitucin es autoimpuesta, escrita, codificada y rgida ya que dispone un procedimiento especial de reforma en su artculo 30. El programa indica el anlisis del Prembulo. Bueno, esa tarea se las dejar a Uds. Debern analizar frase por frase cada postulado u horizonte previsto en este prlogo constitucional, de acuerdo a la doctrina constitucionalista (pueden acudir a cualquier bibliografa, basta que cuando se les pregunte respondan fundadamente). S les voy a precisar que el prembulo de nuestra Constitucin es el prlogo de la misma donde se indican los objetivos generales buscados por los constituyentes, que a los fines jurdicos sirve, segn Sarmiento, como parmetro interpretativo de cada uno de los artculos normados de la CN. d) Poder Constituyente. Clases. Reforma y Mutacin Constitucional: distinciones. Requisitos para reformar la Constitucin Nacional. La ley 24.309 y la ltima reforma constitucional El Poder Constituyente es la potestad que reside en el pueblo de darse su propia Constitucin y de modificarla. Ojo, siempre el poder constituyente reside en el pueblo, aunque en la mayora de las veces ste es ejercido a travs de los representantes denominados convencionales constituyentes. El Poder Constituyente se clasifica en originario y derivado. El primero es el que se ejerce por nica vez al nacer un Estado o al restablecerse el orden luego de una Revolucin (Ej: Constitucin Cubana luego de la Revolucin castrista). Este poder constituyente, si bien tiene escasos lmites que respetar,

Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

17

no por ello dejan de ser importantes: el derecho natural, la tradicin popular, el Derecho Internacional Pblico, los derechos humanos, etc. El Poder Constituyente derivado es el que se ejerce para modificar la Constitucin ya sancionada. Adems de los lmites que tiene el originario, al derivado se le suman justamente los que la Constitucin vigente tiene en su seno al momento de reformarse. No deben confundir reforma de mutacin constitucional. La reforma es la modificacin de alguna o de todas las disposiciones del texto constitucional siguiendo el proceso establecido por la misma Carta Magna, mientras que la mutacin constitucional es la modificacin "de hecho" de la Constitucin. Mediante la mutacin por sustraccin alguna de sus disposiciones dejan de aplicarse en la realidad, es decir pierden efectividad como fue el caso del inc... del antiguo artculo 86 entre 1966 y 1994 en que fue derogado: este inciso que estableca que los obispos deban ser nombrados por las autoridades estatales no se cumpla porque se respetaba el Concordato firmado entre nuestro pas y la Santa Sede que precisaba que los obispos eran nombrados por el Vaticano. A travs de la mutacin por adicin, la costumbre constitucional u otra causa hace que a una norma constitucional se le adhiera otra que se cumple como si lo fuera, pero que no integra la Constitucin Formal. Por ejemplo, en todas las reformas constitucionales nacionales la ley que declar la necesidad de la reforma previ que el nmero de convencionales constituyentes sea igual al nmero que da la suma entre Senadores Nacionales y Diputados Nacionales que componen el Congreso de la Nacin en ese momento. Es decir se le agrega esa "norma" al art. 30 de la CN como si hubiera nacido con ella. Los requisitos para reformar la CN surgen del artculo 30 de la misma (con las aclaraciones de la jurisprudencia de la CSJN), que establece una etapa preconstituyente a cargo del Congreso, que es el que declarar la necesidad de la reforma con la aprobacin de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cmara y fijar que artculos pueden reformarse; y una etapa constituyente propiamente dicha a cargo de una Convencin Constituyente convocada a tales efectos, compuesta por convencionales elegidos directamente por el pueblo de la Nacin. Este rgano es soberano y decidir si resuelve modificar y de qu forma los artculos sometidos a reforma por el Congreso de la Nacin. La ley 24.309 es la norma que declar la necesidad de la ltima reforma constitucional, que tuvo sus particularidades como la de establecer un sistema cerrojo para algunas de las reformas propuestas (llamado Ncleo de coincidencias bsicas) que hizo que esas modificaciones sean aprobadas o rechazadas en bloque. En virtud de que dicha implementacin fue duramente criticada por constitucionalistas y polticos opositores, para evitar cualquier duda sobre la validez de la reforma, la mayora de los convencionales constituyentes elegidos, reiteraron en el Reglamento de la Convencin de 1994 dicho sistema cerrojo.
Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

18

Deben tener claro que no todas las reformas habilitadas se encontraban dentro del Ncleo de Coincidencias Bsicas, sino que haba varias ms, de las cules se llevaron a cabo varias (Ej: Art. 86 que instituye la figura del Defensor del Pueblo). El Ncleo de Coincidencias Bsicas constituy el resultado del conocido "Pacto de Olivos" acordado entre el Presidente de la Nacin de ese momento (Carlos Menem) y su antecesor en ese cargo (Ral Alfonsn). La tarea que debern efectuar Uds. ser revisar toda la Constitucin vigente y distinguir cules artculos son nuevos y, entre stos, precisar cules son el resultado del pacto de Olivos y cules no. e) Poder Constituyente en la Provincia de Crdoba

El ejercicio del poder constituyente de la Provincia de Crdoba se encuentra reglamentado en los artculos 195 al 197 de la Constitucin Provincial, a los que debern remitirse para su anlisis y estudio. Debern tener cuidado de estudiar de una Constitucin vigente, teniendo en cuenta que la Carta Magna Provincial fue reformada por ltima vez en septiembre del ao 2001. f) Relaciones Internacionales y Tratados. Rgimen Constitucional. Los incisos 22 y 24del art. 75 de la Constitucin de la Nacin.

Las relaciones del Estado Nacional con los dems sujetos de Derecho Internacional (otros Estado y Organizaciones Internacionales) se concreta a travs de tratados convenciones internacionales que son acuerdos bilaterales o multilaterales de los que surgen derechos y obligaciones. Para su validez, los Tratados deben conformarse a lo dispuesto por la Convencin de Viena, a la que ha adherido nuestro pas, que es precisamente el Tratado que fija pautas generales sobre el cumplimiento y ejecucin de los dems tratados internacionales. La aprobacin de un tratado tiene varias etapas. A grandes rasgos puede sintetizarse as: la primera es la etapa de negociacin y la segunda es la de suscripcin o firma del tratado (en las dos participan generalmente los Jefes de Estado y los Ministros de Relaciones Exteriores), luego viene la etapa de ratificacin, que es la aprobacin del rgano que segn la Constitucin de cada pas tiene la competencia para convalidarlo (en nuestro pas es el Congreso de la Nacin, de acuerdo al inc. 22 del art. 75 de la CN). Por ltimo se produce el depsito, que es la presentacin del documento que contiene la ratificacin en la sede internacional que fija el Tratado. Una vez efectuado los depsitos por las partes firmantes del Tratado, ste inicia su vigencia. Bueno, se les aclara que ello es, como ya dijramos, a grandes rasgos, ya que no es lo mismo los depsitos en los casos de tratados multilaterales que los bilaterales. En nuestro pas los tratados internacionales tienen jerarqua superior a las leyes (primer prrafo del inc. 22 del art. 75 de la CN).

Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

19

A su vez, los ocho Tratados, Dos Pactos y un Protocolo que tratan sobre Derechos Humanos y que enumera el segundo prrafo del inc. 22 del art. 75 de la CN (todos son convenciones internacionales) la ley fundamental les da jerarqua constitucional, dejando abierta la posibilidad de que en el futuro otros acuerdos internacionales sobre derechos humanos adquieran igual jerarqua jurdica si luego de ser ratificados ello es aprobado con las dos terceras partes de la totalidad de ambas Cmaras del Congreso. Con esta atribucin de jerarqua constitucional se abri una discusin en la doctrina que tardar en dilucidarse (recordemos que tanto el inc. 22 como el 24 del art. 75 son normas nacidas en la reforma constitucional del 94). Esta compleja cuestin versa sobre dos posturas: una que afirma que los tratados a que hace referencia la norma comentada integran la Constitucin formal, con lo que para los temas de derechos humanos la Constitucin Nacional dejara de ser rgida para pasar a ser cuasiflexible (admitira su modificacin mediante la aprobacin de tratados de derechos humanos con el apoyo de las dos terceras partes de cada Cmara) y otra postura que se resiste a considerar a dichas convenciones como integrantes de la Constitucin Formal estimando que darle jerarqua constitucional a las mismas significa insertarlas en el bloque constitucional con un grado de jerarqua jurdica similar a la Constitucin pero no incluirlas dentro de la misma (con esta ltima postura la calidad de rgida de la CN permanece inmutable). El inciso 24 del art. 75 de la CN refiere a los tratados de integracin y la forma en que sern ratificados por el Congreso a partir de la reforma del 94, autorizando la delegacin de competencias y jurisdicciones a organizaciones supraestatales creadas por dichos tratados. Debemos destacar aqu que la Constitucin otorga una preferencia a los tratados que se suscriban con estados latinoamericanos (que denota que los constituyentes priorizaron la integracin latinoamericana sobre las dems). Esto surge de la mayor exigencia fijada a la aprobacin de los tratados de integracin que se concreten con otros sujetos de derecho internacional: a los que se materialice con Estados Latinoamericanos, se requiere para su aprobacin el apoyo de la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cmara, mientras que para la aprobacin de los dems tratados de aprobacin se requiere una especie de "doble lectura", es decir primero una declaracin de "conveniencia de aprobacin del tratado" con el apoyo de la mayora absoluta de los miembros presentes de cada Cmara y segundo y luego de 120 das, la aprobacin definitiva con el apoyo de la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cmara. Por ltimo, resulta importante resaltarles que el este inciso analizado otorga jerarqua superior a las leyes tambin a las normas que sancionen los organismos supraestatales creados por los tratados de integracin mencionados (Por ejemplo, si se suscribe en estos trminos un tratado de integracin con Chile y se delega cierta competencia a un parlamento argentino-chileno creado por ese tratado, sus normas tendrn en nuestro pas, mayor jerarqua jurdica que las leyes que dicte el Congreso de la Nacin).

Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

20

Bueno, ha culminado nuestro Mdulo I. Espero que dilucidacin. Recuerden que deben entregar las actividades a evaluar antes del 30 de septiembre del 2005. Prontamente se colgar el Mdulo II hayan entendido su contenido y que si existen

dudas utilicen el correo electrnico a los fines de su

Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

21

Este material ha sido obtenido de la plataforma SIAT, www.ead.unrc.edu.ar, y pertenece al Ciclo Bsico a distancia de las Carreras de Ciencias Econmicas.

22

Вам также может понравиться