Вы находитесь на странице: 1из 3

EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

"Se puede definir al liderazgo como una cierta capacidad de transformar una visin en realidad." Warren Bennis Todo aquel que es identificado como lder es porque rene una serie de caractersticas que no todos han desarrollado, son personas que tienen ciertos atributos que les permite tener seguidores, que las personas confen en l, pero que adems, sean lderes generadores de cambios, que garanticen proactividad y sobre, todo transformaciones en aquellos aspectos que lo demanden. En esta oportunidad nos adentramos en lo que representa el rol del lder transformacional. Al respecto se dice, que :

El liderazgo requiere de un cambio en tu forma de actuar, precedido de una transformacin de como se piensa y siente. El liderazgo requiere de un reenfoque mental. El liderazgo significa una forma nica y a menudo nueva de percepcin, es un cambio radical. El lder demuestra una profunda apreciacin por la libertad humana. Un lder entiende el milagro, misterio y necesidad de transformacin. Nos recuerda Juan Jos Bertamoni, que este liderazgo intenta cambiar la realidad para amoldarla a valores e ideales superiores. Se establece sobre las siguientes bases:

Se crea sobre la necesidad humana profunda de tener un significado. Separa las causas de los sntomas y acta preventivamente. Trasciende los asuntos cotidianos Libera el potencial humano. Se propone obtener resultados a largo plazo sin comprometer los principios y valores humanos. El objetivo del liderazgo de transformacin es "transformar" a la gente y a las organizaciones. Cambiar sus mentes y sus corazones, ampliar su visin y sus posibilidades, ayudarlos a que el comportamiento sea congruente con sus creencias y motivar a realizar cambios permanentes. Un lder que est muy centrado en optimizar el crecimiento de las personas con aquellas transformaciones que requieren para optimizar su rendimiento, aportar lo mejor de si. Entre los atributos que requiere cultivar en s mismo y en los dems, un lder de transformacin nos indica Bertarmini, estn:

Visin: fotografa del futuro virtuoso que desea crear, que resulta inspiradora para los dems compaeros de ruta. Iniciativa: conciencia de que tiene la libertad, el derecho y el deber para actuar por s mismo para que las cosas mejoren. Confiabilidad: ser capaz de ser previsible en su comportamiento con las dems personas. El experto Peter Drcker define a este aspecto como: " Comportamiento sin sorpresas"

Paciencia: con las personas y con el proceso de transformacin en s. Comprendiendo que el cambio es una tarea difcil que involucra integralmente a las personas, aunque comience en una sola esfera de su vida (como el trabajo, por ejemplo). Respeto: capacidad para cumplir los compromisos que asume con los dems y consigo mismo. Este respeto se debe reflejar en la accin del lder aprovechando al mximo los recursos de su gente: haciendo relevantes sus fortalezas e irrelevantes

sus debilidades. Coraje: Aristteles crea que el coraje era la primera de las virtudes humanas, porque haca posible las otras. El coraje empieza con la decisin de enfrentar la verdad ms profunda acerca de la existencia: la conviccin de que somos libres para elegir

quines somos a cada momento. Deseo: somos un producto de nuestro deseo. Nos hemos hecho nosotros mismos, en el sentido ms profundo. Uno de los problemas ms graves de la vida es la autolimitacin: creamos mecanismos de defensa para protegernos de la ansiedad que acompaa a la libertad porque nos da temor desplegar nuestro potencial. Esta era la definicin de Freud de psiconeurosis: "Limitamos la manera en que vivimos para poder limitar la cantidad de ansiedad que experimentamos." Mara Isabel Rojas, nos agrega sobre este interesante tema, que Liderazgo transformacional, implica el incremento de las capacidades de los miembros de una organizacin para resolver individual o colectivamente los diferentes problemas y la toma de decisiones. El liderazgo transformacional es pues la cultura del cambio, el agente transformacional de su cultura organizativa. Los factores clsicos que se incluyen en el liderazgo transformacional son: a) Carisma: capacidad de entusiasmar, de transmitir confianza y respeto. b) Consideracin individual: presta atencin personal a cada miembro, trata individualmente a cada subordinado, da formacin aconseja. c) Estimulacin intelectual: favorecer nuevos enfoques para viejos problemas, hacer hincapi en la inteligencia, racionalidad y solucin de problemas. d) Inspiracin: aumenta el optimismo y el entusiasmo. e) Tolerancia psicolgica: usar el sentido del humor para indicar equivocaciones, para resolver conflictos, para manejar momentos duros. f) Capacidad de construir un "liderazgo compartido" fundamentado en la cultura de la participacin: crea condiciones para que sus seguidores colaboren con l en la definicin de la misin, les hace partcipe de su visin y crea un consenso sobre los valores que deben dar estilo a la organizacin. g) Considera "el trabajo en equipo" como una estrategia importante que produce la sinerga necesaria para conseguir mejores resultados en la organizacin. h) Dedica tiempo y recursos a la "formacin continua" de sus colaboradores como

medio fundamental del crecimiento personal y forma de implicarles en la aplicacin de nuevas tecnologas a su trabajo. i) El lder transformacional considera que desempea un rol simblico de autoridad que le permite ser el "representante institucional" de la organizacin y, como tal, debe dar ejemplo de trabajo duro, disponibilidad y honestidad en sus actuaciones, que deben ser coherentes con la visin, misin y valores de la organizacin.

Вам также может понравиться