Вы находитесь на странице: 1из 7

INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS. GUIA DE TECNOLOGIA N7.

EL AGUA.
LOGROS A EVALUAR:

TAN CLARA Y CRISTALINA COMO

1.

Identifica la importancia y el uso del agua en el mundo.

La composicin qumica del agua es simple. Neutra y cristalina, se la suele encontrar profundamente en la naturaleza, formando soluciones y, rara vez, en estado puro. Se la conoce como el solvente universal: gran cantidad de molculas (llamadas solutos) se combinan con ella. Nuestros mares y ocanos son ejemplos de ellos.
I. EL PLANETA AGUA: El comienzo de la vida en nuestro planeta est asociado al agua. Los seres vivos primitivos y los actuales son porciones de agua rodeada por membranas. El agua es indispensable para muchas funciones biolgicas vitales: sin ella no hay vida, y por ella no hay vida, y por eso debemos cuidarla y usarla racionalmente. II. AGUA FRESCA: En nuestro planeta, el agua est distribuida de la siguiente forma.

En ocano: 97.2 %.

Agua dulce: 2.8 %. El agua dulce, a su vez, se distribuye en:

III.

CONTAMINACION DEL AGUA: Las grandes ciudades son una fuente importante de contaminacin del agua, ya que producen gran cantidad de residuo (como basuras, materia orgnica de la red cloacal, nutrientes, bacterias, hongos y otros microorganismos), y distintos productos qumicos txicos (como pinturas, aerosoles, envases y metales). Muchas ciudades esta rodeadas por cinturones industriales, de donde emanan gases txicos y, a pesar de que la planta tenga tratamiento de residuos, liberan a las fuentes de agua cercanas diferentes tipos de contaminacin. La industria de la construccin es muy contamnate, pues libera polvo de arcilla. Durante el proceso de edificacin, se suele eliminar una capa vegetal purificadora y, adems, se utilizan elementos como pinturas, solventes, impermeabilizantes. Las grandes ciudades tambin tiene una gran cubierta impermeable en edificios, calles, y veredas que produce el escurrimiento del agua lluvias y de la que contienen detergentes y jabn hacia los ros, mares y arroyos. Los vehculos producen una importante contaminacin en las ciudades a travs de los gases de combustin que liberan: esto se combinan con el agua atmosfrica y caen durante las lluvias.

IV. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS QUE CONTAMINAN EL AGUA: a) Actividad agrcola ganadera; La agricultura requiere muchsima agua para los cultivos. Al aumentar la poblacin y su demanda de alimentos, se necesitan ms reas sembradas y, por ende, ms cultivos. Cuando el agua de lluvia no alcanza, muchos productores agrcolas se valen de tecnologa y utilizan el riego artificial, que provoca alteraciones importantes entre las napas subterrneas y las aguas superficiales.

Esto, adems, promueve la movilizacin de sales hacia la superficie (proceso de salinizacin).con el mal manejo del suelo, se originan o incrementan los procesos erosivos; stos ocasionan el escurrimiento del agua superficial, que de este modo arrastra gran cantidad de productos qumicos muy estables, como Fertilizantes, herbicidas, pesticidas y distintos compuesto orgnicos. La actividad ganadera, a su vez, genera una gran cantidad de materia orgnica, rica en nutrientes y sales minerales. El estircol de origen bovino y porcino da lugar a un alto nivel de DBO, por lo cual se requiere un tratamiento especial. b) Industrias del petrleo; los tanques que se utilizan en las industrias petrolera suelen tener filtraciones por donde salen productos que contaminan las napas subterrneas y el suelo, adems de provocar posibles derrames, tanto en el lugar de almacenamiento como durante su transporte Luego, para eliminar aceites y petrleo del agua, se requiere una tecnologa particular de difcil aplicacin. Otras de las industrias que producen gran contaminacin del agua son las del cuero, la frigorfica y la siderrgica y las que generar energa elctrica a partir de la hidrulica; tambin son altamente contaminantes las centrales trmicas y atmicas.

INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS. GUIA DE TECNOLOGIA N 7.1.

USO DEL AGUA.

LOGROS A EVALUAR:

1. Identifica la importancia y el uso del agua en el mundo.


EL AGUA ES UN ELEMENTO ESENCIAL DEL CONSUMO: SE LE EMPLEA PARA BEBER Y ELABORAR ALIMENTO, Y TIENE USO SANITARIO Y DOMICILIARIO. TAMBIEN ES FACTOR FUNDAMENTAL APAR EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA, Y DE LAS DISTINTAS INDUSTRIAS. EL AGUA DE RIEGO. El sistema de riego aporta agua artificialmente para el desarrollo de los cultivos. Estos permiten que los vegetales tengan humanidad necesaria en las distintas etapas del crecimiento. Es muy til especialmente en regiones secas o de regmenes pluviales irregulares, y cuando se aplican mtodos intensivos de produccin. El riego debe manejarse correctamente, pues puede promoverse, por capilaridad, el ascenso de sales a las capas superiores del suelo. Existen cuatro sistemas de riego, que son los siguientes:

PROBLEMAS DERIVADOS DEL RIEGO. Los problemas derivados del riego son los siguientes: 1. Acumulacin en las capas superiores del suelo de las sales que transportan el agua. 2. En el sistema de inundacin prdida del suelo y erosin artificial cuando el relieve donde se aplica es pronunciado. 3. Extraccin indiscriminada de aguas subterrneas y de las de diques. 4. Gasto de energa para extraer, transportar y drenar el agua. 5. Contaminacin de los acuferos con agroqumicos y otros productos. 6. Perdida de agua por filtraciones en las represas, las caeras y los surcos, por estar mal diseados antes de que estas llegue a los cultivos. TECNOLOGIA PARA EVITAR INUNDACIONES.

INUNDACIONES EN LAS CIUDADES. El proceso de crecimiento de las ciudades generalmente es catico y desordenado. Ello impide que se prevean una serie de obras, como las necesidades para evacuacin de agua pluviales o de lluvias. Para evitar el inconveniente que esto representa, existe una serie de sistemas de almacenamiento e infiltracin que veremos a continuacin.

CMO SOLUCIONARLAS. Con el aumento del rea cubierta y la alteracin climtica, llueve ms. Esa agua que cae no se infiltra en el suelo, sino que se escurre hacia los lugares bajos de las ciudades, y produce prdidas humanas y daos materiales. La tecnologa da respuesta a este problema con la creacin de sistema de almacenamiento e infiltracin. Los cientficos y los tecnlogos tienen en la actualidad las siguientes ideas. 1. Aumentar el espacio verde en las ciudades para que en agua se infiltre en mayor medida. 2. Detener el agua que se escurre en las distintas etapas de su recorrido; domicilios particulares, boca de tormenta, redes, cuenca.

En domicilios particulares: el mtodo propuesto es la colocacin de un regulador en la parte inferior del tubo de descarga pluvial que proviene de los techos. Puede estar bajo el piso sobre l. Es de bajo costo y su funcin es retener cierta cantidad de agua hasta que las bocas de tormenta evacuen gran parte del caudal escurrido. En boca de tormenta: en la actualidad, tecnolgicos del instituto nacional del agua y el conicet, de argentina. han diseo una boca de tormenta nica articulada y sin rejas verticales, lo que permite que el escurra aunque est acompaada de residuos. Esta boca de tormenta tiene un depsito que retiene botellas, latas y otros objetos: adems, es de muy fcil limpieza. En la red: al igual que el domiciliario el regulador de crecidas en boca de tormenta es una trampa hidrulica que retiene los picos de crecida hasta que la red pueda evacuarlos sin producir anegamientos. Las ventajas de este sistema son las siguientes. 1. Es eficiente, pues retine los excesos pluviales a bajo costo. 2. No produce grandes modificaciones a las edificaciones ya emplazadas (solo afecta a una parte de la acera o la calzada en algunas esquinas). 3. No interfiere con otras redes (cloacales, de gas, telefnicas, etc.). 4. Su construccin es rpida y no ofrece muchos inconvenientes a los peatones y transporte.

En las cuencas: las cuencas deben mantenerse dragadas: hay que retirar los sedimentos de los ros y los arroyos, para que su capacidad de navegacin y su caudal sean ptimo.

UN POCO DE HISTORIA. En el ao 5000 a, C., en el rio Nilo, se desviaba el agua de las crecidas por canales para utilizarla en los cultivos. Si se recolectaba mucha agua, era presagio de una futura buena cosecha y de prosperidad. Ya en la Mesopotamia asitica, unos 2.400 aos a.C., se construan canales de riego, al igual que en el antiguo imperio inca de Amrica, que provean de agua a los cultivos dispuesto en terrazas el hombre optimizo estos sistemas con el objetos como el tornillo de Arqumedes que, accionados manualmente, tomaba agua del rio pasarla a un deposito cercano. Tambin se utilizaba la clepsidra o ladrn de agua, que era un baln perforado, con un cao al cual se le tapaba el orificio superior para que no cayera el agua que haba entrado en l sumergido en el rio. En Egipto tambin se utilizaba el shadoof, Que consista en una bolsa de cuero unida a una barra de madera o prtiga en un extremo y un contrapeso en el extremo opuesto. Se utilizaba mucho en los suelos que se hallaban elevados en relacin con el rio o fuente de agua. Otra forma de reservar agua para riegos y consumo en la antigedad era por medio de pequeas represas construidas en las zonas altas de los ros, que la derivaban desde all, a travs de canales.

CONCLUSIONES. Si se unen ciudadanos, autoridades y empresa, y funcionan los sistemas de control y prevencin (servicios meteorolgicos e hidrulicos, defensa civil, bomberos). Y con las nuevas tecnologas, el problema de las inundaciones se podr erradicar rpidamente.

(Teniendo en cuenta las guas 7,8,9,10 responda las siguientes preguntas).

ACTIVIDADES.

Preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta (tipo I). Estas preguntas se desarrollan en torno a una idea o a unos problemas, al cual se refieren las opciones o posibles respuestas las cuales completan el enunciado inicial. Se recomienda leer cuidadosamente el enunciado y, despus analizarlo, mirar las opciones de respuesta y escoger entre stas la que se considere correcta I. Todas las actividades en las que se utiliza el agua como medio de transporte, o que incluyen el agua en los procesos de elaboracin de sus productos, como industrias, comercio, agricultura, ganadera, turismo, producen u originan aguas residuales. Las aguas residuales son eliminadas luego de la utilizacin de sanitarios y cocinas, y contienen por esos, restos de comida, jabn, detergentes, partes de envases, materia fecal, orina, microorganismos; y por la industria, que desecha metales, productos qumicos y distintos elementos slidos perjudiciales. Las aguas residuales estn compuestas de las siguientes formas. A. B. C. D. II. Agua potable, slidos, sedimentos y partculas en suspensin, bacterias virus, parsitos, gases (como sulfuro de hidrogeno, dixido de carbono, nitrgeno y oxigeno). Consiste en extraer los elementos slidos de agua y separar aquellos que no se tratan, como los plsticos, las maderas y los metales. Baja cantidad de sntesis de protenas por las pocas necesidades de las mismas clulas. Para el consumo humano, el agua debe estar libre de minerales peligrosos, de materia orgnica, y de macro y microorganismos patgenos; por ello es necesario potabilizarla. Esta fase se realiza para extraer los elementos slidos del agua y separara aquellos que no se tratarn, como plsticos, maderas, metales. Para ello se utilizan rejas gruesas, rejas finas y el estanque de pretratamiento. En los estanques se separa el material que no va a entrar a la planta, y la materia orgnica se somete a procesos fsicos y biolgicos, para luego pasar al proceso de aireacin. En qu consiste el pretratamiento del agua residual? A. B. C. D. III. Son sistema de retencin de agua de lluvia deben incorporarse en domicilios particulares, bocas de tormenta y red pluvial. Consiste en extraer los elementos slidos de agua y separar aquellos que no se tratan, como los plsticos, las maderas y los metales. Las ventajas que ofrece son las posibilidades de almacenar agua de lluvia por un tiempo hasta que la cuenca pueda desagotar el caudal mayor y as evitar inundaciones, accidentes y prdidas econmicas. La destilacin consiste en separar el agua de otras partculas en suspensin, como sales, aprovechando que se hacen voltiles a distintas temperaturas. El agua para el consumo humano debe estar libre de minerales peligrosos y no debe contener materia orgnica, ni macro o microorganismos patgenos. Estos de potabilizacin, que se realizan en varias etapas, Cules son? A. B. C. D. Consumo, captacin, filtraciones, elevacin, decantacin, cloracin, encalado y coagulacin. Coagulacin, capitacin, filtraciones, elevacin, decantacin, consumo, encalado y cloracin. Captacin, elevacin, coagulacin decantacin, encalado, filtracin, cloracin y consumo. Encalado, decantacin, elevacin, captacin, coagulacin, filtracin, cloracin y consumo.

IV.

Muchas epidemias, como el clera, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla, proliferan en lugares sin redes cloacales ni agua potable. Para que esto no ocurra, es necesario potabilizar el agua. Porque debemos realizar este proceso. Consiste en extraer los elementos slidos de agua y separar aquellos que no se tratan, como los plsticos, las maderas y los metales. Las ventajas que ofrece son las posibilidades de almacenar agua de lluvia por un tiempo hasta que la cuenca pueda desagotar el caudal mayor y as evitar inundaciones, accidentes y prdidas econmicas. Baja cantidad de sntesis de protenas por las pocas necesidades de las mismas clulas. Las ventajas que ofrece son las posibilidades de almacenar agua de lluvia por un tiempo hasta que la cuenca pueda desagotar el caudal mayor y as evitar inundaciones, accidentes y prdidas econmicas. El proceso de crecimiento de las ciudades generalmente es catico y desordenado. Ello impide que se prevean una serie de obras, como las necesidades para evacuacin de agua pluviales o de lluvias. Para evitar el inconveniente que esto representa, existe una serie de sistemas de almacenamiento e infiltracin en que lugares deben incorporarse los sistemas de retencin de agua de lluvias? Son sistema de retencin de agua de lluvia deben incorporarse en domicilios particulares, bocas de tormenta y red pluvial. Las ventajas que ofrece son las posibilidades de almacenar agua de lluvia por un tiempo hasta que la cuenca pueda desagotar el caudal mayor y as evitar inundaciones, accidentes y prdidas econmicas. Las ventajas que ofrece son las posibilidades de almacenar agua de lluvia por un tiempo hasta que la cuenca pueda desagotar el caudal mayor y as evitar inundaciones, accidentes y prdidas econmicas. Encalado, decantacin, elevacin, captacin, coagulacin, filtracin, cloracin y consumo.

A. B. C. D. V.

A. B. C. D.

VI.

Al igual que el domiciliario el regulador de crecidas en boca de tormenta es una trampa hidrulica que retiene los picos de crecida hasta que la red pueda evacuarlos sin producir anegamientos. Las ventajas de los sistemas de retencin de agua de lluvias en las ciudades son: Son sistema de retencin de agua de lluvia deben incorporarse en domicilios particulares, bocas de tormenta y red pluvial. Baja cantidad de sntesis de protenas por las pocas necesidades de las mismas clulas. La destilacin consiste en separar el agua de otras partculas en suspensin, como sales, aprovechando que se hacen voltiles a distintas temperaturas. Las ventajas que ofrece son las posibilidades de almacenar agua de lluvia por un tiempo hasta que la cuenca pueda desagotar el caudal mayor y as evitar inundaciones, accidentes y prdidas econmicas. Qu relacin existe entre el riego agrcola y la salinizacin del suelo?

A. B. C. D. VII. A. B. C. D. VIII. A. B. C. D.

Las ventajas que ofrece son las posibilidades de almacenar agua de lluvia por un tiempo hasta que la cuenca pueda desagotar el caudal mayor y as evitar inundaciones, accidentes y prdidas econmicas. El riego es beneficioso, ya que permite que los cultivos tengan agua cuando no se producen precipitaciones regulares.las sequias producen un retardo en el crecimiento de los vegetales y La destilacin consiste en separar el agua de otras partculas en suspensin, como sales, aprovechando que se hacen voltiles a distintas temperaturas. Para el consumo humano, el agua debe estar libre de minerales peligrosos, de materia orgnica, y de macro y microorganismos patgenos; por ello es necesario potabilizarla. Para el tratamiento de aguas residuales se utilizan tres tipos de procesos Hongos, virus y bacterias. Procesos fsicos y procesos qumicos. Las ventajas que ofrece son las posibilidades de almacenar agua de lluvia por un tiempo hasta que la cuenca pueda desagotar el caudal mayor y as evitar inundaciones, accidentes y prdidas econmicas. Procesos fsicos, qumicos y biolgicos.

IX.

Se llevan a cabo tres procesos con el objeto de extraer los metales ellos son: Precipitacin qumica; Desinfeccin y Eliminacin de sustancias inorgnicas disueltas, la precipitacin qumica; en general en este proceso se trata de eliminar las fuerzas entre las partculas de los elementos contaminantes, para que sedimenten. Para que se de dicho proceso debe cumplir tres etapas ellas son: A. B. C. D. Coagulacin, floculacin y precipitacin. Proceso qumico, fsicos. Hongos y bacterias. Para el consumo humano, el agua debe estar libre de minerales peligrosos, de materia orgnica, y de macro y microorganismos patgenos; por ello es necesario potabilizarla. Entre los componentes biolgicos de las aguas residuales podemos encontrar las bacterias que son organismos vivos microscopios que requieren para vivir determinadas condiciones de humedad y temperatura y cierto grado de acides, esa clasificacin de las bacterias pueden ser: A. B. C. D. Coagulacin, floculacin y precipitacin. Aerbicas, anaerbicas y facultativas. Virus, hongos y bacterias. Insectos, algas y polen.

X.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Nombres y apellidos______________________________________________________________grado:_____ cdigo: _____

Вам также может понравиться