Вы находитесь на странице: 1из 50

PROTOCOLO PARA EL MONITOREO DE EFLUENTES Y CUERPO MARINO RECEPTOR

INDUSTRIA PESQUERA DE CONSUMO HUMANO INDIRECTO

Ministerio de Pesquera

Diciembre de 2001

1. CONTENIDO Este documento contiene las pautas bsicas para la ejecucin del monitoreo, procedimiento analtico, procesamiento de los datos y elaboracin de informes. Comprende los siguientes captulos: Introduccin, Contenido de la Gua, Relacin con otros documentos, Base Legal, Programa de Monitoreo Ambiental y Anexos. 2. INTRODUCCION La industria pesquera de Consumo Humano Indirecto en la ltima dcada ha incrementado sus niveles de produccin utilizando tecnologas de punta, lo cual le ha permitido obtener productos de mayor calidad y competitividad en el mercado internacional. A pesar del esfuerzo tcnico econmico que el sector industrial productivo viene desarrollando, subsisten las implicancias ambientales que el desarrollo de dicha actividad ejerce sobre la calidad del medio ambiente. Debido a los grandes volmenes de desembarque, el agua de bombeo es el efluente que ejerce mayor impacto alterando la calidad acutica del cuerpo receptor, por lo que requiere mayores esfuerzos en su tratamiento y monitoreos para su control y vigilancia; mientras que la sanguaza, el agua de cola, agua de lavado y limpieza de maquinarias y equipos, y los residuos domsticos provenientes de las plantas pesqueras tienen un impacto mucho menor por sus bajos volmenes de vertido. Entre los factores de la actividad productiva causantes de estos problemas se pueden enunciar los siguientes: Carencia de una tecnologa ptima para el tratamiento y disposicin del agua de bombeo. Variabilidad en la calidad de la materia prima.

Otros aspectos que influyen en el efecto que tiene la descarga de los efluentes producidos por la industria pesquera al medio marino son: Caractersticas geomorfolgicas del litoral peruano. Rgimen de vientos. Sistema complejo de corrientes marinas. Capacidad asimilativa o ambiental.

Estas condiciones han generado que existan reas de mayor impacto que otras. Tal es el caso de Chimbote, Paracas y Chancay. Entre las de menor impacto se encuentran las reas de Tambo de Mora, Ilo, Samanco y Sechura, entre otras. De acuerdo al Reglamento de la Ley General de Pesca (Decreto Supremo 0122001-PE), los titulares de las actividades pesqueras estn obligados a realizar programas de monitoreo peridicos y permanentes para evaluar la carga contaminante de sus efluentes y emisiones en el cuerpo receptor y en el rea de influencia de su actividad, con el objeto de: a) Determinar la eficiencia de las medidas de prevencin y control de la contaminacin;

b) Evaluar la calidad de los cuerpos receptores y las variaciones de sus cargas contaminantes; c) Evaluar el cumplimiento de metas referentes a la reduccin de emisiones y vertimientos propuestos y de regulaciones legales. Este Protocolo ha sido elaborado con la participacin de: Ministerio de Pesquera, Instituto del Mar del Per, USAID/PERU, CONAM y DICAPI; con el fin de orientar a los entes gubernamentales, empresas pesqueras y empresas consultoras ambientales, en el diseo e implementacin de Programas de Monitoreo Ambiental destinados a cumplir con los objetivos arriba mencionados. Describe los procedimientos de muestreo, las tcnicas para la toma de muestras, el trabajo analtico en el campo y en el laboratorio, y proporciona los criterios para el procesamiento y reporte de los resultado 3. OBJETIVO El objetivo es estandarizar los procedimientos, los mtodos de muestreo y anlisis, de efluentes y del cuerpo receptor asegurando la calidad de los datos y su compatibilidad. Los Programas de Monitoreo Ambiental que forman parte de los estudios ambientales aprobados por el Ministerio de Pesquera (MIPE), contribuyen en forma paralela a mejorar su eficiencia productiva y desempeo ambiental. En este sentido, a travs de los Programas de Monitoreo los gerentes de planta pueden obtener informacin valiosa para la optimizacin del uso de materias primas y energa durante la produccin, lo cual a su vez conlleva a generar menor cantidad de efluentes, emisiones y residuos. Los Programas de Monitoreo Ambiental sirven adems a la Autoridad Ambiental para controlar en forma regular y sistemtica, los efluentes lquidos y residuos slidos de las industrias, as como su impacto en el medio ambiente. Asimismo contribuyen a la revisin y modificacin de los Lmites Mximos Permisibles (LMP) y Estndares de Calidad Ambiental (ECA) y en el establecimiento de requerimientos de monitoreo para determinadas empresas, cuando el caso lo requiera, a fin de lograr el cumplimiento gradual de los ECA. 4. RELACION CON OTROS DOCUMENTOS Uno de los propsitos de este documento es el de brindar un apoyo a los responsables del desarrollo de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) o de Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA). Por lo tanto, el lector deber tener en cuenta, segn sea el caso, las normas sobre EIA y PAMA. 5. BASE LEGAL Los programas de monitoreo se sustentan en las normas ambientales vige ntes aplicables a las actividades pesqueras y acucolas, las cuales facultan al MIPE a incorporar normas y patrones ambientales de referencia con el mismo fin. Entre estas normas se encuentran: Constitucin Poltica del Estado (Ley de 1993).

Cdigo del Me dio Ambiente y los Recursos Naturales (Decreto Legislativo N613). Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada (Decreto Legislativo N 757) modificada por la Ley N 26734. Ley General de Aguas (Decreto Ley 17752 y sus Reglamentos). Ley General de Pesca (Decreto Ley N 25977). Reglamento de la Ley General de Pesca (Decreto Supremo N 012-2001-PE a partir de ahora referido como El Reglamento). Reglamento Nacional para la Aprobacin de Estndares de Calidad Ambiental y Lmites Mximos Permisibles (Decreto Supremo 044-98-PCM). Declaran inicio de actividades del Programa Anual 2001 para la aprobacin de estndares de calidad ambiental y lmites mximos permisibles (R.P.054-2001CONAM/PCD). Resolucin Directoral N 283-96-DCG. Lineamientos para el Desarrollo de estudios de Impacto Ambiental relacionados con Proyectos de Construccin de muelles, embarcaderos y otros similares. Resolucin Directoral 018-2001-PE (Suspenden la recepcin de solicitudes de autorizacin para el traslado de establecimientos industriales a las reas de influencia de los puertos de Paita, Chimbote, Huacho, Chancay, Callao y Pisco).

6. PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL 6.1. DEFINICION Se entiende por Programa de Monitoreo Ambiental las acciones de observacin, muestreo, medicin y anlisis de datos tcnicos y ambientales, que se realizan para definir las caractersticas del medio o entorno, identificar los impactos ambientales de las actividades del sector, y conocer su variacin o cambio durante el tiempo. 6.2. DISEO Cada Programa de Monitoreo Ambiental debe elaborarse para cada situacin en particular. Cabe recordar que el monitoreo es un instrumento para mantener un diagnstico actualizado de una situacin ambiental especfica. En este sentido, es sumamente importante asegurar el resultado de las muestras representativas seleccionando adecuadamente las estaciones o puntos de muestreo, tanto como el tipo de muestras y la frecuencia de recoleccin. Es importante mencionar que el muestreo es una parte esencial de la evaluacin ambiental global. Los resultados analticos del muestreo pueden ser sumamente exactos y precisos, pero carecern de validez si este no se efectu adecuadamente. Por lo tanto, la persona encargada del diseo y ejecucin del muestreo debe ser un profesional calificado y capacitado, que coordine sus acciones con el Laboratorio de Anlisis. En el diseo del Programa de Monitoreo Ambiental se deben considerar las siguientes preguntas: Cules son las etapas del proceso? Cules son los objetivos del Programa de Monitoreo Ambiental? Qu parmetros se deben medir? Qu equipos se deben seleccionar?

Cundo y con qu frecuencia se deben efectuar las mediciones? Dnde tomar las muestras? Qu mediciones in situ se deben hacer? Qu mtodos analticos se deben seleccionar? Cmo y dnde se deben realizar los anlisis de las muestras? Cmo evaluar los posibles errores? Cul es el tiempo requerido? Cmo interpretar y reportar los resultados? 6.3. OBJETIVOS El Programa de Monitoreo Ambiental ser realizado para cumplir diversos objetivos generales, como: formar parte de un EIA o un PAMA, verificar el cumplimiento de las regulaciones, u obtener informacin que pueda ser utilizada para optimizar un proceso, con el fin de maximizar la produccin de un determinado producto, mejorar o mantener su calidad y minimizar las emisiones de residuos al ambiente. Los objetivos especficos del Programa de Monitoreo Ambiental se establecern en funcin de la actividad a realizar. Si el muestreo se lleva a cabo como parte de un EIA o un PAMA, los objetivos del Programa de Monitoreo Ambiental son: Obtener informacin ambiental bsica referencial determinar el impacto de los efluentes sobre el cuerpo receptor, mediante: La determinacin de la calidad del agua y el sedimento en el ambiente (lnea base y caracterizacin ambiental). La determinacin de las caractersticas del efluente. Si el monitoreo se realiza para determinar si una planta est cumpliendo con los LMPs exigidos por la legislacin, los objetivos especficos del Programa de Monitoreo Ambiental son: Cuantificar y verificar si los efluentes cumplen con los LMP establecidos por el sector. 6.4. SELECCIN DE LOS PARAMETROS La seleccin de los parmetros depender de los objetivos del Programa de Monitoreo Ambiental. En general, para las actividades pesqueras se consideran los parmetros que se indican en la Tabla 1. Otros parmetros pueden ser requeridos en el futuro, segn lo disponga la Autoridad Competentes.

Tabla 1. Parmetros a ser monitoreados en el cuerpo receptor y efluentes de la industria pesquera de consumo humano indirecto EN EL CUERPO RECEPTOR AGUA
Temperatura Oxgeno Disuelto Demanda Bioqumica de Oxigeno (DBO5) Aceites y Grasa Slidos Suspendidos Totales Sulfuros Fosfatos Nitratos Caudal Temperatura pH Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5) Aceites y Grasas Slidos Suspendidos Totales

EN LOS EFLUENTES DE LA PLANTA

SEDIMENTO
Granulometra del sedimento Materia orgnica del sedimento Macrobentos de fondo blando

6.5. ACTIVIDADES DE PRE-MUESTREO Previamente a la recoleccin de las muestras se ha de definir: Equipos e Instrumentos Los equipos e instrumentos de medicin in situ deben estar limpios y calibrados antes de ir al campo, dejndolos en el mismo estado al finalizar el muestreo. Limpieza y calibracin de los equipos e instrumentos Para garantizar la calidad del anlisis se debe limpiar y calibrar el equipo como parte de los preparativos del trabajo de campo. Tambin debe limpiarse el equipo al finalizar el trabajo de cam po y mantenerse en ptimo estado de limpieza y en buenas condiciones de funcionamiento. Los equipos e instrumentos deben contar con un plan de mantenimiento preventivo, as como llevar un registro de calibracin, mantenimiento, cambio de partes o accesorios, reemplazo de instrumentos y cualquier problema de fallas o mal funcionamiento. Se debe verificar que cada instrumento cumpla con los estndares de calibracin antes de ir al campo. Recipientes de muestreo Se puede utilizar botellas de polietileno, vidrio o de material especial, segn el parmetro que se vaya a determinar (Tabla 3 y 4). El personal de muestro y de laboratorio debern tomar precauciones para evitar la contaminacin de muestras, seleccionando los recipientes apropiados, lavndolos y manipulndolos adecuadamente. Los recipientes de muestras de agua y de efluentes, pueden volverse a usar slo si se lavan adecuadamente. Generalmente se recomienda un lavado inicial con detergente, seguido de 3 enjuagues con agua corriente limpia, filtrada o agua destilada, 1 vez con mezcla sulfocrmica, 3 veces con agua, 1 vez con cido ntrico y 3 veces con agua destilada y enjuague final con agua bidestilada; finalmente secar en la estufa. El lavado de los recipientes para efluentes debe
6

ser estricto. No es recomendable volver a usar botellas donde hayan estado almacenados qumicos o reactivos concentrados debido al riesgo de contaminacin. Preparacin de muestras blanco Antes de salir al campo se debe seleccionar el 10 % de cada tipo de botella. Esta seleccin ser utilizada como blancos de botella. Estas botellas deben llenarse con agua destilada y preservarse de manera similar a las muestras de campo, almacenndose hasta que sean entregadas al laboratorio, junto con las otras muestras, para anlisis. No deben existir restos orgnicos o inorgnicos detectables. Los resultados indicarn si existe contaminacin dentro de las botellas. El pH y oxgeno disuelto, deben mantenerse en niveles propios del agua destilada. Lista de requerimientos Se recomienda confeccionar una lista de equipos, materiales, reactivos, hojas de datos de campo, formularios, etc., los que sern llevados al campo. En dicha lista se puede incluir: Envases para las muestras Envases para el blanco Algunos envases adicionales en caso de ruptura o muestras duplicadas Preservantes Etiquetas y plumones indelebles Formatos de registro de muestreo Termmetro Caudalmetro Muestreadores (de agua y sedimento) Sistema de refrigeracin (caja trmica con hielo) Medidores de campo de pH, oxgeno disuelto Cronmetro Sistema de Posicin Geogrfica (GPS) Accesorios, tales como: toalla, papel absorbente, gancho para levantar tapas de registro, martillo, soga y soguilla, lastres, bolsas de plstico, linterna, bateras, cinta engomada, etc. Ropa de proteccin, como: mandiles, guantes, botas, mascarilla, lentes, correas y cascos. Cronograma de muestreo. 6.6. METODOS DE MUESTREO 6.6.1. Frecuencia La frecuencia de monitoreo de los parmetros de efluentes (agua de bombeo) y cuerpo receptor se presen ta en la Tabla 2. Se realizar un mnimo de 10 muestreos : 8 en temporada de pesca (tanto en efluente como en agua receptora) y 2 en temporada de veda (agua receptora).

Tabla 2. Frecuencia de muestreo de parmetros de efluentes y del cuerpo receptor de la industria pesquera de consumo humano indirecto.
MEDIO DESCARGA CUERPO RECEPTOR MATRIZ EFLUENTES AGUA SEDIMENTO CARACTERIZACION AMBIENTAL 1 al ao 1 al ao 1 al ao MONITOREO VEDA 2 al ao PESCA 8 al ao 8 al ao MIPE * * *

1 cada 2 aos 1 cada 2 aos

* El MIPE podr realizar muestreos adicionales cuando lo considere pertinente.

6.6.2. Seleccin de estaciones A. Efluentes Se colectarn las muestras de efluente (agua de bombeo) a la salida del ltimo sistema de tratamiento. Para el caso de plantas que cuenten con lnea de emisor submarino, el efluente se tomar en la caja de registro. Para el caso de los dems efluentes (agua de limpieza, desage general, etc.) la muestra se tomar en la caja de registro o punto de vertido antes de descargar al mar. B. Cuerpo receptor Para los estudios de lnea base, caracterizacin ambiental y Programas de Monitoreo Ambiental de los EIAs y PAMAs, el muestreo del cuerpo receptor deber realizarse como mnimo en 5 puntos: 1) En la chata: a 5 m de la misma siguiendo a direccin de la corriente l prevaleciente. En caso de existencia de manchas en superficie s deber registrar en el cuaderno de campo. 2) En la playa: a 5 m mar adentro de la lnea de orilla, frente al conducto emisor de efluentes. Se deber evitar introducir sedimento suspendido en la muestra. 3) Al final del emisor, el cual deber contar con una boya de sealizacin. 4) A 200 metros del final del emisor siguiendo la direccin de la corriente prevaleciente. 5) Aguas fuera de la zona de impacto de las descargas. Esta muestra servir de muestra control. Alternativamente, se podra realizar un Programa de Monitoreo Ambiental integrado entre varias plantas, con el fin de cubrir toda la extensin de una baha, incluyendo la zona de impacto de las plantas presentes. En es te caso los puntos de muestreo debern ser aprobados por el MIPE. 6.6.3. Procedimiento de toma de muestras A. Efluentes En el caso del agua de bombeo, la coleccin y preservacin de muestras es de suma importancia en el monitoreo, a fin de garantizar resultados satisfactorios de los anlisis correspondientes.

Para el agua de bombeo el MIPE considera realizar dos tipos de muestreo: 1. Muestreo Exploratorio: Se utilizar a criterio del MIPE para tener un estimado inicial del estado del agua de bombeo. 2. Muestreo de Verificacin: Se utilizar para verificar el cumplimiento de los LMP y para el reporte de monitoreo de los efluentes (Anexo 4). En el Muestreo Exploratorio se tomar 1 muestra compuesta, tomada a mitad de la descarga declarada. La muestra compuesta consistir en la coleccin de 3 submuestras, de 3 L cada una, colectadas a intervalos de 5 minutos. Inmediatamente colectadas las submuestras, se registrar la temperatura respectiva. Las tres submuestras se homogenizarn en un balde plstico de 10 L de capacidad. En el Muestreo Verificatorio se tomarn 3 muestras compuestas en diferentes momentos de una jornada diaria, siguiendo el mismo procedimiento del muestreo exploratorio. La verificacin del cumplimiento de los LMP se har con respecto al valor promedio de las 3 muestras compuestas. Con el fin de obtener muestras representativas, el muestreo de efluentes deber provenir de embarcaciones con una duracin de descarga mayor a 50 minutos. La muestra compuesta de agua de bombeo se deber homogenizar mediante una agitacin vigorosa, inmediatamente antes de llenar los frascos para los anlisis de Slidos Suspendidos Totales y Aceites y Grasas; en el caso de la Demanda Bioqumica de Oxigeno la agitacin deber ser suave y colectada en otro recipiente (Tabla 3), debidamente rotulados con la fecha y hora de la colecta (Seccin 6.6.5). Los frascos sern inmediatamente mantenidos en refrigeracin hasta su anlisis. Para el caso de otros efluentes, las muestras se tomarn en el momento de la limpieza de la planta. Tabla 3. Requerimientos para el muestreo de agua de bombeo.
PARAMETRO VOLUMEN REQUERIDO ---------250-500 mL 120 mL 500 mL ENVASE TIPO A/B A/B A A PRESERVACION TIEMPO MAXIMO DE CONSERVACION Analisis in situ 24 horas Anlisis in situ 72 horas

Temperatura DBO5 pH Slidos suspendidos totales Aceites y grasas

---------------------Refrigerado a 4 C Refrigerado a 4 C (1) Refrigerado a 4 C HCl (1:1) pH < 2 2,5 mL/0,5L muestra Refrigerado a 4 C (2)

500 mL

72 horas

A: Frascos de plstico con boca ancha. B: Frascos de vidrio con boca ancha. C: Frasco de vidrio mbar con boca ancha

(1): Cuando no se ha podido hacer la determinacin in situ. (2): Se puede usar el H 2SO4 en la misma concentracin de HCl.

B. Cuerpo receptor Las muestras de agua debern tomarse a varias profundidades en los puntos de muestreo del cuerpo receptor (seccin 6.6.2.B), segn se indica en la Tabla 4. La muestra de superficie debe ser colectada con un balde de plstico introducido bajo la interfase aire - agua. La muestra de media agua se podr tomar con una botella Niskin de 5 L de capacidad. La muestra de agua de fondo se tomar a 50 cm del sustrato. Los procedimientos especficos para la coleccin y preservacin de muestras del cuerpo receptor se presentan en la siguiente seccin y en el Anexo 3.
PARAMETRO VOLUMEN REQUERIDO ENVASE TIPO PRESERVACION TIEMPO MAXIMO DE CONSERVACIO N

Temperatura ---------------pH 120 ml Oxigeno Disuelto DBO 5 Slidos suspendidos totales Aceites y Grasas Fosfatos 115 ml 1000 ml 500 ml 1000 ml 100 ml

A/B A C A/B A B A

------------------Refrigerados a 4 C (1) Reactivos I y II de fijacin

Anlisis in situ Anlisis in situ

Anlisis in situ mximo 24 horas Refrigerados a 4 Mximo C. 24 horas Refrigerados a 4 Mximo C. 7 das
H2SO4 HCl (1:1) Mximos pH < 2 y 28 das Refrigerado a 4 C

Nitratos

100 ml

Sulfuros de Hidrogeno

115 ml

Filtrar (0,45 um) y refrigerar a 4C Filtrar (0,45 um) y congelar a -20C Filtrar (0,45 um) y refrigerar a 4C Filtrar (0,45 um) y congelar a -20C Zn Acetato y T ambiente

24 horas 72 horas 24 horas 72 horas 7 das

A: Frascos de plstico con boca ancha. B: Frascos de vidrio de color ambar con boca ancha. C: Botella Winkler. (1):Cuando no se ha podido hacer la determinacin in situ.

Para la determinacin de macrobentos y contenido de materia orgnica, las muestras de sedimento sern colectadas mediante una Draga tipo Van Veen, que se lanza desde la embarcacin. Los procedimientos especficos de coleccin y manipulacin de muestras para cada parmetro se presentan en la siguiente seccin y en el Anexo 3.

10

Tabla 5. Profundidad en la toma de muestras de agua


MUESTREO Temperatura (C) Oxgeno disuelto (mg.L -1) DBO5 (mg.L -1) Fosfatos (mg.L-1 P-PO4) Nitratos (mg.L -1 N-NO3) Sulfuros (mg.L -1 S-SH2) Aceites y grasas (mg.L -1) Slidos Suspendidos Totales (mg.L -1) SUPERFICIE X X X X X X X MEDIA AGUA * X X X X FONDO X X X X X X X

* En estaciones con ms de 10 metros de profundidad, se tomar una muestra a la mitad de la columna de agua.

6.6.4. Manipulacin y preservacin de muestras A. Efluentes Demanda Bioqumica de Oxgeno al quinto da (DBO5) Por razones tcnicas la primera submuestra obtenida, de cada muestra compuesta ser para el anlisis de DBO5, para lo cual se utilizar un frasco de plstico o de vidrio esterilizado. El volumen de la muestra estar en funcin de la concentracin del efluente, el cual puede variar de 250 a 500 mL segn sea el caso. La muestra ser refrigerada (4C) hasta su anlisis (Tabla 3). Slidos Suspendidos Totales (SST) La muestra compuesta, colectada del efluente, se recepcionar en frascos de plstico de 500ml y se preservar segn lo indicado en la Tabla 3 hasta su anlisis.

Aceites y Grasas
La muestra compuesta, colectada se recepcionar en frascos de vidrio de 500 ml, agregndole inmediatamente 2,5 ml mL de cido clorhdrico (HCl, 1:1) o tambin cido sulfrico (H2SO4, 1:1) por 0,5 L de muestra colectada. Se homogenizar bien la muestra y se mantendr en refrigeracin hasta su anlisis (Tabla 3). Temperatura Estas determinaciones se realizarn in situ en el momento del muestreo. De preferencia debe utilizarse un termmetro calibrado . pH Estas determinaciones se realizarn de preferencia in situ mediante la utilizacin de un potencimetro calibrado y que cuente con compensacin automtica de temperatura.

11

B. Cuerpo receptor Oxgeno disuelto La muestra se recepciona en un frasco de vidrio de aproximadamente 115 mL de capacidad con boca esmerilada para recepcionar la muestra. La muestra superficial se colectar sumergiendo la botella de oxigeno en el balde en forma inclinada y suave evitando la formacin de burbujas de aire. La muestra de media agua se colectar de la botella Niskin por gravedad. En ambos casos se debe evitar la formacin de burbujas y luego preservar aadiendo 1 mL de Reactivo I y 1 mL de Reactivo II (ver Anexo 3 para definicin de reactivos de preservacin), agitar; guardar en un ambiente fresco y oscuro hasta su anlisis en laboratorio. El tiempo mximo de almacenamiento de la muestra preservada es de 24 h. Sulfuro de Hidrgeno La muestra se recepciona en un frasco de vidrio oscuro de aproximadamente 115 mL de capacidad con boca esmerilada, evitando la formacin de burbujas de aire, se preserva con 1 mL de acetato de zinc (Anexo 3.B) y almacenar en un lugar fresco y oscuro. Se recomienda como tiempo mximo de almacenamiento de 7 das. Slidos Suspendidos Totales (SST) La muestra previamente homogenizada se recepciona en un frasco de 500 mL, evitando el ingreso de arena o material grueso. Llenar hasta el hombro de la botella y tapar. La muestra debe guardarse en refrigeracin a 4C por un tiempo mximo de 7 das. Lo recomendable es realizar inmediatamente el anlisis. Aceites y grasas La muestra se recepciona en un frasco de vidrio de 1 L, y se le agrega inmediatamente HCl o H2SO4 (1:1) hasta pH < 2, homogenizar bien la muestra y mantener en refrigeracin (4 C) hasta su anlisis. Se considera un periodo mximo de almacenamiento de 28 das. Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5) La muestra se recepciona en un frasco de vidrio o plstico limpio de 1 L, llenndola completamente. Para evitar la descomposicin de la muestra por accin microbiana, se deben mantener las muestras a 4C por un perodo mximo de 24 horas desde su colecta. Nitratos

12

La muestra se recepciona en una botella de polietileno de 100 mL, previamente enjuagadas con el agua de mar a ser analizada. Si la muestra tiene mucho material particulado en suspensin se recomienda filtrarla y refrigerar inmediatamente, si el anlisis se realiza dentro de las 24 horas. En caso contrario, congelar la muestra por un tiempo mximo de 72 horas hasta su anlisis Fosfatos La muestra se recepciona en una botella de polietileno de 100 mL, previamente enjuagadas con el agua de mar a ser analizada. Si la muestra tiene mucho material particulado en suspensin se recomienda filtrar y refrigerar inmediatamente, si el anlisis se realiza dentro de las 24 horas. En caso contrario, congelar la muestra por un tiempo mximo de 72 horas hasta su anlisis Macrobentos Para la coleccin y manipulacin de las muestras de fondo blando se deben seguir los siguiente pasos especficos: A. La muestra es colectada mediante una draga tipo Van Veen de 0,05 m2 de rea de mordida, la cual es lanzada desde la embarcacin. En cada estacin de muestreo se debe tomar la muestra por triplicado. B. Tras la recoleccin de la muestra del fondo, se vierte todo el contenido de la draga a las bolsas tamiz de 500 m de abertura de malla y se lava con agua de mar cuidadosamente eliminando todo el fango. C. Luego el material retenido es trasladado con cuidado a los frascos de plstico de 0,5 L previamente rotulados. Enseguida las muestras deben ser fijadas con una solucin de formalina al 10 % neutralizada con brax. Los frascos deben ser llenados con la solucin de formalina hasta el hombro del frasco. D. Los frascos de muestreo deben ser etiquetados o rotulados anotando lo siguiente: nmero de estacin y nmero de rplica, lugar de muestreo, fecha, hora, volumen de muestra (porcentaje de llenura de la draga), responsable de la colecta. Materia orgnica en sedimentos La colecta se realiza empleando para tal efecto una draga tipo Van Veen, de 0,05 m 2 , separando slo los primeros 3 cm del sedimento superficial. Una vez colectada la muestra en una bolsa de plstico debe mantenerse congelada hasta su respectivo anlisis, con el fin de minimizar la descomposicin microbiolgica. 6.6.5. Rotulado de las muestras Es importante que cada muestra llegue al laboratorio con una identificacin o etiqueta numerada. Los frascos y contenedores debern ser rotulados correctamente, deber rotularse el frasco y no la tapa. Al nmero o cdigo de la

13

muestra debe corresponder un registro (hoja de muestreo) que contenga los siguientes datos: A. Nmero o cdigo de la muestra B. Tipo de anlisis C. Ubicacin geogrfica (Latitud, Longitud), y nombre del punto de muestreo D. Fecha y hora de recoleccin E. Nombre del responsable y compaa que toma la muestra F. Observaciones complementarias. Adems del rotulado, es importante anotar en una libreta de campo cualquier observacin adicional que ocurra durante el muestreo. Por ejemplo: color, olor, temperatura, presencia de partculas, manchas, condiciones meteorolgicas (antes y durante la toma de la muestra, sean: lluvia, sol, direccin del viento, temperatura ambiental). Cada contenedor, deber contener una lista de embarque en la que debe figurar los nmeros de las muestras, parmetros por analizar, tipo de muestras, tcnica de preservacin, la fecha de embarque y nombre del laboratorio o compaa que se encargar del anlisis. El personal adems usar formatos de entrega y recepcin de muestras. 6.6.6. Precauciones durante el muestreo Durante el manejo de las muestras, se deber tener cuidado con el manejo de los reactivos utilizados como preservantes. La preservacin de las muestras se debe realizar en lugares ventilados, evitando todo derrame, inhalacin o contacto con las muestras. 6.7. ACTIVIDADES DE POSTMUESTREO 6.7.1. Transporte y almacenamiento El transporte de los envases puede hacerse en cajas trmicas aislantes, refrigeradoras elctricas o en cajas de madera cubiertas internamente por material aislante, conteniendo hielo o material refrigerante. Cabe mencionar, que el uso de material esponjoso entre los frascos ayudar en la prevencin de rupturas. Los frascos debern mantenerse en posicin vertical dentro del contenedor. Las muestras debern ser remitidas al Laboratorio lo ms pronto posible. La recepcin de las muestras por el laboratorio deber ser chequeada con la lista de embarque. 6.7.2. Garanta de calidad y seleccin de laboratorios La garanta de calidad significa garantizar la precisin y exactitud de los mtodos analticos, mientras que el control de calidad se refiere al proceso a travs del cual el laboratorio mide su desempeo, compara sus resultados de la aplicacin rutinaria de los procedimientos analticos.

14

La seleccin de un laboratorio que ofrezca garanta en los resultados es de vital importancia en todo programa de muestreo. Por tal motivo, se recomienda trabajar con un laboratorio que cuente con personal profesional con experiencia en servicios analticos, tcnicas analticas desarrolladas y sistema de control de calidad, as como infraestructura y equipos instrumentales que aseguren garanta de calidad. Tambin es til que las plantas pesqueras enven peridicamente algunas muestras duplicadas a uno o ms laboratorios adicionales para comparacin de los resultados. El MIPE mantendr un registro de Laboratorios aptos para realizar anlisis de muestras. Estos laboratorios habrn demostrado su competencia tcnica o contarn con una certificacin de calidad otorgada por una organizacin oficial , que garantice la precisin y exactitud de los anlisis. 6.7.3. Anlisis de las muestras La descripcin de los mtodos analticos se presenta en el Anexo 2 (mtodos para efluentes) y en el Anexo 3 (mtodos para cuerpo receptor). Sin embargo, es importante notar que los mtodos constantemente se actualizan, por lo que el MIPE tendr en cuenta los cambios en los procedimientos estndar, como por ejemplo de la NOAA, USEPA o de la APHA, para futuras modificaciones. 6.7.4. Procesamiento y archivo de los datos La informacin registrada en los formatos de campo y laboratorio deber ser revisada e incorporada a una base de datos en formato electrnico (hoja de clculo). 6.7.5. Elaboracin de Reportes e Informes Los informes sern de dos tipos, los reportes d monitoreo mensuales y los e informes de anlisis comparativo anual. A. Reporte Mensual El reporte del monitoreo mensual correspondiente a las pocas de produccin o veda, se ajustar al Formato que se indica en el Anexo 4. Este deber ir acompaado del reporte de resultados analticos respectivos emitido por el laboratorio responsable. B. Informe Anual Este informe deber presentarse de manera clara, concisa y debe contener como mnimo: . Objetivos del informe . Materiales y Mtodos . Resultados y Discusin . Tabla comparativa de los parmetros medidos en el efluente con respecto a los LMP.

15

. . .

. Tabla comparativa de los parmetros medidos en el cuerpo receptor con respecto a los ECA. . Variacin de la calidad del agua y sedimento (cuerpo receptor) y su impacto en funcin del tiempo. . Comparacin de la calidad del cuerpo receptor con la lnea base o caracterizacin ambiental. . Comparacin de los impactos observados con los impactos previstos en el EIA y PAMA. . Evaluacin de la efectividad de las medidas de prevencin y mitigacin comprometidas en el PAMA o EIA. . Interrelacin entre la calidad de la materia prima y la composicin de los efluentes. Conclusiones y Recomendaciones Bibliografa Anexos . Figuras mostrando la variacin espacial y temporal de los parmetros de efluentes y cuerpo receptor. . Mapa del rea de emplazamiento, sealando las coordenadas geogrficas de la planta, punto final del emisor, chatas y las estaciones de monitoreo. . Lista de equipos e instrumentos, periodicidad de calibracin y ltima fecha de la misma.

La Autoridad Competente se reserva el derecho de comprobar y corroborar la validez y veracidad de la informacin presentada en los Informes correspondientes. En caso de no haber conformidad, el MIPE podr tomar medidas que considere pertinentes.

16

7. GLOSARIO
Agua de bombeo.- Es el agua de mar empleada en el trasvase de materia prima desde la "chata" a la planta de procesamiento. Agua de cola.- Fraccin liquida obtenida a partir del licor de prensa despus de haber eliminado gran parte de los slidos en suspensin y de la materia grasa. Alcuota.- Es una fraccin en volumen de una solucin determinada. Calibracin.- Comparacin de la lectura de un instrumento generado por un patrn o estndar conocido con el objetivo de realizar los ajustes que eliminen desviaciones o desajustes instrumentales. Caja de registro.- Espacio incluido en el tramo del emisor por donde pasan uno o ms efluentes a su destino final. Caracterizacin ambiental.- Es la descripcin del ambiente en los aspectos fsicos, qumicos, biolgicos, entre otros. Cuerpo receptor.- Medio acutico, terrestre, atmosfrico que recepciona efluentes lquidos, slidos o gaseosos. Desage general.- Es el conducto que lleva residuos lquidos provenientes del procesamiento y/o limpieza de la planta y servicios higinicos. Estndar de calidad ambiental (ECA).- Niveles de concentracin mxima de contaminantes en el cuerpo receptor, que es recomendable no exceder para evitar riesgo a la salud humana y a la vida acutica. Efluente .- Descarga lquida de materiales de desecho en el ambiente, el cual puede estar tratado o sin tratar. Generalmente se refiere a aguas contaminadas. Emisario submarino.- Conducto que lleva los efluentes a su disposicin final en el mar. USEPA.- Agencia de Proteccin Ambiental de Estados Unidos (United States Environmental Protection Agency) Estudio de Impacto Ambiental (EIA).- Estudio que evala y describe las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas y socio econmicas existentes en rea de influencia del proyecto previas a la ejecucin de la actividad pesquera; identificando los impactos y las medidas de mitigacin a aplicar una vez iniciadas las actividades de produccin. A fin de lograr el desarrollo sostenible de la actividad pesquera en armona con la proteccin del ambiente. Lmite Mximo Permisible (LMP).- Niveles de concentracin mxima de contaminantes en los efluentes, que es recomendable no exceder para evitar riesgo a la salud humana y a la vida acutica. Lnea de base.- Caracterizacin del ambiente antes de la implementacin del proyecto o actividad.

17

Muestra.- Porcin del efluente o cuerpo receptor que es colectada a fin de conocer sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas. Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA).- Es un conjunto de mtodos, medidas, procedimientos, acciones e inversiones que son necesarios para la incorporacin de adelantos tecnolgicos y cientficos, a fin de evitar o mitigar a niveles tolerables el impacto negativo al ambiente, que producen las actividades pesqueras instaladas. Tamizadores.- Filtros de tipo rotativos o rotatorios con poros de 1,0 mm de abertura de malla para retener y recuperar slidos de pescado del agua de bombeo. Sanguaza.- Efluente generado durante el almacenamiento de la materia prima en las pozas de recepcin. Sistemas de flotacin inducida.- Mecanismo para flotacin de grasas por induccin de aire (micro o macroburbujas). Vertimiento. - Evacuacin deliberada de desechos u otras sustancias al ambiente.

18

ANEXO N1

FLUJOGRAMA DE MONITOREO DE EFLUENTES DE LA INDUSTRIA PESQUERA PARA LA ACTIVIDAD DE CONSUMO HUMANO INDIRECTO EFLUENTE (Agua de bombeo) COLECTA CON BALDE (10 L) REGISTRO DE pH y T C

DBO5

SST

ACEITES Y GRASAS

Botella de vidrio o plstico 250-500 mL

Botella de plstico 250 mL

Botella de vidrio mbar 500 mL

Fijar con 5 mL/L HCl

Refrigeracin a 4C ANALISIS EN LABORATORIO (Duplicado) DBO5 SST ACEITES Y GRASAS

PROCESAMIENTO DE DATOS

REPORTE DE MONITOREO

19

ANEXO 2 METODOLOGAS ANALITICAS PARA DETERMINACIN DE PARMETROS DE CALIDAD DE EFLUENTES

A.

DETERMINACION DE LA DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO (DBO5)

METODO: Determinacin de la Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5) en efluentes pesqueros por dilucin. REFERENCIAS APHA-AWWA-WPCF. 1992. Standard Methods for Examination of Water and Wastewater.18th ed. Part 5210B. Washington. 1134 p. International Organization for Standardization. 1983. Water Quality Determination of Biochemical Oxygen Demand after n days (BODn). Dilution and Seeding Method. First Edition. ISO5815. 1983-10-01D. IMARPE. 1995. Procedimiento Estndar de Operacin: Metodologa para la Determinacin de Demanda Bioqumica de Oxigeno (DBO) en Efluentes. DMPAM.PEODBO 5/DD-001.

COLECTA Y PRESERVACION
Las muestras se recepcionan en frascos de vidrio o plstico limpio de 250 500 ml llenndola completamente. Para evitar la descomposicin de la muestra por accin microbiana, mantener la muestra a 4C hasta un perodo mximo de 24 horas desde su colecta.

INTERFERENCIAS
Las que se indican para la determinacin de oxgeno disuelto por el mtodo de WinklerAzida (ISO 1983) causadas por sustancias oxidantes, reductoras y material suspendido. EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS Equipos -Incubador DBO 20 1C -Estufa de 50 a 150C -Potencimetro -Destilador -Difusor de aire (blower) -Refrigeradora -Oxmetro polarogrfico y sensor con accesorios Materiales -Frascos de DBO de 250 a 300 mL con tapa esmerilada y con tapa de plstico de seguridad

20

-Fiolas de 100 mL, 500 mL -Pipetas graduadas de 1, 5 y 10 mL -Bureta automtica de 10 mL -Probetas de 100 mL y otros materiales para la determinacin de oxigeno disuelto. Reactivos a) Sales de dilucin: - Solucin Buffer Fosfato: KH2PO4, 8,5 g; K2HPO4, 21,75 g; Na2HPO4. 7H2O, 33,4 g y NH4Cl, 1,7 g enrase a 1 litro - Solucin de nutrientes: Sulfato de Magnesio Heptahidratado: 22,5 g.L-1 Cloruro de Calcio: 27,5 g.L-1 Cloruro frrico Hexahidratado: 0,25 g.L -1 b) Solucin estndar de control: 150 g de glucosa en 1 L 150 g de cido glutmico en 1 L Mezclar ambas soluciones en proporcin 1:1 c) Reactivos para determinacin de oxgeno disuelto (Anexo 3.A) PROCEDIMIENTO ANALITICO a) Preparacin del agua de dilucin 1. A partir del agua destilada se prepara el agua de dilucin, agregar 1 mL de cada una de las soluciones nutrientes y de la solucin buffer por litro de agua destilada. 2. Airear (empleando blower) hasta la saturacin de oxgeno (~10 mL.L-1) por una hora. Emplear la solucin inmediatamente de ser preparada o a ms tardar dentro de las 8 horas. Estos dos pasos son suficientes (en la preparacin del agua de dilucin) antes de iniciar los anlisis de muestras de agua de bombeo. b) Preparacin de blancos de control 1. Colectar el agua de dilucin en dos frascos de vidrio DBO5 de 300 mL. 2. Determinar el oxgeno disuelto inicial (ODi) en el primer frasco mediante el mtodo de Winkler azida o el oxmetro polarogrfico. 3. Incubar el segundo blanco a 20C +/- 1C por 5 das. Al cabo del quinto da determinar el oxgeno disuelto final (ODf ). 4. El consumo de oxgeno en el blanco no debe exceder 0,2 mg.L -1 para considerar vlido el anlisis de muestras. c) Tratamiento de muestras 1. Medir el pH de la muestra, esta debe estar entre 6 y 8. En caso contrario neutralizar con NaOH 20 g.L-1 o HCl 0,5 mol.L-1 (evitar una dilucin mayor al 0,5%). 2. Efectuar una primera dilucin (D -I) de la muestra original y determinar el factor de dilucin fd1, de manera que fd1 es la razn entre el volumen vertido de la muestra (VM) y el volumen total de la dilucin (VT). Se recomienda efectuar el enrasado por sifoneo del agua de dilucin para evitar burbujas de aire. 3. A partir de la dilucin preparada (D-I) preparar soluciones con diferentes porcentajes de

21

4. 5. 6. 7. 8.

dilucin a incubar (D-II) con sus respectivas rplicas. En la Tabla A.1 aparece un rango de alcuotas (A) recomendadas para preparar los diferentes porcentajes a incubar (D-II). Por cada dilucin se toma 3 rplicas, 1 para determinar el Oxgeno disuelto inicial y 2 para determinar el Oxgeno disuelto final. Determinar el Oxgeno disuelto inicial (OD i) de las soluciones con diferentes porcentajes de dilucin a incubar (D-II), mediante el mtodo Winkler azida o el oxmetro polarogrfico. Incubar las rplicas a 20C 1C durante un perodo de cinco das. Determinar el Oxgeno disuelto final (OD F ) al quinto da de incubacin. La frmula para determinar el oxgeno disuelto se indica en el Anexo 3.A.
Tabla A.1. Diluciones recomendadas en la determinacin de DBO5.

D-I
Tipo de muestra Agua de bombeo (fd1= VM / VT) 10mL/1000mL 10mL/1000mL

D-II (fd2 = A / VT) 30,0 - 50,0 - 100,0 (mL) 5,0 - 10,0 - 30,0 (mL.) Nota: completar con agua de dilucin hasta enrasar a 1000 mL (V T)

Observaciones Menor carga contaminante Mayor carga contaminante

d) Prueba de control Para el control de la prueba se realiza un ensayo con una solucin estandarizada de glucosa/cido glutmico (15 a 20 mL en 1000 mL de agua de dilucin). Continuar con el procedimiento descrito, trabajar con duplicado y realizar un blanco con el agua de dilucin, incubar x 5 dias. La DBO5 de la solucin control estar en un rango de 180 a 230 mg.L-1, con lo cual se verifica la calidad de la prueba del DBO5. e) Criterio de seleccin de diluciones a emplear en los clculos Esta seleccin se realiza luego de la determinacin del oxgeno inicial y final expresado en mg.L-1 mediante el criterio siguiente ODi 2ODi < (ODI ODF ) < 3 3 Esto significa que slo se considerarn para efectos de clculo de DBO5 para una muestra determinada, aquellas diluciones cuyo oxgeno consumido (ODi-ODf ) se encuentre en el rango de ODi/3 a 2OD i/3. En caso de que ms de una dilucin cumpliera con este requisito, entonces calcular los respectivos DBO 5 de cada dilucin. El valor final de DBO 5 de la muestra problema se determina al promediar los resultados obtenidos. f) Clculos:

22

La DBO5 en agua de bombeo por dilucin se calcula con la siguiente frmula: DBO5 ( mg .L1 ) = (OD I OD F ) fd1 . fd 2

Donde: DBO 5 = Demanda bioqumica de oxgeno a 5 das (mg.L-1) ODi = Concentracin de oxgeno disuelto inicial (mg.L-1) en la muestra diluda. ODf = Concentracin de oxgeno disuelto final (mg.L-1) en la muestra rplica incubada hasta el 5to da. fd1 = VM/VT = Razn entre el volumen de la muestra empleada (10 mL) y el volumen total de dilucin (1000mL) fd2 = A / VT = Razn entre la Alcuota (mL) tomada de la dilucin (D-I) y el volumen total de dilucin (1000 mL).

B.

DETERMINACION DE SOLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES (SST). METODO: Gravimtrico. REFERENCIA: APHA-AWWA-WPCF. 1999. Standard Methods for Examination of Water and Wastewater.20th ed. Part. 2540D. Washington. IMARPE. 1995. Procedimiento Estndar de Operacin: Metodologa para la Determinacin de Slidos Suspendidos Totales (SST) en Efluentes. DMPAM. PEOSST/MG-001. PRESERVACION: Lo recomendable es realizar inmediatamente el anlisis. Para minimizar la descomposicin microbiolgica se recomienda refrigerar a 4C no ms de 72 horas. INTEFERENCIAS: Afectan los resultados, el equipo de filtracin, el material del filtro, el prelavado, el postlavado del filtrado, la temperatura del secado. Excluir partculas flotantes grandes. EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS -Desecador, con indicador de humedad. -Equipo de filtracin -Bomba de vaco -Estufa -Balanza analtica con sensibilidad de 0,1 mg -Probetas de 5 y 10 mL -Placas Petri de 60 x10 mm o lunas de reloj

23

-Papel filtro de fibra de vidrio con tamao de poro nominal de 1,5 m y 47 mm de dimetro -Botellas de plstico de boca ancha de 250 mL -Agua bidestilada PROCEDIMIENTO ANALITICO a) Lavar el filtro sucesivamente con tres porciones de 20 mL de agua bidestilada o equivalente, utilizando la bomba de vaco. b) Retirar el papel de filtro y llevarlo a sequedad en la estufa a una temperatura de 103-105C por una hora (; enfriar en el desecador. Registrar peso (B). c) Tomar volmenes de muestra en una probeta, cuyos rangos pueden variar de acuerdo a su concentracin y facilidades de filtracin. Se recomienda de 5-20 mL para agua de bombeo. Para otros efluentes, filtrar volumen mayor a 25 mL. d) Homogenizar la solucin y vaciarla en el embudo que contiene el filtro previamente preparado, y filtrar con la ayuda de la bomba de vaco (8-10 pulg. Hg). e) Debe tratarse de di stribuir la muestra en todo el filtro, esto se puede conseguir usando una bagueta para discurrir por ella la muestra. f) La probeta usada debe ser enjuagada con agua bidestilada o similar para asegurarse de arrastrar todos los slidos. g) Retirar el papel filtro conteniendo la muestra filtrada y llevarlo a sequedad en la estufa a una temperatura de 103-105C hasta peso constante. Enfriar en el desecador. Registrar peso (A). h) Clculos: La concentracin de slidos suspendidos totales se calcula con la siguiente frmula: SST = (A-B) x 106 / V Donde: SST = Slidos suspendidos totales (mg.L-1). A = Peso de placa Petri + papel filtro + residuo (g). B = Peso de placa Petri + papel filtro (g). V = Volumen de la alcuota agua de bombeo (mL).

C.

DETERMINACION DE ACEITES Y GRASAS (AG).

METODO: Extraccin Soxhlet. REFERENCIAS APHA-AWWA-WPCF. 1999. Standard Methods for Examination of Water and Wastewater.20th ed. Method 5520D. Washington. Environmental Laboratory. 1976. Water Resources Service Department of Environment.

24

IMARPE. 1995. Procedimiento Estndar de Operacin: Metodologa para Determinacin de Aceites y Grasas (AG) en Efluentes. DMPAM. PEO-AG/ES-002. COLECTA Y PRESERVACIN

la

La muestra se recepcionar en un frasco de vidrio de 500 ml, agregndole inmediatamente 2,5 ml mL de cido clorhdrico (HCl, 1:1) o tambin cido sulfrico (H2SO4, 1:1) por 0,5 L de muestra colectada, tapar y agitar. Preservar en refrigeracin (4oC) hasta su anlisis. El tiempo mximo de almacenamiento es de 72 horas. EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS Equipos -Sistema de extraccin Soxhlet (cartucho de extraccin, condensador Allin y baln de base plana de 250 mL). -Balanza analtica, 0,1 mg de precisin -Estufa: 103-105C -Rotavapor -Set de cocinillas para Soxhlet -Equipo Bao Mara Materiales -Desecador con indicador de humedad -Papel filtro Whatman 42 -Papel aluminio -Placas Petri -Balones de boca esmerilada 29/32 de 250 mL -Pipeta de vidrio de 25 mL -Pipeta Pasteur de vidrio -Pinzas, esptulas, baguetas, vasos de 1 y 0,5 L Reactivos -Hexano p.a. -Acido clorhdrico p.a. 1:1 PROCEDIMIENTO ANALITICO a) Atemperar la muestra en Bao Mara a < 40 C y homogenizarla; verter un volumen de 20 a 25 mL (V) en placas Petri revestida desde el interior con papel de aluminio y someterlo a sequedad (40 C) hasta la formacin de una capa seca para evaporar el agua. b) Luego del secado, separar el papel metlico que contiene la muestra y envolver con suficiente papel Whatman 42 formando un cartucho, para posteriormente ser introducido en la cmara de extraccin. c) Pesar el baln (P 1 = Peso inicial) que corresponde al baln vaco con perlitas. Codificar y unir a la cmara de extraccin sellando el sistema Soxhlet.

25

d) Preparar un blanco solvente (B). Emplear slo el cartucho (con papel de aluminio y filtro Whatman 42) y colocarlo como las dems muestras en la cmara de extraccin correspondiente. e) En el caso del blanco el peso inicial del baln seco con perlitas ser A1 (en gramos). f) Reciclar las muestras y el blanco por lo menos 25 ciclos en 4 horas con 200 mL de hexano. g) Concentrar la muestra separando el solvente del extracto orgnico por destilacin al vaco en equipo rotavapor hasta la formacin de una pelcula de grasa y secar en la estufa a 105 C a peso constante (1h aproximadamente). h) Enfriar en el desecador antes de cada pesada. Registrar peso final en la muestra = P2= P1 + residuo de grasa, en gramos). i) Clculos: La concentracin de aceites y grasas se calcula con la siguiente frmula: AG (mg.L-1). = [(P2 - P1) B] x 1000/V Donde: AG = Aceites y grasas (mg.L-1). P1 = Peso del baln (g) + perlitas. P2 = P1 + residuo de grasa (g). Corresponde a la muestra. A1 = Peso inicial del blanco: Peso del baln (g) + perlitas. A2 = A1 + residuo del solvente (g). B = Blanco del solvente (A2-A1), (g). V = Volumen de muestra (L). 1000 =Factor de conversin de g a mg.

26

ANEXO 3 METODOLOGAS ANALITICAS PARA LA DETERMINACION DE PARAMETROS DE CALIDAD DEL CUERPO RECEPTOR A. DETERMINACION DE OXIGENO DISUELTO

METODO: Titulomtrico. REFERENCIAS EL PERUANO. 1969. LEY GENERAL DE AGUAS. Decreto Ley N 17752. GRASSHOFF, KREMLING 75:89. Wiley-VCH.
AND EHRHARDT.

1999. Methods of Seawater Analysis. Edit. Pp

IMARPE, 2000. Procedimiento Estndar de Operacin. PEO-OD-001: Metodologa para la determinacin de oxgeno disuelto en agua de mar por valoracin. Area de Evaluacin de la Contaminacin Marina. PERRY, R. 1982. Manual del Ingeniero Qumico. 5ta. Edicin. Vol. I. Edit. Mc Graw Hill. COLECTA Y PRESERVACION A nivel superficial colectar la muestra en un balde de plstico, mientras que a nivel de fondo o media agua emplear una botella Niskin de 5 L de capacidad, en este caso este depsito contiene una manguera de salida. Para la colecta de muestra se emplear un frasco de vidrio de aproximadamente 115 mL de capacidad con boca esmerilada para recepcionar la muestra. La muestra superficial se colectar sumergiendo la botella de oxgeno en el balde en forma inclinada y suave, evitando la formacin de burbujas de aire. La muestra de media agua se colectar de la botella Niskin por gravedad. En ambos casos se debe evitar la formacin de burbujas y luego preservar aadiendo 1 mL de Reactivo I y 1 mL de Reactivo II (ver Anexo 3 para definicin de reactivos de preservacin), agitar; guardar en un ambiente fresco y oscuro hasta su anlisis en laboratorio. El tiempo mximo de almacenamiento de la muestra es de 24 h.

EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS Microbureta automtica de 10 mL graduada (escala de 0,05 mL) RI (Reactivo I): Solucin preparada al disolver 36,6653 g de Mn Cl2.4H2O y/o 31,3184 g de MnSO4.H2O enrasado a 100 mL con agua destilada. RII (Reactivo II): Solucin preparada al combinar 60 g de KI y 30 g de KOH disueltos separadamente en una mnima cantidad de agua destilada y enrasados hasta 100 mL. RIII (Reactivo III): Solucin de cido sulfrico (1:1) Solucin de tiosulfato de sodio 0,02 M

27

01 Erlenmeyer de 250 300 mL 01 gotero con almidn Botella de vidrio mbar y/o transparente de boca angosta esmerilada con tapa de aproximadamente 115 mL de capacidad, previamente calibrado.

PROCEDIMIENTO ANALITICO a) Clculo del factor de botella fb Una botella de vidrio con su tapa respectiva se pesa vaca, luego se llena con agua destilada y se pesa. La diferencia de pesos es equivalente al volumen (B, mL) que ocupa el agua destilada en la botella (consideracin: densidad a temperatura ambiente es de 1g.mL-1). El clculo del fb se realiza con la siguiente frmula: fb = 112/B - 2 b) Estandarizacin de la solucin de tiosulfato
Preparacin del tiosulfato de sodio 0,02 M

Pesar 4,95 g de Na 2S2O3.5H2O y disolver con agua destilada enrasndolo a 1 L. - Preparacin del yodato estndar 0,01N Pesar 0,3567 g de KIO3 y disolver con agua destilada enrasndolo a 1 L. - Clculo del ft (factor del tiosulfato de sodio): Medir 50 mL de agua destilada en un erlenmeyer y adicionar 1 mL de RIII, 1mL de RII y 1 mL de RI (entre cada reactivo adicionado hay que agitar) y aadir 10 mL de yodato estndar 0,01 N. El yodo liberado es titulado con la solucin de tiosulfato de sodio 0,02 M hasta color amarillo plido, se adiciona 2 a 3 gotas de almidn soluble y la solucin cambia a un color morado o azul intenso (intensidad vara segn su concentracin). El viraje a incoloro indicar el punto final: ft = 5/V donde: V = Volumen de gasto del tiosulfato, mL. c) Anlisis Disolver el precipitado formado en la preservacin de la muestra agregando 1mL de R-III, agitar, esperar 10 minutos antes de iniciar la titulacin. Transvasar la muestra del frasco en un erlenmeyer e iniciar la titulacin con tiosulfato, agitando constantemente hasta que la solucin adquiera un tono amarillo plido. Adicionar 3 gotas de indicador almidn con lo cual la solucin se colorear de morado. Seguir titulando con tiosulfato agitando cuidadosamente hasta que la solucin vire a incoloro. Anotar el gasto "a" del tiosulfato para los clculos respectivos. d) Clculos

28

La concentracin del oxgeno disuelto en agua de mar, se calcula con la siguiente frmula: C (mL/L) = ft * fb * a C (mg.L-1) = 1,4289 * ft * fb * a Donde: C : ft : fb : a : Concentracin de oxgeno disuelto Factor de tiosulfato Factor de botella gasto de tiosulfato en mL

B.

DETERMINACION DE SULFURO DE HIDROGENO

METODO: Colorimtrico Azul de metileno. REFERENCIAS EL PERUANO. 1969. LEY GENERAL DE AGUAS. Decreto Ley N 17752. GRASSHOFF, K.,K. Kremling, y M. Ehrhardt 1999. Methods of Seawater Analysis. Determination of hydrogen sulphide. Pp 91:97. Edit. WILEY- VCH. IMARPE, 2000. Procedimiento Estndar de Operacin. PEO-S=-001: Determinacin de sulfuro de hidrgeno en agua de mar por colorimetra. Area de Evaluacin de la Contaminacin Marina. DMPAM. PEO-S/MC -001 COLECTA Y PRESERVACION A nivel superficial colectar la muestra en un balde de plstico, mientras que a nivel de fondo o a media agua emplear una botella Niskin de 5 L de capacidad con una manguera de salida. La muestra se colecta en un frasco de vidrio oscuro de 115 mL de capacidad con boca esmerilada, evitando la formacin de burbujas de aire, es preservada con 1 mL de acetato de zinc y almacenada a temperatura ambiente. La muestra preservada de esta manera puede ser almacenada por un perodo 7 das mientras se guarde en un lugar oscuro y fresco. EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS Equipo espectrofotmetro UV Visible Celdas de 1 y 5 cm Frascos de vidrio mbar de boca angosta esmerilada de aproximadamente 115 mL Pipetas

29

R- I = Solucin preparada al disolver 1,00 g de N,N-dimetil-p-fenileno diamino dihidrocloruro (CH3)2 N.C6H4.NH2.2HCl (1,4) en 500 mL de cido clorhdrico 6M. El reactivo es estable por varios meses. Almacenar en frasco de vidrio mbar y en oscuridad. R- II = Solucin preparada al disolver 8 g de FeCl 3 en 500 mL de cido clorhdrico 6M. El reactivo es estable indefinidamente. Almacenar en frasco de vidrio mbar y en oscuridad. Preservante. Disolver 5,22 g de acetato de cinc dihidratado en 500 mL de agua destilada libre de oxgeno conteniendo 1 g de gelatina. Agua libre de oxgeno. Es preparada a partir de la ebullicin del agua destilada en un volumen de 2-5 L por 30 a 60 minutos, durante el cual se burbujea una corriente de gas nitrgeno hasta su enfriamiento a temperatura ambiente. Esta agua no se puede almacenar y debe ser preparada antes de su uso.

PROCEDIMIENTO ANALITICO a) Estandarizacin 1. Preparacin del tiosulfato de sodio 0,02 M

Pesar 4,95 g de Na2S2O3.5H2O y disolver con agua destilada enrasndolo a 1 L. 2. Estandarizacin de la solucin de trabajo de sulfuros

-Solucin stock de sulfuros Lavar unos cuantos cristales de sulfuro de sodio nonahidratado (Na2S.9H2O) con agua destilada. Secar inmediatamente con papel filtro. Pesar 0,75 g de la sal disolver con agua libre de oxgeno en una fiola y enrasar a un litro. La solucin no es estable y debe ser usada al momento. -Solucin de trabajo de sulfuros Pipetear 25 mL de la solucin stock de sulfuros en una fiola de 500 mL que contiene agua libre de oxgeno y 5 mL de solucin de gelatina con acetato de cinc. Enrasar con agua libre de oxgeno. Esta solucin es estable por varias horas y antes de usarse debe agitarse vigorosamente, la solucin contiene aproximadamente 5 g de sulfuros por centmetro cubico (aproximadamente 0,16 microgramos tomo g-at H2S-S.cm -3). Debido a la inestabilidad de la solucin se recomienda su estandarizacin. -Estandarizacin En 6 erlenmeyers de 300 mL de capacidad se adicionan 10 mL de agua bidestilada y de 1 a 2 g de KI, seguidamente en cada erlenmeyer se adicionan 10 mL de solucin de KIO 3 0,01 N y 1 mL de cido sulfrico (1:1). Posteriormente en tres de los erlenmeyers se adicionan 50 mL de solucin de trabajo y en los otros tres 50 mL de agua bidestilada, todos los matraces se agitan y se deja reposar por 10 minutos luego se titula con tiosulfato usando almidn como indicador. La concentracin corregida C de sulfuros se calcula por la frmula: C (g at H2S-S . mL-1) = 10 * ft * (A - B)/50 C (g H2S . mL-1) = [10 * ft * (A - B)/50]*32 Donde: A = Volumen promedio del gasto de tres soluciones sin sulfuros (mL).

30

B = Volumen promedio del gasto de tres soluciones conteniendo sulfuros (mL). ft = factor de la solucin de tiosulfato. b) Preparacin de la curva de calibracin La curva de calibracin se basa en la preparacin de soluciones patrn a partir de la solucin de trabajo de concentracin corregida C. En la Tabla A.2 se indican los volmenes de la solucin de trabajo, a los cuales se les aade 1 mL de los reactivos I y II y se enrasa con agua destilada libre de oxgeno en fiolas de 50 mL evitando la formacin de burbujas (por sifoneo). Dejar reposar 1 hora y leer con un blanco (agua libre de oxgeno) a una longitud de onda de 670 nm en celdas de 1 cm y/o celda de 5 cm segn sea el caso. Tabla A.2. Volmenes de solucin de trabajo para anlisis de sulfuros. Celda: 1 cm Celda: 5 cm Patrn Sol.Trabajo Concentracin Absorbancia Sol.Trabajo Concentracin Absorbancia (mL) (g H2S.mL-1) neta (mL) (g H2S.L-1) neta 1 2,0 0,2 2 4,0 0,4 3 6,0 0,6 4 8,0 0,8 Estas concentraciones tericas se expresan en g H S.mL-1 (para celda de 1 cm) o g 2 H2S.L-1 (para celda de 5 cm). Las lecturas de estas soluciones expresadas en unidades de absorbancia conjuntamente con las concentraciones determinarn la curva de calibracin respectiva. Nota : Absorbancia neta = Absorbancia de la muestra Absorbancia del blanco c) Curva de calibracin en celda de 1 cm La curva de calibracin es obtenida a travs de la regresin lineal entre la absorbancia vs. concentracin (g H2S.mL-1). Abs. = m C (g H2S.mL-1) + b Donde: Abs. C m b = Absorbancia neta = Concentracin (g H2S.mL-1) = Pendiente de la recta = Interseccin con el eje de absorbancia.

d) Curva de calibracin en celda de 5 cm La curva de calibracin es obtenida a travs de la regresin lineal entre la absorbancia vs. concentracin (g H2S.L-1). Abs. = m1 C (g H2S.L-1 ) + b1 Donde:

31

Abs. C m1 b1

= Absorbancia neta = Concentracin (g H2S.L-1) = Pendiente de la recta = Interseccin con el eje de absorbancia.

e) Lectura de muestras A la muestra previamente preservada, adicionar 1 mL de RI y 1 mL de RII. Dejar reposar por una hora a temperatura ambiente en un lugar oscuro y fresco, a fin de que desarrolle la coloracin respectiva y dar inicio a la lectura. La lectura en el espectrofotmetro se realiza a una longitud de onda de 670 nm. Se deber considerar que la celda de 1cm es empleada en la lectura de muestras de mayor concentracin, esto es para muestras que desarrollen una tonalidad azul intensa a translucidas segn la concentracin. f) Clculos La absorbancia obtenida en la lectura de cada muestra es reemplazada en la ecuacin de curva respectiva (de 1 cm de 5 cm) segn sea el caso. La concentracin de sulfuros se calcula con las siguientes frmulas: -Celda de 1 cm C (g H2S.L-1) = [(Abs. - b)/m]*1000 C (g-at H2S-S.L-1) = [(Abs. - b)/m]*1000* (1/32) C(mg H2S.L-1)= C(g-at H2S-S.L-1)*(0.032) -Celda de 5 cm C (g H2S.L-1) = [(Abs. - b1)/m1] C (g-at H2S-S.L-1) = [(Abs. - b1)/m1]* (1/32) C (mg H2S.L-1) = C (g-at H2S-S.L-1) * (0,032) C. DETERMINACION DE SLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES (SST).

METODO: Por filtracin. REFERENCIAS APHA-AWWA-WPCF. 1999. Standard Methods for Examination of Water and Wastewater. 20th ed. Part. 2540D. Washington.

32

IMARPE, 1995. Procedimiento Estandar de Operacin-PEO-SST-001: Metodologa para la determinacin de slidos suspendidos totales en agua de mar, aguas superficiales, continentales y potables por gravimetra. Area de Evaluacin de la Contaminacin Marina. DMPAM. PEO-SST/MF-001. COLECTA Y PRESERVACION A nivel superficial colectar la muestra en un balde de plstico, mientras que a nivel de fondo (o a diversas profundidades) emplear una botella Niskin de 5 L de capacidad. La muestra previamente homogenizada se colecta en un frasco de 500 mL, evitando el ingreso de arena o material grueso que sedimente. Llenar hasta el hombro de la botella y tapar. Guardar en un cooler conteniendo hielo para su preservacin hasta su llegada al laboratorio. Las muestras se pueden almacenar por un tiempo mximo de 7 das debidamente refrigeradas a 4C. Lo recomendable es realizar inmediatamente el anlisis, para minimizar la degradacin de la muestra. INTEFERENCIAS Afectan los resultados, el equipo de filtracin, el material del filtro, el prelavado, el postlavado del filtrado, la temperatura del secado. Material flotante que pueda obstruir el filtro debe ser eliminado manualmente. EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS Desecador, con indicador de concentracin de humedad. Equipo de filtracin Bomba de vaco Estufa Balanza analtica con sensibilidad de 0,1 mg Probeta de 250 mL Probeta de 25 mL Placas Petri de 60 x10 mm o lunas de reloj Papel filtro de fibra de vidrio con tamao de poro nominal de 1-1,5 m Botellas de plstico de boca ancha

PROCEDIMIENTO ANALITICO a) Preparacin del papel de filtro de fibra de vidrio. Lavar el filtro sucesivamente con tres porciones de 20 mL de agua destilada, utilizando la bomba de vaco. b) Retirar el papel de filtro y llevarlo a sequedad en la estufa a una temperatura de 103105C por una hora. Enfriar en el desecador y pesar (P 1).

33

c) Filtracin de la muestra: Previo al anlisis se debe agitar la botella para homogenizar la muestra y filtrar al vaco un volumen de 150 a 250 mL (V; mL). En muestras ms concentradas filtrar un menor volumen considerando siempre que no se pierda representatividad. d) Retirar con una pinza el papel con los slidos colocarlo sobre el Petri correspondiente y llevarlo a estufa por 1 h mnimo hasta peso constante. P2 . e) Clculos La concentracin de los slidos suspendidos se expresa en mg de residuos no filtrables por litro de agua de mar y se calcula con la siguiente frmula: SST (mg.L-1) = [(P2 P1)/V]*106 Donde: SST = Slidos suspendidos totales (mg.L-1) P2 = Peso de Petri + papel de filtro + residuo seco en gramos P1 = Peso de Petri + papel de filtro en gramos V = Volumen de muestra en mL.

D. DETERMINACION DE ACEITES Y GRASAS METODO: Extraccin directa. REFERENCIAS APHA-AWWA-WPCF. 1999. Standard Methods Wastewater.20th ed. Method 5520B. Washington. for Examination of Water and

EL PERUANO. 1969. LEY GENERAL DE AGUAS. Decreto Ley N 17752. ENVIRONMENTAL LABORATORY, 1976. Water resources Service Department of Environment. IMARPE, 2000. Procedimiento Estandar de Operacin. PEO-AG-001: Metodologa para la determinacin de aceites y grasas en agua de mar, aguas superficiales, continentales y potables por gravimetra. Area de Evaluacin de la Contaminacin Marina. PEO-AG/ED001. COLECTA Y PRESERVACION A nivel superficial colectar la muestra en un balde de plstico. La muestra se recepciona en un frasco de vidrio de 1 L, y se le agrega inmediatamente HCl o H2SO4 (1:1) hasta pH < 2, homogenizar bien la muestra y mantener en refrigeracin hasta su anlisis. Se considera un periodo mximo de preservacin de 28 das, sin embargo se recomienda realizar el anlisis en el mas breve plazo cuando se trate de muestras que son colectadas durante la etapa de produccin y correspondan a estaciones

34

prximas al punto de descarga, con una mayor cantidad de materia orgnica en suspensin. EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS: Equipos Balanza analtica digital 0,1mg de precisin. Estufas: Heraeous, Thelco Sistema rotaevaporador Buchi. Bomba de vaco Gast. Presin de trabajo: 10 pulg Hg. Material de muestreo Botellas de vidrio de 1,0 L de capacidad de boca ancha, Cooler Hielo Balde de plstico Materiales para el anlisis Embudo de separacin de 1 L Desecador Papel filtro Whatman 42 Balones de boca esmerilada 29/32 de 250 mL Sistema de refrigeracin Pipeta de vidrio de 25 mL Pipeta Pasteur de vidrio. Reactivos Hexano triclorotrifluoroetano (1,1,2 tricloro-1,2,2-trifluoroetano) (1) p.a. Sulfato de sodio anhidro (granular fino) Metanol p.a. Acido clorhdrico acido sulfrico (1:1). Solucin preservante.
(1)

Los solventes tienen diferente grado de afinidad con los compuestos orgnicos, dependiendo de su polaridad. PROCEDIMIENTO ANALITICO Las muestras seleccionadas deben ser atemperadas a medio ambiente para su anlisis. Se correr un blanco (B) empleando agua destilada con el grupo de muestras. a) Homogenizar la muestra a temperatura ambiente y medir 1 L o un volmen aproximado. Trasvasar a una pera de separacin y extraer 3 veces con porciones de 30 mL de hexano. En cada extraccin, agitar por 5 minutos. Dejar separar la fase acuosa del solvente. b) Separar la fase acuosa regresando al frasco de origen. Si se presentan emulsiones , romperlas con unas gotas de metanol p.a. c) La fase orgnica se recibe en un baln pre-pesado (Peso inicial del baln = P1 en gramos) el cual contiene un embudo con papel filtro Whatman N 42 con sulfato de sodio anhidro suficiente (1- 2 g) para captar el agua o emulsiones en la interfase.

35

d) En el caso del blanco el peso inicial del baln seco ser A1 (en gramos). e) Para la 2 y 3 ex tracciones se procede como en el punto c. f) Enjuagar la pera de separacin con 5 mL de hexano, el cual se recibe en el baln que contiene la muestra (previa filtracin con sulfato, punto c). g) Concentrar la muestra separando el solvente por destilacin al vaco con un rotavapor hasta aproximadamente 1 mL y secar en la estufa a 105 C a peso constante (Peso final: P2). Condiciones del rotavapor: 68 C (bao mara) y 10 pulg Hg (vaco). h) Para el blanco se procede de la misma manera. Una vez separado el solvente, registrar peso constante A2 (g). i) Clculos: La concentracin de los aceites y grasas se calcula con la siguiente frmula : AG (mg.L-1) = [(P2-P1) - B] x 1000/V Donde: AG = Aceites y grasas (mg.L-1). P2 = Peso del baln + residuo (g) .Corresponde a la muestra. P1. = Peso inicial del baln (g) . A2 = Peso final del blanco : Peso del baln + residuo del solvente (g) A1 = Peso inicial del blanco: Peso del baln (g). B = Blanco del solvente (A2-A1) en el baln g. V = Volumen de muestra (L).

E.

DETERMINACION DE LA DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO (DBO5)

METODO Determinacin de la Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO 5) en agua de mar, aguas superficiales y zona de mezcla por dilucin simple. REFERENCIAS APHA-AWWA-WPCF. 1992. Standard Methods for Examination of Water and Wastewater.18th ed. Part 5210B. Washington. 1134 p. IMARPE, 1995. Procedimiento Estndar de Operacin: Metodologa para la determinacin de Demanda Bioqumica de Oxigeno (DBO5) en agua de mar, aguas superficiales y zona de mezcla. rea de Evaluacin de Impacto Ecolgico. DMPAM. PEO-DBO 5/DS-001. International Organization for Standarization. 1983. Water Quality Determination of Biochemical Oxygen Demand after n days (BODn). Dilution and Seeding Method. First Edition. ISO5815. 1983-10-01D. COLECTA Y PRESERVACION Las muestras superficiales o de fondo colectadas a travs de un balde o botellas Niskin respectivamente, se recepcionan en frascos de vidrio o plstico limpio de 1 L. Para evitar la

36

descomposicin de la mues tra por accin microbiana, mantener la muestra entre 0 a 4C hasta un perodo mximo de 24 horas desde su colecta. INTERFERENCIAS Las que se indican para la determinacin de oxgeno disuelto por el mtodo de WinklerAzida (ISO 1983) causadas por sustancias oxidantes, reductoras y material suspendido. EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS Equipos Incubador DBO 20 1C Estufa de 50 a 150 C Potencimetro Destilador Oxmetro polarogrfico y sensor con accesorios Bureta automtica de 10 mL Difusor de aire (blower) Refrigeradora

Materiales - Frascos de DBO de 250 a 300 mL con tapa esmerilada y con tapa de plstico de seguridad - Fiolas de 100 mL, 500 mL - Pipetas graduadas de 1, 5 y 10 mL - Probetas de 100 mL y otros materiales para la determinacin de oxgeno disuelto. Reactivos a) Sales de dilucin: - Solucin Buffer Fosfato: KH2PO4, 8,5 g; K2HPO4, 21,75 g; Na2HPO4. 7H2O, 33,4 g y NH4Cl, 1,7 g enrase a 1 litro - Solucin de nutrientes: Sulfato de Magnesio Heptahidratado: 22,5 g/L Cloruro de Calcio: 27,5 g.L-1 Cloruro frrico Hexahidratado: 0,25 g/L b) Solucin estndar de control: 150 g de glucosa en 1 L 150 g de cido glutmico en 1 L Mezclar ambas soluciones en proporcin 1:1 c) Reactivos para determinacin de oxgeno disuelto (Anexo 3.A) PROCEDIMIENTO ANALITICO a) Preparacin del agua de dilucin A partir del agua destilada se prepara el agua de dilucin, agregar 1 mL de cada una de las soluciones nutrientes y de la solucin buffer por litro de agua destilada.

37

Airear (empleando blower) hasta la saturacin de oxgeno (~10 mL.L-1) por una hora. Emplear la solucin inmediatamente de ser preparada o a ms tardar dentro de las 8 horas. Estos dos pasos son suficientes (en la preparacin del agua de dilucin) antes de iniciar los anlisis de muestras de agua de bombeo.

b) Preparacin de blancos de control Colectar el agua de dilucin en dos frascos de vidrio DBO5 de 300 mL. Determinar el oxgeno disuelto inicial (ODi) en el primer frasco mediante el mtodo de Winkler azida o el oxmetro polarogrfico. Incubar el segundo blanco a 20 C +/- 1C por 5 das. Al cabo del quinto da determinar el oxgeno disuelto final (OD f ). El consumo de oxgeno en el blanco no debe exceder 0,2 mg.L -1 para considerar vlido el anlisis de muestras.

c) Tratamiento de muestras 1. Medir el pH de la muestra, que debe estar entre 6-8. En caso contrario neutralizar con NaOH 20 g.L-1 o HCl 0,5 mol.L-1 (evitar una dilucin mayor al 0,5 %). 2. Las muestras de agua de mar distantes a zonas con influencia de descargas, no necesitan diluirse. La muestra se incuba directamente en frasco de 300 mL. Trabajar con muestras rplicas. 3. Para las muestras provenientes de zona de mezcla se realiza una dilucin simple utilizando un factor de dilucin (fd) de acuerdo a la Tabla A.3. Trabajar con muestras rplicas. 4. Determinar el oxgeno disuelto inicial (0 das) del primer grupo de muestras rplicas, mediante el mtodo Winkler azida o el oxmetro polarogrfico. 5. Incubar el segundo grupo de muestras rplicas a 20C 1C, y proceder a evaluar el oxgeno disuelto final al quinto da de incubacin con el mtodo respectivo. Tabla A.3. Diluciones recomendadas para la determinacin de DBOn

CLASIFICACION Agua de mar Zona de mezcla o influencia

FACTOR DE DILUCION (fd=A/VT) -1 5 x 10 - 1 3 x 10 1 3 x 10-2 5x10-1


-2

RANGO DE ALICUOTAS (A, mL) 150-300 10-300 10-150

OBSERVACIONES Zona distante y sin influencia de descargas Zona con influencia de descargas

d) Clculos Sin dilucin: DBO 5 (mg.L-1 ) = [ (C1 C2 )]

Donde: DBO 5 = Demanda bioqumica de oxgeno a 5 das (mg.L-1)

38

C1 = Concentracin de oxgeno disuelto de la muestra, tiempo inicial, en mg.L-1 C2 = Concentracin de oxgeno disuelto de la muestra, tiempo = 5 das en mg.L-1. Con dilucin simple: Donde: DBO 5 C1 C2 fd A VT

DBO 5 (mg.L-1 ) = [ (C1 C2 )] / fd

= Demanda bioqumica de oxgeno a 5 das (mg.L-1). = Concentracin de oxgeno disuelto de la muestra diluida, tiempo inicial. = Concentracin de oxgeno disuelto de la muestra diluida, tiempo = 5 das. = (A/VT) = Fraccin volumtrica decimal de la muestra empleada en la dilucin. = Alcuota de la muestra empleada para preparar la dilucin (mL). = Volumen final en el frasco de dilucin (300 mL).

F.

DETERMINACION DE NITRATOS

METODO: Espectrofotomtrico REFERENCIAS STRICKLAND, J. D. and T.R. PARSONS 1968. A manual of seawater analysis. Research Board of Canada. Bull. N 125. GRASSHOFF K., K. KREMLING and M. EHRHARDT 1999. Methods of seawater Analysis.

COLECTA Y PRESERVACION
La colecta de agua de mar para muestras de superficie se realiza mediante un recipiente plstico (balde), y para las de profundidad se utilizan las botellas Niskin. El agua es colectada en botellas de polietileno de 100 mL, previamente enjuagadas con el agua de mar a ser analizada. Si la muestra tiene mucho material particulado en suspensin se recomienda filtrar (filtro de 0,45 um y de acetato de celulosa) y refrigerar inmediatamente, si el anlisis se realiza dentro de las 24 horas. En caso contrario, congelar la muestra por un tiempo mximo de 72 horas hasta su anlisis . INTERFERENCIAS En aguas muy costeras, concentraciones altas de fosfatos pueden interferir en su anlisis. Concentraciones de 25 mol/L de fosfato disminuyen la reduccin en un 40 % y 2,5 mol/L de fosfato pueden inhibir la reduccin en un 10 %. En general, las concentraciones de fosfato presentes normalmente en el agua de mar son bajas para no ocasionar problemas de interferencia significativos. EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS

39

Equipos -Espectrofotmetro UV Visible -Balanza analtica (0,1 mg) -Bomba de vaco elctrica -Destilador elctrico Materiales -Columna de reduccin de vidrio de 20-25 cm con 8 a 10 cm de dimetro interno, con llave de doble paso -Pipetas graduadas de 5 y 10 mL -Pipetas volumtricas de 1, 2, 5 10, 20, 25 y 50 mL tipo A -Fiola de 1 L tipo A -Fiolas de 100 mL tipo A -Probetas de 50 mL tipo A -Embudo de vidrio -Esptulas -Pipeteadores de 1 a 10 mL -Celdas de absorcin de luz de 1 cm y 5 cm -Matraz erlenmeyer de 125 mL -Algodn de fibra de vidrio -Papel de filtro de acetato de celulosa de 0.45 um. Reactivos -Cadmio granulado (Cd) -Cobre en lmina (Cu) -Cloruro de Amonio concentrado 350 g.L-1 (NH4Cl) -Cloruro de Amonio diludo (25 mL NH4Cl concentrado.L-1) -Acido clorhdrico 1% (v/v) HCl -Acido Ntrico 1% (v//v) HNO 3 -Sulfato de Cobre pentahidratado 2% (w/v) -Nitrato de Potasio p. a. (KNO 3) -Sulfanilamida 10 g.L-1 (C6H8N2O2S) -Dihidrocloruro de N-(1-naftil)etilendiamina 1 g.L -1 (C12H14N2.2HCl) PROCEDIMIENTO ANALITICO a) Tratamiento previo de cadmio granulado Lavar con cido ntrico 1 % (v/v) y enjuagar con bastante agua destilada. Lavar con cido clorhdrico 1 % (v/v) y enjuagar con abundante agua destilada. Lavar con sulfato de cobre pentahidratado 2 % (w/v) y enjuagar con agua destilada.

b) Preparacin de la columna En los extremos de la columna de vidrio se coloca algodn de vidrio y lminas de cobre, mientras que en la parte central, el cadmio granulado es empaquetado en forma homognea, evitando la formacin de burbujas. c) Clculo del factor de la columna de reduccin

40

Secar aproximadamente 2 g de nitrato de potasio p.a., a una temperatura de 105C durante 2 horas. Preparar una solucin estndar (I), pesando 1,02 g de KNO 3 y enrasando a 1 L. Preparar una solucin estndar (II) de 10 mol.L -1, a partir de la solucin estndar (I), debe prepararse diariamente. A 500 mL de esta solucin, agregar 10 mL de cloruro de amonio concentrado y agitar. Verter a la columna de reduccin, la solucin antes preparada y regular el flujo de salida entre 10 y 12 mL/minuto. Recoger de la columna los ltimos 25 mL de solucin y agregarle 0,5 mL de la solucin de sulfanilamida, agitar y esperar entre 2 y 8 minutos. Agregar 0,5 mL de la solucin de N-(1-naftil)-etilendiamina, agitar y esperar por lo menos 10 minutos. Leer la absorbancia en el espectrofotmetro, con una celda de 1 cm y a una longitud de onda de 543 nm.

d) De la muestra A 50 mL de agua de mar agregar 1 mL de la solucin concentrada de cloruro de amonio. - Verter la muestra en la columna reductora. Recibir los primeros 20 mL de la muestra y desecharlos Colectar los subsiguientes 25 mL de muestra y aadir inmediatamente 0,5 mL del reactivo sulfanilamida, mezclar y dejar reposar 2 a 8 minutos. Aadir 0,5 mL del reactivo dihidrocloruro de N-(1-naftil) etilendiamina, agitar y esperar 10 minutos para que la solucin logre su mxima intensidad de color. El color es estable durante 2 horas. Medir la absorbancia de la muestra en el espectrofotmetro, a una longitud de onda de 543 nm, usando una celda de 1 cm para muestras concentradas y de 5 cm para muestras diludas. Hacer un blanco de reactivos con agua destilada para corregir la absorbancia medida por sustraccin. e) Determinaci n de la concentracin de nitritos Solucin estndar: a partir de una solucin estndar de 10 mol/L de nitrito de sodio, se prepara una serie de concentraciones para determinar su factor de calibracin. - Muestra: a 25 mL de la muestra aadir inmediatamente 0,5 mL del reactivo sulfanilamida, mezclar y dejar reposar 2 a 8 minutos. Aadir 0,5 mL del reactivo dihidrocloruro de N-(1-naftil) etilendiamina, agitar y esperar 10 minutos para que la solucin logre su mxima intensidad de color. El color es estable durante 2 horas. Medir la absorbancia de la muestra en el espectrofotmetro, a una longitud de onda de 543 nm, usando una celda de 1 cm para muestras concentradas y de 5 cm para muestras diludas. Hacer un blanco de reactivos con agua destilada para corregir la absorbancia medida por sustraccin. Clculo de la concentracin de nitritos: -

41

C = (Ac x F1) Donde: C = Concentracin de nitritos en la muestra (mol NO 2.L-1) Ac = Absorbancia corregida F1 = Factor de la curva de calibracin f) Clculos - Factor de la columna de reduccin (F2): F2 = 10 / (As-Ab) Donde: As = Absorbancia del estndar de columna (estndar de 10 mol.L-1 de KNO3) Ab = Absorbancia del blanco La eficiencia de la columna para una solucin estndar de 10 mol.L-1, se determina porque su absorbancia no debe ser menor que 0,450. Si 20 < F 2 < 22.2, entonces la columna de reduccin est lista para ser utilizada. La concentracin de nitratos se calcula con la siguiente frmula: N (mol.L-1) = (Ac x F2) C Donde: N = Concentracin de nitratos (mol NO 3.L-1) Ac = Absorbancia corregida F2 = Factor de la columna de reduccin C = Concentracin de nitritos en la muestra (mol NO 2.L-1) N (mg NO3.L-1) = N (mol.L-1) * (0,014) G. DETERMINACION DE FOSFATOS

METODO: Espectrofotomtrico. REFERENCIAS STRICKLAND, J. D. and T.R. PARSONS 1968. A manual of seawater analysis. Research Board of Canada. Bull. N 125. GRASSHOFF K., K. KREMLING and M. EHRHARDT 1999. Methods of seawater Analysis.

COLECTA Y PRESERVACION
La colecta de agua de mar para muestras de super ficie se realiza mediante un recipiente plstico (balde), y para las de profundidad se utilizan las botellas Niskin. El agua es

42

colectada en botellas de polietileno de 100 mL, previamente enjuagadas con el agua de mar a ser analizada. Si la muestra tiene mucho material particulado en suspensin se

recomienda filtrar (filtro de 0,45 um y de acetato de celulosa) y refrigerar inmediatamente si el anlisis se realiza dentro de las 24 horas. En caso contrario, congelar la muestra por un tiempo mximo de 72 hor as hasta su anlisis
INTERFERENCIAS Los iones arsenato producen un color similar al fosfato, pero puesto que su concentracin natural en el mar es de slo 0,01-0,03 mol.L-1, no interfieren seriamente en la determinacin de fosfato. Puesto que un alto contenido de sulfuro de hidrgeno est generalmente asociado con un alto contenido de fosfato, puede eliminarse el efecto del sulfuro por simple dilucin de la muestra con agua destilada. Si acaso la concentracin de fosfato fuera tan baja que hiciera imposible diluir, debe oxidarse el sulfuro con agua de bromo al 0,9 % agregada a la muestra acidificada (0,2 mL de cido 4,5 mol.L-1 por cada 100 mL de muestra). EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS Equipos -Espectrofotmetro UV-Visible -Balanza Analtica (0,1 m g) -Destilador Elctrico -Bomba de vaco elctrica Materiales -Erlenmeyer 125 mL -Pipeta Graduada de 10 mL -Pipetas volmtricas de 1, 2, 5, 10, 20 mL tipo A -Fiolas de 100 mL tipo A -Probetas de 50 mL -Embudo de vidrio -Kitasato de 1 L -Esptulas -Bombillas Succionadoras -Celdas de absorcin de luz de 1 y 5 cm -Papel de filtro de acetato de celulosa de 0.45 um Reactivos -Acido sulfrico p.a. (140 mL/900 mL agua destilada) -Acido ascrbico p.a. 54 g.L-1 -Tartrato antimonil p.a. 1,36 g.L-1 -Molibdato de Amonio p.a. 30 g.L-1 -Fosfato dihidrgeno de potasio p.a. -Agua destilada -Mezcla de reactivos (Tabla A.4) PROCEDIMIENTO ANALITICO a) Curva de Calibracin

43

Secar aproximadamente 2 gr de fosfato dihidrgeno de potasio p.a., a 105 C durante 2 horas. Pesar 0,816 g de KH2PO4 y enrasar a 1 L (solucin estndar I). Preparar una solucin con 60 mol.L-1, a partir de la solucin anterior (solucin estndar II). Preparar soluciones de concentraciones: 0,6; 1,2; 1,8; 2,4; 3,0; 3,6 y 4,2 mol.L-1 a partir de la solucin estndar II. Tomar 25 mL de cada solucin y agregar 2,5 mL de la mezcla de reactivos (Tabla A.4), agitar y esperar entre 30 minutos y 2 horas. Leer la absorbancia en el espectrofotmetro a una longitud de onda de 885 nm, utilizando una celda de 1 cm. Hallar el factor F por regresin lineal.

b) De la muestra Preparar la mezcla de reactivos, de acuerdo a la Tabla A.4, calculada para 25 muestras. A 25 mL de agua de mar agregar 2,5 mL de la mezcla de reactivos y agitar. Despus de 30 minutos y dentro de 2 horas, se mide la extincin de la muestra a 885 nm empleando un espectrofotmetro y usando una celda de 1 cm de paso para muestras concentradas y celda de 5 cm para muestras diludas. Hacer un blanco de reactivos con agua destilada para corregir la extincin medida por substraccin. Tabla A.4. Volumen de solucin necesario para preparar la mezcla de reactivos. REACTIVOS Molibdato de amonio Acido sulfrico Acido ascrbico Tartrato antimonil potsico c) Clculos La concentracin de fosfatos se calcula con la siguiente frmula: P (mol.L-1) = Ac x F Donde: P = Concentracin de fosfatos (mol PO4.L-1) Ac = Absorbancia corregida F = Factor de calibracin del equipo (curva de calibracin). P (mg PO4.L-1) = P ((mol.PO4.L-1) * (0,031) VOLUMEN (mL) 12,50 31,25 12,50 6,25

H.

DETERMINACION DE MACROBENTOS DE FONDO BLANDO


44

METODO Mediante identificacin de especies, conteo de individuos y pesado hmedo. REFERENCIAS CARBAJAL, W. 1998. Deteccin de los efectos ambientales sobre las comunidades marinas. Manual curso de entrenamiento. Instituto del Mar del Per. CARRASCO, D. F. y V. GALLARDO. 1989. La contaminacin marina y el valor de la macroinfauna bentnica en su evaluacin y vigilancia: casos de estudio en el litoral de Concepcin, Chile. Biologa Pesquera, 18: 15-27. PEARSON, T.H. and R. ROSENBERG. 1978. Macrobenthic succession in relation to organic enrichment and pollution of the marine environment. Oceanography and Marine Biology, An. Annual Review, 16: 229 311. COLECTA Y PRESERVACION - La muestra es colectada mediante una Draga tipo Van Veen de 0,05 m2 de rea de mordida, la cual es lanzada desde la embarcacin. En cada estacin de muestreo se debe tomar la muestra por triplicado. -Tras la recoleccin de la muestra del fondo, se vierte todo el contenido de la draga a las bolsas tamiz de 500 m de tamao de poro y se lava con agua de mar cuidadosamente eliminando todo el fango. - Luego el material retenido es trasladado con cuidado a los frascos muestreo de plstico de 0,5 L previamente rotulados. Enseguida las muestras deben ser fijadas con una solucin de formalina al 10 % tamponada con brax. Los frascos deben ser llenados con la solucin de formalina has ta casi el tope del frasco. No hay tiempo de caducidad de la muestra. - Los frascos de muestreo deben ser etiquetados o rotulados anotando lo siguiente: Nmero de estacin y nmero de rplica, lugar de muestreo, fecha, volumen de muestra (porcentaje de llenura de la draga), responsable de la colecta. EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS Equipos - Microscopio estereoscopio y microscopio compuesto - Balanza Analtica: rango de medida 0,0001 200 g. Materiales - Draga Van Veen con 0,05 m2 de rea de mordida - Frascos de plstico (boca ancha) con 0,5 L de capacidad - Bolsas tamizadores con 500 m de tamao de poro - Juego de Tamices de 300 500 m de tamao de poro - Pinzas de punta fina - Esptulas - Papel Canson - Bandejas de plstico
45

Reactivos - Formalina comercial (40%) - Brax - Azul de Metileno - Rosa de Bengala - Alcohol (96) PROCEDIMIENTO ANALITICO a) Anlisis de la muestra -Verter el contenido de los frascos en tamices de 300 m y lavar las muestras varias veces con agua corriente para eliminar toda la formalina. -Examinar las muestras con un microscopio estereoscopio y separar los organismos por categoras taxonmicas (p.e. moluscos, crustceos, poliquetos, equinodermos, otros). Para facilitar la separacin de los poliquetos se pueden teir adicionando rosa de bengala (200 mg.L-1) en el preservante de formol durante 24 horas como mnimo. Para facilitar la identificacin de los moluscos se puede emplear el azul de metileno. -Identificar los organismos con ayuda del microscopio estereoscopio o un microscopio compuesto segn sea el caso hasta el mnimo nivel taxonmico posible. -Posteriormente se procede a contar y pesar (peso hmedo) la cantidad de individuos por especie presentes por cada rplica. Para el recuento de los individuos slo considerar aquellos especmenes que posean regin ceflica. b) Clculos: Con los datos de densidad, biomasa y nmero de especies, se procede a la determinacin cuantitativa de los siguientes parmetros comunitarios: - Riqueza especfica: donde: S: nmero de especies N: nmero de individuos. Densidad o abundancia relativa (N ind/0,05m 2) A = ni / N donde: ni : abundancia de la especie i N: nmero total de individuos Biomasa relativa (g/0,05 m 2) B = wi / W donde: wi : peso en g. de la especie i W: peso total de los individuos d = (S 1) / log N

Diversidad especifica de Shannon y Wiener (bits/ind.): H = - (Pi log2 Pi) donde: Pi : = ni / N

Equidad de Pielou: J = H / Hmax donde: Hmax = log2 S S : numero de especies H: Indice de diversidad.

46

c) Criterios para interpretacin de los resultados Se considera que el incremento en los niveles de perturbacin ambiental producen: Aumento de la abundancia de algunas especies (especies oportunistas). Disminucin de la biomasa total de la comunidad. Disminucin de la diversidad (H). La magnitud del impacto en las comunidades macrobentnicas de fondo blando, medida a travs de la diversidad (Shannon y Wiener) se puede dividir en 4 niveles: Compatible : > 3 bits/ind. Medio : 2 - 3 bits/ind. Severo : 1 - 2 bits/ind. Crtico : < 1 bits/ind. Disminucin de la riqueza de especies (d). Disminucin de la equidad (J). Cambios en la relacin abundancia, biomasa y especies (curvas SAB de Pearson y Rosenberg, 1978).

I.

DETERMINACION DE MATERIA ORGANICA EN SEDIMENTOS

METODO Prdida por ignicin. REFERENCIAS Journal of Sedimentary Petrology. Vol. 44, N 1, p. 242-248. March. 1974 COLECTA Y PRESERVACION La colecta se realiza empleando una draga tipo Van Veen, de 0,05 m2 , separar slo los primeros 3 cm del sedimento superficial. Una vez colectada la muestra, sta debe mantenerse congelada hasta su respectivo anlisis, a fin de minimizar la descomposicin microbiolgica. INTERFERENCIAS Las posibles interferencias que afectan los resultados son: la temperatura de secado y la perdida de material pulverizado durante la pesada etc. EQUIPOS Y MATERIALES Balanza analtica Estufa Mufla Mortero con piln

47

Crisoles de cermica Desecador Pinzas Esptula (plstica o metlica) Bolsas Zipper Frascos plsticos de 250 mL de boca ancha

PROCEDIMIENTO ANALITICO a) Pulverizar la muestra de sedimento previamente secado y pesar de 1 a 2 g en un crisol cermico b) La muestra pulverizada contenida en un crisol de cermica previamente pesado es secada durante una hora en una estufa de 90 a 100C c) Enfriar la muestra a temperatura ambiente en un desecador; el crisol con la muestra es pesado. Una vez determinada el peso seco de la muestra se procede a realizar los clculos de la perdida de peso (P1). d) El crisol con la muestra son colocados en una mufla y calentados a 550C durante una hora. Despus del enfriamiento a la temperatura ambiente se vuelve a pesar la muestra (P2). La diferencia entre este peso (P2) y el peso seco es la cantidad de materia orgnica incinerada. e) Clculos: El porcentaje de materia orgnica total en el sedimento se calcula con la siguiente frmula: % MOT = (P 1 - P2) * 100 / P1

Donde: %MOT = Porcentaje de materia orgnica total P1 = Peso muestra seca a 100C P2 = Peso despus de incinerar a 550C

48

ANEXO 4

FORMATO PARA REPORTE DE EFLUENTES Y CUERPO MARINO RECEPTOR DE LA INDUSTRIA PESQUERA PARA EL CONSUMO HUMANO INDIRECTO
Responsable del Muestreo . . Responsable del anlisis .

1. - DATOS DE LA EMPRESA
Razn Social : Direccin : Ubicacin de la Planta : Telfono de la Planta : Responsable de la Planta : Fecha ..

2. - DATOS DE MATERIA PRIMA


Embarcacin Pesquera1 Nombre Matrcula Especie Talla P r o m e d i o (cm) Zona de captura Fecha y hora de primera cala Fecha y hora de inicio de descarga

Solo de aquellas embarcaciones que se obtuvo muestras para la muestra compuesta


2

3. - PRODUCCION ( )
Materia Prima Recibida (Tm) Harina Producida (Tm) Tipo de Harina Rendimiento (m.p./Produccin) Aceite Producido (Tm) Aceite recuperado del tratamiento de espumas (Tm)

Produccin referida al da de muestreo.

4. - AGUA DE BOMBEO Y TRATAMIENTO


Cdigo del Fecha y Hora de la muestra Compuesto ( 3) compuesta Caudal m 3 /s Relacin Agua / Pescado Tipo de tratamiento N de Filtros : N Sist. de Flotac. con Micorburbujas : Coagulantes y Floculantes : N de Emisores : Tratamiento de Espumas SI NO

(3) Hace referencia a la muestr a compuesta

5. - OTROS EFLUENTES
Cdigo de Muestra Fecha Hora de Muestreo Caudal m 3 /s Tipo de efluente Tipo de tratamiento : descargado N de puntos de descarga :

49

6. - CONTROL DE MUESTRAS DE EFLUENTE Y AGUA RECEPTORA Fecha de Muestreo:


Puntos de Muestreo 1e r a Muestra 2da Muestra 3e r a Muestra Coordenadas Geogrficas LAT LONG Profundidad (m) Oxigeno Disuelto (mg/L) DBO5 (mg/L) SST (mg/L) Aceites y grasa (mg/L) pH Temperatura (C) Fosfatos (mg/L) Nitratos (mg/L) Sulfuros (mg/L)

Agua de Bombeo

-------------- --------------------------- ------------------------------- ---------

-------------- -------------- --------------------------- -------------- --------------------------- -------------- --------------------------- -------------- ----------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otros Efluentes Orilla de Playa Superficie Chata Media agua 4 Fondo Superficie Final del Emisor Media agua 4 Fondo Superficie Media agua 4 Fondo Superficie Media agua 4 Fondo

-------------- ----------------------------------------

--------------

A200 metros del final del Emisor

--------------

Aguas abajo (muestra de referencia)

--------------

( ) Solo para estaciones con ms de 10 metros de profundidad.

7. - CONTROL DE MUESTRAS DE SEDIMENTO ( )


Puntos de muestreo Granulometra Chata Final del emisor A 200 m del final del emisor Aguas abajo (muestra de ref erencia) ( 5 ) C u a n d o C o r r e s p o n d a e l m u e s t r e o ( 1 vez cada dos aos)

Fecha de Muestreo:
Materia orgnica Macrozoobentos de fondo blando

50

Вам также может понравиться