Вы находитесь на странице: 1из 4

Nace el, 9 de diciembre de 1933 en Modena (Italia ).

En 1948 abandono los estudios En 1961 empieza a hacer fotografas, can una actividad vinculada a los crculos fotogrficos y con bsquedas orientadas en distintas direcciones. Desarrolla paralelamente actividades decorativas como titular de una sala de exposiciones en Modena. Hasta 1976 no abandona la decoracin, solo entonces se dedica definitivamente a la investigacin fotogrfica.

BIOGRAFIA TRABAJO
Franco Fontana, fotgrafo italiano, nacido en Mdena en el ao 1933, clebre por sus fotos con intensos colores saturados sobre desnudos y paisajes que tienden hacia formas abstractas (abstraccin fotogrfica). En 1963 expone por primera vez en Viena en la III Bienal Internacional del color. En 1968 consigue su primera exposicin individual en la galera de la Sala de Cultura de su cuidad natal. Publica su primer libro, Modena una citta en 1970, en este mismo ao expone en el Instituto di Storia dell'arte de Parma con 300 fotogrficas, catalogo fonogrfico de Ferrari.

Un ao ms tarde publica el libro Terra de Leggere con la colaboracin tcnica de Pina Tovaglia y Silvia Coppola. En 1974 expone en Photokina seccion "aspectos de la photografia" en donde presenta su obra paisajista.

CARACTERSTICAS
La fotografa, que hace resaltar los volmenes mediante sombras, tiene tambin tendencia a allanar el espacio reduciendo los planos a una misma superficie. Ser esta propiedad la que escutren a partir de los aos sesenta algunos paisajistas en ellos Franco Fontana en Italia

En 1975 edita el libro Bologna il volto della cita. Hasta 1976 no abandona la decoracin, solo entonces se dedica definitivamente a la investigacin fotogrfica.

Fontana, autodidacta, empieza en 1961 su trabajo de simplificacin y ordenacin de los datos de la realidad. Libera de accidentes intiles las formas ms simples, las zonas de color mas uniformes, para desembocar en una imagen mantenida en una justa armona mediante pocas lneas y pocos tonos. Es el triunfo del trabajo sobre la forma a travs de la forma. Edward Weston escribia " Es estpido decir que el color matara al blanco y negro. Se trata de dos medios distintos, con objetivos distintos. No pueden en absoluto hacerse la competencia, yo creo que estaba en lo cierto la fotografa en color plantea al fotgrafo desafos y soluciones exclusivas para el color, es el caso de Franco Fontana las masas de color y la ubicacin exacta del punto de toma consiguen que en las imgenes domine la estructura. En el paisaje de Franco Fontana forma una serie de bandas sencillas y abstractas de tono y color, la luz aplana la imagen ocultando as la textura y el modelado, la escena parece desarrollarse en un solo plana. Solo la cambiante estructura granular del suelo da una idea de la distancia y el tamao,

Dirige en 1978 por primera vez su Workshop Publica en este mismo ao el Album en American Photographer. Por primera vez visita E.E.U.U en 1979 e investiga sobre el paisaje urbano y de San Francisco y en la Ray G. Hawkins de los Angeles.

Con la introduccin de sombras en algunas de sus fotos consigue dar un inters y variedad a una composicin muy sencilla, paisajes en los cuales se produce una divisin horizontal, paisajes semiabstractos, lneas paralelas separan bandas coloreadas el punto de vista y el ngulo son decisivos. Tambin observamos en su trabajo un equilibrio de tono y color.

DATOS TECNICOS DE INTERES Este fotgrafo italiano se sirve de la estructura y los colores para crear composiciones abstractas sin recurrir a manipulaciones. Presenta lo que ve la cmara desde un punto de vista normal, sin acercarse mucho. Prefiere por el contrario las tomas lejanas con teleobjetivo que transforman las ondulaciones del terreno en bandas de color, a veces de explosiones largas desde un vehculo en marcha para destruir el detalle. El aplanamiento de la perspectiva basta frecuentemente para ocultar o disimular la realidad, sobre todo si la nitidez es general y no hay referencias de tamao ni distancia.

Son imgenes algo desconcertantes en algunos no sabemos exactamente la cercana de una cosa con relacin a otras o la postura exacta de los objetos que aparecen todo esto debido normalmente a el punto de vista elegido.

Sus imgenes son un conjunto de formas, tonos y texturas que parecen ocupar un nico plano, las proporciones entre las diversas zonas estn exactamente medidas para reforzar ms aun la sensacin de plenitud, Franco Fontana recurre con frecuencia a la sombra y a la unin aparente.

Piscina

San Francisco

Mdena

Algunos de sus

Paisajes

lbumes

Praga

New York

Вам также может понравиться