Вы находитесь на странице: 1из 6

Scientia et Technica Ao XVI, No 44, Abril de 2010. Universidad Tecnolgica de Pereira.

ISSN 0122-1701

223

IMPLEMENTACIN DE CIRCUITOS NEUMTICOS MEDIANTE EL USO DE LGICA NEUMTICA Implementation of pneumatic circuits through pneumatic logic RESUMEN Este artculo presenta algunas funciones lgicas bsicas, tales como la AND, OR y NOT y su aplicacin en la implementacin de circuitos neumticos mediante el uso de las vlvulas respectivas. As mismo, se presenta la equivalencia de dichas funciones con componentes lgicos y elctricos. PALABRAS CLAVES: funciones lgicas, circuito neumtico, lgica neumtica ABSTRACT This article present many basic logics functions such as AND, Or and NOT and the application in the implementation of pneumatic circuits through the use of valves. KEYWORDS: Logics functions, pneumatic circuit, pneumatic logic JOS AGUSTN MURIEL ESCOBAR Ingeniero Mecnico, Magister en Sistemas Automticos de Produccin Profesor Auxiliar Universidad Tecnolgica de Pereira agustin.muriel@utp.edu.co Instructor Sena Centro de Diseo e Innovacin industrial. Dosquebradas jamuriel@sena.edu.co JAIRO ALBERTO MENDOZA VARGAS Ingeniero Electricista, M.Sc. Profesor Asistente Universidad Tecnolgica de Pereira jam@utp.edu.co JIMMY ALEXANDER CORTS OSORIO Ingeniero Electricista Magster en Instrumentacin Fsica Profesor Asociado Universidad Tecnolgica de Pereira jacoper@utp.edu.co

1. INTRODUCCIN Desde un punto de vista terico la lgica cableada opera de igual forma que la lgica tradicional, donde las variables solamente pueden tener dos estados posibles, verdadero o falso. [1] En la lgica cableada verdadero es igual a un rel energizado o en ON, en el caso de los contactos el estado verdadero es el contacto CERRADO. En la lgica cableada un falso es igual a un rel desenergizado o en OFF, para los contactos el estado falso es el contacto ABIERTO, ver figura 1.

Las posibilidades de procesamiento de seales de tipo binario, pueden describirse mediante el uso de tres operaciones lgicas bsicas, tales como la AND, la OR y la NOT. Estas operaciones, se pueden emplear en la resolucin de problemas que involucren mandos combinatorios; por tal motivo, es aconsejable resolver inicialmente un problema de mando empleando las operaciones lgicas mencionadas y luego proceder a realizar la respectiva implementacin tecnolgica. Es importante destacar que las seales derivadas de este proceso, son de tipo binario, por tal razn su magnitud fsica posee mrgenes superior e inferior que estn en funcin de la tecnologa empleada y no influyen en la teora.
Fecha de Recepcin: Enero 26 de 2010 Fecha de Aceptacin: Marzo 25 de 2010

224

Scientia et Technica Ao XVI, No 44, Abril de 2010. Universidad Tecnolgica de Pereira.

Figura 5. Operacin AND con elementos elctricos Adicionalmente, se puede implementar la operacin lgica AND a travs de componentes neumticos, en este caso, la vlvula de simultaneidad, tal como se muestra en la figura 6. [4]

Figura 1. Representacin de estados lgicos 2. CONTENIDO 2.1 OPERACIN LGICA AND (Y) En este caso la salida se convierte en UNO (1), solo si todas las seales de entrada se vuelven UNO (1) tal como se aprecia en la figura 2

c a
1

2 1 b

Figura 6. Vlvula de simultaneidad En la vlvula de simultaneidad, solo habr seal de aire en la salida c, si hay seal de aire en las entradas a y b simultneamente. A continuacin, se muestra un circuito neumtico donde se incluye la vlvula de simultaneidad [1] . All, se aprecia que la salida que comanda el cilindro c solo tendr una seal de aire si se activan simultneamente las dos vlvulas de entrada a y b.(ver figura 7)

Figura 2. Operacin Lgica AND De acuerdo a la norma DIN 40700, la representacin grfica de la funcin AND, corresponde a la mostrada en la figura 3.

Figura 3. Smbolo de la funcin AND segn DIN 40700

La representacin de la la operacin AND a travs de una tabla de valores, se muestra en la figura 4

Figura 7. Circuito neumtico con funcin lgica AND (vlvula de simultaneidad). Software Fluidsim de Festo Figura 4. Tabla de valores de la operacin AND El equivalente de la operacin lgica AND mediante el uso de componentes elctricos, se describe por medio del circuito serie de la figura 5 Otra posibilidad para implementar la funcin AND con dos vlvulas 3/2 en serie [3], se presenta en la figura 8.

Scientia et Technica Ao XVI, No 44, Abril de 2010. Universidad Tecnolgica de Pereira.

225

Figura 8. Funcin AND implementada con vlvulas 3/2 (Software Fluidim de Festo) La ventaja de esta configuracin, consiste en que es una solucin econmica debido al bajo costo de los elementos neumticos involucrados; mientras que la principal desventaja radica en que la seal de aire de la vlvula b, no se puede co-utilizar en otras combinaciones de seales, ya que solo tiene energa en conexin AND con la vlvula a. [2]

Figura 11. Tabla de valores de la operacin OR El equivalente de la operain lgica OR en componentes elctricos, se muestra en el cicuito paralelo de la figura 12.

Figura 12. Operacin OR con elementos elctricos

2.2 OPERACIN LGICA OR (O) En este caso, la salida se convierte en UNO si alguna de las entradas estn con seal UNO, ver figura 9.

Para el caso de implementacin de la operacin lgica OR mediante elementos neumticos, se usa la vlvula selectora, mostrada en la figura 13. [4]

c a b

Figura 13. Vlvula selectora En este caso, si hay una seal de aire comprimido en cualquiera de las dos entradas a o b, la salida c, se activar con una seal de aire comprimido. En la figura 14 se muestra un circuito neumtico que incluye el uso de la vlvula selectora.

Figura 9. Operacin lgica OR La implementacin de la funcin lgica OR de acuerdo a la norma DIN 40700, se presenta en la figura10.

Figura 10. Smbolo de la funcin OR segn DIN 40700 La representacin de la operacin lgica OR por medio de table de valores, se muestra en la figura 11.

226

Scientia et Technica Ao XVI, No 44, Abril de 2010. Universidad Tecnolgica de Pereira.

Figura 16. Tabla de valores de la operacin NOT La reresentacin o equivalencia de la operacin lgica NOT, mediante componentes elctricos, se presenta en la figura 17

Figura 14. Circuito neumtico con funcin lgica OR (vlvula selectora). Software Fluidsim de Festo Sin el uso de la vlvula selectora mostrada en la figura 12, al accionar las vlvulas a o b , el aire escapara a travs de la purga de la otra vlvula.

Figura 17. Operacin NOT con elementos elctricos. En el caso de la neumtica, la representacin de la funcin lgica NOT, se hace a travs de la vlvula 3/2 normalmente abierta. Ver figura 18. [4]

2.3 FUNCIN NOT (NO) Se conoce tambin como funcin Negacin. Aqu se cumple que si la seal de entrada es CERO, la salida ser UNO y viceversa. Su smbolo se muestra en la figura 15.

Figura 18. Vlvula 3/2 normalmente abierta

Figura 15. Operacin lgica NOT La representacion de la funcion NOT de acuerdo a la norma DIN 40700, se muestra en la figura 16

En la figura 19, se muestra un circuito neumtico que emplea una vlvula 3/2 normalmente abierta como una aplicacin de la funcin lgica NOT.

Figura 16. Funcion NOT segn DIN 40700 La implementacion de la operacin lgica NOT, por medio de tabla de valores, se muestra en la figura 16.

Scientia et Technica Ao XVI, No 44, Abril de 2010. Universidad Tecnolgica de Pereira.

227

Figura 19. Circuito neumtico con funcin lgica NOT (Software Fluidsim de Festo) 3.0 IMPLEMENTACIN DE UN CIRCUITO NEUMATICO EMPLEANDO ELEMENTOS LGICOS A continuacin, se presenta un ejemplo de aplicacin de un circuito neumtico empleando componentes de tipo lgico. El vstago de un cilindro de doble efecto, debe desplazarse a su posicin final delantera, solo si se cumplen ciertas combinaciones de seales, as: Hay tres pulsadores: a, b y c. El vstago del cilindro sale siempre que se accionen dos de ellos Al soltar uno de los pulsadores, el vstago regresa a su posicin inicial Se pide realizar el circuito usando componentes de la lgica neumtica y elementos elctricos. Para la implementacin de la solucin usando Para la realizacin del circuito neumtico, se parte de las condiciones del problema, teniendo en cuenta dos seales de entrada a, b y una salida c. La representacin de un esquema lgico mediante componentes de la norma DIN 40700, se muestra en la figura 20 componentes elctricos, se muestra en la figura 22., en la cual se presenta un cilindro de doble efecto y una electrovlvula monoestable 5/2, la cual posee una solenoide Y1. [5] Figura 21. Circuito neumtico con componentes lgicos. (Software Fluidsim de Festo)

&
4 Y1 2

&

>1

5 1

Figura

22

Circuito

neumtico

(Software

&
Figura 20. Esquema lgico mediante la norma DIN 40700. [3]

Fluidsim de Festo)

La construccin del circuito elctrico para comandar la solenoide Y1, se presenta en la figura 23 de acuerdo a la norma DIN 1219 [2]

La solucin mediante el uso de componentes de la lgica neumtica, se muestran en la figura 21

228
+24V A 1 K1 K2 K2 K3

Scientia et Technica Ao XVI, No 44, Abril de 2010. Universidad Tecnolgica de Pereira.

4 B

5 C

2 K1 K3

La implementacin de circuitos neumticos mediante componentes lgicos, es fcil de implementar y permite el montaje de sistemas confiables y seguros en su operacin.

7 0V K1 K2 K3 Y1

Para sistemas ms complejos, es posible aplicar tcnicas tales como Algebra de Boole.

BIBLIOGRAFA
1 3 1 2 2 3

Figura 23. Circuito elctrico (Software Fluidsim de Festo)

[1] Introduccin a la tcnica neumtica de mando. Manual de Estudio FESTO. [2] Introduccin a la Electro neumtica. Manual de Estudio FESTO.

En el circuito de la figura 23, se observa que accionar dos pulsadores en las combinaciones A o B, B o C, A o C; se acciona la solenoide Y1 que a su vez conmuta el vstago del cilindro neumtico. Sin embargo, al soltar uno de los pulsadores de la combinacin elegida; el cilindro neumtico retorna a su posicin inicial, gracias a que desaparece la seal en la solenoide Y1 y el muelle o resorte de la electrovlvula permite el retorno del actuador. [6] Tcnica de mando secuencial . Manual de Estudio FESTO [5] Neumtica e Hidrulica. Creuss Antonio. Editorial Alfaomega. 2007 [4] Dispositivos Neumticos. Deppert y Stoll. Editorial Marcombo. 1986 [3] Simples circuitos con memoria y circuitos lgicos. Manual de Estudio FESTO.

CONCLUSIONES

Con tan solo tres funciones bsicas AND, OR y NOT, pueden realizarse todas las asociaciones lgicas. [3] en forma de combinaciones

Es factible realizar la implementacin de un problema de mando, empleando diferentes tecnologas as: elementos neumticos,

componentes lgicos y componentes elctricos. Lo anterior, debido a que los elementos empleados; manejan seales binarias.

Вам также может понравиться