Вы находитесь на странице: 1из 10

Proyecto Titulo GRADO DE INFORMALIDAD EN LAS MYPES

Objetivo general Determinar el grado de informalidad laboral de las mypes en lima metropolitana. Objetivo especifico 1. Mostrar el Desconocimiento de los trabajadores en las Mypes en sus derechos laborales. 2. Mostrar que la informalidad es perjudicial para las Mypes.

INTRODUCCIN Uno de los problemas ms serios que afronta nuestra economa son los altos ndices de informalidad en materia, laboral, ello por los altos costos que debe asumir el empleador, en la mayora de los casos micro y pequeo empresario. Con la finalidad de crear incentivos que permitan formalizar a los trabajadores y reducir con ello los ndices de informalidad, se encuentra vigente en el Per un Rgimen Laboral Especial para el segmento Micro y Pequea Empresa, cuyos alcances tratarn en el presente artculo. Los micros y pequeas empresas constituyen las principales generadoras de empleo en el Per. Por ello responder a sus necesidades de informacin es vital para el crecimiento del empleo y del aumento de la inversin privada. En una reciente encuesta realizada a pedido de Pro- Inversin sobre el Clima de Inversin en Lima, las empresas sealaron como principal tarea del Estado para la generacin de oportunidades de negocio, la facilitacin de informacin para la inversin. En particular, las microempresas sealaron mayoritariamente la necesidad de contar con informacin actualizada, clara y oportuna sobre los requisitos, trmites y costos para hacer negocios.

I CAPITULO Aspecto laboral de las PyMes

1.1Antecedentes En la dcada de los 80 en nuestro pas se plantearon diversas propuestas sobre las pequeas y micro empresas, no obstante, no es hasta 1990 que se hace visible el aporte de los micros y pequeas empresas tanto a la economa como el desarrollo nacional. Hasta ese entonces, las micro y pequea empresas eran consideradas como una estrategia de sobre vivencia en los sectores populares. En el ao 1998 se llev a cabo el primer Foro Internacional de Sociedad de Caucin Mutua y Sistema de Garanta para las MYPE, en la ciudad de Burgos, Espaa. En la participaron pases como: Espaa, Portugal, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Per, Colombia, Venezuela, Mxico, Repblica Dominicana; donde los temas a tratar fueron la convivencia de crear y profundizar, una corriente de opinin sobre Qu entiende por Mype?, se lleg a la conclusin de que Mype es la abreviatura que puede utilizar cada estado, identificando a la micro y pequea empresa. 1.2 EVOLUCIN Los avances tecnolgicos y los procesos de globalizacin abrieron paso a nuevos mercados y por tanto nuevos desafos para las empresas peruanas. De un lado la apertura comercial, que en los ltimos aos ha incrementado radicalmente las exportaciones peruanas, as mismo elevando el nivel de crecimiento econmico. Y por otro lado los micros y pequeas empresas, paulatinamente muestran un cambio en la economa. Siendo as la ms importante del pas. En nuestro pas existe aproximadamente 3 60 000 micro y pequeas empresas, generando ms de 5.3 millones de puestos de trabajo aproximadamente. 1.3Base Legal Decreto Supremo N 007-2008- TR y su Reglamento Decreto Supremo N 008-2008TR.

1.4. Definicin de la Micro y Pequea Empresa La Micro y Pequea Empresa (MYPE) es la unidad econmica constituida por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial contemplada en la legislacin vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios. 1.5. Registro de la MYPE Para acceder a los beneficios de la Ley MYPE, se deber tener el Certificado de Inscripcin o de Reinscripcin vigente en el REMYPE (Registro de la Micro y Pequea Empresa), que se realiza desde el Portal web del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo.

1.6 Caractersticas Las MYPE deben reunir las siguientes caractersticas concurrentes: Microempresa: de uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto mximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Pequea Empresa: de uno (1) hasta cien (100) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto mximo de 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). El nmero de trabajadores se computa de acuerdo a las reglas siguientes: -Se suma el nmero de trabajadores contratados en cada uno de los doce (12) meses anteriores al momento en que la MYPE se registra, y el resultado se divide entre doce (12). De existir disconformidad entre el nmero de trabajadores registrados en la planilla y en las declaraciones presentadas por el empleador al Registro Nacional de Micro y Pequea Empresa-REMYPE y el nmero verificado por la inspeccin laboral, se tendr como vlido ste ltimo. Para el caso por niveles de ventas anuales, se deber tener en cuenta lo siguiente: -Los ingresos netos anuales gravados con el Impuesto a la Renta que resultan de la sumatoria de los montos de tales ingresos consignados en las declaraciones juradas mensuales de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, tratndose de contribuyentes comprendidos en el Rgimen General del Impuesto a la Renta.

-Los ingresos netos anuales que resultan de la sumatoria de los montos de tales ingresos consignados en las declaraciones juradas mensuales del Rgimen Especial del Impuesto a la Renta, tratndose de contribuyentes de este Rgimen. -Los ingresos brutos anuales que resultan de la sumatoria de los montos de tales ingresos consignados en las declaraciones juradas mensuales del Nuevo RUS, tratndose de contribuyentes de este Rgimen.

1.7 Permanencia en el rgimen laboral especial La micro y pequea empresa que por un perodo de dos (2) aos calendario consecutivos excede el monto mximo de ventas anuales o el nmero mximo de trabajadores contratados, podr conservar el rgimen especial laboral por un (1) ao calendario adicional consecutivo. Los aos consecutivos se computan desde la fecha de inscripcin del micro o pequea empresa en el REMYPE. Durante este ao calendario adicional, los trabajadores de la microempresa sern obligatoriamente asegurados como afiliados regulares del Rgimen Contributivo de Es Salud; y, opcionalmente, podrn afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Administracin de Fondo de Pensiones. En el transcurso del ao referido para la conservacin del Rgimen Laboral Especial, la MYPE proceder a realizar las modificaciones en los contratos respectivos con el fin de reconocer a sus trabajadores los derechos y beneficios laborales del rgimen laboral que les corresponda. Concluido este ao, la empresa pasar definitivamente al rgimen laboral que le corresponda. 1.8 Personera jurdica Para que la microempresa pueda acogerse al rgimen MYPE no necesita constituirse como persona jurdica, pudiendo ser conducida directamente por su propietario persona individual. Podr, sin embargo, adoptar voluntariamente la forma de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o cualquiera de las formas societarias previstas por la ley. 1.9 Regulacin de derechos y beneficios laborales Los derechos y beneficios originados con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N 1086 mantienen sus mismos trminos y condiciones, y continan regulndose bajo el imperio de las leyes que rigieron su celebracin.

Los trabajadores de la microempresa sujetos al Rgimen Laboral Especial creado por la Ley N 28015 se mantienen en dicho rgimen hasta el 4 de julio de 2013, luego del cual ingresarn al Rgimen Laboral General. El Rgimen Laboral Especial MYPE no es aplicable al trabajador sujeto al rgimen laboral general que cesa con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N 1086 y es nuevamente contratado por el mismo empleador, bajo cualquier modalidad, salvo que haya transcurrido un (1) ao desde el cese. 1.10 Exclusiones No estn comprendidas en el presente rgimen laboral especial de la Ley MYPE, no obstante, cumplen con las caractersticas concurrentes, en los siguientes supuestos: -Constituyan grupo econmico o vinculacin econmica conforme a lo previsto en el artculo 4 del Decreto Supremo N 008-2008-TR. -Tengan vinculacin econmica con otras empresas o grupos econmicos nacionales o extranjeros que no cumplan con dichas caractersticas; -Falseen informacin. -Dividan sus unidades empresariales. -Se dediquen al rubro de bares, discotecas, juegos de azar y afines. Las actividades afines son determinadas por el MTPE. Se considera como grupo econmico al conjunto de empresas, cualquiera sea su actividad u objeto social, que estn sujetas al control de una misma persona natural o jurdica o de un mismo conjunto de personas naturales o jurdicas. En caso que el MTPE determine la existencia de un grupo econmico o vinculacin econmica entre micro y pequeas empresas, excluir dichas empresas de los alcances de la Ley MYPE, cuando corresponda.

Aspecto laboral de las mypes a travs del Decreto Legislativo N 1086, del 28 de junio de 2008, el Gobierno promulg la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso al Empleo Decente.

Con la dacin de este dispositivo se modifican las caractersticas de este tipo de empresas, hacindose las siguientes especificaciones para que sean consideradas como tales: -Microempresa: entre 1 y 10 trabajadores y ventas anuales hasta 150 UIT. -Pequea empresa: entre 1 y 100 trabajadores y ventas anuales hasta 1,700 UIT. Un aspecto de preocupacin al momento de discutirse la Ley fue la posibilidad de fraude por parte de los empleadores, en el sentido que pudieran fraccionar sus empresas para acceder a los nuevos beneficios u obligar a los trabajadores a renunciar para aplicarles un rgimen laboral menor y uno de seguridad social subsidiado. Frente a ello, la norma dispone que el rgimen solo sea aplicable a los contratos de trabajo que se celebren a partir de su entrada en vigencia. Este es un punto central en el nuevo rgimen de las MYPE, pues entendemos que solo ser aplicable a los trabajadores que recin se incorporan al mercado laboral o a aquellos que recin son contratados por una MYPE. Considerar que la norma est dirigida a la formalizacin de trabajadores que se encontraban en una empresa laborando informalmente antes de su vigencia podra ser muy riesgoso. Dentro del rgimen laboral comn establecido para las MYPE, la norma reconoce la vigencia de la jornada de trabajo mxima diaria de ocho horas; sin embargo, parecera que se estuviera dejando de lado la posibilidad de que el empleador fije jornadas diarias mayores, dentro del lmite semanal de las 48 horas. Sin perjuicio de este matiz, se reconoce para los trabajadores los siguientes derechos: la determinacin de un horario de trabajo, el trabajo en sobretiempo, as como los descansos remunerados. Otro de los problemas del establecimiento de estos regmenes laborales especiales es el carcter permanente de los mismos. Anteriormente se consideraba que el fomento y formalizacin de las MYPE solo requerira un perodo determinado de tiempo, ahora se ha establecido que sea permanente. Quiz la existencia de un rgimen temporal hubiera dado mayor validez a la finalidad de formalizacin, puesto que se justificara que el Estado les brinde algn tipo de subsidio laboral y previsional temporal para que, luego de un

tiempo, pudieran reconocer los beneficios aplicables a los trabajadores del rgimen laboral de la actividad privada. Otro tema que merece especial atencin es que solo se les reconoce el derecho a percibir la RMV a los trabajadores de las pequeas empresas, permitindose, en el caso de los trabajadores de las microempresas, que sus ingresos puedan ser inferiores a ella, siempre que el Consejo Nacional del Trabajo as lo acuerde. El mayor aporte de la norma se encuentra en el aspecto de la seguridad social, tanto en salud como en pensiones, para los trabajadores de las microempresas. As, con relacin a la salud, se establece que sern afiliados al componente semisubsidiadodel Seguro Integral de Salud. En cuanto al sistema de pensiones, la ley establece que los trabajadores y conductores de la microempresa podrn afiliarse a cualquiera de los regmenes previsionales. Asimismo, la norma crea el Sistema de Pensiones Sociales, fijndose un aporte mensual de hasta un mximo del 4% de la RMV correspondiente. Como contrapartida de ello, el Estado realizar un aporte anual hasta por la suma equivalente de los aportes mnimos mensuales que realice efectivamente el afiliado.

III CAPITULO GRADO DE INFORMALIDAD DE LAS MYPES generaledades Actualmente el 98.6% del universo empresarial son mypes, aproximadamente 3,217 millones de empresas; ellas absorben el 77% del empleo y explican el 42.1% del PBI; por ello su trascendencia para la economa nacional. Empero, el grueso de las mypes (72.6%) est en la informalidad, en particular las microempresas; el 73.3 y 30.7% de las micro y pequeas empresas, respectivamente, son informales. Solo el 18% posee RUC y el 75% no tiene licencia de funcionamiento. Esto conlleva a una alta mortandad, pues de aquellas que inician actividades desaparecen el 70% antes del tercer ao de operacin. Tienen adems una baja productividad, en parte como consecuencia de los sectores donde ms operan, que son el agrcola, comercial y de servicios. En promedio anual, un trabajador de una micro y pequea empresa genera S/. 13,701 y 55,422, respectivamente, mientras el promedio de la mediana y gran empresa est alrededor de los 100 mil. Segn cifras del Banco Mundial, el 60% de la economa peruana es informal. En promedio, esta llega a 19% en los pases de la OECD. Al respecto, estudios realizados a nivel mundial del porqu de la informalidad encuentran, en especial, tres aspectos que la explican: la complejidad administrativa y trabas burocrticas del sector pblico; la rigidez de la poltica laboral y la inadecuada poltica y administracin tributaria; ms an "convierten" al formal en informal. Esto es vlido para el caso peruano. Muchas veces los gobernantes de turno, a nivel local, regional y nacional, declaran la guerra a la informalidad cuando son ellos en gran medida los que la generan. Con frecuencia, se afirma que hay que buscar que las mypes participen del comercio exterior, en particular a la luz de los Tratados de Libre Comercio firmados, lo que acompao pues es correcto, todas las empresas, al margen de su dimensin, deben mirar al mundo como mercado. Pero corresponde analizar cmo lograrlo a la luz de las cifras anteriores. Con base en data del 2008 figuraban como exportadoras cerca de 7,800 empresas, de las cuales el 85% eran mypes, 61% micro y 24% pequeas. Empero, del total exportado ese ao, alrededor de US$ 31 mil millones, las mypes solo participan con el 2%. Es evidente que hay que corregir esta situacin, apuntando a reducir la informalidad, incrementar la productividad (competitividad) y promover la asociatividad va consorcios productivos, redes empresariales y cadenas productivas; por el tamao de estas empresas, en especial el micro, es indispensable la asociatividad.

Es importante mencionar el escaso presupuesto destinado a los programas de apoyo a las mypes, US$ 5.7 millones en el 2010, comparado con Chile y Brasil (US$ 31 y 625 millones, respectivamente, en el 2008). Es necesario que el Ministerio de la Produccin disee y ejecute un programa para promover la competitividad de las mypes, para lo cual requiere ms recursos, no elevando el presupuesto pblico sino redefiniendo prioridades.

III CAPITULO Mostrar que la informalidad es perjudicial para las mypes

Вам также может понравиться