Вы находитесь на странице: 1из 11

TEMA: 1. Ser nio. Ser nia. Ser joven en el siglo XXI. Conocerlos, comprenderlos y atenderlos.

SUBTEMA: Qu hacer para educar en la libertad y establecer lmites? PONENCIA: Ponencia: Educando los nios del siglo XXI en la vivencia de los lmites y el desarrollo de las habilidades emocionales.

AUTORES: ERENDIDA YASMIN MENDOZA REYNA

e-mail: erendida1010@hotmail.com paunormalista@hotmail.com

DELEGACIN SINDICAL D II 159

MARZO 2012

Resumen En este documento se detalla las caractersticas de varias generaciones de personas en nuestro pas centrando principalmente nuestra atencin en la Generacin del milenio, por ser est la que representan los nios y jvenes nacidos a partir de 1982. Presentamos a esta generacin como una generacin en construccin con algunos rasgos culturales aun por definir y otros muy latentes como lo son, la habilidad en el manejo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Se hace una reflexin y anlisis sobre esos cambios generacionales, sobre todo en la forma de educar a estos nios y de aplicar lmites claros y efectivos que produzcan una disciplina eficaz. La propuesta presenta una opcin de aplicacin para padres e instituciones educativas involucradas en el desarrollo y formacin de valores y actitudes de nios y adolescentes. La aplicacin de limites claros y firmes en la educacin de los hijos, con puntos no negociables, instando a los padres de familia a escribir y disear su propio

manual de educacin de acuerdo con los valores y sabidura de cada grupo familiar, basndonos en la premisa de que a nadie nos gusta que se nos indique como educar a nuestros hijos. Por otra parte, se seala a las instituciones educativas como las responsables de dar seguimiento al establecimiento de los lmites iniciados en casa y reforzando con la operacin y atencin de programas de desarrollo de habilidades emocionales.

Educando los nios del siglo XXI en la vivencia de los lmites y el desarrollo de las habilidades emocionales. Hacia dnde se encaminan nuestros jvenes y nios?, qu consumen?, cules son sus gustos, tendencias, preferencias y mitos? A muchos de nuestros chicos los vemos pasear por las calles con indumentarias que reflejan una

despreocupacin en el vivir y por supuesto en el vestir, la mezclilla desteida como elemento predominante. Las chicas con pantaln o falda abajo del ombligo; al igual que los muchachos, slo que usan pantalones extravagantes, desgarrados y arrastrndolos. Una buena parte ya entr al mundo del alcohol y otras

adicciones aun cuando estos no rebasan los 15 aos. Esta generacin, a diferencia de quienes venimos de otras pocas, ha vivido tiempos de cambios drsticos, con crisis econmicas permanentes, divorcios y la formacin de sueos basados en la tecnologa y la globalizacin econmica; y de enfermedades como el SIDA y contextos de incertidumbre social que hacen de la propia existencia un valor muchas veces efmero. Son sueos virtuales que en vez de darles certeza de progreso, generan pesimismo y desencanto. A los especialistas en clasificar al ser humano, les ha dado en llamar a la juventud de este siglo, La Generacin del Milenio. Antes le precedieron otras generaciones, como la Generacin Silenciosa, llamada as por su trnsito de la Segunda Guerra Mundial y los cambios sociales econmicos de los aos cincuenta del siglo pasado y sus hijos los Baby Boomers, el grupo que ciment el objetivo generacional como disciplina.
(Tomado del Articulo Cuatro Generaciones y sus Valores, de Lela Davidson, que a su vez est basado en una entrevista a la autora de la investigacin, Cristina Simn, realizada por un miembro de la Universidad de Wharton y publicada en la revista Forbes con el ttulo When The Old And Young Collide At Work).

Los Baby Boomers son la generacin conformada por varios millones de personas, nacidos entre 1940 y 1960. Son grandes compradores y consumidores compulsivos y que fue la primera generacin liberada econmica e

intelectualmente en nuestro pas, quienes acogieron como frase favorita Que mis hijos tengan lo que yo no tuve. La Generacin X, nacidos entre 1960 y 1980, antes rebeldes, ahora son una gran fuerza econmica; alienada y alternativa. Aunque como padres son los que presentan mayor incertidumbre a la hora de educar y de establecer lmites claros y firmes a sus hijos que dicho sea de paso, se sienten rebasados por ellos ya sea en el aspecto tecnolgico, social y emocional. Nunca como antes a una generacin se le llen de exigencias econmicas, sociales y emocionales. Cuando pensamos en la Generacin X pensamos en personas de entre 20 y 40 aos. La primera generacin que se cri con la ruptura verdadera del hogar tradicional. Las madres salieron de casa a trabajar e inician su participacin decidida en el mbito productivo y econmico de la sociedad. La cantidad de divorcios aument ms de 50% (Segn datos del INEGI publicados por el peridico la
Jornada el 14 de febrero de 2007, en 2005 por cada 100 enlaces matrimoniales en el pas hubo 11.8 divorcios; en el ao 2000 fue de 7.4 y en 1970 era de 3.2).

Qu implica? Confianza?

Hijos en hogares monoparentales. Por primera vez dejaba de existir la idea de dos padres, dos hijos, un perro y un gato. En ellos se han resquebrajado muchos paradigmas y valores morales, fueron criados en un mundo cambiante, escuchando frases inquietantes como: Si tomas refresco vas a tener cncer, si te desvelas envejeces, etc. La Generacin del Milenio, nacidos a partir de 1982, es diferente a la de sus padres y mucho ms que a la de sus abuelos, los Baby Boomers de los aos sesenta y setenta. Esta generacin de nios y adolescentes est dejando de creer en muchos valores como el amor filial y como compaera tienen una computadora, un telfono celular, o un videojuego. Sus amigos estn y no estn en cualquier lugar del planeta globalizado, y son virtuales como sus propias existencias, percibidas as por ellos mismos. Se les considera: "la ms numerosa, la ms rica, la mejor educada y la ms tnicamente diversa de las generaciones". Aunque es una

generacin en construccin, habr que seguirle las pistas; saber cules son sus conos, sus hbitos y sus propuestas.

Los padres de hoy estn en medio; son la Generacin X, hijos de los Baby Boomers y padres de la Generacin del Milenio. La educacin de los nios ha cambiado drsticamente durante los ltimos aos. La forma en la que nuestras abuelas educaban es totalmente diferente a cmo se hace hoy en da. Esto es especialmente as si consideramos que incluso, hoy en da, hay leyes que protegen los derechos de nuestros nios, que antes no existan.

Muchos de los padres de hoy, le temen a los cambios que los tiempos traen consigo; prefieren quedarse en el tiempo de su infancia por entender que en aquella poca la educacin era mucho mejor que la de ahora. Sin embargo, parte de educar a los nios es hablarles de temas que antes se consideraban tabes pero que ahora resultan de vital importancia discutirlos en casa, ya que nuestra niez y juventud son diferentes a la nuestra.

Es cierto que las leyes que ahora existen, por hacer mencin de algunas de ellas los tratados internacionales donde prevalece el inters superior del nio que en cierta forma, les han quitado ciertos derechos a los padres, pero no por eso, dejaremos de educar y disciplinar cuando haya que hacerlo. La diferencia est en la forma de cmo lo hacemos porque el asunto es educar, no maltratar.

Cmo les demostramos a nuestros hijos que nos preocupamos por ellos? Aunque resulte paradjico, no lo hacemos dndoles todo lo que desean, o resolvindoles el mundo haciendo cosas que por naturaleza les corresponde conseguir, construir y luchar a ellos.

Otro asunto vital, es que cuando los padres no establecen lmites para sus hijos, stos creen que no se preocupan por ellos, aunque nunca van a confesarlo as. Los nios necesitan que los adultos fijen una serie de lneas divisorias y pautas. Precisan que los adultos sean adultos, rompiendo con el paradigma que sealaba en un tiempo "Tienes que ser amigo de tus hijos", idea que no funcion lo que significa que asumamos la responsabilidad del bienestar de nuestros hijos y que realicemos ciertas elecciones y tomemos ciertas decisiones basadas en nuestra sabidura, nuestros valores y experiencias. Todo padre precisa contar con algunos puntos no negociables, en especial cuando los hijos atraviesan la adolescencia y se enfrentan a decisiones, que de no hacerlas, traern en un futuro serias consecuencias.

Una de las consecuencias educativas de una falta de habilidad a la hora de establecer las normas y de marcar los lmites puede ser la falta de respeto, que se produce cuando hablamos demasiado, exageramos en la emocin, y en muchos casos, nos equivocamos en nuestra forma de expresar con claridad lo que queremos o lo hacemos con demasiada autoridad.

Es necesario reconocer que la labor de ser padre a menudo repite patrones generacionales, educo como me educaron, o al contrario rechazo los esquemas establecidos. Los estilos de ser padres generalmente se enmarcan en tres: autoritario, permisivo y democrtico. Pareciese ser necesidad para los padres de esta poca, que como en ninguna otra se haba presentado el imperativo en conocer las caractersticas de atencin de la generacin que le toc educar; generacin que en este documento la hemos sealado como la Generacin del Mileno, que si bien los percibimos como nios con una gran habilidad tecnolgica y social, tambin es cierto representan un gran reto para su formacin en valores y actitudes que los hagan funcionales en la vida y para la vida.

Por otra parte, esta generacin como resultado de la transformacin social que ha trado como consecuencia la inclusin de la madre al mundo laboral, ha tenido que soltar cada vez ms en las instituciones educativas la sensible e importante labor de educar estos nios del milenio. En este mundo revolucionado existen

instituciones educativas que en muchos casos reciben a los nios para atenderlos desde los cuarenta das de nacido, lo que hace necesarias, que tanto padres como sistemas educativos se formen y desarrollen en conocimientos, habilidades y valores que les permitan hacer conexin emocional y personal con esta generacin, con recursos cognitivos y emocionales aptos para ellos. Recordemos que existe una separacin latente entre los sistemas educativos y los entornos sociales predominantes quienes han adquirido un peso muy importante en esta sociedad de la informacin y el conocimiento. La televisin, el internet, las redes sociales, hacen que sea muy contrastante los esquemas con los cuales fuimos formados.

Propuesta:

Consideramos que siguen siendo los padres, no importando la situacin, posicin parental o estructura familiar que le est tocando vivir, los responsables, los

primeros y ms fuertes agentes de intervencin educativa, para ello son quines tienen la obligacin de marcar pautas a seguir y enlazarlas estrechamente con las instituciones educativas que atienden a sus hijos en etapas tan sensibles como lo son: la infancia y la adolescencia.

"Cada cual cra y educa como mejor le parece", solemos decir porque no nos gusta que nadie nos diga cmo hacerlo. La realidad es que no existe un manual para ello, y lo que funciona para unos, no necesariamente funciona para otros. Es ah donde nos toca escribir Nuestro propio manual de educacin y crianza para nuestros hijos.

El establecimiento de lmites claros en los nios, desde temprana edad;

y el

conocimiento, manejo y desarrollo de habilidades emocionales como forma de actuar en la vida, asegurarn una mejor manera de enfrentar el estrs emocional y las exigencias de los tiempos modernos.

Los padres requieren establecer una disciplina eficaz a la hora de aplicar los lmites, es lo ms importante. Para educar de manera eficaz a nuestros hijos debemos marcar las reglas en casa, con el objetivo de cumplirlas. El secreto es hacerlo con el esquema de las tres C, aplicando la constancia, la congruencia y la consistencia necesarias para establecer cualquier regla.

Por lo tanto, los padres y por supuesto tambin los maestros de este tiempo requieren tener un conocimiento amplio del establecimiento, aplicacin y seguimiento de los lmites basados en el amor y el respeto a la dignidad y derecho inalienable de los pequeos. Estableciendo vnculos afectivos fuertes y de seguridad, que para los hijos en el futuro se convierten en fortaleza emocional y les permita transitar por la vida confiados y seguros de lo que son, de lo que hacen y de las decisiones que toman.

Por otra parte, las instituciones educativas requieren establecer programas de desarrollo de habilidades emocionales que refuercen el trabajo iniciado en casa, apoyando el trabajo educativo de los padres. Numerosos estudios en la materia demuestran que los nios con habilidades en el campo de la inteligencia emocional son ms felices, ms confiados y tienen ms xito en la escuela, adems de ser la base para que los nios se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos.

Se han realizado una cantidad importante de evaluaciones objetivas, las mejores de las cuales comparan a los estudiantes de estos programas con otros que no lo son, con observadores independientes que evalan el comportamiento de los

mismos alumnos antes y despus de los cursos, basado en mediciones objetivas de su comportamiento, tales como el nmero de peleas en el recreo, o de suspensiones.

Reuniendo otros datos, se comprueba un extendido beneficio para la aptitud emocional y social del nio, para su comportamiento dentro y fuera del aula, y su habilidad para aprender:

AUTOCONOCIMIENTO EMOCIONAL Mejora en el reconocimiento y la designacin de las propias emociones. Mayor capacidad para atender las causas de los sentimientos. Reconocimiento de la diferencia entre sentimientos y acciones.

MANEJO DE LAS EMOCIONES Mayor tolerancia ante las frustraciones, y control del enojo. Menor cantidad de bromas, peleas e interrupciones de la clase. Mayor capacidad para expresar adecuadamente el enojo, sin pelear. Menos suspensiones y expulsiones. Menos comportamiento agresivo o autodestructivo. Ms sentimientos positivos sobre ellos mismos, la escuela, y la familia. Mejor manejo del estrs Menos soledad y ansiedad social.

APROVECHAMIENTO PRODUCTIVO DE LAS EMOCIONES Ms responsabilidad. Mayor capacidad de concentrarse en la tarea que se tiene entre manos y de prestar atencin. Menos impulsividad, mayor autocontrol. Mejores calificaciones en las pruebas de aprovechamiento escolar. Una de las razones de que carezcan de estas habilidades bsicas de la vida es, por supuesto, que esta sociedad no se ha molestado en asegurarse de que todos

los nios cuenten con la enseanza que les facilite lo esencial en el manejo del enojo o en la solucin positiva de los conflictos, ni en ensear empata, control de los impulsos, ni ninguno de los fundamentos de la habilidad emocional. Dejando que los nios aprendan esto por su cuenta, nos arriesgamos a perder la posibilidad de que la lenta maduracin cerebral ayude a los nios a cultivar paulatinamente la creacin de un saludable repertorio emocional. Para concluir, necesitamos que los nios del siglo XXI tengan padres con caractersticas del siglo XXI y por supuesto maestros y escuelas con tecnologas y herramientas pedaggicas del siglo XXI.

BIBLIOGRAFA Silva, M. Octubre 2011. La Generacin del Milenio. Revista INTER FORUM. Pginas 1 -3. Lunes 28 de Noviembre de 2011. Inteligencia Emocional. Educar con inteligencia emocional .http://www.inteligencia-emocional.org/. Tarragona - Escuela de Padres. Inteligencia Emocional. La inteligencia emocional en los nios. http://www.inteligencia-emocional.org/. Autor: Charles E. Schaefer, Ph.D., profesor de Psicologa y director del Centro de Servicios Psicolgicos en la Universidad de Fairleigh Dickinson.

Вам также может понравиться