Вы находитесь на странице: 1из 9

M1.

CRTICA DE LA RAZN PURA


Ni el racionalismo ni el empirismo, interesados en el mbito del conocimiento, se preocuparon de poner en cuestin el papel del sujeto de conocimiento. Este giro copernicano es la primera novedad que presenta el pensamiento kantiano. Su critiquismo de la razn significa considerar que el sujeto del conocimiento es un elemento activo determinante y el que en definitiva construye el objeto de conocimiento. Si se prescinde de ese anlisis, difcilmente se puede entender el conocimiento humano. De manera que en el mbito del conocimiento, aunque Kant reconoce las aportaciones de los racionalistas y los empiristas, considera que ninguno de ellos ha conseguido establecer de manera definitiva las condiciones que hacen posible todo nuestro conocimiento y, en consecuencia, las condiciones que hacen posible el conocimiento cientfico. Esta es la gran cuestin de la que se ocupar en la crtica de la razn pura, y la primera cuestin que se desprende de ese pensamiento es afirmar que en todos nuestros conocimientos, y especialmente en los conocimientos cientficos, podemos encontrar dos tipos de condiciones o elementos, unos que llamaremos las condiciones empricas y otros que llamaremos condiciones a priori.

Condiciones
Condiciones del conocimiento "a priori" Condiciones empiricas

Razn
(espacio y tiempo)

Experiencia

Las condiciones empricas son la materia prima bsica de nuestro conocimiento y se identifica con los datos de experiencia, mientras que las condiciones a priori son elementos que no pertenecen al dato de experiencia sino que son anteriores a esta, en tanto que las aporta el sujeto de conocimiento (razn). Son estas condiciones las que introducen un carcter universal y necesario al conocimiento humano. De manera que en el conocimiento comn podemos reconocer que todo lo que sabemos de las cosas, lo sabemos necesariamente espacializando y temporalizando esas cosas. De manera que el tiempo y el espacio son las dos condiciones a priori que impone nuestra razn para referirnos a cualquier cosa o fenmeno. Kant considera que en la ciencia estas dos condiciones sern el punto de partida, pero en tanto que el conocimiento cientfico se expresa en leyes o juicios, Kant necesita analizar cules son las caractersticas de los juicios cientficos para determinar qu es lo que hace de la ciencia un conocimiento seguro y riguroso.

Juicios

Juicios

Analticos

A priori
A posteriori

Sintticos

En el anlisis de los juicios, va a hacer dos distinciones, los analticos y los sintticos. ANALTICOS: el predicado est incluido en el sujeto, de manera que son siempre verdaderos, pero no son extensivos, es decir, no amplan el conocimiento. SINTTICOS: el predicado no est incluido en el sujeto y no son universales. En cambio, son extensivos, s amplan el conocimiento. En la segunda clasificacin estarn los juicios a priori y los juicios a posteriori. JUICIOS A PRIORI: su verdad es independiente de la experiencia, por esta razn son siempre necesarios y universales. JUICIOS A POSTERIORI: su verdad depende de la experiencia y en consecuencia no son universales ni necesarios. De manera que despus de ese anlisis, Kant concluye que los juicios cientficos son juicios sintticos a priori, porque permiten ampliar nuestro conocimiento y al mismo tiempo son universales y necesarios. De manera que para determinar si un conocimiento puede ser considerado como conocimiento cientfico, lo que tenemos que analizar es si puede ser expresado en juicios sintticos a priori. Si esos juicios no estn garantizados no podremos considerarlos nunca como conocimientos cientficos. Desde esta pauta Kant analizar si las matemticas son ciencias, si la fsica es una ciencia y si la metafsica es una ciencia, es decir, si tienen juicios sintticos a priori.

M1.1.ESTTICA TRASCENDENTAL
El anlisis de las matemticas pasa por confirmar dos cuestiones. En primer lugar, en las matemticas, segn Kant, el espacio y el tiempo constituyen respectivamente los fundamentos de las dos ramas en las que se puede dividir ese fundamento que seran la geometra y la aritmtica. Adems, en las matemticas encontramos sin lugar a dudas, no solo juicios analticos sino tambin juicios sintticos a priori. En el mbito de la geometra Kant considera que proposiciones como la lnea recta es la distancia mas corta entre dos puntos ponen de manifiesto que el predicado no esta incluido en el sujeto. En la aritmtica, viene a ser lo mismo. Afirmaciones del

tipo 5 + 2 = 7, son para Kant juicios sintticos ya que de no serlo siempre que yo pensara en el nmero 7 como resultado de una suma, debera pensar en 5 + 2 y eso no es verdad. Adems es un juicio a priori porque no necesitamos comprobar su verdad con la experiencia. En consecuencia, las matemticas son ciencias porque responden a las dos verdades bsicas: espacio y tiempo. Pero adems en la esttica transcendental se puede concluir con lo que constituye una verdadera novedad, y es que si el sujeto es el que impone condiciones a la realidad para que esta sea susceptible a ser conocida es evidente que se abre una escisin en la realidad misma, y esa diferenciacin es la consideracin de que existe una realidad en estado puro, que es a lo que Kant llamar nomeno y la realidad cognoscible, es decir, la alterada por el sujeto, que es el fenmeno. El fenmeno por tanto, ser la suma de los datos de experiencia ms el tiempo y el espacio.

M1.2 ANALTICA TRASCENDENTAL


Sensibilidad Fenmenos/ Nemenos Entendimiento

Matemticas Intuiciones puras

Fsica

Categoras

En la analtica trascendental, Kant quiere dar un paso ms en el anlisis del conocimiento manifestando que nosotros creemos entender las cosas cuando somos capaces de entender, de pensar, sobre aquello que percibimos de manera inmediata. Y esa facultad de comprender es la que le compete al entendimiento, de manera que a la sensibilidad le compete percibir los fenmenos, tener ese primer contacto con el mundo. Sin embargo, lo que busca es entender y en consecuencia, conocerlos. Y para hacerlo, el entendimiento se sirve de conceptos. El entendimiento es una facultad que se refiere a los fenmenos, y la manera que tiene de conocerlos es a travs de los conceptos. Hay dos tipos de conceptos: Empricos o a priori (puros).

Experiencia+Espacio y tiempo. Impresiones.

Entendimiento
Fenmenos => Juicios.

Empricos. "A priori" (puros).

Sensibilidad

Conceptos

Los conceptos del entendimiento permiten conocer los fenmenos y constituyen la puerta de entrada. Sin embargo, hay dos tipos de conceptos. Los ms importantes, porque son los que proporcionan ms conocimientos, son las categoras. Los conceptos empricos como casa son los que se derivan directamente de la experiencia. Mientras que los conceptos puros o las categoras son conceptos anteriores a la experiencia, por eso son a priori y posibilitan el conocimiento de los fenmenos. Adems de estos tipos de conocimientos, el entendimiento elabora juicios, facultad de juzgar. Y estos incorporan siempre los conceptos. Y en el mbito de los juicios cientficos, reconocemos que estn presentes esos elementos a priori, que son necesarios para que la ciencia tenga un valor necesario y universal. Kant reconoce que hay 12 categoras que se pueden clasificar desde 4 criterios: 1. Cantidad. - Unidad. - Pluralidad. - Totalidad. 2. Cualidad. - Realidad. - Negacin. - Limitacin. 3. Relacin. - Sustancia/Accidente. - Causa-efecto. - Reciprocidad. 4. Modalidad. - Posibilidad. - Existencia. - Necesidad. De manera que solo desde estas categoras podemos formular juicios respecto de los fenmenos, es decir, los fenmenos solo pueden se entendidos si se adecuan a estas categoras. Y en este sentido, de la misma manera que el espacio y el tiempo eran las condiciones a priori de la sensibilidad, las categoras representan las condiciones a priori del entendimiento. Y en tanto que son a priori, las categoras estn vacas de contenido, son meras formas que se vuelcan sobre el contenido que constituyen los fenmenos. Y el fenmeno es el constituyente de la experiencia ms el espacio y el tiempo. Y estas a su vez, son condiciones a priori de la sensibilidad.

Condiciones "a priori" (formas) del entendimiento


La razn las impone a los fenmenos

Experiencia + Espacio y tiempo

Fenmenos

Condiciones "a priori" de la sensibilidad


Facultad posterior al entendimiento
Kant reconoce que la relacin causa-efecto es una de las condiciones que hacen posible el conocimiento de los fenmenos. El principio de causalidad es un principio objetivo. La interpretacin de Kant respecto al principio de causalidad recupera el valor objetivo del principio de causalidad, es decir, sin la relacin causa-efecto no puede conseguirse el conocimiento de los fenmenos. Esto, evidentemente, representa una crtica a la interpretacin de Hume porque Kant considera que es un error cometido por Hume al haber confundido una ley particular con un principio universal. Pueden cambiar las causas y sus efectos, pero siempre necesariamente nuestra razn se preguntar por la causa de esos cambios.

M1.3.DIALCTICA TRASCENDENTAL
La dialctica transcendental de Kant demostrar la imposibilidad de la metafsica como ciencia. Esa consideracin se debe a lo que con anterioridad ha dejado establecido tanto en la esttica como en la analtica transcendental, que consiste bsicamente en reconocer que nuestro conocimiento parte, aunque no solo procede, de la experiencia. Por otra parte, en el conocimiento, las categoras del entendimiento son solo legtimamente aplicables a los fenmenos, porque solo as producen conocimiento, en cuanto las categoras se intentan trasladar a realidades que no son fenmenos, no podemos obtener nunca conocimiento. En consecuencia, Kant considera que en ese uso, la razn no responde legtimamente a su aplicacin. Sin embargo, en la dialctica transcendental, Kant habla de una tercera facultad de conocimiento, que es la razn en sentido estricto, cuya funcin fundamental es unificar todo el saber humano, buscando siempre lo incondicionado1 o lo encausado. En esa bsqueda, la razn utiliza lo que Kant denomina Ideales o Ideas de razn: el Alma (Yo), el Mundo y Dios. Estos ideales son realidades noumnicas porque no son susceptibles de percepcin sensible, pero cada uno de estos ideales constituye para la razn las condiciones a priori que le permiten unificar toda la realidad. De manera que la idea de Alma englobara toda la experiencia interna. La idea de Mundo posibilita la totalidad de la especia externa. La idea de Dios es la idea que posibilita la totalidad de lo que existe. Estas ideas que la razn necesita son solo objeto de pensamiento, nunca de conocimiento. Son realidades pensables pero no cognoscibles. De manera que cuando la razn terica intenta conocer las cosas, cuando la razn intenta aplicarles las categoras del
1

Que no est sujeto a ninguna condicin.

conocimiento, incurre en lo que Kant denomina la Ilusin transcendental: cree que puede conocerlas, pero es imposible ya que son fenmenos. En consecuencia, estos nomenos no pueden ser afirmados desde la razn pura como objeto de conocimiento, sino que sern afirmados desde la razn prctica como postulados. La conclusin es que las ideas que han sido tradicionalmente el objeto de la reflexin metafsica van a encontrar su sentido no en la dimensin epistemolgica, sino en la dimensin tica, prctica de la razn. La razn prctica constituye desde este punto de vista, una conclusin necesaria respecto al lugar en el que tenemos que entender y justificar a la metafsica. Las ideas metafsicas o ideales de razn pueden ser perfectamente justificadas no en relacin con el conocimiento cientfico, sino en relacin con la dimensin prctica o con la moralidad. En el mbito de la moralidad, la pregunta fundamenta ya no es Qu puedo conocer?, sino la pregunta Qu debo conocer? Es en la respuesta a esta nueva cuestin en la que estos ideales cobran su verdadero sentido.

M2.CRTICA DE LA RAZN PRCTICA


La crtica de la razn prctica es una consecuencia necesaria respecto al problema que queda planteado en la dialctica transcendental, puesto que en ella se niega la naturaleza de fenmenos a la idea de la razn que son Dios, mundo y yo. Pero sin embargo, parece evidente que la razn no puede dejar de pensarlas, de manera que, la pregunta sera: Qu son? La respuesta se obtiene en la reflexin sobre la moralidad, o en la reflexin respecto a la pregunta Qu debo hacer? Y esta cuestin es el ncleo central de la crtica de la razn prctica. Desde esta pregunta, Kant no tiene ms remedio que afirmar que la moralidad o la existencia de la conciencia moral en el ser humano es un hecho incuestionable, porque si no, no tendra sentido la pregunta. A partir de este punto de partida, Kant va a llevar a cabo una revisin crtica de las propuestas ticas anteriores a l, que consistir en poner de manifiesto las deficiencias de todas ellas, en tanto que en su gran mayora han sido ticas materiales. Frente a las ticas materiales va a poner una tica formal o a priori, vaca de contenido. Para entender este planteamiento, Kant se centra en tres aspectos. Entendemos por tica material aquella que determina sus prefectos en relacin de un fin determinado. Kant reconoce que los principios de las ticas materiales, son principios empricos, que estn basados en la experiencia, y nunca pueden ser principios universales. Frente a estos principios, va a proponer principios a priori, que proceden de la razn y pueden ser universales. Los principios hipotticos son aquellos cuyo valor es un valor que depende de un determinado fin, pero como el fin se cuestiona, los principios dejan de ser vlidos. Frente a estos principios, va

a proponer los principios categricos (el imperativo categrico), aquellos que tienen valor en s mismo. Los principios heternimos son aquellos que aceptamos pero nos vienen impuestos desde fuera de nuestra razn, otros los han propuesto y nosotros los aceptamos, pero nos generan dudas. Frente a estos estn los principios autnomos, que deben venir impuestos desde nuestra propia razn. El sujeto es el que tiene que determinar el sentido de su obligacin moral. Desde este planteamiento, solo reconoce una ley moral, que es el imperativo categrico. Esta ley moral, es una ley que es meramente formal, carece de contenido, no nos dice que debemos hacer ante los dilemas morales, pero s nos indica cmo debemos actuar si queremos que nuestra conducta sea la de un ser racional. Por ello, las dos formulaciones bsicas del imperativo categrico, suficientes para el mbito moral, son las siguientes:

Obra de tal manera que quieras que la mxima de tu accin se convierta en ley universal

Obra de tal manera que nunca utilices al ser humano como un medio si no siempre como un fin en s mismo

El imperativo categrico es para Kant la expresin ltima del respeto al deber, del compromiso que la razn misma se impone, pero para ponerlo a prueba, Kant va a analizar tres tipos de acciones que segn l, son susceptibles de valoracin moral.

Acciones

Contrarias al deber Conformes al deber Por deber

Solo las acciones por deber van a tener para Kant un valor moral, porque solo estas ltimas son la expresin de una voluntad buena, que es por otra parte, lo nico que con propiedad puede considerarse bueno en trminos absolutos.

Las acciones contrarias al deber son aquellas que segn Kant resultan censurables para la mayora de los seres humanos (contraran el mnimo sentido del deber, son fcilmente reconocibles), La dificultad est en diferenciar entre las acciones que pertenecen al segundo grupo (acciones conformes al deber) y acciones por deber, porque podran confundirse si no pudiramos distinguir que las primeras (conformes al deber) son acciones que parecen ser buenas pero que sin embargo, si se analizan, se descubre que no han sido realizadas por el respeto al deber (sentido del deber) sino que siempre encontramos en ellas alguna inclinacin subjetiva que determina la accin. Frente a estas, hay que distinguir claramente las acciones que seran absolutamente buenas, es decir, las acciones que responden exclusivamente al respeto, al deber o a la ley moral (lo que Kant denomina Imperativo categrico).

Conformes al deber

Razn e inclinaciones

Legalidad

Por deber

Razn

Justicia

Segn Kant, las acciones puras por deber no existiran, porque no existen los seres puramente racionales. En el momento en que haya gratificacin personal, resta valor moral para Kant. Establece una nueva diferenciacin dentro de las acciones conformes al deber:

En la que sentimos una inclinacin inmediata


Acciones por deber

En la que no sentimos una inclinacin inmediata


Pueden ser confundidas con las acciones por deber

A partir de esta ilustracin de las acciones morales Kant va a pasar a presentar los postulados de la razn prctica. Los postulados son proposiciones que resultan indemostrables pero que necesariamente tenemos que afirmar porque sin ellos seran insostenibles otras proposiciones que resultan evidentes. Son tambin consecuencias, realidades pensables aunque no cognoscibles, por eso son considerados nomenos. Los postulados de la razn prctica son tres: la libertad humana, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios. Justificar estos postulados resulta bastante fcil desde la evidencia tanto de la conciencia moral como de la diferencia entre el ser y el deber ser. La libertad humana resulta necesariamente inevitable porque si no no tendra sentido la pregunta moral: Qu debo hacer? La inmortalidad del alma resulta exigible desde la evidencia de que la aspiracin del ser humano por cumplir con el deber le resulta inalcanzable durante su vida como ser fsico. En consecuencia, tiene que afirmar una vida ms all de una vida emprica, en la que sea posible conseguir este propsito. La existencia de Dios es inevitable ya que, en tanto que Dios representa la identificacin perfecta entre el ser y el deber ser, Dios es el modelo de perfeccin moral con el que se identifican el ser y el deber ser. Los postulados de la razn prctica resultan fundamentales para dar sentido y entender la moralidad humana y con ello Kant ha conseguido encontrar el mbito explicativo de las ideas que en la Crtica a la Razn Pura haban quedado fuera del mbito del conocimiento. Aunque no son objetos de conocimiento Kant les concede un valor universal e incuestionable para la razn humana y por ello Kant consigue recuperar la dignidad de la metafsica que el Empirismo le haba restado. Lo hace situando a la metafsica en un mbito diferente al mbito cientfico. Por otra parte la afirmacin de la libertad como postulado permite a Kant poner de manifiesto una concepcin antropolgica que rompe con la dialctica entre el determinismo2 y el indeterminismo3.
Es libre (ser noumnico) Ser humano Es determinado por el principio de causalidad (ser fenomnico )

2 3

Todos los conocimientos tienen como origen una causa. Excluye la posibilidad de la libertad. Pone de manifiesto la existencia del azar por lo que la libertad es innegable.

Вам также может понравиться