Вы находитесь на странице: 1из 11

MICROBIOLOGA

Microbiologa es la rama de la ciencia que estudia los microorganismos, es decir, los seres vivos de tamao microscpico y que requieren de microscopios para su observacin.
Las unidades de medida que se emplean para determinar las dimensiones de los microorganismos son la micra (m), el nanmetro y el angstrom (). Sus equivalencias son las siguientes: 1mm = 103 m = 106 nm = 107

CLASIFICACIN DE MICROORGANISMOS
MICROORGANISMOS CON PROCARIOTAS ORGANIZACIN CELULAR - Poseen membrana celular EUCARIOTAS - Tienen como cidos nucleicos tanto ADN como ARN MICROORGANISMOS SIN ORGANIZACIN CELULAR (ACELULAR) - No poseen membrana celular. Nivel de organizacin macromolecular - Nunca estn presentes los dos tipos de cidos nucleicos juntos (ADN o ARN) - Carecen de metabolismo: son parsitos obligados de los que tienen nivel de organizacin celular Arqueobacterias Eubacterias Protozoos Algas microscpicas Hongos microscpicos Virus Viroides Priones

1. MICROORGANISMOS CON ORGANIZACIN CELULAR EUCARIOTA PROTOZOOS Son organismos unicelulares, eucariticos y hetertrofos. La mayora viven libres en aguas dulce o saladas. Otros viven parsitos en animales o vegetales produciendo enfermedades. Ejemplos: - Paramecio (Gn. Paramecium) - Trypanosoma brucei responsable de la enfermedad del sueo - Amebas - Plasmodium falciparum, responsable de la malaria ALGAS MICROSCPICAS Son organismos unicelulares, eucariticos, auttrofos y fotosintticos con paredes celulares de celulosa. Viven en medios acuticos, dulces o salados, donde forman el fitoplancton. Ejemplos: Diatomeas, Euglena y Dinoflagelados. HONGOS MICROSCPICOS Son organismos unicelulares (levaduras) o pluricelulares (mohos), eucarioticos y hetertrofos (se nutren de sustancias orgnicas ya elaboradas) Tienen paredes celulares que contienen quitina (polisacrido tpico del exoesqueleto de artrpodos). La mayora son saprfitos (se desarrollan sobre materia orgnica en descomposicin). Otros son parsitos y producen enfermedades en el hombre y otros animales y vegetales. Ejemplos: - Levaduras del gnero Saccharomyces (unicelulares) se emplean para la elaboracin de bebidas alcohlicas ya que desarrolla procesos fermentativos en su metabolismo. - Mohos del gnero Penicilium (pluricelulares) conocido por ser el productor de la penicilina.

2. MICROORGANISMOS CON ORGANIZACIN CELULAR PROCARIOTA: LAS BACTERIAS. ESTRUCTURA BACTERIANA 1.- CAPSULA BACTERIANA. Es una estructura rgida y formada por diferentes polisacridos. Est presente slo en algunas bacterias, especialmente las patgenas. La cpsula dificulta que los anticuerpos y clulas inmunitarias del hospedador reconozcan a las bacterias y las destruyan. 2.- PARED BACTERIANA. Es una cubierta rgida que mantiene la forma de las clulas bacterianas frente a los cambios osmticos y regula el paso de iones. Est presente en la mayora de bacterias. La pared bacteriana est formada por una capa de murena1 (tambin llamada peptidoglucano). Por la distinta composicin de la pared bacteriana podemos distinguir dos tipos de bacterias, segn el color que adquieren al ser tratadas con la tincin de Gram: - Bacterias Gram positivas (Gram +) (se tien de color azul) presentan una gruesa capa de murena a la que se asocian protenas, polisacacridos y cidos teicoicos. - Bacterias Gram negativas (Gram -) (se tien de color rojo) presentan una capa mas fina de murena y, sobre ella, se sita la membrana externa que es una bicapa lipdica con lipopolisacridos y muchas protenas asociadas.

3.- MEMBRANA PLASMATICA. Su estructura y composicin es idntica a las de las clulas eucariotas pero carece de colesterol y presenta pliegues internos o mesosomas. Delimita la bacteria y regula el paso de sustancias nutritivas. Adems, la membrana plasmtica contiene numerosos sistemas enzimticos que intervienen en numerosas funciones como: - Dirigen la replicacin del ADN bacteriano. - Realizan la respiracin bacteriana por la presencia de enzimas ATP-sintetasas. - Realizan la fotosntesis en las bacterias fotosintticas.

La murena es un heteropolisacrido formado por N-acetil-glucosamina y N-acetil-murmico unidos por enlace O-glucosdicos.

4.- RIBOSOMAS. Se encuentran en gran nmero en el citoplasma. Son ms pequeos que los de las eucariotas y realizan la sntesis proteica. 5.- INCLUSIONES. Son orgnulos de reserva que se encuentran dispersos por el. Suelen servir de reserva energtica como los grnulos de almidn, de glucgeno o de lpidos. 6.- CROMOSOMA BACTERIANO. Est formado por una doble cadena circular de ADN situada en una regin del citoplasma conocida como nucleoide. No presenta histonas y est altamente enrollado sobre s mismo. Adems, las bacterias pueden contener pequeas molculas de ADN circular bicatenario llamados plsmidos que las bacterias suelen intercambiar entre ellas en los mecanismos de reproduccin 7.- FLAGELOS. Son largas y finas prolongaciones que permiten el movimiento de las bacterias. El nmero es variable. 8.- PELOS Y FIMBRIAS. Slo se encuentran en las bacterias Gram negativas. Son estructuras de menor tamao que los flagelos. Pueden ser: - fimbrias: cuya funcin es la unin a diferentes sustratos. - pelos de conjugacin (pili) que intervienen en mecanismos de reproduccin bacteriana.

FISIOLOGA DE LAS BACTERIAS 1.- NUTRICIN EN LAS BACTERIAS Segn la fuente de carbono y el origen de la energa empleada existen cuatro tipo de bacterias: - Bacterias fotoautotrfas: son capaces de captar la energa de la luz (realizan la fotosntesis) y emplean CO2 como fuente de carbono. Entre ellas se encuentran las bacterias verdes, las bacterias prpuras del azufre y las cianobacterias. - Bacterias fotoorgantrofas: tambin son capaces de captar la energa de la luz y realizar la fotosntesis. La fuente de carbono, en este caso, son molculas orgnicas. Son las bacterias prpuras no sulfreas. - Bacterias quimioauttrofas: Tambin llamadas bacterias quimiosintticas. Obtienen la energa que liberan reacciones de oxidacin de molculas inorgnicas como los nitritos (bacterias nitrificantes), el cido sulfdrico (SH2) (bacterias del azufre), etc. La fuente de carbono de todas ellas es el CO2. - Bacterias quimioorgantrofas. Incluye a la mayora de las bacterias. La energa procede de la oxidacin de molculas orgnicas, que tambin constituyen su fuente de carbono.

2.- REPRODUCCIN EN LAS BACTERIAS. Reproduccin asexual por biparticin: Las bacterias son seres haploides. Previamente, el cromosoma bacteriano se duplica y se produce una divisin simple de la clula (mitosis), generndose dos clulas hijas genticamente idnticas, por lo que las colonias de bacterias estn formadas por individuos clnicos. Mecanismos de reproduccin parasexuales, en los que se produce el intercambio de material gentico entre clulas bacterianas: 1.- CONJUGACIN: Una bacteria donadora transmite su plsmido a una bacteria receptora a travs de pili de conjugacin que unen a ambas bacterias.

2.TRANSFORMACIN: Una bacteria introduce en su interior fragmentos de ADN que aparecen libres en el medio procedentes de la lisis de otras bacterias.

3.- TRANSDUCCIN: consiste en un intercambio gentico accidental a travs de un agente transmisor que es un virus que infecta a bacterias (un bacterifago). Cuando un bacterifago infecta a una clula bacteriana, el ADN vrico se inserta en el ADN bacteriano; al multiplicarse los virus parte del cromosoma bacteriano puede quedar unido al ADN vrico que lo transporta hasta las nuevas bacterias a las que infecta.

3. MICROORGANISMOS SIN ORGANIZACIN CELULAR: LOS VIRUS. Los virus no tienen organizacin celular. Estn constituidos por un fragmento de cido nucleico rodeado por una cpsula proteica. No realizan las funciones de nutricin ni relacin (motivo por el que no se pueden considerar seres vivos), pero si son capaces de reproducirse aunque, para ello, necesitan la maquinaria metablica de una clula a la que parasitan. Los virus que parasitan a bacterias se llaman bacterifagos, mientras que los virus que parasitan clulas animales o vegetales se llaman virus vegetales o virus animales.

ESTRUCTURA VRICA Los virus estn constituidos por una envuelta proteica o cpsida y por un cido nucleico; adems, algunos virus ms complejos pueden tener una envoltura membranosa de lpidos y protenas. La cpsida est formada por protenas llamadas capsmeros y aloja en su interior el cido nucleico. Segn la geometra de la cpsida podemos diferenciar: a) Virus helicoidales: los capsmeros son todos iguales y se disponen helicoidalmente alrededor de una molcula de cido nucleico interno que tiene forma espiral. Ej: virus de la rabia. b) Virus icosadricos: presentan tres tipos de capsmeros que se disponen ocupando las caras, aristas y vrtices de un icosaedro regular, en cuyo interior se empaqueta el cido nucleico. Ej. El virus del catarro comn y el de la gripe. c) Virus complejos: Un ejemplo lo constituyen los bacterifagos. Poseen una cabeza con estructura icosadrica donde se aloja el cido nucleico y una zona caudal formada por una banda de estructura helicoidal que termina en una placa basal dotada de espinas y fibras de anclaje que permiten al virus fijarse a la bacteria que infectan.

Virus icosadrico: son casi esfricos.

Virus bacterifago: combina los dos tipos anteriores.

El cido nucleico es el componente esencial del virus y puede ser ADN monocatenario o ADN bicatenario. Tambin existen virus con ARN bicatenario y otros portadores de ARN monocatenario, como es el caso de los virulentos retrovirus, entre los que se encuentran el de la gripe, el sarampin, la rabia, el SIDA y determinados virus oncgenos causantes de ciertos tipos de cncer.

CICLOS DE VIDA DE LOS VIRUS: CICLO LTICO Y CICLO LISOGNICO Los virus presentan mecanismos que les permiten reproducirse en el interior de la clula hospedadora, obteniendo la energa y la materia necesarias para sintetizar nuevos cidos nucleicos capsmeros. CICLO LTICO. Este ciclo conduce a la destruccin (lisis) de la clula hospedadora y lo presentan,. Por ejemplo, los bacterifagos. Ocurre en varias fases: a) Fase de adsorcin o fijacin: las protenas de la cpsida reconocen y se unen a receptores especficos de la membrana de la clula hospedadora. b) Fase de penetracin. En algunos casos, slo penetra el cido nucleico por un mecanismo de inyeccin; en otros casos, penetra todo el virus por endocitosis. c) Fase de eclipse: se produce la sntesis del genoma y de las protenas vricas. El virus utiliza todos los mecanismos de la clula husped para replicar, transcribir y traducir la informacin gentica vrica. La replicacin genera miles de copias del ADN vrico, mientras que la transcripcin y la traduccin generan protenas para formar la nuevas cpsidas, enzimas destinadas a la propia replicacin y factores de inhibicin para detener la actividad celular. d) Fase de ensamblaje. Los capsmeros se organizan para formar las cpsidas y las copias de material gentico se pliegan y penetran en ellas para formar nuevos virus. e) Fase de lisis o de liberacin: los nuevos virus sintetizados se liberan al exterior mediante la lisis de la clula husped. Los virus liberados disponen de capacidad para infectar a otras clulas.

El ciclo ltico consiste en la multiplicacin del virus en el interior de la clula y la posterior lisis de esta, liberando de golpe muchos virus con la consiguiente muerte celular.

4. Fase de liberacin

CICLO LISOGNICO Existen virus que se introducen en clulas husped pero no la destruyen, sino que integran su cido nucleico en el cromosoma de la clula husped y permanecen en este estado de provirus (profago si la clula husped es una bacteria). El ADN del provirus puede permanecer en este estado latente durante varias generaciones celulares, hasta que un estmulo determinado induce la separacin del ADN del provirus del ADN celular. En este momento, el ADN vrico iniciar un ciclo ltico como el visto anteriormente.

En el ciclo lisognico el ADN vrico se integra en el cromosoma bacteriano y permanecen en estado de provirus, replicndose con la bacteria cada vez que se divide, pero sin generar nuevos virus.

4.- IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN LA SALUD. La mayora de los microorganismos son inocuos para los dems seres vivos. Muchos de ellos incluso se han adaptado a las condiciones especiales que tienen los tejidos de los animales viviendo en ellos, en su piel, en sus conductos digestivos o respiratorios; son la denominada flora bacteriana. Sin embargo, los microbios ms conocidos son aquellos que producen enfermedades infecciosas en las plantas, en los animales y en la especie humana. Estos son los microorganismos patgenos. El grado de patogenidad se denomina virulencia y se mide, generalmente, por el nmero de microorganismos necesarios para desarrollar la enfermedad. Hay microorganismos que normalmente no son patgenos pero pueden serlo cuando disminuyen los mecanismos defensivos de un animal: son los microorganismos oportunistas. El primer paso en una infeccin es la colonizacin por parte de los microorganismos de tegumentos y mucosas corporales. La entrada de microorganismos en el cuerpo del hospedador puede tener lugar a travs de distintas vas: - Heridas en los tegumentos. - Roturas microscpicas en las mucosas. - Picaduras de artrpodos (arcnidos e insectos, principalmente). Una vez dentro, los microbios tienen que reproducirse en un tejido u rgano especfico al que son conducidos por va linftica o sangunea. En esta primera fase tienen que superar los mecanismos defensivos del hospedador, lo que incluye la inflamacin, la detencin en los ganglios linfticos y su eliminacin de la sangre por accin de los fagocitos. Si consiguen superarlos, se desarrolla la enfermedad. El tiempo que transcurre desde que penetran hasta la manifestacin de los sntomas de enfermedad se denomina perodo de incubacin. Segn la infeccin va progresando, se empiezan a manifestar los sntomas de la enfermedad. Esto nos indica que el hospedador ya ha sufrido una lesin por diversas causas: * La proliferacin de los microorganismos El crecimiento del nmero de clulas microbianas puede conllevar dos clases de peligro: de un lado, se puede crear una competencia entre el microbio y las clulas del hospedador por un determinado nutriente; de otro lado, se puede producir el bloqueo de vasos sanguneos o un dao directo sobre las clulas del hospedador. * Produccin de toxinas Las toxinas son sustancias venenosas que pueden ser excretadas al medio (exotoxinas), como la del botulismo o el ttanos, o retenidas dentro de la clula (endotoxinas). Estas toxinas pueden provocar daos locales o difundirse y causar lesin sistmica. Enfermedades producidas por protozoos: malaria, enfermedad del sueo, disentera amebiana. Enfermedades producidas por bacterias: peste bubnica, clera, tuberculosis, meningitis, ttanos, salmonelosis. Enfermedades producidas por virus: gripe, poliomielitis, sarampin, hepatitis, rabia, varicela, SIDA. Enfermedades producidas por hongos: candidiasis, tia, pie de atleta.

5.- IMPORTANCIA BIOTECNOLOGA.

DE

LOS

MICROORGANISMOS

EN

LA

INDUSTRIA

LA

La biotecnologa es el conjunto de procesos industriales que se sirve de microorganismos o de clulas procedentes de animales o vegetales para obtener productos de utilidad para las personas, como medicinas o alimentos. BIOTECNOLOGA APLICADA A LA INDUSTRIA ALIMENTICIA El hombre desde la antigedad ha obtenido productos alimenticios con la intervencin de los microorganismos, a pesar de desconocer su existencia. Hoy da gracias al conocimiento de sus caractersticas y metabolismo, son explotados industrialmente en la fabricacin de numerosos alimentos y bebidas. Por ejemplo: Pan: por fermentacin alcohlica realizada por la levadura Saccharomyces cerevisae. Yogur y queso: por fermentacin lctica de los glcidos sencillos de la leche (lactosa) realizado por bacterias lcticas. Vino: por fermentacin alcohlica de los azcares presentes en el zumo de uva realizados por levaduras como Saccharomyces cerevisae. Cerveza: por fermentacin alcohlica de los cereales realizados por levaduras como Saccharomyces cerevisae. Produccin de protenas para piensos de animales domsticos. Sntesis de vitaminas que se aaden a los alimentos o en compuestos farmacuticos. (Por ejemplo: la vitamina B12 es producida industrialmente a partir de bacterias). Sntesis de aminocidos que se utilizan como aditivos alimentarios. BIOTECNOLOGAS APLICADAS A LA MEJORA DE LA SALUD La biotecnologa tiene en la salud humana, entre otros, los siguientes campos de aplicacin: - Prevencin de enfermedades hereditarias. - Terapia gnica. - Produccin de vacunas. - Obtencin de anticuerpos monoclonales e interferones. - Produccin de hormonas (por ejemplo insulina y hormona del crecimiento). - Produccin de antibiticos y otros productos farmacuticos. EJEMPLO: LA PRODUCCIN DE ANTIBITICOS POR MICROORGANISMOS Los antibiticos son sustancias que se usan para matar o inhibir el crecimiento de las bacterias. El antibitico pionero fue la penicilina, que revolucion el tratamiento de las infecciones y su produccin, a partir de hongos, constituy la primer aplicacin de la biotecnologa a la industria farmacutica. Su descubrimiento se debe a Alexander Fleming, que en 1928 encontr que el hongo Penicillum notatum produca "algo" capaz de matar a las bacterias que estaba estudiando. En 1938 Howard Florey y Ernst Chain aislaron la penicilina a partir del hongo y realizaron los experimentos claves en ratones. La produccin comercial comenz en 1943. Actualmente, la mayora de los antibiticos, denominados "naturales", se obtienen a partir de los microorganismos que los producen. As, mientras algunas especies de Penicillum producen penicilina, otras fabrican antibiticos tan importantes como las cefalosporinas. Otros

antibiticos naturales muy conocidos, como la tetraciclina, la estreptomicina y la eritromicina, son elaborados por bacterias del gnero Streptomyces. Los antibiticos denominados "semisintticos" son extrados de microbios y luego mejorados en el laboratorio. Tal es el caso de la ampicilina, que surge de la modificacin qumica de la penicilina. Finalmente, algunos antibiticos, como las sulfamidas, son fabricados enteramente en el laboratorio y por eso son llamados "antibiticos sintticos". Los antibiticos son producidos a escala industrial en un proceso de la fermentacin, donde el microorganismo productor crece en envases grandes (100.000-150.000 litros o ms) que contienen un medio de cultivo lquido. La concentracin de oxgeno, la temperatura, el pH y los niveles nutrientes deben ser ptimos (dependiendo del microorganismo productor) y el tamao de la poblacin se debe controlar muy cuidadosamente para asegurarse una produccin mxima. Una vez que el proceso finaliza, el antibitico se debe extraer y purificar. Los microorganismos usados en la fermentacin a menudo se modifican genticamente para obtener las cantidades mximas de antibitico. La mutacin se realiza empleando radiacin ultravioleta o ciertos productos qumicos. Para obtener un mayor rendimiento se seleccionan las cepas ms rentables. Otra tcnica usada para aumentar la produccin de antibitico es la amplificacin del gen: consiste en insertar varias copias de los genes implicados en la produccin del antibitico en el ADN del microorganismo seleccionado, va vectores tales como plsmidos.

6.- IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN EL MEDIO AMBIENTE. LOS CICLOS

BIOGEOQUMICOS.
Los ecosistemas reciben un flujo inagotable de energa solar, pero la materia inorgnica se encuentra en cantidades limitadas. La vida en la Tierra depende, por tanto, del reciclaje de la materia inorgnica. La materia circula en los ecosistemas segn un sistema cerrado. Mientras un organismo est vivo gran parte de las sustancias qumicas rotan de manera continua: asimila nutrientes y libera productos de desecho. Cuando el organismo muere, la materia orgnica que lo conforma vuelve al medio en forma de materia inorgnica simple por accin de los organismos descomponedores. Los bioelementos que constituyen la materia inorgnica circulan entre los seres vivos y la materia mineral segn circuitos cerrados y cclicos que constituyen los ciclos biogeoqumicos. Los microorganismos tienen un papel primordial en estos ciclos, ya sea fijando la materia inorgnica, transformando la materia orgnica en inorgnica o descomponiendo la materia orgnica muerta en materia orgnica ms sencilla.

La mayora de los virus animales, como los de la gripe, la viruela, la hepatitis, el virus del SIDA, etc. poseen, adems de la cpsida, una envoltura membranosa que no es ms que un fragmento de la membrana plasmtica de la clula hospedadora que el virus arrastra al abandonarla.

Antibiticos La palabra antibitico designa a aquellas sustancias que, producidas por determinados microorganismos, pueden acabar con la vida de otros. En 1929, Alexander Fleming descubri la primera de estas sustancias: la penicilina a partir de un hongo del gnero Penicillium. Esta sustancia era capaz de eliminar la colonias bacterianas de Staphylococcus aureus. Fleming fue incapaz de purificarla, dado que era qumicamente inestable, lo que se hizo aos ms tarde, gracias al desarrollo de un proceso industrial adecuado. Desde 1945 se han aislado cientos de antibiticos producidos por hongos del gnero Penicillium y bacterias de los gneros Bacillus y Streptomyces. El gran problema de la actualidad es que han comenzado a desarrollarse a un ritmo alarmante cepas de agentes patgenos resistentes a antibiticos e, incluso, cepas multirresistentes a varios antibiticos simultneamente, por lo que hay que encontrar otros nuevos, o modificar los existentes para que recobren su eficacia, lo que constituye el gran reto de la biotecnologa. Hormonas Las personas que sufren diabetes mellitus deben inyectarse insulina varias veces al da. Hasta 1983 la insulina que utilizaban las personas diabticas era insulina de cerdo purificada (diferente de la humana). Desde esa fecha se utiliza insulina obtenida por ingeniera gentica: se ha introducido el gen de la insulina humana en la bacteria Escherichia coli, que la produce en cantidades masivas y con las mismas caractersticas. La insulina es la primera protena fabricada por ingeniera gentica y comercializada. Tambin por ingeniera gentica se obtiene la hormona del crecimiento. Otras hormonas como la testosterona y progesterona, hormonas sexuales masculina y femenina, utilizada sta ltima en la fabricacin de frmacos anticonceptivos se obtienen de la fermentacin de ciertas levaduras.

Вам также может понравиться